ENTREVISTAS
José Luis Tostado Bastidas: «Necesitamos seguir la ruta del éxito; Zapopan no está para ocurrencias, se debe apostar a la experiencia»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Zapopan no está para ocurrencias, para ideas creativas salidas de una chistera, lo que necesitamos es seguir la ruta del éxito. La propuesta es buscar la continuidad con los programas que hemos venido trabajando y que han dado resultados”.
“En Zapopan la experiencia importa, no estamos para experimentar, no estamos para dejar de lado el camino que hemos transitado hasta ahora”.
Así se expresa José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan, cuando habla de su interés por ser alcalde de Zapopan y que junto con Juan José Frangie, ha sido de los dos hombres claves del gobierno que ha encabezado Pablo Lemus en estos últimos cinco años en este pujante municipio.
Entrevistado por Conciencia Pública, precisa que aporta la capacidad de diálogo y de conciliar para que Zapopan continúe por ruta correcta con la mira de abatir la desigualdad.
José LuisTostado en estos cinco años ha sido Síndico, Presidente Municipal interino y Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan.
LA ENTREVISTA
Has expresado tu interés por buscar la alcaldía de Zapopan, ¿qué te motiva?
“He tenido la oportunidad de participar en el proyecto de Pablo Lemus y de Enrique Alfaro como regidor, síndico y presidente municipal interino en el periodo de 2018, fueron meses de gran aprendizaje, muchas satisfacciones y ahora en esta administración municipal vengo desempeñando el cargo de Secretario General.
Justo es el conocimiento de la problemática, el entender cuáles son las fortalezas del municipio y de quienes pueden seguir llevando a Zapopan al tipo de ciudad que queremos, que aporta al ejercicio metropolitano, que creo que hay condiciones para que conforme a los tiempos y reglas que se decidan conforme al instituto electoral con los partidos políticos, ser considerado como una opción para aspirar a la Presidencia Municipal.
Debemos continuar con el éxito en la administración pública, es una oportunidad de seguir contribuyendo a un esfuerzo que entendemos, donde hemos participado de origen, en el que creemos que hay cosas por hacer, algunas por rectificar o ajustar, para seguir en esta ruta de éxito para la ciudad”.
Zapopan tiene un gran desarrollo económico, pero también tiene mucha pobreza, cinturones de miseria. ¿Cómo ves este contraste?
“El gran problema de Zapopan es la desigualdad, en serio tenemos en mucho los mejores indicadores nacionales para el tipo de ciudad que es, pero lamentablemente tenemos una desigualdad que lastima, aun cuando hemos hecho esfuerzos por abatirla, con un trabajo para poder acortar esa brecha. Tenemos un Zapopan muy rico, muy educado, pujante, empresarial, pero tenemos también un Zapopan muy olvidado en ciertas condiciones en temas de infraestructura y una ciudad que tiene muchos rasgos de desigualdad.
Es el camino que debe seguir…
“Hay que seguir apostando a acostar estas instancias, estos tramos que distinguen los muchos Zapopan que hay en el municipio, apostándole a la recuperación del espacio, a la cultura, a la oferta educativa, a seguir promoviendo la inversión, seguir promoviendo mejores condiciones en servicios públicos, es la forma que nos vamos acercando para abatir esta desigualdad, que es el gran problema de Zapopan y hay que trabajar en políticas públicas que funcionen y en propuestas idealistas o en ocurrencias, necesitamos darle certeza a las cosas que le han dado éxito a la ciudad, reconociendo que hay mucho por trabajar, mucho por hacer, pero que podemos hacerlo si seguimos en la ruta y en la propuesta correcta”.
¿Qué aportarías con tu experiencia en la administración pública para combatir la desigualdad?
“La propuesta es buscar la continuidad, la precisión en los temas que hemos venido trabajando y han dado resultados. Conocemos e identificamos los puntos donde debemos seguir trabajando en temas de política pública, debemos seguir fomentando políticas públicas exitosas, respetuosas, de colaboración con el resto de municipios de Zona Metropolitana de Guadalajara, también con gobierno del estado, generando una mejor interlocución con el gobierno federal.
No estamos para ocurrencias, para ideas creativas salidas de una chistera, lo que necesitamos es seguir una ruta de trabajo y éxito, creo que 5 años de experiencia y participación en la toma de decisiones de un gobierno exitoso nos da un valor que podemos aportar, la capacidad de diálogo, de conciliar, para asegurar continuar en la ruta correcta para abatir la desigualdad.
El conocimiento de la realidad no es lo mismo a la distancia que en el conocimiento de la problemática del gobierno a diario, la complejidad de Zapopan con todas sus ventajas y virtudes también requieren de un conocimiento, conocer la forma en que operan ciertos actores de la sociedad civil y poder caminar en esta ruta de conciliación en conjunto. La experiencia importa, no estamos para experimentar, no estamos para dejar de un lado el camino que hemos avanzado hasta ahora”.
¿Cuáles serían las principales fortalezas que tiene José Luis Tostado para el ejercicio del gobierno?
“Se requiere conocimiento, más que experiencia y sensibilidad de los temas para saber cómo atender los temas. La única forma de adquirir esa sensibilidad para una ciudad tan compleja como Zapopan, es participar donde se toman las decisiones, donde conocemos el sentir de la ciudadanía. Todo lo que se requiere es sensibilidad, compromiso y empatía, diálogo con la sociedad en los temas que tenemos que ir definiendo en forma conjunta, no es que tengamos el monopolio del conocimiento de los temas, lo que tenemos que considerar son estos factores aunados a un tema de sensibilidad, con un compromiso e interés real por servir a la comunidad, esto de la actividad pública bien encausada y en lo que creemos tiene que ver con hacer las cosas, con no pensar en las cuestiones materiales o banales que se pueden dar en este tema y a la que algunos aspiran desde fuera porque pareciera que la política tiene una parte glamurosa, eso no es lo importante, sino la capacidad de diagnóstico, diálogo o empatía que tiene la ciudad, que la gobernamos todos, hay que tener un conocimiento, puentes, capacidad de diálogo y el conocimiento de eso, eso podríamos aportar en caso de ser considerados para encabezar la propuesta a la presidencia municipal por MC”.
Conoces bien a Pablo Lemus, como amigo, como jefe, como líder. ¿Qué aspectos destacarías como alcalde?
Pablo si algo tiene es congruencia en su decir y actuar, la convicción que podemos hacer las cosas mejor. No está pensando que las próximas decisiones del municipio tengan que ver con sus cuates o cuotas, Pablo Lemus será respetuoso del proceso y de las decisiones que se tomen por quienes vayan participando en el próximo proceso electoral, que es algo que debemos tener en cuenta, considerar que demuestra el carácter y la congruencia de Pablo en estos temas de administración pública y su forma de entender la política”.
ESCENARIO POLÍTICO COMPLEJO
¿Cómo visualizas el escenario político de Zapopan?
“Tenemos un escenario político más complejo dada la configuración de las fuerzas políticas federales o estatales, tenemos la participación de actores que no estaban, algunos ni siquiera en 2015, algunos no estaban consolidados como en 2018, tenemos la participación de institutos políticos que tienen presencia interesante en el municipio, pero creo que la cuesta de la sociedad será más que partidos políticos o actores en específico, por propuestas que nos den tranquilidad que las cosas pueden seguir en la ruta de éxito que hemos venido caminando en los últimos años. No es un escenario electoral fácil, tenemos un trabajo que respalda muchas cosas, afortunadamente he tenido el privilegio de participar en esos trabajos de los últimos cinco años, creo que eso nos da una posibilidad de poder con orgullo y mirando de frente a la ciudadanía pedir un voto de confianza en el caso que se den las condiciones para poder ser considerado en una propuesta para encabezar la próxima administración pública”.
¿Cuáles son los grandes desafíos de Zapopan? Son diferentes a lo que se vivió hacer 5 años…
“Tenemos que seguir insistiendo en el combate a la desigualdad, tenemos un Zapopan que ha abatido algunas condiciones de desigualdad, en el que hay mayor infraestructura en la ciudad, mejor calidad en los servicios públicos, pero sigue siendo insuficiente el esfuerzo. Zapopan presenta muchas complejidades que no presentan otros municipios de la Zona Metropolitana, su extensión, la forma en que se integra, el tejido social, por ejemplo, tiene una actividad agrícola industrial importante, tiene un desarrollo inmobiliario que da plusvalía a ciertas zonas, pero tiene un Zapopan con un empuje educativo, universitario interesante, se concentra una buena cantidad de universidades y centros educativos de alto nivel que dan una particularidad y valor agregado al municipio, justo por esta diversidad de elementos, por esta cantidad de referentes diferentes que tenemos en la ciudad, se ha hecho una ciudad más exigente en términos del electorado, en consecuencia tenemos que la problemática en el ánimo de abatir la desigualdad y los problemas de inseguridad que tenemos en Zona Metropolitana, es lograr cohesionar estos puntos de diversidad y la riqueza que integran al municipio para hacer una propuesta de gobierno que beneficie a todos, que presente un rumbo en donde todos podamos participar para seguir llevando a Zapopan al éxito. Nuestra fortaleza que es la diversidad representa una complejidad en términos electorales en tanto el reto que hacer que esta diversidad encuentre sus puntos de coincidencia para seguir caminando”.
¿Qué buscas en la vida hoy?
“Mi principal aspiración, preocupación es mi familia, su estabilidad, su desarrollo, porque a partir de ahí es donde podemos caminar en la práctica de la profesión y de las decisiones de lo que ha sido nuestra actividad en los últimos años, que ahora es continuar con mi actividad académica y el trabajo profesional que desde otra dinámica vengo haciendo, seguirle apostando como lo he hecho al servicio público en el municipio de Zapopan”.
En el caso que no seas el candidato, ¿cuál es tu plan B?
“No hay un plan B, porque nuestro plan único es cumplir el cargo y el encargo en el que estamos trabajando todos los días, con la responsabilidad, nuestro compromiso termina el último día de septiembre de 2021. El aspirar cuando se determinen las reglas y mecanismos, encabezar una propuesta para presidente municipal de Zapopan no debe de distraer de trabajar todos los días como lo hemos venido haciendo junto con mis compañeros de trabajo en resolver y atender los problemas de la ciudad.
¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS TOSTADO?
“Es un abogado de profesión, maestro universitario, que decide participar en la administración pública por invitación de Pablo Lemus en 2015, que a la fecha ha venido apostando y aportándole al proyecto exitoso de gobierno que ha tenido Zapopan en los últimos cinco años. Soy mazatleco radicado en Guadalajara desde hace más de 33 años, casado, padre de dos hijos, que además de la práctica en la cátedra en la Universidad Panamericana tengo 24 años dando clases y estamos interesados en continuar con el desarrollo de las políticas públicas que hemos implementado para Zapopan”.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.