Connect with us

ENTREVISTAS

Juan José Frangie Saade: «Tengo interés por ser alcalde de Zapopan; pongo en la mesa mi capacidad, conocimiento y experiencia»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Durante los últimos cinco años ha sido el Jefe de Gabinete del Gabinete de Zapopan, es el coordinador del equipo, el articulador de los programas y estrategias de gobierno.

Mientras Pablo Lemus ha hecho política en el exterior y es el líder indiscutible a cuya administración se le reconocen grandes logros, la clave es el equipo que se ha armado y cuya dirección ha descansado en Juan José Frangie Saade, convertido en el pilar que ha tenido los hilos del gobierno zapopano, al estar al frente de las coordinaciones y direcciones, con la ejecución de los proyectos.

Zapopan hoy es el gobierno municipal mejor calificado financieramente, con premios de transparencia cada año. “Buscamos la excelencia, somos la mayor inversión en el Estado, el mayor empleador y todas esas metas las pusimos desde antes de entrar”, expresa Juan José Frangie, quien ahora busca dar el siguiente paso y gobernar Zapopan.

La verdad sí tengo el interés, creo que el partido decidirá al candidato, pero tengo el interés, pongo en la mesa mi capacidad y mi experiencia, sobre todo que ha sido un municipio exitoso. Creo que esto ayuda y abona que en algún momento pudiera ser una persona útil para los ciudadanos de Zapopan”, responde a la pregunta directa sobre su sueño de ser presidente municipal de los zapopanos.

Juan José Frangie, cuya génesis es el sector empresarial considera que el próximo año y los posteriores serán años atípicos, derivado de los efectos de la pandemia, por lo que se va a requerir optimización de los recursos y ser más productivos, partiendo de cómo vienen las participaciones federales.

Uno de esos proyectos exitosos es el de Las Colmenas como el realizado en Mesa Colorada que tiene como finalidad la reconstrucción del tejido social, basadas en la apropiación del espacio público, que incluye una serie de actividades y talleres para toda la familia.

Esta experiencia exitosa, Juan José Frangie la explica de cómo la realizaron, empezando por tener el conocimiento del lugar, de cómo vive la gente, su problemática. “Me tocó la parte de ejecutar los proyectos, pero conocer dónde estás pisando”.

Peinamos la zona, teníamos que completar las necesidades de esas colonias, remodelar las bibliotecas, cuáles servían y cuáles no, en un municipio que ha sido el de mayor inversión en obra pública, eso nos ha hecho de alguna manera conocer dónde se requieren las calles, dónde se requiere agua, drenaje, luminarias, recolección de basura, etc.”.

El tema de la seguridad ha sido otro de los campos en el cual como Jefe de Gabinete Juan José Frangie ha participado para buscar solución a este problema que tanto golpea a la sociedad.

Para para conocer la seguridad hay que rodearte de gente, crear ese C5 que es el mejor de la república mexicana, entramos con 125 patrullas, tenemos casi 700 patrullas, elementos arriba de 800, esto no se pudiera haber hecho si las finanzas no se manejaban sanamente, porque el ayuntamiento no se endeudó para esto. A final de cuentas es una combinación entre administrar, pero conocer lo que estás administrando”.

UNA VIDA DE LUCHA

Para Juan José Frangie la vida no ha sido fácil, toda vez que a los catorce años sufrió la que ha sido la mayor pérdida de su vida al fallecer su padre.

Tenía 14 años, era un muchacho tranquilo, inquieto, obviamente en algún momento era una preocupación para mi padre y para mi madre, migrantes de Líbano los dos, mi madre una mujer que trabajó desde los 14 años, conoce a mi papá, se casan, mi mamá nunca dejó de trabajar haciendo los dulces árabes, comida árabe, así que era una preocupación para ella”.

Me dijo que la única cosa buena con el fallecimiento de mi padre es que me compuse, era muy vago me dijo. Y sí, era muy vago, pero sanamente, sin vicios”.

De ahí me acuerdo hasta en el novenario, mi madre había puesto una dulcería en Plaza del Sol, muy chiquito el local y me dijo de aquí en adelante éste es tu porvenir y ponte a trabajar, yo te vendo los dulces árabes y tú los vendes, así fue creciendo la dulcería hasta tener 16, siempre con mucho esfuerzo, porque también mi padre muere dejando a toda la familia en una situación difícil económicamente, cosa que cuesta pensarlo pero así fue”.

DISCIPLINA, ESFUERZO Y TENACIDAD

Juan José Frangie tiene claro que para ser exitoso se requiere de tres cosas: disciplina, esfuerzo y tenacidad. “Siempre tuve en la cabeza ser una persona exitosa aunque era muy vago de chiquillo, pero siempre me gustaban las cosas buenas, los coches buenos, los deportes buenos, mi papá independientemente de que nos deja la situación económica nos mete desde muy chicos a jugar golf, un deporte caro, creo que es la mejor herencia que nos pudo haber dejado, porque es un deporte que te enseña a concentrarte, a tomar decisiones, fue la escuela desde chico, mi padre quería que mi hermano y yo fuéramos profesionales de golf, pero se truncó todo eso, hasta llegar a representar a México en un mundial de golf a los 13 años, mi padre un apasionado del golf y quería que fuéramos profesionales, de ahí conocí gente”.

Su carrera en el sector empresarial la empezó en los tiempos de Manuel Clouthier de presidente de Coparmex y le tocó ser presidente de jóvenes empresarios tanto en Jalisco como a nivel nacional. Fue vicepresidente de la Cámara de Restaurantes, regresa a Coparmex y durante 6 años es vicepresidente hasta llegar a la presidencia.

Le toca ser la cabeza de una nueva generación que llega a la dirigencia de la Coparmex en Jalisco de la que forma parte Pablo Lemus, José Medina Mora, Mauro Garza Marín y ahora Carlos Villaseñor.

Después sería vicepresidente ejecutivo de Chivas con Jorge Vergara, sin dejar sus empresas; su siguiente responsabilidad fue Estudiantes Tecos con la familia Leaño y le cambia la imagen, posteriormente fue vicepresidente de Leones Negros, hasta que Pablo Lemus lo invita a ser Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan.

LA ENTREVISTA

Has expresado tu interés por gobernar Zapopan, ¿qué te motiva a buscar asumir esta responsabilidad?

La verdad sí tengo el interés, creo que el partido decidirá al candidato, pero tengo el interés, pongo en la mesa mi capacidad y mi experiencia, sobre todo que ha sido un municipio exitoso. Creo que esto ayuda y abona que en algún momento pudiera ser una persona útil para los ciudadanos de Zapopan”.

Hoy Zapopan es diferente a hace cinco años, ¿qué áreas habría que fortalecer y qué sigue en próximos años?

Vamos a tener años atípicos por lo mismo de la pandemia, habría que esperar el año que entra, saber cómo vienen las participaciones federales, arrancamos con 4 mil millones, esperábamos para el 2021 antes de la pandemia arriba de los 8 mil millones y no, nos quedamos un 2 por ciento debajo de este año.

Pero creo que ahorita lo que se espera para seguir con éxito, son todos estos programas e innovaciones, continuar con las que están y hay cosas que podemos hacer mucho más innovadoras, sobre todo esa brecha que existe tan grande entre la desigualdad en Zapopan, creo que tenemos que apretar mucho en ciertos renglones de cultura, educación, deporte, economía sobre todo que se va a necesitar mucho”.

¿Cuáles son los grandes desafíos que tiene Zapopan?

Creo que es crearle la infraestructura a esa gente en las colonias en las que hay desigualdad, caminas 800 metros y estás viendo una colonia con altos ingresos, luego ves colonias marginadas, pues a esas colonias hay que levantarlas, hacerles una unidad deportiva, crearles sus Colmenas (centros comunitarios del gobierno municipal), sus bibliotecas, espacios públicos que es clave. Todavía hay mucho por hacer y esa sería la línea, pero no nada más eso, otro de los proyectos importantes que se pueden hacer es ser más productivos como ayuntamiento ante los servicios públicos, hoy han salido tecnologías buenas, muchas herramientas que nos permiten ser más productivos. Nuestro objetivo es que el ciudadano no batalle en un trámite”.

Tienes cinco años como jefe de gabinete en Zapopan. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Creo que se armó un buen equipo, la verdad se hizo un gran equipo, que fue a base de crear cosas nuevas, de ver lo que se hace en otros países, empezar a innovar, creo que todos esos proyectos que lanzó y puso en la mesa para ejecutar el presidente Pablo Lemus eran ejecutados.

La clave es tener un líder como Pablo, con esa aceptación, de ahí se desprende mucho el aspecto de que somos el municipio mejor calificado financieramente, con premios de transparencia cada año, siempre buscando la excelencia, siempre buscando lo mejor, si somos la mayor inversión del estado, el mayor empleador, todas esas metas las pusimos desde antes de entrar. Son muchas horas de trabajo, se le ha dedicado muchísimas horas de trabajo, muy satisfactorias, porque son a beneficio de Zapopan”.

Eres el ejecutor del gobierno de Pablo Lemus, se te reconoce tu capacidad de ejecución y administración. ¿Esas son tus principales fortalezas?

Las direcciones dependen de un servidor y las coordinaciones, lo que diría es que también el conocer las colonias, el municipio, para ejecutar los planes que nos pone en la mesa el presidente debes conocer el municipio.

Creo que hubo una combinación, la parte de ejecutar los proyectos, pero también tienes que conocer dónde estás pisando, él decía vamos a hacer las colmenas en tal lado, ok entonces vamos a peinar esa zona, nosotros teníamos que complementar las necesidades de esas colonias, remodelar las bibliotecas, cuáles servían y cuáles no, en un municipio que ha sido el de mayor inversión en obra pública, eso nos ha hecho de alguna manera conocer dónde se requieren las calles, dónde se requiere agua, drenaje, luminarias, recolección de basura.

¿Qué tan complejo ha sido administrar y participar en la dirección con Pablo Lemus para lograr estos resultados?

Obviamente no conocíamos del tema, pero la política lo que requiere es un sentido común, pero sí aprender rápido. Nosotros sabíamos que en la carrera que empezábamos teníamos que aprenderla rápido, no nos iba a dar el tiempo y nos metimos a tiempo completo, horas y horas diarias de trabajo a aprender, aprender y aprender, a prueba y error.

Esa fue la forma, a base de tenacidad, de asesorarnos con gente que sepa, ese equipo es gente que ya era conocedora, nosotros que llegábamos de un sector diferente teníamos que aprender, pero no había de otra, teníamos encima caer bien porque teníamos encima a un partido que había tenido en el ayuntamiento, teníamos que mostrar que nosotros íbamos a sacarlo, con esa capacidad de tenacidad que tiene Pablo, nos dedicamos a chambear y aprender, por eso siempre menciono que es un ayuntamiento complejo pero hay que conocerlo, saberlo y tratamos de hacer más corta la curva de aprendizaje.

¿Qué le aportas a la política?

Creo conocer Zapopan, lo conozco, en 5 años he tenido la oportunidad de hacerlo en todos los aspectos, tanto en la calle como en la parte administrativa, el manejo de recursos financieros, humanos, en todos los sentidos, no es fácil. Eso ofrezco, mi conocimiento, mis ganas de trabajar y mi experiencia”.

¿Qué destacas del liderazgo de Pablo Lemus?

A mí me ha sorprendido mucho, es una gente muy trabajadora, muy leal a la gente, es la cualidad más grande, ha estado cercano a la gente, que le permitió el equipo que se armó estar en la calle, todo el tiempo, en las colonias, estar cerca del ciudadano, vibra las necesidades de la ciudadanía, aparte es un gran líder, una persona con la que se trabaja bien con él, exigente pero que se trabaja muy agusto con él”.

¿Dónde te ves después de las elecciones?

Como presidente municipal, si es que me toca y me favorece el partido”.

¿Y si no te toca?

Sinceramente si no es alguien del equipo, en este caso José Luis Tostado, me regresaré a mis empresas, que todavía las visito los sábados y los domingos, no habría problema. Soy de mucha fe, lo que Dios quiera, sabrá dónde ponerme”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.

Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.

Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.

Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.

Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:

EL CONTUBERNIO MC-MORENA

¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?

Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.

¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.

¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.

¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.

¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.

INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.

POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.

En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.

DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”

Por Mario Ávila //

Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.

Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.

Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.

Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.

Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.

Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.

La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.

Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.

De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.

No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.

En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.

La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.

La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.

Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.

La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.

Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.

La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.

Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.

Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.

PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS

Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.

El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.

Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.