ENTREVISTAS
Pedro Kumamoto aún no ha tomado la decisión si va por Guadalajara o Zapopan: “No existe relación alguna con el grupo ITESO”

Por Diego Morales //
No se convirtió en lo que juró destruir como lo atacaron en redes, pide la oportunidad de demostrar que desde un partido político se puede crear un proyecto de abajo hacia arriba y aclara que no es el centro de atención del naciente instituto, así lo precisó Pedro Kumamoto, consejero de Futuro, en entrevista para “Los Sótanos del Poder”.
En charla con Zul de la Cueva, “Kuma”, como se le conoce, asevero que no existe relación alguna con el grupo ITESO, y que su reaparición en lo público se da en un contexto de trabajo interno para sentar las bases de Futuro y poder dar la lucha electoral que pueda cambiar la manera en que hacen política los dueños del estado.
“Yo creo que si existe me debe varios cheques, varias mensualidades que no me han llegado. En realidad son de esas ficciones chistosas que se cuentan en los grupos políticos que se sientan a cenar los señores que hacían política en el estado, de ahí se formó. Pero yo no formo parte de algo que se llame grupo ITESO”.
LA ENTREVISTA
¿Futuro es el partido de los violadores?
“Futuro es el único partido que responde a la altura de las circunstancias en términos de protocolo, prevención y consecuencias. Los casos que hemos tenido de acoso o supuesta violación son compañeros que no están en el esfuerzo, están fuera de Futuro, se les expulsó, estamos dentro de una organización que forma parte de una sociedad que tiene que cambiar, eso tiene que ver cómo cambiamos dentro de nuestro espacio, estamos haciendo lo necesario para que exista cultura de prevención, los compañeros, sus masculinidades, las compañeras, que exista una institución que te repita que tenemos que terminar con la represión sistémica que existe hacia las mujeres”.
LA PARIDAD EN FUTURO
Hombres hablando de mujeres…
“Por lo pronto nos toca hablar de nuestras masculinidades, está muy roto en la política en el estado y en los diferentes grupos políticos”.
¿Es Futuro o Futura?
“Futura es un grupo de compañeras, que a todos nos da esperanza que exista, sobre todo porque exista ese espacio, más mujeres organizándose en la política, creo que sí cambian las cosas. Un poco lo decía Michelle Bachelet, que cuando una mujer entra a la política la mujer cambia, pero si muchas mujeres entran a la política ahí sí la cosa cambia”.
¿Cómo va a funcionar la paridad en Futuro?
“Lo tenemos claro, los 10 primeros municipios con más habitantes tiene que ser la mitad y la mitad, por lo menos, es decir, es un piso, no un techo. Eso es algo importante porque como están configuradas las combinaciones del Instituto Electoral, podrían terminar los más poblados en una proporción 6 a 4. No creo que sea un problema el instituto, son las reglas que reflejan un sistema que se resiste a cambiar y abrirle el espacio a las mujeres desde los distintos partidos y actores”.
A los partidos, a ustedes casi los dejan juntando firmas otra vez…
“El hecho que haya habido una fuerza político que en su conjunto lograra 900 mil votos entre diputaciones locales, federales y el senado, que no pudiera tener la representación de un partido, sí te habla de un sistema que no quiere que las cosas cambien. Entiendo, históricamente es el papel de estos grupos de poder, estos cárteles en términos económicos, que no permiten nueva competencia, les asusta la renovación y que no tengamos compromisos con ellos”.
¿Zapopan o Guadalajara?
“Todavía no tomamos la decisión, estamos en el proceso del análisis, finalmente en la parte de hacerlo con la mayor responsabilidad, entender cómo funciona la administración en el papel y cómo funciona en el día a día, cuáles son los problemas y los actores”.
¿Quién decide?
“Es un proceso de equipo, en el que estamos aprendiendo mucho, cuando se tome la decisión será algo que vamos a compartir, porque así somos”.
SUS POSTURAS IDEOLÓGICAS
El aborto, fue un problema en tu campaña al senado…
“En general, las posturas polémicas dentro de la política, porque no solo es el derecho de decidir de las mujeres, puede ser la mariguana, la redistribución de la riqueza, creo que los actores políticos las utilizan a su conveniencia, veo pillos que te van a decir lo que quieres escuchar, pero que al momento de votar, de defender lo público, de atacar la corrupción harán las triquiñuelas que siempre hacen, también si los mandan a votar a favor o en contra lo harán, no les importa. Eso es un problema desde el punto de vista que somos un movimiento político progresista, creo que una mujer no debe ir a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo, es algo que he defendido históricamente”.
Y pagaste el costo…
“He pagado costos, muy grandes. Lo que puedo decir es que nosotros es algo que tenemos claro en Futuro, esta visión progresista, de la defensa de los derechos humanos, pero que al final del día termina sucediendo que en la parte electoral no importa que hayas dicho, sino cuándo lo dijiste, cómo lo dijiste”.
¿Cómo es la vida cuidándose?
“No lo sé. Parte del golpeteo provino de la captura de un momento del vídeo mal fraseado pudimos dar un mejor contexto, hay que hacer autocrítica y decir que fue un mal video, pero también es una postura que se comparte en general, no se promueve un método, lo que se promueve es que exista la despenalización y la apertura por parte del estado para reconocer que existen ciertos derechos. Quiero dejarlo claro, fue una mala decisión, se descontextualiza, creo que hemos tenido el tiempo para pensar esas cosas”.
¿Y la mota? ¿Cuál es tu postura?
“Históricamente a favor de la despenalización o la regularización, que ponga especial énfasis en la producción desde las cooperativas, desde los espacios campesinos que no estarán en competencia con los grandes conglomerados extranjeros que vienen desarrollando tecnología hace años porque ya tenían apertura. También con un énfasis en la salud pública y en las libertades, algo que históricamente he dicho”.
“NO ABANDONÉ A NADIE”
¿Por qué nos abandonaste y te fuiste a Europa?
“No abandoné a nadie. Jamás me he callado, creo que lo que me tocaba y fue lo que pasó, era empezar el proyecto, dejé el 55 por ciento de las asambleas hechas, nadie me cuenta qué es hacer una asamblea, romperse la madre y hacer que las cosas pasen, es algo que pocos políticos pueden tener la experiencia. Era importante que existiera claridad que no es un proyecto unipersonal, yo veo a Susana de la Rosa, a Susana Ochoa”.
¿No te parece que perdieron un contacto con el electorado? Se fueron a bailar, pasaron un montón de cosas, la hemos pasado mal, sin una oposición en el estado…
“Desde mi punto de vista era casi imposible poder estar en Atotonilco juntando firmas, platicando con gente, mientras el cacique local se quería meter en el proyecto. Finalmente, se posicionaba lo que se podía en redes sociales, siempre hemos tenido una postura histórica en una tercera vía, creemos que existen elementos claros para hacer una crítica al gobierno del estado, sobra, 113 cuerpos, 113 familias e historias, 113 fracasos, en El Salto, a la vuelta el Río Santiago, niños con deficiencias renales porque no se mete en cintura a la industria, mientras eso sucede se nos plantea una mega deuda que no se termina de ejercer, acompañado de eso, no se trata solo de decir Alfaro, MC, u otro partido, sino construir un proyecto de estado. Dicho sea de paso, el apostarle recursos para una refinería a nosotros no nos hace sentido porque nos roba el futuro, la posibilidad de energías alternas”.
¿Y dónde estabas cuando empezaron a construir la refinería?
“Hay posturas documentadas de columnas, siempre lo he planteado, es un tema esencial, creo que vivimos en una época donde se presta más atención al ruido que al argumento, se le presta más atención al insulto, que a la propuesta. Nosotros tenemos todo este tiempo generando propuestas de estado, entiendo que no es lo que se esperaría, tendremos que ir calibrando el discurso, equilibrando lo que planteamos. Futuro no es una fuerza política que quiere ganar un RT, quiere ganar el estado para transformarlo por las personas que hoy sufren”.
Nos hubiera gustado verlos dando la batalla…
“A mí me hubiera encantado que con los votos que tuvimos en 2018 tuviéramos 3 diputados dentro. Entiendo el diagnóstico, hoy me siento con la claridad para hablar del Río Santiago porque dentro de nuestras filas hay activistas que padecen la problemática, hoy me siento con la posibilidad de hablar sobre Temacapulín, porque uno de los líderes históricos fundó Futuro, me siento con la posibilidad de hablar con un diagnóstico distinto a la justicia social y las mujeres en temas de género, porque no somos tres personas opinando de eso. A lo mejor no tuvimos los decibeles que se esperaban al respecto, pero teníamos que construir esa masa crítica que en la próxima elección podrá nutrir un proyecto de verdad”.
Duraste meses ausente, ¿por qué?
“No estoy ausente, hoy por hoy lo que estoy privilegiando es poder construir como hormigas. Es un proceso de escuchar, de construir desde abajo. ¿Cómo íbamos a hacer un partido político si no le dedicábamos tiempo a los procesos internos? Cuando hablamos del partido o se habla de mí, se piensa que existe un grupo de personas que me arropan y me pasan tarjetas de qué decir, que me llevan a los medios de comunicación, lo que teníamos era personas que te permitían tener 88 asambleas, en el inter tenías que manejar, hablar, convencer, procurar recursos. Prefiero, por lo aprendido, lograr tener sentido en la calle, que ganar una discusión en Twitter”.
En el camino encontraron ayuntamientos enteros boicoteando su proyecto. ¿Qué hay al respecto?
“Son historias, porque es algo interesante, cada uno de los partidos tenía distintas formas de actuar, pero te encontrabas con ayuntamientos que veían quién era el organizador, se metían servidores públicos a publicar que era corrupto, a golpear, si eres activista comunitaria de un pueblo de 30 mil habitantes eso te pega. Sí fue todo un proceso complejo, son ejemplos chiquitos, otros es como te vamos a correr de tu trabajo, hasta las del crimen organizado que están coludidos en ciertos municipios con algunas fuerzas políticas”.
IMPOTENCIA CON LOS SUCESOS DE JUNIO
Hablando de seguridad, llegaron los sucesos de junio, ¿cómo viviste ese momento?
“Con mucha impotencia, coraje, de alguna forma u otra me sentía identificado con lo que vivían estos chicos, no porque me toque a mí en carne propia, pero sí porque estuve en su momento fuera del congreso, me tocaron los madrazos, los macanazos, me tocó ver en esa misma jornada que se levantó la gente, porque en mi historia previa a los 18 o 19 años acompañé a presos políticos en la Ciudad de México. Estar lejos, ver lo que estaba sucediendo, ver que podía estar ahí mi hermano, gente con la que he estado activismo, creo que ahí se pierde la línea de lo que es el estado y se empieza a desdibujar”.
FUTURO EN 2021
¿Qué podemos esperar hacia el 2021? Hay una onda de ver a Futuro como un puñado de jóvenes sin experiencia…
“Entiendo que puedan ver mucha juventud, no tendría sentido refutar que somos jóvenes. Cuando tenemos una clase política que lo que está priorizando no es gobernar, no es ser eficientes, ejercer los valores por los cuales se plantean que llegan, lo que tenemos es una clase política que no gobierna, sino que administra los negocios, que trata de clientela a la sociedad, eso es algo importante que poco a poco lo hagamos a un lado. Hemos visto administraciones municipales que le dedican más tiempo a pensar a los negocios inmobiliarios, a la corrupción, a los favores a los amigos que a voltear a ver a la sociedad. No digo que sea fácil ni que haremos todo mejor, pero sí creo que pueden esperar que cuando estemos en una mesa negociando con desarrolladores, con vecinos, cuando sean temas difíciles, en esa mesa jamás me voy a ir con la sensación que saqué un edificio para mí”.
Si Pedro pierde y es regidor, ¿se acabó Pedro?
“No. A menos que renuncie a lo que pienso y creo, ahí se acaba. Perdimos todo lo que podíamos perder, sin fondos, sin chamba, sin recursos, entonces al mismo tiempo procesos internos difíciles, denuncias, traiciones, con todo y todo, decir por qué carajos estoy en la política es de los momentos más constitutivos, no era para el aplauso o la entrevista”.
Estas de puntero en todos lados tú, pero el partido está chiquito, ¿qué harán?
“Lo que tenemos que hacer es vincular, es una marca que acaba de nacer, un proyecto nuevo, no tenemos medios de comunicación, la cuenta apenas la sacamos, no tenemos lana. Tiene que existir un proceso de comprensión, que venimos de un proyecto histórico, que de ese proyecto muchas personas terminamos en Futuro. Si trae 2 por ciento Futuro, trae 2 por ciento más que yo que cuando empecé a juntar firmas”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Contra la toga de soberbia y privilegios: Roberto Illanes Olivares, un perfil para ministro de la Corte

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Sin padrinos, ni contar con padre abogado, amparado en 26 años dedicados al derecho como litigante y catedrático, Roberto Illanes Olivares, decidió participar en el proceso de la reforma judicial y se inscribió para buscar ser electo ministro de la Corte.
Roberto Illanes es tapatío y egresado de la Universidad Panamericana, tiene maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ha sido catedrático del Tec de Monterrey.
En entrevista con Conciencia Pública, Roberto acepta que al principio dudaba de la legitimidad del proceso, cuando decidió inscribirse para buscar ser ministro de la Corte, y después de vivir el proceso que ha seguido hasta lograr pasar el último filtro y convertirse en candidato a ministro, considera que éste ha sido limpio.
“En la reforma, hubo gente que con mucho valor cívico marchó, yo no podía porque tenía trabajo, no plantee amparos porque sabía que eran improcedentes, entonces si todos tememos que llegue alguien corrupto e incapaz, mi manera de protestar es poniendo mi perfil sobre la mesa, no soy corrupto, estoy capacitado, las delincuencias ni los conozco ni me interesan”.
“Ese fue el principio de esta gran aventura, dudaba de la legitimidad del proceso, pero puedo garantizar que el proceso, al menos en la parte que estoy viviendo, es legítimo, a mí no me impulsó nadie, no me apoyó nadie, nadie me ha buscado con ofertas, compromisos ni nada”.
A diferencia de otros candidatos que han sido funcionarios del Poder Judicial, Roberto ha hecho su carrera como profesional como abogado y catedrático fuera del gobierno. “Empecé como todos, no tengo padre abogado, no tengo amigos abogados, mi origen es de la clase media baja de este país, que somos quienes aspiramos, suspiramos y crecemos.
“Empecé en la agencia del Ministerio Público más humilde litigando, luego me fui especializando en Derecho Constitucional y Amparo, no tengo socios, somos un despacho pequeño”.
Un aspecto que destaca Roberto Illanes sobre la degradación de la justicia en México es la deshumanización que se ha asentado en los niveles de los ministros y magistrados.
“Soy un abogado sencillo, humilde, que ha probado ser exitoso en el campo de batalla, lucho contra el error judicial y la corrupción”.
Dice convencido que la aplicación de la ciencia jurídica de manera estricta y profesional, debe ser también con la flexibilidad del ser humano, no son matemáticas aplicar una norma jurídica, debe haber esa comunión entre el derecho y el ser humano.
“La justicia es el valor último, la aspiración humana, cultura, económica, filosófica y religiosa que debe existir; el derecho es la herramienta, el mecanismo, que tiende hacia la justicia, que debe obedecer, por eso la Suprema Corte de Justicia es eso, tiene que adecuar el marco normativo hacia ese fin último que es la justicia”.
LA TOGA DE SOBERBIA Y PRIVILEGIOS
Sobre el estado de la justicia en México, Roberto coincide con las críticas de descalificación que ha recibido el Poder Judicial en México, particularmente en el actuar de los ministros de la Corte. “La gran mayoría se había convertido en una toga de soberbia y privilegios, buscaban jalar agua para su propio molino, perdieron los valores éticos y morales, acosando a sus inferiores”.
“Hay grandes jueces, magistrados, ministros, que siendo la minoría han sostenido nuestro sistema judicial, grandes personajes que han hecho que la ciencia del derecho funcione, pero desafortunadamente son la minoría”, precisa.
La consecuencia, apunta, es que el sistema judicial se descompuso. “Era necesario hacer una barrida completa y cambiar esta situación”.
Sin embargo, acepta también que este nuevo sistema que está por nacer tiene sus defectos.
Pasaste los filtros y ya eres candidato…
“Sí, eso legitima el proceso, antes para ser ministro de la Corte el presidente de la república elegía tres perfiles, no importaba si habían sacado malas calificaciones o tenían antecedentes penales, no había limitante para el presidente, el senado elegía y ya, así llegabas a ser ministro.
Aquí, te puedo decir que buscaron hasta nuestras calificaciones del kínder, no antecedentes penales, calificaciones de la universidad, posgrado, litigios que hemos llevado, recomendaciones, todo, uno se siente muy expuesto, pero había que confiar.
Luego, viene una entrevista que tiene tintes de examen profesional de un jurado compuesto por tres personas altamente capacitados, es público, está videograbado, luego vino la tómbola que fue lo más popular y menos agradable que se hizo público, pero a la tómbola solo llegaron los perfiles más capacitados y depurados, estoy en la boleta electoral del Instituto Nacional Electoral como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
¿Cuántos candidatos son?
“Para varones son 32 y para mujeres 36, se elegirán 5 cargos de damas ministras de la Corte y 4 cargos de caballeros ministros de la Corte”.
¿Eres el único jalisciense?
“Hay una magistrada que va para ministra de la Corte, hay otro candidato que no recuerdo su perfil, pero está otro en Jalisco, no sé en qué vaya su proceso”.
Roberto se considera “cien por ciento idealista, pese a que ya no se habla en la modernidad de los ideales, de la moral, un ser humano sin ideales es un ser humano vacío, corrompible, que no tiene definido su rumbo, eso es peligroso y son los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad”.
UN HOMBRE DE IDEALES
“Si me preguntan si mis ideales son de izquierda, derecha o centro, no lo sé, mis ideales son humanos, de ahí recogemos lo que sea bueno y lo mejor de cada lado, se desecha lo peor de cada lado. Sí soy idealista al cien por ciento”.
Para finalizar recuerda que “es la primera ocasión en la vida moderna de este país en que se van a elegir jueces por votación, el abogado de la nación Benito Juárez fue electo, pero en la vida moderna no se ha dado”.
“Esta elección es impopular, si hay un gran abstencionismo para la elección presidencial habrá más para el Poder Judicial, más cuando la gente no sabe que elegirán a sus jueces.
“Mi mensaje es voten por mí o por quien sea, pero voten el 1 de junio, venzan la pereza, es una oportunidad histórica de elegir a quien nos va a juzgar, el gran hoyo histórico del país es la justicia, si podemos elegir a quien pensamos que puede ser un gran perfil no desaprovechemos esa oportunidad”.
ENTREVISTAS
Diputada Valeria Ávila: Propone una fiscalía especializada en violencia de género

Por Francisco Junco //
La impunidad en los delitos de violencia de género en Jalisco ha alcanzado cifras alarmantes. De acuerdo con México Evalúa, el estado registra un 100 por ciento de impunidad en feminicidios y violaciones, así como un 99.89 por ciento en otros tipos de violencia contra mujeres y un 99.52 por ciento en abuso sexual. Ante este panorama, la diputada Valeria Ávila Gutiérrez, de Hagamos, impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.
En entrevista con Conciencia Pública, la legisladora subrayó que «desgraciadamente estas cifras, nos revelan que no han sido suficientes las estrategias, que se han implementado en Jalisco, ni las alertas de género, ni la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni la Vicefiscalía para atender la violencia contra las mujeres».
La propuesta, explicó Ávila Gutiérrez, se está construyendo con la participación de académicas, especialistas en el tema, instituciones educativas y organismos públicos, con el fin de garantizar un diseño adecuado.
«Lo más relevante, es que quien va a ser la titular de esta fiscalía tendría que ser una mujer con experiencia, una mujer que se sometiera a una convocatoria pública y que obviamente cumpliera con los requerimientos, puestos por las universidades públicas, por organismos internacionales, que nos ayudarán a tener al mejor perfil y que no sometan a las mujeres a la revictimización”.
La Legisladora recordó el caso de Luz Raquel, víctima de feminicidio en Zapopan, y criticó el manejo del caso por parte de la Fiscalía del Estado y aseveró que ésta “ni siquiera consultó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para ver si se estaba abordando el caso con perspectiva de género y lo único que hizo fue crear una tendencia y una narrativa en donde ella se había suicidado, quemándose a sí misma”.
Casos recientes como el de Astrid, agregó, refuerzan la necesidad de una fiscalía con autonomía, ya que en este caso “El presunto feminicida, quien ya tenía un delito anterior, ni siquiera esta pena logró que él dejará de cometer este delito».
Y es que, actualmente, Jalisco cuenta con una Vicefiscalía que atiende estos delitos, sin embargo, según Ávila Gutiérrez, “tiene siete unidades y de estas, sólo dos son para el tema de género. El presupuesto se divide entre todas las unidades y no se somete a ninguna convocatoria pública para elegir a su titular”, en cambio, la propuesta que está planteando, es una nueva fiscalía que tendría autonomía, presupuesto propio y un perfil idóneo para atender los casos con perspectiva de género.
Además, se busca que la fiscalía contemple unidades especializadas en transfeminicidios y otros delitos contra la comunidad diversa, y “estamos construyendo estas rutas con especialistas, colectivas y organizaciones civiles para que la fiscalía especializada abrace todas las necesidades de la comunidad y no solamente sea una propuesta salida desde las diputaciones”.
La iniciativa se está trabajando con académicas de la Universidad Panamericana, ITESO y la Universidad de Guadalajara, así como con colectivas como Juntas Hagamos, Colectivo Diverso UDG y Leonas con Raíces. También han participado exdiputadas como Mara Robles y Susana Muñiz Moreno, además de la Federación Estudiantil Universitaria.
A nivel legislativo, la propuesta cuenta con el respaldo de diputadas como Tonantzin Cárdenas de Futuro, Itzul Barrera de Morena y Candelaria Ochoa, ambas de Morena, así como de los diputados Leonardo Almaguer del PT, Tonatiuh Bravo Padilla de y Enrique Velázquez de Hagamos.
«Sé que podemos encontrar muchos puntos de coincidencia con compañeras de lucha, de otros partidos, como Cuquis Camarena del PRI, Claudia Murguía del PAN y Montse Cisneros de Movimiento Ciudadano, que sé que estarían dispuestas a discutirlo. En este momento no puedo hablar por ellas, porque tampoco las hemos buscado, pero estoy segura de que estarían dispuestas a discutirlo”.
La iniciativa será presentada el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras varias mesas de trabajo y discusión del tema, la legisladora aclaró que “no nos estamos peleando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni con la red de centros de justicia, al contrario. Las necesitamos para que la iniciativa sea integral, pero sobre todo para que esta iniciativa pase y tenga presupuesto público para el 2026”.
Además, la diputada recordó que la ahora ex titular de la SISEMH (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres), Paola Lazo Corvera, expresó la necesidad urgente de establecer una fiscalía especializada en delitos contra mujeres debido a la persistente impunidad en casos de feminicidio y abuso sexual en la entidad.
En una rueda de prensa titulada «Vivir Seguras», la diputada Valeria Ávila presentó junto a académicas, representantes de colectivos e instituciones, la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada, donde enfatizó la urgencia de discutir y construir esta iniciativa, pero con la participación de especialistas, colectivas feministas y la Red de Justicia para las Mujeres.
Entre los puntos centrales de la propuesta se encuentran la elección de la titular a través de un proceso público y transparente con participación de mujeres, la conformación de un equipo especializado con enfoque de género, y la realización de un Parlamento abierto para fortalecer la iniciativa con la ciudadanía.
En esa rueda de prensa, la diputada Candelaria Ochoa de Morena, informó sobre un paquete de reformas para garantizar la paridad en cargos públicos, reducir la brecha salarial de género y mejorar la investigación de delitos contra las mujeres. Tonantzin Cárdenas reiteró su compromiso de trabajar con colectivas para combatir la violencia vicaria, mientras que Tonatiuh Bravo aseguró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hará de esta agenda una causa prioritaria.
Para la diputada Valeria Ávila, la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género se convierte en una necesidad inaplazable, ya que, en Jalisco, donde la violencia contra las mujeres se vive todos los días, se necesita garantizar que los centros de justicia cumplan con su propósito.
“Ojalá estemos a la altura, en los tres niveles de gobierno, para colaborar con la creación de la misma, no solamente porque la federación nos lo está pidiendo, sino porque la violencia en contra de nosotras es algo que se vive todos los días y tenemos que ayudar a que los centros de justicia para las mujeres cumplan con la creación de su espíritu, que es el acceso a la justicia para las mujeres”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Jonathan Mendoza: El aspirante más joven para la renovación de juzgados federales

Por Francisco Junco //
Jonathan Mendoza Juárez es egresado del ITESO, es uno de los más jóvenes aspirantes a un cargo de elección para ser juez, para el proceso de elección en junio próximo. Se inscribió en el proceso electoral para este 2025 por el puesto de juez de distrito en materia de Trabajo en el Poder Judicial Federal.
A su corta edad, 24 años, cuenta con cinco años de trabajo en el Poder Judicial del Estado, donde ha laborado en áreas de lo civil, laboral, mercantil y familiar. Actualmente, cursa una maestría en juicios orales, enfocados en la materia penal, en la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia.
Cuenta, además, con un diplomado en juicio de amparo, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ha dictado diversas conferencias. Y es que a los 19 años, ya había definido que se quería dedicar a la abogacía, cuando aún cursaba el quinto semestre en la facultad, comenzó a hacer sus prácticas como meritorio en la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia.
Y fue ahí que comenzó, a su corta edad, a escalar rápidamente peldaños, que lo llevaron de meritorio auxiliar, secretario auxiliar de acuerdos a proyectista.
LA ENTREVISTA
Jonathan, ¿en qué momento decidiste que el tema de leyes y la abogacía sería a lo que te dedicarías en la vida? ¿Cuándo detectaste que era tu pasión?
Desde siempre. Yo recuerdo que me preguntaba la gente, cuando estás en la preparatoria, ya por salir. Oye, y ¿qué vas a estudiar? Yo siempre decía Derecho, quiero estudiar Derecho, quiero ayudar a la gente. Porque entendí, desde muy joven, que es una ciencia que ayuda a la gente en todos los sentidos. Porque estás resolviendo siempre los problemas, ya sean familiares, laborales, civiles. Nunca vi otra opción. Yo siempre dije «quiero Derecho», y eso fue.
¿Cómo ves desde tu perspectiva juvenil, con esa frescura, la justicia en Jalisco y hacia dónde va esta llamada modernización?
Así es, como tú lo mencionas, la juventud precisamente es lo que nos da esa visión que a lo mejor algunos ya no ven o que no quieren darse cuenta. Actualmente, la justicia en Jalisco está muy sobrepasada. Los tribunales tienen mucha carga de trabajo. Con la reforma o esta intención de digitalizar la justicia, se va a desahogar una mayor cantidad de juicios, de audiencias.
Es necesario, porque la digitalización nos va a ayudar a tener notificaciones digitales, a poder digitalizar los expedientes, que las partes lo puedan visualizar, desde una computadora y no tengan la necesidad de ir al juzgado, que son tan tardíos y que desgastan mucho a las partes y el procedimiento. Las audiencias también, que estén en línea, aunque, muchos de los juzgados a raíz de la pandemia que se tuvo que modernizar en este sentido, pero aún nos falta mucho.
La idea es que todos los juzgados tengan todos sus expedientes digitalizados, para que las partes, como te menciono, puedan tener un mayor acceso a la justicia, justicia pronta y expedita, que nos marca la Constitución.
LA CORRUPCIÓN, EL GRAN DESAFÍO
Uno de los grandes problemas que se ve dentro del mundo de la justicia es la corrupción. ¿Tú cómo ves este tema?
Considero que sí, realmente la corrupción es un tema que ha estado presente en ambos ámbitos, en el estatal y en el federal. Normalmente, la gente dice que en el estado es más fácil llegar a este tipo de acuerdos. Las reformas que pretenden acabar con la corrupción, con el nepotismo, son urgentes, porque la corrupción es un obstáculo para garantizar una verdadera justicia. Dicen que en Jalisco la justicia es de quien puede pagarla, esto es verdad, las partes que se ven más desfavorecidas son los que no tienen los recursos para poder llegar a una justicia, considero que tiene que cambiar.
Se tiene que erradicar la corrupción en el Poder Judicial, por eso estamos, a raíz de esta reforma, los jóvenes intentando llegar para poder erradicar desde fondo esa corrupción.
Esta modernización, ¿contempla esa parte?
Sí. Porque vienen ligados, la modernización va a ayudar mucho a que las partes puedan tener un mejor manejo de su expediente y lo conozcan bien. Porque a veces las partes ni siquiera lo conocen, solo contratan a un abogado y no saben de su proceso hasta la sentencia definitiva.
Sin embargo, si ellos pudieran tener a la mano su expediente, en forma digital, para revisarlo, se darían cuenta de las prácticas que están sucediendo y así podrían tener un mejor acercamiento a esta justicia que queremos que tengan todos los ciudadanos.
Dentro del contexto este de la modernización de la justicia, el asunto de la inteligencia artificial, ¿cómo la vez?
La inteligencia artificial es un tema que ha venido hablándose, sobre todo jóvenes, lo hemos empezado a utilizar. Yo te puedo decir que en el Poder Judicial ya está empezando a ser aplicada esa modalidad de inteligencia artificial, porque incluso en algunos proyectos del Poder Judicial de la Federación ya se ha implementado la ayuda de la inteligencia artificial, con programas como Julia, que ofrecen mejoras y te dan un pie a no empezar con una hoja en blanco, es decir, te da una base, para que tú puedas, sobre esa base, ir construyendo.
Pero desde luego es una modalidad que ofrece muchas mejoras y tiene una experiencia excelente, pero también tiene retos, también tenemos que utilizarlo de manera responsable y ética, porque si bien la inteligencia artificial te da la entrada, también tienes como servidor público, como impartidor de justicia, revisar que precisamente la inteligencia artificial no contenga sesgos o algunas palabras, corroborar que lo que te diga efectivamente esté escrito en la ley.
Además de que en las sentencias también tenemos que aplicar mecanismos como la jurisprudencia, la doctrina, que a lo mejor la inteligencia artificial todavía no te da porque todavía no está al 100 por ciento enfocada en una labor de justicia. Pero desde luego la inteligencia artificial va a venir a revolucionar también esta era de digitalización de la que venimos hablando.
¿Cómo te gustaría ver la justicia en Jalisco, como joven que eres?
A mí me gustaría ver una justicia en donde el más rico y el más pobre reciban la misma justicia, la misma calidad, que todos puedan acceder a la justicia mediante los mecanismos o todas las políticas públicas que se tienen y que así garantizar la justicia para todos. Desde siempre he querido que la justicia llegue a todos los rincones del Estado.
¿Cómo te sientes en este proceso que iniciará en unos días?
Estoy muy feliz, muy emocionado, por este proceso. Soy el más joven de la elección, eso no me quita alguna posibilidad o es una desventaja. Al contrario, creo que impartir justicia viene del conocimiento, de la vocación de servicio. Entonces estamos listos para enfrentar lo que venga.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo