ENTREVISTAS
Pedro Kumamoto aún no ha tomado la decisión si va por Guadalajara o Zapopan: “No existe relación alguna con el grupo ITESO”
Por Diego Morales //
No se convirtió en lo que juró destruir como lo atacaron en redes, pide la oportunidad de demostrar que desde un partido político se puede crear un proyecto de abajo hacia arriba y aclara que no es el centro de atención del naciente instituto, así lo precisó Pedro Kumamoto, consejero de Futuro, en entrevista para “Los Sótanos del Poder”.
En charla con Zul de la Cueva, “Kuma”, como se le conoce, asevero que no existe relación alguna con el grupo ITESO, y que su reaparición en lo público se da en un contexto de trabajo interno para sentar las bases de Futuro y poder dar la lucha electoral que pueda cambiar la manera en que hacen política los dueños del estado.
“Yo creo que si existe me debe varios cheques, varias mensualidades que no me han llegado. En realidad son de esas ficciones chistosas que se cuentan en los grupos políticos que se sientan a cenar los señores que hacían política en el estado, de ahí se formó. Pero yo no formo parte de algo que se llame grupo ITESO”.
LA ENTREVISTA
¿Futuro es el partido de los violadores?
“Futuro es el único partido que responde a la altura de las circunstancias en términos de protocolo, prevención y consecuencias. Los casos que hemos tenido de acoso o supuesta violación son compañeros que no están en el esfuerzo, están fuera de Futuro, se les expulsó, estamos dentro de una organización que forma parte de una sociedad que tiene que cambiar, eso tiene que ver cómo cambiamos dentro de nuestro espacio, estamos haciendo lo necesario para que exista cultura de prevención, los compañeros, sus masculinidades, las compañeras, que exista una institución que te repita que tenemos que terminar con la represión sistémica que existe hacia las mujeres”.
LA PARIDAD EN FUTURO
Hombres hablando de mujeres…
“Por lo pronto nos toca hablar de nuestras masculinidades, está muy roto en la política en el estado y en los diferentes grupos políticos”.
¿Es Futuro o Futura?
“Futura es un grupo de compañeras, que a todos nos da esperanza que exista, sobre todo porque exista ese espacio, más mujeres organizándose en la política, creo que sí cambian las cosas. Un poco lo decía Michelle Bachelet, que cuando una mujer entra a la política la mujer cambia, pero si muchas mujeres entran a la política ahí sí la cosa cambia”.
¿Cómo va a funcionar la paridad en Futuro?
“Lo tenemos claro, los 10 primeros municipios con más habitantes tiene que ser la mitad y la mitad, por lo menos, es decir, es un piso, no un techo. Eso es algo importante porque como están configuradas las combinaciones del Instituto Electoral, podrían terminar los más poblados en una proporción 6 a 4. No creo que sea un problema el instituto, son las reglas que reflejan un sistema que se resiste a cambiar y abrirle el espacio a las mujeres desde los distintos partidos y actores”.
A los partidos, a ustedes casi los dejan juntando firmas otra vez…
“El hecho que haya habido una fuerza político que en su conjunto lograra 900 mil votos entre diputaciones locales, federales y el senado, que no pudiera tener la representación de un partido, sí te habla de un sistema que no quiere que las cosas cambien. Entiendo, históricamente es el papel de estos grupos de poder, estos cárteles en términos económicos, que no permiten nueva competencia, les asusta la renovación y que no tengamos compromisos con ellos”.
¿Zapopan o Guadalajara?
“Todavía no tomamos la decisión, estamos en el proceso del análisis, finalmente en la parte de hacerlo con la mayor responsabilidad, entender cómo funciona la administración en el papel y cómo funciona en el día a día, cuáles son los problemas y los actores”.
¿Quién decide?
“Es un proceso de equipo, en el que estamos aprendiendo mucho, cuando se tome la decisión será algo que vamos a compartir, porque así somos”.
SUS POSTURAS IDEOLÓGICAS
El aborto, fue un problema en tu campaña al senado…
“En general, las posturas polémicas dentro de la política, porque no solo es el derecho de decidir de las mujeres, puede ser la mariguana, la redistribución de la riqueza, creo que los actores políticos las utilizan a su conveniencia, veo pillos que te van a decir lo que quieres escuchar, pero que al momento de votar, de defender lo público, de atacar la corrupción harán las triquiñuelas que siempre hacen, también si los mandan a votar a favor o en contra lo harán, no les importa. Eso es un problema desde el punto de vista que somos un movimiento político progresista, creo que una mujer no debe ir a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo, es algo que he defendido históricamente”.
Y pagaste el costo…
“He pagado costos, muy grandes. Lo que puedo decir es que nosotros es algo que tenemos claro en Futuro, esta visión progresista, de la defensa de los derechos humanos, pero que al final del día termina sucediendo que en la parte electoral no importa que hayas dicho, sino cuándo lo dijiste, cómo lo dijiste”.
¿Cómo es la vida cuidándose?
“No lo sé. Parte del golpeteo provino de la captura de un momento del vídeo mal fraseado pudimos dar un mejor contexto, hay que hacer autocrítica y decir que fue un mal video, pero también es una postura que se comparte en general, no se promueve un método, lo que se promueve es que exista la despenalización y la apertura por parte del estado para reconocer que existen ciertos derechos. Quiero dejarlo claro, fue una mala decisión, se descontextualiza, creo que hemos tenido el tiempo para pensar esas cosas”.
¿Y la mota? ¿Cuál es tu postura?
“Históricamente a favor de la despenalización o la regularización, que ponga especial énfasis en la producción desde las cooperativas, desde los espacios campesinos que no estarán en competencia con los grandes conglomerados extranjeros que vienen desarrollando tecnología hace años porque ya tenían apertura. También con un énfasis en la salud pública y en las libertades, algo que históricamente he dicho”.
“NO ABANDONÉ A NADIE”
¿Por qué nos abandonaste y te fuiste a Europa?
“No abandoné a nadie. Jamás me he callado, creo que lo que me tocaba y fue lo que pasó, era empezar el proyecto, dejé el 55 por ciento de las asambleas hechas, nadie me cuenta qué es hacer una asamblea, romperse la madre y hacer que las cosas pasen, es algo que pocos políticos pueden tener la experiencia. Era importante que existiera claridad que no es un proyecto unipersonal, yo veo a Susana de la Rosa, a Susana Ochoa”.
¿No te parece que perdieron un contacto con el electorado? Se fueron a bailar, pasaron un montón de cosas, la hemos pasado mal, sin una oposición en el estado…
“Desde mi punto de vista era casi imposible poder estar en Atotonilco juntando firmas, platicando con gente, mientras el cacique local se quería meter en el proyecto. Finalmente, se posicionaba lo que se podía en redes sociales, siempre hemos tenido una postura histórica en una tercera vía, creemos que existen elementos claros para hacer una crítica al gobierno del estado, sobra, 113 cuerpos, 113 familias e historias, 113 fracasos, en El Salto, a la vuelta el Río Santiago, niños con deficiencias renales porque no se mete en cintura a la industria, mientras eso sucede se nos plantea una mega deuda que no se termina de ejercer, acompañado de eso, no se trata solo de decir Alfaro, MC, u otro partido, sino construir un proyecto de estado. Dicho sea de paso, el apostarle recursos para una refinería a nosotros no nos hace sentido porque nos roba el futuro, la posibilidad de energías alternas”.
¿Y dónde estabas cuando empezaron a construir la refinería?
“Hay posturas documentadas de columnas, siempre lo he planteado, es un tema esencial, creo que vivimos en una época donde se presta más atención al ruido que al argumento, se le presta más atención al insulto, que a la propuesta. Nosotros tenemos todo este tiempo generando propuestas de estado, entiendo que no es lo que se esperaría, tendremos que ir calibrando el discurso, equilibrando lo que planteamos. Futuro no es una fuerza política que quiere ganar un RT, quiere ganar el estado para transformarlo por las personas que hoy sufren”.
Nos hubiera gustado verlos dando la batalla…
“A mí me hubiera encantado que con los votos que tuvimos en 2018 tuviéramos 3 diputados dentro. Entiendo el diagnóstico, hoy me siento con la claridad para hablar del Río Santiago porque dentro de nuestras filas hay activistas que padecen la problemática, hoy me siento con la posibilidad de hablar sobre Temacapulín, porque uno de los líderes históricos fundó Futuro, me siento con la posibilidad de hablar con un diagnóstico distinto a la justicia social y las mujeres en temas de género, porque no somos tres personas opinando de eso. A lo mejor no tuvimos los decibeles que se esperaban al respecto, pero teníamos que construir esa masa crítica que en la próxima elección podrá nutrir un proyecto de verdad”.
Duraste meses ausente, ¿por qué?
“No estoy ausente, hoy por hoy lo que estoy privilegiando es poder construir como hormigas. Es un proceso de escuchar, de construir desde abajo. ¿Cómo íbamos a hacer un partido político si no le dedicábamos tiempo a los procesos internos? Cuando hablamos del partido o se habla de mí, se piensa que existe un grupo de personas que me arropan y me pasan tarjetas de qué decir, que me llevan a los medios de comunicación, lo que teníamos era personas que te permitían tener 88 asambleas, en el inter tenías que manejar, hablar, convencer, procurar recursos. Prefiero, por lo aprendido, lograr tener sentido en la calle, que ganar una discusión en Twitter”.
En el camino encontraron ayuntamientos enteros boicoteando su proyecto. ¿Qué hay al respecto?
“Son historias, porque es algo interesante, cada uno de los partidos tenía distintas formas de actuar, pero te encontrabas con ayuntamientos que veían quién era el organizador, se metían servidores públicos a publicar que era corrupto, a golpear, si eres activista comunitaria de un pueblo de 30 mil habitantes eso te pega. Sí fue todo un proceso complejo, son ejemplos chiquitos, otros es como te vamos a correr de tu trabajo, hasta las del crimen organizado que están coludidos en ciertos municipios con algunas fuerzas políticas”.
IMPOTENCIA CON LOS SUCESOS DE JUNIO
Hablando de seguridad, llegaron los sucesos de junio, ¿cómo viviste ese momento?
“Con mucha impotencia, coraje, de alguna forma u otra me sentía identificado con lo que vivían estos chicos, no porque me toque a mí en carne propia, pero sí porque estuve en su momento fuera del congreso, me tocaron los madrazos, los macanazos, me tocó ver en esa misma jornada que se levantó la gente, porque en mi historia previa a los 18 o 19 años acompañé a presos políticos en la Ciudad de México. Estar lejos, ver lo que estaba sucediendo, ver que podía estar ahí mi hermano, gente con la que he estado activismo, creo que ahí se pierde la línea de lo que es el estado y se empieza a desdibujar”.
FUTURO EN 2021
¿Qué podemos esperar hacia el 2021? Hay una onda de ver a Futuro como un puñado de jóvenes sin experiencia…
“Entiendo que puedan ver mucha juventud, no tendría sentido refutar que somos jóvenes. Cuando tenemos una clase política que lo que está priorizando no es gobernar, no es ser eficientes, ejercer los valores por los cuales se plantean que llegan, lo que tenemos es una clase política que no gobierna, sino que administra los negocios, que trata de clientela a la sociedad, eso es algo importante que poco a poco lo hagamos a un lado. Hemos visto administraciones municipales que le dedican más tiempo a pensar a los negocios inmobiliarios, a la corrupción, a los favores a los amigos que a voltear a ver a la sociedad. No digo que sea fácil ni que haremos todo mejor, pero sí creo que pueden esperar que cuando estemos en una mesa negociando con desarrolladores, con vecinos, cuando sean temas difíciles, en esa mesa jamás me voy a ir con la sensación que saqué un edificio para mí”.
Si Pedro pierde y es regidor, ¿se acabó Pedro?
“No. A menos que renuncie a lo que pienso y creo, ahí se acaba. Perdimos todo lo que podíamos perder, sin fondos, sin chamba, sin recursos, entonces al mismo tiempo procesos internos difíciles, denuncias, traiciones, con todo y todo, decir por qué carajos estoy en la política es de los momentos más constitutivos, no era para el aplauso o la entrevista”.
Estas de puntero en todos lados tú, pero el partido está chiquito, ¿qué harán?
“Lo que tenemos que hacer es vincular, es una marca que acaba de nacer, un proyecto nuevo, no tenemos medios de comunicación, la cuenta apenas la sacamos, no tenemos lana. Tiene que existir un proceso de comprensión, que venimos de un proyecto histórico, que de ese proyecto muchas personas terminamos en Futuro. Si trae 2 por ciento Futuro, trae 2 por ciento más que yo que cuando empecé a juntar firmas”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Merilyn Gómez Pozos cumplirá compromisos con Jalisco: Manda mensaje a Lemus, «no asuma deudas de Alfaro, ni económica ni política»
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“El mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo (Pablo Lemus) es ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente”, precisa la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos.
“Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que deja su antecesor y que no asuma una deuda política”, añade la legisladora federal en entrevista con Conciencia Pública.
Al mismo tiempo Merilyn ofrece ser ese puente de comunicación permanente con el gobernador electo de Jalisco y el gobierno federal. “Conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también”
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la de mayor importancia en la Cámara de Diputados y en esta LXVI Legislatura la preside la legisladora jalisciense Merylin Gómez Pozos.
“La presidenta que visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”, remarcó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.
“ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
¿Qué representa para ti la responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública? Es una de las más importantes en la Cámara de Diputados…
“Es un orgullo como jalisciense, como mujer, que espero que compartan muchas y muchos jaliscienses, que por fin una comisión, que es la más importante, esté presidida por un jalisciense de nuevo y que en esta ocasión sea mujer, después de muchas legislaturas, tenemos como referente a la maestra Ifigenia que hace poco se nos adelantó, entonces es un orgullo, con toda la responsabilidad de sacar adelante un presupuesto que será histórico, porque seguimos con el tema de la recaudación histórica, seguimos ponderando el gasto social en los programas que ya son un derecho constitucional, cumpliendo la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de la reducción del déficit, bajando la deuda, es un compromiso grande, vamos a hacer movimientos importantes en el dictamen del presupuesto”.
Estos cambios que harían al presupuesto, ¿son resultado de las propuestas y demandas de diversos sectores?
“Atiende al tema de las universidades, que tenemos que arreglar en este presupuesto el aumento a las universidades públicas; también, que en el paquete económico que recibimos, viene plasmado la intención de los organismos autónomos en el año, justamente culminamos el proceso legislativo de votar en lo particular esta simplificación administrativa que extingue estos organismos, debemos disponer de los recursos que venían programados para estos presupuestos y reasignarlos a las prioridades de este gobierno y los mexicanos”.
El presupuesto del 2024 fue poco más de 9 billones de pesos, con un déficit fiscal de 2 billones de pesos. En este del 2025 que está en análisis, hay 8 billones de ingresos, ¿cómo está compuesto?
“Es una proyección, lo vamos a materializar, se da cumplimiento a la promesa para la reducción del déficit, claro que tiene que haber deuda, será razonable, sana, equilibrada, de acuerdo a economías como la nuestra, eso no ha sido criticado por los opositores, que han dicho muchas mentiras, como la reducción a rubros tan importantes para los mexicanos como la seguridad y salud, aclarar que no hubo reducción como tal, cuando analizas viene una reducción a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que contemplaba antes de la reforma que tuvimos a la Guardia Nacional dentro de su carga presupuestal, ya no depende de esta secretaría sino de la Sedena, que también sufrió un recorte que atendía que las grandes obras del presidente López Obrador era atendido por esta instancia, pero hay desglose del aumento que se da al tema de seguridad ciudadana en inteligencia, software, equipamiento, encaminada a la nueva estrategia que atiende a un tema de inteligencia. En el rubro de salud, que decían que atendía específicamente a la Secretaría de Salud, pero aplicará al IMSS Bienestar, al ISSSTE, que son las instituciones que se fortalecerán en este sexenio para atender a las mexicanas y mexicanos”.
TERMINAR LAS OBRAS INCONCLUSAS
De las obras estratégicas que menciona la presidenta, ¿ya están contempladas en este presupuesto?
“En este presupuesto de manera responsable está programando la Secretaría de Hacienda una pausa en la inyección de recursos permanente a estas grandes obras, tenemos un remanente que cubrir de obras prioritarias del presidente Andrés Manuel, esto atiende que las obras se hicieron con recursos propios, sin endeudamiento y pagos de contado para no dejar la carga fiscal y crediticia a la siguiente administración, por eso no podemos arrancar con una inyección y ola de obras como sucedió en el último año.
Sí tendrá etiquetado presupuestado al comienzo de obras prioritarias sobre todo en los trenes de carga, viene la parte donde el Tren Maya será de carga y empiecen a dar utilidades estas obras, también hay proyectos que contemplan un presupuesto de inicio estas obras, tenemos que hacerlo de manera responsable, equilibrado”.
En el caso del gasto, destaca el social, es el rubro más importante. ¿Seguirá siendo el signo de la presidenta Sheinbaum?
“Por supuesto, seguirá siendo, lo fue desde la campaña, más allá de prometer programas sociales, lo que siempre la presidenta menciona es que nuestro modelo económico es distinto, atiende a la prosperidad compartida, lo que marcó la diferencia como gobierno de la 4T del bien de todos primero los pobres, lo que la presidenta quiere dejar claro es la prosperidad compartida, seguirá priorizando el presupuesto de egresos destinado a gasto social, programas que ya son derechos constitucionales, vienen programas nuevos, ampliación de becas en escuelas públicas, esto nos ha demostrado que no nada más es hacer simples transferencias a las mexicanas y mexicanos, es una economía circulante”.
Se ha subrayado la construcción del segundo pisto de la Cuarta Transformación, ¿cómo está orientado el presupuesto para esto?
“Seguiremos transfiriendo el gasto de gobierno al gasto social que es lo que hemos estado haciendo, esta reforma de simplificación administrativa es un antes y un después de los gobiernos de la Cuarta Transformación, donde seguiremos privilegiando a los mexicanos por encima de los privilegios particulares.
La educación es algo importante para la presidenta, el tema del agua, por eso sí veremos grandes obras hidráulicas, en medio ambiente, que es una crítica de los opositores, sepan que tenemos una presidenta que ha sido reconocida a nivel internacional en su visión en el tema, me parece lamentable que eso no lo quieran ver, pero son parte de las prioridades del gobierno y la atención a la seguridad y las mujeres”.
¿Contempla algún endeudamiento en este primer año para lograr aumentar los recursos del presupuesto que manejará el gobierno federal?
“No, al contrario, lo que está marcando este paquete económico es eso, resaltar no a la deuda y bajar la deuda, una deuda que seguimos arrastrando desde el Fobaproa, no es construida por el presidente Andrés Manuel, lo que tenemos en este paquete económico es bajar esto y dejar cada vez menor deuda”.
¿Cómo visualizas el pago del servicio de la deuda?
“Atiende a la propia visión de la presidenta de cumplir con este compromiso de bajar el déficit del 6 por ciento y estar variando entre 2.3 y 2.9 por ciento, esto atiende a este factor”.
EL MENSAJE A PABLO LEMUS
¿Qué puedes decir sobre las participaciones a los estados?
“Que los jaliscienses sepan que por supuesto que están contemplados, como lo están todos los estados, no hay una diferencia de quien gobierne ni temas personales, que sepan que Jalisco es grande, que genera mucho, tiene una dependencia de las aportaciones federales muy grande, del 86 por ciento de aportaciones federales, ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente.
Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política, que marque la diferencia y sea de puertas abiertas para buscar que le vaya bien a los jaliscienses, la presidenta visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”.
OFRECE SER EL PUENTE
Esa posición tan importante que tienes en la comisión te hace una diputada influyente con comunicación directa con la presidenta. ¿Qué harás para ayudar al desarrollo de Jalisco?
“Ofrecer ser ese puente de comunicación permanente con el gobierno electo de Jalisco, además conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también, lo que esté dentro de mis posibilidades, tocar puertas, lo que sea, lo que quiero es ser un puente facilitador no solo para la gente que me apoyó en el Distrito 11, sino todo el estado, con muchísimo gusto y todo el amor que le tengo a Jalisco”.
¿En Merilyn Gómez Pozos Jalisco tiene una gran aliada en la Cámara de Diputados?
“Por supuesto, no nada más Merilyn Gómez Pozos, la misma presidenta de México tiene un compromiso grande con los jaliscienses y lo va a cumplir, tenemos toda su administración para cumplir las promesas de cada región en el estado”.
¿Ya tuviste comunicación con el gobernador electo Pablo Lemus?
“Lo veré próximamente, espero que de esta reunión puedan salir acuerdos importantes para nuestro estado”.
ALFARO BUSCA LLAMAR LA ATENCIÓN
¿Tienes algún comentario sobre lo declarado por Enrique Alfaro que Jalisco se saldrá del pacto federal?
“Sí claro, es como el cierre de Enrique Alfaro que se rehúsa a dejar el reflector, es una cosa trillada, así empezó y no llegó a ningún puerto, yo creo que lo hace con una intención de llamar la atención, no hay ningún planteamiento serio detrás de este refrito de proyecto de salir del pacto fiscal, el 85 por ciento de las participaciones que recibe el presupuesto de Jalisco es federal, me parece riesgoso y grave que por un tema de llamar la atención se lleve entre los pies y arriesgue la seguridad de los jaliscienses”.
Dejaste el gobierno municipal de Guadalajara con Enrique Alfaro fue una decisión fuerte que tomaste, al paso de los años, ¿estás plenamente convencida que fue una decisión acertada?
“Por supuesto, cabe hacer la aclaración que la fractura con el gobernador se dio cuando él le volteo la espalda al presidente de la república, en aquél momento Andrés Manuel, nosotros como grupo en Jalisco, antes de la existencia de Movimiento Ciudadano siendo Convergencia apoyábamos al presidente Andrés Manuel, después el que dio volantazo y traicionó al presidente fue el propio Enrique Alfaro y decido en aquél momento dejar el proyecto con él”.
Él cambió y tú nunca cambiaste…
“Así es. Me mantuve Obradorista, ahora con doble orgullo porque tenemos a la primera presidenta de México, que estoy seguro es la mejor presidenta que tendrá el país, como lo fue el presidente Andrés Manuel que fue el mejor presidente que ha tenido este país, sí el que cambió fue él, mucho en el equipo que estoy segura se siguen manteniendo firmes a la 4T y lo tienen que hacer desde el clóset”, puntualizó.
ENTREVISTAS
La Revolución en Jalisco: Margarito Ramírez, el ferrocarrilero que le salvó la vida a Obregón
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito Ramírez: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”, nos señala José Luis Ortiz a propósito que el jalisciense que era ferrocarrilero le salva la vida al caudillo sonorense quien se había peleado con el Presidente Venustiano Carranza.
“Dicen que esconden a Obregón en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda, la revolución no da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.
Margarito Ramírez de extracción ferrocarrilero, nació en Atotonilco El Alto el 22 de febrero de 1891 y según las voces del viento fue en 1908, a los 17 años de edad cuando ingresó a los ferrocarriles de garrotero; en 1911 ascendió a conductor y jefe de trenes y superintendente de División en 1916 y 1920, respectivamente.
Trascendería en el campo de la política con la ayuda del caudillo Álvaro Obregón y fue en 1927 al ser electo gobernador interino de Jalisco, con el apoyo del revolucionario sonorense, y se mantuvo al frente del gobierno local hasta 1929.
Posteriormente y hasta 1940 fue diputado en cinco ocasiones y senador de la república. Un dato curioso al tiempo que formaba parte de la 36 Legislatura correspondiente al periodo 1932-1936, tenía también el cargo de superintendente de los Ferrocarriles Nacionales de México.
Su figura trascendería la política de Jalisco en el siglo 20, ya que en su entorno nacieron y crecieron liderazgos políticos que ejercieron el control de la Universidad de Guadalajara e importantes espacios en el PRI.
Y en Jalisco fue muy sonada la confrontación que tuvo con otra figura significativa, como don José Guadalupe Zuno, al vivir enfrentadas sus familias prácticamente durante la mayor parte del siglo XX al disputarse los espacio de poder, como fue el conflicto en la década de los 50’s y la lucha a finales de la década de los 60 por el control estudiantil de la Universidad de Guadalajara.
Al respecto José Luis Ortiz indica que de acuerdo a las voces del viento que Obregón escogió a don Margarito para gobernar Jalisco, con lo que le pagó el favor de salvarle la vida.
Hubo tres figuras que surgieron producto de la revolución, Margarito Ramírez, Manuel M. Diéguez y José Guadalupe Zuno, ¿cómo fue su participación en la revolución?
“Margarito Ramírez no sé a través de quién lo convencen para que transporte cuando se pelea Obregón con Carranza y el sonorense tiene que salir huyendo de la Ciudad de México, Don Margarito no conocía a Obregón, lo que pasa es que alguien se lo lleva y le comenta el asunto, hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”.
“Dicen que lo esconden en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda en la revolución; no se da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.
“La historia es ingrata, la universidad le tiene una estatua a don José Guadalupe Zuno, le dicen que es el refundador, pero no hace más que abrir el mismo edificio que estaba cerrado, con las mismas bancas y maestros”.
“Manuel M. Diéguez hace los dos edificios emblemas, el que tumbó Zambrano y el Paraninfo, él funda la preparatoria de Jalisco, cuando es gobernador que no tenía chamba Don Margarito lo hace inspector de escuelas rurales, junto con Atila Zapata”.
“La figura de don Guadalupe Zuno en la revolución no la encuentro. Escribí un libro de Pedro Zamora, el bandolero sin bandera, y hace unos dibujos a mano que conservo de Pedro Zamora, que era un gran pintor, pero de la revolución no recuerdo prácticamente nada. Hay que entender que lo único que hace don Guadalupe es abrir la escuela”.
Era liberal y los liberales lo hicieron como una figura…
“Era muy liberal en un estado muy conservador, así pudo figurar y ser una figura muy representativa dentro de los liberales, para mí Jalisco siempre ha sido más conservador que liberal. Don Margarito también fue liberal, Guadalupe Zuno con una figura terrible, hay que entender que la historia es de los triunfadores, su hija se convierte en la esposa del presidente de la república, le dan más auge, le sacan todo lo bueno que tenía y lo exponen a los cuatro vientos, es el tema fundamental de la presencia de Guadalupe Zuno, siendo un abogado prestigiado y una gente respetada, dicen que no fue mal gobernador, que atendía a la gente humilde”.
¿Qué hay sobre Manuel M. Diéguez?
“Era un obrero que se va a trabajar a Mazatlán, era jalisciense, nace en Guadalajara, se va a trabajar a una fábrica de pólvora, fue el impulsor de la huelga de Cananea en 1906, también fue el primer jalisciense que conoce las Tinajas de Veracruz. Cuando triunfa la revolución, él regresa a Cananea y es presidente municipal, ese pasaje casi nadie lo sabe; él es el impulsor de la huelga en 1906.
“Estuvo preso, regresa a Cananea, conoce a Obregón, conoce a Calles, se viene a la revolución, al grado que acaba peleado con Obregón, que siendo presidente engaña a tres personas que serán candidatos, Adolfo de la Huerta, el Maestro de América y Plutarco Elías Calles, sabiendo que su candidato era Calles, eso le costó la muerte a Pancho Villa”.
Obregón mandó matar a Pancho Villa…
“Pancho Villa estaba descansando en paz; Don Regino Hernández Llergo era periodista en El Universal, lo mandan a hacerle una entrevista a Villa en la Hacienda del Canutillo, y Adolfo de la Huerta como secretario de Hacienda con Obregón”.
“Villa se le desfasa la lengua en la entrevista y dice que su candidato es Fito de la Huerta y que podía en 20 días juntarle 12 mil hombres, Obregón vio que nunca se iba a poner en paz, lo disfrazan, le inventan miles de cosas, que el diputado Salas lo manda matar, pero Obregón fue el de toda la danza, Obregón para mí es el asesino de la revolución, los mató a todos”.
Finalmente, a la luz de la historia, ¿no fue lo mejor eso?
“Tienes que aplicar el dicho vulgar que el que mata a puñaladas no espera morir a besos. Así pacificaron a México, medios carambas los medios por los fines. Creo que una forma de aplacarlos era esa. Obregón fue el pacificador, Calles es el que viene con más inteligencia, era un maestro rural, viene y cosecha; el gran error de Obregón fue la reelección, si no hubiera sido una gran figura más importante que Calles. La única forma de apaciguarlos era esa, se muere Zapata, se muere Villa, se mueren todos, se acaba todo, lo que no contaban que con Obregón inicia el movimiento cristero”.
¿Quién era el jacobino Obregón o Calles?
“Calles, dicen que le gustaba mucho el alcohol, había que entender que Calles viene siendo hijo bastardo de un gran hacendado, que tenían un molino de harina de trigo, pero Calles era maestro rural, tenía más cultura, no sé de dónde le salió todo ese odio, decía que por qué la religión tendría que ser romana, quería encabezar que la religión fuera mexicana. Eso le despertó a Calles el sentimiento contra la iglesia, de ahí puede nacer el odio o aberración contra la religión católica, no sé si su familia no era católica, a mi ver eso fue, trató de buscar cómo reformar la iglesia para que fuera mexicana, ese fue el entusiasmo grande de Calles”.
A propósito de iglesias, ¿estás escribiendo un libro de cristeros?
“Ya lo escribí, se está vendiendo ya en Amazon en México y Estados Unidos; se llama La Cristiada a 100 años de distancia, hablamos del México de 1840, hubo un movimiento con Valentín Gómez Farías y no con Benito Juárez como lo cree la gente. Hay muchos enfoques, cuando Valentín Gómez Farías muere, hay dos versiones, una que él no quiere que lo entierren en los campos santos en los atrios de las iglesias, dice que no quiere que lo entierren porque sabe que la iglesia le va a cercenar su cadáver, tienen que enterrarlo en Tlalpan donde vivía su hija, Benito Juárez muere en sana paz con la iglesia, dicen que fue uno de los precursores de la Virgen de Guadalupe. Si Maximiliano no se hubiera muerto, sacó un decreto que todos los indígenas que tuviesen título de propiedad se los iban a regresar, recibió al tío y abuelo de Zapata”.
Jalisco a diferencia de otros estados, poco aportó a la revolución mexicana…
“Es que la división se hace en el norte y la hacen los norteños, en la revolución falta mucha gente que nombren, la revolución ni la inició Obregón ni Pancho Villa, la inician los hermanos Flores Magón, Soto y Gama, Ruiz Cabrera, esos son los impulsores de la revolución.
Con el consentimiento de los gringos, el embajador Wilson le envenena el ambiente a Madero con Estados Unidos, hay versiones que Wilson le pide a Madero 50 mil pesos oro y Madero les dice que no se los va a dar, su capital se acabó y las arcas están vacías y le envenena el ambiente.
Madero se acabó su capital, el abuelo de Madero era el sexto hombre más rico del país, a Madero cuando le dan su herencia le tocan 680 mil pesos, se va a Estados Unidos después del Plan de San Luis, pero ya había acordado con su tío Jesús González lo iba a esperar en el Paso del Norte con 100 carabinas, con cerca de 5 mil cartuchos y había que llevar gente y caballos, pero su tío llega solo con 20 gentes y Madero pasa la frontera con esto, no entiendo los gringos en qué lo apoyaron.
Lo que he podido investigar es que Wilson le envenenó el ambiente con el presidente de Estados Unidos por la misma tibieza de Madero, se queda con el ejército viejo que le respondía al sobrino de Porfirio Díaz, porque le decían que Victoriano Huerta lo iba a traicionar, por eso matan a Francisco I. Madero”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Elección de dirigencia de Morena en Jalisco: Erika Pérez ofrece aglutinar a todos los grupos del partido
Por Mario Ávila //
Erika Pérez Pérez, candidata a la presidencia de Morena en Jalisco, sabe que en un partido de izquierda los militantes son confrontativos, de ahí que su ofrecimiento principal sea el diálogo, con el fin de dejar de lado las diferencias como personas maduras y convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en la primera fuerza política en el 2027.
Y explicó. “Yo con todos los grupos, líneas, tribus o como les quieran llamar, con todos me llevo bien, yo no tengo ningún problema con nadie; incluso lo vuelvo a decir, vamos a tener que dejar de lado las diferencias que pudieran existir, porque como en todos los lados, en todas las familias, siempre hay problemas, pero no por eso se deja de trabajar en equipo y de quererse, por llamarlo así”.
A una semana de que se celebre la asamblea de consejeros políticos para elegir a la nueva presidenta de Morena en Jalisco, la ex diputada Erika Pérez, se ha dedicado a recorrer municipios y distritos en donde hay consejeros políticos, para mirarlos de frente y ofrecer el diálogo como la mejor forma de resolver las diferencias que pudieran existir.
Jalisco, desde la presidencia de Humberto Ortiz, no ha logrado tener un comité directivo estable y en armonía, lo que ha ocasionado que la dirigencia nacional haya enviado a Jalisco, una serie de delegados que nunca han sido del agrado de todos los grupos al interior del partido. Incluso en uno de los ejercicios en los que se intentó efectuar un proceso de elección, el ejercicio terminó en robo de urnas, violencia y hasta salieron a relucir armas de fuego.
Ante ello, la ex diputada local Erika Pérez aseguró: “Yo creo que lo único que nos hace falta, es sentarnos a platicar, a dialogar y dejar las diferencias atrás, algo que nos ha faltado es altura de miras, pero yo sé que podemos lograrlo”.
Sobre los compromisos que está dispuesta a asumir de convertirse en presidenta del partido, destaca: “Yo creo que hay muchas cosas que se dejaron de hacer y que como he estado yo presente, me di cuenta de las deficiencias que tuvimos, para empezar un diálogo directo y abierto con todos los consejeros, con los militantes, con los simpatizantes; crear un comité de puertas abiertas para todos que se sientan en confianza, porque aparte de que es un movimiento, es su partido y nunca se les dio esa atención, tan cercana a la gente”.
Ofrece también ser una presidenta de territorio, no de escritorio, “que es algo que nos ha enseñado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha dejado de hacer por muchas situaciones, pero yo ofrezco también regresar a las bases, regresar con los compañeros de a pie, porque se han sentido solos y desamparados, no han sido escuchados; entonces, también regresar con ellos a caminar.
“Y algo muy importante, es ver los comités municipales, que eso es lo que todos los compañeros consejeros nos han pedido, hacer comités municipales para poder desde ahí, desprendernos, trabajar mucho en la unidad, yo siempre lo he dicho, yo aquí no veo líneas, no veo líderes, yo veo personas, hombres y mujeres que quieren esforzarse para trabajar por el partido, para que nos vaya bien”, expuso.
Aseguró que el compromiso político es convertir a Morena en la fuerza mayoritaria en el 2027, lo mismo que consolidar al partido, “darle legitimidad, porque también hemos visto que somos un partido a nivel nacional, lo único que nos falta aquí es articularnos y es lo que voy a tratar de hacer, que no es imposible, yo siempre lo he dicho, tenemos que dejar a un lado las diferencias y trabajar en las coincidencias que tenemos y es posicionar partido en Jalisco, que se vea que existe un partido en Jalisco y con eso consolidarnos para tener más presidencias municipales, más diputados locales y diputados federales, no vamos a fallarle a la presidenta Claudia Sheinbaum y mandarle la mayor cantidad posible de diputados al Congreso de La Unión”.
Tenemos que ser -abundó-, la única fuerza en Jalisco y la única opción que tienen los jaliscienses, porque la ciudadanía se ha dado cuenta que los gobiernos que han estado en turno, obviamente no les han dejado mucho que desear, pero esa es la diferencia que vamos a hacer, si llegamos a la presidencia del partido.
A una semana de la celebración de la asamblea (30 de noviembre), Erika Pérez seguirá yendo a todos los municipios y distritos “en donde hay compañeros consejeros, precisamente para eso, para que me vean a la cara, para platicar con ellos, para que sientan, porque es lo que yo siempre les digo, yo les puedo hablar por teléfono y darles un ‘chorro mareador’, pero no es lo mismo tenerlos frente a frente, es lo que estamos haciendo en estos días, yendo a visitarlos, platicar con ellos, pero nunca presionándolos, porque también hay muchos rumores de que hay muchos personajes que van a presionarlos, no, vamos a platicarles porque aparte me conocen, no soy desconocida para ellos, fui diputada en el 2018, vieron mi trabajo y creo que el trabajo habla más que las palabras, es lo que estamos haciendo recorriendo buscándolos y aparte me gusta mucho escuchar, voy a escuchar las necesidades que son las mismas que tenemos todas las consejeros y no es algo desconocido”.
Erika Pérez Pérez fue diputada local en el 2018 en lo que fue la primera bancada de Morena en el estado, incluso fue la coordinadora de la fracción parlamentaria, después fue consejera y hoy está como secretaria de la Mujer; sin embargo su acercamiento con el movimiento fue desde tiempos de Humberto Ortiz y fue tras bambalinas, “como éramos conocidos, yo le ayudaba cuando tenían algún trámite, yo me ofrecía a resolverlo y lo hacía con muchísimo gusto, el tema incluso en el 2013 cuando se hace la asamblea, nos pidieron llevar al notario para que diera fe y legalidad de los hechos y ahí estuvimos presentes”.
Erika Pérez Pérez, es licenciada en derecho tiene una especialidad en derecho Penal, una maestría en Administración Pública y un doctorado en Ciencia Política. Además, aspiran a la presidencia de Morena la también ex diputada local Leticia Pérez y Perla Ávila, amiga de la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo