ENTREVISTAS
Pedro Kumamoto aún no ha tomado la decisión si va por Guadalajara o Zapopan: “No existe relación alguna con el grupo ITESO”

Por Diego Morales //
No se convirtió en lo que juró destruir como lo atacaron en redes, pide la oportunidad de demostrar que desde un partido político se puede crear un proyecto de abajo hacia arriba y aclara que no es el centro de atención del naciente instituto, así lo precisó Pedro Kumamoto, consejero de Futuro, en entrevista para “Los Sótanos del Poder”.
En charla con Zul de la Cueva, “Kuma”, como se le conoce, asevero que no existe relación alguna con el grupo ITESO, y que su reaparición en lo público se da en un contexto de trabajo interno para sentar las bases de Futuro y poder dar la lucha electoral que pueda cambiar la manera en que hacen política los dueños del estado.
“Yo creo que si existe me debe varios cheques, varias mensualidades que no me han llegado. En realidad son de esas ficciones chistosas que se cuentan en los grupos políticos que se sientan a cenar los señores que hacían política en el estado, de ahí se formó. Pero yo no formo parte de algo que se llame grupo ITESO”.
LA ENTREVISTA
¿Futuro es el partido de los violadores?
“Futuro es el único partido que responde a la altura de las circunstancias en términos de protocolo, prevención y consecuencias. Los casos que hemos tenido de acoso o supuesta violación son compañeros que no están en el esfuerzo, están fuera de Futuro, se les expulsó, estamos dentro de una organización que forma parte de una sociedad que tiene que cambiar, eso tiene que ver cómo cambiamos dentro de nuestro espacio, estamos haciendo lo necesario para que exista cultura de prevención, los compañeros, sus masculinidades, las compañeras, que exista una institución que te repita que tenemos que terminar con la represión sistémica que existe hacia las mujeres”.
LA PARIDAD EN FUTURO
Hombres hablando de mujeres…
“Por lo pronto nos toca hablar de nuestras masculinidades, está muy roto en la política en el estado y en los diferentes grupos políticos”.
¿Es Futuro o Futura?
“Futura es un grupo de compañeras, que a todos nos da esperanza que exista, sobre todo porque exista ese espacio, más mujeres organizándose en la política, creo que sí cambian las cosas. Un poco lo decía Michelle Bachelet, que cuando una mujer entra a la política la mujer cambia, pero si muchas mujeres entran a la política ahí sí la cosa cambia”.
¿Cómo va a funcionar la paridad en Futuro?
“Lo tenemos claro, los 10 primeros municipios con más habitantes tiene que ser la mitad y la mitad, por lo menos, es decir, es un piso, no un techo. Eso es algo importante porque como están configuradas las combinaciones del Instituto Electoral, podrían terminar los más poblados en una proporción 6 a 4. No creo que sea un problema el instituto, son las reglas que reflejan un sistema que se resiste a cambiar y abrirle el espacio a las mujeres desde los distintos partidos y actores”.
A los partidos, a ustedes casi los dejan juntando firmas otra vez…
“El hecho que haya habido una fuerza político que en su conjunto lograra 900 mil votos entre diputaciones locales, federales y el senado, que no pudiera tener la representación de un partido, sí te habla de un sistema que no quiere que las cosas cambien. Entiendo, históricamente es el papel de estos grupos de poder, estos cárteles en términos económicos, que no permiten nueva competencia, les asusta la renovación y que no tengamos compromisos con ellos”.
¿Zapopan o Guadalajara?
“Todavía no tomamos la decisión, estamos en el proceso del análisis, finalmente en la parte de hacerlo con la mayor responsabilidad, entender cómo funciona la administración en el papel y cómo funciona en el día a día, cuáles son los problemas y los actores”.
¿Quién decide?
“Es un proceso de equipo, en el que estamos aprendiendo mucho, cuando se tome la decisión será algo que vamos a compartir, porque así somos”.
SUS POSTURAS IDEOLÓGICAS
El aborto, fue un problema en tu campaña al senado…
“En general, las posturas polémicas dentro de la política, porque no solo es el derecho de decidir de las mujeres, puede ser la mariguana, la redistribución de la riqueza, creo que los actores políticos las utilizan a su conveniencia, veo pillos que te van a decir lo que quieres escuchar, pero que al momento de votar, de defender lo público, de atacar la corrupción harán las triquiñuelas que siempre hacen, también si los mandan a votar a favor o en contra lo harán, no les importa. Eso es un problema desde el punto de vista que somos un movimiento político progresista, creo que una mujer no debe ir a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo, es algo que he defendido históricamente”.
Y pagaste el costo…
“He pagado costos, muy grandes. Lo que puedo decir es que nosotros es algo que tenemos claro en Futuro, esta visión progresista, de la defensa de los derechos humanos, pero que al final del día termina sucediendo que en la parte electoral no importa que hayas dicho, sino cuándo lo dijiste, cómo lo dijiste”.
¿Cómo es la vida cuidándose?
“No lo sé. Parte del golpeteo provino de la captura de un momento del vídeo mal fraseado pudimos dar un mejor contexto, hay que hacer autocrítica y decir que fue un mal video, pero también es una postura que se comparte en general, no se promueve un método, lo que se promueve es que exista la despenalización y la apertura por parte del estado para reconocer que existen ciertos derechos. Quiero dejarlo claro, fue una mala decisión, se descontextualiza, creo que hemos tenido el tiempo para pensar esas cosas”.
¿Y la mota? ¿Cuál es tu postura?
“Históricamente a favor de la despenalización o la regularización, que ponga especial énfasis en la producción desde las cooperativas, desde los espacios campesinos que no estarán en competencia con los grandes conglomerados extranjeros que vienen desarrollando tecnología hace años porque ya tenían apertura. También con un énfasis en la salud pública y en las libertades, algo que históricamente he dicho”.
“NO ABANDONÉ A NADIE”
¿Por qué nos abandonaste y te fuiste a Europa?
“No abandoné a nadie. Jamás me he callado, creo que lo que me tocaba y fue lo que pasó, era empezar el proyecto, dejé el 55 por ciento de las asambleas hechas, nadie me cuenta qué es hacer una asamblea, romperse la madre y hacer que las cosas pasen, es algo que pocos políticos pueden tener la experiencia. Era importante que existiera claridad que no es un proyecto unipersonal, yo veo a Susana de la Rosa, a Susana Ochoa”.
¿No te parece que perdieron un contacto con el electorado? Se fueron a bailar, pasaron un montón de cosas, la hemos pasado mal, sin una oposición en el estado…
“Desde mi punto de vista era casi imposible poder estar en Atotonilco juntando firmas, platicando con gente, mientras el cacique local se quería meter en el proyecto. Finalmente, se posicionaba lo que se podía en redes sociales, siempre hemos tenido una postura histórica en una tercera vía, creemos que existen elementos claros para hacer una crítica al gobierno del estado, sobra, 113 cuerpos, 113 familias e historias, 113 fracasos, en El Salto, a la vuelta el Río Santiago, niños con deficiencias renales porque no se mete en cintura a la industria, mientras eso sucede se nos plantea una mega deuda que no se termina de ejercer, acompañado de eso, no se trata solo de decir Alfaro, MC, u otro partido, sino construir un proyecto de estado. Dicho sea de paso, el apostarle recursos para una refinería a nosotros no nos hace sentido porque nos roba el futuro, la posibilidad de energías alternas”.
¿Y dónde estabas cuando empezaron a construir la refinería?
“Hay posturas documentadas de columnas, siempre lo he planteado, es un tema esencial, creo que vivimos en una época donde se presta más atención al ruido que al argumento, se le presta más atención al insulto, que a la propuesta. Nosotros tenemos todo este tiempo generando propuestas de estado, entiendo que no es lo que se esperaría, tendremos que ir calibrando el discurso, equilibrando lo que planteamos. Futuro no es una fuerza política que quiere ganar un RT, quiere ganar el estado para transformarlo por las personas que hoy sufren”.
Nos hubiera gustado verlos dando la batalla…
“A mí me hubiera encantado que con los votos que tuvimos en 2018 tuviéramos 3 diputados dentro. Entiendo el diagnóstico, hoy me siento con la claridad para hablar del Río Santiago porque dentro de nuestras filas hay activistas que padecen la problemática, hoy me siento con la posibilidad de hablar sobre Temacapulín, porque uno de los líderes históricos fundó Futuro, me siento con la posibilidad de hablar con un diagnóstico distinto a la justicia social y las mujeres en temas de género, porque no somos tres personas opinando de eso. A lo mejor no tuvimos los decibeles que se esperaban al respecto, pero teníamos que construir esa masa crítica que en la próxima elección podrá nutrir un proyecto de verdad”.
Duraste meses ausente, ¿por qué?
“No estoy ausente, hoy por hoy lo que estoy privilegiando es poder construir como hormigas. Es un proceso de escuchar, de construir desde abajo. ¿Cómo íbamos a hacer un partido político si no le dedicábamos tiempo a los procesos internos? Cuando hablamos del partido o se habla de mí, se piensa que existe un grupo de personas que me arropan y me pasan tarjetas de qué decir, que me llevan a los medios de comunicación, lo que teníamos era personas que te permitían tener 88 asambleas, en el inter tenías que manejar, hablar, convencer, procurar recursos. Prefiero, por lo aprendido, lograr tener sentido en la calle, que ganar una discusión en Twitter”.
En el camino encontraron ayuntamientos enteros boicoteando su proyecto. ¿Qué hay al respecto?
“Son historias, porque es algo interesante, cada uno de los partidos tenía distintas formas de actuar, pero te encontrabas con ayuntamientos que veían quién era el organizador, se metían servidores públicos a publicar que era corrupto, a golpear, si eres activista comunitaria de un pueblo de 30 mil habitantes eso te pega. Sí fue todo un proceso complejo, son ejemplos chiquitos, otros es como te vamos a correr de tu trabajo, hasta las del crimen organizado que están coludidos en ciertos municipios con algunas fuerzas políticas”.
IMPOTENCIA CON LOS SUCESOS DE JUNIO
Hablando de seguridad, llegaron los sucesos de junio, ¿cómo viviste ese momento?
“Con mucha impotencia, coraje, de alguna forma u otra me sentía identificado con lo que vivían estos chicos, no porque me toque a mí en carne propia, pero sí porque estuve en su momento fuera del congreso, me tocaron los madrazos, los macanazos, me tocó ver en esa misma jornada que se levantó la gente, porque en mi historia previa a los 18 o 19 años acompañé a presos políticos en la Ciudad de México. Estar lejos, ver lo que estaba sucediendo, ver que podía estar ahí mi hermano, gente con la que he estado activismo, creo que ahí se pierde la línea de lo que es el estado y se empieza a desdibujar”.
FUTURO EN 2021
¿Qué podemos esperar hacia el 2021? Hay una onda de ver a Futuro como un puñado de jóvenes sin experiencia…
“Entiendo que puedan ver mucha juventud, no tendría sentido refutar que somos jóvenes. Cuando tenemos una clase política que lo que está priorizando no es gobernar, no es ser eficientes, ejercer los valores por los cuales se plantean que llegan, lo que tenemos es una clase política que no gobierna, sino que administra los negocios, que trata de clientela a la sociedad, eso es algo importante que poco a poco lo hagamos a un lado. Hemos visto administraciones municipales que le dedican más tiempo a pensar a los negocios inmobiliarios, a la corrupción, a los favores a los amigos que a voltear a ver a la sociedad. No digo que sea fácil ni que haremos todo mejor, pero sí creo que pueden esperar que cuando estemos en una mesa negociando con desarrolladores, con vecinos, cuando sean temas difíciles, en esa mesa jamás me voy a ir con la sensación que saqué un edificio para mí”.
Si Pedro pierde y es regidor, ¿se acabó Pedro?
“No. A menos que renuncie a lo que pienso y creo, ahí se acaba. Perdimos todo lo que podíamos perder, sin fondos, sin chamba, sin recursos, entonces al mismo tiempo procesos internos difíciles, denuncias, traiciones, con todo y todo, decir por qué carajos estoy en la política es de los momentos más constitutivos, no era para el aplauso o la entrevista”.
Estas de puntero en todos lados tú, pero el partido está chiquito, ¿qué harán?
“Lo que tenemos que hacer es vincular, es una marca que acaba de nacer, un proyecto nuevo, no tenemos medios de comunicación, la cuenta apenas la sacamos, no tenemos lana. Tiene que existir un proceso de comprensión, que venimos de un proyecto histórico, que de ese proyecto muchas personas terminamos en Futuro. Si trae 2 por ciento Futuro, trae 2 por ciento más que yo que cuando empecé a juntar firmas”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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