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Julieta Angulo cierra su ciclo en el CEMJAL: Lo posiciona como un espacio de unión entre hombres y mujeres

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Por Francisco Junco //

Julieta Angulo, presidenta saliente del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), concluye su gestión tras seis años al frente de la organización, destacando transformaciones clave y logros históricos. Uno de los mayores avances, según explica, fue la transición de la antigua Federación de Mujeres Profesionistas y Empresarias al Consejo Empresarial de Jalisco, inclusivo, integrado por hombres y mujeres de diversos sectores económicos.

Destacó, para Conciencia Pública, que durante la pandemia, jugó un papel clave a nivel estatal y nacional en mesas de reactivación económica y de salud y fue desde el CEMJAL, que se promovió la protección de la fuerza laboral, con iniciativas como el suministro para la salud de la población, donde «a pesar de las dificultades, logramos resultados favorables en Jalisco, cuidando tanto la salud como la economía de las personas».

La integración del CEMJAL a la Confederación de Industriales de México (CONCAMIN) y la colaboración con la Unión Europea para implementar planes de participación accionaria para trabajadores destacan como avances significativos, ya que se ha buscado reducir la brecha entre riqueza y pobreza.

Aunque no reveló el nombre de su sucesora, adelantó que será una joven capaz, comprometida con continuar el trabajo de transformación iniciado pasará al Consejo Consultivo de la organización para desde ahí seguir activa como empresaria.

Sobre su perspectiva con el nuevo gobierno de Jalisco, liderado por Pablo Lemus, confía en que la relación entre el sector empresarial y el gobierno continuará fortaleciéndose porque la única forma de avanzar, es trabajando juntos por un desarrollo sostenible, inclusivo y justo para la sociedad.

TRANSFORMÓ LA FEMAC EN CEMJAL

Julieta Angulo, está concluyendo su periodo al frente del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), cuales son los logros que usted destacaría, en estos seis años.

El primer gran logro fue el transformar la Federación de Mujeres en el Consejo Empresarial de Jalisco, de hombres y mujeres, que representan a las pequeñas y medianas empresas del Estado y multisectorial, de todos los sectores, ya que anteriormente veníamos de ser una federación de mujeres profesionistas y empresarias.

Platíquenos como se da esta transformación, ¿cómo se concibe?

Sí, yo asumo la presidencia de la Federación 10 FEMAC, esta Federación de Mujeres Profesionistas y Empresarias, en el 2018. En mi primera mesa directiva puse sobre la mesa el proyecto a mediano plazo de transformarlo y buscar verdaderamente la igualdad, que es la convivencia entre mujeres y hombres, no el seguirnos segregando. Para poder tener un crecimiento y un desarrollo de nuestras empresas, pero además visibilizar la importancia del trabajo en equipo entre mujeres y hombres.

¿Cuál otro logro, destacaría?

El entablar todos los puentes de diálogo y de relación y de acompañamiento y de pertenecer desde el Consejo con todas las cúpulas empresariales de nuestro Estado, siendo aliadas estratégicas de la COPARMEX, teniendo un asiento en el Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio y perteneciendo al Consejo de Industriales Jalisco, desde la representación de CEMJAL, del Consejo Empresarial de Jalisco.

A nivel nacional estuve sentada en las mesas de reactivación económica y de salud, durante la pandemia, en ese trabajo fuerte que hubo en colaboración desde la iniciativa privada, el gobierno, para cuidar a toda la sociedad civil y sin duda, también cuidar a nuestra fuerza laboral, que en esos momentos era todo tan vulnerable, tan incierto, tomar las decisiones de quiénes iban a ser las empresas que iban a seguir abiertas, los mecanismos para proteger al personal, los apoyos tanto económicos como de otro tipo de recursos para todos, desde el transporte para el personal, el reparto de cubrebocas, de despensa, de geles.

Cuando ya fue el tema de salud de las vacunas, la iniciativa privada a la que estuvimos sentadas en estas mesas de salud y de reactivación económica, fuimos las primeras en Jalisco en levantar la mano para comprar y traer vacunas. Esto no fue un resultado desde la iniciativa privada, como sabemos, el gobierno federal impidió que se invirtiera en vacunas, ellos se encargaron de traerlas y de desplazarlas en todos lados, pero bueno, muy satisfecha de haber sentado en momentos tan críticos de todo el país, de todo el mundo, y haber tenido estos resultados tan buenos en Jalisco, independientemente de una reactivación económica muy favorable, que era el cuidado de todas las personas.

¿Qué otros logros, pudiera destacar?

Actualmente pertenecemos a la CONCAMIN, que es la Confederación de Industriales de México, es una de las cúpulas más importantes de todo el país, antes solamente Industriales Jalisco, el CCIJ, pertenecía a ellos, y ahora nosotros también, desde el Consejo, formamos parte de la CONCAMIN, cumpliendo nuestro objetivo de buscar un desarrollo económico sostenible de nuestras empresas, el crecimiento personal, la capacitación de nuestra fuerza laboral, y sobre todo, el buscar áreas de oportunidad, como digo, para seguir desarrollándonos, ya que más del 90% de la economía de nuestro Estado y también de nuestro país es sostenido por las pequeñas y medianas empresas.

Su trabajo no sólo se suscribe a nivel local, estatal, nacional, como ya no los explicó, entiendo que también a nivel internacional alcanzó algunos logros?

La Unión Europea nos reconoció y nos invitó a colaborar con ellos y con el ITESO, para capacitarnos en planes de participación accionaria para trabajadores, esto buscando en primer lugar la solución para cerrar la brecha tan grande que existe hoy entre los capitales económicos, entre la pobreza y la riqueza. También buscando el desarrollo de identidad y de verdad de participación digna para nuestros trabajadores, que esto sin duda se traduce en un bienestar para ellos el día que se retiren, también se traduce en tener un ingreso extra económico para poder tener mejor calidad de vida.

Además, nosotros como empresarios capacitamos a nuestro capital humano, le reconocemos su valor, su importancia, ellos tienen un sentido de verdadera identidad. Trabajar en conjunto unos con otros, ellos con visión empresarial, sin duda, y así poder soportar lo que hoy tanto estamos sufriendo las pequeñas y medianas empresas, que es esta falta de personal y esta rotación tan grande que nos está afectando aproximadamente en un 20%, pero sin duda el colaborar. Pensando siempre en tener este desarrollo sostenible en conjunto, nuestro capital humano, nuestra fuerza, nuestros colaboradores, viéndolos no solamente en los mandos medios sino en los mandos altos, sino también desde la base de la pirámide. Al final del día el impacto es positivo en todo el Estado y en todo el país, esto es a nivel internacional.

Estuvimos en Francia, tres miembros del Consejo Empresarial de Jalisco, en Eslovenia, en varias ocasiones, en Perú y hace un mes en Colombia y en Argentina, porque el objetivo es que este bienestar compartido se aplique en Latinoamérica como ya viene siendo aplicado en Europa y en otros países con un éxito rotundo. Desde sacar empresas en banca rota, para trascender, aunque ya los dueños se retiren, para que algún emprendedor pueda de verdad desarrollarse y convertirse el día de mañana en una micro y pequeña empresa, entonces los beneficios son muchos.

Sin lugar a dudas, hay asuntos o temas que no pudieron lograr o alcanza, ¿qué deja pendiente?

El tema de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, pero sé que tendrán continuidad y yo desde donde me encuentro estaré empujando y tenemos todos los canales abiertos para lograr muchos beneficios para la sociedad completa.

¿Quién sigue para sustituirle a usted ahí en el Consejo Empresarial?

Me voy a reservar el nombre, solamente te puedo decir que es una chica joven, muy capaz, que ha estado conmigo el último año trabajando en equipo para poder aprender. Claro, que se aprende con la práctica, sin duda la práctica es el maestro. Me da mucho gusto que sea otra generación distinta a la mía, ya que hay que saber cuándo tenemos que abrirle espacio a ellas para que ellas vengan a imprimir su sello. Me reservo el nombre hasta el día que tome me protestas y yo dé mi informe.

¿Usted menciona que va a ser activa, dentro del Consejo, como consejera?

Paso al Consejo Consultivo, donde ya se encuentra la expresidenta de 10 FEMAC, Martha Ruth del Toro, que aunque ella fue de 10 FEMAC, también colaboró y apoyó para esta transición de ser un Consejo. También están el presidente de la CONCAMIN, Alejandro Malagón, y el tesorero de la CONCAMIN, Juan Porras. Paso a ese Consejo Consultivo como presidenta ex oficio.

¿Qué sigue para usted?

Me dedicaré a lo que siempre, a trabajar, a seguir sacando adelante mi empresa, a mi familia, y sin dejar de lado el activismo que me ha caracterizado. También soy tesorera, soy la secretaria de finanzas del Colectivo más importante de mujeres a nivel nacional, 50+1.

Presidenta, ¿qué perspectiva tiene con el nuevo gobierno del Estado, que encabeza Pablo Lemus?

Tenemos mucha confianza. Él sabe que cuenta con todas y con todos nosotros, porque al final del día siempre se ha buscamos lo mejorar para nuestra sociedad, aportar. Él viene del sector empresarial, entonces él entiende y es más sensible a algunos temas para poder desarrollarnos en ese sentido.

Desde su campaña él nos buscó para trabajar en conjunto, escucharnos. A partir desde el día uno de su toma de protesta también estamos en comunicación. Hay una comunicación constante, lo cual eso nos da tranquilidad, confianza para poder seguir de la mano de ellos construyendo un mejor Jalisco. Para nosotros es muy importante, y para ellos, este intercambio de ideas así como la colaboración.

La única forma de salir adelante es trabajando juntos en equipo por el mismo objetivo que al final del día es el desarrollo sostenible de nuestro país y de nuestro Estado con una sociedad segura, justa, pacífica e inclusiva.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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