Connect with us

JALISCO

Conflictos en Morena: Aflora la división en el Congreso de Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Morena enfrenta una creciente ola de conflictos internos que evidencia la fractura en sus estructuras, tanto a nivel nacional como local. Desde el choque entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López en el Congreso de la Unión, hasta el anuncio de expulsión de dos legisladores en Jalisco por votar a favor de la renegociación de la deuda estatal.

Si bien la dirigencia de Morena a nivel nacional recae en Claudia Sheinbaum, como líder moral de ese movimiento, estos conflictos parecen reflejar una dinámica interna que aún carece de cohesión plena.

Aunque las pugnas siempre han existido, en este órgano político, bajo el liderazgo de López Obrador éstas se mantenían en privado, evitando la exposición pública que hoy debilita la imagen de unidad del movimiento. Los casos recientes, como los enfrentamientos entre los lideres de ambas cámaras y las expulsiones en Jalisco, reflejan una carencia de control que amenaza con fracturar aún más al partido.

Y es que Morena parece atrapado en una constante pugna de intereses y liderazgos. Estas disputas no sólo cuestionan su cohesión como movimiento político, sino que reflejan una lucha de poder que amenaza con minar su unidad.

Morena en Jalisco enfrenta tensiones internas tras la decisión de expulsar a dos legisladores que votaron a favor del refinanciamiento de la deuda pública estatal.

A nivel nacional el choque entre Ricardo Monreal y Adán Augusto ha desatado una crisis interna que pone en jaque el discurso de unidad promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum. El conflicto, originado por un recorte presupuestal al Senado impulsado desde la Cámara de Diputados, escaló rápidamente con acusaciones mutuas de irregularidades en la gestión de recursos.

Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, intervino en el conflicto llamando a la “cabeza fría” y restando importancia al enfrentamiento, al que describió como un “asunto normal” entre legisladores. Sin embargo, su postura de minimizar el problema y delegar la resolución en los involucrados ha generado críticas por una aparente falta de liderazgo frente a un momento crítico para su partido.

El conflicto no sólo pone en evidencia tensiones internas en Morena, sino que también refleja la pugna por el poder y la influencia económica en un escenario pos-López Obrador. Las acusaciones de corrupción y manejo irregular de recursos entre los propios morenistas socavan la credibilidad del discurso anticorrupción de la Cuarta Transformación.

DOS DIPUTADOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

En Jalisco, la presidenta estatal de Morena, Érika Pérez García, anunció el inicio un proceso, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para la expulsión de las filas del morenismo jalisciense en contra la diputada Brenda Carrera y el legislador del PT y consejero de Morena, Sergio Martín Castellanos, bajo el argumento que se apartaron de la postura oficial del partido frente a la renegociación de la deuda pública del Gobierno del estado y eso es “traicionar los principios de Morena”.

Ya que según Pérez García, esta medida responde a los valores de Morena y busca erradicar incongruencias y aseguró que ella personalmente le dará seguimiento al proceso de expulsión de ambos legisladores locales ante el CEN de Morena.

No podemos permitir traiciones a los principios de justicia social que representamos. Morena no solapa actos que van en contra del pueblo. No vamos a permitir que sean comparsa con las autoridades de turno. Morena tiene dirigencia y tiene un rumbo y su rumbo es ser la primera fuerza política en Jalisco. Y si tenemos que deshacernos de gente que no sirve en Morena, los haremos a un lado, sea quien sea”, remató la recientemente nombrada líder de Morena en Jalisco.

En rueda de prensa, la dirigente del partido, quien estuvo acompañada del senador Carlos Lomelí Bolaños y del líder de la bancada de Morena en Jalisco, el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, explicó que no habrá tolerancia para quienes le den la espalda a los principios del movimiento.

Hemos iniciado un proceso interno para expulsar a aquellos que, con sus actos, han traicionado no sólo los valores y principios que defendemos, sino también la confianza del pueblo trabajador”.

Criticó a quienes, con su voto, se alejaron de la lucha por la justicia social y cedieron ante intereses ajenos a la voluntad popular sigan representando un proyecto que le pertenece únicamente al pueblo.

TRAICIÓN AL VOTO POPULAR: CARLOS LOMELÍ

Por su parte, el senador Carlos Lomelí aseguró que el poder a “los inteligentes los atonta, y a los tontos los vuelve locos”, remarcó que coincide con la postura de Pérez García y que se puede permitir que diputados que se llegue al poder, “traicione la voluntad de ese voto popular”, y tomar decisiones “que si no suenan lógicas, suenan metálicas”.

Sin importar quién sea, porque este movimiento no solapa absolutamente a nadie, por encima del interés del pueblo de Jalisco y de México, no hay compadrazgos, ni amistades y no somos tapadera, ni vamos a solapar los actos mal tomados de los compañeros que intentaron o intentan hacer política desde este movimiento traicionando los principios básicos que es no robar, no mentir y no traicionar”, señaló el senador.

Y en la forma que hicieron posible que se renegociara esa deuda están traicionando al pueblo de Jalisco y nosotros no vamos a ser tapadera ni cómplices de absolutamente nadie, porque estamos cambiando el rostro de este partido, porque queremos democratizarlo, porque queremos que salga la verdad”.

Aunque acotó que “podrían” seguirán siendo amigos, refiriéndose a Sergio Castellano, pero nunca hacer política con la gente que traiciona la voluntad de los jaliscienses, y puntualizó que desde su particular punto de vista y como presidente del Consejo de Morena, el diputado que ya no militan en Morena no tiene por qué ser consejero.

Con todo el dolor del corazón, se tiene que ir, porque ya no representan los valores más fundamentales de este movimiento, porque lo demostró a través del voto y porque militan en un partido como el PT, Sergio (Castellanos) tiene que dejar el Consejo porque ya no es de Morena y ese lugar tiene que ser ocupado por alguien que esté comprometido con las causas de este partido”, reafirmó.

En tanto, señaló que, será la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena, quien decida qué va a realizar con la diputada Brenda Carrera “que votó para que se renegociara la deuda, que van a terminar pagando los niños que todavía no nacen y muy seguramente sus hijos”.

El diputado Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que en la bancada existe un reglamento interno y si las actuaciones de alguna o algunos de sus integrantes son contrarias a éste, las consecuencias son que se le pueda expulsar de la misma y la pérdida de la comisión que tiene asignada en el Congreso del Estado.

Los dos diputados aludidos, en sendas conferencias de prensa, explicaron que la renegociación de la deuda en Jalisco es una solución financiera que permita al estado mantener su estabilidad económica y que su votó fue razonado y pensado, y arguyeron que no son “borregos de nadie”, ni “obedecen a nadie que no sea a sus representados”.

En un contundente posicionamiento, la diputada Brenda Cabrera ha dejado claro que su lealtad está con los intereses del pueblo y no con los grupos políticos internos de su partido, Morena, en conferencia de prensa aclaró su voto a favor del refinanciamiento de la deuda estatal, explicando que se trata de una medida para reducir los intereses y extender el plazo de pago, lo que beneficiaría a los municipios más necesitados y su expulsión obedece a una «guerra sucia» orquestada por el senador Carlos Lomelí.

BRENDA CARRERA: NO SOY BORREGO Y ACUSA A LOMELÍ DE INTERVENIR EN LEGISLATIVO”

No soy borrego y pienso de forma independiente y váyanse acostumbrando a que como lo hice en esta ocasión mi voto estará siempre a favor de las causas de los que menos tienen y no de los intereses de particulares que hacen negocios a espaldas de esta bancada”, expuso ante medios de comunicación.

En su mensaje, la diputada hizo énfasis en su independencia política, dejando claro que su voto es reflexivo y no condicionado por ninguna corriente interna de Morena, señaló que aunque pertenece a Morena, siempre actuará en función de lo que considere mejor para su comunidad, y no de los intereses de un grupo político, también criticó la falta de congruencia en las decisiones internas de su bancada, acusando a algunos de sus compañeros de ser meros «comparsas» de Movimiento Ciudadano.

La legisladora no escatimó en señalar a figuras de su partido por lo que considera una falta de autonomía dentro del Congreso. En particular, denunció la intervención del senador Carlos Lomelí en las decisiones del Legislativo, acusándolo de negociar a espaldas de los intereses de Morena y de buscar imponer su voluntad.

Desde aquí exhorto al doctor Carlos Lomelí a saque las manos del Legislativo y deje a esta soberanía actuar en consecuencia, no somos sus empleados ni estamos a sus órdenes deje ya de querer dirigir a esta bancada, denos el respeto que nos merecemos, ya dejé de violentarme dirigiendo ataques en mi contra sólo porque no me doblego a sus caprichos”, afirmó con firmeza.

Respecto a la presidenta del partido en Jalisco señaló que, al actuar de esta forma, Erika Pérez García demuestra «su falta de solidaridad y empatía en este tiempo de mujeres», al no darle la oportunidad de explicar su postura y sumarse a la “violencia ejercida en mi contra” y aseguró que la propuesta de su expulsión es “por mi atrevimiento de ir en contra de la voluntad de su patrón Carlos Lomelí Bolaños”,

Presidenta, sí quiere expulsar a uno, tendrá que expulsar a todos, ya que fuimos todos los diputados que pertenecemos a Morena los que votamos en lo General en apoyar el presupuesto 2025 y la invito a que analice todo lo que se ha votado a favor de MC por instrucciones de Miguel de la Rosa”, expuso.

Por otro lado, aseguró que ella también iniciara un proceso de expulsión contra Erika Pérez García, ya que siendo diputada, en la pasada legislatura, aprobó al ex Gobernador Enrique Alfaro la autorización para implementar “el robo del siglo”, conocidos como Verificentros, “mismo que yo sí voté en contra y que gracias a usted hoy, en el 2025, seguimos cargando y que inclusive costó la vida a nuestro compañero Alejandro Gobel”.

MI LEALTAD ES CON EL PARTIDO DEL TRABAJO”, SERGIO MARTÍN

Por su parte, el diputado Sergio Castellanos, también en rueda de prensa, expresó su inconformidad ante las acusaciones de expulsión y de manera irónica, señaló que como no pertenece a Morena, también lo van a expulsar del PRI y del PAN, al afirmar que su lealtad permanece con el Partido del Trabajo (PT).

El legislador subrayó que su permanencia en el PT es consecuencia de un trabajo en conjunto con colectivos y ciudadanos y apuntó que si tiene que elegir se queda en el PT porque “hay gente congruente, gente de lucha, colectivos que coincido con ellos. Soy delegado del PT a nivel nacional y pues no me pueden expulsar de algo que no estoy”, que es Morena. Recordó la histórica victoria en su distrito, al asegurar que fue un triunfo logrado por la cercanía con la gente y “estuve militando en Morena y quieren expulsarme por una simple tontería”.

Además, defendió su voto en favor de una renegociación de la deuda estatal, una medida que calificó de necesaria para el bienestar de Jalisco.

Soy empresario, para empezar, y sé que si no le inyecto dinero o alargo mis plazos de pago, no voy a poder concluir. Y mi inteligencia me dio esa opción, lo platiqué, porque yo no me mando solo, no traigo línea. Mi única línea son los alcaldes del Distrito 1, que les llamé”, justificó sobre su decisión.

También criticó las acusaciones sobre su voto a favor del presupuesto y pidió comprensión para las circunstancias que enfrentan los municipios, recalcando su compromiso con las necesidades de la gente

La decisión (de expulsarme) creo que mala, porque si alguien acompañó al doctor Carlos Lomelín a hacer su estructura y a trabajar de la mano, fui yo. Y antes me decía hermano, y antes me quería mucho y hoy, por una simple manera de potencializar en el círculo rojo que ellos son los que están benditos o que tienen la razón, ¿por qué votaron a favor? El presupuesto, que nos lo expliquen a todos”, cuestionó.

Calificó la postura del partido como incongruente y defendió su decisión como un acto razonado. El legislador destacó que las divisiones internas no deben desviar a Morena de su compromiso con el pueblo trabajador.

Y si hoy quieren decirme que me van a expulsar porque voté a favor, una, y di a las otras 20 que voté en contra, asumo mi responsabilidad, porque yo no tengo línea de México, como dicen otros o de no sé quién. Yo tengo línea de la gente, de los presidentes municipales del Distrito 1 y de los presidentes del PT”, insistió.

El proceso de expulsión aún debe resolverse en la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, mientras las tensiones entre los actores involucrados continúan intensificándose.

 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Consejos para la jubilación

Publicado

el

Opinión, por Arturo Pérez Díaz //

Cumplir 55 años no solo marca un nuevo capítulo en la vida, también enciende una alerta: es momento de pensar con seriedad en el retiro. Muchas personas posponen esta reflexión, confiadas en que aún hay tiempo.

Sin embargo, el marco legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece requisitos que no se cumplen de la noche a la mañana y que, de no gestionarse oportunamente, pueden traducirse en la pérdida de derechos adquiridos durante toda una vida laboral.

Acorde al Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el año 2024 el 12.3% de la población total del estado eran personas adultas mayores de 60 años o más, lo que equivale a 1 millón 085 mil 609 habitantes.

Así de grande es el problema de las jubilaciones en Jalisco, que en la mayoría de los casos se concibe como problema, dado que reciben pagos mensuales de miseria, en caso de que todo adulto de este grupo de edad haya logrado una jubilación.

Para entender el tema hay que revisar el artículo 138 de la Ley del Seguro Social, que indica requisitos para obtener una jubilación: para la pensión por vejez se necesitan 65 años de edad y al menos 500 semanas cotizadas (diez años de trabajo formal). Pero también existe la opción de cesantía en edad avanzada, disponible de 60 a 64 años de edad, si se cuenta con las mismas semanas cotizadas y ya no se tiene trabajo remunerado.

Aun así, ningún beneficio es automático: hay que solicitarlos y acreditar los requisitos ante el IMSS, lo cual puede ser confuso para muchos, además de que toma tiempo.

La decisión de pensionarse debe ser estratégica y no dejarla al tiempo porque equivale al olvido. Dejar pasar los años sin revisar cotizaciones, sin confirmar la situación laboral, sin conocer los montos aproximados de cesantía o jubilación por vejez, puede poner en riesgo no solo la pensión, sino también las asignaciones familiares, ayuda asistencial y servicios médicos a los que se tiene derecho (arts. 137 y 145).

Por ello, quienes cumplen 55 años deben comenzar ya el proceso de revisión de jubilación, analizando: semanas cotizadas, modalidades de retiro, documentación, trámites y requisitos ante el IMSS. Ser omiso y no hacerlo a tiempo puede llevar a perder beneficios irrecuperables. La vejez no llega de golpe, pero cuando lo hace, no perdona la omisión. Es mejor prevenir que lamentar.

Toda una vida de trabajo puede llevar el riesgo de jubilarse con montos injustos de 9 mil quinientos pesos mensuales. Sin embargo, la mayoría de la gente debería saber que hay opciones de incrementar las jubilaciones hasta montos mayores de 80 mil pesos, mediante una estrategia legal acorde a la propia ley del IMSS.

Una pensión justa es aquella que brinda los medios adecuados para pagar los servicios de salud, alimentación y cuidado del jubilado, pero muchas personas adultas no lograron una pensión, y los que sí tuvieron derecho recibieron pensiones de hambre.

Muestra de ello es que, a pesar de tener edad de retiro, la gente sigue trabajando. Así lo demuestra el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Según resultados del primer trimestre de 2024, el 19.5% de la población de 65 años y más en Jalisco era económicamente activa, es decir, 182 mil 375 personas; de las cuales 64.2% (117,108) eran hombres y 35.8% (65,267) mujeres. Destaca que, el cien por ciento de las personas adultas mayores económicamente activas se encontraba ocupado.

Una jubilación justa se debe empezar a trabajar a los 55 años de edad, en las próximas colaboraciones expondremos las estrategias para lograr pensiones mayores a lo que le tiene programado el IMSS a quienes caminan ya rumbo al sexto piso.

Lograr una vejez tranquila, sin tener necesidad de seguir trabajando hasta una edad muy avanzada, es posible, pero hay que informarse de los derechos laborales y de las prestaciones.

El mayor problema es el de personas que tienen más de 50 años de edad y hoy laboran sin seguridad social, sin los beneficios de una AFORE, INFONAVIT y sobre todo sin cotizar para una jubilación, que con una adecuada información, toda esta gente estaría a tiempo de rescatar una jubilación digna. La informalidad provoca daños en el futuro de los trabajadores, porque, llegado el tiempo, vivirán una vejez sin protección social, sin dinero.

La gente debería saber que existen mecanismos legales para regularizar su situación en cualquier giro laboral, logrando la protección del IMSS con servicios médicos, cirugías y medicamentos en el presente y una pensión para el futuro.

Algunos ejemplos de incorporación al IMSS son los trabajos domésticos, en donde miles de mujeres trabajan para un patrón que no les brinda hasta hoy la afiliación al seguro social que puede realizarse de una forma sencilla. Otro caso son los trabajadores de aplicaciones móviles como Uber y Didi, que a partir de junio de este año ya se deben inscribir por ley al IMSS.

También existen trabajadores independientes de alto nivel, como los dentistas, que siempre por tradición han sido independientes y no tienen patrón que los incorpore al seguro social. Para ellos también existen modalidades de afiliación al IMSS, y aunque muchos creen que la población de escasa formación es la víctima de la injusticia de las jubilaciones, esto no es así, también profesionistas están descobijados en su futuro laboral.

Si toda persona inscrita en el IMSS, que tiene ahora más de 55 años de edad y que pertenece a la Ley 73, se preocupara hoy por informarse, estaría a tiempo de evitar una jubilación injusta con montos bajos que empobrecen a los jubilados.

A la población que pertenece a la ley 73 del IMSS, le asiste la ley con varios beneficios que, sin embargo, no son ejercidos por ignorancia. El mayor beneficio es poder continuar cotizando para una jubilación a pesar de que se hayan quedado sin empleo, y por su edad, ya nadie quiso brindarles empleo formal.

El beneficio se conoce como continuación voluntaria, con lo que, al contribuir directamente y pagar su afiliación, podrán asegurar su retiro aun cuando se hayan quedado sin patrón y un empleo formal. Pero, adicionalmente, tienen el derecho de enriquecer su cotización, elevando el salario base, lo cual repercute en una pensión que puede ser en 2025 superior a 80 mil pesos mensuales.

Es tiempo de prepararse para el futuro y no dejarlo al día a día, el tiempo y el futuro están más cerca de lo que parece, infórmese.

E-mail: amper61@hotmail.com

Arturo Pérez Díaz es periodista independiente, ha sido docente de política, opinión pública y mercadotecnia política, así como asesor profesional de comunicación pública.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Día del Ingeniero: ¿Por qué se celebra hoy?

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una efeméride establecida en 1973 por Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el respaldo del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Este homenaje reconoce la labor de los profesionales que, mediante ciencia, tecnología y creatividad, diseñan soluciones que impulsan el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios esenciales para nuestra sociedad.

En 2025 la ingeniería en México y América Latina vive un momento de transformación gracias a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la industria 4.0. Perfiles como ingenieros DevOps/SRE, especialistas en MLOps, arquitectos de datos en la nube e ingenieros en IA están en demanda creciente.

Según datos de AMITI, alrededor del 70 % de las empresas mexicanas están adoptando tecnologías avanzadas, pero un estudio de Manpower Group revela que 45 % de estas empresas enfrentan dificultad para cubrir vacantes especializadas.

Esta brecha muestra tanto la importancia de la formación continua como el enorme potencial de los ingenieros para forjar el futuro económico y tecnológico del país.

Hoy, la celebración no solo destaca el aporte tradicional de los ingenieros civiles, eléctricos o mecánicos, sino que también visibiliza la creciente participación de mujeres en la profesión, impulsada por fechas específicas como el Día de la Mujer Ingeniera (23 de junio) y políticas que buscan la equidad.

Este Día del Ingeniero, más que festejo, es una invitación a reconocer y fortalecer el papel estratégico del gremio en la innovación, sostenibilidad y equidad nacional.

Celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló recientemente datos sobre los salarios promedio de diversas carreras en México. Dentro de esta lista, destacan las ingenierías, que se posicionan entre las carreras mejor pagadas en el país.

A continuación, te presentamos las ingenierías con los salarios más altos, según el IMCO:

1. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica

Salario promedio mensual: 22 mil 877 pesos

Esta ingeniería lidera el listado de las mejor pagadas en México. Los profesionales en esta área son altamente demandados debido a la creciente automatización en diversas industrias y la necesidad de integrar sistemas electrónicos y mecánicos para mejorar la eficiencia y productividad.

2. Ingeniería en electricidad y generación de energía

Salario promedio mensual: 22 mil 834 pesos

La generación y distribución de energía es un sector crítico para cualquier economía. Los ingenieros especializados en electricidad y energía juegan un papel vital en asegurar el suministro continuo y eficiente de electricidad, lo cual es esencial para el desarrollo industrial y económico.

3. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico

Salario promedio mensual: 21 mil 869 pesos

Los ingenieros mecánicos y aquellos especializados en trabajos metálicos están en alta demanda debido a su habilidad para diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos. Sus competencias son cruciales en sectores como la manufactura, la automotriz y la aeronáutica.

4. Ingeniería industrial

Salario promedio mensual: 21 mil 829 pesos

La ingeniería industrial se enfoca en optimizar procesos y sistemas, lo que es esencial para mejorar la eficiencia y reducir costos en cualquier empresa. Estos ingenieros son clave en la mejora continua y la gestión de la cadena de suministro, haciéndolos indispensables en múltiples industrias.

5. Ingeniería de procesos químicos

Salario promedio mensual: 19 mil 624 pesos

Estos ingenieros trabajan en el desarrollo y mejora de procesos químicos utilizados en la producción de bienes y materiales. Su labor es fundamental en industrias como la farmacéutica, la petroquímica y la de alimentos y bebidas, donde la precisión y la eficiencia son esenciales.

Las ingenierías siguen siendo una de las opciones académicas más prometedoras en México, no sólo por la estabilidad laboral que ofrecen, sino también por los atractivos salarios.

Continuar Leyendo

JALISCO

Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.

Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.

El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.

Huerta explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.

Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.

De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.

RESPALDO A REFORMA LABORAL

La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no solo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.

Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.

LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS

México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.

“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.

“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.

LA PROPUESTA

Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.

“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.

“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas solo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.

Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobretrabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.

Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.

“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.

EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR

El líder sindical advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.

“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.

Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.

Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL

Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.

  1. Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extensible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
  2. Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
  3. Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
  4. Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights