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DEPORTE/CULTURA

«La pintura desnuda mi esencia; mi manera de crear es escribiendo»: Susana Casillas

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Conciencia en el arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Cuando tenía cuatro años escuchaba una canción de Cat Stevens “Mundo mágico” y la hacía llorar. “Lo que hice fue robarle el casete a mi papá y con un corrector blanco dibujé lo que me hacía sentir la canción sin saber qué decía la letra. Ahí descubrí que podía conectar con mis emociones”.

Era una niña solitaria, que dibujaba todo el tiempo, jugaba sola, desarrollé mi creatividad así, para mí es un desahogo que necesito desde niña, así aprendí a enfrentarme con mis demonios, con mis duelos, con mis dramas, con mi felicidad y tristeza, es algo que me acompaña de manera importante, el arte es una esfera de luz, me salvó la vida. Si no fuera por el arte no estaría aquí”.

Me describiría como una persona súper sensible, que guarda los pequeños detalles y los hace grandes, siempre he dicho que los pequeños instantes que he tenido es el universo que crea mi creatividad y sensibilidad, me baso mucho en las vivencias, experiencias y en los pequeños regalos que nos da la vida, así llega mi inspiración, cada uno de mis cuadros plasman mi corazón, mis experiencias, mi vida y mi conocimiento”.

Es Susana Casillas joven y talentosa pintora jalisciense, quien imprime pasión y erotismo a su obra, en sus emociones encuentra la inspiración y la conexión con su creatividad.

Susana a sus 28 años de edad y con seis años de trayectoria ha vivido con intensidad su incursión en el mundo del arte con una carrera vertiginosa que mucho ha disfrutado. La evolución en su obra permite que sus cuadros sean más libres y hasta se da la oportunidad de perfeccionar. “Ahora me atrevo a hacer cosas diferentes sin miedo, me atrevo a ser yo, que lo acepten y se conecten con una pieza, que no vean una obra plana, para mí el arte es como un psicoanálisis de la persona que ve el cuadro, cada persona se refleja en una pieza y es la magia del arte, la libre expresión”.

LA ESFERA DE LUZ

El arte es la vida para Susana. “El arte me salvó la vida, para mí es una esfera de luz que mi ser superior, Dios, o en lo que crean, me dio para aferrarme a esta vida, aquí estoy creando. El único límite somos nosotros mismos, nuestros pensamientos nos paralizan, hay que trabajar en la inteligencia emocional, en la introspección, conocernos y encontrarán el universo que queremos vivir. Que se rijan con el amor, para que las puertas que se buscan se abran fácilmente”.

LA ENTREVISTA

Cuando empezaste a pintar, ¿qué querías expresar y qué ha cambiado?

No ha cambiado mucho, yo baso mi vida en el amor, en todas las facetas de la vida, el amor de pareja, el amor de amistad, el amor de almas, el amor universal, el amor al conocimiento, al saber a qué venimos aquí, que existen las dimensiones, que el tiempo lo inventamos, que los cinco sentidos solamente están en nuestra cabeza, que podemos ir más allá, que las energías existen, todo eso es lo que quiero plasmar en mis cuadros por medio de mis vivencias.

Ha cambiado que cada vez soy una mujer más madura, soy una mujer que tiene 80 años de edad atrapada en un cuerpo de 28, entonces me considero alma vieja, la vida me ha hecho así, si creemos en vidas pasadas creo que he vivido bastantes, tengo muchas experiencias y en el subconsciente tengo muchas cosas que decir”.

¿Qué buscas con tu obra?

Busco que la gente se conecte consigo misma, que sepa que hay más allá de los cinco sentidos, más allá de las reglas sociales, de ser ovejas en esta vida y seguir las reglas, que vuelvan a entender que el amor es lo más importante, que sería un mundo diferente. Con mis experiencias, vivencias, conocimiento, he hecho que la gente pueda tener ese recorrido y transición al amor de nuevo”.

Pintas emociones, estados de ánimo, ¿y cómo llegas a la decisión de qué plasmar en una obra?

Pinto experiencias de vida, me gusta mucho leer, de la lectura tomo temas en específico, que puedes desarrollar desde tu perspectiva, desde tu experiencia de vida, como El Principito, que es un libro que para mí es de los mejores. Mi manera de crear es escribiendo, cuando tengo una catarsis, no puedo expresar en una pintura lo que siento, porque tengo la emoción a flor de piel, lo que hago es escribir esa emoción lo más explícita posible, para que cuando pase esa catarsis cerrarla como si fuera un duelo y plasmarla de esa forma, que el dolor se vuelva completamente bello. El artista necesita caos para poder crear, yo lo necesito”.

¿Cómo fueron tus primeras exposiciones?

Mi comienzo fue en Jalisco, soy tapatía, me metí a un concurso y quedé finalista. Me invitaron a Museo PALCCO, en cada pieza uso de 30 a 80 tonos, los invento, los creo en un bote y empiezo a mezclar, creo que es mi parte favorita, crear colores, se refleja mucho la tristeza, el amor, la intensidad, cuando vas creando una forma o rostro ya lo vas acompañando, todas las partes para crear un cuadro es muy importante la escritura. Empecé aquí, de ahí me invitaron las colectivas y los artistas consolidados como Javier Arévalo, muchos artistas más, empecé a exponer con los de trayectoria, hice un buen recorrido en Jalisco, estuve en el Anguiano, en el MUSA, en galerías importantes, mi misión ahora es enseñarle al mundo mi trabajo, que he estado en Europa desde el año pasado, en los cinco continentes desde 2018, ver las culturas que cada uno tiene, es como un regalo. Lo he tomado de esa manera, para mí cada país y ciudad es un reto por la cultura que tienen y la manera en que ellos ven la vida, el arte”.

¿Qué premios y reconocimientos has logrado?

El año pasado gané el galardón en Reino Unido como la mejor artista plástica, orgullosamente representando a México, gané un reconocimiento en Perú, fui la representante mexicana, gané la Bienal de Italia que no es poca cosa, en 2019 gané otro galardón por ser la única artista plástica exhibiendo en los cinco continentes; en Jalisco gané un premio nacional de agave con artistas consolidados. Tengo varios diplomas, un reconocimiento de California, tengo un reconocimiento de Bruselas, otro de Luxemburgo. Eso es, representar a México como joven mujer es un orgullo”.

¿A ti qué te duele o emociona en la vida?

Me emociona el amor, para mí es la fuerza más grande de todo el universo, todo mundo sabe que el amor es la base para todo, si amas no lastimas, si amas respetas, si amas tienes compasión, si amas todo gira en torno a una energía elevada, me baso en el amor universal, no nada más el carnal, que también la pasión y el erotismo me acompañan, es una parte importante para la creatividad, pero el amor en sí es la fuente y la base de inspiración, soy una enamorada de la vida, de las facetas de mi vida, del dolor que me ha causado la vida, las alegrías por supuesto, de los logros, siempre lo tomo con amor, te abre las puertas a todo lo maravilloso”.

¿Cómo vas plasmando los colores?

Me gusta crear primero los tonos de la pintura, es la segunda parte, ya tengo una idea de lo que haré, ya tengo esa emoción en mi corazón, en mi cabeza, en mi universo que creo cuando estoy pintando, me dejo soñar, me dejo ver más allá de lo que no hay y lo que quisiera que hubiera, me dejo sentir todo. Por medio de esas emociones empiezo a crear los tonos, si hablo de algo doloroso empiezo a meter tonos más oscuros, puedo meter un rojo por ahí, que no uso mucho porque me parece violento, depende lo que siento hago mi paleta de colores, toda la creo yo, la única pintura base es el color negro”.

¿Y con el sufrimiento cómo se da la catarsis?

Decir sufrimiento es algo complejo, te pueden hacer sufrir muchas cosas. Soy una persona que no vive la ansiedad en mí, tengo inteligencia emocional, soy una mujer libre que me atrevo a vencer los miedos para poder lograr mis metas y objetivos, se nota en mi trayectoria, para mí el miedo es detonante para picar un botón rojo y decir pasas, luego lo ves atrás y esto me daba miedo, para mí es un reto padrísimo. El sufrimiento para mí, el caos se necesita para crear, es una principal fuente de inspiración, el sufrimiento en cualquier ámbito, más en el del amor”.

¿Cómo es tu familia y cómo fue tu niñez?

En mi familia no hay artistas, de hecho, soy la extraña de la familia, la que aceptan tal cual es, pero fue un proceso difícil para que me aceptaran como soy. Soy una persona muy libre, que respetan mi vida en todo lo que me gusta contar y lo que no me lo guardo para mí, ellos lo respetan mucho, cuando supieron que me quería dedicar al arte no me apoyaron para nada, ahora todo ha cambiado, tengo el apoyo de mi familia, somos una familia unida, pero al principio es difícil, la gente cree que del arte no se puede vivir, pero con constancia y dedicación lo puedes hacer tangible”.

¿Y en lo económico cómo te va?

Creo que todo esfuerzo tiene una recompensa, vivo del arte totalmente, no tengo un trabajo alterno, me dedico cien por ciento al arte, mi día es crear, soy artista, pero también soy empresaria, no tengo representante, me pongo la gorra de empresaria y artista, he podido desarrollarme y aprender de las dos facetas. A mí me parece maravilloso, un orgullo decir que ser empresaria y artista ha sido un reto, me he tropezado, pero me he levantado, he aprendido mucho. Me va bien, la cuestión es que hay sacrificios que hacer, dedicación, pasión y constancia”.

¿Qué viene en el futuro?

Siempre he pensado en cómo representar a México de manera digna, ahora vienen exposiciones fuera del país, tengo una exposición en Luxemburgo, un festival en Milán, en Venecia, tengo exposiciones en Madrid, en París, algunas cosas en Estados Unidos, más adelante sacaré una película, estoy componiendo música y no he sacado mi escultura pero la pienso sacar este año, no quiero acelerarme, porque mi carrera ya ha sido correr y correr, quiero tomar el momento perfecto para hacerlo”.

¿En qué estado se encuentra tu corazón?

Mi vida y mi corazón siempre están a flor de piel, me enamoro de las almas de las personas, veo más allá de un físico, me enamoro de mi carrera, de lo que hago, de poder crear para el mundo. Mi corazón está perfectamente bien, mientras respire seguiré creando, enamorándome, siendo la persona sensible que soy, que eso me hace única, mi sensibilidad, mi estilo y la introspección a mi persona”.

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DEPORTE/CULTURA

Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //

Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.

Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.

Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.

Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.

¿Qué significa ser art dealer?

Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.

Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.

El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.

A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.

JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA

El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.

Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.

La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.

Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.

Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.

TRABAJAR CON ARTISTAS

No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.

Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.

Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.

«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».

Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.

¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?

Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.

Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.

COLECCIONISMO DE ARTE

El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.

El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.

La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.

El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.

Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte

JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.

Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.

JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.

Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.

La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.

UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE

Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.

Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.

Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.

(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

Jean-David Malat

E-mail: jd@jdmalat.com

Annie Pereira

E-mail: ap@jdmalat.com

Info:

www.jdmalat.com

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DEPORTE/CULTURA

Los grandes rompe redes en el futbol mexicano: La magia del gol y sus protagonistas

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de los goleadores en el futbol mexicano es mencionar a quienes con sus goles ganan campeonatos. La ilusión de la mayoría de los niños se basan en solo dos posiciones: guardametas o delanteros, los primeros evitan los goles y los segundos los realizan, que así mismo los idealizan desde pequeños olvidándose de las otras posiciones dentro del terreno de juego, nadie absolutamente pretende ser lateral–defensa, medio de contención o enlace, que crecen y desarrollan habilidades, iniciándose en categorías infantiles hasta llegar al profesionalismo.

Los goleadores en si no son un derroche de cualidades técnicas ni habilidades personales, lo que interesa es meter el esférico en la portería contraria dejando de lado la vistosidad o espectacularidad de las jugadas que son de diferente manera desde los más sencillos como lo es un penal hasta los más complicados como son los de tiro libre o los más vistosos y espectaculares de media tijera o la llamada “chilena”, que el mexicano Hugo Sánchez perfeccionó marcando con cierta frecuencia de esa manera a lo largo de su historia como jugador activo desde selección amateur y sus equipos respectivos.

Cabe señalar que no propiamente quienes hacen los goles son los delanteros, existen mediocampistas armadores o de contención, incluyendo los propios defensas que comúnmente son los centrales que por su estatura (1.80 mts), van de todas todas, buscando los centros de esquina o corner para rematar con la cabeza (Fernando Quirarte México 86, Rafael Márquez Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Recordamos Guillermo “Pititos” Torres, lateral derecho quien jugó para Atlas y el Guadalajara con un potente tiro de pierna derecha que marcaba goles, José Luis “Dinamita” Aldrete con el equipo Toluca marcaba goles de tiro libre y en juagada (hijo de Jesús “Chita” Aldrete, campeón con el Atlas en 1951), nacidos en La Experiencia, actual colonia zapopana, cuna de grandes futbolistas mundialistas. Héctor “Pity” Altamirano que jugó en varios equipos, destacando con el “Santos” de Torreón metiendo más de 40 goles y en selección nacional también se hizo presente por meNcionar muy pocos.

Jugadores nacionales y extranjeros destacando en goleo :

Tomas Boy máximo anotador de UANL, fue mediocampista, recién superado por el francés André Gignac delantero.

Cuauhtémoc Blanco actual gobernador de Morelos, fue goleador no propiamente delantero – centro, quien es referente mundialista, es junto con el chileno Carlos Reynoso los mejores jugadores de todos los tiempos del equipo América.

El caso de Luis Alberto Alves “Zaguinho” quien jugaba de extremo izquierdo, goleador con su estatura de más de 1.90 mts. con su tranco largo que ganaba todos los centros de cabeza que sus marcadores laterales contrarios eran comúnmente “bajitos” de 1.75 mts. máximo y por cierto era “troncón” y fue referente en todos sus equipos, incluida la selección (mundialista USA 94).

El goleador nato es aquel que mete goles con todas las partes de su cuerpo de manera “chusca”, con el mexicano Enrique Borja y Javier “Chicharito” Hernández, ambos mundialistas con goles de manera ortodoxa así como también goles inverosímiles.

Cada época tiene su grado de dificultad donde cada vez más los tiempos actuales son de vertiginosidad y dinamismo donde en Italia son los reyes del “cerrojo”, a ultranza haciendo de ello una virtud y especialidad.

Para los villamelones un encuentro sin goles es en automático un mal encuentro, cuando no es así, anular a los goleadores y dejarlos con la pólvora mojada es una habilidad de las defensivas y es un arte que muy pocos valoran y aprecian incluido el guardameta.

Muchos presumen la “Liga Premier” de Inglaterra como lo mejor del mundo, que su país solamente tiene un campeonato del mundo en 1966 que por cierto fueron sede, el Real Madrid y Barcelona son campeones de todo y tampoco es que España sea una potencia, que sí se considera la mejor del mundo a pesar de solo tener los españoles un campeonato mundial (Sudáfrica 2010).

Los equipos tapatíos destacan sus máximos goleadores “Chivas” de Guadalajara: Salvador “Chava” Reyes (154), Crescencio “Mellone” Gutiérrez (91), Javier “Cabo” Valdivia (98), Francisco “Paco” Jara (72), Omar Bravo (máximo goleador con 160), Eduardo de la Torre (89), Benjamín Galindo (85), Ramón Morales (80), estos dos últimos mediocampistas muy meritorios.

Atlas de Guadalajara: Adalberto “Dumbo” López (201) en varios equipos, Edwin Cubero (88), J.J. “Güero ”Aceves (82), Daniel Osorno (75), Sergio Pacheco (67), Juan Pablo “Chatito” Rodríguez (67), José “Pepe” Delgado (63) , Ricardo “Astroboy” Chavarín (62), parecieran pocos goles, pero la mística de la Directiva rojinegra era venderlos de inmediato lo que resulta significativo sus logros.

Universidad de Guadalajara: Luis Plascencia más de 100 goles, incluso existe una placa en el Estadio Jalisco por ese logro, Daniel “Travieso” Guzmán (64), Octavio Mora (64), el capitán Jorge “El Vikingo” Dávalos (56), el equipo que nació grande los “Leones Negros”, fueron espectaculares desde sus inicios donde también emigraron Guzmán y Mora.

Por cuestiones de espacio existen infinidad de goleadores históricos de todos los equipos Carlos Hermosillo (294) en su carrera; Saturnino Cardozo con Toluca (249), máximo anotador en torneos cortos con 29; Humberto “Chupete” Suazo con Monterrey (121); Andre Gignac con “Tigres” de la UANL (167); Jared Borgetti (252) en su carrera, Osvaldo Castro “Pata Bendita” con América. (214).

Mención aparte y como colofón al máximo goleador de todos los tiempos en el futbol. mexicano Evanivaldo Castro “Cabinho” de nacionalidad brasileña con 8 campeonatos de Liga en goleo (312) en su carrera, 4 títulos con UNAM, 3 con Atlante y 1 con León.

En síntesis podemos establecer a los goleadores como los jugadores más importantes y cotizados en el terreno de juego que como diría el astro argentino-español Alfredo Di Stéfano : “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”.

Email: entrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Un artista que navega en la abstracción: Ricardo Mejorada y su exposición «Azul profundo»

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Conciencia en el Arte, por Diego Morales Heredia //

El pintar es parte de su vida diaria. Despierta y llega la inspiración, como una manera de vivir lo cotidiano, así lo expresa el artista Ricardo Mejorada, quien en compañía de sus familiares y amigos presentó la exposición “Azul Profundo”, una colección que representa algo de sus trabajos pasados pero también las novedades que presentará en los siguientes meses.

“Es una exposición que tenía programada hace algunos meses, por cuestiones de pandemia no se había podido hacer. Estoy presentando parte de tres colecciones, algo de lo que hay ya expuse en otra galería”, expresa el artista plástico, antes de cortar el listón de inauguración en la exposición.

Su amor y pasión por el arte lo tiene desde la infancia, influenciado por su abuelo paterno y siguiendo los pasos de su padre cuya actividad está relacionada a las artes gráficas.

“Desde pequeño tuve inquietud por el arte, debe ser por el acercamiento que tuve con mi abuelo paterno, que fue un gran artista, y mi padre que se dedica a las artes gráficas. Siempre tuve contacto con papel, tinta y esas cosas. Como todos los oficios, hay rachas buenas y malas, pero en general creo que ha sido positivo todo, sobre todo en cuestión de expresar, que es lo que nos mueve a los artistas, aunque estamos tratando de concretar ventas y ese tipo de cosas, pero realmente nos mueve estar creando, en contacto con la pintura y los lienzos”.

Su estilo es la abstracción, el cual ha ido perfeccionando con el paso de los años, con su influencia basada en el maestro Kraepellin, al cual conoció, tuvo su amistad y aprendió gran parte del oficio.

“Me desenvuelvo en la abstracción. Empecé muy chavo en la cuestión de la acuarela, me llamaba la atención la figura, me gustaba pintar templos, haciendas, en esa época de mi acuarela es lo que más pintaba. Poco a poco me fui metiendo a la cuestión de la pintada, tuve contacto con el master Kraepellin, que fue un gran artista, fue amigo mío, y de alguna manera estuve en su taller, parte de ser su ayudante me enseñó muchas cosas”.

Agrega: “Ahorita el presente es estar pintando, todos los días, estamos en la cuestión de pintar. Desde que abrimos la galería, hay días en los que tenemos otro tipo de actividades y te das cuenta que lo que quieres es estar pintando. Tengo una exposición en puerta, espero que se dé en agosto, otra para septiembre”.

Su día a día se va en pintar, en la inspiración de seguir creando obra lo cual lo ha posicionado como un artista consagrado en el gremio.

“Para mi pintar lo es todo, el arte lo veo como parte de mi vida, esa es la realidad. Me acuesto pensando qué sigue, me levanto pensando qué voy a pintar. Estás trabajando una pieza y se te viene otra, así es una manera de vivir lo cotidiano, todo el tiempo estás pensando en no quedarte atrapado en una colección o una pieza, siempre estoy pensando qué hacer. Ahora que montamos la exposición, regresé a mi estudio, tengo varias piezas nuevas para lo que sigue”.

Sobre su exposición “Azul Profundo”, Ricardo Mejorada señaló que son 25 piezas que representan parte de su historia como artista y lo que viene para el futuro.

“Son aproximadamente 25 piezas; hay piezas de gran formato, hay una pieza que es parte de una colección que empecé pero quise traerla. Tengo en mi taller 12 telas listas para empezar esa colección. Es parte de tres colecciones, habla de la cuestión del cielo, los seres humanos si de alguna manera en lo cotidiano te sientes contento, ves al cielo, si estás triste de igual manera volteas a contemplarlo, van cambiando los tonos, en base a esa colección”, puntualizó.

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