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DEPORTE/CULTURA

Pintora Carmen Bordes: «MI arte es figurativo; lo del abstracto fue una rebelión»

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Conciencia en el Arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una artista muy representativa de la plástica jalisciense que destaca en el mundo del arte en la segunda mitad del siglo XX a la fecha es la maestra Carmen Bordes, quien generosamente aceptó concedernos una entrevista para los lectores de Conciencia en el arte.

¿Cómo piensa Carmen Bordes? ¿Cómo ha sido su vida? ¿Qué dice de su obra, de su arte? ¿Qué dice del mundo de hoy? ¿Cómo toma el reconocimiento a su obra?

Entre algunas de sus respuestas, resalto la siguiente cuando se le señala que es una artista reconocida y consagrada a estas alturas de la vida, mostrando su talante de ser una persona sencilla, muy lejos del mareo de montaña que tanto se da en este medio ambiente.

Soy yo totalmente tierra, no me gustan los reflectores, nada, creo en energía que no se acaba, como le digan, pero soy muy atea, como sea, cuando ya no estés no importa, porque tampoco estoy haciendo la súper novedad, no haré el gran cambio ni el Picasso, yo voy en el camino como se puede, satisfaciendo lo que necesito, una labor a que todos seamos mejores seres humanos, porque todo está tan echado a perder”.

Carmen es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, de la que salió académica y figurativa -como lo subraya-, pero en París resultó seducida por el arte abstracto, donde estuvo tres años y regresó a México pintando abstracto.

Recuerda que Alejandro Gallo le organizó una exposición con 25 de sus obras y vendió todo. “Hice mi taller, me empezó a ir bien, empecé a ver a los compañeros, todos figurativos, discutíamos sobre esto que siempre se discute, que no puedes decir lo mismo en el abstracto con la figura”.

Sin embargo, se considera una pintora figurativa, lo del abstracto lo considera productdo de una rebeldía. “Me descubrí que soy figurativa, fue una rebeldía hacerme abstracto, es como irse escarbando uno solo, siendo honesto, yo no soy abstracta, ahora lo que me gusta es hacer manchas y todo, pero siempre hay figura, eso soy y ni modo, hay que irse aceptando, mi dibujo es poco tieso, pero así soy. Si no tuviera este trabajo ya me hubiera muerto”.

Carmen muy jovencita empezó a destacar en la gráfica de Jalisco hacia finales de la década de los setentas, como lo hacen notar los expertos en el mundo de las artes por la calidad de su obra y lo fino de su dibujo, además de sus grabados y sus pinturas.

Carmen forma parte de una generación que marcó época, algunos ya se nos adelantaron en el camino, Martha Pacheco, Gil Garea, Javier Campos Cabello; Otros siguen presentes y trabajando como Miguel Ángel López Medina, Chava Rodríguez, Maximino Javier artista oaxaqueño que aquí vivió.

Le pedimos que nos hable de sus inicios y visiblemente emocionada recuerda su estancia en París. “Entraba temprano, me puse unas matadas, me fui de veintitantos, regresé de 31, allá cumplí mis 30 y me sentía vieja, ahora de 70 no lo puedo creer. Ya me siento súper anciana, además que a estas alturas se van muriendo los amigos y es muy triste, como quiera que no sí piensa uno, cuándo sigo yo”.

Los tiempos actuales que vivimos no le agradan a Carmen, hay mucha violencia. “No me gustan casi ninguno de los que he vivido. Nos ha tocado muy difícil, hay mucha violencia, mejor en lo que pueda y en transcurso de mi vida, que resulta ser nada, lo que uno pueda aportar y combinarlo con dar clases”.

UNA INFANCIA DIFÍCIL

La vida de Carmen no ha sido nada fácil, empezando por su niñez. Su primaria la hizo en 12 escuelas diferentes, ya que sus padres los traían entre las ciudades de México, Toluca y Guadalajara.

La verdad que mi infancia fue difícil, no soy de las que digo que a los 3 o 4 años pintaba, no me acuerdo, de seguro pinté, porque hice la primaria en doce escuelas diferentes, andábamos de un lado para otro, mis papás nos traían entre Ciudad de México, Toluca y Guadalajara. Mis papás un par de locos enamorados, fuimos muchos hijos, nacimos doce, seguimos vivos cuatro; me acuerdo que quería hacer amigos en la escuela y no podía”.

Me tocó una juventud muy convulsionada, el 68 y todo, románticos y rebeldes, así crecí, no me hallaba en ningún lado, me salí de la prepa y entré a Artes Plásticas, me sentía libre, porque en mi juventud nunca llené las reglas sociales, me tocó la época de amor y paz, en las comunas, yo lo veo ahora con las problemáticas que tienen mis hijos y nada que ver, ahorita los pobres sí están con una situación difícil. Los jóvenes ya no quieren tener hijos, están hartos de este mundo que hemos dejado y tienen toda la razón”.

¿Cuál era su ideal en esos tiempos?

Éramos revolucionarios, siempre fui de izquierda. En la formación en mi casa, siempre era estarse cuestionando todo, mi mamá muy religiosa, mi papá casi punk, anarquista, de avanzada para su época, cero macho, muy diferente, crecimos en medio de eso, eso nos hizo siempre estar preguntándonos. Mi abuelo era francés, llegó de 18 años, mi papá ya nació aquí”.

Y entra a la carrera de Artes Plásticas…

Me gustaba ya dibujar en ese entonces, ya hacía mis rayitas, copiaba de las revistas, mi papá tenía unos cuentos que nos contaba de un libro de mi abuelo que venía con puros grabados, editado a base de pura gráfica, me encantaba verlos. De niña me acuerdo que viajábamos solamente, aprendizaje visual.

Cuando entro a Artes Plásticas y siento un ambiente súper agradable, dije aquí quiero estar, nadie me dice nada de mis pantalones rotos, de mis faldas largas y rotas, todos están igual, como que sentí que era mi lugar.

Le dije a mi papá que quería inscribirme, en ese tiempo era sinónimo de drogadicción y perdición, muy mal visto. Ahí me quedé, me tocó que no me dejó mi papá porque mi hermana mayor quiso entrar primero, mismo tiempo entramos pero mi papá me persuadió que moriría de hambre y me inscribí primero a la carrera de Dibujo Publicitario y terminándola ahí mismo seguí Pintura.

Me tocó la última faceta de la época de oro de Artes Plásticas, estaba el maestro Martínez, entraban como 70 alumnos y salíamos poco, nos cuidaron mucho, maestros que nos quisieron, se reducía el grupo y fuimos cuidados. Al final estaba harta de la academia, me empezó a gustar mucho el grabado, quise ir al Atelier 17 de Stanley William Hayter en París, muy reconocido por manejar una nueva técnica de grabado.

Junté dinero y me fui al curso, como pude, era en París, cuando pagué el cambio me quedé sin nada, era la pura inscripción sin material, me dieron chamba y me quedé, iba por dos meses y me quedé tres años”.

¿Eso marcó su vida?

Sí, fue una estancia importante para mí, porque hacía lo que quería, estaba teniendo ingresos de lo mismo que hacía. Fue en ese momento que valore en toda su dimensión lo aprendido que fue un lujo haber estudiado Artes Plásticas, me presumía el jefe del taller, me quisieron mucho, trabajé y les enseñé que sí sabía”.

¿Hizo obra allá?

Hice obra mía, me daba chance en las tardes de hacer lo que quisiera y en las mañanas trabajaba. Entraba temprano, me puse unas matadas, me fui de veintitantos, regresé de 31, allá cumplí mis 30 y me sentía vieja, ahora de 70 no lo puedo creer. Ya me siento súper anciana, además que a estas alturas se van muriendo los amigos y es muy triste, como quiera que no si piensa uno, cuándo sigo yo”.

¿Cómo es su regreso a México?

Regreso y estaba el Centro de Arte Moderno con Miguel Aldana, me invita a trabajar, empecé a echarle a andar una prensa, arranqué el taller, empezaron a mover el taller, lo que es ahora el Museo Raúl Anguiano, ahí estaba la prensa. Ya estaba el maestro Aranguren, empezaba a ir José Fors, empezamos a trabajar a gusto. Nos invitaban y hacían eventos, Miguel Aldana hizo todo un movimiento, fue su idea, antes era una florería municipal, algo pasó que se lo dejaron, lo remodeló, hizo todo este movimiento. Salí académica y figurativa de Artes Plásticas, quedé harta, en Francia fue un cambio, me encantó ver en los museos el abstracto, Kandinsky, Appel, Kooning, Pollock, Klee, Mondrian, Klein Franz Kline, Tapies etc.

Regresé pintando abstracto, Alejandro Gallo me hizo una exposición, vendí todo, hice mi taller, me empezó a ir bien, empecé a ver a los compañeros, todos figurativos, discutíamos sobre esto que siempre se discute, que no puedes decir lo mismo en el abstracto con la figura”.

¿Cuál le gusta más el abstracto o el figurativo?

Me gustan los dos, pero en esa actividad tiene que ser uno muy honesto, en todos mis abstractos veía figuras, me descubrí que soy figurativa, fue una rebeldía hacerme abstracto, es como irse escarbando uno solo, siendo honesto, yo no soy abstracta, ahora lo que me gusta es hacer manchas y todo, pero siempre hay figura, eso soy y ni modo, hay que irse aceptando, mi dibujo es poco tieso, pero así soy. Si no tuviera este trabajo ya me hubiera muerto”.

ME HACE MUCHO SUFRIR”

¿La hace vibrar esto?

Me hace sufrir mucho. Nunca alcanzo a llegar al día completo, ni el mes. Soy lenta trabajando, ahora que va todo rápido eso sí no va conmigo, ahorita estoy contenta porque estoy en mi espacio, nadie me presiona, nadie me presiona, amo a mis hijos y ya son adultos autónomos, disfruto más de mi tiempo. Puedo hacer lo que yo quiera. Mis responsabilidades ya son otras.

¿Es feliz actualmente?

Pues la felicidad es a ratos, todo es de poquito. Le sufro menos que antes, nunca he sido súper ambiciosa económicamente, con tener lo indispensable soy feliz, con que haya para medicamentos, comida y renta estoy más que feliz. Me siento bien, porque es como esa obligación de cualquier ser humano que nos da la oportunidad de vivir más años, es ir depurando, te vas deshaciendo de la gente tóxica, las cosas que te nutren, tienes más tiempo para leer, para aprender, la vida es corta, me siento una analfabeta, creo que he leído, he aprendido y aún así hay algo por descubrir, es lo mismo en el trabajo, qué quiero poner, cómo lo voy a poner, como la estampa son imágenes, para mí debe haber poesía, a veces peco de ilustradora, pero no me importa. Uno trata de buscar y estar convencida que te gusta, hacerlo bien, mi papá decía que lo que hagas en la vida, así sea barrendero, pero hay que hacerlo bien”.

¿Cuál es la satisfacción que le ha dado el arte?

Es mucha, básicamente porque es algo que le gusta a uno hacer. ¡Si valió la pena para otros, no lo se, para mi si!

¿No le gustan estos tiempos?

No me gustan casi ninguno de los que he vivido. Tengo esperanzas! Pero nos ha tocado muy difícil, hay mucha violencia…..mejor en lo que pueda y en transcurso de mi vida, que resulta ser nada, lo que uno pueda aportar y combinarlo con dar clases”.

En la segunda parte Carmen nos hablará de sus altos y bajos en la vida, de las nuevas generaciones y de la satisfacción que vive hoy de hacer lo que quiere, entre otros tópicos.

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DEPORTE/CULTURA

Los extremos de la pasión y la idolatría: La enajenación en el futbol es globalizada

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La cultura de un pueblo es parte fundamental para su desarrollo mismo en diferentes rubros y actividades destacando lo político, social, económico, artístico, deportivo etc.

Las grandes potencias mundiales tienen prácticamente todos los rubros y actividades de primer nivel y sus habitantes tienen una preparación intelectual personalizada por encima del nivel promedio globalizado.

El país más poderoso del mundo USA destina para el deporte de alto rendimiento millonadas de dólares al año para ciclos olímpicos y mundiales, tanto individual como de conjunto, que se reflejan en el medallero la supremacía y el poder de este país hermano.

En Europa los gustos refinados forman parte de su cultura que musicalmente aprecian las sinfonías clásicas, ópera, zarzuela, rock, electrónica, etc, en una variedad de gustos y refinamientos de calidad.

Europa tiene en sus respectivos países futbolísticamente mejor nivel intelectual no solo como espectáculo, sino en la afición que se comportan adecuadamente en sus estadios sentados cómodamente de manera civilizada observando los encuentros de futbol, que no tienen mallas ciclónicas, ni barras por lo que ven los encuentros con una visibilidad que le permite captar todos los detalles en cancha.

Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Bélgica, Austria, Grecia, Países Bajos, Hungría, Republica Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Croacia , Yugoslavia, entre otros países.

Sus Ligas internas son altamente competitivas como lo es su representativo nacional en justas europeas y mundialistas, que si bien en el pasado existieron broncas monumentales, principalmente en Inglaterra con los llamados “Holigans”, que eran verdaderamente brutales y explosivos con saña desmedida armando broncas por doquier, que incluso la finada Reina Isabel II intervino para poner orden puesto que ya era un problema a nivel mundial y un descrédito para su país.

Por supuesto que existieron desmanes en países del centro de Europa dada su colindancia entre ellos que los “hinchas”, viajaban apoyando sus equipos de clubes y de selección nacional que en Bélgica y otros países sufrieron la violencia extrema que afortunadamente lograron controlarla.

Curiosamente en el tema futbolístico la máxima potencia Brasil, que su gente culturalmente no es de buen nivel intelectual, sino por el contrario, existe pobreza extrema en menor medida inundadas por las llamadas fabelas concurridas en demasía, sus conglomerados de familias numerosas con pocos recursos económicos, guarida de maleantes y malvivientes.

En el país de la Samba llegan al fanatismo con su equipo penta campeón, mundialista, considerado el mejor del orbe, que es una mezcla de religión en el que depositan sus sentimientos la mayoría de sus pobladores en su selección nacional que es de las más poderosas del mundo generacionalmente con su “Jogo Bonito”, teniendo a su majestad Pelé el mejor de todos los tiempos.

Argentina, potencia futbolística con cientos de jugadores diseminados en el mundo, trovadores bohemios, gitanos que en comparación de los amazónicos están debajo de ellos, que tienen un mejor nivel sus habitantes político- social más claro y definido, que como siempre las masas populares que imperan en el futbol son fanáticos recalcitrantes, apasionados en extremo con sus barras de locos enajenados que brincan y saltan en todo el encuentro.

EL TEMPLO MARADONIANO

El fenómeno de Diego Armando Maradona va más allá del común denominador en una enajenación que raya en lo patético, en la idolatracion de unao de los máximos exponentes futbolísticos al crear en Argentina una Iglasia Maradoniana que ahora se extiende por todo el mundo, llegando a nuestro país concretamente en San Andrés Cholula en Puebla, a pocos kilómetros de su capital.

Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano, es el fundador de este templo referido que se llevó a cabo hace par de años la primera boda entre mexicanos con el “evangelio” del ritual, que se dice en un episodio la “mano de dios”, en referencia al encuentro contra Inglaterra en el México 86 que ganaron los argentinos ese mundial.

El Creador en esencia es espiritualmente correcto donde no cabe la trampa y el ardid, puesto que la mano realizada por Maradona incurrió de manera “tramposa”, para anotar un gol, que el árbitro no observó y dio por bueno, dando al traste parte de la iniciación de marido y mujer en un tema religioso fuera de contexto.

Vicente Avendaño Fernández, director técnico espiritual de la iglesia maradoniana, pidió a los novios quererse y respetarse en los mementos buenos o malos que ocurren en los estadios.

El novio aseguró estar emocionado y nunca olvidar esta ceremonia aunque saliendo de esta celebración realizaron la boda civil y la católica tradicional.

El único requisito que tiene esta iglesia es donación de víveres o algún aparato ortopédico que serán donados a familias de escasos recursos.

Para cerrar el tema argentino, este dato es más que suficiente en la enajenación de lo que es el futbol y su entorno de manera apasionada y fanática.

Uruguay, la tercera potencia en Sudamérica, tiene un poco más de tres millones y medio de habitantes con jugadores de futbol también diseminados en el mundo con calidad de excelencia que tiene en su haber al igual que Argentina dos campeonatos mundiales.

La fanaticada en general de los países en Sudamérica son apasionados al máximo, con broncas descomunales entre ellos en su liga interna, sus jugadores se “dopan” frecuentemente en el entretiempo con un té milagroso, que el propio Carlos Reynoso, chileno y antes de él, Luis Grill, argentino también hacía lo propio con sus jugadores denunciados en su momento por ellos mismos.

México, como se diría, “se cuece aparte”, coloquialmente para definir lo que es como país futbolero que no tiene identidad propia (solo aquella del “chiquiti bum a la bim bom ba”), su afición copiando a los Sudamericanos que gracias al técnico argentino André Fassi que importo una barra de locos enajenados de su país brincando y gritando todo el encuentro con frases hechas “yo si le voy, a….”, o el “ dale , dale, daleeeee”, frases que todos los equipos con su barras repiten sin mayor ingenio solo como dice el mexicano, para “echar desmadre”.

Alemania inventa, USA patentiza, Japón reduce y México “chotea”, lo mencionamos para ratificar nuestro dicho anteriormente que el mexicano carece de ingenio y personalidad para expresar sus sentimientos en las graderías de los estadios como otros países sí lo hacen, con excepción del grito homofóbico de todos conocidos “Heeeeee …..pu…”, que es ya un problema para FIFA que cuesta a selección nacional multas millonarias por el mal comportamiento de pseudo aficionados.

La equidad de género tan promocionada en nuestro país tiene la incursión del futbol femenino que a pasos agigantados y con calidad tienen participación en la Liga MX profesional, que tenemos satisfacciones a nivel de selección nacional en justas internacionales, que cada vez crece más en nuestro entorno, que paulatinamente tiene su propia afición con otro enfoque de orden y disciplina.

Por ultimo, destacar que en este país el tema político, religioso y futbolístico es de encono e incluso como se diría en el viejo oeste “sacan sus armas”, para envalentonarse y defender situaciones que no dependen de uno mismo con pleitos y descalificaciones que hablan de la idiosincrasia del mexicano en su cultura misma.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Retrospectiva para homenajear 50 años de trayectoria: Exposición «Un Cauduro, es un Cauduro…»

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Por Diego Morales Heredia //

Para homenajear los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro y observar de cerca las distintas facetas de este gran artista que dejó un legado en el arte mexicano contemporáneo, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición retrospectiva “Un Cauduro, es un Cauduro”, que estará abierta al publico del 22 de marzo al 23 de junio del año en curso.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición es a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte, museóloga y gestora cultural de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, quien resalta la oportunidad de reconocer, a través de la obra, todo el trabajo plástico de un autor destacado por su creatividad y técnica, pero también de un luchador social.

“Desde el día uno representa esa faceta, desde la caricatura, donde lo hace muy evidente, luego pasa por toda su obra. Es indudable la mente siempre crítica y analítica de alguien que pensaba completamente fuera de la caja, de un hombre adelantado a su tiempo”, expresó la curadora.

A la vez, Mercado Besserer aseveró la trascendencia que tuvo el artista en su faceta de luchador social. “Siempre tuvo presente, por ejemplo, la condición de la mujer, la condición de las minorías y la prueba está de una manera más contundente en su obra más importante, que es el mural de Los Siete Crímenes Mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace una denuncia completamente explícita de lo que él considera los mayores pecados, digamos, de la falta de justicia en México”.

La exposición retrospectiva ya ha sido presentada en dos ocasiones con elementos que pertenecen a distintas colecciones, en esta ocasión, la particularidad consiste en piezas provenientes de la Fundación Black Coffe Gallery incluidas por primera vez, por ello, se garantiza que los visitantes tendrán un espacio que representa el estudio del prolífico creador y una experiencia para aprender de manera muy amena.

“Yo garantizo que quienes visiten la exposición tendrán un gozo tremendo viendo la obra de Rafael Cauduro, pero no solamente eso, sino que va a ser toda una experiencia para aprender muchísimo de una manera muy amena”, precisó la curadora.

¿QUIÉN ES RAFAEL CAUDURO?

Nacido en el año de 1950 en la Ciudad de México, realizó estudios superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. En 1976, participó en su primera exposición en la Casa del Lago en Chapultepec. De manera profesional, inició en 1981 con la Galería Misrachi, que por mucho tiempo se encargó de representarlo.

Tuvo su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes en el año 1984; un año después, inició su relación laboral con la Alex Rosermberg Gallery de Nueva York. En 1986 pintó el controvertido mural Comunicaciones en el marco de la Exposición Mundial de Vancouver. A partir de 1988 comenzó a trabajar con la Galería de Louis Newman.

Creó en 1989 los murales “Escenarios Subterráneos” para la Estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México. Dos años después, se presentó de modo individual en el Museo de Arte Moderno y cuatro años más tarde, lo hizo en la Tasende Gallery de Los Ángeles y en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes.

Para el año1997 se incorporó a la Galería Acquavella, en el 2000 se unió a la Pilchuck Glass School donde pudo experimentar con vidrio. Se le extendió una invitación en 2001 en la Bullseye Projects Gallery de Portland. A comienzos de 2009 finalizó “Los Siete Crímenes Mayores”, magna obra mural para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2014, inauguró en el Edificio Cauduro el mural “El condominio”. Luego de una larga enfermedad, falleció en Cuernavaca, Morelos, en el año 2022.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición está a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte y museóloga.

La directora de la Casa-Estudio Rafael Cauduro, Liliana Pérez Cano,celebró el recorrido de la obra del pintor a lo largo del país.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garay, resaltó que este pintor autodidacta usara materiales poco usuales como soporte de lo efímero.

El coleccionista Benjamín Fernández Galindo, presidente de la Fundación Black Coffe Gallery, aporta un buen número de piezas de esta exposición.

Benjamín Fernández Galindo con la artista Paula Toledo.

Dibujo, escultura, pintura y objetos personales, parte de la exhibición.

El embarazo, una de sus grandes obras

La Tía y Porfirio

El reventón

La regadera de Tiziano

El ángel de la anunciación

Liliana Pérez Cano,  Maribel Arteaga Garay y Alesha Mercado.

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DEPORTE/CULTURA

Chivas los ha humillado: América es vulnerable, más mito que realidad

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La maquinaria mediática de los serviles comentaristas americanistas que abundan no solo en TELEVISA sino en todas las empresas televisoras principalmente FOX SPORT y ESPN, que el acérrimo rival tapatío los desnudó en su realidad, que TV AZTECA con Luis García y Zaguinho no se quedan atrás.

Es incuestionable la capacidad de equipo ganador que es el América, que por supuesto no es invencible y mucho menos el mejor de todos en la Liga MX de nuestro país.

Los vaticinios de los “expertos” comentaristas vislumbraban un “picnic” para los americanistas contra Guadalajara de los tres encuentros que disputarían entre sí, que en el Estadio Akron inició con goleada de 0–3 desviviéndose en comentarios todos para los americanistas.

Reconocemos en España al Real Madrid y Barcelona, Manchester, Liverpool, Bayern o Juventus entre otros, que sí son verdaderas potencias mundiales en torneos locales, europeos y a nivel selección nacional.

El actual América campeón “los pitonisos sabios”, comentaristas auguraban no solo el bicampeonato sino un equipo de época que arrasaría todo campeonato a disputar local o internacional emulando a su odiado rival Guadalajara en la era de los “campeonísimos” (7 torneos de Liga anuales casi consecutivos de 9 disputados), que nadie absolutamente en México y otros países igualaran jamás y mucho menos superar por toda la eternidad.

Ciertamente los de Coapa tienen regularmente la ambición de ser los superlíderes de la tabla general, que a la hora de la verdad en Liguilla fracasan rotundamente.

Lo más significativo y humillante para su ego y grandeza de América que el “modesto” equipo Guadalajara los eliminara en Liguilla convirtiendo en nada los superlideratos en un par de ocasiones en las últimas temporadas.

Si bien es cierto pese a la derrota de los americanistas en su propio estadio, avanzaron en el torneo de CONCACAF eliminando a “Chivas”, con un global de 5–3 , suficiente para tener vida y oportunidad de llevarse el título en cuestión, que el equipo de Leo Messi, Suarez y compañía tienen la misma ilusión, así como los equipos mexicanos Pachuca, Monterrey y UANL.

Adentrándonos en el encuentro de 2-3 en el Azteca, Guadalajara desapareció a su rival gran parte del encuentro, que por culpa de Alan Mozo en un autogol extraño que venía para perfil derecho y él despejo con la izquierda pero a su portería en claro autogol, que sirvió para despertar a los de Coapa.

Enmudecido en su palco junto a su esposa Azcárraga Jean veía como destrozaban a su equipo invencible, que el gol de Mozo lo festejó como suyo propio y el empate lo volvió a la vida, para finalmente perder el encuentro 2 – 3.

La transmisión del encuentro por FOX SPORT con Raúl Orvañanos y Fabián Estay con la camiseta americanista puesta, que no se la quita ni para dormir, estaban atónitos y desencajados, minimizando jugadas importantes de los tapatíos incluyendo una tarjeta roja que ni siquiera comentaban (América).

El forcejeo que ocurre en el área de ofensivos y defensivos, los empeñones, foules y demás son el pan nuestro de cada día, que los árbitros simplemente no actúan en consecuencia apegados a reglamento sin expulsar a nadie.

En ese mencionado forcejeo “el súper goleador”, y capitán de los cremas, Henry Martin, le dio tremendo empeñón en el área con las dos manos al “Oso” González tirándolo al césped, que lejos de recriminar a Henry, Orvañanos comentó que el “Oso” ya estaba amonestado, cuando fue el que recibió la agresión, para un claro penal y expulsión del delantero americanista.

Mención aparte merece Eduardo “Yayo” de la Torre, de estirpe rojiblanca de abolengo con su señor padre finado Ing. Javier de la Torre, entrenador con 5 títulos de Liga anuales con el campeonísimo.

La misma dinastía de sus primos hermanos José Manuel “Chepo” de la Torre y Néstor, ambos ex futbolistas, entrenador el primero, directivo y comentarista el segundo, con arraigo e identidad de esta familia sui generis.

Resulta inexplicable la postura del “Yayo”, en referencia de sus comentarios y observaciones para “Chivas”, que no son nada objetivos, quizá pretendiendo ser imparcial en mesa de opinión de trabajo, que la toma contra el equipo rojiblanco, que más pareciera tener odio y rencor, que no entendemos su postura.

Lo que no puede ocultar el referido comentarista de FOX SPORT, en su inclinación y favoritismo hacia “La Máquina” de la Cruz Azul (que fue directivo con ellos), que a ellos sí defiende a capa y espada dejando entrever su animadversión contra el chiverío, que no entendemos su frustración para el equipo que lo vio nacer.

Por otro lado, para nuestra apreciación personal, sus comentarios son atinados, mesurados con propiedad y conocimiento de causa, que por supuesto es un analista con oficio y prestancia.

Sostenemos nuestro punto de vista que al técnico argentino Gago, no encuentra la cuadratura del equipo con un plantel con condiciones, que no sabe manejar sus piezas adecuadamente, teniendo un equipo más que solvente motivado y apoyado por sus fans, en las buenas y en las maduras.

Debemos poner en contexto la realidad de “súper poderoso” equipo América, que la trilogía de la novela entre ellos estadísticamente está parejo un triunfo por bando y un empate, haciendo añicos los adjetivos de superdotados como un equipo fuera de serie que no lo es.

La realidad de los de Coapa que basan su poderío en el amplio plantel que tienen y presumen, que ahora por la ausencia de un solo jugador, que está lesionado el chileno Diego Valdés resquebraja sus sistema de juego, contradiciendo lo que muchos afirman tener prácticamente dos jugadores por posición, que el “Cabecita” Rodríguez es un goleador que dejaron ir, y lo van a extrañar.

El absurdo de TUDN, FOX SPORT con encuestas amañadas de los televidentes que supuestamente opinan y dicen no tiene mayor relevancia, lo que no es admisible el “reportaje” de “LA JUGADA” con un par de enamorados en tribuna, manoseándose entre ellos en sus partes nobles, tras el sorbo de la cerveza entre el hombre y la mujer, besos y demás en una transmisión inapropiada y sin sentido dejando ver el abuso de cámaras de un “romance” fuera de lugar, ventilando públicamente en televisión abierta no apto para niños de intimidades de adultos, (haciendo una apología de amor sin sentido).

La misma empresa (TUDN) realizó una encuesta entre sus aficionados para manifestar su opinión con el colombiano – mexicano Julián Quiñones agarrándose con la mano sus genitales para calificar dicho acto indebido, inmoral y prosaico como si fuera una gracia pidiendo su votación, que si fue adecuada o negativa.

En el mismo tema de Julián Quiñones burlándose de la afición “Chiva” con señas obscenas en el Estadio Azteca, que lo volvió a repetir en el Akron de “Chivas”, que ni tardos ni perezosos como los fariseos pecadores, los comentaristas de TUDN exigiendo veto para el Estadio Akron por el racismo de sus aficionados que provocó el propio jugador, que la conducta de pelado y barbaján del colombiano demuestra su cultura, que jugando con Atlas ofendió a los jugadores con la mano en alusión a una peladencia fuera de lugar, y lo sigue haciendo siempre.

La Raza Azteca predominantemente morena, no puede ser racista, que jamás nunca lo ha sido en deportes, política y socialmente hablando, por lo que la manipulación mediática de TELEVISA y sus comentaristas, gozan de total impunidad contra la moral y buenas costumbres que debe prevalecer entre profesionales de la comunicación con basto auditorio de niños y jóvenes.

Se supone que RTC tiene la supervisión permanente de sus programas y contenidos en todas las emisoras, que debe actuar en contra de TELEVISA de manera contundente y puntual para crear un precedente y regular las transmisiones de manera adecuada y correcta.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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