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ENTREVISTAS

La propuesta de Salvador Zamora: Restringir al tráfico pesado; López Mateos está colapsada, por el sur ingresa 55% del transporte de carga

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, impulsa la iniciativa de ampliar el horario para restringir la circulación de tránsito pesado en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En sesión extraordinaria de Cabildo presentó una propuesta para regular la entrada y salida de los vehículos de transporte de carga pesada en la Metrópoli y que fue aprobada, misma que ahora será llevada al Congreso del Estado.

Los ciudadanos dos cosas nos pedían durante el proceso electoral pasado: una, que pudiéramos ampliar el horario de circulación de tránsito pesado o de carga dos horas más (actualmente es de 6 a 9 de la mañana) y que pudiéramos considerar un transporte público masivo que fuera parte del proyecto integral de movilidad y masivo para que pudiera ser una alternativa de transporte público a Guadalajara de Tlajomulco”.

Y contra los detractores de esta medida y que señalan que es una ocurrencia, el alcalde de extracción naranja recuerda que es una iniciativa que nace de la sociedad civil organizada; hace seis años la Unión de Colonias de la Puerta Sur convocaron a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil para lanzar una iniciativa y restringir este tipo de transporte en la metrópoli.

Fue hasta hace tres años que la iniciativa se lleva al pleno del ayuntamiento de Tlajomulco, se lleva al Congreso del Estado para convertir en ley esta restricción, se aprobó y en 2020 se empezó a implementar, después vino la pandemia, sin embargo, esta medida mejoró la circulación en el sur de la ciudad, precisa nuestro entrevistado.

El Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) realizó un estudio antes de que fuera aprobada por el Congreso del Estado esta iniciativa el cual indicó que el 55% del transporte de carga que circula en la Metrópoli ingresa por el sur, ya sea por la carretera a Chapala o por López Mateos, gracias al comercio que pasa por la ciudad proveniente del mercado Asía-Pacífico que llega a Manzanillo.

Salvador Zamora subraya que el problema debe ser analizado y debatido en forma integral. “Lo que plantea esta iniciativa es que se abra la discusión nuevamente, no solamente del transporte de carga, sino también de todo un sistema integral de movilidad, que incluye a los peatones, a las personas con discapacidad, los ciclistas y la movilidad no motorizada, el transporte público, los automóviles tradicionales y también el transporte de carga, todos convivimos en la ciudad, todos afectamos de alguna manera, se pretende que se abra la discusión sobre los horarios escolares, porque vemos como en la nueva normalidad se volvió a colapsar la ciudad cuando todos los niños entran a la escuela, pensamos que se debe revisar”.

Sabemos que la Línea 4 es un proyecto que ha dado pasos importantes, que se construirá en esta administración estatal, pero falta un transporte que conecte el sur de la ciudad por López Mateos hacia todo el sistema de transporte público masivo, un modelo que le apuesta el estado para tenerlo como alternativa”.

LA ENTREVISTA

El gobernador Alfaro se ha pronunciado con respecto del reordenamiento por la coordinación metropolitana, no sólo entre Zapopan y Guadalajara.

El gobernador es un convencido de que la agenda metropolitana no puede ser otra si no cuentas con el apoyo de todos los municipios, el orden constitucional que tiene el estado tiene un avance de muchos años de esfuerzo y trabajo, que apenas no estamos ni a la mitad de lo que se ha trazado como objetivo, que nos permita garantizar con una visión de estado el futuro ordenado que queremos vivir de nuestra Guadalajara. El esfuerzo que hace Guadalajara y Zapopan por coordinarse en muchos sentidos tendría que ampliarse a los nueve municipios metropolitanos para no cometer los errores del pasado”.

El tema ha estado tratado, discutido y analizado en la Junta de Coordinación Metropolitana en donde fuiste presidente, ¿qué se ha logrado en esta instancia?

La vocación de la Ley de Coordinación Metropolitana es que los gobiernos y cada instancia política donde está el gobierno del estado, los municipios, la instancia federal, se pretende que el IMEPLAN que es una instancia técnica, pueda hacer evaluaciones que nos permitan con criterios técnicos tomar decisiones sobre el futuro del área metropolitana de Guadalajara, más allá de los criterios o intereses partidistas, políticos o personales que se pueden dar en la planeación de la ciudad, le hace daño que pasan gobiernos de tres años, luego de seis años, desafortunadamente se obstaculizan proyectos a largo plazo que frenan el desarrollo ordenado en la ciudad.

HAY PLAN DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL

¿Qué avances se lograron en este periodo que presidiste la Junta de Coordinación Metropolitana?

Los avances importantes en esta junta es que se aprobó por primera vez un Plan de Reordenamiento Territorial Metropolitano, actualizamos un instrumento importante que es el Atlas de Riesgo Metropolitano, que nos permitió sentar las bases para identificar las zonas de riesgo en toda la ciudad, poder prever las olas de calor, de frío, los efectos del calentamiento global, lo que nos llevó a ganar un premio internacional emitido por la ONU por los trabajos de este plan de acción climática, un gran reto, porque nos asignan recursos para seguir trabajando en pro de la ciudad, cuidando todos los aspectos, empezando por el medio ambiente”.

Este reconocimiento que hace la ONU, nos permite estar a la vanguardia en la planeación, es el resultado de muchos años de la coordinación.

LOS DESAFÍOS

¿Y cuáles son los desafíos a corto plazo?

Viene el reto de poder tener un desarrollo sostenido en todos los sentidos, en los servicios públicos municipales, en la movilidad, en el desarrollo urbano, en el medio ambiente, en la gestión integral de residuos, en la gestión integral del agua, hoy solo cuatro municipios están integrados al SIAPA, tenemos una agenda de trabajo importante que tiene que ver con el futuro de la ciudad como el abastecimiento de agua, con proyectos que han quedado frustrados por intereses políticos como la presa del Zapotillo, Arcediano.

Me parece que con todo este trabajo ha habido avances significativos, los municipios tenemos que estar coordinados por el impacto que tendrá en el futuro y hacia allá tenemos que tener una visión de estado que nos permita garantizar los servicios públicos municipales, el cuidado del medio ambiente y una movilidad que nos permita tener una ciudad con desarrollo, pero también una base sustentable, el estado ha demostrado que somos capaces de muchas cosas, un estado en franco crecimiento económico, hemos aprovechado las crisis para generar oportunidades”.

La mancha urbana crece, se están tardando en avanzar en el sistema integral de movilidad que considere el ordenamiento territorial y vialidad. ¿Cómo van en ese plan estratégico?

Es de los avances significativos de los trabajos que hemos hecho en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación. Hay un plan que tiene muchos alcances, tiene la visión de analizar la posibilidad de hacer libramientos ferroviarios para evitar que el transporte ingrese a la ciudad, tener una alternativa de vialidades que conecten el norte, el sur, el poniente y oriente, que podamos articular mejor nuestra ciudad, siempre con una alternativa de transporte público masivo que sea eficiente, segura y económica para los ciudadanos. Hay un avance significativo, le tocaría al ejecutivo explicarla, pero tiene que ver muchas aristas en el desarrollo de nuestra ciudad, hay estudios que se han venido trabajando que nos pueden dar vista de lo que puede ser el futuro de la metrópoli, no se podría hacer si no se van actualizando los instrumentos con los que contamos jurídicos, de planeación para poder dar pasos en este sentido, si no hay un andamiaje jurídico institucional definitivamente esto no tendría sentido”.

EL MACROLIBRAMIENTO

En el caso del macrolibramiento no se aprovecha adecuadamente, se quejan los conductores de que es caro y que no existe la infraestructura…

Hay dos cosas importantes, el Gobierno del Estado y Tlajomulco en conjunto hemos hecho un esfuerzo por generar una alternativa de vialidad por la zona, quienes son transportistas y no tienen que circular por la ciudad tienen la alternativa del circuito metropolitano sur, es una vialidad que se reconstruyó en su totalidad, que tiene garantizado su mantenimiento durante los próximos tres años, le hemos construido infraestructura, forma parte de nuestra red de monitoreo inteligente, estamos en el proceso de alumbrado público, el macro libramiento es una opción entendiendo que el argumento es que faltan servicios como gasolineras y paradores para este tipo de transportes, hay una alternativa que es el centro logístico en Zacoalco de Torres y Villa Corona para que puedan tener la alternativa. Desafortunadamente hay una vialidad cerrada que prohíbe el acceso de la autopista Colima-Guadalajara. Infraestructura existe, hace falta gestión”.

¿Cómo se ha dado el diálogo con los transportistas que son los principales opositores al reordenamiento de horario de tránsito en la ciudad?

Lo que pretende la iniciativa es abrir una mesa de discusión y análisis, aunque lo hemos hecho en lo económico de manera informal, lo que se pretende y se ha hecho bien en el Instituto Metropolitano de Planeación es convocar a todos los involucrados en la materia, donde estén las cámaras empresariales, el Congreso del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Transporte, los municipios en la representación técnica que tienen en cada uno de los municipios y se pueda analizar como se hizo cuando se aprobó la primera iniciativa de restricción de tres horas, se pueda tomar una decisión conveniente para todas las partes, garantizando que no tendrá efectos económicos la medida”.

FRANGIE APOYA SU INICIATIVA

¿Cómo han tomado tu iniciativa el resto de presidentes metropolitanos esta iniciativa de reordenar la circulación del transporte pesado?

El único que ha hecho un pronunciamiento a favor ha sido Juan José Frangie de Zapopan, cuando presenté mi informe ante la Junta de Coordinación Metropolitana agradecí el respaldo que tuvo Zapopan en esta iniciativa porque vive algo parecido, tiene el ingreso de Nogales, está convocando a ampliar el ingreso a la ciudad por la carretera a Nogales, todo esto tiene que ver con mejorar un sistema de movilidad de la ciudad, no ha habido otros pronunciamientos, sin embargo, lo que pretende la iniciativa es que se abra nuevamente la discusión y los municipios involucrados opinen al respecto. Vemos cómo el Periférico con el proyecto integral de movilidad de transporte público masivo se convirtió en una arteria de la ciudad, ya no es una vialidad que evite el ingreso a la ciudad”.

SE REQUIERE UN NUEVO PERIFÉRICO

¿Se requiere otro periférico?

Sí, por supuesto. Hay alternativas, hay proyecto, hay trabajo, hay que seguir avanzando en los proyectos a largo plazo que nos permitan tener una ciudad cercana, compacta, equitativa donde se pueda vivir bien”.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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