Connect with us

NACIONALES

Crisis en el Tribunal Electoral: Tolvanera electoral, mareo ciudadano recurrente

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Avalos //

Vaya que la materia electoral se ha tornado en un verdadero mareo, un fastidio ciudadano recurrente porque, un día sí y otro también, da mucho que pensar, lo que hace muy factible se pueda llevar a cabo una reforma de fondo en tal tópico, a efecto de evitar trastornos a la vida nacional.

Tanto los organismos máximos del ramo (Instituto Nacional Electoral -INE- y el Tribunal Electoral de la Federación -TEPJF o Trife-) en los asuntos que regentean, llámese comicios, consultas o revocación, así como la conducta de sus miembros (consejeros y magistrados, incluyendo algunos funcionarios de ambos cuerpos), no dejan de originar noticias perturbadoras. Ahora se han lucido cinco magistrados con el “madruguete” que dieron al presidente del TEF (José Luis Vargas Valdez), a quien ya se le traía de boca en boca por sus manejos económicos sospechosos, a tal grado que se le apodó como “magistrado billetes”.

Sobre este tema del albazo, (que propició hubiese dos presidentes del Trife) informó el diario Contrapeso Ciudadano, del 4 de agosto pasado: “Luego de que 5 magistrados determinaron la salida de José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos mismos magistrados votaron en favor de que sea el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien deseó la muerte de AMLO, el nuevo titular del TEPJF”.

Debemos recordar (como lo hizo AMLO en la mañanera del jueves 5) que el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez, publicó vía twitter el 5 de octubre de 2020: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Esto le provocó una avalancha de críticas en las redes sociales, ocasionando que el magistrado dijese que lo habían hackeado, para luego borrar la ocurrencia y presentar una denuncia.

La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Muller, manifestó: “Nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie. Todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo y que este Otro se encuentre rodeado de amor de modo que nunca tenga la tentación, ni de broma, de quemar vivo a quien no piensa como él”. Seguramente eso de quemar vivo, lo dijo la señora de AMLO, aludiendo al escritor Francisco Javier Moreno, quien , confesando sus hígados, expuso ante el derechista Pedro Ferriz: “propongo, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el zócalo capitalino”.(Aristegui noticias, 3-oct-2020).

El ultrapanista, Fernando Belaunzaran, salió luego en defensa del susodicho magistrado y publicó un mensaje dirigido a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, acusándolo de mandar: “a toda su caterva de fanáticos, trolls y bots a lanzarse contra el magistrado Reyes Rodríguez, a sabiendas que le hackearon su cuenta”.

Todos esos personajes del Trife, (lo mismo se puede decir del INE) son producto del nocivo sistema de cuotas con que se integran los organismos dizque “ciudadanos” o simplemente autónomos, que tanto han proliferado en los tiempos modernos, y que en general han sido solo refugio de políticos o rancios burócratas, que desde luego actúan de acuerdo a sus protectores, haciendo a un lado los objetivos sanos que fundamentaron la creación de esas instituciones.

Al respecto debemos tener presente que en 2016 se amplió en 4 años los períodos de varios magistrados, por lo que ahora concluirán sus ejercicios en 2023 y 2024. Como en ese entonces no había mas chicharrones que los del PRIAN y su comparsa de restos perredistas, pocos medios y comentócratas los criticaron. En cambio, ahora, con la ampliación de dos años al período del presidente de la Suprema Corte de Justicia (quien en buena hora anunció su rechazo), papel faltó para imprimir las impugnaciones por parte de los simpatizadores del antiguo régimen, y por consiguiente ásperos adversarios de la Cuatro T.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis, fue electa en noviembre de 2016 presidenta del TEPJF, pero con el cambio de administración federal, ante amagos de denunciarla y tras difíciles decisiones (como el caso Puebla de la finada gobernadora Martha Erika Alonso, que ella apoyó) generadoras de crisis en el tribunal, presionada renunció en principios de 2020 declarando: “hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios”. El promotor principal de su dimisión fue el magistrado José Luis Vargas.

Concluido el período de cuatro años de la renunciante, por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, sorpresivamente el Licenciado Vargas Valdez fue electo en noviembre retropróximo, para un período que la Constitución precisa es un cuatrienio. Y no se prevé revocación constitucional, salvo la renuncia. En consecuencia, el nuevo supuesto titular del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, asume un borroso futuro legal, a lo que debemos agregar la enorme cantidad de adversarios que tiene por su trayectoria filopanista, pues se forjó con Fox y Calderón, protegido siempre de Roberto Gil Zuarth, (calderonista distinguido, amagado de ser judicializado por cuestiones pecuniarias). En el itinerario de Reyes Rodríguez, están dos lances sugestivos: el 28 de octubre de 2016, el actual primer mandatario era líder de MORENA, y la elección de Zacatecas-ganada por su partido- llegó a la Sala Regional Electoral de Monterrey: el magistrado había redactado un boceto para convalidar la elección, ante lo que fue llamado a la Secretaría de Gobernación (junto al senador Roberto Gil Z., mecenas del magistrado) y allí se le instigó para trocar ese proyecto, a cambio se le haría Magistrado del Trife; así lo hizo y enseguida fue nombrado miembro del alto tribunal electoral. El segundo evento, es haber votado a favor del fallido partido México Libre de Margarita Zavala; con esos actos, es evidente que delata sus querencias.

Ante la rebelión sucedida y su especie de “golpe” (que sirvió eficazmente Janine Otálora, como denotando revanchismo), el presidente de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política del Senado), Ricardo Monreal, expresó que el Senado y la Corte “debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy (4 de agosto) ocurrió. Evitemos una crisis constitucional…”. La Suprema Corte (el Trife es parte del poder judicial) vía su presidente, ya recibió a los magistrados golpistas, y el defenestrado dirigente del Tribunal, dijo acudiría a la Corte.

Por su lado, el PAN ripostó: nadie debe intervenir, el Tribunal no tiene jefe, y MORENA lo que busca es llenar de aliados al Trife, enfatizó Damián Zepeda. Sin embargo, para Andrés Wainstein, analista de La Política Online, “El Tribunal Electoral es el primer foco de un incendio que apenas levanta sus primeras llamas”, en lo que tiene razón, porque ciertamente en este embrollo debe haber un instigador, todo agravado porque como afirmó el representante de la Corte, Arturo Zaldívar: “El Consejo de la Judicatura no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad.” (Twitter, 21-jul-2021).

El otro frente crítico, ya percibido desde hace dos años, es la integración y funciones del INE, donde su dirigente (Lorenzo Córdova) y su brazo derecho (Ciro Murayama) han sido verdaderos dolores de cabeza para la Cuatro T, y para varios partidos, incluyendo los malestares de Movimiento Ciudadano y el Verde, multados por dicho organismo.

De allí que AMLO esté decidido a plantear una iniciativa para transformarlo, pues afirmó el 5 de agosto: “la verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición; de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”, este de plano, dice el primer magistrado, fue hecho como un “Frankenstein” por los prianistas, ya que siendo parte del Poder Judicial, este no tiene atribuciones para intervenir en sus crisis, lo que suscita que siga prevaleciendo la partidocracia que los forjó.

Así pues, la actitud contumaz de los miembros del TEPJF y del INE, sembrando vientos y levantando tolvaneras recurrentes, se ha granjeado miles de objeciones y con ello, generado la idea de que se reforme todo el entramado electoral, siendo la meta erradicar el espurio procedimiento de cuotas para su integración, anticipando fórmulas para prevenir situaciones como la actual, ciñendo a las dos instituciones y sus funcionarios, a la rendición de cuentas, a la austeridad republicana y sobre todo, a priorizar el esencial objetivo de afianzar la vida democrática de los mexicanos. Este fin es lo que no ha sucedido en el presente lío del Trife, pues estando pendiente concluir el proceso electoral del 6 de junio, que incluye la integración de la Cámara de diputados federal, resolver las impugnaciones en la elección de gobernadores y en general validar tales comicios, los señores magistrados prefirieron atender sus disensiones internas y con desdoro de su deber como jueces constitucionales, provocaron tener en vilo a la nación.

Todo lo aquí comentado, confirma la idea de llevar a cabo una reforma integral, con la participación de toda la ciudadanía, a efecto de realmente perfeccionar las instituciones electorales, lo que permitirá afirmar cada vez más, el modo de vida democrático que la Constitución previene debemos de cultivar todos los mexicanos.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ENTREVISTAS

¿Quienes son los auténticos de MC? Prefieren emecistas a Colosio para candidato presidencial

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Debe haber piso parejo, desde el militante que recorre las colonias hasta el secretario que hace política con la nómina del estado, es la petición que hacen en “Auténticos MC” de cara a lo que se viene electoralmente en el estado y en el país. El vocero de esta agrupación al interior de los naranjas es Israel González Ramírez, quien señala su meta: “Que Movimiento Ciudadano prevalezca, aun cuando el Alfarismo fenezca”.

Los integrantes de Auténticos MC son militantes que han venido construyendo desde que el partido del águila naranja era Alianza Ciudadana, por ello, lamentan que Movimiento Ciudadano haya perdido su origen y ahora se rija en función de la nómina en Jalisco.

“No tenemos una dirigencia como tal establecida, somos varios los que tomamos determinaciones, rompiendo la lógica del Club de Toby, optamos por hacerlo en consenso. Somos un grupo de militantes que empezamos a trabajar desde que éramos Alianza Ciudadana, le dimos forma al partido, estamos dispersos por todo el estado, empezamos a sostener pláticas pensando que MC estaba perdiendo rumbo en función del origen por el cual surgió, nos conjuntamos en una corriente al interior del partido”.

Agrega: “Lo que vimos más claro fue que la base del partido ya no era la ideología de ser el vehículo para que los ciudadanos llegaran al poder. La nómina fue la que se fundó como el núcleo político del partido, entendimos que si el partido se sustenta en la nómina, se tiene una fecha de caducidad muy clara, nuestra meta debe ser que MC prevalezca aun cuando el Alfarismo fenezca”.

QUE ESCUCHEN A LOS MILITANTES

Su postura es sencilla y clara, son críticos porque consideran que tienen la calidad moral para buscar que Movimiento Ciudadano vuelva a sus orígenes, esta situación la han externado a los dirigentes en el estado y esperan que sus voces sean escuchadas en la construcción de candidaturas para 2024.

“Creemos que debemos ser críticos, debe ser una obligación como militantes del partido señalar los hierros que tengamos como gobierno, porque somos los que vamos y tocamos puertas. Los funcionaros que están ocupando secretarías y espacios, están por el trabajo que hicimos nosotros, eso nos da la calidad moral para ser críticos con sus funciones, toda vez que en 2024 de acuerdo a su trabajo estaremos o no en la pelea y en la voluntad del electorado”.

Subraya: “Tengo una cordial relación con Manuel Romo como coordinador, entendemos que no llega por una figura como la que estamos buscando pero lo respetamos como coordinador, estamos previendo que las asambleas se aperturen, que más allá de que citen al militante y le entreguen un perfil de circunstancias firmadas, deberá haber un debate claro del rumbo que le debemos dar al partido”.

EN LA TIERRA DEL ALFARISMO

En Jalisco, no se entiende a Movimiento Ciudadano sin la figura de su líder, el gobernador Enrique Alfaro, no obstante, Israel González Ramírez señala que la fuerza de este movimiento ha ido a la baja por los pocos resultados del mandatario jalisciense y que en la última elección se dio la coyuntura que los jaliscienses rechazaron el proyecto de la 4T en el estado.

«Nosotros somos quinta fuerza política en municipios importantes como Tepatitlán, no es que estemos en la voluntad del electorado jalisciense, la gente eligió entre MORENA y MC, optaron por nosotros, pero no es un cheque en blanco, es un asunto complejo, no ganamos porque nos fuera bien, le fue muy mal a MORENA. Traducción, necesitamos volver a las bases, encausar los temas sociales, trabajar de la mano de la ciudadanía, si dejamos todo en función de la nómina nos llevaremos un chasco».

«Se lograron 360 mil votos para el tema del Pacto Fiscal, si se traduce al tema del partido y su ocupación, es el número que vale la marca en el estado, estamos convencidos que con esa cifra es complejo salir avante».

Agrega: “A nivel nacional se está construyendo bien, el Alfarismo tiene un tema que no tenía contemplado, es que surgiera el grupo Monterrey. Pareciera que el epicentro de MC era Jalisco y Enrique Alfaro, de repente llega un gobernador como Samuel García, un liderazgo como Luis Donaldo Colosio, somos segunda fuerza en Campeche, el movimiento crece más allá de Jalisco, porque trabajan de la mano del origen. Aquí al ser gobierno se generan vicios, por los cuales hemos estado teniendo lejanía”.

CON COLOSIO RIOJAS EN CANCHA VISITANTE

Como el gobernador de Jalisco es futbolero, en Auténticos MC creen que Jalisco está a punto de irse a la segunda división, por ello, Enrique Alfaro no tiene posibilidades de ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, señalan. A la vez, alzan sus votos para que el elegido sea Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien consideran un hombre capaz y sin manchas para dar la batalla contra la 4T a nivel nacional.

“Nos sentamos a platicar en los municipios, nos dimos cuenta que lo más viable era impulsar la figura de Colosio. No demeritamos que el gobernador Enrique Alfaro tiene alguna intención, pero sería hasta irresponsable y atroz con el momento que está pasando Jalisco estuviera pensando en el tema de la presidencia, las cifras contrastan con la realidad que nos está impactando.

Si fuera futbol, como le gusta a nuestro gobernador, Jalisco está a punto de irse a la segunda división, con ese equipo no puede ganar la copa del mundo, habrá que revisar qué pasa en su alineación y concentrarse en Jalisco, eso es lo que hará Enrique Alfaro y nosotros seguiremos caminando en función de Luis Donaldo Colosio porque es el único que no tiene negativos y le puede tumbar estructura a la 4T”.

Añade: “En Jalisco he conocido personas que me dicen que van con Marcelo Ebrard, pero si nos imponen a otro candidato nos vamos con Colosio, pero también quienes van con otros candidatos y si les imponen a alguien van con Colosio. Luis Donaldo tiene un constante crecimiento y al no tener negativos se posiciona con mucha claridad”.

Siguiendo en términos futboleros, saben de la dificultad que es impulsar la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas aun cuando Enrique Alfaro está de local, no obstante, González Ramírez espera que impere la razón en los militantes y los simpatizantes del Alfarismo para que en unidad se pueda fortalecer la candidatura del alcalde regiomontano.

“Ha habido tolerancia, respeto, el Colosismo en Jalisco camina con mucha naturaleza, me da gusto ver que el gobernador de Jalisco felicitó a Luis Donaldo por su cumpleaños, entienden que el camino va para allá. En tanto estamos trabajando en el tema de Colosio, los otros políticos al interior del partido están amordazados al tema de Alfaro que no saben ni en qué generar políticas públicas o generar activismo político. Es importante irnos definiendo, es un hecho que tenemos que cerrar filas en torno a la única persona que tiene oportunidad real de contender por la presidencia de la república. Es difícil en Jalisco más por los actores medios, que aprietan más, que no entienden el mensaje de la vocación democrática del partido”.

ESPERAN SER CONSIDERADOS

Son críticos del interior y lo que pasa en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, lo aceptan, sin embargo, están en la mejor disposición para construir de acuerdo a las bases y orígenes del partido, señala el vocero de Auténticos MC, contrario a lo que ha venido sucediendo donde no han sido tomados en cuenta por los dirigentes, solo cuando hay conflictos con otros grupos y en esa tesitura no piensan abonar.

“Cuando se juntaron en Tlajomulco, que nosotros le llamamos la celebración de la nómina más allá de los 10 años, no fuimos considerados, aún cuando tenemos presencia en todo el estado. Cuando hacen el llamado para cerrar filas contra el Grupo Universidad, no fuimos considerados. Somos críticos en función de decir que cuando cerraron y cooptaron espacios del partido para dárselos a un grupo, no nos pidieron autorización, hoy que se enojan las comadres y que quieren revancha contra ese grupo quieren que el partido actúe en consecuencia y el partido no está para eso, no está para venganzas, quieren que la militancia acuda a los llamados”.

Agrega: “Queremos una total apertura, que permita que el militante sea considerado por su persona, por su limpieza, trayectoria, aquel militante que toca puertas en las colonias tenga la misma posibilidad de ser considero que aquél secretario que trae toda una nómina y estructura, pedimos piso parejo para todos para que todos sean considerados, sin la militancia no hay partido”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Secretario de Gobernación Adán Augusto López: Confirma que sí hubo narco-retenes en Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La polémica por la existencia o no de narco retenes en Jalisco, en su frontera con Zacatecas, que enfrentó públicamente la palabra del cardenal Francisco Robles Ortega con la del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quedó aclarada y fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien confirmó que en el tiempo en que el arzobispo lo denunció, sí hubo narco retenes en las carreteras del estado.

Esta aseveración la hizo el funcionario federal durante su visita a Jalisco, en donde sostuvo una reunión justamente con el arzobispo de la Diócesis de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; se reunió con un grupo de simpatizantes de Morena en Expo Guadalajara y ofreció una conferencia de prensa.

En el encuentro con pocos más de tres mil morenistas de Jalisco, organizado en este marco de la campaña obtener en el 2023 el nombramiento de Coordinador de la Defensa de la 4T y en el 2024 la candidatura presidencial, cargo que disputa con los aspirantes Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, Adán Augusto López, dijo traer a Jalisco un mensaje de reconciliación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, quedó en el aire el personaje con el que se busca la reconciliación, toda vez que en Jalisco se han identificado varios personajes con los que ha tenido discrepancias radicales, como el caso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a quien después de la elección del 2012 llamó “traidorzuelo”; o como el líder máximo de la UdeG, Raúl Padilla López a quien ha acusado de ejercer un cacicazgo de 30 años en la universidad pública de Jalisco.

LA ENTREVISTA

De este y muchos temas de interés para los jaliscienses, habló en una conferencia de prensa el ex gobernador de Tabasco y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

P.- En su visita a Jalisco se reunió con el cardenal Robles Ortega, ¿de qué dialogaron y si le expuso la problemática que ha sido tema aquí en Jalisco en las últimas semanas sobre los retenes y la presencia de la delincuencia organizada en carreteras del estado y qué diagnóstico tiene usted sobre estas situaciones?

R.- Bueno pues fue un encuentro cordial con el señor cardenal y arzobispo de Guadalajara, un encuentro entre quien es el máximo representante de la iglesia católica en Jalisco y parte de Zacatecas y de Aguascalientes y quien representa formalmente al gobierno Federal, en la relación con las iglesias, es parte de nuestra tarea, incluso hay una Subsecretaría de Asuntos Religiosos. Fue un intercambio de puntos de vista sobre diversos temas y uno de los que tratamos fue el combate a la corrupción, a la impunidad, lo mucho que lacera la impunidad a los mexicanos y platicamos sobre el asunto de los retenes que ha sido denunciado en últimas fechas aquí en Jalisco.

Incluso él comentaba que como ya se sabe, había sido pues… yo no le diría que detenido, pero que en algunos de los retenes tuvo que detenerse un momento y me dio detalles de ese suceso, me comentó que había abordado el tema incluso con el gobernador del Estado y yo le comenté que en últimas fechas, cuando menos en esa carretera ya no teníamos detectada la instalación de retenes. Y quedamos de mantener la comunicación de manera permanente.

P.- Tiene registro de que haya retenes en las carreteras de Jalisco?

R.- Nosotros tuvimos la información de que sí había esos retenes o volantas en las fechas en las que estuvo ahí el señor cardenal y arzobispo. Al día de hoy en los reportes que recibimos diario por la Guardia Nacional y por las instituciones de seguridad pública federal, no tengo reporte que de ayer a hoy haya sido detectado algún retén en el estado de Jalisco.

P.- ¿Qué se puede hacer para evitar que este tipo de retenes se instalen y obstruyan el paso?

R.- Yo no puedo evidentemente darle detalles de las estrategias de seguridad que desplegamos, lo que sí puedo decirles a los habitantes de Jalisco y de todo el país, es que tengan confianza, que el gobierno federal y que las autoridades trabajan diariamente para evitar o para procurar que este tipo de asuntos no se den. Estamos todos los días confrontando a la inseguridad y creando condiciones en todo el país para que se viva mejor y más seguro.

LA RECONCILIACIÓN NO ES CON UNA FIGURA PÚBLICA

P.- ¿A qué se refería en el mensaje de reconciliación que traía a Jalisco de la Presidencia, acaso a la reconciliación con Raúl Padilla?

R.- Yo no hablo de reconciliación con una figura pública o con un personaje público, hablo de reconciliación, hablo de recomposición. El estado de Jalisco y en muchas partes del país, eso es parte de lo que este movimiento de transformación que hoy encabeza el presidente, persiste, por eso se combate e la corrupción, por eso se combate a la impunidad; reconciliar es reencontrarnos como una sociedad efectivamente diversa, en donde puede haber puntos de divergencia, pero con un objetivo común, que es garantizar el bienestar de todos.

P.- El INE les ha hecho varios llamados a los aspirantes a la presidencia para que no estén adelantando los actos de campaña, sin embargo, estamos viendo hoy en su caso, que si son muy evidentes que es un acto de pre pre campaña, ¿no? Vimos mensajes de “Un López por otro López”; “Adán Augusto por Jalisco”, ¿qué tiene que decir al respecto de que se estén violentando las leyes electorales?

“NO HA MANIFESTADO SU ASPIRACIÓN”

R.- Bueno primero yo le comentaría que en lo que a mi respecta, pues yo no he manifestado públicamente ninguna aspiración respecto a la sucesión presidencial, si a eso se refiere; que efectivamente han aparecido no nada más en Jalisco, sino en todo el país, manifestaciones de apoyo hacia mi persona y yo agradezco mucho esas manifestaciones de apoyo, como también en muchos de los casos me he tenido que deslindar y he tenido que presentar denuncias, porque no coincidimos, muchos de esos que hacen publicaciones y que ponen espectaculares con la figura de uno, lo hacen no por ayudar, sino por perjudicar.

Yo he dicho públicamente y lo creo así, que todo tiene su tiempo y que llegará el momento de las definiciones. Vamos a esperar con paciencia, prudencia, inteligencia y cuando eso suceda y si ustedes me lo permiten, yo se los daré a conocer, entre tanto, vamos a seguir trabajando en lo que a nosotros nos corresponde.

“NO CRITIQUÉ AL GOBIERNO EN FUNCIONES”

P.- Hoy en su conferencia critican de alguna manera al Gobierno de Jalisco, sin embargo, la bancada local de Morena está votándole todo a favor a Movimiento Ciudadano y se dice que es porque usted les dictó línea. Preguntarle, ¿en verdad usted habló con los diputados para que aprobaran proyectos que incluso van en contra del gobierno federal, como el tema del pacto fiscal?

R.- Se los digo con todo respeto, yo en ningún momento critiqué al gobierno en funciones y parte de mi tarea es abonar todos los días para que haya gobernabilidad en Jalisco y en todo el país y también parte de mi tarea es la relación con los titulares del Ejecutivo, con los alcaldes, con los diputados federales y locales, con todo tipo de legisladores, con los otros poderes y desde luego que nosotros respetamos la posición de los diputados locales.

Sí en algunas ocasiones, por ejemplo, en el tan discutido o tan anhelado proyecto del tren, yo creo que debemos hacer todo lo posible por ayudara que esto se concretice pues es para el beneficio de los ciudadanos, más allá de la filiación política. Y yo ahí lo que harpía, es un llamado al gobierno del estado, confiamos en que se puedan hacer las cosas bien y que sea para bien de los habitantes de la Zona Metropolitana. El asunto del pacto fiscal yo le diría que no tiene la mayor importancia, lo importante es garantizar todos los días mejores condiciones de vida para los habitantes de Jalisco y del país.

P.- ¿Qué se está haciendo en el caso del dirigente nacional del PRI que denuncia una persecución política desde la Secretaría de Gobernación?, ¿qué se garantiza para respetar sus derechos y qué pasará con la denuncia que han hecho varias legisladoras a nivel nacional en contra de la gobernadora, Layda Sansores, por el asunto de la violencia de género?

R.- Bueno yo le diría respecto de la primera pregunta que este gobierno es un gobierno distinto, a diferencia de otros gobiernos, es un gobierno democráticamente electo, con más de 30 millones de votos, lo que le da un poyo popular como nunca lo había tenido un presidente en el país, este gobierno que es el gobierno de la transformación de la nación tiene que ser un gobierno distinto, este es un gobierno de principios. Yo le diría qué si usted tiene alguna evidencia, alguna denuncia o alguna prueba de que nosotros perseguimos a alguien, que se presente a las instancias legales correspondientes. Yo niego pues, categóricamente que este sea un gobierno de persecución, por el contrario, tenía muchísimas décadas en que no había un clima de libertad que hoy se vive en el país, aquí no se percibe a los opositores, aquí se les respeta a todos su derecho a disentir. Y en lo que respecta a la segunda pregunta, yo no conozco ninguna denuncia presentada en contra de un gobernador o gobernadora y no puedo opinar sobre temas que no conozco.

RELACIÓN DE RESPETO CON ALFARO

P.- ¿Cuál es la relación que se tiene con el gobernador de Jalisco, en estos altibajos y los pendientes de las obras que tanto ha platicado con usted el propio gobernador, como la presa El Zapotillo, la Línea 4 y otro tipo de inversiones que se están haciendo?

R.- La relación con el gobernador es de respeto, de mucha comunicación y de mucha coordinación. Desde luego que mantenemos comunicación para conocer cuáles son los proyectos importantes para jalisco. Estamos en perfecta sincronía en el tema de la Línea 4, en lo de la presa El Zapotillo, que por cierto a más tardar en 10 días estaremos por aquí para hacer una reunión de evaluación respecto del avance que tienen los trabajos y todos los días mantenemos comunicación permanente con los 32 titulares de los Ejecutivos, lo que nosotros queremos es que le vaya bien a los estados y que le vaya bien al país en beneficio de México.

P.- Preguntarle respecto del tema de desapariciones en Jalisco, es primer lugar nuestro estado con más de 15 mil, durante la actual administración tanto estatal como federal suman más de 6 mil. ¿Qué acciones están tomando porque el problema, a dos años de que finalicen ambas administraciones no se ve cómo pueda parar este problema?

R.- Primero le diría que lo del Centro de Identificación Humana es una realidad, se está ya iniciando la remodelación del espacio donde va a estar en el estado de Morelos, ya se obtuvo por parte del gobierno del estado la cesión de un inmueble que debe de ser suficiente para que ahí se construya o se termine de construir el Centro de Identificación Humana más importante del continente y que todos los días es parte de nuestro compromiso.

El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales incluso, estamos trabajando en ese problema en específico de las denuncias por desaparecidos, que hay todo un mecanismos en el gobierno federal para apoyar a los colectivos y a los familiares de quienes han sido reportados como desaparecidos, yo espero que antes de que termine este mes el subsecretario Encinas va a presentar un reporte puntual de muchos casos de desaparecidos que afortunadamente ya hemos podido detectar que no estaban desaparecidos sino que están en otras partes del país y que a veces se les dificulta la comunicación con sus familias, pero es algo que ocupa a todos, yo creo que el gobierno del estado hace el mayor de sus esfuerzos, qué más quisiéramos que no hubiera desaparecidos en el país, pero no podemos ocultar esa realidad, sí hay desaparecidos y tenemos que entre todos, coadyuvar en la búsqueda de ellos.

Continuar Leyendo

JALISCO

Reunión de alto nivel de seguridad vial en la ONU, participa Alma Chávez en delegación: «Se visibiliza y da importancia a víctimas»

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

“México tiene una segunda oportunidad mundial para reducir los accidentes viales y el número de muertes y discapacitados que provocan los siniestros y nuestro país se suma a los compromisos del Decenio de Acción de Seguridad Vial 2021-2030”, resaltó Alma Chávez Guth tras su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Vial Mundial que convocó la Organización de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York.

Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial y con la representación de la Federación Iberoamericana de Víctimas de Violencia Vial (FICVI) participó como parte de la delegación de México en este encuentro mundial en el que se establece el plan global con sus estrategias y programas para enfrentar la problemática que generan los siniestros.

La delegación mexicana estuvo representada en esta Reunión de Alto nivel sobre Seguridad Vial de la ONU por dos legisladoras y dos representantes de la sociedad civil: Las diputadas Cynthia López y Aleida Alavez, así como por Alejandra Leal de Movilidad Segura y Alma Chávez de Víctima de Violencia Vial.

“La importancia de la reunión es crucial para México, porque se suma a los compromisos del decenio de acción de seguridad vial 2021-2030. México debe rendir cuentas de lo que hará en esta segunda oportunidad mundial que tendremos, hay un compromiso firmado de reducir muertes y lesiones un 50 por ciento en estos 10 años”, expresó Alma Chávez Guth.

Resaltó la importancia que el gobierno mexicano le da a la sociedad civil y a las víctimas, ya que por primera vez en un evento de esta naturaleza incluyeron a organismos de la sociedad civil, como Víctimas de Violencia Vial.

DARLE VOZ A LAS VÍCTIMAS

Para la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, México está haciendo su tarea, como es la nueva Ley General de Seguridad Vial que vendrá a establecer las nuevas reglas de operación en todo el país para salvar vidas. “Es importante el trabajo de gobernanza que se hizo para tener este marco legal nacional, la nueva ley general de seguridad vial, que vendrá a poner las nueva reglas de operación en todo el país para poder salvar vidas”.

“Esta ley tiene un plazo de 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de mayo y para el 14 de noviembre todos los estados y municipios deben armonizar sus leyes, reglamentos y protocolos para ejercer este nuevo mandato y forma de hacer las cosas como la reducción de las velocidades y factores de riesgo, como el alcohol en la conducción, el casco, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, en este grupo se protegen los grupos más vulnerables como ciclistas, peatones y motociclistas, lo que es un tema interesante porque son los que más fallecen en México”.

VEHÍCULOS MÁS SEGUROS

“También, esta ley está basada en un sistema seguro que es trabajar mucho en la infraestructura en las calles, el tema de los vehículos más seguros, como se sabe en México se venden vehículos sumamente inseguros, fabricados en las mismas armadoras donde se hacen los vehículos para Estados Unidos que ellos sí llevan todos los aditamentos de seguridad que exige la normativa en aquel país”.

En el caso de fabricación de vehículos más seguros para reducir los riesgos de muertes y lesiones, Alma Chávez, criticó el hecho de que haya consumidores de primera, que son los extranjeros, y de segunda que para los mexicanos, por lo que el gobierno de México debe tener mano dura para exigir vehículos más seguros.

“Para mi es importante estar aquí porque se les da visibilidad a las víctimas, mucha importancia al tema de las víctimas, la importancia de salvar lesiones y discapacidades”.

La presidenta de VIVAC dijo que en México la estrategia para reducir las muertes y lesiones vamos bien, considerando la importancia que representa el marco legal. “Ya se está haciendo la creación de un sistema para que todos los estados estén trabajando en ello, homologando, se está implementando lo que es la estrategia nacional de seguridad vial siguiendo todos los lineamientos de esta ley nacional”.

“Como es una ley general, ahora sí todos los estados están obligados a cumplirla, no hay pretexto ni excusa, ya sea creando nuevas leyes de movilidad o armonizando sus leyes y reglamentos”, añadió.

“Es por ello que es un gran avance, lo dejamos claro en la mesa de discusión de la asamblea general de la ONU el que tenemos el producto, ya tenemos el qué, ahora necesitamos los cómo, ahí es donde se verá la voluntad política de todos los partidos y de todos los estados para que puedan impulsar y generar las condiciones para que esta ley se aplique, con presupuesto, cambiando cosas en sus sistemas que no están funcionando”.

Dijo que esta ley es interesante porque está basada en el derecho a la movilidad, que abarca el derecho a las víctimas a ser atendidas de forma rápida y bien, también tienen derecho a la justicia. “Desde Víctimas de Violencia Vial pedimos eso, un número único para siniestros viales, porque el 911 abarca todas las emergencias y muchas veces se satura la línea con tanta inseguridad que hay en México, necesitamos un número único para que sea exclusivo para siniestros viales, que los paramédicos te vayan diciendo qué hacer y cómo hacerlo, mandar de inmediato una ambulancia bien equipada para que la persona tenga oportunidad de vivir”.

Por otro lado, en esta ley se puede derivar más adelante el avanzar en las otras agendas para las víctimas viales como la agenda de justicia, queremos un cambio al Código Penal y de Procedimientos Penales, un cambio al catálogo de delitos para que las penas de matar a una persona cuando manejas y llevas un estado inconveniente como alcohol, droga o exceso de velocidad, que las penas sean severas, porque no se castiga a quien conduce en este estado, las víctimas quedan desamparadas y revictimizadas por un sistema que no les hace justicia”.

“Creo que esta ley es buena, es algo que pueden dejar los gobiernos locales para trascender, que sean reconocidos por su trabajo a favor de la vida y la seguridad de los ciudadanos. Creo que es un tema muy noble, que no tiene nada que ver con lo político, sí mucho con lo social, con la reconstrucción de un tejido social, impacto en la pobreza, los siniestros viales, es un gran beneficio tener una movilidad segura, humana y sustentable. No pasa así con otras agendas de violencia y seguridad ciudadana, donde estamos en un punto casi sin saber qué hacer como gobiernos y como ciudadanos. Con voluntad política esta agenda puede avanzar y puede ser sumamente interesante, ver cómo sí o sí podemos reducir muertes y lesiones”.

“En Jalisco vamos avanzados en la agenda, hemos tenido reuniones con Mónica Magaña, tenemos una serie de foros ciudadanos donde el observatorio ciudadano de movilidad y transporte público está invitado, con todas las organizaciones que lo conformamos, vamos a invitar a todos los colectivos de la movilidad, a actores importantes en los temas de salvar vidas y evitar lesiones.

Creo que Jalisco siempre ha ido en la vanguardia en el tema de seguridad vial y movilidad sustentable, necesitamos que se atiendan a las víctimas como debe ser, eso hay que dejarlo claro en estos foros para que cuando tengamos la nueva ley estatal o las nuevas reformas que se hagan en la misma ley, las víctimas y las personas sean el centro de la misma y el fin último sea el bienestar de la ciudadanía”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x