Beisbol
Mariachis debe ser campeón
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué gran temporada ha tenido Mariachis en su primer incursión en la Liga Mexicana de Beisbol!
Con un calendario de 66 juegos, Mariachis quedó de super líder con 46 victorias y 17 derrotas, para ser el primer lugar en la División Norte, donde superó con amplia ventaja a los siempre competitivos Toros de Tijuana, cuyo propietario Alberto Uribe, permanentemente está en la búsqueda de cómo ser el número uno.
Pero Toros fue superado ampliamente por Mariachis de Guadalajara al sacarle ventaja de 7 juegos (40-25) durante el rol regular, mientras que a Saraperos de Saltillo en tercero a 11 juegos (36-30). Y el campeón Monclova con 35-31 a 11 juegos de Mariachis.
Mariachis también superó a Diablos Rojos del México, el líder en la Zona Sur que quedó con maca de 41-23 con Tabasco en segundo lugar a 6 juegos de ventaja.
Mariachis se enfrentó a los mejores equipos y a todos los dobló. Por ejemplo a Toros, en las tres series que se enfrentaron, las tres las ganó el equipo de Guadalajara; igual pasó con Diablos, Saraperos, Acereros, entre otros.
LÍDERES Y ESTADÍSTICAS
Los números no mienten y son indicadores muy claros de lo que es este gran equipo, que armó la directiva con el trabajo que hizo en el que Francisco “Pollo” Mijarez fue el personaje clave y por supuesto la conducción del timonel Benjamín Gil con su equipo técnico que tuvieron la inteligencia para poder articular un equipo nuevo y se pudiera además generar un ambiente de cordialidad y armonía con figuras como Adrián “Titán” González, Jesse Castillo, Leo Heras, Niko Vázquez.
Hacía muchos años que no habíamos sido testigos de ver un equipo tan completo.
Sin duda Mariachis sorprendió a propios y extraños. El liderazgo y buen talante del joven empresario Fayo Tejeda Palacios que hizo mancuerna con Calo Valenzuela, se ha plasmado en resultados al poder integrar un conjunto partiendo de cero que es lo más difícil y es más factible que termine en desastre.
No fue así, Fayo tuvo la inteligencia y sensibilidad de sortear los obstáculos que se fue encontrando en el camino, empezando por la forma como se dio el anuncio del nacimiento de Mariachis que hizo el Presidente López Obrador un día equis desde Palacio Nacional.
La sorpresa fue mayúscula. ¿Cómo que en Jalisco habrá otro equipo de beisbol profesional llamado Mariachis? ¿Y qué pasa con Charros? -se preguntó mucha gente, desconociendo que se trata de dos ligas muy diferentes, la de verano en la que entró Mariachis (Liga Mexicana de Beisbol que este año empezó el 20 de mayo y terminará en septiembre al acortarse el calendario a 66 juegos), y la de la de invierno que es la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
El mayor mérito de directiva y cuerpo técnico es que lograron conjuntar un equipo con las sobras de la Liga, con jugadores que no querían los equipos por algunos venían de alguna lesión, porque les perdieron la fe, así como el tino para las contrataciones de extranjeros.
El nombre de Adrián González “El Titán” que tenía cerca de dos años de estar en reposo después de su últimos dos equipos (Dodgers lo traspasó a Mets de Nueva York con el que vino a culminar en Grandes Ligas sin haber terminado la temporada), fue un acierto que tuvo la directiva. Claro está que la disposición de El Titán fue el factor fundamental, pues él tenía el deseo de jugar en Guadalajara y aquí retirararse, considerando que la familia de su esposa de aquí es originaria.
La contratación de Jesse Castillo, un jugador muy profesional y de entrega total a los equipos con los que se compromete al meterse en el uniforme, fue otro extraordinario acierto, después de ser sometido a una operación, haciendo pensar que había llegado el final de su carrera.
Por fortuna Jesse tiene aún mucho por dar y allí están esos largos estacazos que son la mejor muestra de su poder que sigue conservando.
Y la gran sorpresa es Leo Heras que llegó a Mariachis, junto con su hermano Bernardo, que tampoco canta mal las rancheras. Leo se convirtió en el gran caballo de Mariachis al quedar como líder de bateo con .401 de porcentaje, pero por no sumar el número mínimo de veces al bat, no pudo calificar para llevarse la corona, pero que quedó en casa con el rendimiento de otro extraordinario veterano que tuvo una campaña de ensueño como el Mexico-americano, Niko Vázquez que pasa a la historia como champion bat con .387 de porcentaje.
MÁS NÚMEROS
En una temporada compactada a 66 partidos, la escuadra tapatía disputó 63 juegos y estableció un nuevo récord de la LMB en porcentaje de ganados y perdidos, con .730, al registrar 46 victorias a cambio de 17 derrotas.
Guadalajara finalizó con el más alto porcentaje de bateo por equipos, al compilar .338. También obtuvo el lugar de honor en slugging, con .531, porcentaje de embasado (OBP) con .411, así como el porcentaje en posición anotadora, con .942.
Otros renglones en los que los tapatíos terminaron en la cima fueron en el de hits conectados, con 735; carreras anotadas, con 500; carreras producidas, con 460, y robos de base, con 69.
Mariachis tiene en sus filas al campeón de bateo y al campeón de pitcheo en ganados y perdidos: Niko Vázquez y Masaru Nakamura.
Beau Amaral, primero en el orden al bat de los Mariachis, se llevó la corona de carreras anotadas, con 65.
El japonés Masaru Nakamura no sólo se convirtió en un puntal en el staff de lanzadores de Guadalajara, sino que se convirtió en el máximo ganador de la Liga y además el pitcher campeón en ganados y perdidos, con récord de 8-0.
Nakamura también figuró como el cuarto mejor serpentinero en porcentaje de carreras limpias admitidas, con 3.25.
En juegos salvados, el puertorriqueño Fernando Cruz cumplió una destacada actuación en la temporada regular y terminó en el segundo sitio, con 14, abajo de Fernando Rodney, de Tijuana, quien sumó 16.
Nada más por todo esto, Mariachis merece ser campeón. En la primera ronda del play-off se enfrenta a Algodoneros de Unión Laguna, al vencerlos en los primeros dos juegos que fueron en casa.
Beisbol
La revelación de Mateo Gil: Charros no sabe ganar de visitante
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Benjamín Gil “El Matador” fue designado el manager del año de la pasada temporada 2023-2024 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, por su gran trabajo realizado, cuando llegó de bombero en la segunda vuelta y rescatar a Charros de la severa crisis que lo envolvía tras el terrible fracaso de Gil Velázquez como timonel en la primera mitad.
Pero ahora “El Matador” no ha logrado encontrar el sendero de la victoria, Charros está peleando con Venados y Sultanes no caer al sótano en esta primera mitad.
Muy preocupante lo que está pasando con Charros de Jalisco, después de los juegos inaugurales y los dos encuentros que tuvo con Venados de Mazatlán, perdiendo ambos, pensamos que simplemente eran circunstancias, pero con el juego de ayer domingo son 20 encuentros los que se han jugado y el récord (antes del juego de ayer) eran 6-13 (6 ganados con 13 descalabros). Son números terribles.
Recordemos que la temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico se divide en dos vueltas: la primera es de 35 juegos y la segunda de 33 juegos. De la primera mitad ya se han realizado 20 encuentros y restarían para su conclusión 5 series, 15 juegos.
Para consuelo, los directivos de Charros podrían argumentar que el equipo de Jalisco no es el único conjunto que ha sufrido en esta primera vuelta, ya que los equipos consistentes hasta el momento son Tomateros de Culiacán, el líder, que está viviendo una temporada de ensueño con 16-3, Cañeros de Los Mochis con 13-6, Águilas de Mexicali con 12-7 y Naranjeros de Hermosillo con 11-8 a 5 juegos de distancia del líder Tomateros.
Y abajo tenemos a 6 equipos que están muy irregulares con saldo negativo entre ganados y perdidos: Algodoneros de Guasave con 9-10, Mayos de Navojoa con 8-10, Yaquis de Obregón con 8-11, Venados de Mazatlán con 6-13, Charros con 6-13 y Sultanes de Monterrey con 5-13.
De las tres giras que han realizado Charros (Mexicali, Culiacán y Los Mochis), las tres las ha perdido Charros, una de ellas por limpia ante Tomateros y ante Cañeros podría repetirse.
Charros a partir de este martes recibe en el Panamericano a los Sultanes de Monterrey que andan en la esquina entre amargura y suplicio, hundidos en el sótano, pero los de casa están en el penúltimo lugar.
¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?
¿Qué está pasando con los pupilos del experimentado Benjamín Gil? ¿Dónde está la falla?
Como lo hemos comentado, al igual que en la pasada temporada, el problema es el pitcheo, tanto el cuerpo de inicialistas, como el de relevo.
Por otro lado, le añadimos que el que debe ser líder de bateo del equipo Japhet Amador, el cuarto bat, no le ha pegado a Doña Blanca ni con el tololoche, al igual que Christian Villanueva, que hasta la serie frente a Algodoneros, el de Mulegé apenas pasaba el .150 de porcentaje de bateo, acostumbrado a estar arriba de las .300 milésimas, mientras que el tapatío Villanueva andaba arribita de las .100 milésimas de porcentaje.
Pero más que el bateo, el problema es el pitcheo tan irregular, tanto de inicialistas como de relevo. Charros en esta primera vuelta ha tenido a 6 inicialistas, ellos son Luis Payán, el boricua Dereck Rodríguez, el cubano Julio Teherán, el jalisciense Luis Iván Rodríguez, Alemao Hernández y Ronald Medrano.
En el relevo están Toño Garzón, muy inconsistente, Alberto Leyva, Miguel Aguilar, Isaac Jiménez, Alex Gusmán, Mario Meza y ahora se ha incorporado el norteamericano Joe Jones. Hay juegos en los que el inicialista hace su labor durante 5 o 6 episodios, como sucedió esta semana en el primer juego ante Cañeros de Los Mochis, inició Luis Iván Rodríguez, lanzó 5 entradas sólidas y dejó el juego 6-1 con ventaja, pero luego el relevo le echó a perder su faena y los de Jalisco perdieron 6-8.
Y en otros juegos es la ofensiva la que ha sacado adelante al equipo, como fue ante Guasave, el lanzador cubano y ex liga mayorista Julio Teherán tuvo una muy mala noche, le anotaron 6 carreras, en este juego sí funcionó el relevo, pero la ofensiva de Charros tuvo que empujar 9 carreras para ganar 7-9 ante Algodoneros.
GRATA REVELACIÓN
En este arranque tan complicado de Charros, no todo es color gris u oscuro. En la serie contra Guasave debutó el joven Mateo Gil, defendiendo el short stop, mostrando que tiene madera para triunfar al conectar en la octava entrada el jonrón con un corredor en base para darle la victoria a Charros en forma angustiosa, el juego estuvo lleno de emociones ante una buena entrada permitiéndole al equipo de casa llevarse la segunda serie en casa. Allá en Los Mochis, Mateo Gil volvió a conectar jonrón.
Apenas el 24 de octubre el joven pelotero Mateo Gil de 24 años de edad se integró a Charros de Jalisco y en sus primeros juegos pegó dos cuadrangulares, uno de ellos para que su equipo venciera en casa a Algodoneros de Guasave.
Hay que decir que Mateo Gil es hijo de El Matador, quien acertó al lograr canjearlo ante Cañeros de Los Mochis, es una acertada contratación y Charros gana un infielder, con lo que tanto ha batallado en los últimos años, después de que fueron jubilados Manny Rodríguez, Amadeo Zazueta y Agustín Murillo.
Vamos a ver si Charros se asienta y frente a Sultanes que los recibirá este martes en el Panamericano, empieza a recuperarse y poder subir en el pelotón, ya que la temporada avanza muy rápido. Charros si no quiere sufrir en la segunda vuelta debe quedar en los primeros 5 lugares o de lo contrario estará la segunda vuelta con el Jesús en la boca y sujeto a una gran presión.
Beisbol
Armando Navarro, el hombre que trajo al Toro a Charros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
En Jalisco, como en mi estado natal Sonora hay mucha gente que quiere al beisbol y que dedica gran parte de su vida a la promoción del deporte rey. Puedo citar a dos grandes promotores de este deporte que tantas emociones provoca, como son Bardo Galindo y Eliseo Villarreal, quienes han sembrado por años la semilla del beisbol en la niñez y juventud aquí y ya vemos los frutos de su labor de años.
Pero hay otro gran personaje a quien Jalisco le debe mucho, como es Armando Navarro, el apasionado del beisbol que trajo a Fernando “Toro” Valenzuela a Charros de Jalisco, quien lamentablemente la pasada semana el mundo del beisbol sufrió su pérdida, sin duda el lanzador mexicano más exitoso en Grandes Ligas, su gran año fue 1981 que hoy se recuerda cuando fue novato del año, Premio Cy Young y además haber ganado el primer juego para Dodgers ante Yankees cuando el legendario equipo de las rayas había ganado los dos primeros juegos del Clásico de Otoño.
Me tocó conocer a Fernando Valenzuela en una comida a la que me invitó allá por 2019 Armando Navarro en la ciudad de Mexicali. Fuimos a paladear la comida china. Hombre muy parco Fernando.
Fue Armando Navarro y nadie más quien trajo a Fernando Valenzuela a Charros en 1992 y así me lo platicó, a propósito que aparecen algunos personajes que se quieren adjudicar la iniciativa de haber traído a El Toro a la tierra del tequila y del mariachi.
Armando Navarro, no olvidemos, fue quien trajo de nuevo el beisbol profesional a Jalisco en 2014, convenciendo al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara la iniciativa con la aportación del estadio Panamericano para que fuera la sede del conjunto en su participación en Liga Mexicana del Pacífico.
Platiqué con Armando sobre aquella atinadísima decisión de cómo convenció al Toro de que jugara con Charros y esto me relató:
“En marzo de 1992 los Angelinos anunciaron la baja del jugador Fernando Valenzuela. Ese mismo día le pedí a mi gerente José Luis Gutiérrez me comunicara con Tony de Marco, el apoderado de Fernando para invitarlo a jugar con Charros.
“Me contestó la llamada y me dijo que de inmediato hablaría con Fernando y me devolvería la llamada”.
“Al día siguiente me llamó Tony de Marco y me dijo que Fernando Valenzuela estaba agradecido de la invitación y lo autorizo a tratar conmigo”.
“Nos vimos el fin de semana en Puerto Vallarta y logré la firma para Charros de Fernando”.
“El principal acuerdo fue que venía solo como prestado y en cualquier momento podía dejar Charros si un equipo de Grandes Ligas lo llamaba y ganar un peso más que el mejor pagado de la liga”.
“Se logró la firma por haberlo intentado”.
“Cuando avisé a la liga se me dijo que los derechos de retorno de Fernando Valenzuela eran de Yucatán por lo que se convocó a junta extraordinaria urgente y tuvimos que pagar los derechos”.
“Se hizo el anuncio oficial y fue una locura de medios. Se programó el debut el 28 de abril contra Campeche, recuerdo que en preventa se vendió toda la serie y se agotaron los 3 juegos vendiendo 45 mil boletos”.
“Desafortunadamente el 22 de Abril fueron las explosiones del Sector reforma que impidieron los juegos y devolvimos las entradas y se reprogramó para el 1 de Mayo el debut de Fernando contra Yucatán”.
TODA UNA TRAGEDIA LAS EXPLOSIONES
“Tuvo 10 victorias Fernando con llenos en todos los parques donde jugó esa temporada”.
“Para 1993 regresó a Grandes Ligas”.
“En 1994 regreso a Charros y a media temporada se fue a Orioles”.
“Nos hicimos grandes amigos ambas familias”.
“Para el año 2014 que regresó el béisbol a esta ciudad con los Charros de Jalisco en la liga del Pacifico firmé al Torito Valenzuela como jugador de Charros e invité a Fernando a que se retirara oficialmente con Charros en un juego contra Navojoa, lo cual aceptó”.
“Para nuestra sorpresa su primer lanzamiento lo hizo a la primera base a el Torito Jr.”
“La directiva le hizo en el estadio una estatua como reconocimiento al mejor beisbolista mexicano de toda la historia y a su ejemplo para todos los mexicanos”.
“Una persona sencilla, íntegra, con una gran familia”
“En mi opinión el mejor deportista mexicano de todos lo tiempos”.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo