JALISCO
Diputada Mirza Flores: Para la carrera del 2024 destaca en MC los nombres de Clemente, Lemus y Zamora

Por Diego Morales Heredia //
Una mujer muy echada para adelante es la diputada federal Mirza Flores, quien resalta la gran fortaleza de cuadro que distinguen a Movimiento Ciudadano en Jalisco con miras a la elección a la gubernatura y alcaldías para el 2024. “MC creció exponencialmente tenemos perfiles completos y listos para competir a cualquier lado que nos llamen, me incluyo como mujer, estamos listas para competir, nos hemos preparado, hemos estudiado para llegar a los espacios de trabajo.
Tres nombres destaca en primer orden en la entrevista que se le hizo en el programa radiofónico Tela de Juicio y que presentamos en orden alfabético: El senador Clemente Castañeda; el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.
Esto dice de las grandes figuras de MC en Jalisco:
“Lo veo bien, en Salvador Zamora tenemos un hombre que conoce perfectamente cómo se gobierna, le conoce las tripas a MC, tiene una extraordinaria relación con todos los políticos, saber hacer alianzas, tiene buena aceptación, lo mismo Pablo Lemus, hay unos tres o cuatro buenos perfiles que se irán decantando con el tiempo, falta mucho para definir candidaturas, pero me da mucha alegría que tengamos perfiles listos para dar la batalla”.
De Clemente Castañeda:
“Todos lo conocemos quien es, un hombre intachable, preparado, serio, es un señor que trabaja en serio. Es respetado por todas las fuerzas políticas tanto en el estado como a nivel federal, es un candidato más de los que pudiéramos tener en Jalisco, un hombre con credenciales para poder gobernar, es parte del grupo cercano del gobernador, es de los que inició el Alfarismo y a MC en Jalisco, es la ventaja que tenemos, a diferencia de otros partidos o de la alianza que pretenden seguir sosteniendo, de todos no se hace uno y en MC tenemos al menos cuatro perfiles listos para dar la pelea”.
LA MAQUINARÍA DE MC RUMBO A 2024
¿Cómo se ve desde Ciudad de México a Jalisco? Hay alcaldes que se pronuncian claramente en sus aspiraciones para 2024…
“Lo veo bien, lo que nos refleja es que Movimiento Ciudadano creció exponencialmente, tenemos perfiles completos y listos para competir a cualquier lado que nos llamen, me incluyo como mujer, estamos listas para competir, nos hemos preparado, hemos estudiado para llegar a los espacios de trabajo.
Lo veo bien, en Salvador Zamora tenemos un hombre que conoce perfectamente cómo se gobierna, le conoce las tripas a MC, tiene una extraordinaria relación con todos los políticos, saber hacer alianzas, tiene buena aceptación, lo mismo Pablo Lemus, hay unos tres o cuatro buenos perfiles que se irán decantando con el tiempo, falta mucho para definir candidaturas, pero me da mucha alegría que tengamos perfiles listos para dar la batalla”.
¿Y a Clemente Castañeda dónde lo ven? Se habla que podría ser el candidato a gobernador…
“Todos lo conocemos quién es, un hombre intachable, preparado, serio, es un señor que trabaja en serio. Es respetado por todas las fuerzas políticas tanto en el estado como a nivel federal, es un candidato más de los que pudiéramos tener en Jalisco, un hombre con credenciales para poder gobernar, es parte del grupo cercano del gobernador, es de los que inició el Alfarismo y a MC en Jalisco, es la ventaja que tenemos, a diferencia de otros partidos o de la alianza que pretenden seguir sosteniendo, de todos no se hace uno y en MC tenemos al menos cuatro perfiles listos para dar la pelea”.
Entre Pablo Lemus, Clemente Castañeda, ¿por quién sería el latido más intenso?
“La verdad es que mi latido es por Jalisco, con que a Jalisco le vaya bien”.
¿Y cuál municipio te gusta más? ¿Zapopan?
“Mi casa es Zapopan, ahí está mi trabajo, es donde he hecho mi trabajo político. Una servidora, está Verónica Delgadillo, María Elena Limón, tenemos mujeres preparadas y listas para dar la pelea”.
¿Estarás en la boleta?
“Seguramente estaré en una boleta, lo que le faltan a los partidos políticos siempre son mujeres que estén preparadas, que sepan hacer campaña, que den resultados en los espacios de toma de decisiones. Estoy segura que estaré en una boleta, en cuál, no lo sé, ya se definirán los tiempos, me apasiona lo que hago, me gusta el servicio público, donde me llamen estoy segura que sabré dar la pelea. Si es para la reelección estoy lista, si es para Zapopan estoy lista, si es para que integre el gabinete del futuro gobernador estoy lista, donde me llamen estoy preparada”.
¿Ya le toca a una mujer ser candidata en los municipios metropolitanos por MC?
“No me gusta la palabra ya toca, es un tema de justicia social, de paridad, de que las mujeres ya deben de dejar de tratarnos como menores de edad, como niñas chiquitas. Es un asunto de madurez de los partidos políticos que empiecen a abrir los espacios a las mujeres”.
Se decía que andabas muy junta a Alberto Esquer y podrías llegar al senado en fórmula…
“Es muy temprano para ver eso, estoy trabajando porque soy secretaria general del partido en el interior del estado, cuando me invita a mí y al resto de diputados, pero en la foto a fuerza quieren decir que somos la fórmula. Creo que falta”.
EL PRI CON EL PIES EN EL PESCUEZO
El PRI se había hecho el ánimo de no aliarse con el presidente y ser un contrapeso en las cámaras, sin embargo, el asunto personal del presidente nacional cambia todo…
“El presidente ya vio que tenerles el pie en el pescuezo funciona para todo el resto de la legislatura, el presidente y sus aliados podrán tomar decisiones arbitrarias, como sabemos que es la 4T, podrán tener a la mayoría con amagues, los tienen agarrados”.
¿Cómo percibiste el ambiente?
“Los veo desilusionados, al PAN los veo asustados, ellos saben que su fuerza está en la alianza, lo que vale el PAN ya no crecerá más, el PRI ya no crecerá más, lo mismo el PRD, se les va una parte importante de su participación política en el país, claro que están temerosos, el PAN fue cuidadoso de su discurso, hablaban más del peligro de la militarización que de un rompimiento, nadie en tribuna habló de eso, nadie habló con insultos, no hubo para el PRI una ofensa notoria, un ambiente raro en la cámara porque normalmente este tipo de votaciones están cargadas de mucha violencia verbal, incluso hasta las actitudes físicas de retarse algunos diputados de distintos grupos parlamentarios, era todo como diría mi abuela, la calma chicha, todo era una tensa calma, porque los del PAN tampoco se quieren pelear mucho con los del PRI, a MORENA tampoco le interesa insultar en tribuna. Veía a muchos del PRI cabizbajos, preocupados, fueron de uno por uno haciendo la operación política para que no hubiera sorpresas”.
MENTIRA DE QUE HAYA ALIANZA OCULTA MORENA-MC
En el caso de MC, dos diputados no estuvieron presentes, se habla de una alianza oculta entre MC y MORENA, donde el gran favor sería no unirse a la alianza. ¿Qué dices al respecto?
“Que es mentira, no es real en ningún sentido, nuestras votaciones han sido clarísimas, como una oposición seria y frontal, nuestros votos no dan para ganar o perder una elección, menos dos votos, en un caso fue por salud, el otro era por atender de manera urgente un tema familiar y de su negocio, no hacen ninguna diferencia, no dependía en nada que dos compañeros legisladores estuvieran presentes. Nosotros tenemos un gobernador que no nos llamó, el de Nuevo León tampoco los llamó, no hubo operación, no hay operación oculta”.
MC seguirá en la misma vía sin alianzas, ¿o ya dependerá qué pase en la alianza?
“No dependerá nada lo que pase en la alianza, seguimos convencidos de que Movimiento Ciudadano es el único partido en todo el país que está creciendo, podría parecer que poco, pero tenemos dos gobiernos del estado, los más importantes después del Estado de México en población y en desarrollo económico, no tenemos ninguna ruta de alianza con nadie, no tenemos rotas las relaciones con nadie, esa ha sido nuestra insignia en las cámaras, pero no hay señales que tuviéramos necesidad de hacer una alianza, menos en Jalisco, donde nuestro trabajo habla por nosotros. Lamentamos a los diputados federales que perdimos en Jalisco por el engaño de Va por México, por este famoso voto útil, en lo local, ganamos 16 diputados locales de 20 distritos, en lo federal se ganan 7 diputados de 20. En Jalisco tenemos claro nuestro rumbo”.
Parece preocupante que no se tengan contrapesos, sobre todo en reformas, como lo que podría pasar con el INE…
“Es preocupante, les preguntaba a los del PRI si lo que seguía es que los obligaran a votar para la desaparición del INE, claro que no me decían, que era un único voto, pero no creo, ya vieron que sí responden a las amenazas, que respondan al miedo que le pase algo a Alito o a alguien más”.
¿Sería una solución que siga la alianza sin Alito o qué ánimo encontraste?
“No vi así el ánimo, vi a un PRI alineado, votamos un tema que es un capricho del presidente, por amagues, por eso ganan la votación para la reforma constitucional, habrá que ver qué pasa en el senado, es digno que estemos todos atentos a qué va a seguir pasando, quién sigue de ser amenazado, quién sigue de sacarle cartitas, quién sigue de que entren a sus domicilios, les escarben a sus vidas familiares, vamos a ver quién sigue”.
Enrique Alfaro está de acuerdo con el apoyo de los militares y la marina en los estados, ¿cómo interpretas esto?
“Como que tenemos un gobernador que no ha dejado de pedir los recursos suficientes para que tengamos policías locales sólidas, es el único gobernador en todo el país que no maquilla las cifras de desapariciones y violencia, el único gobernador que pone cifras reales porque pide lo que se requiere para el fortalecimiento de las policías, lo único que tienen los gobiernos es la Guardia Nacional porque no hay dinero para fortalecer a las corporaciones, entonces los gobernadores están atados de manos, claro que si fuera el gobernador también diría lo mismo”.
¿Entonces por qué motivo votaron en contra de la iniciativa?
“Fuimos claros, porque no vamos a votar que se siga fortaleciendo y dando un mando único a la Guardia Nacional, cuando lo que estamos exigiendo desde Movimiento Ciudadano son los refuerzos por la paz, recursos para las policías. Siempre anuncian, pero no llegan los recursos, cada año dicen lo mismo y no llegan. Creo que los gobernadores están atados de manos porque lo único que tienen es la Guardia Nacional, ningún gobernador en su sano juicio va a querer que se la quiten a meses de la elección presidencial de 2024, lo calcularon bien, porque se sigue sin recursos para las policías, lo único que les queda es no pelearse con la Guardia Nacional. El gobernador salió a reconocer la importancia de la Guardia Nacional en los estados, nunca se ha hablado mal de ella”.
JALISCO
Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
JALISCO
Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.
En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.
Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.
Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?
UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS
El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.
Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.
Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.
Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.
Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.
Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.
Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.
Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.
CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD
El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.
Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.
Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.
No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.
Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER
La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.
Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.
Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.