JALISCO
El adiós sorpresivo de Raúl Padilla: Acostumbrado a tomar decisiones tope donde tope, decidió marcharse

Por Daniel Emilio Pacheco //
“La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de ayer domingo.
Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho.
De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios (sic) los cuales se integrarán a la carpeta”, decía el comunicado de prensa que nos hacía llegar a las 13:20 horas el Gobierno del estado de Jalisco, la monótona tranquilidad del domingo se rompió con este anuncio.
La noticia tenía casi dos horas corriendo en mensajes de WhatsApp y llamadas entre amigos de la fuente periodística, políticos y funcionarios universitarios, el hombre fuerte de la UdeG había decidido terminar con su vida dejando un sinfín de preguntas sobre las motivaciones que tuvo para tomar esa decisión, como en todos los casos de auto inmolación.
Las muertes de manera trágica o violenta estuvieron presentes en la historia personal de Raúl Padilla López a lo largo de su vida; en diciembre de 1972, paramédicos de la Cruz Verde encontraron al joven de 18 años, Raúl Padilla López, frente al cuerpo de su papá, el abogado Raúl Padilla Gutiérrez de 49 años, quien había decidido quitarse la vida con una escuadra calibre 45 enfrente de su hijo, en su despacho ubicado en la Avenida Vallarta 1286.
El asesinato de Carlos Ramírez Ladewig el 12 de septiembre de 1975, permitió a su hermano Álvaro Ramírez Ladewig tomar el control político de la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes de Guadalajara, el Ingeniero sería quien apoyaría a Raúl Padilla López para que llegara a la presidencia de la FEG en el periodo 1977-1979, también impondría en la dirigencia estudiantil a José Trinidad Padilla López e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Raúl Padilla López fue investido Rector número 43 de la Universidad de Guadalajara, el primero de abril de 1989 y dejó la Rectoría el 31 de marzo de 1995, más no el control político de la UdeG.
Su visión expansionista y la constante implementación de proyectos educativos, administrativos y culturales, le permitió a Raúl Padilla López tener un grupo cercano que apoyaron sus planes conocido como “Grupo UdeG”, pero también, un fuerte grupo de detractores y adversarios que una y otra vez buscaron arrebatarle el poder político de la Universidad.
Una de las primeras confrontaciones que tuvo como Rector de la UdeG, Raúl Padilla López, fue con su antecesor el ingeniero Enrique Javier Alfaro Anguiano, quien al perder el control se deslindó de la actividad universitaria, su hijo Enrique Alfaro Ramírez, hoy gobernador de Jalisco, no olvida esa época para su padre.
Álvaro Ramírez Ladewig también fue desterrado del liderazgo de la UdeG en 1989, por medio de un acuerdo que le ha permitido ver a la distancia crecer el control del Grupo UdeG.
Carlos Jorge Briseño Torres fue designado Rector de la UdeG en 2007, una vez que llegó al cargo trato de quitar el control de la Universidad a Raúl Padilla López, luego de haber sido un hombre muy cercano al “Licenciado”, Briseño Torres no pudo ganar la lucha por el poder a Raúl Padilla y fue defenestrado por el Consejo General Universitario en agosto de 2008, quince meses después, el 19 de noviembre de 2009, Carlos Briseño se quitaría la vida por medio de un disparo en la cabeza.
De esa experiencia, Raúl Padilla López aprendió, reformó la fórmula para conformar el Consejo General Universitario de tal forma que no pueda un solo hombre tener el control, en este momento, los grupos mayoritarios responden a Alfredo Peña Ramos, Gustavo Cárdenas Coutiño y Tonatiuh Bravo Padilla.
La Universidad de Guadalajara ha cambiado desde que Raúl Padilla López llegó a su administración, las reformas implementadas por “El Licenciado” le ha permitido a la UdeG ser un referente de las instituciones educativas en América Latina, a nivel mundial la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara son el legado del hombre que durante más de 30 años con su liderazgo logró dar estabilidad y crecimiento a lo que era solo una universidad local.
Jalisco no hubiera podido enfrentar la crisis del Covid -19 sin la visión educativa, tecnológica y técnica que desde la Universidad de Guadalajara se generó con anticipación al fomentar el mejor hospital escuela de Latinoamérica el Hospital Civil de Guadalajara en sus dos sedes, Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca.
En diciembre, Raúl Padilla López como presidente de la FIL Guadalajara dio un mensaje donde dijo:
“Al igual que los libros, las universidades son corredoras de fondo, pues vendrán y se irán gobiernos con promesas de refundación y sus pobres resultados, pero éstas seguirán ahí, generando ideas, conocimientos y crítica (…) tanto los libros como la universidad son espacios necesarios, especialmente cuando la deriva autoritaria del gobierno estatal está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación”.
Raúl Padilla López decidió irse, en su momento y bajo sus condiciones, las críticas y señalamientos se perderán en el tiempo, las instituciones y proyectos en beneficio de los jaliscienses le sobrevivirán.
«LA TAREA DE LA DIFUSIÓN CULTURAL, CIENTÍFICA Y ARTÍSTICA NUNCA ES OBRA DE LA ACCIÓN INDIVIDUAL, SUS MEJORES FRUTOS SOLO SE COSECHAN GRACIAS AL TRABAJO EN EQUIPO»: RAÚL PADILLA
Por Manuel Cárdenas Mendoza //
El 28 de junio de 2012, en un evento desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla fue condecorado por el gobierno de Francia con la Orden de la Legión de Honor en el Grado de Caballero.
Dicha condecoración se otorga a mujeres y hombres de parte de la República de Francia desde 1802 a quienes considera han contribuido al crecimiento y la expansión de las ciencias, las letras y las artes.
El Caballero de Honor agradeció a la República de Francia el reconocimiento por venir de una nación con un gran desarrollo cultural y un sistema educativo ejemplar, que cuenta además con universidades e instituciones científicas y culturales de gran prestigio mundial. La condecoración fue entregada por la embajadora de Francia en México, Elisabet Beton Delègue, distinción que fue establecida en mayo de 1802 por el Emperador Napoleón I.
“La tarea de la difusión cultural, científica y artística nunca es obra de la acción individual, sus mejores frutos sólo se cosechan gracias al trabajo en equipo”, destacó en esa ocasión Raúl Padilla.
Expresó de manera contundente que se debe invertir más en educación, porque en tanto mayor conciencia tengamos de ellos y lo traduzcamos en políticas de largo plazo, más podemos arribar a nuevos estadios de desarrollo, puntualizó el ex líder de la FEG.
Y añadió sin aspavientos: “Aunque en algunos países en vías de crecimiento, aluden en el discurso como prioridad en la educación, en realidad no se hace el suficiente esfuerzo, ni la inversión necesaria para lograr un salto cualitativo en nuestro desarrollo”.
Japón es un modelo a replicar, insistió, ya que es un país que tras invertir hasta el 10% de su Producto Interno Bruto, logró colocarse como una de las naciones con mayor nivel educativo del planeta y nombró a otros países como Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong, que a mediados del siglo pasado registraban números rojos en subdesarrollo. China y la India en este momento apuestan con el dinero público para recalcar el éxito en la educación de sus países.
Y subrayó: “En una revisión histórica observamos que la diferencia está en que hicieron enormes esfuerzos y grandes inversiones en su desarrollo educativo, tanto en educación superior, como en ciencia y tecnología fortaleciendo las instituciones culturales, y otras naciones no lo estamos haciendo ni con la intensidad o la magnitud que se requiere”.
En lo que respecta a la Universidad de Guadalajara, en ese momento señaló que los recursos adicionales obtenidos en el Legislativo Federal darían a la UdeG lo que le corresponde anualmente en su presupuesto y se lograría tener el 52% de la aportación federal con el 48% del estatal.
UN ESPÍRITU VISIONARIO
En el evento de su condecoración, la embajadora Elisabet Beton exaltó la labor de Padilla López, con una distinción que ha sido otorgada a personalidades como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Carmen Aristegui, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Rosario Green y Gabriel García Márquez, entre otros.
Recalcó que el galardonado parecía estar guiado por un espíritu visionario ya que es un hombre que mira al futuro y es apremiado por no dejar pasar las oportunidades y que toda su carrera la tenga en Jalisco, lo que marca su atención principal. Dijo que como administrador, promotor cultural y hombre de política, siempre estuvo arraigada a Jalisco: “Fiel a sus raíces, nunca ha dejado de dar a este estado, a esta ciudad, a esta Universidad, un lugar nacional e internacional, una proyección internacional”.
Recordó a Camus, quien decía que la mayor generosidad para con el futuro es darlo todo en el presente, a quien alentó que tomara esa hermosa frase como suya. Resaltó su fe en el porvenir y su compromiso sin descanso con los problemas de su tiempo, su combate porque la universidad sea el lugar de un saber exigente pero accesible a todos. Su convicción de que la cultura es al mismo tiempo, reivindicación de una identidad y apertura de generosa al mundo…en una palabra su humanismo.
Padilla López fue fundador y director del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario, miembro de la Academia de Ciencias Políticas, coordinador del Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, fundada por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995 y fue condecorado también con el Premio Isabel La Católica en el 2009.
A ese evento en 2012 también asistieron el entonces rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García y el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz además de los rectores de los centros universitarios.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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