ENTREVISTAS
El alfarismo, atrapado en un callejón sin salida: Si Jalisco no corrige se puede destituir a dirigencia estatal, Javier Hurtado

Por Mario Ávila //
A no ser que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se desdiga de las declaraciones que ha hecho en contra del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y que enmiende su postura de ir en alianza con Xóchitl Gálvez, en opinión del doctor Javier Hurtado González, para el alfarismo en Jalisco la suerte está echada, en virtud de que las discrepancias los han llevado a un callejón sin salida.
El académico de la Universidad de Guadalajara y ex presidente del Colegio de Jalisco, explica que de mantener su postura el segmento del movimiento naranja en Jalisco, no será posible llegar a un acuerdo con la dirigencia nacional, ya que las determinaciones de ir con candidato propio a la elección presidencial del 2024, fueron tomadas por los órganos legítimos y respetando los trámites estatutarios del propio partido, por lo que si Jalisco no corrige, corre el riesgo de que se destituya a la dirigencia naranja en la entidad y se proceda a disolver los órganos de dirección del partido en la entidad.
Lo que quiero decir -explicó Javier Hurtado-, es que no se va a poder dejar que haya un doble juego en Movimiento Ciudadano, que por un lado a nivel nacional MC continue con la decisión tomada de no unirse a ningún partido y postular un candidato presidencial propio, mientras que en Jalisco MC esté apoyando abierta o subrepticiamente a un candidato de otro partido, eso no se vale, eso es de elemental lógica.
La postura que asumieron en Movimiento Ciudadano en Jalisco -abundó-, insistiendo en esa posición de unirse al Frente Amplio por México (FAM), es un acto de rebeldía que caería en el desacato y configuraría las causales para que la Coordinadora Nacional, ejerza sus atribuciones que los estatutos le dan, para disolver los órganos de dirección en algún estado, en donde se incurra en desacato o en actos que afecten la unidad interna del partido. Me parece que es un viaje de no retorno, creo que con sus declaraciones, Enrique Alfaro hizo lo que Hernán Cortés, quemó sus carabelas.
El caso de la candidatura a gobernador, Javier Hurtado, abogado constitucionalista y experto en el análisis de temas político-electorales, planteó que Enrique Alfaro pudiera pensar “en ensayar ahí una jugada que él puede estar suponiendo que le puede resultar exitosa, en el sentido de que registre con el membrete de MC una coalición con los tres partidos del Frente Amplio por México, pero no sería posible porque de acuerdo a los estatutos de MC todos los convenios de coalición, no solo los nacionales, sino incluso en los estados, tendrían que estar autorizados con la firma del coordinador nacional, que en este caso es Dante Delgado.
Y yo no vería -dijo-, como Dante podría justificar y decir que no van a nivel nacional con el FAM y en Jalisco sí aliarse con esos partidos. O sea, pondrían en un predicamento a Dante Delgado, aunque él quisiera en un momento dado transigir y avalar esa coalición o alianza. Eso yo lo veo absolutamente inviable, o prácticamente imposible.
Otra opción -abundó-, es que Dante Delgado los deje jugar como quieran, sin utilizar el registro del partido para sus candidaturas, que se las den con los membretes y siglas de los otros tres partidos a las personalidades que quiera registrar Alfaro a los candidatos a cargos de elección popular, puede ser, pero el problema es que en el caso de la candidatura gobernador, aunque Dante quisiera registrar con el membre del partido a Pablo Lemus, a mí me parece que los organismos electorales, tanto el administrativo como el jurisdiccional no se lo permitirían, porque de los 9 estados en donde habrá elecciones, el estado en donde MC ha logrado los más altos porcentajes de votación es Jalisco y la ley dice que las mujeres deben de ser registradas en los espacios en donde los partidos han registrado los más altos porcentajes de votación. Ahí la jugada de Dante se le complicaría muchísimo registrar a Pablo Lemus y tendría que optar por una mujer.
Caso contrario -explicó-, lo que sí sería posible es que a Pablo Lemus se le registrara por los otros tres partidos como candidato del Frente Amplio, pero habría que ver ahí como se realizan las negociaciones con los demás partidos para sumarse a la candidatura.
EL ROSTRO JÁNICO DE PABLO LEMUS
Sobre la segunda reunión en esta mesa de diálogo a la que convocó Movimiento Ciudadano para resolver las diferencias entre la postura de Jalisco y la de la dirigencia nacional, Javier Hurtado desestimó los resultados que pidieron haberse dado, en virtud de que no acudió el mayormente interesado, es decir esa reunión se celebró sin la presencia del líder real del alfarismo y en su representación envió a tres emisarios en las personas de Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Alberto Esquer.
Y sobre el caso concreto del presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, el politólogo Javier Hurtado expuso: “Yo pienso que Lemus está adquiriendo una doble personalidad, un rostro jánico, de dos caras, por un lado, apoyando a Enrique Alfaro y por otro siguiendo las directrices de Dante Delgado, pero a final de cuentas él habrá de tomar una decisión sobre si está con Dios o con el diablo, no habrá medias tintas”.
A parte hay otra situación -apuntó-, ya está dicho que muchos de los alcaldes y diputados locales que siguieron a Alfaro en estas diferencias con el líder nacional del partido, van a ver frustradas sus posibilidades de reelección porque tienen que ser postulados por el mismo partido, legalmente así está establecido, a no ser que seis meses antes de iniciado del proceso electoral hubieran renunciado a ese partido.
Y luego -insistió-, si tratan de registrar algunos por el Frente Amplio por México, habrán de considerar que ya son tres partidos y con MC serían cuatro y en el caso del PRI y el PRD tendrán que ser favorecidos en los términos de la negociación por haber bajado las manos y aceptar la imposición de Xóchitl Gálvez y esas posiciones estarán sobre todo en las plurinominales.
De ahí que se preguntó, “cómo van a poder compensar al alfarismo con candidaturas a cargos de elección popular, pues tendrían que ser esencialmente las de mayoría e incluso en esas tendrían que formarse en la cola, porque hay muchos del PRI, del PRD y del PAN que están puestísimos y que tendrían más derechos, porque ellos estuvieron desde siempre en ese bloque opositor”.
LA FUERZA REAL DEL ALFARISMO
Cuestionado sobre la diferencia entre la fuerza real y la fuerza numérica del alfarismo al interior de Movimiento Ciudadano, Javier Hurtado consideró que “en el supuesto caso, de una salida en masa de los alfaristas, eso no le generaría ningún problema Dante Delgado, y si ellos piensan que le van a hacer un boquete a Dante, no sería en las dimensiones en las que lo están planteando, probablemente haya una afectación, pero mínimo y no relevante, si acaso solo por la confusión que se pueda generar.
Y argumentó: “Dante tiene muchos miembros del partido para substituir esos cuadros y habrá muchísima gente, quizá unos con trayectoria y experiencia, otros no tanto, que podrían ser integrantes del propio alfarismo o de otros partidos, los que Dante podría postular con las siglas de MC”.
“Sobre todo hay que considerar una cosa que debemos de tener presente, a mí me da la impresión de que Dante está esperando, no es que sea tan escrupuloso en la observación de los tiempos electorales, no porque sea muy respetuoso de la legislación y se niegue a violar en el más mínimo ápice la legislación electoral, no, lo que pasa es que Dante se está esperando a lo que va a suceder en Morena, está ahí a las caiditas, está esperando a ver si Marcelo se decide a ser su candidato y entonces sí a MC le sobraría cuadros de todos los partidos y de la sociedad civil en todo el país”, planteó el maestro Javier Hurtado González.
Por lo que toca a los números, el académico e investigador refirió que el peso específico del alfarismo al interior de Movimiento Ciudadano es de aproximadamente el 30% los mismo en la aportación de los votos que en los cargos de elección popular.
Y lo fundamentó en el hecho de que la fuerza de Alfaro al interior de MC sí es importante, más no determinante, ya que hoy tiene 12 de 28 diputados federales, que equivalen a un 43%; tiene solo 2 de los 12 senadores, que equivale a un 16%; hoy tiene una capital de estado que es Guadalajara, que equivale al 33% de lo conquistado y hoy tiene 48 de los 144 municipios en 20 entidades del país, que equivalen al 33%.
“DECIDAMOS” AGRUPACIÓN DE TOMÁS FIGUEROA, PERO DE ORIGEN MORENISTA
Sobre el Plan B que está contemplado Enrique Alfaro, en el sentido de recurrir a una agrupación política estatal, en caso de que el rompimiento con Movimiento Ciudadano sea contundente, el doctor Javier Hurtado planteó: “Sí, está previsto en la legislación que las agrupaciones políticas, en este caso las estatales en el Código Electoral del Estado de Jalisco, pueden suscribir convenios de apoyo o de coalición con un partido político o con una coalición de partidos, para que bajo sus siglas registren candidatos y la agrupación política que decida participar, aunque no pueden utilizar para sí solos el membrete del partido político, ni tampoco puede concurrir una agrupación política estatal a postular candidatos directamente para que sean votados con las siglas de la agrupación política estatal.
“Eso es lo que más se le acomoda a Enrique Alfaro, que a través de la agrupación ‘Decidamos’ registrada por el ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, establezca esos convenios de coalición y así sería prácticamente el traslado de una gran cantidad de los que firmaron los desplegados hacia esa agrupación y con ello consumarían su salida de Movimiento Ciudadano.
“Aunque habrá que considerar también, que si ellos deciden irse a la agrupación política, tendrán una cierta desventaja por el grado de desconocimiento de la gente y la asociación que durante tanto tiempo hizo entre el alfarismo y las siglas de Movimiento Ciudadano en Jalisco”, expuso el maestro Javier Hurtado.
Vale la pena mencionar que “Decidamos” fue registrada ante el IEPC el 18 de agosto del 2021 con José Tomás Figueroa Padilla, secretario General del Congreso del Estado, en calidad de presidente y habiendo presentado copia certificada de escritura pública y acta de la asamblea que la aprueba.
El registro lo autorizó Guillermo Alcaraz Cross como presidente del IEPC el 31 de agosto del 2021 y quedó en los archivos que su domicilio es Paseo de los Ganaderos Poniente 295 en la colonia Bosques de San Isidro, Zapopan, Jalisco. Teléfono 3338 150490. Presidente, José Tomás Figueroa Padilla; secretaria General, Alma Elizabeth Silva Martínez y secretario de Organización, Daniel Hernández Loza.
Justamente llama la atención el nombre de este último personaje, Daniel Hernández Loza, fundador y miembro activo de Morena en Jalisco, quien fue el fundador de la Agrupación Política Estatal “Frente de Renovación Jalisco a la Vanguardia” el 14 de enero del 2010, que años después se transforma en “Decidamos”, modificando solo una parte de los estatutos y de los integrantes del comité ejecutivo estatal.
Es decir, Daniel Hernández Loza funda la agrupación y se convierte en su presidente, cuando Tomás Figuera Padilla era presidente del IEPC; años más tarde Daniel le obsequia la misma agrupación a Tomás Figueroa, cuando ya no era consejero presidente del IEPC y solo promueven un cambio de nombre, de domicilio y de comité directivo, quedando Tomás (Movimiento Ciudadano) como presidente y el mismo Daniel (Morena) como secretario de Organización. Es decir, una rara fusión de miembros de Movimiento Ciudadano y de Morena en Jalisco.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.