JALISCO
El choque de trenes en el partido naranja: Alfaro y Dante en «jaque», y ambos se alistan para el «mate»

Por Mario Ávila //
Las diferencias que se manifiestan en el seno de Movimiento Ciudadano, entre el líder nacional, Dante Delgado Rannauro y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hacen ver que en esta historia de la vida política de Jalisco y del país, no hay vuelta atrás, ya que las posturas parecen ser irreconciliables, “El Alfarismo” va a la elección del 2024 en alianza con el frente opositor y Dante asegura que MC va con candidato propio.
En esta segunda semana intensa en declaraciones, reuniones, publicaciones, desplegados y manifestaciones de todo tipo a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, los dos “reyes” de esta partida de ajedrez, dicen haber puesto a su enemigo en “jaque” y ambos se alistan para dar el “mate”.
El desenlace está cercano, ambos han mostrado ya sus armas y han dejado ver cuáles serán sus estrategias; sin embargo, al mismo tiempo siguen celebrando reuniones con el ánimo de que se pueda encontrar un punto de conciliación.
En este pleito que por ocasiones parece ser de callejón, las partes en disputa igual se lanzan guiños, se tienden la mano, pero un minuto antes o un minuto después, lanzan sus mejores golpes para demostrar la superioridad que tienen frente a su aún, compañero de partido.
La semana que recién concluye, Enrique Alfaro realizó dos movimientos importantes en este ajedrez político, por un lado le hizo el vacío a la reunión Plenaria de MC en el Poder Legislativo Federal, de cara el inicio del período de sesiones, a la que faltaron 11 diputados de Jalisco y solo acudió Mirza Flores vicecoordinadora de la fracción y los dos senadores jaliscienses; mientras que por otro lado, a la reunión para dar continuidad al diálogo naranja para resolver la crisis, envió como sus representantes, a los tres aspirantes a la gubernatura, Clemente Castañeda, Alberto Esquer y Pablo Lemus.
Sin embargo, también abrió su juego y mostró anticipadamente que así llegara la derrota y el duelo con Delgado Rannauro, él podría echar mano de la estrategia la que recurrió dos sexenios atrás, cuando en el 2011 tomó la determinación de ir por vez primera por la gubernatura de Jalisco, es decir utilizar como trampolín a una agrupación política, para después hacer alianza con un partido y formalizar la participación de los miembros de la Alianza Ciudadana.
Hoy al parecer ya tiene definido esta opción como el plan B, si es que Dante Delgado no acepta dejar en libertad a Jalisco para tomar sus propias decisiones y se empeña en obligarlo a desistir en su determinación de ir con el Frente Amplio por México. Y al parecer la Agrupación Política Estatal, está ya disponible.
Según lo expuso el doctor Javier Hurtado, académico y analista político, esta Agrupación Política Estatal sería “Decidamos”, de la que es presidente el secretario General del Congreso del Estado, el emecista Tomás Figueroa Padilla, quien tramitó el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el 18 de agosto del 2021 y le fue autorizada en la gestión de Guillermo Alcaraz Cross, como presidente del IEPC el 31 de agosto del 2021.
La agrupación tiene como domicilio la calle Paseo de los Ganaderos Poniente número 295 en la colonia Bosques de San Isidro, Zapopan, Jalisco y además del presidente Tomás Figueroa, está registrada como secretaria general, Alma Elizabeth Silva Martínez.
ALFARO AMAGA CON REPETIR LA FÓRMULA DEL 2012, CON UNA APE
Con un pie fuera de Movimiento Ciudadano, parece estar ya el grupo alfarista en Jalisco, por lo que la estrategia del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, ahora se aboca a repetir la fórmula por la que transitaron hace dos sexenios, previo a la elección del 2012, es decir constituir una Agrupación Política Estatal, para que esa sea la llave con la que se pacte la alianza con el Frente Amplio por México.
Este sería Plan B de Alfaro Ramírez, en caso de que no prosperen las mesas de diálogo que se celebran a nivel nacional bajo la coordinación del senador Clemente Castañeda, quien por cierto fue el primero enturbiar la relación entre Jalisco y el resto de Movimiento Ciudadano en el país, al plantear en una entrevista con el programa radiofónico Tela de Juicio, la posibilidad de contemplar una eventual alianza con la candidatura de Xóchitl Gálvez, mientras que la dirigencia nacional y los órganos del partido ya habían acordado ir con candidato propio a la elección presidencial del 2024.
En entrevista, el mandatario estatal recordó que el proyecto alfarista, previo a ganar la Gubernatura, formó la organización denominada Alianza Ciudadana y ésta sirvió de plataforma para el proyecto que compitió en las elecciones del 2018. “Todo está abierto, lo que pasa es que cuando se platican este tipo de ideas pareciera que es una historia difícil de lograr y dicen: ¿y qué van a hacer con una agrupación política?», explicó.
Y reiteró: “Pues nada más, recordarles que eso fue lo que hicimos para ganar el Gobierno de Jalisco. Nuestro movimiento inició con una agrupación política, Alianza Ciudadana, y que a partir de ahí construimos la primera fuerza política del estado».
En respuesta a la carta abierta publicada por el líder nacional de MC, Dante Delgado, el mandatario estatal planteó: “Cuando escucho a personajes que nunca han ganado una elección, declarar que le pueden ganar al PRI, al PAN y a Morena, lo único que yo podría decir es que aquí en Jalisco su servidor ya le ganó al PRI, al PAN y a Morena, una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces, las que quieran.
“Yo no lo declaro, yo lo hago y los que están ahí dando opiniones y haciendo tuits y haciendo tiks toks son precisamente los que están nublando la visión de un dirigente que yo esperaría tomara otra actitud”, expuso.
Lamento mucho lo que está pasando con Dante -dijo-, porque de verdad es un hombre al que yo le tengo aprecio, lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada, ojalá y recapacite, ojalá y reconsidere por el bien de él, es un hombre que por su trayectoria por su historia no merece acabar haciendo esos papeles.
Pero pues diría también con claridad -abundó-, que lo expresado en este documento tiene mensajes muy específicos que tendrán que procesar cada quien en el ámbito de su responsabilidad. Leí al final de su carta que decía que había que cambiar la historia, no repetirla, pues yo simplemente diría, la historia que yo me comprometí a cambiar, ya la cambié. Ya hicimos lo que nos tocaba hacer, le deseo éxito en su ruta, le deseo que las cosas salgan bien, no quiero polemizar ya más.
LEMUS Y FRANGIE, ENTRE LAS PIEZAS IMPORTANTES DE DANTE
Del otro lado del tablero, el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, hace también los movimientos de sus piezas para demostrarle a Enrique Alfaro que no tiene la batalla ganada y que la fractura puede ser inminente.
Incluso, previo a la reunión Plenaria de la fracción emecista en el Congreso de la Unión, declaró que en el seno de Movimiento Ciudadano no hay problemas, ni hay desencuentros, “simplemente Alfaro ya tomó la decisión de alejarse del partido y yo únicamente la respetaré”.
Sin embargo, paralelo a la declaración Dante Delgado lanzó una segunda carta abierta a los mexicanos, igual que lo hizo la semana pasada con dos desplegados el gobernador Enrique Alfaro, en donde le recrimina a mandatario jalisciense su alianza con los partidos de oposición, con las mismas palabras que ha utilizado en sus campañas de 2012 y 2018, cerrando el desplegado con la frase: “El 2024 nos va a poner a prueba a todos y en este Movimiento estamos decididos a cambiar la historia, no a repetirla”.
En la carta incluso revela nombres de los que podrían ser sus piezas claves para resistir una eventual salida en masa de los alfaristas, particularmente en donde menciona: “Vamos a mantener vivo a este Movimiento para la nueva generación de jóvenes que está transformando México: Luis Donaldo Colsio, Samuel García, Pablo Lemus, Mariana Rodríguez, Salomón Chertorivsky, Biby Rabelo, Eliseo Fernández, Mónica Magaña (diputada local), Jorge Alvarez Máynez, Anayeli Muñoz, Jésica Ortega, Marianela Villasuso y muchos liderazgos más en todo el país. Esta nueva generación no merece aparecer en la boleta con los emblemas de la vieja política”.
En otro de los 10 puntos con los que Dante Delgado justifica la determinación de ir con candidato propio en la elección presidencial del 2024, vuelve a mencionar al alcalde de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, en el punto 7 que dice: “Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que puede vencer a Morena. MC siempre gana sin alianzas. En el 2018 ganamos Jalisco de forma contundente; en el 2021 Samuel García arrancó en cuarto lugar y ganó por casi 10 puntos; Pablo Lemus y Juan José Frangie remontaron un escenario adverso en el Área Metropolitana de Guadalajara que nos permitió refrendar Jalisco; Luis Donaldo Colosio arrasó en Monterrey y Eliseo Fernández y Biby Rabelo ganaron en Campeche, el estado vecino del presidente».
En el mismo comunicado, el líder naranja insiste una y otra vez en la determinación de no aliarse con el Frente Amplio por México y asegura que “no existe una sola razón para sumarse a una alianza de impresentables y condenada al fracaso; no vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido este país”.
Y abundó: “No se puede construir futuro con los partidos que mayor rechazo generan en la sociedad y que son para los mexicanos, sinónimo de corrupción. Sería ingenuo pensar que se puede construir un proyecto ganador, con los partidos que perdieron 23 gubernaturas en los últimos años”.
También dijo que las encuestas confirman que una gran mayoría de los mexicanos “están en contra de que nos unamos a las alianzas de la vieja política; además 6 de cada 10 personas nos consideran la única opción política distinta a los partidos del pasado. Si nos unimos a una alianza, dejamos a México sin opciones”.
Lo cierto es que Movimiento Ciudadano ha evidenciado un crecimiento importante en la representación que tienen en el Poder Legislativo Federal, ya que en la Cámara de Diputados, en donde inició en el 2021 con una bancada de 23 legisladores, hoy al inicio del último año de la legislatura, tiene 28 gracias a que se sumaron a la fracción emecista los diputados María del Rocío Banquells (PRD), Andrés Pintos (PVEM), Omar Castañeda y Zulema Adams (Morena) y Pedro Armentia (PRI).
En tanto que en el Senado de la República, en donde Movimiento Ciudadano inició en el 2018 con la presencia de una fracción de 8 senadores, hoy cuenta con 12, luego de que se sumaron a la fracción parlamentaria de MC, Alejandra de León Gastelum y José Luis Pech (Morena), Noé Castañón (PRI) y Juan Zepeda (PRD).
PABLO LEMUS LE CONFIRMA A DANTE FIDELIDAD CON MC
A su regreso de la Ciudad de México, a donde acudió con la representación de Enrique Alfaro a la cumbre de Movimiento Ciudadano, junto con el senador Clemente Castañeda y el secretario del gabinete Social, Alberto Esquer, el alcalde de Guadalajara Jesús Pablo Lemus Navarro, calificó la reunión como positiva, aunque admitió que los temas relevantes se mantuvieron pendientes.
Sin embargo, en entrevista con los reporteros de la fuente del Ayuntamiento de Guadalajara, el munícipe expuso que tuvo la oportunidad de confirmarle al líder nacional de MC, Dante Delgado, que él no se ve en el 2024 como candidato de ninguna otra fuerza política que no sea Movimiento Ciudadano.
Mencionó que en el segundo encuentro en esta mesa de diálogo de la cúpula emecista, no se abordaron los polémicos temas de la posibilidad de una alianza del frente Amplio por México, ni tampoco el tema del reparto de las candidaturas a los gobiernos estatales que estarán en disputa el año entrante, en especial la de Jalisco.
Lemus Navarro se mostró optimista tras ese encuentro y advirtió: “Lo he dicho muchas veces y lo voy a volver a decir, nos vamos a poner de acuerdo, no va a haber ruptura, no va a haber fractura, nos vamos a poner de acuerdo”.
Finalmente confirmó que se pactó la siguiente reunión con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, la representación de Jalisco y Nuevo León, así como las coordinaciones del Senado y la Cámara de Diputados, en 15 días más.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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