Connect with us

NACIONALES

El desprestigio de los políticos: Ciudadanizar a la política y politizar a la ciudadanía

Published

on

Opinión no pedida, por Armando Morquecho Camacho //

Probablemente, podríamos pasar horas y horas debatiendo sobre lo que cada uno de nosotros entiende por “política” y la utilidad que tiene ésta, también, es muy probable que derivado de este debate, salgan muchas ideas y que éstas, varíen mucho dependiendo de la profesión que cada persona ejerza o bien, de la formación que cada uno tenga; los abogados tendrán una idea, los comunicólogos y periodistas tendrán otra, los ingenieros y médicos probablemente tendrán una completamente distinta y los politólogos definitivamente no solo tendrán una opinión diferente, sino que también tendrán la opinión y/o definición más rebuscada.

En principio, este desacuerdo en realidad no debe asustarnos, hasta cierto punto, es normal que no podamos ponernos de acuerdo con temas como estos, al final del día, nuestra percepción de la vida, del mundo, de la sociedad y de la política nunca serán iguales porque ésta depende en gran medida del papel que cada uno de nosotros desarrolla dentro de la sociedad.

En ese sentido, nos guste o no nos guste, algunas definiciones u opiniones sobre la política serán menos relevantes que otras ya que probablemente para la persona que la está brindando, esto es algo irrelevante por muchas razones que ciertamente no podemos cometer el error de juzgar o bien, satanizar y polarizar como es costumbre.

No obstante, creo que hasta cierto punto tratar de determinar una definición exacta de todo lo anterior es imposible y hasta cierto punto contradictorio, ya que buscar encasillar la política a una conceptualización única y universal es paradójico tratándose de una actividad que busca amalgamar una pluralidad de ideas y opiniones.

Pero lo que definitivamente sí podemos hacer, es alejarnos un poco del debate sobre definición como tal, y en su lugar, voltear a ver los elementos que le dan vida a la actividad política, de tal manera que podamos ver que en ella, encontramos una herramienta importantísima para la construcción de la vida en sociedad, que además, permite a la ciudadanía organizarse a través de líderes que son capaces de representar los intereses colectivos.

En más de una ocasión, he señalado a través de este espacio que en muchos sentidos los resultados que se obtuvieron en virtud del proceso electoral fueron bastante positivos, ya que estos reflejaron un interés legítimo de la ciudadanía de acudir a las urnas a defender algo… ¿qué? probablemente hasta el día de hoy, no saben qué estaban defendiendo, pero su instinto y la propaganda les dijo que tenían algo tan grande que defender que no solo era difícil de explicar, sino también, difícil de entender.

Pese a los resultados, creo que el proceso electoral demostró que políticos están en terapia intensiva, no importa si sus resultados fueron positivos o negativos, todos, están en un estado crítico ya que las elecciones probaron que sin el miedo, sin la guerra sucia y sin el rencor, no tienen absolutamente nada.

Sinceramente creí que cuando hablara sobre esto, ocuparía muchas hojas o bien, muchas horas, pero tristemente no lo necesité, el trabajo de algunos políticos así como su papel como factores de cambio, gobernanza y construcción de la vida en sociedad ha sido tan gris, que analizarlos o leerlos en realidad no se ha vuelto un ejercicio tan complejo como lo era en el pasado, cuando había una pizca de interés en construir narrativas, discursos y proyectos políticos capaces de captar el interés del colectivo.

Los políticos han desvalorizado por completo la política al ver en los partidos políticos y en la política misma, medios para administrar el poder al servicio de sus intereses personales, y a su vez, han hecho lo mismo con la ciudadanía al ver en ella únicamente votos, estadísticas y números que pueden darles el acceso a una serie de privilegios.

Debido a ello, en los últimos años he escuchado a muchas personas, especialmente jóvenes, decir que el reto más importante al que nos enfrentamos es el de cambiar el chip de los partidos políticos, pero sinceramente y con mucho respeto, creo que están equivocados, los partidos políticos no tienen ni deben cambiar el “chip’”: los partidos y la política son lo que nosotros hacemos de ellos.

La política no nos hace a nosotros y la institucionalidad partidista tampoco nos hace a nosotros, somos nosotros quienes las hacemos día con día y somos nosotros quienes a través de nuestras acciones las construimos y le damos sentido día tras día, en ese orden de ideas, el famoso cambio de ‘’chip’’ no debe ser en los partidos o en la política, eso es prácticamente imposible, el cambio debe de ser en nosotros.

Es así, que todos los jóvenes que estamos interesados en la política y que tenemos la fortuna de militar en algún partido (sin importar cuál sea) tenemos el compromiso de llevar a cabo en nuestras instituciones respectivas cambios reales, no solo en las formas, sino también, en lo ideológico, lo formativo y lo discursivo.

Por ende, es imprescindible que los jóvenes entendamos que la importancia de nuestro papel en la vida institucional de los partidos va más allá de un relevo generacional, nuestra importancia radica en nuestra capacidad de contextualizar las ideas y proyectos de los partidos a la realidad no solo de Jalisco y México, sino del mundo entero.

Hoy es fundamental que desde las entrañas de las instituciones políticas los jóvenes empecemos a abanderar procesos de cambio real que permitan replantear y repensar, para empezar, la idea de institucionalidad rígida y hermética que ha permitido que el actuar de algunos personajes aleje por completo a la ciudadanía de la política que se puede construir desde el partido.

Por ello, el reto de los próximos años, será el de ciudadanizar la política y politizar la ciudadanía. Los jóvenes debemos volver a las calles y debemos voltear a ver todas las expresiones que integran la sociedad, esto, para poder entender que allá fuera, en el mundo real, las causas y todo lo que mueve a la ciudadanía va más allá de la narrativa institucional expresada a través de organizaciones añejas en causas y oxidadas en discurso.

Realmente los partidos políticos, son demasiado valiosos como para pretender que no los necesitamos o bien, que podemos prescindir de ellos, pero para poder explotar su enorme potencial, debemos de cambiar el chip y debemos abrirlos a la ciudadanía de tal manera, que todos puedan encontrar eco en los espacios en los que nosotros hemos tenido la oportunidad de construir y desarrollarnos.

Tal vez si logramos romper nuestros propios esquemas de pensamiento y si logramos cambiar los propios paradigmas que rodean nuestra formación, podamos ciudadanizar la política.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

JALISCO

Quieren revivir “delitos de ex presidentes”: Juicio sí, impunidad no; la consulta que divide opiniones 

Published

on

Por Mario Ávila //

Que la ley no se consulta, que la ley se aplica, que los delitos ya prescribieron, que es una ocurrencia, que es grilla…muchos son los argumentos con los que se ha tratado de deslegitimar este ejercicio histórico de la primera Consulta Popular en el país, que a tiras y tirones se hará realidad este domingo 1 de agosto con la instalación en Jalisco de 3 mil 735 mesas de recepción del voto para que el pueblo decida, lo que originalmente se planteó como una consigna exclusiva para los expresidentes, mediante la leyenda “Juicio sí, impunidad no”, pero que luego de abrió para todos los gobernantes del pasado. 

Este mecanismo de democracia directa que por vez primera se implementará en el país, podrá recibir en Jalisco el voto de 6 millones 714 mil ciudadanos y para ello se contará con la participación de 11 mil 205 funcionarios fijos y 7 mil 470 suplentes, para un total de 18 mil 675 ciudadanos que participarán en la organización de la consulta. 

Vale la pena mencionar que para que se emprenda acción legal en contra de los actores políticos del pasado, se necesita que 40% de la población en México emita su opinión en un sentido afirmativo, con lo que la iniciativa podría adquirir el rango de “vinculante”. 

Todo inició el año pasado cuando se generó la iniciativa de enjuiciar a los ex presidentes de México, haciendo valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece con claridad: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno”. En síntesis, en México el pueblo tiene el derecho de hacer las leyes y cambiarlas cuando quiera. 

Para ello se tuvo la necesidad de cumplir al pie de la letra con un camino legal que incluyó la recolección de 2.7 millones de firmas exigiendo el uso de esta herramienta ciudadana de democracia participativa, con la que se obligaba a la autoridad a realizar la Consulta Ciudadana, aunque en el camino se efectuaron algunas modificaciones en las que participó el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras cosas para con este ejercicio no violentar algunos otros preceptos constitucionales, como el de presunción de inocencia, por lo que se evitó señalar de manera directa a los ex presidentes. 

Y después de las modificaciones la pregunta que finalmente se hará en la consulta popular es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”  

VEN BOICOT EN EL INE

Para la maestra jubilada, Bertha Castellanos, activista de la izquierda de Jalisco desde hace varias décadas, esta consulta popular resulta “una acción sin precedente, un ejercicio democrático de esta naturaleza que como ciudadanos debemos valorar, porque tenemos la oportunidad de hacer valer el artículo 39 que dice que la ley dimana del pueblo. 

Y si la gente comprende la trascendencia de este ejercicio democrático, aunque no esté de acuerdo en el fondo de la consulta, no importa, que salga y vote y lo haga por el NO, si esa es su decisión; nosotros estamos promoviendo que se vote por el SI, pero lo que principalmente pedimos es que la gente reflexione y comprenda la importancia del ejercicio democrático. 

Por su parte el abogado Cristian Núñez Arvizu, representante jurídico en el comité “Juicio Si, impunidad No”, sección Jalisco, el INE no está poniendo mucho de su parte, “ya que hasta el día de hoy (domingo 18) sigue sin publicar la ubicación exacta de todas las casillas que se van a instalar. 

El INE ha anunciado la instalación de apenas un tercio de las casillas que se instalaron el 6 de junio, dejando sin la posibilidad de ejercer este derecho a los habitantes de algunos distritos o comunidades rurales; hay municipios en el país en donde no se contará con una sola mesa receptora, violando con ello los principios constitucionales”. 

Núñez Arvizu recordó que este ejercicio democrático, tuvo su origen en una ardua participación de la ciudadanía “que se movilizó el año pasado para poder llevar a cabo este proceso, y primero se efectuó una campaña de recolección de firmas de apoyo como lo contempla la ley, con las firmas del 2% del Padrón Nominal total del país y se concedieron 15 días en el año pasado para conseguir 2 millones 700 mil firmas ciudadanas para llevar a cabo esta consulta, de las cuales 2 millones 100 mil fueron avaladas finalmente por el INE”. 

Sobre los imponderables que se pueden presentar durante la jornada y que pudieran impactar en el resultad de la consulta, Cristian Núñez comentó: “Nosotros estamos preparándonos para todo, el boicot del INE, la lluvia y particularmente la inseguridad nos preocupa mucho, vimos también como en la pasada elección hubo hechos graves que esperamos que no se repitan”.  

LOS DELITOS DEL PASADO 

Sobre el riesgo que implica que por tratarse de hechos del pasado crezca el desinterés del voto juvenil, Cristian Núñez Arvizu, hizo saber que se han estado haciendo muchas campañas de concientización en ese sentido “y por más joven que seas, conoces algunos casos de las fechorías que se han cometido en el pasado; yo he platicado con chavos de 18 años que ya saben perfectamente lo que ocurrió en Ayotzinapa, que quizá no es un hecho tan lejano”. 

Lo que ocurrió con el Fobaproa, en donde a lo mejor ni nuestros hijos o nuestros nietos podrán terminar de pagar esa gran deuda, es un hecho que debe recordarse y en algunos casos conocerse, sobre todo en la gente que lo desconocía por completo”, expuso. 

Y remató: “Será un buen ejercicio histórico para refrescar la memoria y hay miles de mecanismos para hacerlo, documentales, entrevistas, reportajes, artículos, columnas de opinión y muchos otros materiales que sobran, más bien aquí lo que se necesita es la disponibilidad de la gente de involucrarse conociendo los errores del pasado, para que no se vuelvan a repetir en el presente y el futuro de México”. 

Sobre este mismo tema habló Paulina Garza Vega, miembro de la organización del colectivo “Juicio Sí, Impunidad No”, sección Jalisco, quien considera que esta Consulta no es solo un asunto de adultos: “Por supuesto que no, los jóvenes tenemos la responsabilidad de estar enterados sobre la situación del pasado, aunque pensemos que nosotros no fuimos víctima de las situaciones que se denuncian, sin duda seguimos pagando muchos de los delitos que en aquel entonces se cometieron. Por ejemplo, la economía de nuestro país si está como está, es gracias a esas decisiones, en donde solo unos cuántos tuvieron oportunidades y el resto de los mexicanos estamos hundidos muchos en pobreza y no me dejarán mentir, los índices de pobreza que hoy se tienen, se originaron justamente en ese negro pasado. 

Los jóvenes tenemos la responsabilidad de saber lo que pasó, de inmiscuirnos para de aquí en adelante, ya no debemos permitir que el país siga así. Nos hemos encontrado a muchos jóvenes que en efecto tienen cierta apatía porque la política para ellos es aburrida, no les gusta, no se quieren involucrar, sin darse cuenta de que ya están involucrados desde el momento en el que nacieron”, planteó. 

Continue Reading

JALISCO

Alberto Uribe: Punta de lanza en Jalisco del proyecto presidencial de Marcelo Ebrard

Published

on

Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Fueron unos cientos de personas las que llegaron por sus propios medios hasta el Lienzo Charro Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga. Un sitio muy tradicional para realizar reuniones políticas en el municipio, ubicado el Circuito Metrópoli Sur.

Y aunque la reunión supuestamente se anunciaba como un evento de agradecimiento para la gente de Tlajomulco que apoyó la candidatura de Ricardo Barbosa, para diputado local por el Distrito 12, lo que destacaba en la imagen promocional era el nombre y la imagen de Alberto Uribe.

Al llegar al lugar, destaca la falta de imágenes visuales que identifiquen la reunión como un evento de Morena, solo hay una pequeña lona con la misma imagen que publicitaba el evento, no hay playeras de Morena, no hay cubrebocas de Morena, no aparece el logo de Morena en ningún lado.

La música que ameniza el evento es de lo más variada, desde un intento de música electrónica hasta lo que parece un aficionado cantando rancheras, así, variadito y disperso el repertorio musical, como el mismo partido Morena en Jalisco, donde, incapaces de lograr una estructura de unidad, no dejan de ser el partido del presidente que, localmente no aporta nada.

El animador del evento anuncia la llegada de Alberto Uribe, y la gente le responde con aplausos y gritos de apoyo, Uribe llega con guayabera blanca sin logotipos, cubrebocas blanco sin logo de Morena, se le ve de buen humor, se toma el tiempo necesario para saludar a quienes se le acercan, se deja tomar fotos, promete contestar preguntas al final del evento a los reporteros que le buscan, no hay personalidades de Morena entre los asistentes, no hay “liderazgos políticos” destacados en esta reunión, parece que el madruguete que ha dado Alberto Uribe a los otros grupos de Morena en Jalisco, está enfocado únicamente en gente que simpatiza con su liderazgo.

Y no es que los otros grupos que dicen formar parte de Morena Jalisco no estén buscando destacar desde ahora, lo que les ha detenido es que después de la elección de junio, es evidente que cada grupo trae menos seguidores de lo que pensó que traía y las pugnas internas les han dejado muy mal parados.

Cuando sube a la tarima, Alberto Uribe finta con ponerse a bailar como lo estuvo haciendo en campaña y la gente le responde, es la tarde de Uribe, regresa a ser el animal político que puede ganarse un auditorio, Alberto lo sabe y aprovecha para dar nota a los periodistas, confiesa que sí rendirá protesta como regidor de Zapopan por Morena, pero, suelta la declaración de forma directa:

Hay un proyecto que significa la transformación de México, de muchas cosas y ustedes saben que yo soy alguien del equipo de Marcelo y entonces voy a empezar a trabajar fuerte, a sumar equipos y estructuras en todo el Estado”, afirma Uribe Camacho.

Tres eventos trascendentales tienen que vivir los militantes de Morena a nivel nacional y el resultado de esos eventos les pueden dar fuerza como partido o terminarlo de hundir: la Consulta Popular 2021 el próximo 1° de agosto, la Revocación de Mandato de López Obrador a realizarse el 21 de marzo de 2022 y el cambio de dirigentes en el mismo partido Morena que debe darse este año, pero que a ciencia cierta nadie sabe cuándo o cómo se realizará.

La realidad en Jalisco es que Morena no existe como partido, pues carece de organización, estructura y, sobre todo, unidad. Alberto Uribe ya lo vivió, ya se dio cuenta de lo inexistente del Partido Morena como organización política, por eso habla de un trabajo fuerte a nivel estatal, pero también afirma que no buscará ser el dirigente de Morena en el estado, aunque con su estilo, Uribe como dirigente estatal sería lo mejor que le podría pasar a Morena Jalisco.

Mientras Alberto Uribe habla, la gente lo interrumpe con porras de ¡Uribe! ¡Uribe! ¡Uribe!, y uno no puede evitar recordar las porras de ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta! Que recibió Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el evento del 1 de julio del Auditorio Nacional, iniciando lo que será la campaña interna, por la presidencia de México, más larga de la historia.

A Marcelo Ebrard le tocará buscar ganar la candidatura a una mujer que es considerada la favorita del Presidente de México, y quien aun perdiendo la elección de junio en su territorio busca figurar; los dos, Marcelo y Claudia tiene en su contra la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, una tragedia que dos meses y medio después sigue sin tener un responsable, pero sí, una estrategia desde el Gobierno Federal para ir restando importancia y atención al tema.

En su discurso, Alberto Uribe se comprometió a representar una verdadera oposición para Movimiento Ciudadano, pues dijo que: “nosotros nunca nos rendimos y en la batalla a veces parece que se gana o se pierde, pero tienes que tener (sic) la capacidad de reconstruirte”, sentenciaba el expresidente municipal de Tlajomulco.

Al final del evento, las fotos con Alberto Uribe no podían faltar, había que estar y aparecer junto al político que abanderará la oposición en Zapopan, quien será la cara visible en Jalisco de la campaña de Marcelo Ebrard por la presidencia de México… Aún cuando todavía son nota en los medios de comunicación lo dicho por el Canciller en la conferencia de prensa de López Obrador, el 13 de junio, luego de que trascendió que el Secretario de Relaciones Exteriores había sostenido una reunión política en Toluca en donde afirmó presuntamente, que le tomaba la palabra al Presidente, y que iba por la Presidencia, la respuesta de Marcelo Ebrard fue:

De la reunión que tuve con mis amigos y colaboradores. Muy breve diría lo siguiente:

En primer lugar, les dije: Hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta.

En segundo lugar, faltan dos años y medio. Dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales.

Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den”.

Eso es en esencia lo que ahí se dijo. Es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación. Esa es la posición en la que yo estoy, y mis colaboradores y amigos. No vamos a distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia. Muchas gracias.

Es todo, señor presidente”, declaro Marcelo Ebrard a nivel nacional.

Entonces, ¿No pero sí?

En Twitter @DEPACHECOS

Continue Reading

NACIONALES

México ya es otro; la ley ya ha sido rebasada

Published

on

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha confirmado que el organismo que preside está organizando por mandato constitucional y a iniciativa del Presidente de la República, la consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al posible enjuiciamiento de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La encuesta – que se aplicará el próximo 1 de agosto- contempla solo una pregunta, desarrollada y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho cuestionamiento se limita a saber si se está de acuerdo con que se investiguen las decisiones tomadas en el pasado, pero no hace referencia a los expresidentes de México.

La respuesta lógica es la afirmativa. Sin embargo, este ejercicio que satisface a plenitud los deseos de Andrés Manuel López Obrador, fijará un precedente quizá muy positivo para Juan Pueblo, pero fatal para los gobernantes actuales y del futuro en nuestro país. Y es que a partir de esta consulta todos los expresidentes –y gobernadoras y gobernadores- estarán sujetas a ella, con la característica especial de que será vinculatoria a las autoridades competentes, siempre y cuando se registre una participación mínima del 40 por ciento del total de integrantes del padrón electoral, el que rebasa los 90 millones de ciudadanos.

El mal precedente de este ejercicio, es para el Estado de Derecho.

Por un lado, la estricta aplicación de la Ley y la obligación que de ella se desprende del juramento tomado por todo gobernante, no puede estar sujeta a una consulta popular.

Otro aspecto en términos del Derecho, es que existen disposiciones que determinan dentro de la Ley misma, disposiciones de espacios de validez temporal de acciones delictivas y de las facultades del Ministerio Público para integrar una averiguación previa.

Luego entonces, una de las primeras conclusiones que pueden obtenerse de esta insistencia presidencial en enjuiciar a los expresidentes, es que el actual titular del Poder Ejecutivo Federal, se da por servido al ver a sus antecesores sentados en el banquillo de los acusados ante la opinión pública.

Lo que AMLO seguramente ya midió, es que él mismo será enjuiciado dentro de su sexenio o al dejar el poder y, en su caso, sí pudieran cumplirse los tiempos de la vigencia en la aplicación de las sanciones correspondientes.

También esta consulta nacional, fijará el precedente para crear la fatalidad de que todo gobernante en este país estará sujeto más que al reconocimiento, a la condena popular, sobre todo si sus sucesores en el poder no son de la misma línea ideológica o existe una relación de complicidad o amistosa entre los grupos que se van y que los que llegan.

Por cierto, esta mañana desde Palacio Nacional el Presidente López Obrador deberá informar a la Nación el propósito real del vuelo de un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, el que partió del aeropuerto internacional de la ciudad de México el pasado jueves, con destino a La Habana, Cuba… Ese avión llevó una carga especial a la isla envuelta ahora en manifestaciones populares exigiendo libertad luego de 62 años de dictadura comunista… Hay distintas versiones y rumores del propósito de dicho vuelo… Se dice que sus pasajeros eran médicos cubanos de regreso a su patria… Que pudieron enviarse vacunas y alimentos… O bien, que fue un apoyo militar especial, que el presidente AMLO hizo llegar al gobierno cubano, a quien ha defendido luego de la crisis política y económica de ese país que, como nunca antes, ha trascendido al mundo.

De regreso a Sonora, el gobernador electo, Alfonso Durazo, sostuvo un encuentro con directivos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a quienes ofreció todo tipo de apoyos a partir del próximo septiembre… Quizá lo más trascendente de este ofrecimiento, fue garantizar de manera formal, la autonomía de esa casa de estudios, una de las tres más importantes del Estado…

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x