Connect with us

MUNDO

La segunda potencia económica y militar mundial: 100 años del Partido Comunista Chino

Published

on

Por Jorge López Portillo Basave //

Durante los últimos 20 años China ha jugado un juego de bajo perfil, pero del 2018 a la fecha su mensaje ha cambiado radicalmente, su gobierno ya no llega como el humilde y sencillo país en vías de desarrollo que vendió la idea de mano de obra casi regalada para productos de consumo occidental.

No todo ha sido éxito para la nación del Dragón y la Gran Muralla, de hecho su economía inició su camino de ascenso hasta que adoptó medidas tipo capitalista pero con un control gubernamental social férreo. Algo parecido al fascismo pero con empresas de capital mixto o totalmente estatal.

Esta semana se cumplen los primeros 100 años desde la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) que creó una r evolución en esa nación de Asia de 1927 a 1949 fecha en la que los comunistas tomaron definitivamente el poder. Con su propio canal de TV y la aplicación noticiosa Xinhuanet publica “Xi´sTime” en clara alusión al nombre del presidente de dicho país. Difunden millones de mensajes para posicionar la idea de lo que ellos llaman un buen gobierno, exitoso, que ha logrado el “rejuvenecimiento” de su país.

GlobaLink y obviamente todas las cadenas noticiosas de dicho país lanzan al mundo el mensaje del mandatario Xi: “China consigue construir una prosperidad moderada en todos los aspectos”. Desde 1978 año en el que China adoptó su presente modelo económico ha ido en ascenso económico, militar y geopolítico. Como lo he dicho antes, México a través del ex presidente Luis Echeverría jugó un papel importante en la presión a Estados Unidos para aceptar a China en el comercio mundial.

La China que festeja sus logros y se vende como modelo mundial a través de sus propios voceros o de otros extranjeros que se han sumado a su proyecto pero viven en Europa o EUA es la misma China que aún es acusada de persecución religiosa en contra de minorías musulmanas, de haber ordenado millones de abortos a mujeres para mantener un taza de crecimiento poblacional estable, de represión a las libertades en Hong Kong , de ambiciones expansionistas en contra de Taiwán, Vietnam, Japón, India, de manipulación comercial en contra de Australia y de un posible accidente en su laboratorio de Wuhan, probable causante del Covid19.

China hoy admite que el 2020 fue un año decisivo, presume que controló el brote de Covid19, pero omite decir que mientras que cerró los vuelos de Wuhan al interior de China, los mantuvo abiertos de Wuhan para el mundo por semanas durante el 2020. Presume que su gobierno se tomó la obligación de ayudar al mundo durante la pandemia enviando equipos médicos y utensilios en los momentos de necesidad internacional –hasta parece discurso de EUA-, pero no dicen que antes de eso se dedicaron a acaparar las existencias de otros países y que durante años han desmantelado a las empresas que les hacían competencia en el mundo.

Presume que en el 2020 fue el único país –de los poderosos- que mantuvo crecimiento en comparación con el 2019. Eso es totalmente cierto pero se dio en parte por la política de encierros que ellos no siguieron al 100% ni por tanto tiempo.

OCCIDENTE SE ENCIERRA NUEVAMENTE

Con un despliegue militar con drones y fuegos artificiales, ante más de 70 mil soldados y altos políticos reunidos en la plaza de Beijing y cientos de millones de espectadores vía satélite, China celebra los 100 años de la fundación del PCC, presumiendo sus logros y armamento a decenas de miles de militares sentados a los “pies” del palacio de gobierno en donde Xi Jinping da un discurso lleno de mensajes para los locales y los extranjeros.

Mientras que Inglaterra regresa a los encierros, Israel impone nuevas medidas de restricción y EUA no realiza el tradicional festejo de su independencia en la explanada frente al monumento a Washington e incluso reimpone el uso de máscaras en calles de algunas ciudades como Los Ángeles, el gobierno de China festeja a lo grande y presume su logros económicos, militares y sociales. La verdad es que si uno ve sus videos y sus noticias, hasta ganas le dan a uno de ser parte del partido exitoso que dicen ser. Mala suerte para el mundo que ahora padece la variante Delta del Covid19 que se originó supuestamente en India a unas semanas de haber iniciado el enfrentamiento militar con China en la Zona cercana al Tíbet.

China tiene muchas cadenas noticiosas, casi todas controladas por el Partido Comunista Chino, es decir la competencia es en casa para dirigir el contenido, pero no puedo dejar de reconocer que su calidad de imagen, de sonido y de edición son como lo que fue Hollywood en los años en los que los medios de comunicación y el gobierno de los EUA trabajaban para aumentar el nacionalismo.

CHINA CRECE MÁS QUE OCCIDENTE

China ha exportado de manera exitosa no sólo artículos sino ejemplos que se creían superados, ya que los controles a las redes sociales que antes se criticaban en occidente ahora son usados por las empresas de EUA para bloquear a los que no son parte de la “bien pensantía” del momento y que por sus mensajes pondrían en riesgo el mensaje institucional que no debe ser cuestionado ni por la ciencia.

En China se censuró y bloqueó cuentas electrónicas a los que critican al PCC y en EUA la semana pasada se eliminaban en redes sociales como Youtube y Facebook videos del científico padre de la vacuna mRNA vs el Covid19, Dr. Robert Malone por atreverse a informar en una conferencia, sobre los riesgos de su propia vacuna, abundando que se está bloqueando el acceso a los datos estadísticos de los efectos de la vacuna en personas jóvenes.

UN MENSAJE URBI ET ORBI

Como si fuese el Papa o el Presidente de EUA, Xi Jinping lanza una clara advertencia de Beijing para el mundo… “Nunca hemos oprimido a la gente de otro país y nunca lo haremos, pero con la misma moneda nunca permitiremos que una fuerza extranjera nos humille, oprima o subyugue”. Parece que no hay memoria para los temas del Tíbet o de las islas de Japón y ni qué decir de las amenazas a Taiwán. Pero advirtió que sobre los temas de Hong Kong se asegurara de tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las políticas centrales. Ya entrado en esos temas de no tolerar intromisiones dijo “… la gente de China no sólo es buena destruyendo el viejo mundo, sino también han creado uno nuevo…”.

Ratificó su idea de unificar Taiwán y remató con una expresión muy clara “no nos dejaremos – intimidar-, cualquiera que trate de hacerlo, conseguirá ensangrentar y estrellar su cráneo con la gran muralla de acero, forjada por más de mil 400 millones de chinos”.

Debemos acelerar la modernización y crecimiento de nuestro ejercito”, comentó el líder de China. Según el pentágono de EUA, China ha incrementado de manera acelerada sus armas nucleares y la cantidad de equipos militares aéreos, marítimos y espaciales.

Xi concluyó su mensaje con dos frases “…Larga vida al Partido Comunista Chino que es grandioso, glorioso y correcto. Larga vida al Pueblo Chino que es grandioso, glorioso y heroico”.

Fundado con apenas 50 militantes en 1921 hoy el PCC tiene más de 95 millones de afiliados y es sin duda la organización política más influyente del mundo. Cuando inició la revolución China el pleito era entre nacionalistas y comunistas, algo similar a la confrontación que hoy vive EEUU –aunque no se haya reconocido- pero al paso del tiempo, el que tiene el poder siempre debe vender el nacionalismo, de lo contrario sus nuevas generaciones pierden sentido de pertenencia.

El éxito de China post Covid19 se hace evidente al analizar los datos del crecimiento de las exportaciones por tren del este de China a Europa alcanzaron más de 4 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2021 un incremento del casi 200% con respecto al 2020 año en el que ya habían crecido un 50% con respecto al 2019. Utilizando un transporte terrestre que cruza miles de kilómetros. En tanto las importaciones fueron de un poco menos de 700 mil toneladas, es decir que los europeos poco tienen que ofrecer al mercado chino o que China poco quiere o poco permite la entrada de productos extranjeros. El tren pasa por Rusia nuevo aliado estratégico y llega a Alemania otro aliado importante que parece estar apostando a la relación Xi-Merkel-Putin construida durante años en los que los tres han gobernado sus países.

BEIJING-ORBITA-OLIMPIA

Durante el año del festejo se incluirá la instalación de la base espacial China y las olimpiadas del 2022. Un año de festejos revolucionarios para exhibir al mundo el poderío chino que se ha colado en todos los círculos del poder mundial.

Así como antes uno debía cuidarse de no molestar a los Estados Unidos de América parece que ahora deberemos aprender a cuidarnos en no incomodar a China, porque las potencias occidentales están muy ocupadas destruyéndose desde su propio interior.

Mientras las ligas de los deportes profesionales del mundo se desviven por crecer en el mercado de China el gobierno de ese país se dedica a presionar a las empresas para que ni de chiste permitan a sus estrellas hacer comentarios que puedan ser contrarios a la línea oficial del Partido Comunista. Un ejemplo de esto es que en la más reciente película de Top-Gun se editó la imagen de la chamarra de Tom Cruz por haber traído el escudo de Taiwán lo que sería molesto para los altos líderes del gobierno encabezado por Xi Jinping. Ni qué decir del famoso basquetbolista Lebron James quien criticó a los compañeros que se atrevieron a exigir respeto a las libertades de los ciudadanos de Hong Kong acusándolos de ignorantes pero en EUA se desvive promover las mismas conductas que condena en Asia.

China está invirtiendo y presionando a todos para que sepan que no permitirá más críticas a su sistema u obstáculos a sus proyectos, que por el momento dicen ser sólo temas nacionales o de seguridad nacional. Lo importante es recordar que para ellos sus temas locales incluyen tierras al norte de Japón, al sur de Corea, al norte de Australia, al noreste de la India a todo Taiwán a parte de Vietnam de Filipinas y claro al compromiso con Inglaterra con respecto a Hong Kong, dejando claro que de ser necesario usará su fuerza digital, económica o militar para hacerse respetar.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

MUNDO

Disminuye el capital de la clase media en EEUU: La recuperación económica estadounidense, factores de alto riesgo

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

El entorno mundial en el que la clase media sigue disminuyendo aceleradamente a nivel global, en los Estados Unidos –cuna del modelo ideal de la clase media occidental- los efectos económico-financieros de la pandemia del Covid-19 han disminuido las posibilidades de crecimiento y subsistencia de este nivel socioeconómico, antes predominante.

La participación del patrimonio neto total en los percentiles 50 a 90 de riqueza ha disminuido constantemente en las últimas tres décadas.

Los datos de los Bancos de la Reserva Federal muestran que la clase media poseía el 36% de la riqueza de Estados Unidos en los años 90 y hasta el 2003. Desde entonces, ha caído al 28% a partir del primer trimestre de 2021, una caída de más del 8% para convertirlo en la proporción más baja de riqueza registrada por la clase media. Por otro lado, el 1% superior aumentó el 9% en su participación en la riqueza desde los años 90. El 1% superior poseía sólo el 23,1% de los Estados Unidos en 1990. Ahora controlan el 32,1% de toda la riqueza del país. (US Board of Governors of the Federal Reserve System)

Una explicación podría ser que los muy ricos mantienen su riqueza en acciones u otros activos duros como propiedades que responden mejor a la inflación.

En cambio, la clase media gana la mayor parte de su riqueza a través de ingresos que tienden a ser rígidos con salarios que no aumentan en términos reales desde los años setenta, pues no se adecuan a los niveles de inflación ni a la pérdida de valor del dólar, lo que impacta en el poder adquisitivo.

Esto quiere decir que la clase socioeconómica media estadounidense se está encogiendo, mientras que la clase alta ahora es poseedora de mayor cantidad de riqueza.

Durante las recesiones económicas, los bonos, acciones u otros activos, tienden a responder automáticamente y de inmediato a las nuevas situaciones, esto en beneficio de quienes los poseen, al contrario de los sueldos, que les toma mucho más tiempo adaptarse.

Otra de las razones de la divergencia es que la clase media está excluida de participar en algunas de las mayores ganancias posibles: la inversión en nuevas empresas o emprendimientos (startups).

Por ejemplo, La Ley de Valores de 1933 prohíbe a cualquier persona que gane menos de 100.000 dólares al año financiar a personas como Mark Zuckerberg cuando inició Facebook en 2004.

Facebook alcanzó brevemente un billón de dólares en capitalización de mercado, con él como parte de toda una industria tecnológica que comenzó como pequeñas empresas emergentes y ahora su valor es de más de 10 billones de dólares tan solo de las cinco más grandes, o aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Esa es una gran cantidad de riqueza creada principalmente después del auge y la caída de las puntocom a finales de los 90 y principios de los 2000.

También es una fiebre del oro en la que la clase media no podría participar a menos que fueran emprendedores, porque no pudieron financiar las miles de startups tecnológicas que ahora dominan el mundo hasta después de que salieron a bolsa.

En las recientes semanas, las acciones estadounidenses cayeron y los rendimientos de los bonos subieron el han subido debido a que los inversores retrocedieron ante otro informe de inflación y las ganancias de algunos grandes bancos.

Las operaciones en bolsa (S&P 500, NASDAQ) se han comportado de manera volátil, al mismo tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron. (wsj.com)

En contraposición a la turbulencia en crecimiento en los mercados financieros, la reapertura total de las actividades económicas en Estados Unidos a mediados de julio pasado, y habiendo recibido al menos una dosis de vacunación el 57,7% de sus pobladores, y el 49.8% están completamente vacunados (actualizado al 31 de julio) acorde al informe de Mayo Clinic, ha provocado que la demanda de los consumidores haya superado en gran medida la capacidad de las empresas para contratar personal.

El desmedido aumento en la demanda de bienes de consumo principalmente, ha propiciado un importante incremento en la oferta de empleos en los meses recientes. En junio de 2021 se crearon 850.000 empleos en Estados Unidos, una cifra mayor a la esperada por los analistas y que da señales de una sólida recuperación económica. Y, aunque al mercado laboral le quedan 6,8 millones de empleos por recuperar, junio tocó récord en número de vacantes.

El informe del Departamento de Trabajo correspondiente a junio de 2021 reveló que la tasa de desempleo en el país subió apenas una décima frente al mes anterior hasta el 5,9%. Sin embargo, el crecimiento de los empleos generados ofrece un panorama de recuperación.

Como una paradoja en un país que perdió más de 50 millones de puestos de trabajo durante la pandemia, los empleadores de la Unión Americana se han visto en apuros para contratar personal, en lo que políticos, empresas y algunos economistas han atribuido a las mayores prestaciones por desempleo, incluido un cheque semanal de 300 dólares entregado por el Gobierno.

Con los estímulos fiscales a las empresas, así como los apoyos económicos del gobierno federal a los ciudadanos estadounidenses durante ya más de un año -que les han servido para solventar sus gastos primordialmente, pero también como una base de ahorro o para pequeñas inversiones- se ha despertado en estos beneficiarios la conciencia sobre su situación laboral y la satisfacción que les representa.

Las vacantes de empleo disponibles en los Estados Unidos marcaron un nuevo techo histórico en mayo pasado, al alcanzar los 9,21 millones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS por sus siglas en inglés), publicada en la primera quincena de julio en Washington por el Departamento de Trabajo.

Las vacantes están muy por encima de las contrataciones, lo que apunta a un desajuste laboral, dice el informe.

Debido a la urgencia de aumentar la plantilla de trabajadores, muchas empresas han comenzado a aumentar los salarios y a ofrecer incentivos como bonificaciones de contratación para atraer solicitantes y cubrir los puestos vacantes.

El número de personas que abandonaron voluntariamente sus trabajos disminuyó a 3,6 millones en mayo.

Al mismo tiempo, las cifras destacan un elevado número de estadounidenses que renuncian a sus trabajos para buscar nuevas oportunidades. Ya sea que busquen horarios más flexibles, un aumento de salario o la capacidad de trabajar de forma remota, la cantidad de renuncias sugiere que los trabajadores confían en su capacidad para encontrar otro empleo, así como iniciar pequeños emprendimientos.

La pandemia del Covid-19 continúa transformando la vida humana en todos los ámbitos, y desde la perspectiva económica, pueden estar gestándose profundos cambios generados desde un despertar de la conciencia, en la que se busca no sólo la satisfacción de las necesidades básicas o materiales, sino un cambio positivamente radical: la búsqueda de la FELICIDAD.

Continue Reading

MUNDO

Canivac-Cov, de laboratorios rusos: Vacunas para el “Firulais”

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Desde los inicios de la pandemia del Covid19, las líneas de investigación han sido para identificar al animal o la cadena de animales que llevaron a este virus mutado de un murciélago a un humano.

Otros pensamos que fue un accidente de laboratorio mal manejado lo que ocasionó esta desgracia, pero poco hemos hablado de los riesgos que otros animales comunes nos representan y del riesgo que nosotros les representamos a ellos en esta cadena de transmisión y retransmisión.

Desde octubre de 2020 laboratorios de Rusia anunciaron su primera vacuna experimental en contra del Covid-19 para uso animal. En marzo del 2021 la vacuna Canivac-Cov, de origen ruso, fue la primera en el mundo en ser aplicada en cantidades importantes a perros, gatos y otros mamíferos, principalmente mascotas.

En Europa hubo una serie de contagios mutuos entre algunos animales de granja y sus cuidadores, estos contagios reiniciaron la discusión sobre la aplicación urgente de vacunas para proteger a los animales que a su vez podrían transmitir el virus a las personas con las que conviven.

Ya había habido una advertencia en Dinamarca a finales del 2020 cuando se detectó un gran brote de infecciones entre minks o visones -parecidos a los hurones y muy populares en las granjas europeas- quienes habrían sido contagiados originalmente por humanos, después el virus mutó y regresó a las personas.

Actualmente la vacuna rusa esta en proceso de autorización en el resto de Europa y tiene, según sus fabricantes, un 100% de efectividad durante los primeros 6 meses.

Obviamente no han pasado más de 180 días desde su aplicación masiva por lo que aún esta por verse si mantiene su efectividad a lo largo de un año.

Casi al mismo tiempo –marzo- en EUA la empresa Zoetis inició vacunación experimental en algunos zoológicos, principalmente en gorilas y changos, pero no había a nivel internacional mucha promoción o interés para aplicarla.

Ante el reaumento de contagios de Covid19 en personas y ante nuevos contagios en animales de todo tipo, el tema ha cobrado relevancia y muchos zoológicos y particulares están aplicando desde julio miles de vacunas a los animales desde leopardos hasta gorilas pasando por gatos, perros, conejos, hurones y otros más.

MASCOTAS EN RIESGO

En Rusia las pruebas para vacunar a mascotas fueron muy solicitadas, estoy seguro que pronto iniciarán con campañas de promoción para vacunar mascotas en varios países del mundo.

En México hay entre 19 y 23 millones de perros, 70% en condiciones de calle, 57 de cada 100 hogares tienen mascota, 85% son perros y casi el 15% gatos algo, así como 10 millones de gatos. Si las mascotas se pueden contagiar y transmitir como fue el caso de los visones, esto puede ser relevante. En nuestro país hay más mascotas que niños menores de 9 años. Tenemos 20 millones de niños menores de 9 años

En EUA hay 77 millones de perros y 58 millones de gatos, lo que nos da una idea del tamaño del mercado para esas vacunas, pero también nos da una idea del riesgo.

En Inglaterra hay 12 millones de perros como mascotas y casi igual de gatos, más un millón de conejos. Como vemos el número de mascotas es muy elevado en comparación con otros países.

En Europa hay 90 millones de mascotas por lo que seguramente en muy poco tiempo escucharemos de los mandatos para vacunas forzosas a mascotas.

Pero los animales en zoológicos no están a salvo, en EUA se han detectado muchos contagios de animales que habitan en dichos lugares por lo que como mencioné, se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación que deberíamos imitar en los 95 zoológicos mexicanos ya que en ellos viven más de 20 mil animales.

GRANJAS, FOCO DE INFECCIÓN

Como el caso de Dinamarca, en España también hubo altos grados de contagio entre los visones, pero seguramente también los hubo en otros animales a los que no se les aplicaron pruebas para saber si eran portadores del virus, en esas granjas se sacrificaron a miles de animales por el miedo de que aumentase el contagio a otras especies o a humanos. Lo cierto es que la rápida mutación del Covid19 nos está poniendo en una situación muy complicada, especialmente la sicológica porque riesgos siempre hay pero ahora se están conociendo en tiempo real por las redes sociales.

Las vacas productoras de anticuerpos y su plasma como medicina es un método que ha probado ser muy eficiente en el pasado y se está utilizando para generar anticuerpos que después se procesan y convierten en parte de los famosos monoclonóides, como los que yo recibí a finales del 2020 y que son muy exitosos en contra del Covid19.

Como usted sabe el plasma sanguíneo contiene los anticuerpos y si una vaca se infecta y recupera produce esos químicos, mismos que son extraídos en grandes cantidades como si las vacas fuesen donantes de la Cruz Roja. Una vaca produce hasta 600 miligramos mensuales de hlgG, que es la matera prima para los monoclonóides que se inyectan a los pacientes enfermos de Covid19 y que a la fecha es la única medicina efectiva que se conoce en contra de este virus. Esta cantidad es más de 10 veces a la que un humano pude producir y donar como voluntario cada dos meses. Lo mas común para estos fármacos son los ratones y los puercos pero las vacas están ganando terreno.

Es importante no confundir estas vacunas con las otras que hay en el mercado para prevenir otros tipos de coronavirus que les dan a las mascotas y que ya están desde hace años en el mercado nacional. A la fecha no hay en México de estás vacunas para nuestros animales, pero estoy seguro que muy pronto escucharemos más del tema.

Continue Reading

MUNDO

Aumento de inflación y tasas de interés: Recuperación económica de EEUU, factores de alto riesgo

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

Los precios de los commodities (materias primas) se han disparado recientemente. Los futuros del cobre, que a menudo se considera un barómetro de la economía industrial mundial, alcanzaron máximos históricos la primera quincena de junio (2021) y los precios del petróleo se han mantenido recientemente cerca de niveles no vistos desde 2018. A pesar de que los commodities retrocedieron ya desde sus máximos recientes, se espera que los elevados precios aumenten los costos para las empresas.

Es tema de debate lo temporal que será el aumento de la inflación al final de este verano. Los formuladores de políticas de la Reserva Federal (Fed) han dicho que esperan que sea de transición porque los cuellos de botella en los suministros se resolverán y las comparaciones con la desaceleración del año pasado hacen que las cifras de inflación parezcan peores.

Aun así, los inversores se han asustado ante la perspectiva de que la Fed se vea obligada a subir las tasas de interés para controlar los costos antes de lo que ha indicado. Las tasas de interés más altas desalientan la toma de riesgos en los mercados, y las acciones de alto vuelo (high-flyer stock) –que se caracterizan por sus altos precios especulativos- pueden verse muy afectadas cuando domina la preocupación por la inflación.

“La recuperación de la demanda junto con las interrupciones de la oferta en todo el mundo están generando temores” de que los saltos en la inflación reportados durante los próximos meses “no se reviertan rápidamente”, escribió Henry Ward, analista de HSBC, en una nota. “Los precios de las materias primas, desde la madera hasta el petróleo, están subiendo y los precios de la vivienda siguen alcanzando nuevos máximos”. (nytimes.com)

El índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U) aumentó un 0,9 por ciento en junio sobre una base ajustada estacionalmente después de subir un 0,6 por ciento en mayo, según el reporte de junio de la Oficina de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics). Este fue el cambio más grande en un mes desde junio de 2008, cuando el índice subió un 1,0 por ciento. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 5.4 por ciento antes del ajuste estacional; este fue el mayor aumento de 12 meses desde un aumento de 5.4 por ciento para el período que terminó en agosto de 2008, previo al inicio de la crisis financiera en septiembre de ese año, con la caída de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes en los Estados Unidos, se declaró oficialmente en quiebra, tras más de 150 de años de historia.

Fue un suceso histórico. En el momento del evento, Lehman gestionaba activos con un valor estimado cercano a los 639 mil millones de dólares, poco más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De manera inusual, el índice de automóviles y camiones usados ​​siguió aumentando considerablemente, aumentando 10,5 por ciento en junio pasado. Este aumento representó por más de un tercio el incremento estacional de todos los artículos. El índice de alimentos aumentó un 0,8 por ciento en Junio, un aumento mayor que el aumento del 0,4 por ciento informado para mayo. El

El índice energético aumentó un 1,5 por ciento en junio, y el índice de la gasolina subió un 2,5 por ciento durante el mes.

El índice para todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,9 por ciento en junio después de su aumento del 0,7 por ciento en mayo. Muchos de los mismos índices siguieron aumentando, incluidos automóviles y camiones usados, vehículos nuevos, tarifas de aerolíneas y ropa. El índice de atención médica y el índice de mobiliario y operaciones del hogar estuvieron entre los pocos índices de componentes principales que disminuyeron en junio. (Consumer Price Index, June 2021. www.bls.gov)

Paradójicamente, según la columna del analista económico Martin Crutsinger (Associated Press) –difundida nacional e internacionalmente- la economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa de 6,4% en los primeros tres meses de este año, con lo que los economistas creen que 2021 podría ser el año más fuerte en crecimiento en los últimos 37 años, gracias entre otras cosas a un fuerte gasto del consumidor.

El Departamento de Comercio informó que el crecimiento del producto interno bruto —la producción total de bienes y servicios del país— se mantuvo sin cambios con respecto a los dos cálculos precios. La tasa de crecimiento fue mayor que la del 4,3% en el cuarto trimestre.

Para todo el año, se espera que la economía de Estados Unidos crezca alrededor de un 7%, lo que sería el mejor resultado desde el aumento del 7,2% de 1984, cuando la economía estaba saliendo de una recesión profunda desencadenada por las altas tasas de interés adoptadas por la Reserva Federal para detener un brote de inflación alta en la década de 1970. (latimes.com)

Algunos analistas creen que el crecimiento del PIB estadounidense podría incluso superar la marca de 1984 y llegar a un 7,7% este año. Esa sería su mejor desempeño desde 1951.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, creció a una tasa anual vertiginosa, del 11,4% en los primeros tres meses del año, un poco más que el cálculo de crecimiento del 11,3% estimado hace un mes.

El aumento del gasto reflejó aumentos en las compras de bienes, liderados por las ventas de automóviles, y aumentos en el gasto en servicios, encabezados por los servicios de alimentación y alojamiento para viajes, dos áreas que se han beneficiado de la reapertura de la economía a medida que aumentó la vacunación. (usnews.com)

Todo pareciera indicar que el reinicio total de las actividades económicas en Estados Unidos está dando sus frutos, acelerando la recuperación luego de largos meses de inactividad, lo que ocasionó que decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraran para siempre, alcanzando el desempleo cifras reales por arriba de los 50 millones de estadounidenses.

Sin embargo, la aparente recuperación tiene factores de alto riesgo, como lo es la creciente inflación y el inminente aumento de las tasas de interés, que ha sido contenida como parte de la estrategia económica, pero que su contención no podrá ser de largo plazo, ya que los efectos adversos pueden resultar más dañinos que tales medidas paliativas.

Continuará…

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x