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Emilio González advierte a MC, van con Xóchitl o pierden Jalisco: Si la elección es de tres en el estado, gana Morena

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Por Mario Ávila //

Visiblemente preocupado por la posibilidad de que la elección presidencial tenga a tres aspirantes, se mostró el ex gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, quien en estos momentos determinantes de lo que ocurrirá en la elección del 2024 lanza una advertencia a los dirigentes de Movimiento Ciudadano: “O van con Xóchitl, o pierden hasta Jalisco”.

Y así se explicó: “Yo sí veo que hay un riesgo en Jalisco. Es cierto, tenemos en este momento un partido preponderante que es Movimiento Ciudadano, pero es preponderante a la lógica de la elección anterior, no de lo que se está construyendo y que se va a llevar a cabo el próximo año”.

“El tratar de entender lo que va a pasar el próximo año con la experiencia del 2021, a mí me parece un error, porque ahora es diferente, porque ahora hay un movimiento nacional que busca un cambio, porque ahora el voto útil en Jalisco va a ser para aquellos que apoyen esta integración nacional”, expuso el ex mandatario jalisciense.

Mi punto de vista muy particular -dijo-, es que Xóchitl va a ser la candidata; Xóchitl es bien vista por casi todos los sectores de la población, así es que los partidos que apoyen a Xóchitl Gálvez, van a tener un crecimiento muy importante en las elecciones también locales.

Si Movimiento Ciudadano se equivoca -abundó-, y decide postular a un candidato diferente al del Frente, corre el riesgo de quedarse solo y lo que podría ocurrir es que el crecimiento de los partidos del Frente, le quitarían votos a Movimiento Ciudadano en una cantidad muy importante y eso posibilitaría que Morena pudiera ganar la gubernatura en Jalisco.

“En síntesis, si la elección se hace de tres, gana Morena; si la elección es entre dos, gana la oposición”, sentenció Emilio González Márquez, quien con la representación de la dirigencia del PAN nacional, coordinó los trabajos electorales en los estados de Chihuahua y Quintana Roo, en el primero ganó y en el segundo perdió.

LOS CIUDADANOS, POR ARRIBA DE LOS PARTIDOS 

P.- ¿Qué le augura usted al Frente Amplio por Jalisco?

R.- Yo pienso que el ejercicio que se está haciendo a nivel nacional para determinar una estructura electoral y posteriormente un candidato de unidad, es válido y necesario no solo para el contexto federal, sino también para el contexto local, es decir no puede ser un criterio diferente con el que se procese un mismo tema, desde la óptima nacional, que desde la óptica estatal. A mí me parece que algo que caracteriza este nuevo método es la gran participación de los ciudadanos, algo que se ha logrado por parte de los ciudadanos que empezó con esas marchas de apoyo al INE y luego marchas de apoyo a la SCJN, todo eso ha puesto a los ciudadanos por encima de los partidos como debe ser y afortunadamente a nivel nacional están respondiendo y escuchando a los ciudadanos y definiendo un método que los incluye, porque en otras circunstancias los partidos habrían negociado entre ellos y habrían propuesto o designado algún candidato.

P.- ¿Mantendrán los partidos el privilegio en las candidaturas?

R.- Es necesario que los partidos escuchen a los ciudadanos, desde el método para escoger al candidato, pero también sobre la propuesta de los candidatos, me parece que esto tiene que pasar por ver gente nueva, postulada por los partidos; de que hay un gran movimiento nacional de renovación de la política y que esto se tiene que ver también por quiénes son los candidatos impulsados por los partidos. No queremos ver a los mismo de siempre, claro que hay gente muy capaz que tiene que aportar la experiencia, pero a lo que voy es a que se tienen que abrir espacios para la gente de la sociedad.

P.- Se ha contemplado en el Frente, la necesidad de cederle a la sociedad esas posiciones de privilegio de que gozan los partidos, en dinero y en especie, es decir las plurinominales y las prerrogativas, dado que el gasto lo haría la sociedad civil… ¿Cree usted que estarían dispuestos los partidos en ceder eso que los ha hecho inmensamente poderosos?

R.- Mira, nuestro sistema electoral se basa preponderantemente en la existencia de partidos y a través de los partidos es el mecanismo tradicional para presentar a los candidatos y bueno, pues, lo que creo que va a pasar es que los partidos estarán obligados a ver este fenómeno ciudadano y a buscar entre la sociedad perfiles nuevos. No quiere decir que estén renunciando a sus derechos y a sus obligaciones, esto es lo que le corresponde hacer a un partido y es lo que deberían estar haciendo siempre los partidos.

Cuando los partidos eran abiertos a la ciudadanía, entraron liderazgos que hicieron historia en nuestro país. Yo quiero hacer un paralelismo de lo que está pasando ahorita con Xóchitl, con los tiempos en el PAN del Maquío Clouthier, cuando Clouthier decide participar en política electoral, viniendo de la política empresarial, lo que provoca es que liderazgos empresariales le impregnen una nueva vida y gran impulso a la política mexicana, personajes como Rufo, Barrio, Canales Clarión, Fox, Medina Plascencia y Alberto Cárdenas, ingresaron al PAN y lo revitalizaron por el ejemplo de lo que estaba haciendo Clouthier, claro ellos con un perfil de iniciativa privada.

Me parece que va a pasar algo similar, que el liderazgo de Xóchitl, con su característica, va a hacer que personas parecidas a Xóchitl, que también tengan liderazgo social, que hayan hecho cosas por la gente, estos liderazgos serán susceptibles de ser atraídos por los partidos y que puedan ser candidatos. De esa manera pienso que gana México, pero también a los partidos les irá bien con la incorporación de nuevos liderazgos y refrescando las filas de cada institución.

P.- Volviendo al caso específico de Jalisco, ¿cree usted que Movimiento Ciudadano irá en alianza en Jalisco solo para mantener la gubernatura?

R.- Yo creo que no, porque si no van con quien resulte candidato del Frente Amplio por México, van a perder el voto útil que les ha funcionado muy bien en anteriores procesos y entonces la contienda se haría de tres, y ahí la marca de Morena que sigue siendo fuerte tendría muchas posibilidades de ganar Jalisco. Si MC postula un candidato independiente para la elección presidencial, creo que estaría en grandes riesgos de perder el voto que va a ir con la corriente mayoritaria opositora, ese ya no lo tendría MC, ese se iría a los otros partidos que apoyaran esa candidatura y sí correría el riesgo Movimiento Ciudadano de perder la gubernatura de Jalisco, yo si lo veo como algo muy factible.

P.- ¿Entonces en su opinión MC no tiene de otra?

R.- Creo que lo que está haciendo MC a nivel nacional, es ‘encareciendo’ su apoyo, está vendiendo caro su amor, pero finalmente considero que van a entender que tienen que ir con Xóchitl, a riesgo de quedar en el olvido, no hay espacio para un tercer lugar. Mira, si hace seis meses Colosio hubiera dicho yo voy, muy probablemente él hubiera aglutinado a la oposición y hace seis meses si Alfaro lo hubiera dicho, también él hubiera podido aglutinar a la oposición, antes de que surgiera Xóchitl. Ya con el surgimiento de Xóchitl el espacio de líder de la oposición está ocupado y el tercero que pudiera MC proponer, sería interpretado como un favor de Movimiento Ciudadano a Morena para dividir a la oposición y también por esto se le castigaría.

P.- ¿La derrota de MC en Jalisco, es al margen de que Morena postule candidatos repetidamente perdedores?

R.- Yo creo que Morena nos va a sorprender en Jalisco, con un perfil diferente de los que hemos venido observando, yo creo que es muy probable que en Jalisco vaya una mujer por Morena, con lo que ya no se podría repetir el escenario de los personajes que han participado, yo creo que no está definido y si es un personaje como Claudia (Delgadillo), sí tendrían muchas posibilidades de ganar. Pero lo que sí depende de Movimiento Ciudadano, es que tome la decisión correcta y que ellos vean que el criterio para decidir no es lo que le conviene a MC, sino lo que le conviene a México, lo que le conviene a Jalisco.

P.- ¿Abonaría al frente la suma de pequeños partidos con registro estatal?

R.- Todo sirve, porque además de los puntos que puedan aportar, es el mensaje de que somos capaces de trabajar con otros que son muy diferentes, con los que incluso pudimos haber estado enfrentados o con quienes tenemos un pleito de muchos años, pero que hemos sido capaces de anteponer el bien del estado a la visión del partido. Entonces, mientras más partidos puedan sumarse al frente opositor es mejor.

P.- La historia de Jalisco en este siglo ha estado ligada al triunfo presidencial, es decir en Jalisco siempre gana el candidato que gana la presidencia de la República, ¿en el 2024 podría darse el mismo escenario?

R.- Yo creo que es mutuamente influenciable, de Jalisco a México, pero también de México a Jalisco. Ahora surge un nuevo liderazgo, se dice que cada época trae su liderazgo, pues el de ahora lo encabeza Xóchitl Gálvez y esto va a ser que lo nacional influya fuertemente en lo local, los partidos que apoyen a Xóchitl Gálvez van a tener un crecimiento muy importante porque hay, al menos yo tengo una convicción y Jalisco se podría decir que en las últimas décadas es un estado antisistema. Y cuando el sistema fue el PRI, Jalisco votó por el PAN; cuando el sistema fue el PAN, votó por MC y si ahora el sistema ahora es MC o Morena, pues el voto de Jalisco va a voltear a ver a otros partidos y los va a considerar. Lo que ha ocurrido en elecciones anteriores no es criterio para decir quién va a ganar. Lo que está ocurriendo en la efervescencia nacional va a influir sobre los votos en Jalisco y sobre quien puede ganar. Morena tiene muchas posibilidades de ganar, si la elección de Jalisco se va a tercios y MC recibirá voto de castigo si no se suma al apoyo a Xóchitl y en este entorno en Jalisco puede ganar el Frente opositor, puede ganar MC y por supuesto que puede ganar Morena.

P.- En tanto que si MC se integra al Frente, ¿cree usted que Enrique Alfaro se mantendría como el gran elector?

R.- Se mantendría Movimiento Ciudadano como un actor muy importante y preponderante en Jalisco. Sí, pero que tendría que respetar los espacios de los partidos políticos que apoyen a Xóchitl, por eso creo que a final de cuentas MC va apoyar a Xóchitl, porque con esto garantizan crecimiento a nivel nacional, de otra manera estarían en riesgo hasta su registro; con eso garantiza que en Jalisco ellos sin duda llevarían la voz más fuerte a la mesa de los acuerdos y ya con el voto de todos estos partidos, yo no tengo ninguna duda que se ganaría.

P.- Y en ese escenario, con MC integrado en el Frente, ¿cree usted que sería Lemus candidato ideal a la gubernatura?

R.- No lo sé, depende mucho del método que se tendría que generar en las mesas que seguramente estarán abiertas a la participación de ciudadanos sin partido. Yo aquí lo que te puedo decir siempre estará sesgado por mi visión panista, yo no dejo de ser panista y en eso no te puedo opinar tanto, porque yo veo perfiles en el PAN que son muy atractivos y empezaría hablándote de la presidenta estatal del PAN, Diana González que es realmente un personaje digno a estar analizando y a estar siguiendo.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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