Connect with us

NACIONALES

La aplanadora de Morena impone la Ley de Ingresos 2022: Senado podría modificar el paquete económico, anuncia diputado Manuel Herrera

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Una semana intensa, de mucho debate, con sesiones nocturnas, acusaciones de ida y vuelta y una sola realidad vista desde diferentes ópticas, fue lo que ocurrió la semana próxima pasada en la Cámara de Diputados, en donde se analizó y se aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el 2021 y en esta semana, justo ese será el gran tema en el Senado de la República.

Los opositores de hoy denunciaron que el mandatario nacional no permitió que se moviera una coma en su iniciativa, reclamaron que los legisladores de la fracción política del presidente, no atendieron ninguna de las sugerencias de modificación que se plantearon al documento y vaticinaron que su voto en contra, a sabiendas de que perderían en votación final, era con la intención de que no se les responsabilizara de la catástrofe a la que lleva al país el actual régimen.

Particularmente los diputados federales del Partido Movimiento Ciudadano por Jalisco, Mirza Flores Gómez y Manuel Herrera Vega, expusieron para los lectores del semanario Conciencia Pública, su posicionamiento con relación a la semana de trabajo más intensa que han tenido en el mes y medio que llevan de trabajo.

Particularmente Mirza Flores se dice con la conciencia tranquila, ya que considera que hizo lo que tenía que hacer, manifestar sus argumentos para votar en contra de la propuesta, pero a la vez confió en que en el Senado de la República, se pueda enmendar la plana de los errores que se cometieron en la Cámara Baja.

En tanto que el empresario y diputado federal, Manuel Herrera Vega, expuso tres puntos en particular que dañarán a la economía del país, por las determinaciones recién tomadas, pero a la vez consideró que en la evaluación que se hace desde la Presidencia de la República siempre está presente la intención de recurrir al endeudamiento, sobro todo si los pronósticos matemáticos no le resultan al presidente y a su partido.

Pese a la postura de los opositores, con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente la miscelánea fiscal para 2022 que contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras disposiciones.

De la misma manera, en el maratón legislativo de cuatro días, después de sesiones de media noche, tras 44 horas de debate parlamentario y a las 5:27 de la mañana del viernes, quedó aprobada también la Ley de Ingresos 2022 en la que se estiman ingresos por 7 billones 088 mil 250 millones de pesos; un crecimiento de la economía de 4.1%; una inflación del 3.4% para el año venidero; un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar; un precio del barril del petróleo a razón de 55.1 dólares y una producción petrolera de 1 millón 826 mil barriles diarios.

Se estima también que el gobierno pueda endeudarse hasta 845 mil millones de pesos. Los recursos que se obtengan por la regularización de los autos extranjeros en la frontera norte no serán parte de las participaciones que reciben las entidades federativas, es decir se habrán de quedar en los estados fronterizos para ser utilizados para la pavimentación de calles y avenidas.

Con ello, Morena dice que busca reactivar la economía, sin embargo, para la oposición están subestimadas estas proyecciones económicas; en tanto que en el dictamen de la Miscelánea Fiscal, lo que más destacó fue la incorporación al régimen federal de contribuyentes de los jóvenes de 18 años sin actividad económica y sin que sean sancionados en caso de no hacerlo. Una redacción especial para evitar sanciones de 3 mil 600 pesos hasta 11 mil 600 pesos a quien no se registre.

LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS

Para el diputado federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Manuel Herrera Vega, la de esta semana en la Cámara de Diputados “fue una discusión intensa, nosotros consideramos desde la bancada naranja que desafortunadamente Morena el partido en el poder, con sus aliados, no propiciaron ni permitieron un debate real de muchos de los temas que preocupaban tanto al sector académico como al sector productivo y como algunos de los expertos sobre la miscelánea fiscal”, expuso.

Tuvimos un debate muy intenso -dijo-, y también hubo cosas buenas, cosas que nos hubiera gustado como bancada haber acompañado en su aprobación, como por ejemplo votando a favor del dictamen de la miscelánea fiscal, sin embargo, tuvimos que votar en contra justamente porque muchos de estos temas no tuvieron el análisis necesario ni los diputados del partido en el gobierno se abrieron al debate para poder llegar a una miscelánea que realmente cumpliera con las expectativas de nuestro país.

Los 18 años nos preocupa -particularizó-, porque tenemos que obligar a un joven a tener su registro federal de contribuyentes cuando éste es un mecanismo de tributación en el momento en que una persona entra en la actividad económica. Nos parece una cosa innecesaria y nos parece un mecanismo total de control del Estado, donde evidentemente se pone en juego la libertad de los jóvenes de decidir el momento necesario de comenzar con ese tema.

Por otro lado -abundó-, nos preocupa el tema de los autos chocolate. La industria automotriz será gravemente perjudicada, ya que prácticamente van a chatarrizar a México. Toda esa chatarra que Estados Unidos ya no quiere nos la van a mandar acá con autos que son muy contaminantes, que van a contaminar al medio ambiente además de ser una competencia desleal.

Otro de los temas -expuso-, es el de la industria maquiladora, la manera como se generan los precios de referencia para tributar, tienen dos opciones que es los Apas y el Harbor, hoy también se le da un golpe a la competitividad en nuestro país en la industria maquiladora inhibiendo la inversión y generando distorsiones para este sector que es tan importante para la generación de empleos en nuestro país.

Hay un mecanismo que se llama APA mediante el cual el SAT a través de una metodología puede identificar, verificar los precios de referencia para poder tazar la utilidad en la maquila y cobrar los impuestos a este sector”.

Hay otro mecanismo que tiene establecido Estados Unidos que se llama Harbor, que lo que hace es lo mismo solamente que la metodología es diferente porque ellos se basan en los activos totales dentro de la fórmula. Y como hoy viene funcionando es que la empresa dependiendo de su situación y porque hay empresas por ejemplo estadounidenses instaladas en México, o mexicanas instaladas en Estados Unidos, la manera de tributar es que las empresas escogen la metodología que les acomoda mejor”.

Pero hoy en esa miscelánea fiscal prácticamente quieren desaparecer la metodología del APA y eso sería un golpe para muchas maquiladoras ya que el otro sistema no está realmente adecuado para su manera de operar”.

Para el diputado, Manuel Herrera Vega, un tema que también afecta al gremio empresarial y en particular al sector logístico y de transporte, se aprobó en este paquete de la miscelánea fiscal planteó: “Aquí también se generan distorsiones con las nuevas disposiciones para la Carta-Porte, un mecanismo por el cual los transportistas de mercancías tienen que tener en tiempo y forma una serie de documentos que estén avalando muchas situaciones desde quién es el chofer, de quién es el vehículo, cuál es la mercancía que tiene en ese momento y eso con las modificaciones que se dan en la miscelánea fiscal, un chofer que vaya transportando mercancía, si no lleva todo en orden puede incluso ser detenido por la autoridad.

Este sistema como lo está planteando la miscelánea fiscal, lo hace totalmente inoperante porque podría, imagínate tú cuando estamos hablando de una empresa de transporte digamos grande, que trabaja con los grandes almacenes de nuestro país, pues tienes sistemas de información muy sofisticados que les permite ir haciendo los cambios en tiempo real, porque en la logística se presta a muchas cosas. Por ejemplo, cuando los trayectos son largos llega el momento en que se tiene que sustituir un chofer por otro y llega un momento incluso en el que se tienen que hacer cambios de equipo, pasar algunas mercancías a otro vehículo, los transportes van dejando mercancías en diferentes lugares y para el hombre-camión o para las compañías de transporte más pequeñas, que son las que normalmente dan servicio a la micro pequeña y mediana empresa, esto prácticamente se vuelve inoperante y no solo inoperante sino que podrían pagar justos por pecadores, porque esta disposición se creó para combatir el contrabando; nosotros estamos totalmente a favor de que se combata el contrabando y las prácticas ilegales, pero esta medida de la Carta-Porte de la miscelánea fiscal sin duda es inoperante y pone en riesgo al sector del transporte y la logística en nuestro país.

SI A LÓPEZ OBRADOR LE FALLAN SUS PRONÓSTICOS LOS RESOLVERÁ ADQUIRIENDO DEUDA: HERRERA VEGA

En particular sobre La Ley de Ingresos 2022, el diputado Herrera Vega dejó en claro: “Nosotros creemos que es un proyecto de ingresos optimista, me parece que el crecimiento de 4 puntos del PIB y 8% de los ingresos, es probable que sí se alcance, pero la verdad es que no se está midiendo con un mecanismo para largo plazo, esta ley de ingresos que viene a partir de la miscelánea fiscal, va a poder a lo mejor arreglar algunos asuntitos en el corto plazo, pero el riesgo de que por algún cambio en los indicadores macroeconómicos no lleguemos a esas meta, también es real y entonces el gobierno siempre acude a la deuda”.

Y a mí, lo que me llama mucho la atención y es muy importante aclarar, es que en nuestro país sí sigue incrementándose la deuda, han tratado de engañar a la gente diciendo que no estamos incrementando la deuda, cuando en nuestro país se ha venido incrementando en su nivel de endeudamiento de manera muy importante, no solo en los últimos años sino en los últimos meses; eso es lo que nos preocupa porque además el dinero no se está invirtiendo en proyectos realmente productivos que garanticen que está bien invertido el dinero. Esa sería la mayor preocupación, el nivel de endeudamiento si no logramos llegar a esos objetivos que se han planteado en la Ley de Ingresos 2022”, sentenció el legislador federal jalisciense.

Por lo que toca al papel que espera se realice en el Senado de la República, a donde se turnó el paquete económico, Manuel Herrera estableció: “No me queda duda que el nivel del debate en el Senado será igual de apasionado que en la Cámara de Diputados, porque tanto la miscelánea como la Ley de Ingresos dejan mucho que desear, no es lo que nuestro país necesita y tendremos que seguir tratando de incidir en los temas que no se lograron sacar”.

Yo resaltaría uno muy importante, este golpe tan fuerte que se le da a las organizaciones de la sociedad civil, cuando se limita la manera como las personas físicas pueden donar a las asociaciones que realmente tienen una repercusión muy importante en muchos temas, en donde sabemos que el gobierno a veces por incapacidad no logra llegar y me refiero obviamente a las organizaciones que ayudan en todo el tema de salud como el cáncer de niños, cáncer de mama, los orfanatorios, las casas hogar; todas estas organizaciones que se dedican a combatir la corrupción, a promover el deporte, a promover la cultura. Son muchas luchas de miles de mexicanas y mexicanos a los que hoy desafortunadamente se les está agraviando con esta miscelánea fiscal”, advirtió.

ENTREVISTAS

Emilio González Márquez: «Jalisco es antisistema y Xóchitl aquí ganará

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

El foco de estas elecciones presidenciales no es contrastar propuestas, es hacer un contraste del modelo de país que quieren los mexicanos, así lo precisa Emilio González Márquez, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Jalisco, quien asevera que la oposición ha ido de menos a más, quitando la narrativa que la elección está resuelta e invitando a los ciudadanos a que vayan a votar por el proyecto que más les convenza para el futuro del país.

Consciente de la importancia que tiene un estado como Jalisco en la elección presidencial, como se ha visto en las anteriores contiendas, González Márquez manifestó que se ha ido consolidando la campaña de Xóchitl Gálvez, en donde considera han podido contrastar las diferencias que tiene su candidata con la de Morena, Claudia Sheinbaum.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”, el ex gobernador de Jalisco resaltó que la importancia de esta elección no solo es contrastar propuestas, sino poner en la agenda pública el modelo de país que propone cada uno de los candidatos.

“La fuerza del gobierno es mucha, los miles de millones de pesos que están en los sueldos de los siervos de la nación que amenazan a la gente con quitarle las becas por supuesto que es una labor titánica».

“Quedó claro para muchos que la candidata del gobierno está basada en un esquema de corrupción, que sus resultados son malos, que hay incompetencia, que la mentira es uno de sus principales argumentos, quedó claro en el debate que el gobierno de Morena tiene muchas deudas con la población, la más grande es la seguridad, hay miedo en todos lados es el tema central de esta elección.”

«No es algo sencillo, sostenemos que esta no es una elección ordinaria, es una elección contra lo peor de lo peor que ha habido en la política en México, donde hay un personaje y un partido que busca un sistema para que todo se le someta».

«En Jalisco, la alternancia que hemos tenido es para bien, si un partido ya te cansó y no te cumple lo quitas, qué pasará cuando eso no sea posible con una competencia democrática. El foco de la elección no es contrastar solo propuestas, sino modelo de país”.

El gran problema de México es la inseguridad, ¿por qué no pensar en un gobierno de coalición?

“Eso es lo que está planteando Xóchitl, un gobierno de todos, sin importar partidos, que trascienda a los partidos, para poder sumar a la gente capaz de toda la sociedad, si no tiene partido hasta mejor. En un momento habrá que ver si hay gente rescatable de Morena si la podemos agregar. Los partidos están mal, no estoy para defender a ningún partido, tiene que haber una nueva generación de políticos para que hagan más de lo que nosotros pudimos hacer, tiene que venir otra gente a que haga más”.

Pero los partidos políticos están impulsando a Xóchitl Gálvez, que son sus negativos por ser impulsada por el PRI, PAN y PRD, ¿cómo quitar esa pesada losa?

“Me da gusto que Sheinbaum ataque a Xóchitl con eso, quiere decir que no tiene argumentos, contra ella está la incompetencia por delante como ha quedado probado, como no hay argumentos contra Xóchitl le dicen que es candidata del PRIAN, bueno, tenía que ser candidata de algún partido, la ley está así, eso no quiere decir que ella adquiera los vicios y las virtudes de gente buena y mala que ha pasado por esos partidos, Xóchitl trasciende los partidos, es la candidata de los ciudadanos que le decimos no a Morena, queremos vivir en un México sin miedo, poder salir a la calle, digan lo que digan, cuando gobernaba el PAN y el PRI los narcos no estaban tan fuertes como están ahorita”.

¿Cómo quitarle el poder a la delincuencia organizada? En gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón, el encargado de seguridad ahora está en la cárcel…

“Hay gente buena y mala en todos lados, no se desacredita el gobierno de Felipe Calderón por este personaje. Lo que nos queda claro es que si gana Sheinbaum no nos sorprendamos que la delincuencia organizada se fortalezca, dicen que le pondrán el segundo piso a la Cuarta Transformación, van a seguir haciendo lo mismo, fortalecer la delincuencia con el miedo de la gente, con el patrimonio de la gente.

«No hay varita mágica y una persona que lo puede todo, nos implica a todos, pero primero tiene que haber un reconocimiento del problema, un deseo de cambiarlo y un líder, me parece que ese líder que reconoce el problema y tiene la inteligencia para dirigir a los mexicanos es Xóchitl, Claudia Sheinbaum continuará con lo mismo, con las giras que hace el presidente a abrazar a los malos”.

XÓCHITL GANARÁ JALISCO”

¿Cómo ves el escenario de Jalisco para Xóchitl? Hace 6 años, López Obrador ganó con un millón 450 mil votos…

“No tengo una encuesta diferente a las que se han publicado, lo que puedo decir es que cada vez hay más gente que está consciente que Máynez está ahí para dividir a la oposición, por lo tanto, ni los de Movimiento Ciudadano quieren votar por él, porque solo le hace el juego a Morena. Entonces, me parece que Xóchitl, con este voto que no es de Morena, será mayoritario y va a ganar Jalisco, eso me entusiasma, porque quien ha ganado Jalisco en la contienda ha ganado la presidencia de la república, Jalisco es el que define”.

¿No debería estar el debate centrado en que haya contrapesos en las cámaras?

“Preocupa el congreso, sí, pero la presidencia de la república preocupa más. Queremos un congreso equilibrado, me parece que con la conformación de las coaliciones se dará de manera natural, hay tres partidos en un lado, tres partidos en el otro, y uno solo que así lo quiso, tendrás diputados y senadores de siete fuerzas, eso estará equilibrado, el asunto está en la presidencia de la república, tenemos que hacer que se dé le cambio”.

¿Movimiento Ciudadano se va a arrepentir de no haberse aliado?

“El efecto Xóchitl puede quitarle votos a Movimiento Ciudadano, aunque también reconozco que en Jalisco estamos muy hechos a votar por distintos partidos. A nivel nacional sí, va a quedar con tres puntos, estará peleando el registro que va a conservar por algunos estados, pero dejará de ser una opción nacional para convertirse en un partido que está al servicio del poderoso, que es el presidente, me parece que desperdician un esfuerzo. Un error es pensar que en Jalisco los votos son de algún partido, los votos son anti sistema, nos gusta mucho cuestionar, decidir al final, en el último mes decide el 20 por ciento de la gente, el día de la elección decide el 10 por ciento”.

Algo sabe Emilio González de cómo ganar una elección…

“Le hemos hecho la lucha; cuando el PRI creyó que Jalisco era de ellos, la gente votó por el PAN, cuando el PAN creía que los votos eran de ellos, votó por el PRI, cuando el PRI creía que eran de ellos, votaron por MC, veremos si Movimiento Ciudadano en su soberbia no cree que la voluntad de la gente es de ellos. En Jalisco somos opositores al sistema, por eso aquí va a ganar Xóchitl si la gente sale a votar”.

Se señala que, en una votación baja, se dividiría la oposición favoreciendo a Morena, ¿qué opinas al respecto?

“Totalmente de acuerdo, por eso hemos insistido que un voto por Máynez es un voto por Morena, si quieren votar por Morena que lo hagan, pero que no se engañen los jóvenes pensando que votando por Máynez van a cambiar a México, es hacerle el juego a Morena. Lo otro está en el ánimo que podamos construir, qué le interesa a Morena, decir que esto ya está resuelto, no es cierto, aún no vamos ni a la mitad de campaña, falta mucho, si generamos un ánimo para que la gente salga a votar, si la gente sale más del 60 por ciento a votar, no hay manera que Morena gane”, puntualizó.

 

 

Continuar Leyendo

JALISCO

La ética en política

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Iñiguez //

Si la política es la ciencia social y práctica que tiene como fin principal el bien común de todos los integrantes de la sociedad, ¿por qué entonces este bien común sólo se asoma en palabrería durante los tiempos electorales? ¿Cuándo, cómo, por qué y quién tergiversó este noble propósito?

Según esta ciencia social, el bien común de todos es la razón de ser de la autoridad política y, por lo tanto, debiera ser la tarea principal de todos los gobernantes. Por ello en teoría-por supuesto-el bien común es la razón principal, el principio y fin ético de la política.

Todo lo que beneficie al pueblo será el “bien”; lo “malo” será, entonces, todo lo que perjudique a la sociedad.

El bien general debe ser promovido siempre por todo Estado que se considere democrático. Si no se puede para todos, entonces para la gran mayoría de ciudadanos. Así funciona la democracia, nos guste o no.

La seguridad, de las personas y los bienes; la justicia, las leyes; el derecho; la equidad; el orden; las obras públicas; la libertad; el trabajo; la democracia; la economía; la salud; la educación; la ciencia; la transparencia; la honradez y la honestidad; así como la conciliación de los variados intereses y el respeto a los gobernados, son algunos de los importantes factores del bien común.

Algunos son valores éticos, porque la política sin ética se transforma en impunidad; caos; abuso; iniquidad; desorden; negocios turbios; represión; desempleo; tiranía; pobreza; enfermedades; analfabetismo; dogmatismo y adoctrinamiento; opacidad, corrupción, mentiras y la imposición de la fuerza.

Si el fin principal del Estado es procurar el bien común mediante el equilibrio de las fuerzas sociales, una conducta ética a toda prueba y la aplicación y la estricta vigilancia de los valores humanos son, sin duda la brújula que guíe para encontrar, luego aprobar y apoyar a quien o quienes pretenden ser nuestros gobernantes.

Los discursos de campaña, generalmente tediosos, repetitivos, cansones y falsos, nos darán la pauta para conocer, a priori, cómo anda de ética cada uno de los aspirantes a los puestos públicos.

Las proposiciones fantasiosas, las mentiras, las diatribas, los insultos, las denostaciones y acusaciones falsas, nos darán una idea de qué clase de político es quien las utiliza como medio para llamar la atención. La falta de escrúpulos para dañar, injuriar y levantar falsos para calumniar y ver “qué queda” es la prueba fehaciente de la falta de ética de esa persona.

Hay señales de que sólo se busca un “hueso” en el gobierno, importando un carajo el bien común, cuando las “propuestas” de campaña se han utilizado sin recato año tras año; cuando se “glorifica” lo hecho por los “compaleros de partido” en el poder; cuando la política quiere obligar a “la gente” a percibir la realidad oficialista; cuando los candidatos tienen sus discursos huecos, vacíos de Bienestar Común. Cuando se utiliza a los electores para obtener el puesto público y luego, instalado en el poder desdeña a quienes lo han puesto ahí.

Las campañas no sólo son un requisito legal. Son la radiografía de quienes mendigan el voto con una humildad que ruborizaría al mismo San Francisco.

¿Cómo detectar a los faltos de ética? No es tan difícil como nos lo han hecho creer los mismos que usufructúan los diferentes gobiernos. Si estamos atentos a palabras, discursos y debates tendremos una parte de la información que necesitamos para observar si miente, si nos quiere ver la cara, si obedece a consignas alejadas del bien común.

El historial como funcionarios sí lo han sido; su “ridículium vitae” sin falsificaciones; su carta de no antecedentes penales (ahora, creo, vetada por los derechos humanos) sus declaraciones patrimoniales y de impuestos, verídicas, comprobables, transparentes y del dominio público, ciertamente son indicios de honestidad y honradez, de ética personal.

Por ello, aunque la sal y pimienta de las campañas electorales son hoy día las confrontaciones agrias; “memes”, tik toks y videos -con inteligencia artificial descalificadores del adversario-, se han tornado en un concurso de insultos, de sacar trapos sucios al sol y de calumnias, lo que no abona a la seriedad de los debates.

Lo que nos debiera alertar cómo será esa persona si llega al poder es: su discurso, sus palabras, su transparencia personal sus y compromisos firmados ante notario (a eso hemos llegado). Su trato hacia los congéneres. Sería muy bueno también un dictamen oficial sobre uso de drogas; uno sobre estudios realizados y otro de polígrafo, para determinar si es o no digno de confianza.

La ética en política, por cierto, es una herramienta para dictaminar a los aspirantes a cargos públicos. Conocer la información oficial, especialmente la que ocultan los políticos, nos dará el panorama que necesitamos para elegir a quienes nos representarán o gobernarán tres o seis años.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Campañas y organización territorial: Una batalla por votos

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En la vasta historia de las guerras y batallas, tanto épicas como estratégicas, encontramos lecciones que trascienden los campos de batalla y se aplican a diversas áreas de la vida. En el complejo mundo de la política, especialmente en el contexto de un proceso electoral, las similitudes con las tácticas militares son evidentes.

De esta manera, resulta fundamental hablar de un personaje histórico de la talla de Napoleón Bonaparte que durante muchos años lideró sus tropas hacia la victoria en las Guerras Napoleónicas.

Y es que al igual que Napoleón durante estas guerras, los partidos políticos y sus candidatos enfrentan una ardua batalla territorial en busca de votos en la que la organización territorial se convierte en un campo de batalla donde se libra una contienda por la mente y el corazón del electorado mexicano.

Al igual que Napoleón, los líderes políticos de hoy comprenden la importancia de la estrategia territorial. La capacidad de movilizar recursos, organizar tropas y mantener líneas de comunicación eficientes fue crucial para el éxito de Napoleón en el campo de batalla.

De manera similar, en el escenario político, la organización territorial se convierte en la columna vertebral de cualquier campaña electoral y que va desde los municipios más remotos, hasta las ciudades más grandes ya que cada territorio es una pieza crucial en el rompecabezas electoral.

En las batallas de Marengo o Hohenlinden, Napoleón demostró una habilidad magistral para desplegar sus fuerzas de manera estratégica, aprovechando el terreno y coordinando movimientos precisos. Del mismo modo, en las elecciones, los partidos políticos deben desplegar sus recursos de manera estratégica, identificando los puntos clave donde pueden maximizar su influencia y movilizar su base de apoyo. Esto implica no solo la presencia física en términos de mítines y eventos de campaña, sino también una presencia digital efectiva en las redes sociales y otros medios de comunicación.

La organización territorial va más allá de la mera logística para movilizar votantes el día de las elecciones. Es el vehículo mediante el cual los partidos políticos y sus candidatos pueden llevar sus mensajes a cada rincón del país. Al igual que Napoleón necesitaba comunicar claramente su estrategia a sus generales y soldados para garantizar la cohesión y eficacia de sus fuerzas, los líderes políticos deben transmitir sus ideas y propuestas de manera clara y convincente a los ciudadanos.

Esta comunicación efectiva no se trata solo de transmitir información, sino de construir una conexión emocional con el electorado. Los líderes políticos deben ser capaces de inspirar confianza y generar empatía entre los votantes, mostrando no solo su competencia y liderazgo, sino también su compromiso genuino con el bienestar y los intereses de la población.

En un país tan diverso y vasto como México, esto implica adaptar el mensaje a las necesidades y preocupaciones específicas de cada región y comunidad, demostrando un conocimiento profundo de su realidad y un compromiso auténtico con su desarrollo.

Además, la comunicación efectiva es esencial para persuadir a los ciudadanos de la validez de la visión política de cada candidato. En un escenario político cada vez más polarizado y competitivo, los líderes deben ser capaces de destacar sus diferencias y presentar sus propuestas como la mejor opción para el futuro del país. Esto requiere no solo habilidades retóricas y persuasivas, sino también una narrativa coherente y convincente que articule de manera clara y concisa los valores y principios que guían su acción política.

En ese orden de ideas, la organización territorial refleja la disciplina y la preparación de cada partido político. Al igual que un ejército bien entrenado y disciplinado es crucial para la victoria en el campo de batalla, un partido político bien organizado y disciplinado es fundamental para el éxito en las elecciones. La capacidad de movilizar voluntarios, coordinar eventos de campaña y administrar recursos financieros de manera eficiente son aspectos clave de una organización territorial sólida.

Pero más allá de la disciplina y la preparación, la organización territorial también refleja la consolidación de un proyecto político serio. Así como Napoleón construyó un imperio a partir de las trincheras de la Revolución Francesa, los partidos políticos construyen su base de apoyo desde el nivel local, por ello la capacidad de establecer una presencia sólida en cada municipio y estado es crucial para la legitimidad y la viabilidad de cualquier proyecto político, ya que de esta manera, la presencia territorial no solo implica la colocación estratégica de carteles de campaña y la realización de mítines, sino que también requiere un compromiso profundo con las necesidades y aspiraciones de cada comunidad.

En consecuencia, de ello, la organización territorial permite a los partidos políticos identificar y cultivar nuevos liderazgos a nivel local. Es así que al igual que Napoleón reclutaba y promovía a talentosos generales y oficiales que demostraban habilidad y lealtad en el campo de batalla, los partidos políticos buscan identificar y respaldar a candidatos locales que puedan representar de manera efectiva sus intereses y valores. Estos líderes locales no solo actúan como portavoces de sus partidos en sus comunidades, sino que también desempeñan un papel crucial en la movilización y organización de la base electoral durante las elecciones.

En última instancia, la batalla por los votos en México se libra en los territorios donde los partidos políticos y sus candidatos compiten por la lealtad y el apoyo de los ciudadanos. La organización territorial se convierte en el campo de batalla donde se define el destino de una nación.

Al igual que Napoleón guió a sus tropas hacia la victoria en las Guerras Napoleónicas, los líderes políticos de hoy deben liderar sus partidos hacia el éxito electoral, aprovechando al máximo sus recursos y desplegando estrategias efectivas en cada rincón del país. En esta batalla por los votos, la organización territorial emerge como un factor determinante que puede inclinar la balanza a favor de aquellos que están mejor preparados y disciplinados para enfrentar los desafíos del proceso electoral.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.