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NACIONALES

La hora cero para Morena

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Opinión, por Iván Arrazola //

Los tiempos de la sucesión presidencial en México se han adelantado, y los actores políticos más aventajados dentro del oficialismo tratan de establecer las estrategias que les permitan estar en posibilidades de ganar el proceso interno en Morena que se definirá a través de encuestas.

La reunión del 28 de abril entre el presidente López Obrador y los presidenciables en Palacio Nacional, se convirtió en un momento emblemático del sexenio, que ayudó a reforzar la cultura presidencialista del sistema político mexicano, en esa reunión el presidente fijó los tiempos para que se lleve a cabo el proceso interno, por lo que entre julio y agosto se levantaría la encuesta, con lo cual se están adelantando los tiempos y con ello le está dando una evidente ventaja a la candidata más aventaja en las encuestas.

Al partido en el gobierno le ha llegado la hora cero de enfrentarse a su realidad, en el pasado no tuvo problemas para elegir a su candidato a la presidencia, era claro que no había otra persona que no fuera el eterno candidato, el que durante 18 años buscó la presidencia de la república, no hubo ni siquiera necesidad de hacer una encuesta en el 2018, era claro que no había más candidato que López Obrador.

Pero en el 2024 todo será diferente, acostumbrados al método de la encuesta en Morena, no ha sido necesario celebrar debates internos, ni contrastar proyectos entre los aspirantes a las candidaturas a las gubernaturas, una vez que se conoce el resultado de la encuesta, el o la elegida no le resta más que esperar los tiempos establecidos para hacer campaña.

Este peculiar método para elegir candidatos evita el desgaste del proceso interno y que él o la candidata salga debilitada, pero, por otro lado, no permite conocer las diferencias entre las propuestas de los candidatos, pero al partido en el poder le ha funcionado, tan eficiente ha sido el método que en aquellos casos en que ha habido inconformidad con el resultado de la encuesta no ha habido crisis.

Precisamente ahí es donde se encuentra la principal diferencia sobre cómo se llevará el proceso interno entre las famosas “corcholatas”, mientras Marcelo Ebrard demanda “piso parejo”, es decir, que los funcionarios no aprovechen sus cargos para hacer promoción personalizada, haciendo pasar giras de trabajo que en realidad son actos de promoción política encubiertos, y que se permita realizar debates entre los presidenciables de Morena para conocer sus propuestas, además de que los posibles candidatos renuncien a sus puestos para evitar que obtengan ventajas indebidas.

Por otro lado, la contraparte representada por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y el propio líder del partido Morena, Mario Delgado, piden no adelantar tiempos ya que podrían incurrir en violaciones a la ley electoral, las precampañas inician formalmente hasta el mes de noviembre por lo que el partido podría ser sancionado por actos anticipados de campaña si realiza actos fuera de los tiempos establecidos por ley.

Sin embargo, para Ebrard el tiempo es su principal enemigo, si en este momento se levantara la encuesta perdería ante Claudia Sheinbaum que le lleva una ventaja considerable, de acuerdo con la encuesta del periódico El Financiero, Sheinbaum en este momento tiene 34 % de las preferencias, mientras que Ebrard tiene el 18%, de ahí la necesidad de Ebrard de entrar en un debate interno con su principal rival que es Sheinbaum.

Sin embargo, las diferencias entre Morena y Ebrard son evidentes, tal como han manejado los procesos internos, para Morena es indispensable mostrar fortaleza interna para estar en condiciones de competir en los procesos electorales, ni el debate ni la contrastación de ideas es importante cuando se trata de alcanzar el poder, de ahí la necesidad de definir a su candidato presidencial mucho antes de lo que marcan los tiempos oficiales.

Una vez definido el candidato, todos los reflectores se volcarán sobre ella o él con independencia de que falten muchos meses para nominarlo oficialmente, le pondrán el nombre de coordinador de la defensa del voto y aprovechará su cargo dentro de la función pública para seguirse haciendo promoción. Esa es la fórmula, es la que le ha ayudado al régimen a alcanzar importantes posiciones, al menos 21 gubernaturas y el presidente supone que esa fortaleza le permitirá alcanzar las mayorías calificadas necesarias para que Morena controle el Congreso y haga las reformas que han sido frenadas en la Corte.

En esta ocasión la inconformidad de Ebrard se podría hacer evidente si hay cargada a favor de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que es la que ha sacado mayor provecho de su posición al frente de la jefatura de gobierno para hacer giras y tapizar el país con la leyenda “Es Claudia”, que en pocas palabras significa que es la elegida del presidente.

Para Morena el proceso sucesorio podría complicarse si no es capaz de procesar el conflicto, el conflicto interno está a la vista y aunque el presidente pretenda dirigir el proceso sucesorio, una realidad es que si el proceso no se percibe equitativo por parte de los aspirantes generará ruptura, y si bien es posible que en el corto plazo no le afecte y pueda ganar la presidencia del país, en el largo plazo si le afectará.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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