Connect with us

NACIONALES

Peso fuerte

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
En la relación peso-dólar, nuestra moneda llegó en la semana anterior a su mejor momento desde 2017 al cotizar en 17.5 pesos por dólar. Esto, dada nuestra ancestral dependencia, es tomado como muestra de la fortaleza y estabilidad de la economía mexicana, pero lamentablemente no es necesariamente cierto.

Más que una fortaleza propia hay una debilidad de la moneda extranjera, agravada en estas últimas semanas por las quiebras de bancos regionales estadounidenses y los problemas de su sistema bancario que agregan volatilidad al mercado cambiario, sumándose la amenaza de incumplimiento de pagos si los partidos, republicano y demócrata, no logran un acuerdo en el Congreso respecto a la ampliación de la deuda gubernamental.

Hay una relación directa de estas variables con la fortaleza reciente del peso y eso abre la puerta a las reservas y dudas. En los primeros cuatro meses del año, no se registraron en México, flujos importantes de inversión, ni hubo aumentos considerables en la adquisición por entidades extranjeras de bonos gubernamentales mexicanos, las reservas del Banco de México no han crecido como tampoco lo ha hecho la inversión extranjera directa, pese al cacareado near shoring. La coincidencia en tiempo y condiciones es evidente y por tanto nada hay que festejar y menos por el gobierno.

Lo que ayuda a que nuestra moneda siga siendo favorecida en los mercados de futuro, es la prudente posición del Banco de México que mantiene una diferencia de 6 puntos en la tasa de interés respecto a la FED estadounidense. Sin embargo, un peso fuerte no significa que la economía vaya bien ni que el beneficio sea general.

Si el peso sigue tomando fuerza frente al dólar, las importaciones tenderán a aumentar considerablemente y esto repercutirá en un mayor déficit comercial para los meses de mayo y junio, según lo han comentado analistas, especialmente al recibir los últimos datos publicados por el INEGI.

En el primer trimestre la balanza comercial mexicana presenta una diferencia negativa de 4,801 millones de dólares, por una mayor importación de mercancía para elaborar y transformar productos, pero no hay cifras que muestren una mayor exportación de producto terminado. Esto indica que o bien se están reforzando los inventarios o no hay condiciones para la exportación, sea por falta de apoyos o porque nuestro principal mercado se encuentra en peligro de recesión.

Así pues, con la fortaleza del peso unos ganan y otros pierden y el futuro depende más que nada de condiciones externas ante las cuales México y su gobierno poco pueden hacer. Ganan los importadores, los tenedores de deuda en dólares, y los que comercializan productos elaborados con insumos importados, lo que ayuda a disminuir la inflación.

Pierden los exportadores, particularmente del sector agropecuario, el agroindustrial y el turismo, que cobran en pesos los productos que elaboran o producen, con insumos que adquieren en dólares, así como los receptores de remesas que reducen su poder de compra. De igual forma pierde ventajas la inversión extranjera que necesitará más dólares para instalarse en México.

En este contexto de ganadores y perdedores, se tiene que voltear a ver el resto para un balance más realista, que puede no coincidir con la ligereza y oportunismo político del gobierno que asume la fortaleza del peso como un mérito propio, mientras otros indicadores señalan sus ineficiencias y deficiencias.

Los especialistas opinan que algunos sectores de la economía global se encuentran en zona de recesión, principalmente la manufactura y vivienda. La actividad manufacturera ha venido disminuyendo desde el tercer trimestre de 2022 en que registró un crecimiento de 7% frente al 3% registrado en EUA, para quedar en el primer trimestre de 2023 con un raquítico crecimiento de 2.4 frente al 0 que registró la manufactura norteamericana, según datos oficiales.

El indicador importante es la velocidad con la que se cae de 7 a 2.4, casi cinco puntos frente a solo tres de la industria vecina en solo dos trimestres. Son estos indicadores, más otros, como la disminución de exportaciones, los que siguen manteniendo la probabilidad de una recesión o mayor ralentización para finales de 2023 o inicios de 2024, y junto con ellos, la futilidad de seguir considerando un éxito la fortaleza del peso mexicano.

Hay dos factores que coadyuvan a mantener a flote la economía: el flujo constante de remesas que pese a la disminución del poder adquisitivo compensan con el aumento de la cantidad de dólares enviados, y por otra parte, el incremento de la actividad turística tras la pandemia. Afortunadamente en ninguna de las dos hay una intervención gubernamental hasta el momento.

Es cuestión de recordar, que el peso fuerte, aquel de 12.50 del desarrollo estabilizador, empezó a devaluarse hasta llegar a la flotación del mismo, a la par que la intervención del estado en la economía se hizo preponderante en los económicamente trágicos sexenios del Echeverrismo y López Portillismo.

En ese tiempo había riqueza petrolera, hoy se acabaron los fondos y fideicomisos y la recaudación disminuye. Y esperemos las consecuencias del desacato presidencial a la resolución de la Suprema Corte y la expropiación ferroviaria a Grupo México. Inversión extranjera te veo volar igual que al Estado de Derecho. ¿Peso fuerte? No por mucho.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Héctor Manuel Barragán

    22 de mayo de 2023 at 15:25

    Muy acertada percepción de nuestra realidad económica. Saludos Lic. Robles!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.