Connect with us

NACIONALES

El camino de Ebrard

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Marcelo Ebrard ha sido uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador y lo ha acompañado desde que irrumpió en el escenario nacional ganando la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000, hasta ganar la presidencia de la Republica en 2018.

Esa ruta que han recorrido juntos por más de 20 años, con momentos de derrota y de victoria parece estar llegando a su fin, con el proceso sucesorio de 2024 los caminos de López Obrador y Ebrard están a punto de separarse.

Marcelo Ebrard se ha sacrificado en distintos momentos para dar continuidad al movimiento de López Obrador, lo hizo en el 2004 cuando el presidente Vicente Fox, destituyó al secretario de Seguridad de la Ciudad de México en medio de una disputa entre el Presidente y el Jefe de Gobierno, después de un lamentable episodio en el que dos policías federales que hacían una investigación sobre narcomenudeo de forma encubierta fueron linchados en la delegación Tláhuac, sin que las fuerzas de seguridad capitalinas intervinieran para liberar a los agentes que fueran quemados vivos.

Tiempo después, en el año 2012, Marcelo Ebrard nuevamente se sacrificó por López Obrador, en el levantamiento de las encuestas para elegir al candidato a la presidencia de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Convergencia, las encuestas dieron por ganador a López Obrador, un resultado sorpresivo si se toma en cuenta que Marcelo Ebrard salió bien evaluado al concluir su gestión en la Ciudad de México, y mucha gente no olvidaba las manifestaciones de López Obrador en el 2006 por el resultado de la elección presidencial, que durante varias semanas cerró Paseo de la Reforma y que le generaron fuertes críticas.

Inclusive durante la gestión del presidente López Obrador ha quedado claro que el canciller no es el que toma las decisiones en materia de política exterior, el presidente ha hecho de la política exterior un arma ideológica, que lo mismo sirve para defender y condecorar a dictadores latinoamericanos, que para abrir viejas heridas con la Corona de España, o intervenir en asuntos de otros países como en el caso de Perú, en cada uno de estos asuntos el papel del canciller ha sido secundario y se ha limitado a tratar de apagar los fuegos y recomponer las relaciones.

Ese maltrato del que ha sido objeto Ebrard parece cobrarle factura en un momento crucial, se esperaría que al ser uno de los personajes más cercanos al presidente, éste le tuviera una consideración especial durante el proceso sucesorio, pero no ha sido así.

Bien dicen que en política no hay amigos sino aliados y en el caso de López Obrador, esto es claro, la maquinaria de Estado y los afectos presidenciales se han enfocado en Claudia Sheinbaum, a la que en cada momento de crisis que ha tenido en su gobierno el presidente la ha arropado.

En el caso de Marcelo Ebrard sus demandas de piso parejo de cara a la sucesión presidencial han sido ignoradas, ni al presidente, ni a la corcholata más adelantada le interesa renunciar a su cargo para realizar debates ni contrastar propuestas, el presidente ha pedido que la encuesta para elegir al candidato a la presidencia se adelante, lo que evidentemente afectará a Marcelo Ebrard, que cada vez se rezaga más en las encuestas respecto a Claudia Sheinbaum, un poco de debate ayudaría a levantar las preferencias por el canciller pero ni el partido ni el presidente parecen estar interesados en que esto suceda.

Los ideólogos del régimen tampoco quieren a Ebrard como candidato de Morena a la Presidencia de la República, el historiador Lorenzo Meyer ha recomendado que Morena no debe “correrse hacia el centro”, ninguna opción moderada puede tener lugar en Morena en este momento. También el presidente lo ha dicho en diferentes discursos, que a él no le ocurrirá lo mismo que a Lázaro Cárdenas que tuvo que recurrir a una opción más moderada al momento de elegir sucesor para la presidencia. Marcelo Ebrard se ha dirigido a las clases medias y tiene una imagen de político conciliador y moderado, características que no gustan a los ultras del movimiento.

Los tiempos electorales tampoco parecen ayudarle a Ebrard, si decide cambiar de partido, difícilmente por si solo Movimiento Ciudadano le podría dar el triunfo, tampoco lo haría el bloque Va por México, y la posibilidad de construir un frente opositor único en torno a Ebrard en este momento se ve lejana, lo que probablemente lo obligaría a retirarse de la contienda en caso de que las condiciones para competir no sean las idóneas.

El camino de Marcelo Ebrard parece estar claramente dibujado, a partir de que se levante la encuesta y no sea candidato a la presidencia de la República por Morena, tendrá que romper con el obradorismo y reconocer que es un movimiento de corte autoritario, vertical, sectario, opaco, que representa una restauración del viejo presidencialismo priista, no romper con el obradorismo le restará credibilidad, solo a partir de esa ruptura es que su camino a la presidencia tomará forma.

Solo a partir de reconocer que el obradorismo no ha representado una auténtica opción de izquierda es que podrá construir un proyecto que no esté bajo la sombra de López Obrador.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.