Connect with us

OPINIÓN

El cambio climático vendrá a agudizar la crisis migratoria

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

(Tercera entrega sobre migración) En las últimas tres semanas he tenido la oportunidad de hablar acerca de la migración, primero hablé un poco sobre el valor histórico que ha tenido este fenómeno, y posteriormente, abordé las políticas económicas que plantea implementar Estados Unidos en el triángulo norte de Centroamérica, esto con el objetivo de controlar la migración a través de grandes inversiones para generar empleo y mejores oportunidades.

Ciertamente la migración es uno de los retos más importantes de nuestra generación puesto que enfrenta fuertemente la idea de soberanía nacional y de seguridad nacional, con las ideas relacionadas con la dignidad y los derechos humanos, especialmente aquellos que involucran la posibilidad de los individuos buscar mejores oportunidades.

Pero también, este tema se vuelve complejo ya que está ligado de una manera íntima con otros dos de los problemas más grandes de nuestros tiempos: la corrupción (tema abordado la semana pasada) y el cambio climático, problema, que en más de una ocasión, a través de este espacio, he señalado que es uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos como generación, ya que éste, detonará una serie de problemas sociales importantes y a su vez, volverá aún más complejos a los ya existentes.

De hecho, en 1990, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que la migración humana podría ser una de las consecuencias más graves del cambio climático, ya que millones de personas tendrían que desplazarse a causa de la erosión de la línea costera, de las inundaciones y de los estragos que las extremas temperaturas, tanto altas como bajas, podrían causar en la agricultura.

Asimismo, a mediados de los noventa, se difundieron otros estudios en los que se informaba que más de 25 millones de personas, se habían visto obligadas a abandonar sus hogares y sus tierras debido a la contaminación, la degradación del suelo, las sequías, y otros desastres naturales, también, el mismo informe detallaba que el número de ‘’refugiados medioambientales’’ sobrepasaba al número de refugiados por persecución política y por guerras.

Aunado a lo anterior, el ecologista británico Norman Myers, especializado en refugiados ambientales, estimó que el número de personas afectadas por alteraciones en el medio ambiente como pueden ser las precipitaciones o las sequías, puede aumentar hasta 200 millones para el año 2050, lo que significaría que el cambio climático sea la causa de desplazamiento de una persona de cada 45 en el mundo.

A su vez, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, informó, en uno de sus estudios más recientes, que los desastres naturales, generaron 24.9 millones de desplazamientos en 145 países, siendo la India el primer lugar con 5, 018,000, mientras que en el caso de nuestro continente, se registraron 1, 545,000 desplazamientos por desastres naturales, superando por mucho al número de desplazamientos que genera la violencia.

Por lo general, cuando algunas situaciones se vuelven complicadas y por ende, nuestros objetivos se ven cada vez más lejanos, o cuando intentamos solucionar un problema e invariablemente terminamos exactamente donde mismo, tendemos a decir “todos los caminos conducen a Roma”, esto para dar a entender, primero, que hay muchas maneras de llegar a un objetivo y segundo, que hay un problema de fondo que debemos atender.

En el caso en concreto creo que podemos decir que al final del día, todos los caminos llevan a Roma, o más bien, todos los caminos nos conducen al cambio climático y sus catastróficas consecuencias que poco a poco, comienzan a manifestarse a través problemas sociales que desde hace tiempo son el dolor de cabeza de muchos gobiernos.

Ciertamente, si el deseo de los gobiernos es atender “la crisis” migratoria, es necesario que también, se entienda que las raíces de este problema están ligadas a otros fenómenos que no solo son complejos, sino que también requieren ser atendidos de manera urgente, pero también, de manera integral.

En ese sentido, ver los tres problemas más sensibles de nuestra sociedad como uno solo, nos permitirá acabar con esa visión simplista con la que nuestros representantes han querido construir soluciones, que ciertamente, no han hecho nada más que agravar las crisis humanitarias, sanitarias, económicas y ambientales a las que nos enfrentamos.

Un ejemplo importante de este cambio en la manera de concebir la migración, ya no como un fenómeno únicamente económico y político, sino como la consecuencia más sensible del cambio climático, lo podemos encontrar en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ha estado al frente de los esfuerzos operativos y políticos para colocar la migración ambiental en el centro de las inquietudes internacionales, regionales y nacionales.

En el 2015, se creó una división dedicada a la migración, medio ambiente y cambio climático, justamente para abordar el nexo que existe entre estas problemáticas y hasta la fecha, esa división ha tenido la responsabilidad de supervisar y coordinar el desarrollo de una guía en materia de políticas públicas que plantean soluciones integrales para estos retos del milenio.

La OIM no solo reconoce la necesidad de aumentar los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para abordar los desafíos de la movilidad humana cuando se asocian con factores ambientales y con el cambio climático, sino que también, ha replanteado sus objetivos, volviendo sus principales prioridades: el facilitar la migración en el contexto de la adaptación al cambio climático y mejorar la resiliencia de las comunidades afectadas.

Una vez más, investigar sobre estos temas y a la vez, exponerlos en este espacio de opinión, hacen que me pregunte de nuevo: como país… ¿en dónde estamos y hacia dónde vamos? ¿cómo es el futuro que nos depara?

Migración, cambio climático y corrupción son los problemas más sensibles a los que nos enfrentamos, pero antes de entrar de lleno al combate, debemos entender, como ya lo mencioné, que estos se deben atender en conjunto y no en lo individual toda vez que ellos representan una cadena de vicios.

Mientras exista la corrupción, la decadencia económica de los países seguirá impulsando a la ciudadanía abandonar sus naciones en busca de mejores oportunidades, a su vez, mientras exista la corrupción, podremos olvidarnos de recursos para implementar capacitaciones en materia de derechos humanos para los integrantes de los cuerpos de seguridad encargados de vigilar la manera en la que el transito migratorio se desarrolla.

Asimismo, mientras no pongamos en la mesa de debate una verdadera agenda ambiental con una serie de acciones especificas encaminadas no solo a disminuir la emisión de gases efecto invernadero, sino también encaminadas a consolidar una economía verde, el crecimiento económico y las oportunidades continuarán estancados, y ese factor, junto al deterioro de nuestro entorno, potencializará la migración.

El cambio climático hará que en algún momento, todos seamos migrantes, pero sin un entorno limpio ¿cuál será nuestro destino?

¿Estamos listos para replantear la manera en la que concebimos los problemas que nos rodean?

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Se aprieta elección en Jalisco a gobernador

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Los próximos 40 días serán muy tensos en Jalisco en la gran disputa por la gubernatura en una elección que tiende a apretarse, como la que se registró allá por 2006 entre Emilio González Márquez y Arturo Zamora que en la última semana se definió con aquel golpe que dio la Procuraduría General de la República con la complicidad del PRI de Roberto Madrazo con aquella nota de ocho columnas que destacaron el periódico Mural y el Reforma en la que ésta incautaba varias casas del abanderado tricolor, supuestamente por haberse apropiado de varias casas en litigio.

El golpe maestro se dio el jueves, 3 días antes de las elecciones y ya en las 72 horas siguientes, Zamora no podía defenderse del ataque alevoso. Y de estar 5 o 6 puntos arriba el abanderado del PRI terminó perdiendo para que Emilio González Márquez se convirtiera en el tercer y último gobernador de Jalisco en forma consecutiva en los últimos tres sexenios.

Después González Márquez le haría un reconocimiento a Arturo Zamora por no haber impugnado la elección y el reconocimiento del triunfo del laguense. De las famosas casas nunca más se volvieron a referirse. ¿Qué sucedió? ¿Hubo un acuerdo cupular para sacrificar a Zamora en hará de la ‘salvación de la república’ cuando se desató la campaña negra de que “López Obrador es un peligro para México?

Felipe Calderón terminó ganando la elección presidencial por medio punto porcentual que representó poco más de 200 mil votos, resultado que no aceptó López Obrador al denunciar fraude con com0licidad del INE y como protesta tomó la Avenida Reforma de la Ciudad de México durante varias semanas.

DESPUÉS DEL DEBATE

En este proceso electoral se está configurando un escenario muy parecido al de 2006 en Jalisco con una elección que se ve muy pareja. Si bien Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco, inició la contienda con varios puntos de ventaja que no superaban el dígito, lo cierto es que en esta primera mitad que ya transcurrió de proselitismo abierto la ventaja no se ha ampliado. En estos primeros 45 días de competencia por el voto, el panorama no se ve claro por lo cual lo que pueda pasar es de pronóstico reservado.

CLAUDIA REPUNTA

En la suma de encuestas que publica Polls.MX, Lemus aparece a la cabeza, pero en las levantadas en abril, después de un mes de campaña, habría que revisar los resultados, si la candidata de Morena Claudia delgadillo y aliados ha logrado acortar la distancia. El pasado viernes 12 de abril, un día antes del debate se dieron a conocer dos encuestas en las que Delgadillo supera a Lemus lo cual es de llamar la atención:

De acuerdo a la encuesta publicada por el periódico La Razón en alianza con Covarrubias y Asociados, Morena y la otra elaborada por la encuestadora Mendoza y Asociados que tiene como valor que fueron realizadas en viviendas en forma directa lo que genera mayor confiabilidad que las telefónicas o que se hacen a través de robots. Fueron mil entrevistas con un margen de error de – o + 3.8%.

La de Mendoza y Asociados le da a la candidata de Morena y aliados una ventaja de 7.6%, con una intención del voto de 46.5%, mientras que a Lemus 38.9%, mientras que Laura Haro postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco tiene 14.8% de intención del voto. Cabe hacer notar que el 16% se abstuvo de emitir su preferencia.

Un aspecto que debe ser considerado de esta encuesta es la intención del voto que hay para las candidatas y el candidato presidencial en Jalisco. Claudia Sheinbaum tiene un 60.7% de intención de voto; Xóchitl Gálvez 20.7% y Jorge Álvarez Máynez el 18.6%, mientras que el 17.9 no respondió. O sea, Álvarez Máynez le podría ganar a Xóchitl, de acuerdo a este estudio.

La de Covarrubias y Asociados publicada por el diario de la capital del país La Razón, Claudia Delgadillo vuelve a aparecer a la cabeza de las preferencias en Jalisco con el 35%, mientras que Pablo Lemus está con 30%, Laura Haro con el 9%, mientras que 26% no ha decidido o no quiso revelar a quien va a apoyar. Esta encuesta fue tomada consultando a 1,200 personas cara a cara.

En esta encuesta también Claudia Sheinbaum trae una ventaja amplia en Jalisco con 57% intención del voto; Xóchitl con 15% y Álvarez Máynez con el 12%.

Si bien la competencia entre Pablo Lemus y Claudia Delgadillo está muy pareja, no sucede así en la justa presidencial. De acuerdo a esta encuesta Sheinbaum va a arrasar en Jalisco, obviamente que los Xochilovers dicen todo lo contrario.

EL SEGUNDO DEBATE

En el segundo debate en Zapotlán el Grande, en esta ocasión estuvo más parejo que el primero. Claudia Delgadillo mejoró y Pablo Lemus volvió a la ofensiva, centrándose en la abanderada de Morena. Laura Haro estuvo de nuevo muy bien, pero se advierte que está muy lejos de Claudia y Pablo.

Mural con la participación de sus consejeros le dio el triunfo a Claudia y esto puede ser un adelanto de cómo viene la próxima encuesta en la que podría registrarse un empate técnico entre ambos.

Así van las cosas. Vamos a ver los ajustes en las estrategias de los cuartos de guerra, la competencia se pone interesante, ya que no se vislumbra un claro ganador en estos primeros 45 días de competencia. Pablo no sólo no se ha despegado, sino que Claudia le está peleando el terreno palmo a palmo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Vuelven a destacar los ataques sobre propuestas: En Zapotlán el Grande, un hervidero de teatro y política

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una jornada repleta de ironías y contrastes, el ilustre auditorio José Rolón en Zapotlán el Grande se vistió de gala no solo para albergar el esperado retorno de «El festín de los enanos», sino también para ser el testigo presencial de la turbulencia política que se vive en Jalisco. José Rolón, un hombre cuyo legado artístico sigue vibrando en las paredes de este recinto, seguramente nunca imaginó que su nombre resonaría en un contexto tan distinto al de sus melodías.

El segundo debate para la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, se convirtió rápidamente en un ring de lucha libre donde los golpes bajos sustituyeron a las propuestas concretas.

Los protagonistas, Claudia Delgadillo de Morena y Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, con Laura Haro de la alianza PRI, PAN y PRD observando y participando desde su esquina, transformaron el escenario en un campo de batalla retórico, más inclinado a desenterrar trapos sucios que a construir futuros.

Claudia Delgadillo, que lanza su candidatura en una plataforma de renovación, desafió a Pablo Lemus a explicar la desaparición de 300 millones de pesos del erario público de Zapopan, vinculada a un oscuro depósito en el Banco Accendo. Lemus, no obstante, replicó acusando a los gobiernos de Morena de tener sus propias inversiones en dicho banco, una maniobra clásica de «tú también».

Lemus también desplegó un discurso sobre la migración de políticas de movilidad de la Ciudad de México hacia Jalisco, criticando el modelo de restricción vehicular que pretende implementar Morena, algo que considera inadecuado para el estado. Por su parte, Delgadillo prometió la expansión del sistema de Tren Ligero en la Zona Metropolitana, una propuesta paralela a la de Lemus, quien también visualiza nuevas líneas que conecten puntos estratégicos como El Salto, el Aeropuerto de Guadalajara y el Estadio Akron.

En un momento revelador del debate, Lemus apuntó a un supuesto ascenso económico de Delgadillo, quien habría pasado de una humilde residencia en la colonia Independencia a una mansión en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, insinuando un enriquecimiento poco claro. Delgadillo, por su parte, tropezaba con sus palabras, mostrando dificultades para articular sus ideas y concluirlas de manera coherente.

Mientras tanto, Laura Haro, con un aire de diplomacia y distanciamiento de la suciedad del debate, intentó presentarse como la opción limpia y transparente. Habló de tecnología, asignación de obras y la importancia de la transparencia, aunque su impacto pareció diluirse en medio del estruendo de los intercambios más ácidos.

El debate dejó poco espacio para el análisis profundo de las propuestas, siendo más bien un escaparate de acusaciones y contraacusaciones. Lemus acusó a Delgadillo de esconder un pasado ligado al PRI y al expresidente Peña Nieto, mientras que Haro criticó la gestión de Morena por la supresión de programas como las Escuelas de Tiempo Completo.

Pablo Lemus se erigió como el menos golpeado en este encuentro, logrando articular un número mayor de propuestas. Sin embargo, es evidente que la retórica de la contienda fue diseñada para desacreditar más que para construir. Delgadillo, por su parte, terminó la noche con su capacidad de liderazgo seriamente cuestionada, no solo por su desempeño en el debate, sino por la aparente falta de preparación o habilidad para manejar temas críticos como la reforestación, un punto que tuvo que ser redirigido por la moderadora ante su olvido.

En un contexto más amplio, este debate refleja la crisis de una política que se ha vuelto demasiado dependiente de la espectacularización y el personalismo, donde las propuestas concretas a menudo quedan eclipsadas por la urgencia.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Lecciones del fin de un imperio

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

El Imperio Romano es considerado como uno de los más exitosos de la historia de la humanidad. Roma pasó de ser una pequeña ciudad a orillas del río Tíber fundada en el año 753 a.C. a convertirse en un gran imperio asentado en tres continentes, donde se comerciaban artículos de todo tipo y se hablaban decenas de lenguas distintas, finalmente cayó en el siglo V D.C.

Entre los años 98 y 180 la metrópoli vivió un auge en su administración política y militar, primeramente, mediante el gobierno de Marco Coceyo, luego, se instauró un grupo de personas conocidas como los “Cinco buenos emperadores”: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.

Durante la época dorada del imperio, había una serie de personas preparadas y comprometidas con la ciudadanía que lograron el crecimiento exponencial de Roma. Estos llevaron una administración responsable que contaba con constante crecimiento económico, con un ejército fuerte que se consolidaba cada vez más, una sociedad cohesionada y la garantía de libertades individuales a los ciudadanos romanos.

Para finales del Siglo IV, el imperio era inmenso territorialmente, lo que ocasionó que las ciudades alejadas de Roma se sintieran abandonadas, provocando inestabilidad política; fue entonces que el Imperio Romano se dividió en los imperios oriental con capital en Constantinopla y occidental con capital en Roma. En pocos años vino el debilitamiento de uno y el fortalecimiento del otro.

¿Por qué el Imperio Romano de Occidente duró tan poco y el Imperio Romano de Oriente duró mil años más? En el caso del Occidental el imperio comenzó a decrecer porque no había nuevas conquistas ni mano de obra para trabajar y, por tanto, no había nuevos ingresos, sin embargo, los gastos continuaban; la pobreza se intentó combatir con ayudas sociales y con distracciones como el circo romano, esto ocasionó deuda y una sociedad que se enfocaba en el espectáculo en vez de trabajar en lo que correspondía.

Para hacer frente a los problemas mencionados, se tomaron una serie de medidas como lo fueron “heredar” el trabajo de los padres, atando de esta forma a los ciudadanos de la base a determinados oficios; por otra parte, se “ruralizó” el imperio ya que, ante la debilidad del ejército, las ciudades eran inseguras pues se convirtieron en el objetivo de los bárbaros, esto llevó al estancamiento de las escuelas de pensamiento romanas y al decaimiento de la ciencia.

Ante la devaluación de la moneda, los impuestos, que cada vez eran más, se comenzaron a pagar no sólo con dinero, sino también con parte de la cosecha campesina y con trabajo comunitario cuando fuera necesario… ¡Pff! ¡Qué situación!

En pocas palabras la falta de estado de derecho, el aumento en el cobro de impuestos y la inflación que debilitó a las clases medias y la falta de libertades individuales provocó una crisis social grave. Por si fuera poco, los ejércitos romanos comenzaron a integrarse con mercenarios bárbaros poco leales a Roma, pues siempre estaban a favor del mejor pagador; la mercantilización de aquella institución debilitó al estado.

Es increíble las analogías que pueden observarse entre el debilitamiento de uno de los imperios más importantes de la historia, con la situación que atraviesa el país actualmente.

México es una nación que pasa por momentos difíciles, los que se encargan de dirigir al país muchas veces han caído en la banalización y superficialidad política, las divisiones que se han impulsado desde el Palacio Nacional han hecho que la sociedad se desgaje, se enfrente entre sí y que los derechos humanos se debiliten.

El presupuesto se ha enfocado en proyectos que poco suman al bienestar general del país y que no son sostenibles sin la inyección de dinero público, ante esto el gobierno se enfrenta a la necesidad de recibir más impuestos de aquellos que producen, por otra parte, la inflación ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el debilitamiento de las clases medias, se ha dejado de invertir en ciencia y tecnología y, por si fuera poco, hoy el ejército ha salido de sus labores principales para dedicarse a proyectos mercantiles.

La historia nos deja lecciones y es momento de preguntarse: ¿Aspiramos a seguir con lo mismo o es momento de algo nuevo?

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.