Connect with us

JALISCO

El padillismo y el dilema ético de la Universidad de Guadalajara

Publicado

el

Opinión, Luis Cisneros Quirarte (*) //

Cuando dentro del Grupo UdeG llegó el momento de decidir si habrían de dar inicio a los trámites para constituir a Hagamos como un partido político local, a finales de 2018, el ex rector Raúl Padilla López -jefe político de la Universidad de Guadalajara- expresó sus reservas.

En este sentido, se hacía eco de las que en su momento él mismo había señalado, hace cuarenta años, como expresidente de la FEG y uno de los integrantes del Grupo que entonces dirigía el ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig, cuando se debatía la conveniencia de postular liderazgos de la FEG como candidatos a diputaciones del recientemente constituido Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1982.

Algunos años atrás el Grupo Uni-FEG había roto con el PRI, al que acusaba de ser omiso y hasta cómplice en el esclarecimiento del asesinato del fundador del Grupo, el licenciado Carlos Ramírez Ladewig. En respuesta, ya no contaban con la diputación que históricamente el PRI le otorgaba al Grupo, con sede en la región de Atotonilco, donde residía el exgobernador Margarito Ramírez, patriarca familiar.

Pero de eso a postular candidatos de elección popular por un partido distinto al entonces todopoderoso PRI, abiertamente participando en política y elecciones fuera del ámbito universitario, era llevar demasiado lejos una posición de distanciamiento con el régimen, incluso retadora, sostenía el joven Raúl Padilla, quien pese a no lograr hacer valer su opinión dentro del Grupo, sí declinó ser postulado él mismo como candidato del PSUM, a diferencia de otros expresidentes y liderazgos fegistas.

La consecuencia última fue precisamente que Álvaro Ramírez perdió el respaldo gubernamental para seguir siendo líder moral de la universidad, lo que eventualmente favorecerá a Padilla López al asumir la rectoría en 1989.

HAGAMOS, ¿UNA DECISIÓN EQUIVOCADA?

Con ese antecedente, se explican las reservas del ex rector, formado en los años duros de la FEG, ante la propuesta que los suyos, particularmente los más jóvenes políticos ex feuístas, empujaban con la idea de emanciparse de las alianzas con partidos como el PRD, MC o el mismo PRI, quienes hasta entonces habían postulado a los cuadros del Grupo UdeG a diputaciones locales y federales.

En efecto, particularmente desde 1997, en el que se adueñó de la hegemonía en el PRD local, el clan ha gozado de representación política sin necesidad de constituirse en partido político. Por el contrario: gracias al control que ejercen sobre la FEU y los sindicatos académicos y de trabajadores universitarios y por ende del Consejo General Universitario y la universidad misma, con sus miles de millones de pesos de presupuesto anual, su nómina, sus becas, los centros universitarios en todas las regiones del Estado, su campus en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, las empresas parauniversitarias, el Festival del Cine y la FIL, en fin, un verdadero imperio; le había permitido jugar a la política partidista empujando aquí y allá alianzas temporales para proyectos específicos, en los que el padillismo siempre ganaba colocando a los suyos en posiciones claves del poder público, diputaciones, regidurías, alcaldías, magistraturas, consejeros y magistrados electorales, en el ITEI, para no hablar de los sucesivos espacios en los gabinetes del gobierno estatal, indistintamente de si el partido que gobernaba era el PRI o MC.

Y para ello, los universitarios no habían necesitado tener un partido político propio. De hecho, no tener un partido propio era precisamente lo que le permitía al grupo tejer una extensa red de alianzas pluripartidista.

Constituirse como tal -un partido- razonaba Raúl Padilla, evidenciaría demasiado el carácter político-electoral del Grupo, poniendo en riesgo la solidez de su hegemonía dentro de la Universidad en sí, al meterlo en la contienda electoral de la que hasta entonces hábilmente se habían mantenido institucionalmente al margen. No convenía abrir demasiado el juego político-partidista. Desnudarlo.

Al final, pese a la reticencia inicial del ex rector, se tomó la decisión de ir por el registro de Hagamos. Raúl Padilla tuvo la razón en 1982. ¿La habrá tenido también en 2018?

EL PADILLISMO: UNA ANOMALÍA DEMOCRÁTICA

Y no es que sea ilegítimo que un grupo político busque espacios de participación política para los suyos. Todos los partidos políticos se organizan en grupos que promueven sus intereses. La diferencia es que la finalidad específica de los partidos es justamente esa, mientras que la de la universidad pública es una muy distinta. Y que en términos de equidad, los presupuestos y las nóminas de los partidos están mucho muy por debajo del de la institución pública que más presupuesto recibe en Jalisco, solamente por debajo del gobierno estatal. Es superior incluso a la hacienda municipal tapatía.

El dilema ético del padillismo -su condición de anomalía democrática, vaya- es que a diferencia de otros grupos que surgen al interior de los partidos políticos -como el alfarismo, por ejemplo-, en el caso de los universitarios estamos hablando de una facción que hace uso de su hegemonía en los recursos financieros y humanos, de las plazas académicas y administrativas, de las becas estudiantiles y de todos los recursos a su alcance, incluído su propio canal de televisión abierta y sistema de radiodifusión, para conservar e incrementar su poder y colonizar áreas de poder ajenas al campus. La jefatura indiscutida de Raúl Padilla, con una duración de más de tres décadas, se contrasta con el carácter sexenal de los liderazgos partidistas y gubernamentales, legitimados además por el voto ciudadano, lo que evidentemente no ocurre con Padilla López y la universidad, en donde al final, solamente cuatro personas -que es la expresión actual de los sobrevivientes del legendario sanedrín- toman todas las decisiones más relevantes a la totalidad de la comunidad universitaria.

El corporativismo del régimen priista explica la propia estructura interna universitaria, y muchas de sus prácticas políticas dentro y fuera de la universidad. El PRI tenía sus sectores obrero, campesino y popular, como la UdeG y su consejo general tienen sus gremios académico, administrativo y estudiantil. La reforma electoral que estableció la prohibición de los sindicatos para constituirse o coadyuvar en la integración de los partidos políticos responde a la pretensión de superar el pasado corporativismo del sistema. Lo cierto es que hay reductos del régimen anterior que permanecen, y la formación del partido Hagamos a partir de las estructuras y los liderazgos universitarios es prueba de ello.

El diferendo del emecismo con el Grupo UdeG tiene ese trasfondo: el debate en torno a la legitimidad de una facción que utiliza a la universidad pública como plataforma de poder político-partidista, lo cual trastorna toda equidad y normalidad democrática.

La postura política del alfarismo gobernante no debe leerse entonces como una confrontación de orden político-partidista con el Grupo UdeG y su líder. No hay una intención de sustituir el liderazgo padillista por algún otro, como acaso pudo ser cuando Emilio González incentivó la rebelión briseñista. Se trata, creo yo, de la oportunidad de restablecer la normalidad democrática y delimitar con claridad y transparencia el rol de la universidad pública en el ámbito institucional del Estado. De avanzarse en dicho propósito, por lo demás tan necesario, estaríamos ante un logro muy importante tanto del gobierno alfarista como del mismo Grupo UdeG y el legado padillista.

* Luis Cisneros Quirarte

Regidor de MC en Guadalajara y politólogo por la Universidad de Guadalajara.

Twitter: @luiscisnerosq

ENTREVISTAS

Las dirigencias han sido el gran problema del PRI: «Alito Moreno no tiene defensa; tiene que irse», Eugenio Ruiz Orozco

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para Eugenio Ruiz Orozco, que ha sido presidente estatal del PRI y militante priista toda su vida, tiene muy claro que la actual circunstancia de crisis que vive el Revolucionario Institucional no tiene otro camino que la salida de Alejandro “Alito” Moreno de la presidencia nacional.

“Se debe hacer a un lado “Alito” y permitir que haya una renovación, donde la militancia recupere su autoridad sobre el partido y las dirigencias que han sido el gran problema del PRI sean sustituidas en un proceso democrático, sin dejar de reconocer los actores reales de poder que quedan en una instición de esa naturaleza”.

“El problema que percibo en el PRI en el caso de Alejandro Moreno es una desvinculación de la realidad. Es un partido que está en crisis porque dejó de representar los intereses y aspiraciones de la sociedad”, precisó Ruiz Orozco entrevistado por Conciencia Pública.

ALITO, UN OBSTÁCULO

¿La salida de Alito es una necesidad para que el PRI pueda pensar en una recuperación?

“Sí, evidentemente. No puedes partir de la idea de que las cosas van a cambiar manteniendo en el escenario a los mismos actores. Hay algo que agregar, es evidente que el gobierno ha planteado sobre el señor Moreno toda una estrategia para desacreditarlo y al hacerlo, pues desacredita a la institución, de tal suerte que necesitas quitar la piedra para quitar el tropezón”.

¿Alejandro Moreno es un obstáculo para MORENA o fue una coyuntura en esa alianza que hace y no le da el voto que esperaba para la reforma eléctrica?

“Para los mortales a veces es difícil entender lo que sucede, pero hay grandes intereses de carácter económico que gravitan en torno a eso. La industria eléctrica es uno de ellos; el señor Moreno, es un hombre acostumbrado a hacer negociaciones, toda la vida lo ha hecho, el problema es que en este momento se ha convertido en un obstáculo para la recuperación de la confianza del PRI, por el otro lado, puede convertirse en un obstáculo para la construcción de determinadas alianzas que para 2024 serán indispensables”.

¿Se equivocó Alejandro Moreno en los acuerdos que ha realizado?

“Creo que hay fuerzas que no estamos identificado que lo obligan a conducirse en estos términos. Las declaraciones de Claudia y Dulce María Sauri tienen un origen, de alguna manera evidencian que hay fuerzas que están gravitando en torno de la sucesión, que si no son atendidas generarán efectos. En ese sentido, Alito, es expresión de una generación de políticos muy acostumbrados a moverse y actuar en función de ellos mismos y de intereses, no significa que los demás no lo hagan, pero lo hacen de manera distinta. El problema del PRI es Alito”.

Se le señala a Alito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero…

“No sé. Hay señalamientos, ya las instituciones encargadas de investigar lo señalarán. Pero imaginemos el escándalo que podría representar y el demérito para el PRI que Alejandro Moreno llegue a pisar una fiscalía en calidad de indiciado, es complicado”.

“ALITO NO TIENE DEFENSA”

¿Tiene defensa Alito?

“No, no tiene defensa. Cómo llegó Peña Nieto, porque ya no hay quien decida, entonces los gobernadores priístas toman el acuerdo que sea el candidato a la presidencia y luego presidente. En el caso de Moreno es la misma situación, los gobernadores que quedan se ponen de acuerdo y designan, Alito es expresión de una situación popular que no representa los intereses del partido y menos de la sociedad, en ese orden de ideas, su posición es insostenible”.

Pero él no se quiere ir…

“No se quiere ir porque está pensando en el viejo PRI, cuando se tiene que pensar en el nuevo PRI. ¿Cuál es el nuevo PRI? Un partido de jóvenes, con una ideología sustentada en los principios derivados de la revolución, en programa de acción, alimentado con las necesidades de la sociedad contemporánea, eso no es cosa de si te quieres quedar o no, es un problema de viabilidad política de las instituciones, la viabilidad del PRI en estas condiciones es limitada. No tiene alternativa ni él, ni el PRI”.

El nuevo dirigente, ¿qué características deberá tener?

“Debe ser una gente joven, con solvencia moral, tiene que salir de la base, ser electo entre todos los que han tenido una militancia acreditada. No pongo nombres, no puede ser lo mismo, es preferible que haya jóvenes que cometan errores a alguien que los seguirá cometiendo porque su capacidad de maniobra se reduce, tienen que ser jóvenes, hombre o mujer, incluso me agrada mucho que participen las mujeres, como Laura Haro, que es un buen perfil para la dirigencia, con talento, experiencia, visión de futuro, un perfil así a nivel nacional”.

POR UNA ASAMBLEA NACIONAL

¿Cómo debería ser esa renovación?

“El partido necesita una catarsis, nosotros mismos necesitamos ponernos frente a la realidad y decirnos qué pasó, quitarnos de cosas y compromisos de grupo para pensar en el país, aceptar que las cosas que se hicieron mal, que no se hicieron por la militancia, sino por la dirigencia. En ese sentido, es importante estar reunidos como en la 14 Asamblea, que nos digamos las cosas que nos tengamos que decir, los que se quieran quedar que se queden, los que no que se vayan, pero el origen de un nuevo partido, desprendiéndose de las cenizas de lo que es el PRI, me parece una alternativa viable”.

¿La asamblea sería el inicio de la reconstrucción?

“Sí, porque por ejemplo, Dulce María dice que debemos pedir perdón, no, los priistas no tenemos que pedir perdón, los que tienen que pedir perdón son los dirigentes, quien ha llevado a las condiciones que vivimos actualmente, no es la militancia. Sí la militancia debe tener un espacio de expresión donde diga con toda claridad y propiedad, cuál es la vía que debemos seguir”.

Si no se da esa reconstrucción, ¿qué será del PRI?

“Hay una fatalidad en la vida, o te renuevas, o aceptas la realidad, o te vas. Si tú quieres cruzar el mar nadando, es evidente que te vas a ahogar, la realidad se impone. Si el PRI no se transforma de fondo, su horizonte es limitado”.

HAY CONDICCIONES PARA LA RECONASTRUCCIÓN

¿Ves condiciones para que la reconstrucción se pueda hacer?

“Sí hay condiciones, porque hay un priismo, mucha gente que sigue creyendo en los principios ideológicos del PRI, porque muchas de las demandas establecidas no se han cumplido. Sí hay materia prima, nomás que hay que aceptar que la realidad es otra, que la tecnología influye en la política, que los jóvenes tienen una visión distinta de la realidad, muchas cosas y si tú actúas en los mismos términos que hace 30 años esto no camina”.

El próximo año hay elecciones en Estado de México y Coahuila, entidades que le quedan aún al PRI, ¿qué se puede esperar?

“Puede perder el Estado de México y puede perder Coahuila, el tema de la reconstrucción del partido no está en función de ganar las próximas elecciones, es un proceso de largo plazo, quien piense que el PRI en tres años volverá es imposible, es un proyecto que tiene que pensarse cuando menos en nueve años, una nueva generación, por eso hablo de gente como Laura, que es joven, está en condiciones viables de seguir jugando. Es un jueguito en los que los de mi edad deben despedirse y tienen que con toda honestidad decir a nosotros nos trató bien el sistema, el partido, pero es tiempo de hacerse a un lado y dejar que pase”.

Morir o revivir…

“Es morir o recrearte para seguir viviendo”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«Alejandro Moreno es un presidente legitimado, y lo apoyaré para que siga»: Carlos Rivera Aceves

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, priista de toda la vida, Alejandro “Alito” Moreno debe concluir el periodo para el que fue electo presidente. “Fue la militancia que lo eligió de presidente, lo que le da legitimidad, tiene todo la razón al decir que va a cumplir con su periodo (vence agosto del 2023), porque si se va le daría le daría la espalda a quienes votaron por él”.

“Por eso apoyaré con todo a que siga de presidente, ayudarle a lo que me pida, porque para mi el presidente me ha dado mucho, yo no quiero ser candidato, me pide que le ayude y ayudaré a mi partido en momentos difíciles para sacarlo adelante de esta crisis que viene de atrás pero podemos sacarla adelante en 2024”, agumenta.

Carlos Rivera Aceves, delegado regional del PRI, considera que la severa crisis que envuelve al Revolucionario Institucional es una crisis derivada a partir de mala decisión del ex presidente Peña Nieto de haber nombrado un candidato que carecía del ADN priista.

LA ENTREVISTA

Un buen número de ex presidentes y líderes piden la renuncia de Alejandro Moreno, hacia fuera sí se ve una crisis fuerte, ¿consideras que Alejandro Moreno no tiene crisis?

“El presidente como presidente siento que está enfrentando un momento difícil del partido. Los medios no han sido objetivos en la reunión que se tuvo con el presidente y los ex presidentes del partido, él les dijo los recibo y platicamos, los escucho, no fue una voz diciendo queremos que renuncie, hubo algunos en lo individual que le pidieron que renunciara, pero hubo otros que no.

Beatriz Paredes y Dulce María Sauri fueron críticas con Moreno, ¿tú cómo tomas la posición crítica de estas destacadas mujeres?

“Creo que Beatriz Paredes no puedo decir si ella le pidió, porque no conozco bien lo que dijo ahí, así lo interpretaron, Dulce María ella sí en lo personal pidió, pero insisto, fueron propuestas personales, se escuchó la opinión de cada uno de los compañeros de partido, creo que en el caso de Beatriz Paredes no creo que haya renunciado al actual comité, ella está trabajando, hizo una crítica, ha señalado algunas cosas, estoy de acuerdo que se haga dentro del partido, eso es importante”.

NO HACERLE EL JUEGO A LÓPEZ OBRADOR

La circunstancia actual del PRI es inédita, hay quienes piensan que se carece de un liderazgo que de certidumbre. ¿No consideras necesaria una asamblea nacional para reflexionar y debatir lo que debe ser el partido del futuro?

“Sí sería interesante si lo pide una mayoría de priistas, no de ex presidentes del partido. Los estatutos son claros, que los lean y los vean los mismos compañeros. Siento que se pudiera realizar en esas condiciones, pero están haciendo el juego a López Obrador. El presidente los escuchó, les dejó claro que terminará su periodo y vamos a trabajar todos en coordinación para sacar adelante los procesos, los ex presidentes son gente que trabajó dentro del partido, en posiciones de gobierno, tengo la seguridad que lo más importante en estos momentos es la unidad de nuestro partido para sacar adelante lo que se viene, todavía tenemos muchas cosas, el partido contra lo que muchos dicen ni está en el suelo ni está muerto, porque tiene el fundamento que es lo esencial de un partido, ideología, miembros conscientes y gente joven que están trabajando en todo el país”.

Las voces que piden la renuncia de Alejandro Moreno están ligadas al Salinismo, ¿está Salinas detrás de este movimiento?

“Eso no podría ni negarlo ni afirmarlo. Fueron voces individuales, no hubo una totalidad. Por eso, todos en un afán de reflexión de nuestros ex presidentes que son valiosos todos, deciden salir y aceptar el planteamiento que hizo el presidente, termino mi periodo. Lo que dijo es mi trabajo será estar al frente del partido y sacar los compromisos que tenemos”.

“ESCUELA DE INSTITUCIONALIDAD”

¿Apoyas la presidencia de Alejandro Moreno y cómo vislumbras el futuro del PRI?

“Lo apoyo porque es lo institucional, creo que cometeríamos un error si caemos en el juego de López Obrador y entramos en un caos de cómo elegir al presidente. Tengo una escuela de institucionalidad que se ha perdido mucho en el país, cuando el Licenciado Carlos Alberto Madrazo lo obligaron a que renunciara del partido, hubo un grupo de jóvenes jaliscienses, menores, que firmamos un desplegado institucional apoyando al presidente del comité ejecutivo nacional, esa es mi institucionalidad.

Estoy de acuerdo que dentro del partido se diga todo lo que se tenga que decir, pero fuera del partido, todos debemos estar apoyando a la institución, que no la representa Alejandro Moreno en lo personal, es el comité ejecutivo nacional en donde estamos muchos de los compañeros en una posición o en otra colaborando con el partido.

En la elección del 91, fue la última en la que fui presidente del partido en Jalisco y Colosio presidente nacional, que se ganaron todos los distritos electorales en Jalisco, por eso soy institucional, un hombre entregado al partido, ese debe ser el pensamiento que debemos tener todos los priistas en este momento, hay priistas que hablan fuera del partido, que hablen dentro del partido y digan lo que tengan que decir”.

¿No consideras que parte de la crisis que vive el PRI sea responsabilidad del actual presidente Alejandro Moreno?

“Muchos piensan que hay una crisis en estos momentos por la elección pasada, hay que definir claramente y analizar qué ha hecho el presidente actual. Creo que desde que tomó las riendas del partido, hasta la actualidad, hemos ganado en puntos, en todo lo que se ha realizado a nivel nacional y en algunos estados en la medición de los militantes, perdimos gubernaturas, sí, pero hay que hacer un análisis objetivo de porqué se pierden las gubernaturas, fundamentalmente porque en el caso del partido en los lugares donde tuvimos gobernadores, que eran los responsables de las elecciones, aquí hemos visto que los que fallaron fueron los gobernadores, todo mundo habla de que están comprometidos con López Obrador”.

En el caso de Aguascalientes y Durango, la coalición hizo que ganáramos, con todos los problemas que puede tener, es importante analizar el fondo de la coalición, llevando un candidato de otro partido ganamos.

No es un fracaso total, hay que ver los fracasos parciales que se desarrollaron, en estos momentos nosotros tenemos como partido un 17 por ciento, cuando entró el actual presidente del partido fue una verdadera crisis, quedamos en un 8 por ciento, en estos momentos es la medición del partido.

Hay un alto riesgo de que Alejandro Moreno sea encarcelado, ¿qué pasaría si eso se da?

“Esa situación se manejó desde antes, al parecer Alejandro Moreno llevó a una entrevista de prensa documentos donde demuestra que es falso, que lo hacen de la Fiscalía de Campeche para enlodarlo por lo que hizo en contra de López Obrador y MORENA, un movimiento que está fraguado desde el poder en contra de él. Si es cierto lo que dicen, creo que es justo que se haga un juicio o una investigación a fondo, si es cierto, que renuncie, en ese momento que vayan por él. Pero hay que investigar quién es el actual fiscal de Campeche, en dónde estaba hace unos años”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Marcelo Ebrard lanza desde Jalisco su proyecto nacional: «En México ya no hay tapados, todo es abierto»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Así como Felipe Calderón lo hizo en el 2004, lanzándose con dos años de anticipación a la contienda presidencial, hoy el Canciller Marcelo Ebrard, también con el mismo periodo de anticipación, utiliza a Jalisco como la plataforma de lanzamiento de su proyecto nacional, de cara a elección presidencial del 2024. 

Sin embargo, para efectos legales y evitar que su partido (Morena) sea sancionado por las autoridades electorales, no se le llama campaña, ni precampaña, sino una elección interna para designar al personaje que se quedará con la “Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

Este domingo, coincidiendo con el festejo del Día del Padre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó en Expo Guadalajara, un encuentro de diputados locales y regidores de Morena, que servirá como punto de partida de una movilización que realizará por todo el país, en busca de escuchar las demandas de la militancia de su partido, de cara a la encuesta nacional que se realizará en el 2023 y que servirá como un primer filtro para la designación del candidato presidencial del partido en el poder. 

Marcelo Ebrard pegó primero y con ello logró la movilización, según dijo, de 315 autoridades de los tres niveles de gobierno, de las 32 entidades de la República. “Todo México está aquí”, según presumió. Y en el caso de Jalisco prácticamente arrasó y aglutinó a la inmensa mayoría de los diputados, alcaldes y regidores de Morena. 

La formalidad de su personaje, siempre sobrio y recto, vestido para la ocasión con un pantalón negro y saco azul rey, contrastó con la ligereza y la jovialidad a la que no nos tenía acostumbrados, incluso prestándose a los gritos, a las porras y a los mensajes improvisados que siempre se registran en las manifestaciones políticas. 

Ayudó en mucho, el ansia que tenían las bases morenistas de Jalisco por hacerse escuchar, por sentirse parte del proyecto nacional, por ponerse por momentos en el lugar de un partido en el poder, porque en el estado de Jalisco y en los principales gobiernos municipales, Morena sigue siendo una expresión política de oposición, y una oposición muy menguada por cierto. 

Por ello no podían faltar los diputados Chema Martínez y Tomás Vázquez Vigil, el presidente municipal de Vallarta, Luis Michel y regidores de oposición como el de Tlaquepaque, Alberto Maldonado y quien fuera candidato de Hagamos para la presidencia municipal de Tonalá, Juan Carlos Villarreal, así como muchos otros funcionarios que buscaron a como diera lugar, una fotografía con el canciller para ganar popularidad en sus redes sociales, o bien haciendo transmisiones en vivo, para buscar mostrar cercanía con el naciente proyecto nacional.  

RECUERDA COMPROMISO DE 22 AÑOS CON LÓPEZ OBRADOR 

En uno de los momentos más importantes de su participación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló de la cercanía y el compromiso que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso pretendió dejar en el aire un cierto compromiso del mandatario para con su persona, al recordar que en marzo del año 2000, justamente fue Marcelo Ebrard el que declinó en sus aspiraciones para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y decidió sumarse al proyecto de López Obrador. 

No faltaron los gritos en ese momento, de una frase que ha hecho suya el mandatario mexicano, “Amor con amor se paga”, como haciendo alusión a que ahora deberá ser López Obrador quien se sienta a obligado a ser recíproco con ese gesto de 22 años atrás. 

Dijo además, con cierto a dosis de orgullo, que a él, el presidente de Andrés Manuel lo ha destapado 5 veces en las entrevistas mañaneras, “por lo que ya me pueden considerar que estoy destapado, ya somos una corcholata reconocida, no es un evento para decir lo que todos sabemos, ya no hay tapados, estamos viviendo una transformación en México, ya no hay tapados, todo es abierto”. 

Incluso reveló que el mandatario mexicano ya les dijo puntualmente como funcionarios públicos cuántas horas le pueden dedicar a la promoción, “Y hoy es domingo, así que vamos a recorrer todos los estados de la República, vamos a escuchar y después proponer qué pensamos sobre el futuro”, expuso. 

No obstante para evitar dificultades legales para él y su partido, “porque seguramente el INE nos está grabando, lo de hoy no es campaña, tampoco es precampaña, vamos a participar en una encuesta para ganar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación; el siguiente paso es organizarnos y para eso a partir de este encuentro y aprovechando pido licencia a los organizadores, -se me chisporroteo lo de la encuesta-, les anuncio que  le he pedido a una compañera muy querida, que nos ayude a organizar consultando a senadores, diputados, regidores, síndicos, alcaldes, militantes, organizaciones civiles, ciudadanos, para que nos ayude a definir qué es lo que pensamos y qué es lo que proponemos como proyecto; por ello le hemos pedido a la senadora por Guanajuato, Malú Mícher (Martha Lucía Mícher Camarena), que nos organice y nos represente como una propuesta para el tema de la encuesta y ante el partido”. 

Sobre el porqué se lanza este proyecto desde Jalisco, el canciller confesó que hace algunos meses lo visitaron un grupo de diputados y regidores de Jalisco, para pedirle que los escuchara porque el proyecto de la Cuarta Transformación ya va para su cuarto año y no habían sido tomados en cuenta. 

“Desde ese momento decidimos que la reunión sería el 19 de junio, a pesar de que se cruzara la fecha con el Día del Padre y aquí estamos, orgulloso de haber tomado esa determinación hace 22 años, dejando mis aspiraciones políticas para respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. 

«Hoy viendo hacia atrás, que buena decisión tomé de respaldarlo y seguirlo durante 22 años, acabo de estar en la Cumbre de las Américas con las posiciones de México, me sentí inmensamente orgulloso como nunca de que México tiene un gran prestigio internacional y eso se debe a que tenemos un presidente, un gobierno y un movimiento que se escucha en todo el mundo».

«Por eso podemos plantearle a Estados Unidos cosas, por ejemplo que ya regularice y le de sus derechos a las mexicanas y mexicanos que llevan años sin que les reconozcan sus residencia, apoyar lo que dice el presidente López Obrador al presidente Biden, de dar sus derechos a 11 millones de mexicanas y mexicanos que tienen derecho a votar y ser votados y a ser respetados en Estados Unidos”, planteó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón». 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x