Connect with us

Beisbol

El Rey de los Deportes también sufre por el COVID-19

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La neumonía de Wuhan, como se le conoció inicialmente al COVID-19 o coronavirus, ha  conseguido impactar de tal forma al mejor torneo de béisbol del mundo como lo es la Major League Baseball (MLB), que ha tenido que llegar a modificar su calendario, como sólo se hizo en su momento a causa de la Primera Guerra Mundial (1918) y en 2001 después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

Habrá que recordar que la Primera Guerra Mundial obligó a recortar la temporada de 1918, siendo la primera vez en la historia que una beligerancia forzaba tal medida.

Años más tarde, en 1942, más de mil 100 jugadores, técnicos y umpires se alistaron a las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos figuraron Ted Williams, Bob Feller y Joe Dimaggio, quienes a pesar de estar en grandes momentos de sus carreras, cambiaron los bates, pelotas y guantes por la intención de defender la causa.

El entonces comisionado del beisbol, el juez Kenesaw Mountain Landis, había prometido cerrar el beisbol de ser necesario. Frente a la sugerencia, el presidente del momento, Franklin D. Roosevelt, le respondió con las siguientes líneas:

“Honestamente siento que sería de mejor interés para nuestro país mantener al beisbol activo. Habrá menos gente desempleada y todos trabajarán durante más horas y más duro que nunca. También esto quiere decir que la gente tendrá su derecho a recrearse y apartar las mentes de sus trabajos más que nunca”.

El designio del presidente fue escuchado y durante los cinco años de hostilidades hubo cotejos en los campos de beisbol de las Ligas Mayores. Cientos de jugadores sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial; más de cuatro mil jugadores de las Ligas Menores también dejaron de lado sus carreras para servir a su país.

Cuatro de esos jugadores, Lou Brissie, Yogi Berra, Jerry Coleman y John Mule Miles, fueron honrados recientemente por el Centro de Veteranos Estados Unidos en Nationals Park en Washington.

“En ese entonces, todos querían ir”, dijo Brissie, paracaidista y lanzador de las Ligas Mayores. “Hubo una gran discusión en torno a suspender el beisbol mientras hubiera guerra, pero el presidente Roosevelt nos impuso seguir adelante”.

Antes de que Yogi Berra ganara 10 campeonatos de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York, se ofreció como voluntario para asistir en la Marina de Estados Unidos y participó en el aterrizaje del Día D en Normandía. “Disfruté cada minuto”, dijo Berra. “Pensé que era el 4 de julio cuando llegué a Normandía”.

Coleman pospuso su carrera profesional en el beisbol para ir a la guerra como aviador del Cuerpo de la Marina. Se ganó la Medalla de Distinción por Vuelos por su servicio. “Volar un avión es una guerra limpia”, dijo. “Mi compañero de cuarto explotó enfrente de mí, y otros hombres murieron en el camino o desaparecieron en misiones. La guerra aérea, ahora no puedes ver a tus objetivos porque aparecen en el radar y pueden estar a 30 kilómetros de distancia y puedes atacarlos. Si algo ocurre, nunca verías sangre, la desesperación real y la muerte”.

Después de la guerra, Coleman se unió a los Yankees y ganó el título de Novato del Año. En mayo de 1953 su carrera deportiva volvió a interrumpirse, pues fue llamado para ir a la Guerra de Corea, donde se llevó su segunda Medalla de Distinción por Vuelos. Coleman es el único ex jugador de las Ligas Mayores en haber combatido en dos guerras.

Miles, miembro original de la Fuerza Aérea Tuskegee, entró al ejército en 1942. Su carrera en el beisbol comenzó en 1946 en las Ligas de Negros. “No ganaba mucho dinero, pero me divertía mucho durmiendo en el camión, comiendo en el camión y vistiéndome en el camión para jugar juegos dobles y ganar 300 dólares al mes”, dijo. “Disfruté cada momento. Fue una gran experiencia”.

Siendo uno de los deportes más longevos y con mayor tradición en Norteamérica, la Major League Baseball suspendió todos los encuentros tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, en señal de luto por las víctimas. Esta fue la segunda ocasión que se hacía un paro de esta índole, la última vez había sido el 6 de junio de 1944 cuando las tropas desembarcaron en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Los partidos de la MLB fueron reanudados del 30 de septiembre al 7 de octubre.

La MLB no había tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7.5 meses que también involucró a la Serie Mundial de 1994.

En aquella ocasión el salario de los jugadores se vio reducido un 11.1 por ciento debido a los juegos cancelados por la huelga, de ahí que no se descarte, en caso de que se cancelen juegos de temporada regular, que la MLB pudiese intentar reducir los salarios de los jugadores citando el párrafo 11 del contrato con los jugadores, que incluye emergencias nacionales.

Cabe mencionar que además de la MLB, han sido suspendidos múltiples eventos deportivos en todo el mundo, entre ellos; la temporada de la NBA, el Gran Premio de Fórmula 1, la Liga de Campeones de Europa, eliminatorias mundialistas de fútbol, el MotoGP, y el Tour de Emiratos Árabes, solo por mencionar algunos.

Asi pues, la inesperada irrupción del COVID-19 también conocido como Coronavirus en la cotidianidad del mundo ha impactado prácticamente en todos los sentidos y en todos los rubros, no siendo ajeno a ello el Rey de los Deportes, que ha visto alterado su desarrollo en cuanto a los entrenamientos del tradicional Spring Trainning que ha quedado suspendido y los cambios en el calendario para el Opening Day de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, programado inicialmente para el 26 de marzo, pero que no se realizará antes de ocho semanas.

Han quedado cancelados, además, tanto la México Series programada a efectuarse 18 y 19 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol, en la capital de la República Mexicana, y la Puerto Rico Series, planeada para 28, 29 y 30 del mismo mes en el Estadio de la Ciudad de San Juan en Puerto Rico, siendo que en la México Series se habrían de enfrentar los Diamondbacks de Arizona ante los anfitriones Padres de San Diego en dos cotejos que pintaban para ser extraordinarios por el pique que existe deportivamente hablando entre ambos conjuntos, y en Puerto Rico se medirían Mets de Nueva York ante los Marlins de Florida.

Esta notable ausencia del mejor béisbol del mundo en tierras aztecas y Latinoamérica, es sin duda una mala noticia para el beisbol mundial y en especial para los aficionados, ya que la celebración de las Series fuera del territorio acostumbrado generan siempre, además de un gran espectáculo para los aficionados locales y visitantes, una gran derrama económica y un espectáculo que impulsa de forma clara y clave el fomento a la cultura beisbolera internacional.

La pandemia que afecta a decenas de países y que particularmente en los Estados Unidos de América del Norte ha propiciado que el presidente Donald Trump declarase una emergencia nacional, aunado a la incertidumbre respecto a cuándo terminará y cuáles serán sus reales afectaciones, ha colocado en posición de peligro la próxima temporada de La Gran Carpa en torno a la cual prevalece cierto desconcierto, por lo que solo queda esperar y desear que en algún momento, la vida retome su curso normal y el Rey de los deportes también.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Gana Assad, pierde Muñoz en la semana en la MLB

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cómo cierra la legión azteca en Grandes Ligas la presente temporada 2024? ¿Quiénes se han distinguido por sus actuaciones? ¿Quiénes podrían estar en postemporada?

Este año las actuaciones han venido de menos a más. Hay destellos de algunos peloteros mexicanos, pero lejos de aquellas soberbias actuaciones que tantas emociones nos brindaron como Julio Urías y Roberto Osuna que en su momento estuvieron en el top ten entre las grandes estrellas de la Gran Carpa, antes de ser sancionados por ejercer violencia doméstica.

De Julio Urías sabemos que cuando menos los próximos tres años no participará en equipo alguno de MLB al ser sancionado con 36 meses de libertad condicional, además de tener que realizar un curso de 52 semanas de asesoramiento, como se dio a conocer en mayo pasado, como resultado de la las acusaciones de ejercer violencia doméstica.

La Corte ordenó una sanción de 36 meses de duración de libertad condicional sumaria y tener que demostrar una conducta de ciudadano ejemplar en estos próximos tres años o de lo contrario, le podrían cambiar la libertad condicional por arresto carcelario.

Urías en 2019 fue arrestado por la Policía de Los Ángeles después de que éste se en enfrascó en una discusión con su esposa en un estacionamiento. El fiscal de Los Ángeles le perdonó privarlo de su libertad a condición de completar un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas, pero por lo visto el programa no le cambió su actitud que le ha costado quedar suspendido en el mejor beisbol del mundo cuando menos por tres años.

LOS MEXICANOS MÁS DESTACADOS

Y volviendo con la participación de los mexicanos en MLB, se advierte que en pitcheo los lanzadores con mayor consistencia han sido el relevista de Marineros de Seattle, Andrés Muñoz y el inicialista de Chicago Cubs, Javier Assad.

En bateo el más destacado ha resultado el hermosillense Isaac Paredes, Randy Arozarena (México-cubano) y Luis Urías, que defiende lo mismo la segunda que la tercera base con Orioles de Baltimore. Lamentablemente Joey Meneses no logró sostenerse con Nacionales de Washington por su bajo rendimiento con el bat, a diferencia de lo logrado en las dos anteriores temporadas.

Por otro lado, la pasada semana fue ascendido al equipo grande de Seattle el magdalense Luis Urías que el pasado sábado fue alineado para cubrir la tercera base, tuvo tres oportunidades con el bat y se fue en blanco, recibiendo par de chocolates. El menor de la dinastía Urías en Grandes Ligas ha batallado este año a la ofensiva lo que no le ha permitido formar parte del roster la mayor parte de la temporada, ha sido alineado en 35 juegos con 82 oportunidades al bat con 3 jonrones y un pobre porcentaje de bateo de 146 milésimas y 12 carreras empujadas.

En cambio, Ramón Urías ha ido de menos a más y ha tenido mayor acción con 93 juegos, 246 turnos al bat, con 10 jonrones, 35 carreras producidas y .252 de porcentaje de bateo, y seguramente estará en postemporada, ya que su equipo Orioles disputa palmo a palmo el primer lugar de la división este de la Liga Americana a Yankees.

TRIUNFO DE ASSAD

El lanzador tijuanense Javier Assad forma parte del cuerpo de monticulistas de Cachorros de Chicago y ha logrado tener durante la temporada buenos números, el pasado sábado logró su séptima victoria (7-3) al vencer Cubs a Washington 5-3 y el mexicano lanzó 6 entradas, recibiendo 8 hits, 3 carreras, todas limpias, otorgó 2 pasaportes y recetó 4 chocolates. Su porcentaje en carreras limpias quedó en 3.21

Al que no le fue muy bien en la semana fue al grandote de Los Mochis, Andrés Muñoz quien la noche del sábado entró a lanzar en el noveno episodio frente a Los Ángeles con la pizarra empatada a 1 carrera y el jardinero Mickey Moniak, que esa noche había salido inspirado al campo de juego, le conectó jonrón, el segundo de la noche en su haber para darle la victoria a Los de Anaheim.

Muñoz en esta temporada tiene 19 salvamentos con 1.92 en carreras limpias, 66 ponches en 51.2 innings lanzados. Su récord en ganados y perdidos queda en 2-6.

ISAAC PAREDES

En el juego de ayer domingo el hermosillense Isaac Paredes despertó al batear de 4-2 con 3 carreras remolcadas en la victoria de su equipo Cachorros 14-1 sobre Washington. El artillero sonorense tiene 19 jonrones con 69 carreras remolcadas y .232 milésimas de porcentaje de bateo.

Si bien ha sido una temporada aceptable para Paredes, pero difícilmente superará los números del pasado año con Tampa Bay al conectar 31 jonrones y producir 98 carreras. Con Cubs su rendimiento es mucho menor a lo que se esperaba, como que el cambio lo ha inhibido.

LA CARRERA OHTANI-JUDGE

¿Y cómo va la competencia entre los artilleros Aaron Judge y Shohei Ohtani para determinar quién será el rey del jonrón de Grandes Ligas en el 2024?

La semana pasado el artillero de Yankees la inició con 51 vuelacercas, pero en estos últimos 7 días se portó muy bien ante los lanzadores y no logró volarse la barda, a diferencia de los 7 trallazos que había conectado una semana atrás.

En cambio Shohei Ohtani logró conectar 3 bambinazos para sumar 44 en la temporada, pero aún a 7 de distancia del jardinero de Yankees que es el líder absoluto del jonrón en MLB en esta temporada.

Continuar Leyendo

Beisbol

A los que vimos: Recibe José Luis González Iñigo premio por su trayectoria empresarial

Publicado

el

RECIBE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ÍÑIGO PREMIO TRAYECTORIA EMPRESARIAL “RENÉ RIVIAL”

El empresario José Luis González Íñigo, nacido en Sonora y convertido en hijo adoptivo de Jalisco, fue distinguido por el gobierno de Jalisco con el Premio Trayectoria Empresarial “René Justin Rivial León” por su legado de hombre de negocios, filántropo y promotor del deporte. El premio lo recibió de manos del gobernador Enrique Alfaro en el Salón de Ex Legisladores en Palacio de Gobierno.

CREADOR DE INSTITUCIONES EXITOSAS

José Luis González Íñigo es presidente y fundador de Sesajal; es presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Charros de Jalisco; es presidente del Banco de Alimentos; creó la Fundación Social del Empresariado Jalisciense; fue presidente del Consejo Regulador del Tequila.

BANCO DE ALIMENTOS DE GUADALAJARA

La labor altruista y humanitaria destaca en la trayectoria de José Luis González Íñigo en su calidad de fundador y presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara que distribuye comida a más de 150 mil personas en 361 comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara.

LA EMOCIÓN DE LA FAMILIA

La familia de José Luis González Íñigo encabezada por su esposa Conchita Covarrubias e Íñigo González Covarrubias, muy emocionados por el reconocimiento recibido con el Premio Trayectoria Empresarial “René Justin Rivial León”.

EL MOMENTO MÁS EMOTIVO

Uno de los momentos más emotivos sucedió cuando José Luis González Íñigo le expresó su gran cariño y agradecimiento a René Rivial León allí presente y que en su honor lleva el nombre de este premio. “Me precio de ser su amigo, su hijo mayor. Su presencia me llena de orgullo”.

PABLO LEMUS Y MAYE VILLA 

Pablo Lemus, acompañado de su esposa Maye Villa, presente en este evento en el que se reconoce a su amigo José Luis González Íñigo. Pablo al igual que José Luis fue presidente de la Coparmex Jalisco.

BEISBOL Y DESARROLLO SOCIAL

En el campo empresarial, dijo José Luis, Íñigo, junto con sus hijos e hijas, se han encargado de los negocios con buenos resultados, lo que le da oportunidad de dedicarse por completo a lo que le gusta, que es el desarrollo social y el beisbol, a lo que se dedicará el resto de su vida.

Continuar Leyendo

Beisbol

Judge se encamina a ser el rey del jonrón 2024 de la MLB

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera por determinar quién es el rey del jonrón en la Gran Carpa entre Aaron Judge y Shohei Ohtani, prácticamente se definió en la semana que ayer terminó al desmarcarse el gigante de Yankees y aumentar su ventaja de 5 a 10 cuadrangulares sobre el japonés.

Durante los últimos siete días el artillero de Yankees tuvo una gran semana al desforrar siete pelotas para alcanzar los 51 vuelacercas, mientras que el nipón Shohei Ohtani se rezagó ya que apenas logró dos vuelacercas para alcanzar los 41 jonrones durante los últimos siete días.

El calendario del rol regular de Grandes Ligas en este año es de 162 juegos y hasta el domingo se habían realizado 131 juegos por equipo, por lo que restarían 31 juegos y con una ventaja de 10 jonrones que tiene Judge, nuestro vaticinio es que se quedará con la apreciada corona de máximo artillero de Grandes Ligas. Habrá que ver si en lo que le resta a la temporada logra rebasar la cantidad de los 60 cuadrangulares.

Judge, recordemos, en la temporada 2022 rompió la marca como máximo jonronero de Yankees del legendario Roger Maris de 61 cuadrangulares, hazaña que conquistó en 1961. Tuvieron que pasar 61 años para que la marca quedara rota con los 62 vuelacercas de “El Juez”.

Al paso que va no será sorpresa que Judge logre implantar una nueva marca de jonrones con Yankees, ya que con sus 51 jonrones que ha conectado, está a 11 de empatar su marca personal y a 12 de romperla.

LOGRAR LA TRIPLE CORONA

La competencia de Judge con Bobby Witt Jr, Kansas City por el campeonato de bateo no se modificó en la última semana, ya que el parador en corto de Reales inició la semana con 350 milésimas de porcentaje como líder de bateo de la Liga Americana y bajó a 347 milésimas, mientras Judge de 332 subió a 333 milésimas; la ventaja la mantiene el joven pelotero pero disminuyó a 14 milésimas. Como se advierte, Judge se va acercando al líder por lo que la posibilidad de alcanzar la triple corona se mantiene viva.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Ramón, el mayor de la dinastía Urías, se ha mantenido esta temporada en el cuadro de los sorprendentes Orioles de Baltimore cubriendo la segunda y tercera base y en esta segunda mitad de la temporada 2024 ha logrado tener mayor participación y ser alineado más juegos.

Sus números han venido de menos a más con un porcentaje de bateo 246 milésimas, con 8 jonrones, 28 carreras remolcadas en 87 juegos en que ha sido alineado que le ha permitido 228 veces pararse en el home plate. Además de los 8 bambinazos registra 56 hits y dos dobletes.

Es muy factible que a Ramón Urías lo podemos ver en postemporada, ya que su equipo Orioles pelea palmo a palmo el liderazgo de la División Este de la Liga Americana con Yankees de Nueva York. Los llamados pájaros rojos tienen 76-55 en ganados y perdidos y están a medio juego del líder de los ex mulos de Manhattan que tienen 76-54.

LUIS URÍAS EN TRIPLE A

El que no ha tenido un buen año en Grandes Ligas es Luis Urías, el hermano menor de Ramón, quien desde el 23 de mayo que entró de emergente ante Yankees, no ha vuelto al terreno de juego. Sus números son muy pobres este año con 79 turnos al bate y 152 milésimas de porcentaje de bateo, con 3 jonrones, 12 carreras impulsadas. Se ve incierto su futuro en Grandes Ligas, ya que las lesiones lo han aquejado, pero todavía tiene oportunidad de recuperarse con sus 27 años de edad.

El pasado 4 de junio Urías fue enviado por Marineros a Tacoma Rainiers, su sucursal de Triple A. La tarde de este sábado Luis tuvo una actuación sobresaliente con el bat candente al batear de 5-5 con cinco carreras anotadas, un doble, un jonrón y cinco carreras impulsadas.

Registró cinco hits por segunda vez este año y la tercera en total para Tacoma, quedando a una impulsada de empatar el récord de un solo juego esta temporada establecido por Brian Anderson el 23 de mayo contra Las Vegas. Sus cinco carreras anotadas fueron la mayor cantidad para Tacoma en un solo juego desde que Mike Freeman anotó cinco el 4 de agosto de 2016 en El Paso.

Con estos buenos números es muy factible que antes que concluya la temporada, Luis vuelva al equipo grande de Marineros.

JAVIER ASSAD LOGRA SU SEXTA VICTORIA

El tijuanense Javier Assad volvió al sendero del triunfo la pasada semana al vencer Cachorros a Tigres de Detroit 3-1 con buena labor del lanzador azteca al mantenerse en el montículo durante 5.2 innings, permitiendo 1 carreras, con 6 hits y recetando 7 ponches.

Sin embargo Assad perdió este domingo pese a haber lanzado un buen juego, ante la falta de apoyo ofensivo de su equipo al caer Chicago 7-2 ante Miami. El de Tijuana lanzó y7 innings, recibió 6 hits, le anotaron 3 carreras, todas limpias, regaló un pasaporte y ponchó a 3.

En este año Assad tiene una efectividad de 3.15, sumando 24 aperturas, con 102 ponches y 120 innings lanzado.

ISAAC PAREDES

El que está en un profundo slump con Cachorros es el hermosillense Isaac Paredes a quien la ciudad de los vientos no le ha caído nada bien con números muy pobres, ya que hasta el pasado sábado apenas bateaba 149 milésimas con Chicago.

Los números de Paredes sumado los juegos con Tampa bay y Chicago es de 229 porcentaje de bateo con 18 jonrones y 63 carreras producidas.

Ojalá pronto Paredes vuelva a ser ese bat explosivo que motivó a la directiva de Cachorros a adquirirlo a Manta Rayas de Tampa Bay.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.