Connect with us

Beisbol

El Rey de los Deportes también sufre por el COVID-19

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La neumonía de Wuhan, como se le conoció inicialmente al COVID-19 o coronavirus, ha  conseguido impactar de tal forma al mejor torneo de béisbol del mundo como lo es la Major League Baseball (MLB), que ha tenido que llegar a modificar su calendario, como sólo se hizo en su momento a causa de la Primera Guerra Mundial (1918) y en 2001 después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

Habrá que recordar que la Primera Guerra Mundial obligó a recortar la temporada de 1918, siendo la primera vez en la historia que una beligerancia forzaba tal medida.

Años más tarde, en 1942, más de mil 100 jugadores, técnicos y umpires se alistaron a las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos figuraron Ted Williams, Bob Feller y Joe Dimaggio, quienes a pesar de estar en grandes momentos de sus carreras, cambiaron los bates, pelotas y guantes por la intención de defender la causa.

El entonces comisionado del beisbol, el juez Kenesaw Mountain Landis, había prometido cerrar el beisbol de ser necesario. Frente a la sugerencia, el presidente del momento, Franklin D. Roosevelt, le respondió con las siguientes líneas:

“Honestamente siento que sería de mejor interés para nuestro país mantener al beisbol activo. Habrá menos gente desempleada y todos trabajarán durante más horas y más duro que nunca. También esto quiere decir que la gente tendrá su derecho a recrearse y apartar las mentes de sus trabajos más que nunca”.

El designio del presidente fue escuchado y durante los cinco años de hostilidades hubo cotejos en los campos de beisbol de las Ligas Mayores. Cientos de jugadores sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial; más de cuatro mil jugadores de las Ligas Menores también dejaron de lado sus carreras para servir a su país.

Cuatro de esos jugadores, Lou Brissie, Yogi Berra, Jerry Coleman y John Mule Miles, fueron honrados recientemente por el Centro de Veteranos Estados Unidos en Nationals Park en Washington.

“En ese entonces, todos querían ir”, dijo Brissie, paracaidista y lanzador de las Ligas Mayores. “Hubo una gran discusión en torno a suspender el beisbol mientras hubiera guerra, pero el presidente Roosevelt nos impuso seguir adelante”.

Antes de que Yogi Berra ganara 10 campeonatos de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York, se ofreció como voluntario para asistir en la Marina de Estados Unidos y participó en el aterrizaje del Día D en Normandía. “Disfruté cada minuto”, dijo Berra. “Pensé que era el 4 de julio cuando llegué a Normandía”.

Coleman pospuso su carrera profesional en el beisbol para ir a la guerra como aviador del Cuerpo de la Marina. Se ganó la Medalla de Distinción por Vuelos por su servicio. “Volar un avión es una guerra limpia”, dijo. “Mi compañero de cuarto explotó enfrente de mí, y otros hombres murieron en el camino o desaparecieron en misiones. La guerra aérea, ahora no puedes ver a tus objetivos porque aparecen en el radar y pueden estar a 30 kilómetros de distancia y puedes atacarlos. Si algo ocurre, nunca verías sangre, la desesperación real y la muerte”.

Después de la guerra, Coleman se unió a los Yankees y ganó el título de Novato del Año. En mayo de 1953 su carrera deportiva volvió a interrumpirse, pues fue llamado para ir a la Guerra de Corea, donde se llevó su segunda Medalla de Distinción por Vuelos. Coleman es el único ex jugador de las Ligas Mayores en haber combatido en dos guerras.

Miles, miembro original de la Fuerza Aérea Tuskegee, entró al ejército en 1942. Su carrera en el beisbol comenzó en 1946 en las Ligas de Negros. “No ganaba mucho dinero, pero me divertía mucho durmiendo en el camión, comiendo en el camión y vistiéndome en el camión para jugar juegos dobles y ganar 300 dólares al mes”, dijo. “Disfruté cada momento. Fue una gran experiencia”.

Siendo uno de los deportes más longevos y con mayor tradición en Norteamérica, la Major League Baseball suspendió todos los encuentros tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, en señal de luto por las víctimas. Esta fue la segunda ocasión que se hacía un paro de esta índole, la última vez había sido el 6 de junio de 1944 cuando las tropas desembarcaron en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Los partidos de la MLB fueron reanudados del 30 de septiembre al 7 de octubre.

La MLB no había tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7.5 meses que también involucró a la Serie Mundial de 1994.

En aquella ocasión el salario de los jugadores se vio reducido un 11.1 por ciento debido a los juegos cancelados por la huelga, de ahí que no se descarte, en caso de que se cancelen juegos de temporada regular, que la MLB pudiese intentar reducir los salarios de los jugadores citando el párrafo 11 del contrato con los jugadores, que incluye emergencias nacionales.

Cabe mencionar que además de la MLB, han sido suspendidos múltiples eventos deportivos en todo el mundo, entre ellos; la temporada de la NBA, el Gran Premio de Fórmula 1, la Liga de Campeones de Europa, eliminatorias mundialistas de fútbol, el MotoGP, y el Tour de Emiratos Árabes, solo por mencionar algunos.

Asi pues, la inesperada irrupción del COVID-19 también conocido como Coronavirus en la cotidianidad del mundo ha impactado prácticamente en todos los sentidos y en todos los rubros, no siendo ajeno a ello el Rey de los Deportes, que ha visto alterado su desarrollo en cuanto a los entrenamientos del tradicional Spring Trainning que ha quedado suspendido y los cambios en el calendario para el Opening Day de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, programado inicialmente para el 26 de marzo, pero que no se realizará antes de ocho semanas.

Han quedado cancelados, además, tanto la México Series programada a efectuarse 18 y 19 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol, en la capital de la República Mexicana, y la Puerto Rico Series, planeada para 28, 29 y 30 del mismo mes en el Estadio de la Ciudad de San Juan en Puerto Rico, siendo que en la México Series se habrían de enfrentar los Diamondbacks de Arizona ante los anfitriones Padres de San Diego en dos cotejos que pintaban para ser extraordinarios por el pique que existe deportivamente hablando entre ambos conjuntos, y en Puerto Rico se medirían Mets de Nueva York ante los Marlins de Florida.

Esta notable ausencia del mejor béisbol del mundo en tierras aztecas y Latinoamérica, es sin duda una mala noticia para el beisbol mundial y en especial para los aficionados, ya que la celebración de las Series fuera del territorio acostumbrado generan siempre, además de un gran espectáculo para los aficionados locales y visitantes, una gran derrama económica y un espectáculo que impulsa de forma clara y clave el fomento a la cultura beisbolera internacional.

La pandemia que afecta a decenas de países y que particularmente en los Estados Unidos de América del Norte ha propiciado que el presidente Donald Trump declarase una emergencia nacional, aunado a la incertidumbre respecto a cuándo terminará y cuáles serán sus reales afectaciones, ha colocado en posición de peligro la próxima temporada de La Gran Carpa en torno a la cual prevalece cierto desconcierto, por lo que solo queda esperar y desear que en algún momento, la vida retome su curso normal y el Rey de los deportes también.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Julio Urías es Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El personaje del año en el mundo del béisbol es el joven lanzador y orgullo de Culiacán, Julio Urías, quien el pasado viernes logró ubicarse por unas horas en el líder solitario de mayor número de victorias en las Grandes Ligas con 12 de esta temporada, más tarde lo igualaría Kyle Hendricks de los Cachorros de Chicago, quien tiene 12-4.

Para fortuna del lanzador sinaloense ha logrado tener el gran apoyo ofensivo de Dodgers, cada juego ha contado con el respaldo de entre 6 y 7 carreras de promedio y que se ve reflejado en su número de victorias con una marca de 12-3.

El bateo de Dodgers es de lo mejor en Grandes Ligas y mucho depende se combinen estos dos factores, pitcheo y bateo para que los buenos números se reflejen.

El joven pitcher que está por cumplir 25 años de edad ha iniciado 19 juegos este año y sólo en cuatro no ha tenido decisión con 112 innings lanzados, 122 ponches y con un 3.78 de porcentaje en carreras limpias.

Hay quienes comparan a Urías con Fernando “Toro” Valenzuela, pero como bien lo comentó el maestro beisbolero Manuel “Manny” Hermosillo, no es sano hacerlo, Fernando tiene su lugar muy bien ganado en el altar del mejor béisbol del mundo, cuando en su primera temporada ganó el Cy Young y el Novato del Año, lo cual es irrepetible. Después los números de Valenzuela vendrían de más a menos y resultó mucho más brillante su inicio que su culminación.

Julio paso a paso se está forjando su nombre y ganándose un lugar en el competido mundo de las Grandes Ligas, como lo hace notar Manny Hermosillo: “Julio ha lucido muy bien y sus facultades obligan a hablar de sus fortalezas sin que necesite cobijarse con nadie que no sea su brazo izquierdo y que vaya adquiriendo una gran fuerza emocional que lo impulse a tener una muy exitosa carrera”.

Llegar a 12 victorias es muy meritorio que ha logrado sobre ponerse a momentos difíciles, ha habido uno o dos juegos en los que ha sido muy maltratado por los cañoneros de los equipos rivales, como también le ha sucedido a Su Majestad Clayton Kershaw con primeros episodios de pesadilla y que nadie está exento de que le suceda, lo bueno del béisbol que al día siguiente de la oportunidad de iniciar de nuevo y lo que sigue.

LLEGAR A 20 VICTORIAS

Al iniciar la segunda mitad de la temporada, Julio Urías marca record de 12 ganados y 3 perdidos y va en camino a alcanzar las 20 victorias, el sueño de todo lanzador que llega a Grandes Ligas, lograrlo a los 25 años será un suceso muy notable y que abriga el que sus actuaciones le permitan escribir grandes páginas en la historia del béisbol latinoamericano.

Tenemos grandes glorias latinoamericanas en la Gran Carpa, como un Juan Marichal, un Pedro Martínez, Luis Tiant, Dennis Martínez, Livián Hernández, Bartolo Colón, Camilo pascual, quienes tuvieron su momento. Hoy brilla este joven mexicano, quien tiene aún mucho camino por recorrer. Librar las lesiones se convierte en el gran desafío.

MARIACHIS, IMPARABLES

Acá en la Liga Mexicana de Beisbol, Mariachis sigue en la cima y la pasada semana se midió a dos de los equipos más competitivos de esta temporada como son el actual campeón Acereros de Monclova y los Toros de Tijuana, a los que les ganó la serie en casa para reafirmarse como el líder general de la temporada con una ventaja de 4 juegos sobre el conjunto de los astados y 7.5 sobre los de la tierra de Venustiano Carranza.

En la División Sur los Diablos Rojos del México son el líder indiscutible con record de 33-16 y una ventaja de 7 juegos sobre el sublíder Leones de Yucatán.

Por cierto, ya se concentró en la Ciudad de México la Selección Olímpica que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio dirigidos por Benjamín Gil. Será el próximo jueves cuando sea la partida a Japón donde se espera mucho de México, después de su brillante actuación en las eliminatorias, aunque luego lamentablemente se dieron sucesos muy penosos por la politiquería que se apoderó del entorno donde se obligó la renuncia del manager Juan de Gabriel Castro y que enrareció el ambiente dentro del equipo, entrando al relevo, sin pretenderlo, Benjamín Gil.

Vamos a ver si esos problemas que se registraron fuera del campo de los jugadores, no gravita en el ánimo y buen ambiente que se había generado tras la victoria en Japón sobre Estados Unidos.

La gran experiencia y madurez de Benjamín Gil esperemos que permita superar ese ambiente tan desagradable que se ha vivido en esta selección en el camino a Tokio cuando se desató la ambición de los mezquinos federativos.

Continue Reading

Beisbol

Mariachis, los mandones de la LMB

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Brillante ha sido la actuación de Mariachis en su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol. Cuando se han jugado entre 41 juegos (Guadalajara) y 45 (Tijuana), (varios se han suspendido por lluvia), el conjunto de Jalisco es el líder indiscutible del circuito al sacarle de ventaja 3.5 juegos a Toros de Tijuana.

Precisamente este fin de semana, Mariachis viajó a la frontera para enfrentarse a los poderosos Toros. El equipo dirigido por Benjamín Gil era la primera ocasión que le tocaba enfrentar al equipo de Alberto Uribe con el que ha venido disputado el liderazgo de la Zona Norte y de la tabla general. Y representaba una dura prueba.

Pues resulta que los Mariachis hicieron que los Toros mordieran el polvo. La serie fue para los de Jalisco para consolidarse en el liderato general.

Tanto el pitcheo como la ofensiva de Mariachis trabajó como relojito. En el primer juego el japonés Masaru Nakamura pintó de blanco a Tijuana durante 7 entradas que estuvo en la lomita de los sustos y finalmente los de Jalisco se llevaron la victoria 6-1.

La ofensiva de Mariachis mostró su poderío. Tres vuelacercas conectaron hombro con hombro los mexicanos Adrián González (6) y Leo Heras (4) y el venezolano Luis Sardiñas (6).

El japonés Nakamura va que vuela para convertirse en el campeón de pitcheo. Tiene record invicto de 6-0.

En el segundo juego, Mariachis volvió a ser superior a Toros de Tijuana al vencerlos en su corral 7-1. El pitcheo volvió a brillar y ahora fue Anthony Vázquez que tiene 4-1 en ganados y perdidos. La gran figura de este encuentro fue el joven Christian Ibarra al conectar dos bombazos y otro de Anthony García.

RECORDAMOS A CHARROS

Es preciso destacar el estupendo trabajo que ha realizado la directiva de Mariachis para armar este gran equipo, con todo y que es de expansión pero que ha resultado la grata sorpresa en esta primera temporada en la LMB. El mérito es de Rafael Tejeda Laguna, quien es el presidente de Mariachis y tuvo el tino de llevarse a Francisco “Pollo” Mijárez, quien armó el equipo.

Este conjunto tiene todo para ser campeón en su primera incursión en la LMB. El único equipo que lo ha logrado en su primer año de expansión fueron aquellos Cafeteros de Córdova, Veracruz, allá por 1972, si no mal recuerdo con Chara Mansur y el apoyo de sus hijos Roberto y Antonio Manzur. En aquel equipo jugaron por cierto Roberto Castellón y Jaime Corella, que un año antes había sido campeón con Charros de Jalisco.

La gran diferencia entre Charros y estos Mariachis, es que el primero se trató de un equipo armado que era Algodoneros de Guasave, quien vendió la franquicia a los empresarios Armando Navarro y Salvador Quirarte, hoy en conflicto. Charros arañó en su primer año el campeonato, pero fueron Tomateros y Benjamín Gil que no se lo permitieron, al ganarles la final.

¿LOGRARÁN MARIACHIS EL CAMPEONATO?

Es el gran sueño, lograr la corona en su primer año de expansión. Mariachis tiene todo para lograrlo. Aunque en próximos días se quedará sin su timonel Benjamín Gil, ni con el gran líder que es Adrián González, quien es uno de los principales motores del equipo.

Sin embargo, hay que señalar que cada uno de los 9 jugadores que entran al campo, se combinan para incidir en el resultado del juego. Todos y cada uno, hacen su contribución al triunfo. No es un equipo que dependan de uno o dos jugadores. El rendimiento lo dan todos, tanto de los jugadores experimentados como El Titán, Jesse Castillo, Anthony García, Luis Sardiñas, Niko Vázquez, como también vemos al primer bat Beau Amaral, embasarse, a Leo Heras, lo mismo corre, fildea que batea, como a los jóvenes Christian Ibarra, Berny Heras, Carlos Mendivil, que tienen un juego alegre de un equipo articulado.

El liderazgo de Benjamín Gil, por supuesto que ha sido muy importante en estos resultados para poder dirigir a este conjunto que mezcla experiencia con juventud.

Mariachis es un equipo que emociona y aspira a llevarse la corona.

Por otro lado, el tiempo en que el equipo llega a la LMB no es precisamente el mejor, en medio de la epidemia de Covid cuyos contagios sigue presente, lo cual ha afectado que no acuda al estadio la afición que debe tener un equipo tan bueno, competitivo y espectacular.

Creo que Mariachis llegó para quedarse y tiene con qué para generar su afición.

Continue Reading

Beisbol

Japonés Shoei Ohtani se roba el show en Grandes Ligas

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Tres figuras se están robando el show en Grandes Ligas por sus batazos largos y que están centrando el espectáculo en esta temporada cuando se está a punto de llegar a la mitad del rol regular: El japonés Shohei Ohtani y los dominicanos Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

De los tres el que más centra los reflectores es el  nipón Shohei Ohtani, por ser en los nuevos tiempos la versión del bambino Babe Ruth, toda vez que lo mismo conecta jonrones, que lanza y gana juegos. Vamos a ver si tiene la consistencia de aquel gigante que se convirtió en inmortal.

No habíamos visto en esta época en MLB un caso similar al del japonés. Este miércoles Ohtani amaneció de líder jonronero de Grandes Ligas con los dos palos de vuelta entera que conectó en el Yankee Stadium para llegar a 28 y así superar a Guerrero que lleva 26 y a Tatis que tiene 25. 

La estrella de Angelinos rompió el empate de 26 vuelacercas que mantenía con Vladimir Guerrero Jr de Azulejos y quedar en solitario en el liderazgo de jonrones en la Gran Carpa.

Para darnos idea más clara del gran momento por el que transita el cañonero nipón, hay que decir que ha conectado 11 palos de vuelta entera en los últimos 13 juegos y llegará embalado al Juegos de Estrellas que será el próximo 13 de julio en Coors Field de Denver, Colorado.

Convertido en la sensación de los Angelinos en dos días Ohtani ha conectado 3 jonrones en el Yankee Stadium, donde no la había sacado del parque, produciendo 18 carreras, ya que en sus 9 ocasiones que tomó el bat se había ido en blanco.

Precisamente hoy miércoles está programado para lanzar Ohtani ante Yankees, será su salida número 12 del año, de la presente temporada, tiene marca de 3-1 con 2.58 en carreras limpias y 82 ponches en 59.1 entradas.

En cuanto a su porcentaje de bateo, antes del martes registraba .276 milésimas, encabezando la liga con 47 extrabases en 73 juegos. 

A Ohtani el mundo del béisbol lo verá en el Derby del Jonrón en el Juego de Estrellas frente a Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

Es preciso hacer notar que en las votaciones para el Juego de Estrellas los tres artilleros encabezan las votaciones de los jugadores titulares, que se han despegado en la primera actuación de la Fase 2 de la boleta. Como primera base de la Americana, Vladimir Guerrero Jr de Azulejos, líder indiscutible con el 71%; como bateador designado de la Americana, Shohei Ohtani con 63% de la votación; y Fernando Tatis de Padres como parador en corto de la Liga Nacional con el 61%.

Público que sabe reconocer las actuaciones de sus estrellas. 

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS 

Las lesiones se hacen presente en la vida del lanzador mazatleco José Urquidy, quien tuvo que salir este martes de la loma de lanzar ante Orioles cuando apenas había lanzado al plato 27 lanzamientos y tenía 1.1 innings lanzados.

El brazo de lanzar se resintió, dejando el juego 0-1 a favor de Orioles al recibir un cuadrangular del primer bateador de Baltimore Cedric Mullins. El lanzador mexicano finalmente se fue sin decisión, aunque el bullpen de Astros fue tratando sin misericordia por la batería de Baltimore que le dio una paliza para ganar 13-3.

Es la segunda ocasión que Urquidy en este año que se resiente del brazo, la anterior duró cerca de dos semanas fuera de acción.

Urquidy tiene marca de 6-3 con 3.38 de PCL con 77 innings lanzados y 66 ponches y ha tenido 14 aperturas.

Julio Urías, por ejemplo tiene 16 aperturas, por fortuna no se ha perdido ninguna este año, lanzando 93.1 innings, 16 más que Urquidy con 107 ponches. 

BRILLA GIOVANNY GALLEGOS

Por cierto, el yaqui Giovanny Gallegos brilla con Cardenales de San Luis en el cuerpo del bullpen y en esta temporada tiene récord de 5-1 con 1.93 en carreras limpias, ha lanzado 42 innings con 48 ponches.

El orgullo de Ciudad Obregón, Sonora, se ha ganado su lugar en el bullpen de Cardenales y pasa por buen momento, con un trabajo efectivo y consistente. Si las lesiones no se hacen presente, se le auguran años productivos en Grandes Ligas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x