Connect with us

Beisbol

El Rey de los Deportes también sufre por el COVID-19

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La neumonía de Wuhan, como se le conoció inicialmente al COVID-19 o coronavirus, ha  conseguido impactar de tal forma al mejor torneo de béisbol del mundo como lo es la Major League Baseball (MLB), que ha tenido que llegar a modificar su calendario, como sólo se hizo en su momento a causa de la Primera Guerra Mundial (1918) y en 2001 después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

Habrá que recordar que la Primera Guerra Mundial obligó a recortar la temporada de 1918, siendo la primera vez en la historia que una beligerancia forzaba tal medida.

Años más tarde, en 1942, más de mil 100 jugadores, técnicos y umpires se alistaron a las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos figuraron Ted Williams, Bob Feller y Joe Dimaggio, quienes a pesar de estar en grandes momentos de sus carreras, cambiaron los bates, pelotas y guantes por la intención de defender la causa.

El entonces comisionado del beisbol, el juez Kenesaw Mountain Landis, había prometido cerrar el beisbol de ser necesario. Frente a la sugerencia, el presidente del momento, Franklin D. Roosevelt, le respondió con las siguientes líneas:

“Honestamente siento que sería de mejor interés para nuestro país mantener al beisbol activo. Habrá menos gente desempleada y todos trabajarán durante más horas y más duro que nunca. También esto quiere decir que la gente tendrá su derecho a recrearse y apartar las mentes de sus trabajos más que nunca”.

El designio del presidente fue escuchado y durante los cinco años de hostilidades hubo cotejos en los campos de beisbol de las Ligas Mayores. Cientos de jugadores sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial; más de cuatro mil jugadores de las Ligas Menores también dejaron de lado sus carreras para servir a su país.

Cuatro de esos jugadores, Lou Brissie, Yogi Berra, Jerry Coleman y John Mule Miles, fueron honrados recientemente por el Centro de Veteranos Estados Unidos en Nationals Park en Washington.

“En ese entonces, todos querían ir”, dijo Brissie, paracaidista y lanzador de las Ligas Mayores. “Hubo una gran discusión en torno a suspender el beisbol mientras hubiera guerra, pero el presidente Roosevelt nos impuso seguir adelante”.

Antes de que Yogi Berra ganara 10 campeonatos de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York, se ofreció como voluntario para asistir en la Marina de Estados Unidos y participó en el aterrizaje del Día D en Normandía. “Disfruté cada minuto”, dijo Berra. “Pensé que era el 4 de julio cuando llegué a Normandía”.

Coleman pospuso su carrera profesional en el beisbol para ir a la guerra como aviador del Cuerpo de la Marina. Se ganó la Medalla de Distinción por Vuelos por su servicio. “Volar un avión es una guerra limpia”, dijo. “Mi compañero de cuarto explotó enfrente de mí, y otros hombres murieron en el camino o desaparecieron en misiones. La guerra aérea, ahora no puedes ver a tus objetivos porque aparecen en el radar y pueden estar a 30 kilómetros de distancia y puedes atacarlos. Si algo ocurre, nunca verías sangre, la desesperación real y la muerte”.

Después de la guerra, Coleman se unió a los Yankees y ganó el título de Novato del Año. En mayo de 1953 su carrera deportiva volvió a interrumpirse, pues fue llamado para ir a la Guerra de Corea, donde se llevó su segunda Medalla de Distinción por Vuelos. Coleman es el único ex jugador de las Ligas Mayores en haber combatido en dos guerras.

Miles, miembro original de la Fuerza Aérea Tuskegee, entró al ejército en 1942. Su carrera en el beisbol comenzó en 1946 en las Ligas de Negros. “No ganaba mucho dinero, pero me divertía mucho durmiendo en el camión, comiendo en el camión y vistiéndome en el camión para jugar juegos dobles y ganar 300 dólares al mes”, dijo. “Disfruté cada momento. Fue una gran experiencia”.

Siendo uno de los deportes más longevos y con mayor tradición en Norteamérica, la Major League Baseball suspendió todos los encuentros tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, en señal de luto por las víctimas. Esta fue la segunda ocasión que se hacía un paro de esta índole, la última vez había sido el 6 de junio de 1944 cuando las tropas desembarcaron en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Los partidos de la MLB fueron reanudados del 30 de septiembre al 7 de octubre.

La MLB no había tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7.5 meses que también involucró a la Serie Mundial de 1994.

En aquella ocasión el salario de los jugadores se vio reducido un 11.1 por ciento debido a los juegos cancelados por la huelga, de ahí que no se descarte, en caso de que se cancelen juegos de temporada regular, que la MLB pudiese intentar reducir los salarios de los jugadores citando el párrafo 11 del contrato con los jugadores, que incluye emergencias nacionales.

Cabe mencionar que además de la MLB, han sido suspendidos múltiples eventos deportivos en todo el mundo, entre ellos; la temporada de la NBA, el Gran Premio de Fórmula 1, la Liga de Campeones de Europa, eliminatorias mundialistas de fútbol, el MotoGP, y el Tour de Emiratos Árabes, solo por mencionar algunos.

Asi pues, la inesperada irrupción del COVID-19 también conocido como Coronavirus en la cotidianidad del mundo ha impactado prácticamente en todos los sentidos y en todos los rubros, no siendo ajeno a ello el Rey de los Deportes, que ha visto alterado su desarrollo en cuanto a los entrenamientos del tradicional Spring Trainning que ha quedado suspendido y los cambios en el calendario para el Opening Day de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, programado inicialmente para el 26 de marzo, pero que no se realizará antes de ocho semanas.

Han quedado cancelados, además, tanto la México Series programada a efectuarse 18 y 19 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol, en la capital de la República Mexicana, y la Puerto Rico Series, planeada para 28, 29 y 30 del mismo mes en el Estadio de la Ciudad de San Juan en Puerto Rico, siendo que en la México Series se habrían de enfrentar los Diamondbacks de Arizona ante los anfitriones Padres de San Diego en dos cotejos que pintaban para ser extraordinarios por el pique que existe deportivamente hablando entre ambos conjuntos, y en Puerto Rico se medirían Mets de Nueva York ante los Marlins de Florida.

Esta notable ausencia del mejor béisbol del mundo en tierras aztecas y Latinoamérica, es sin duda una mala noticia para el beisbol mundial y en especial para los aficionados, ya que la celebración de las Series fuera del territorio acostumbrado generan siempre, además de un gran espectáculo para los aficionados locales y visitantes, una gran derrama económica y un espectáculo que impulsa de forma clara y clave el fomento a la cultura beisbolera internacional.

La pandemia que afecta a decenas de países y que particularmente en los Estados Unidos de América del Norte ha propiciado que el presidente Donald Trump declarase una emergencia nacional, aunado a la incertidumbre respecto a cuándo terminará y cuáles serán sus reales afectaciones, ha colocado en posición de peligro la próxima temporada de La Gran Carpa en torno a la cual prevalece cierto desconcierto, por lo que solo queda esperar y desear que en algún momento, la vida retome su curso normal y el Rey de los deportes también.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Ponches con causa: Arranca la gran carpa

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

El jugador de los Dodgers, Trevor Bauer, donará mil dólares por cada ponche en la temporada a seis diferentes organizaciones sin fines de lucro enfocadas a educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¡Anda pues!

Pero, además, mire: Bauer (1-0) no dio gato por liebre en su presentación con los Dodgers. El ganador más reciente del trofeo Cy Young en la Liga Nacional brilló durante seis innings, en los que confundió a los Rockies con el slider y la recta de cuatro costuras. Ya sabe dónde está la historia.

MLB

Un total de 256 jugadores nacidos fuera de los 50 Estados Unidos fueron incluidos en los rosters de Grandes Ligas, la tercera mayor cantidad en la historia. El récord de todos los tiempos es el 2020 (291, con rosters expandidos) y el 2017 (259).

 Mientras Albert Pujols pegó su jonrón 663, el White Sox Yermín Mercedes bateó de 5-5 (sus primeros cinco hits en la Gran Carpa), uniéndose a Cecil Travis, de los Senadores de Washington, como los únicos peloteros desde 1900 que han conseguido esa cifra de imparables en su primer juego de inicio. Travis lo logró en 1933.

 ¿Y qué decir de José Abreu, con los mismos patipálidos?: con un grand slam llegó a 199 jonrones y ahora está a solo uno de ser el sexto pelotero cubano con 200 bambinazos en el mejor béisbol del mundo.

Abreu ahora está a 14 jonrones de Kendrys Morales (en el quinto puesto) y a 21 de Tony Oliva, 4to de todos los tiempos entre sus compatriotas. Ayer bateó de 4-2 con dos anotadas y cuatro impulsadas, Así nomás “como no queriendo”.

98 DOMINICANOS EN GRANDES LIGAS

La República Dominicana vuelve a imponerse entre los países y territorios fuera de Estados Unidos, con 98 jugadores. Venezuela está segundo con 64, seguido por Cuba con 19, Puerto Rico con 19, México con 11, Canadá con 10, Japón con ocho, Colombia con seis, Curazao con cinco, Corea del Sur con cuatro y Panamá con dos. Aruba, Australia, Las Bahamas, Brasil, Alemania, Honduras, Holanda, Nicaragua y Taiwán cuentan con un jugador cada uno.

Antillanos al ataque:  Este año fuero 19 nativos de Cuba que hicieron acto de presencia en distintos equipos en el Opening Day de la Gran Carpa: https://twitter.com/mlbcuba/status/1378046664523583492?s=20

PREOCUPANTE 

MLB canceló lo que iba a ser el 91er All Star Game 2021 programado a celebrarse en el Truist Park el martes 13 de julio, lo cual marcaría la quinta oportunidad en la que los Bravos serían sede del evento la tercera en Atlanta, y la primera desde la edición del 2000 en Turner Field. ¿Motivo políticos?: La información en https://momentodeportivord.com/mlb-metida-en-politica-por-decision-quitar-sede-je-a-atlanta/

Yadier Molina (Cardenales): Llegó a 17 años seguidos como titular en Opening Day; el récord es de Iván Rodríguez, con 20. El veterano valioso nueve veces All-Star, igual cantidad de Guantes de oro, cuatro de platino, un Silver Slugger y ha ganado dos campeonatos de la Serie Mundial. Of course, tiene nicho seguro en Cooperstown luego de su retiro. 

NI MODO 

La apertura y serie completa de temporada entre Nacionales-Mets quedó out “gracias” al covid; había atractivos a raudales por lo que iba a ser un duelo entre Jacob DeGrom y Max Scherzer, y qué decir de ver a estelares como por ejemplo Francisco Lindor y Juan Soto. Así las cosas.

Mientras Albert Pujols llegó 16 impulsadas en su ilustre carrera en juegos inaugurales, la mayor cifra entre los peloteros en activo, Miguel Cabrera pegó jonrón (488) en su primer turno ¡en medio de una intensa nevada en Detroit! (Disfrute el vídeo: https://twitter.com/ilarissav19/status/1377678010346844160?s=20

¡ATRAPADÓN DE LUIS URÍAS! 

El shortstop de los Milwaukee Brewers se llevó la ovación en el Miller Park con una estirada sobresaliente: cheque el video: https://twitter.com/MLB/status/1377689192000593920?s=20 

PRIMER TRIUNFO DE YOVANNY GALLEGOS

Yovanny Gallegos apantalló ayer: se apuntó en relevo su primer triunfo con Cardenales ante los Rojos de Cincinnati. Subió en la octava y sin permitir hit, propinó par de ponches. Era boy! 

Yankee Stadium: por primera vez desde 2019 tuvo asistencia de fans; la capacidad no excedió del 20% debido a los protocolos de coronavirus, anunciándose una concurrencia de 10 mil 850 espectadores. 

Por cierto, en ese escenario, qué cosa: un jugador de los NYY se robó segunda y tercera en la novena y cuando estaba por anotar la de la diferencia en empate a dos ante Azulejos, salió fuerte rola al tercera y ¡corrió al home donde lo sacaron más que ipso facto! Error mental cargado de emoción del player, sin duda. 

CORREDOR EN SEGUNDA BASE 

A propósito: me habló el Maestro Jaime Varela Salazar para preguntarme cómo veo la regla de poner corredor en segunda cuando el juego se extiende más allá de la novena entrada –buscándose acotar el tiempo de juego–, una polémica regla impuesta en MLB desde el año pasado y en Ligas Menores en el 2018:  Mi respuesta fue inmediata: No estoy de acuerdo; le quita la esencia al beisbol.  

Camino a peldaños más altos: Albert Pujols entró a la temporada con 5,923 bases alcanzadas por lo que con 144 dejaría atrás a Barry Bonds (5,976) y Willie Mays (6,066) quedando debajo de Hank Aaron (6,856) y Stan Musial (6,134): https://momentodeportivord.com/albert-pujols-inicia-escalada-a-peldanos-mas-altos/

Continue Reading

Beisbol

Los Yankees: Hace once años obtuvieron su último campeonato de MLB

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Buen dato me pasó ayer mi hijo Jesús: los afamados New York Yankees (NYY) han tenido dos largas sequías sin conquistar un banderín otoñal entre la última parte del siglo 20 y la primera del actual: 

En 1978 se coronaron bicampeones ante los Dodgers y tuvieron que pasar ¡18 años! para lograr otro en 1996 a los Bravos de Atlanta. 

¡CLASE DE SEQUÍA!

Enseguida se enracharon: en 1998 vencieron a los Padres; el 99 a Atlanta (a ambos por limpia); y en el 2000, a los Mets en cinco juegos.

Iban en el 2001 por el cuarto gallardete otoñal consecutivo, pero recordará cómo los Diamondbacks de Arizona les quitaron ese objetivo de manera por demás dramática.

Más tarde, en el 2009 conquistarían su banderín mundial (el 27, la máxima cifra en MLB) ante los Filis … y desde entonces, saquemos cuentas.

LA DANZA DE LOS MILLONES

Y para que vea que no le miento con eso de la danza, anote a los siguientes millonarios del beisbol en el Big Show actual: Mike Trout (Los Angeles Angels), quien este año recibirá 37.1 millones de dólares; Jacob deGrom (New York Mets) y Gerrit Cole (New York Yankees), ambos con 36; Zack Greinke (Houston Astros) y Stephen Strasburg (Nats,) 35 e igual cifra que el antesalista Nolan Arenado (Cardenales de San Luis). 

Sigue MLB con la danza de los millones: los Mets de NY podrían darle 300 millones de dólares al shortstop Francisco Lindor como extensión de contrato a diez años. Ya sabemos que su paisano, el dominicano Fernando Tatis Jr. consiguió 340 mdd por 14 años con los Padres de San Diego. 

O sea que…de ver dan ganas.

Y ya no le sigo porque no terminaría con los verdes que te quiero verdes del beisbol actual.

Noticia: Gary Sánchez será el cátcher de los NYY en el Opening Day de la Temporada 2021 de MLB; el dominicano recibirá los lanzamientos al estelar Gerrit Cole, y pues ya veremos su cuestionable defensiva.

BATEAS .467 Y NI ASÍ 

El defensor de la primera base de los NYY, Luke Voit, se perderá al menos las próximas tres semanas después de someterse a una cirugía por un menisco parcialmente desgarrado.

El mánager Aaron Boone anunció que Jay Bruce y Mike Tauchman formarán parte del roster del Día Inaugural de los Yankees. 

Recordemos: Voit lideró la liga con 22 jonrones durante la temporada 2020, promediando .277 en 56 juegos.

 Por cierto, los Mulos del Bronx le dijeron bye bye al venezolano Robinson Chirinos, quien apuntaba –tras su reciente firma– para ser el receptor titular cuando lanzara Gerrit Cole. 

De hecho, usted seguramente se enteró que reciente sufrió una fractura por un pelotazo durante un juego de exhibición contra los Piratas de Pittsburgh, lo que le llevó a recibir una cirugía en la muñeca derecha y con ello irse a la rehabilitación entre 4 y 6 semanas.

 Otro conocido que se va a de manera obligada a buscar nuevos aires fue el cubano Yasmani Tomás, dado de baja por los Nacionales de Washington como uno de sus últimos movimientos de cara al Opening Day el próximo 1ro de abril. 

Ya encontrará pronto acomodo en otro equipo, verá; el antillano es un toletero de respeto, con experiencia de cuatro años con Dbacks.

En ese mismo tener: Los Nats también tomaron dura decisión sobre el matancero Yadiel Hernández, quien en la LMP pertenece a Naranjeros: lo enviaron a AAA, con el Rochester, a pesar de su astronómico average ofensivo de .467, líder entre todos los miembros de la franquicia durante el Spring Training.

DODGERS CONFIRMA A JULIO URÍAS

Los Dodgers de Los Ángeles confirma al mexicano Julio Urías como abridor El nacido en Culiacán, México, será el cuarto abridor de Dodgers en la temporada 2021 de la MLB

El pitcher mexicano, de 24 años, debutó en 2016.

Los Angeles Dodgers confirmaron la rotación de abridores para la temporada 2021 de las Grandes Ligas, la cual iniciará el próximo jueves 1 de abril. El pitcher mexicano, Julio Urías, será uno de los abridores de los actuales campeones de la MLB. Gracias al rendimiento del mexicano en la postemporada 2020 de la MLB, el manager Dave Roberts decidió ubicarlo como cuarto abridor detrás de Clayton Kershaw, Trevor Bauer y Walker Buehler.

DÍA INAUGURAL

El abridor del Opening Day será Clayton Kershaw. Los campeones mundiales 2020 disputarán su primer encuentro contra Colorado Rockies.

Continue Reading

Beisbol

Se cuentan las horas para arranque de MLB: El top ten de los cubanos millonarios

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

El colega José Alejandro Rodríguez advierte que a pesar de que pandemia por covid-19 es cosa del presente y causa estragos en todos los rincones del planeta, ya es una realidad que se va a disputar una campaña completa de 162 partidos en la temporada de 2021, con salarios completos pagados a los jugadores que intervengan en ella.

Cientos de peloteros participan por estos días en el Spring Training dando lo mejor de sí para obtener un puesto en el roster oficial de sus respectivos equipos. Sin embargo, otros ya están casi asegurados, a menos que ocurra algo fuera de lo habitual.
Dentro de este grupo se encuentran varios cubanos, todos de total garantía.”

Y, precisamente, ellos integran el listado de los peloteros cubanos millonarios que más dinero ganarán en la temporada de Grandes Ligas de 2021, como parte de los contratos vigentes que poseen.

A pesar de las dificultades económicas sufridas a nivel mundial, el beisbol continúa pagando a sus jugadores unos salarios astronómicos y en la próxima campaña, más de 300 peloteros recibirán cifras millonarias a sus cuentas bancarias.

El colega José Alejandro Rodríguez mencionó el Top de los peloteros cubanos millonarios que más dinero ganarán en la próxima temporada de Grandes Ligas en 2021: 

Yasmani Grandal (Receptor, Chicago White Sox): 18.3 millones de dólares; José Dariel Abreu (primera base, Chicago White Sox): 17.7; Aroldis Chapman (Lanzador, New York Yankees): 17.2; Raisel Iglesias (lanzador, Los Angeles Angels): 9.125, y Jorge Soler (jardinero, Kansas City Royals): 8.05. 

También, Yoan Moncada (segunda base, Chicago White Sox): 6.8; Yuli Gurriel (primera base, Houston Astros): 6.5; Pedro León (jardinero, Houston Astros): 4.0; Lourdes Gurriel Jr. (jardinero, Toronto Blue Jays): 3.9; y Luis Robert (jardinero, Chicago White Sox): 3.5.

Señala que entre todos los mencionados en la lista suman algo más de 95 millones de dólares, a la cual se pudieran incorporar, muy pronto, dos de los agentes libres cubanos que más expectativas tienen por estos días: Yoenis Céspedes y Yasiel Puig. 

STANTON…

Veremos, veremos este año: Vamos a creer que sí; o sea, que no tendrá lesiones, fiel a su costumbre de los últimos años.

Mire qué nota de MLB: Giancarlo Stanton está comenzando tal como terminó la postemporada el año pasado: saludable y bateando fuerte.

El toletero de los NYY consiguió jonrón en cada uno de sus primeros cinco partidos de playoffs en 2020, racha que hizo recordar su espectacular temporada del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2017 y ahora confía en haber superado las diversas campañas en que lo aquejaron las lesiones.

Caray, amigos, así fue y ha sido.

Y la verdad, sus excelentes números del pasado son los que desde que llegó a los Yankees esperan con ansias sus seguidores, pero pues para que le digo que sí, si no.

SE CUENTAN LAS HORAS…

Se aproxima de manera formidable el 1 de abril para iniciar la gran fiesta por el arranque de la temporada de Ligas Mayores 2021.

Imposible negarlo.

¿Qué nos deparará esta venidera campaña, ya con asistencia con determinados porcentajes de afición en los aforos de los estadios?

La gran pregunta/cuestión de cada año.

Y, sobre todo para la raza azteca: ¿cuántos paisanos integrarán los rosters dentro de las 30 franquicias. El quid del asunto.

VOLVERÁN LOS FANS 

Leyendo en Twitter a los colegas David Braverman y Gilberto Dihigo, vea lo que encontré: Los Dodgers confirmaron que han recibido la autorización de las autoridades de Los Ángeles para vender el 20% de las localidades en Dodger Stadium frente a la temporada que arranca el 1 de abril, algo así como 11 mil fanáticos por juego.

Por su parte, los Nacionales, que abren su temporada contra Mets de Nueva York el 1 de abril, podrán recibir a 5,000 fanáticos por juego en el Nationals Park.

La asignación está por debajo de la solicitud inicial del equipo que pidió la cantidad máxima en grupos espaciados a seis pies de distancia.

Pendientes.

GLEYBER & URSHELA

Se ha dicho que Gleyber Torres vendrá con todo este año, pero ¿qué cree?: el mánager Aaron Boone está diciendo que experimentará con su excelente tercera base en los dos últimos años, el colombiano Giovanny Urshela, para que sustituya al venezolano en el campo corto la próxima campaña regular. 

De hecho, ya ayer jugó en esa posición. 

¿Entonces de qué estamos hablando con el futuro inmediato-mediato de Torres, ¿eh?

EL POWER DE RONALD

Mire qué cosa: el Bravo de Atlanta Ronald Acuña, quien estuvo a tres estafas del 40-40 (robos y jonrones) en el 2019: en tres de sus últimos cinco imparables ha pegado cuadrangular. 

Órale, amigo, quien andaba en slump y de repente… ¡vámonos recio!

Hay que seguirle los pasos a este muchacho orgullo de La Guaira, Estado Vargas, Venezuela, catalogado hoy por hoy en el Big Show como algo más que especial a partir de su poder y efectividad al bat.

Sus registros lo demuestran: 

En sus primeros tres años lleva 81 vuelacercas, la tercera mayor cantidad entre los jugadores de los Bravos de Atlanta con 22 años o menos. 

Los únicos jugadores con un mejor total son los miembros del Salón de la Fama, Eddie Mathews (112) y Bob Horner (91).

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.