Connect with us

DEPORTE/CULTURA

¿Quién ha sido el mejor técnico mexicano? Entre los antiguos y los nuevos

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

La carrera de entrenador o la terminología moderna, el director técnico, obedece la mayor de las veces en el retiro futbolístico del jugador aprovechando la experiencia en cancha que favorece, obviamente también existen excepciones a la regla  y realizan el curso de director técnico de la Femexfut obligando a quien sea para realizarlo, donde considero que es una cuestión recaudatoria de cada entidad federativa afiliada en el país, que no garantiza el éxito o bien ser un experto en ese renglón o la panacea del conocimiento.

Ciertamente el título de director técnico tiene su complejidad y grado de dificultad  en cuanto a la definición del esquema, estrategia, táctica y planteamiento de un juego y una temporada, una vez realizado el análisis y el estudio del rival en turno, manteniendo o tratando de tener un estilo propio y personalidad como equipo.

Esta profesión es sumamente generosa con percepción económica estratosférica por temporada  o en ocasiones por años, máxime si se tiene cierto cartel o prosapia a través de su quehacer deportivo obtenidos a lo largo de sus carreras personales como son los campeonatos de liga y los torneos de copa y otros internacionales Concacaf, Libertadores de América, mundial de clubes.

La contratación del técnico no es de manera personal sino que impone a su equipo de trabajo conformados por dos auxiliares, preparador físico, entrenador de porteros en el llamado cuerpo técnico.

La institución o club se fortalece con un desarrollo integral multidisciplinario destacando entre otros el médico, psicólogo, kinesiólogo, podólogo, masajista y utilero.

La estructura deportiva tiene el dueño del equipo que es el presidente, teniendo el enlace con los jugadores el llamado director deportivo, un administrativo que acompaña al equipo de visitante pagando los gastos de traslado (avión, hotel, comida).

Un tiempo el director técnico se convertía en “todólogo”, puesto que no solo hacia las contrataciones de jugadores sino que “por debajo del agua”, recibía gratificaciones o porcentaje del valor de la carta de transferencia del futbolista, en una transacción comercial  con influencia y determinación del técnico, es así como veíamos a mediado de los años 70’s este tipo de prácticas que el técnico llegaba con todo un ejército cuando lo contrataban los clubes diversos.

Al paso del tiempo aparecen los promotores con gran influencia confabulados con los técnicos para, juntos, hacer el gran negocio y vender los jugadores a los equipos, fraudeando prácticamente al directivo con un “activo” de inversión  que por su mala calidad o falta de compromiso no era de mayor utilidad vegetando y cobrando sus honorarios con puntualidad siendo o no titular que muchas veces se la “pasaban” lesionados.

Los contratos obedecían a la sagacidad o inteligencia comercial para cobrar altos honorarios  sin que estos se reflejaran en el jugador en cancha.

Si a esto agregamos los llamados representantes que existen de manera individual asumiendo las características de promotor, sobrevaluando al jugador con labia y apreciaciones personales sobre la calidad del producto (jugador) que representaban.

Por presentar solo un ejemplo, por cuestiones de espacio, el caso de el “horrible” Peralta,  en el ocaso de su carrera, le costó a Chivas el contrato dos millones de dólares  al año que al parecer lo firmaron por dos temporadas, resultando un auténtico fraude puesto que prácticamente no fue utilizado en el primer equipo.

Es indudable que existen personajes encumbrados que se han ganado no solamente el reconocimiento sino el respeto de su quehacer deportivo destacando por encima de todos.

Brevemente Ignacio “Nacho” Trelles, está contemplado en otra dimensión no solo por sus campeonatos obtenidos en diferentes equipos sino por el entrenador más longevo de la selección nacional, cubriendo los mundiales de 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra, obteniendo una goleada de tres a uno a la antigua Checoslovaquia quedando ésta subcampeona del mundo, un adelantado de su época estudioso, estratega, analítico que supo proyectar al futbolista mexicano ante el mundo.

El Ing. Javier de la Torre cinco títulos de liga todos ellos del llamado “campeonísimo” de los ocho que obtuvieron, con su inseparable auxiliar Tomas Balcázar brevemente director técnico de la selección nacional.

Raúl “Güero” Cárdenas campeón con el equipo Cruz Azul con (cuatro) títulos consecutivos en los 70’s y con América (uno).

Bora Milutinovic,  yugoslavo ex de Pumas UNAM y técnico nacional México 86, selecciones  mundialista: Costa Rica, USA, Nigeria y China, consecutivamente.

Carlos Miloc (uruguayo), dos campeonatos de liga con tigres UANL, 4 con el Comunicaciones de Guatemala, y dos con el América (Interamericana y Concacaf).

Manolo Lapuente campeón con Puebla, Necaxa y América, técnico nacional en Francia 1998.

Ricardo Antonio Lavolpe argentino campeón con Atlante en 1992 y técnico nacional en Alemania 2006.

El máximo triunfador como director técnico en el futbol mexicano indiscutiblemente lo es “el Rey Midas”  Víctor Manuel Vucetich 14 títulos: 2 de segunda división ascendiéndolos (potros Neza y León), 5 de primera división, 3 de Concacaf,  3 torneos de copa México y uno de Interliga.

Enrique “El Ojitos” Meza tiene tres títulos de liga con Toluca, uno con Pachuca, Concacaf, Superliga y copa Sudamericana.

Luis Fernando ”el Flaco” Tena tiene un campeonato de liga con Cruz Azul y Morelia, campeón en los JUegos Panamericanos del 2011, Pre Olímpico Concacaf 2012 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres Inglaterra en 2012, cuando la Selección Nacional Mexicana ganó en apoteósica final contra Brasil de Neymar, Thiago, Marcelo, Óscar, Pato y compañía en el mismísimo estadio de Wembley.

Por último mencionar a jugadores excepcionales destacados que como entrenadores tienen títulos.

Hugo Sánchez bicampeón con Pumas de la UNAM.

Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Alfredo Tena, todos estos campeón de liga con Santos de Torreón. 

El Vasco” Javier Aguirre campeón con Pachuca, técnico nacional en 2002 Korea- Japón. Técnico Nacional con Japón y  Egipto y equipos en Emiratos Árabes y España.

En síntesis el futbol mexicano tiene personajes sobresalientes entre muchos otros.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

La ignorancia, el paradigma a vencer: Homosexualidad y lesbianismo en el mundo del futbol

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Lo que pareciera un tema morboso o sensacionalista es importante analizar y determinar que este fenómeno social existe y es necesario contemplarlo.

En estos tiempos modernos con una diversidad y pluralidad globalizada en gustos, preferencias, tradiciones y demás que incluyen los aspectos ideológicos, político, sociales, culturales, religiosos como una expresión y manifestación que forman parte de una sociedad civilizada, inteligente, comprensiva y principalmente humanista en el que todos debemos coexistir, donde por supuesto lo debemos de realizar con armonía y prestancia.

Todo individuo al nacer tiene hormonas masculinas y femeninas sin importar el sexo que poseé, en una equidad igualitaria que cuando se es mayor porcentaje en alguien, la tendencia lo es en su comportamiento sexual sin importar el género, todo esto forma parte biológica de su ser donde de cierta manera es normal que ocurra, en cuanto a su desarrollo físico y emocional adaptando posturas e inclinaciones de gustos y preferencias por individuos del mismo sexo.

La ignorancia es el paradigma a vencer en este tema tan controversial que pareciera ser incomprendido en una sociedad machista por naturaleza e historia (México), donde también ocurre en países de primer mundo, que se manejan por tradiciones, dogmas y formas de vida en el que para la inmensa mayoría tienen una mentalidad cuadrada que no les permite aceptar una realidad.

Por otro lado no existe actividad alguna donde el homosexualismo y lesbianismo formen parte de ello como puede ser en el caso de actividades masculinas por excelencia como lo es el ejército, policía, religión, universidades y todas las áreas del conocimiento en donde presupone un mundo machista, que también por supuesto el deporte forma parte de ello.

En el deporte han existido casos de personas transgénero recordando por citar un ejemplo del tenista Reneé Richards en los 70’s tenista, militar y medico oftalmólogo de profesión, quien se realizó cirugía de cambio de sexo que en un principio le negaron su participación femenina como jugadora, lo que lo llevó a tribunales internaciones que resolvieron a su favor y poder participar en torneos de Grand Slam en el que participó pero no trascendió.

Como un secreto a voces el homosexualismo ha existido desde siempre en el futbol mexicano, que forma parte de un mundo silencioso en complicidad de muchos por los prejuicios y tabúes de la época (actuales), existiendo jugadores y entrenadores que llevaban doble vida e incluso con familia donde el “secreto” socialmente se lo llevaban a la tumba.

Con la apertura del futbol femenil profesional, la diversidad sexual y la equidad de género hacen que exista mayor aceptación en este tipo de personajes que de ninguna manera son anormales, por el contrario, los acomplejados y traumados son los anormales que los atacan, refugiándose en una sociedad hipócrita en el que pone de pretexto preceptos religiosos, satanizándolos y señalándolos por personas frustradas e ignorantes.

En el campeonato mexicano destacan las mujeres lesbianas, en el que cada uno de los equipos tiene en sus filas varias jugadoras que saltan a la vista por su apariencia masculina con el pelo corto. Con el arrojo decidido de sus condiciones físico atléticas muchas de ellas se involucran desde pequeñas en una disciplina “de las patadas”, que para nada es feminista, sintiéndose libres y cobijadas por sus compañeras de equipo que las tratan de manera sutil, delicada, pero solidarias en el que su preferencia sexual es secundaria. Ello no impide la amistad desinteresada y la solidaridad en un momento determinado que para muchas no tiene la menor importancia.

El equipo de futbol “tigres” de la UANL tiene en Bianca Sierra y Stephanie Mayor un noviazgo en el que piensan formalizar en matrimonio a pesar de los ataques y bulling hacia ellas que por motivos de la pandemia se ha pospuesto.

El equipo Toluca nació el romance entre Liliana Rodríguez y Maite García que lo siguen sosteniendo a pesar de su separación de coequiperas en la que una emigró a los “Pumas” de la UNAM y la otra al Atlético de San Luis de la capital potosina que ello no impide romper su relación sentimental en el que frecuentemente ambas se buscan.

El llamado sexo débil no lo es tanto en demostrar sus emociones sentimentales sin complejos y prejuicios caso contrario del llamado sexo fuerte que es cobarde e hipócrita para sostener relaciones entre el mismo sexo, en el que lo ocultan a capa y espada demostrando así su inconsistencia mental y sentimental que no le permiten ser ellos mismos y lo peor engañar a las mujeres para formar vida marital en una deshonestidad que raya en lo patético.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

México aún no está clasificado: El desencanto de la selección mayor

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Existe el adagio que dice “La práctica hace al maestro”. Esta frase denota lo que significa la falta de juego en un equipo de conjunto en el que la inactividad resquebraja todo tipo de funcionamiento y resalta por ende las limitaciones o defectos que se tiene.

Antiguamente existía casi por obligación o consigna el respetar las posiciones de los jugadores en el terreno de juego, fundamentalmente a la defensiva donde hace tiempo los innovadores técnicos rompieron con la regla, donde podemos establecer la revolución y transformación de esquemas tácticos con el estilo de juego de la llamada “Naranja Mecánica”

Así fue bautizado el equipo de Holanda a mediados de los 70’s, donde jugaban en bloques “Todos arriba y todos abajo”, con el esfuerzo físico mayúsculo de enorme condición física lo que redituó en dos subcampeonatos mundiales consecutivos, a saber: Alemania 74 y Argentina 78, sedes locales que por cierto se ciñeron ambos la corona. El equipo sudamericano dio la sensación del “sospechosísimo” al vencer por estrepitosa goleada de 6 a 0 al representativo peruano para poder pasar a la siguiente ronda, que solamente de esa manera podía clasificar, donde el guardameta argentino nacionalizado peruano (Ramón Quiroga), dicen las “malas lenguas”, que traicionó a los incas en una actuación en defensa de su portería que dejó mucho que desear pudiendo evitar la goleada.

Dicho de otra manera “se vendió”, que por supuesto es solamente especulación, que queda para el anecdotario donde en la final los argentinos jugaron de manera extraordinaria bajo el cobijo de su “hinchada”, que aquello fue prácticamente “La caldera del Diablo”, que por supuesto el jugador Número 12 alentó con sus cánticos y ovaciones la proeza de su equipo en el estadio Monumental de River Plate.

Nos extendimos en el comentario del equipo de los países bajos europeos para desarrollar nuestra apreciación en el análisis fundamentado en realidades.

Es así como surge prácticamente en el mundo futbolístico tanto en equipos de clubes como de representativos nacionales, la funcionalidad de los laterales defensivos llamados “carrileros”, que se convierten prácticamente en delanteros (Gordillo del Real Madrid, Roberto Carlos y el propio Marcelo actualmente en 2021), que juegan de la misma manera en sus equipos como en selección nacional, por citar estos ejemplos de jugadores mundialistas.

El ejemplo de Chivas de Guadalajara con los laterales por la izquierda Miguel Ángel Ponce y Alejandro Mayorga que los vemos frecuentemente en el ataque de su equipo incluso, haciendo goles, lo mismo que Jesús “Chapito” Sánchez por su pradera derecha.

La línea defensiva la palabra lo dice es para defender donde en este renglón ocurre todo lo contrario donde los laterales frecuentemente se van alegremente al ataque, dejando de lado el aspecto defensivo que debe ser prioritario.

Al analizar a la selección mayor, empezamos con su guardameta Guillermo Ochoa con un extraordinario papel que lo consagró en el mundial de Brasil 2014, que su promotor lo desperdició en equipos intrascendentes que incluso en España el Málaga descendió por goleadas al mexicano, que nada pudo hacer, al final regresó a México el mencionado arquero tapatío al Club América que lo vio nacer y actualmente el argentino Agustín Marchesín que triunfa en el Oporto de Portugal se le extraña en el equipo de Coapa, que Guillermo no está a la altura, de igual manera en la selección.

Luis “El Chakas” Rodríguez que con el balón en el pie es vertical y ofensivo no lo es tanto en su función de defensa, los centrales no existen sin sobresalir nadie, Jesús Gallardo lateral por izquierda de buena gambeta de zurda educada de igual manera ataca bien, la media cancha con el jugador completo que quita balones y proyecta jugadas Héctor Herrera, Orbelín Pineda que llegarán a la justa mundialista con la incursión de los noveles Sebastián Córdoba y Carlos Rodríguez con posibilidades y la delantera inamovible e indiscutible Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jimenez (recuperado), Hirving “El Chuky” Lozano con los relevos de Alexis Vega y Uriel Antuna que prometen como titulares, dejando a la expectativa a Rodolfo Pizarro que no termina por mostrarse.

En síntesis no existe actualmente en la defensiva un líder indiscutible como en diferentes épocas lo fueron: Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Gustavo “Halcón” Peña, Fernando “Sheriffe” Quirarte, Claudio “Emperador” Suarez y el mejor de todos el internacional Rafael Márquez campeón con el Mónaco de Francia y el Barcelona de España, este último ganando todo considerado junto con Hugo Sánchez los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Por último la selección mayor necesita encuentros constantes para mantener ritmo y ser competitivo donde le espera la clasificación de su zona de CONCACAF cada vez más disputada en el que no será tarea fácil lograr un boleto que en el peor de los casos, puede ser el repechaje como ya sucedió frente a Nueva Zelanda que gracias al técnico brasileño Ricardo “El Tuca” Ferreti se logró el boleto al mundial de Brasil 2014 que al final entró al relevo el técnico Miguel “El Piojo” Herrera que en nuestra opinión realizó estupendo papel con la frase contra Holanda “No fue penal”.

Para los que piensen que se clasificará caminando están equivocados, principalmente los comentaristas promotores de la selección y algunos aficionados, ya que se enfrentará con equipos difíciles como: USA, Costa Rica, Panamá, Honduras, Canadá entre otros, que por su puesto México está “obligado”.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Buen paso del seleccionado mexicano: Preolímpico para Tokio 2020

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La antigua Grecia fue la cuna de las manifestaciones de las artes como la poesía, filosofía, oratoria, declamación, política, etimologías y el culto a sus dioses mitológicos con oráculos, misticismo y por si fuera poco creadores del olimpismo.

Justamente la población de Olimpia en honor a las deidades del Olimpo se llevaban a cabo torneos y competencias deportivas en pruebas de velocidad y fondo, lanzamiento de jabalina y disco, entre otras actividades, que se premiaban con la corona de laurel a los atletas ganadores que llevaban con honor y orgullo aclamados e idolatrados por su pueblo.

La transformación de los Juegos Olímpicos a la era moderna llega en 1896 con un aristócrata de la época, el barón Pierre de Coubertin, con su frase célebre “lo importante no es triunfar sino competir”. Para muchos pudiera ser mediocre o conformista, la esencia estriba en el espíritu de competitividad con lealtad y con valor respetando al contrincante en buena lid.

A través de los Juegos Olímpicos con su simbolismo de sus aros entrelazados entre sí que representan los cinco continentes del planeta que en las diversas actividades posteriores de conjunto aparece el futbol.

Esta disciplina tan popular se establece el máximo de edad de 23 años para competir con cuatro jugadores de más edad lo que nuestro país se vistió de gloria al obtener la presea dorada en Londres 2012, ganando la final contra la poderosa escuadra amazónica comandada por su máxima estrella Neymar, Hulk, Pato, Thiago, Marcelo, entre otras luminarias que los nuestros los doblegaron.

Los Juegos Olímpicos participan más naciones que la propia ONU, lo que demuestra la importancia de esta actividad y su impacto social.

No nos equivocamos amable lector con el título de 2020, recordando que precisamente el año pasado le tocaba a este país la justa olímpica deportiva donde lamentablemente la pandemia del COVID19 hizo estragos en todo el mundo iniciándose en la población de Wuhan, China para hacer el virus mortal más severo de los tiempos modernos con una economía resquebrajada, principalmente en la pequeña y mediana industria, obligando a la llamada “cuarentena”, que se convirtió en su máxima expresión por más de un año, con severas medidas de protección, básicamente en eventos masivos, que obligan a la suspensión de las Olimpiadas en Japón reanudándose en este año de junio 2021, en condiciones especiales con estadios semi-vacíos que aún sigue los protocolos estrictos de salud.

El actual director técnico Jaime Lozano, ex futbolista que inició en Pumas de la UNAM, es ahora el responsable del equipo mexicano que está buscando un lugar en la zona de CONCACAF en eliminatorias, donde dicho representativo cumplió el invicto la primera fase doblegando a República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos. Pasa a las semifinales disputando los boletos de la zona, donde al parecer se mencionan los refuerzos de Guillermo Ochoa en la portería. También el delantero Carlos Vela manifestó su deseo de participar reforzando a esta escuadra olímpica.

Por dignidad, vergüenza y disciplina deportiva nos parece en nuestro punto de vista que este citado jugador merece no ser convocado jamás a Selección Nacional por desdeñar su participación incluyendo un mundial, que es una distinción hacerlo y una obligación moral, que caprichos y deseos de alguien no son suficientes para conceder gustos personales.

Repuntan en este representativo olímpico la base de jugadores del Club Guadalajara destacándose los delanteros Alexis Vega, Uriel Antuna y JJ Macías, este último sigue con la pólvora mojada pero sin duda es un goleador nato que pronto se hará notar.

La media cancha destacan el americanista Sebastián Córdova y el regiomontano Carlos Rodríguez que atraviesan en buen momento y tienen la edad para competir, con las “Chivas”, Alejandro Mayorga y Gilberto “Tiba” Sepúlveda en la defensa entre otros grandes prospectos.

Paralelamente la llamada selección mayor con sus estrellas incuestionables: Irvin “El Chuky” Lozano, Jesús “Tecatito” Corona y Raúl Jiménez, este último recuperándose de la fractura en cráneo que seguramente regresará con más bríos; JJ Herrera, Edson Álvarez en media cancha, como los “europeos” destacados donde Andrés Guardado está en el declive de su carrera, donde los noveles olímpicos Córdova y Rodríguez pueden ser interesantes relevos.

Lo mejor de este equipo es su director técnico de jerarquía Gerardo “Tata” Martino, argentino de nacionalidad, contrario a sus paisanos es humilde, mesurado, centrado sin aspavientos con enorme capacidad táctica y estratégica que todos como mexicanos esperamos que el equipo tricolor de el salto de calidad en Qatar 2022 donde las expectativas son reales y nos hacen soñar entre los primeros lugares.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.