MUNDO
Estados Unidos y Canadá humillados por impune globo espía chino: Fue detectado semanas atrás
Política Global, por Jorge López Portillo //
Hace casi 12 años en el lejano mes de enero del 2011 un avión militar de EUA y uno de China sufrieron un pequeño accidente en las proximidades de la Isla de Hainan China. Los aviones militares de ambos países que volaban a 100 km de la isla y a unos 130 km de la base militar China de las Islas Paracel sufrieron un accidente y aterrizaron de emergencia.
El avión norteamericano y sus 24 tripulantes fueron detenidos por el ejército chino y por semanas fueron interrogados. Al final el Gobierno de Beijing regresó a los militares de EUA pero el avión fue retornado hasta meses después de ser investigado y desmantelado para verificar su tecnología. Al final los EUA aceptaron pagar los gastos de todo el incidente y siempre negaron que el avión fuese a tomar fotos de la base militar de los submarinos de China que se encuentra en esa zona. Rusia fue quien actuó como pacificador y transporte de los pedazos del avión americano al ser devuelto a los EUA.
A 12 años de aquel incidente, esta semana personas y fotógrafos en Montana reportaron ver un globo gigante merodeando por el aeropuerto de Billings Montana. El periodista Larry Mayer fue el primero que reportó el acontecimiento al notar que un objeto muy grande se desplazaba de forma extraña por el cielo de pueblo. Horas después el gobierno de EUA confirmó que se trataba de un globo espía de origen chino desplazándose entre 13 y 20 mil metros de altura.
“Repentinamente cerraron el aeropuerto y no dejaban aterrizar o despegar a nadie, nadie sabía qué estaba pasando, pero yo noté que ese objeto era muy extraño…” dijo el periodista Mayer el miércoles pasado. Para el jueves el Pentágono en rueda de prensa admitía que el artefacto era un equipo de fabricación china con capacidades de espionaje cuyo vuelo y acceso al territorio de ese país violentaba las leyes de derecho internacional y el espacio aéreo del tío Sam.
Se aseguró que aunque el globo tenía capacidades para ser redirigido a control remoto y para filmar durante su recorrido y que se había decidido no derribarlo para no poner en riesgo a la población civil, en especial ya que las capacidades del mismo no se creía fueran mejores a las de cualquier satélite espía.
Pero todos sabemos que muchos equipos de espionaje requieren proximidad para hackear señales, lo que indica que el globo pudo haber estado tomando más que imágenes al pasar por las bases militares y los silos nucleares.
El vocero del Pentágono informó que este no era el primer incidente de este tipo, pero que era el primero en el que dichos equipos se desplazaban por un territorio tan amplio cruzando de la punta noroeste a la punta sureste de los EUA. El General de Brigada Pat Ryder también informó que el artefacto estaba siendo monitoreado desde hace semanas cuando salió de China, pero que no iban a estar dando detalles de la ubicación del mismo durante su paso (ilegal), por el espacio aéreo de ese país, asegurando que si la gente estaba interesada podía verlo sin dificultad alguna dirigiendo su mirada al cielo.
Algo es raro. El artefacto acusado de ser espía fue detectado hace semanas y aun así no se hizo nada, cuando cruzó sobre miles de kilómetros de aguas territoriales de Alaska antes de entrar a EUA por la frontera con Canadá. Después sobrevoló áreas cercanas a varias bases militares con misiles nucleares de cuando menos 5 estados de la unión americana antes de ser detectado por periodistas y el aeropuerto civil.
Montana tiene una densidad poblacional de menos de dos personas por kilómetro cuadrado, es decir que si se quería derribar a dicho artefacto hubo muchas oportunidades y aun así no se hizo nada.
El viernes por la noche Estados Unidos indicó al mundo que además de ese globo que estaba volando por todo su territorio, hay otro equipo similar volando por algunos países de Latinoamérica, pero hasta el domingo no habían dicho cuáles. Si usted ve un globo blanco gigante o si de emergencia cierran nuestros aeropuertos, ya sabremos que esa puede ser la causa.
El gobierno de China dice que el globo es solo un artefacto para mediciones de meteorología lo que es difícil de creer porque si así fuese podría haber anunciado su salida y datos de su misión. EUA aparte de poder haber derribado el globo desde antes o de poder haber admitido que era de meteorología, ha asegurado que era un globo espía, lo que tampoco hace sentido por la conducta de silencio hasta que fue descubierto ya muy en el interior continental. Una pena para lo que esto implica en la seguridad nacional de esa nación.
El asunto del globo y las declaraciones de Rusia y China orillaron al secretario de Estado de EUA a cancelar lo que sería el primer viaje de un alto funcionario de Washington a Beijing desde el lejano diciembre del 2019 año en el que ocultando el brote inicial del Covid-19 China recibió al equipo de Donald Trump, para firmar un tratado de comercio importante que quedó casi relegado a raíz de las investigaciones del 2020 que inició aquel gobierno por el origen de la pandemia y el entramado por demorar la información de que el virus era altamente contagioso lo que se sabía en China desde cuando menos octubre del 2019.
Sabemos es que el globo de China sobrevoló por encima de varias bases militares de EUA en donde guardan misiles nucleares y aviones espía pero que el gobierno de EUA se negó a derribarlo incluso cuando dicho equipo se encontraba en zonas despobladas. Para el sábado por la tarde el globo estaba ya saliendo por Carolina del Sur hacia el Atlántico, mientras tanto varios aeropuertos de la zona fueron cerrados al tráfico civil por el paso del globo sumando esto a la vergüenza nacional de una semana de duración. Finalmente, a las 2:38 PM fue derribado sobre el océano Atlántico y si no se hunde muy profundo o se hace pedazos al caer, se intentará recuperar parte del equipo para ser investigado.
A pesar de que el Pentágono dice que la información del globo no es clasificada, se han negado hasta ahora a ser más claros con sus ciudadanos y con los del mundo a los que les informan únicamente lo que es evidente. Al enojo popular se suman los líderes del Congreso de ese país, los gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas quienes dicen que se enteraron por la televisión y no por los canales de Seguridad Nacional.
El pentágono informó al Presidente Biden desde hace varios días, pero parece que el Presidente decidió no hacer nada hasta que el hecho fue público. Por cierto, Canadá ha estado muy callado a pesar de que el equipo transitó por toda la costa oeste de esa nación. China logró con impunidad enviar sofisticados equipos espía por encima de todo el norte del continente americano y parte de Latinoamérica.
Si el globo era espía, pero supuestamente no es más capaz que los satélites, ¿Por qué China lo enviaría? Si se sabía que era espía y que era un riesgo por su tamaño que es tan grande como tres camiones de pasajeros, ¿por qué no se derribó al entrar a sus aguas territoriales en el polo norte o se informó a la población durante una semana?
Y, ¿qué del riesgo de que este equipo caiga sobre zonas civiles por accidente? Si hay otro riesgo físico por el equipo espía que está por América Latina, ¿por qué no informar a la población de esos países ahora que ya se sabe de estos equipos?
El vuelo de estos equipos es sin duda una muestra de que China no teme a la represalia de nadie. Dice EUA que ellos no van a provocar un enfrentamiento militar con China, que la guerra es económica, pero según los modelos económicos de varias instituciones financieras internacionales, China está encaminada a sobrepasar a la economía de los EUA para el año 2035.
¿Será? Por lo pronto si la historia es ejemplo, los chinos no dejaron que un avión de EUA pasara a 100 kilómetros de una de sus bases de submarinos allá en el 2011, pero ahora ellos se dan el lujo de sobre volar por todo el territorio de EUA y por varios países del mundo sin siquiera informar a los gobiernos de su acceso.
MUNDO
Cuba: Una revolución que se desvanece
Por Diego Morales Heredia //
Camino por las calles de La Habana y corre un rumor alarmante para la sociedad cubana: la salud de Raúl Castro es crítica. Acto seguido, entro a revisar mis redes sociales y algunos medios rumoran incluso sobre su muerte. Con el paso de las horas, ninguna aseveración es confirmada. Pero, Raúl Castro y su salud son muestra de algo innegable en la isla: hay una Revolución que se desvanece.
Raúl Castro, tiene 93 años de edad; en términos históricos, es el último líder con vida de la Revolución cubana de 1959 en donde logró, junto a personajes históricos del país como su hermano Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, y Camilo Cienfuegos, derrocar a Fulgencio Batista e implementar un régimen socialista de estado, uno de los últimos en occidente. Sin duda, el apellido Castro representa poder, admiración e idolatría en Cuba.
Si bien es cierto Raúl Castro ha dejado de tener una presencia política habitual en la isla, no deja de ostentar el cargo de “Líder de la Revolución Cubana”, así como general del Ejército. Incluso, los más críticos mencionan que en la nomenclatura cubana del poder, el actual presidente Miguel Díaz-Canel es solo un hombre que recibió el control político a modo por el último de los Castro con vida.
Sin embargo, la percepción del pueblo cubano ante el presidente Díaz-Canel no es la mejor; durante su mandato que inició en octubre de 2019, siendo históricamente el primer mandatario cubano en nacer después de la Revolución, la sociedad le ha endilgado que se incremente la crisis económica, la falta de insumos básicos, medicamentos y combustible, abonar a la dolarización parcial de la economía, además de los constantes cortes de electricidad en todo el país.
EL TURISMO A LA BAJA
No es la primera vez que voy a Cuba, por diversos motivos, es la quinta ocasión que visito la isla caribeña. Mi primera impresión, en la era post COVID19, es que ya no es lo que era. Transito por la calle Obispo, el corazón de la ciudad, incrustada en la Habana Vieja, otrora punto de encuentro para turistas y locales, el panorama es desolador, no hay turistas, ya no hay música, ya no hay ron ni fiesta, los pocos locales te insisten en ingresar a un paladar, consumir algún producto local o intentan timarte, pero, el ambiente es diferente, algo se extinguió de la mano de la pandemia.
La Bodeguita del Medio, bar histórico en el mundo que en años anteriores lucía radiante y llena de visitantes, está semivacía; Floridita, casa de Hemingway, no tiene turismo. El tipo de cambio oficial en las Casas de Cambio del estado (Cadeca), ofrece 110 pesos cubanos por cada dólar, en las calles te dan 300 pesos por cada billete americano, es el principal indicador de la inflación que vive el país y la dolarización que cada vez más acecha a Cuba.
“El turista se ha convertido en una carga para el estado”, me afirma un español que me renta el departamento donde dormí por algunas noches. Él, está casado con una cubana, viaja constantemente a la isla desde el año 2005, la conoce, es crítico del sistema, pero reconoce la belleza que tiene un país como Cuba. Hago la reflexión y también trato de entender cómo la capital de un país que tenía su principal ingreso en el turismo ahora es una ciudad fantasma después del atardecer.
Los mismos datos del gobierno cubano indican que en este año, Cuba recibió 1.9 de millones de turistas, me sorprende la cantidad por lo que vi en las calles, no obstante, esta misma instancia gubernamental indica en su base de datos que antes de la pandemia eran más de 2.5 millones de turistas los que alojaba la isla, cuyos destinos favoritos son La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Trinidad, Viñales y Holguín.
¿QUÉ SIGUE PARA LA ISLA?
A Cuba se le juzga con ojos políticos. Los que pretenden aseverar que el socialismo es un fracaso y los que resaltan la dignidad de una isla que no se ha arrodillado ante el imperio capitalista que los ha asfixiado con un bloqueo comercial y ha preferido subsistir en la dificultad a someterse. Ambos razonamientos pueden tener o no la razón, sin embargo, el mundo se ha dedicado a verlos, pero no a escucharlos. Se nos ha olvidado que es, como en México, una sociedad polarizada, con sueños, anhelos y posturas que merecen respeto.
Es muy complicado entablar una conversación con las personas y conocer sus inquietudes, les cuesta abrirse al mundo, ya sea por temor, o porque definitivamente no están interesados. Pero, logro encontrar a un colega periodista, es revolucionario, platicamos por largo rato y al final de todo, con lágrimas en los ojos me indica: “¿y si Estados Unidos nos quita el bloqueo? Si el socialismo es malo como dicen, que nos dejen competir, que el mundo vea que somos un fracaso, es todo lo que pedimos”.
Pero, existe la otra cara de la moneda; la encuentro en una familia, cuyo padre me cuenta la dificultad del día a día en la vida cubana, en donde no alcanza con el salario de 10 dólares mensuales. “Ya viste lo que cuesta una libra de cualquier fruta o verdura? Y con estos salarios, los cubanos logramos lo imposible. Además, no podemos salir del país, ¿qué quieres que te diga?”.
La isla es un país seguro, con bajos índices de violencia e inseguridad, no obstante, no se puede dejar de mirar los índices de pobreza que acechan al país. “El cubano la busca donde no la hay”, me contesta un taxista cuando le pregunto sobre la situación económica y su realidad. Tratar de entender a Cuba me parece todo un desafío, porque no creo que exista otra realidad con la cual podamos compararla.
Cuba es un país bellísimo, con gente cálida, con paisajes increíbles, en donde una generación se extingue en el ejercicio del poder. ¿Cambia algo si muere el último símbolo de la Revolución? ¿Seguirá el legado de Fidel Castro y sus ideales de la Revolución? Es parte de la historia que seguirá escribiendo un país que siempre ha resistido cuesta arriba el embate de los españoles, la soberbia de los americanos y el desdén de los latinos, que tiene el anhelo de poder gritar algún día: ¡Viva Cuba libre!
MUNDO
Cambios celestiales y políticos: Octubre será un mes con dos lunas
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Por lo general comentamos temas político-económicos pero esta semana creemos interesante tener una plática sobre lo inusual de este mes, que hasta la tierra tendrá dos lunas orbitando a su alrededor. Así es. Desde el sábado 29 de septiembre y hasta el final de noviembre el planeta tierra contará con dos satélites naturales dando vueltas a su alrededor.
Uno es nuestra fiel compañera la luna, que en octubre es la más hermosa, pero según especialistas de la NASA nuestra luna tendrá visita. Se trata de un asteroide que se quedará dando vueltas por varias semanas. El asteroide fue recientemente descubierto y fue nombrado 2024PT5. Fue el pasado mes de agosto que se realizó este descubrimiento.
La miniluna, como también fue bautizada por aficionados y científicos, estará orbitando de manera elíptica y no circular. Es decir, que unas veces estará más cerca y otras más lejos pero siempre se mantendrá orbitando a una distancia mayor que la de nuestra luna permanente.
Aunque los científicos han descubierto otros mini asteroides orbitando de manera temporal en el pasado, este es significativo por su tamaño siendo poco más grande que la ciudad de La Paz, Baja California Sur. 2024PT5 se va, pero regresará en el 2055.
El grupo de especialistas llamado ATLAS es el que detectó este asteroide. ATLAS es un acrónimo que significa “Asteroit Terrestrial impact Last Alert System” o último sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides, por sus siglas en ingles. Si este asteroide viniese en camino de colisión lo habríamos sabido hace menos de 8 semanas y eso sería demasiado tarde por el tamaño que esta roca tiene.
Pero el saber que estos artefactos van y vienen nos permite también saber que podemos estudiar los orígenes de nuestra galaxia y claro en un futuro cercano extraer valiosos minerales de su interior aprovechando el paso.
Estas minilunas son asteroides que viajan alrededor del sol y cuando se acercan mucho a un planeta pude que la gravedad de ese cuerpo los retenga por un tiempo como será en esta ocasión, pero la sinergia, la fuerza centrífuga y la gravedad mayor del sol los libera después de unas cuantas vueltas cambiando su órbita original alrededor del sol. Así las cosas, en un modelo matemático avanzado podríamos saber si en un futuro esta luna se estrellará en contra de otro astro o de nuestro planeta. Actualmente ese modelo no se tiene por lo que solo sabemos que en el 2055 la veremos venir nuevamente a nuestro vecindario para ser atraída por la tierra y ser liberada meses después.
CANDIDATOS CONTRA LA INMIGRACIÓN
Dicho sea de paso, será por eso de la doble luna que la candidata Kamala Harris cambió su discurso y ahora suena a Trump en contra de la inmigración indocumentada a la que ella ahora llama ilegal. El pasado viernes la candidata presidencial dio un largo mensaje a sus seguidores en Arizona después de visitar el famoso muro.
En su mensaje dejó claro que reforzará la frontera, que deportaría a los que hubiesen entrado sin papeles a EUA y buscaría métodos para evitar que esas personas fueran beneficiarias de programas de amnistía para regularización migratoria. En este sentido, culpó a carteles mexicanos de las muertes por fentanilos y claro aprovechó para culpar a Trump por la falta de nuevas leyes que pudieran ayudar a resolver ese problema.
Por su lado la agencia de migración de Estados Unidos, llamada ICE, dio a conocer que en la administración Biden se han dejado en libertad a más de 500 mil migrantes indocumentados mismos que al entrar sin documentos migratorios, en su país de origen ya tenían antecedentes penales.
Dentro de ese grupo de medio millón de personas se identificaron diversos grupos como 13 mil con sentencias por asesinato, 14 mil con sentencias por delitos sexuales y otros 40 mil con sentencias pendientes por delitos como tráfico de personas, tráfico de drogas y otras conductas relacionadas.
En EUA la economía es el tema número uno para los electores, pero el tema numero dos es la inmigración por lo que el cambio de mensaje de la candidata Harris obedece a una necesidad de ganar, en especial llama la atención que la candidata haya dicho que son “personas que cruzaron ilegalmente” lo que se ella misma había llamado un discurso de odio pidiendo que se utilizara la palabra indocumentados, lo que parece haber olvidado. Ya hablaremos de ese cambio de discurso, pero por lo pronto disfrutemos de este mes en el que hay dos lunas y si la luna es de queso pues ahora hay doble.
MUNDO
Comunicaciones que matan: Terror invade a terroristas de Hezbollah
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Como usted sabe hace 8 días en Líbano explotaron de manera simultánea cientos de pequeños aparatos de comunicación conocidos como pagers o beepers y al día siguiente radios tipo walkie talkie también fueron detonados a distancia.
Eso causó la muerte de cuando menos 34 lideres de la organización Hezbollah e hirió al menos a 3 mil personas entre terroristas y civiles. En total entre lunes y martes altos lideres de Hezbollah vieron como unos 4 mil equipos explotaban de manera simultánea y coordinada.
Israel fue atacado por terroristas desde Gaza el pasado 7 de octubre y desde entonces ha lanzado una contra ofensiva no solo en contra de Hamas, grupo político terrorista en Gaza, sino también en contra de Hezbollah e Irán, siendo este último el que patrocina a las organizaciones político-terroristas en Gaza, en Líbano y en otras partes de la región.
Los ataques de Israel utilizando los equipos de comunicación han sido llamados como ilegales por parte de algunas organizaciones de la ONU y claro por parte de los afectados, pero hay que recordar que Hezbollah ataca a Israel desde Líbano que es la frontera norte del país hebreo, mientras que Hamas los atacan desde el sur poniente.
Hezbollah además de tener más de 150 mil soldados y 100 mil misiles es parte del gobierno de Líbano como lo es Hamas en Gaza. Pero como sabemos ambos grupos se sostienen del apoyo económico y técnico de Irán, quien es enemigo jurado de Israel.
Lo más interesante es que los servicios de inteligencia de Israel abrieron la caja de pandora sobre el uso de equipos de comunicación personal como armas mortales en contra de objetivos muy específicos. Podemos recordar que en 1996 Israel fue el primer país en utilizar un celular para matar a un terrorista dentro de Irán.
Pero mi pregunta es, ahora que ya sabemos que los pagers, los radios y claro que los celulares explotan si alguien quiere usarlos como arma en contra de objetivos civiles o políticos ¿Qué evitará que veamos este tipo de armas en uso masivo por el mundo?
Como usted sabe una bomba o granada mata a muchos inocentes, pero estos equipos o métodos parecen de película como 007 o como Misión Imposible. Las baterías de litio de todo tipo son bombas ambulantes como ha quedado demostrado en este caso y en otros casos como los de la carretera 15 camino a Las Vegas en donde el mes pasado un tráiler con baterías para hogar explotó, obligando a las autoridades a cerrar el tráfico de dicha vía por más de 24 horas para poder limpiar los restos de contaminantes riesgosos.
Para darnos una idea, en el 2023 se dice que fueron vendidos casi dos mil millones de teléfonos celulares. Casi 2 de cada 10 habitantes del planeta habrían comprado un equipo nuevo solo el año pasado. Claro muchos tienen dos o tres, pero de todos modos imagine que un día su celular o sus audífonos exploten porque sean parte de una serie de equipos vendidos a delincuentes o que grupos delictivos puedan acceder a la tecnología que convierta a los radios de la policía en bombas ambulantes.
Vivimos tiempos muy interesantes y como en todo, la tecnología tiene un valor no solo económico sino político. Usted recuerda que todo lo que pasa por un cell puede ser hackeado con software tipo “Pegasus”, que no solo son utilizados para asuntos de seguridad sino también para asuntos de guerra política. Pues ahora los políticos y sus familias podrían ser objetivo de explosiones selectivas a domicilio.
Las explosiones de celulares, de radios, de computadoras y de otros equipos electrónicos con baterías de litio no son algo único de la guerra entre Israel e Irán. La verdad es que hay cientos de incidentes de esos en todo el mundo al grado de que algunas empresas ofrecen celulares anti-explosión. Así las cosas, hay una serie de medidas que uno debiera tomar para prevenir explosiones accidentales como no dejar los aparatos expuestos al calor o al sol intenso y tratar de dar buen mantenimiento.
¿Será la primera vez en la que un país utilizó esto? Me refiero obvio después de 1996 en el que el mismo Israel detonó el cell de un terrorista en Irán. Y ¿será Israel el único que tiene esa tecnología? Esto es una tecnología e idea que cambiará el mundo de la seguridad. Imagine los aviones, autos o los barcos.
Por lo pronto le dejamos de tarea a los equipos de seguridad nacional estar atentos a esta modalidad de bombas digitales que serían pagadas, cargadas y tal vez hasta detonadas por sus propias víctimas.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo