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DEPORTE/CULTURA

Hegemonía americanista en la Liga MX: Revolución de las conciencias, el despertar de la afición mexicana

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

No es posible amables lectores que, en estos tiempos actuales de política, social, cultural, arte etc., por supuesto el tema deportivo concretamente el fútbol seamos cómplices de manipulaciones, engaños, farsas y comedia en este circo, maroma y teatro en el que está constituido el fútbol profesional mexicano.

Este país fue gobernado por la milicia con los generalísimos que crearon el otrora partido hegemónico PRI en el que siguen “gobernando” atrás del telón con presidentes a modo respaldados por el poder de las armas.

Lo mismo sucede en estos tiempos en el fútbol de Primera División con el control de la empresa Televisa, que crearon al equipo América y Necaxa en su momento con la compenetración y enajenación de sus transmisiones.

El poder por el poder por las buenas o por las malas, siendo estos últimas las que siguen prevaleciendo hasta nuestros días, en la imposición, manipulación ya no sutilmente sino de manera cínica y descarada con las tres agravantes de la ley premeditación, alevosía y ventaja.

Este país creció con el aparato casero receptor en la época de oro del cine mexicano, la lucha libre, las telenovelas, los cantantes, la farándula y el fútbol como actividades populares con más aceptación.

Los comunicadores de los medios, en este caso del fútbol, entre narradores, comentaristas, analistas, prensa radiofonía y escrita se dedicaron a la adulación y alabanza de los cremosos unos por consigna, otros por conveniencia y los más por “arrastrados y barberos”.

Consciente o inconscientemente la inmensa mayoría adulaba todo lo que hacía el equipo americanista, que paulatinamente fueron creando afición en pleno dominio de los llamados campeonísimos Chivas Rayadas de Guadalajara como el equipo a vencer, tardando más o menos una década para empezar a competir.

Teniendo de su lado a su aliado número uno el arbitraje, que los favorecía casi siempre magnificando todo lo positivo y lo no tanto, sus comentaristas manipuladores, que saliendo incluso de la empresa Televisa se guardan el sentimiento “crema”.

Un hombre visionario, inteligente, crítico y mordaz, se dio cuenta desde el principio la maquinaria americanista entre los actores referidos, de un ícono como lo es José Ramón Fernández que visualizó el abuso del poder e influencia y acaparamiento de la televisora, que aparte siempre conforma equipos altamente competitivos con la mística y el afán de campeonar siempre, lamentablemente con artimañas hace siempre de las suyas.

La brutalidad promocional del equipo que nació “canario”, sufriendo una metamorfosis de ave depredadora que actúa como tal, con el control desde siempre de la FEMEXFUT y la selección nacional que pelea a muerte sus derechos de transmisión.

Cuando actuaron democráticamente los dirigentes ajenos a Televisa, teniendo la presidencia de la Federación, contrataron a Cesar Luis Menotti y el cambio de las transmisiones a TV Azteca, Televisa reaccionó despiadadamente, perdió el control de los directivos, que de inmediato encarcelaron a Emilio Maurer con “marrullerías” legales siendo el autor intelectual del complot contra ellos.

El imperio contraataca, argumentando déficit financiero contra las arcas de los dueños, y lo más increíble vetan de por vida al dirigente poblano, empresario que les arrebató el control efímero de la FEMEXFUT y su entorno.

Todos los imperios en el mundo terminan su dominio, algunos como la antigua Roma alargaron y dominaron por siglos, la URSS que dominó en los tiempos modernos el comunismo y la unión de repúblicas, terminó también su dominio, antes en la segunda guerra mundial Alemania perdió su relampagueante dominio de conquistar en el mundo, gracias a la unificación de potencias (URSS, Inglaterra, Francia, USA), entre otros, terminaron con sueños del imperialismo nacional socialista. En México terminó la hegemonía de un partido político (PRI) que como bien apuntó el escritor Mario Vargas Llosa, es “la dictadura perfecta”.

¿Cuándo entonces terminará la imposición y el control de Televisa y su equipo América?, afortunadamente las televisoras internacionales ESPN y Fox Sports dan la pelea, TV Azteca renunció al fútbol vendiendo su equipo franquicia el Morelia con una actuación mediocre y gris sin mayor trascendencia, que al parecer tienen actualmente aún acciones con el Mazatlán FC.

La unión hace la fuerza, en un país como el nuestro donde jamás existe la unidad en nada desde siempre la trampa y el ardid están presentes, los grandes personajes endiosados y magnificados por todos los sostienen y apoyan. Este país es el único que elogia a los tramposos y les rinde pleitesía en casi todos los rubros, en política a los expresidentes que robaron impunemente nadie los toca, incluido el último.

La familia Azcárraga, fundamentalmente los Milmo y Jean, son quienes hacen la trampa de su equipo y todos “borregos” los elogian y protegen. El altruismo que practica Televisa no es por humanidad, si no por estrategia financiera al deducir millones de pesos en impuestos en sus fundaciones como el “Teletón”, “Gol con causa” y otros que mejor aún tienen subsidios gubernamentales que todos salen ganando.

La semifinal de los cruzazulinos contra americanistas es un robo descarado del árbitro, no marcar un claro penal a segundos del gol americanista del empate, que llevaría a la prórroga a tiros de penal.

La falta de oficio y el “colmillo” que si tiene el propio América le faltó al Cruz Azul, como el Boca Juniors y River Plate en Argentina, entre otros, para reclamar airadamente e incluso su cuerpo técnico no protestar y obligar al VAR a revisar la jugada de la falta por detrás de Araujo, que sus propios jugadores no protestaron, tuvieron la oportunidad de hacerlo en saque de banda e ingenuamente siguieron la jugada.

El conato de bronca en ese encuentro un jugador americanista tomó del cuello a un rival y casi lo ahorcaba, otros más golpearon y no castigaron a nadie, es más ninguna televisora comentó nada al respecto, pero sí magnificó al Cruz Azul agrediendo a un periodista e incluso la FEMEXFUT en un comunicado los multó a los “cementeros”.

La final pasada del bicampeonato, un penal controversial no puede definir un campeonato, lo mismo está vez nuevamente la parcialidad con el todopoderoso América aparece como la constante desde siempre, ojo, el primer gol americanista Henry Martin obstruye en fracciones de segundo la visibilidad del portero en una falta clara de obstrucción (los expertos televisivos de arbitraje opinaron que no fue falta).

En todos los programas de crítica y debate existen comentaristas americanistas intransigentes que distorsionan lo que vemos claramente a través de la pantalla, el VA, los diálogos demuestran la ineptitud de los personajes que por cierto la mayoría son árbitros activos incluyendo damas que recién incursionan en el profesionalismo.

Mario Carrillo, exentrenador, el único que vio al clavadista “Chiquito” Sánchez, mejor que Fernando Platas y el mismo Rommel Pacheco fingir y exagerar una supuesta falta, que el VAR actuó de inmediato, no así al siguiente minuto un claro penal que todos en el estadio vieron menos el cuerpo arbitral y los televidentes, que por cierto muy pocos se atrevieron a cuestionar.

Lo manifestamos anteriormente, en el Google del internet, afirman que un mínimo de 7 títulos fue robados por el América de manera descarada, que el arbitraje los favorece siempre. Lo más inaudito del abuso de poder del América lo fue un torneo corto del PRODE con pocos equipos de competición anual, lo hicieron oficial y se adjudicaron un título apócrifo de dos meses.

El tricampeonato será del América, Monterrey no es rival, los americanistas llevan la ventaja del primer encuentro por un gol en el que al cierre de esta editorial no sabemos el resultado final en Monterrey. ¡Viva la impunidad y la trampa!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix

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EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO

Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA  y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.

Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.

Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.

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DEPORTE/CULTURA

Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.

Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.

Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.

Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.

Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.

Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.

Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.

En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.

Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.

En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.

A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.

En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).

Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.

Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.

La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.

Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.

La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.

La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.

Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.

El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.

Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.

Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.

Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

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Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.

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Tendencias

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