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JALISCO

La mesa que ya no es mesa: Dicen que no vetarán a nadie

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Por Daniel Emilio Pacheco // 

A unas horas de haber sido aprobado el presupuesto de egresos federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció agregaba una Mesa más a las que tiene instaladas en Casa Jalisco.

Esta vez, la Mesa tendría como menú analizar las posibilidades de una negociación del pacto fiscal y la consulta sobre la permanencia del Estado en el convenio de coordinación fiscal, para servir y atender la Mesa, Enrique Alfaro designó a Enrique Toussaint Orendáin.

Esta semana fueron presentados los demás miembros que integrarán la Mesa -que ahora ya no es Mesa, pero, que aún no saben exactamente cómo se llamará-, son 12, seis y seis para respetar el tema de paridad de género, y según Enrique Toussaint, quien fue el que los escogió e invitó, al ser él mismo asignado para ello por el gran elector de servidores de la fonda ubicada en Casa Jalisco.

Participan los académicos y articulistas:

1.María Marván Laborde – doctora en Sociología, The New School for Social Research.

2.Mauricio Merino Huerta – doctor en Ciencia Política y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Destacan dos empresarias que forman parte de la “sociedad civil organizada” del pomposamente llamado “Comité de Evaluación y Seguimiento para Acciones de Jalisco por Covid-19”, comité que se supone está revisando el gasto del préstamo de 6 mil 200 millones de pesos, mismo que trae sub ejercicio, compras a sobreprecio y opacidad en el manejo de los recursos:

3. Marisa Lazo Corvera -Empresaria pastelera, representante del Consejo de Cámaras Industriales, organismo que propuso y avaló el endeudamiento de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos.

4. Carmen Villarreal Treviño-Empresaria tequilera, también representante del CCIJ, organismo que propuso y avaló el endeudamiento de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos. Ella ya ha trabajado temas para Enrique Alfaro, fue integrante del Consejo Ciudadano de Control y Transparencia de Guadalajara, mismo organismo que no realizó denuncia alguna mientras fue presidente municipal Alfaro Ramírez.

Tres académicos afines a las políticas de la Refundación promovida por Enrique Alfaro:

5. Armando Cruz Covarrubias – Doctor en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, a favor del nuevo constituyente en Jalisco.

6. Carlos Iván Moreno Arellano – Doctor en Políticas Públicas, Universidad de Illinois-Chicago, convencido que, sin un nuevo Pacto Fiscal, no habrá desarrollo ni bienestar.

7. Carlos Moreno Jaimes – Doctor en Políticas Públicas, Universidad de Texas en Austin. Crítico de las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego en la lista viene:

8. Enrique Toussaint Orendáin- Periodista que ha sido señalado como “el periodista del sexenio” y a quien desde que fuera anunciado como encargado de la Mesa, que ya no es Mesa, en redes sociales se han dedicado a filtrar documentos personales de cuando trabajaba para el Gobierno del Estado en Canal 7. Llama la atención que el propio Toussaint ha hablado de ser coordinador de la Mesa, que ya no es Mesa, en esta primera etapa.

9. Isaura García Hernández –Titular de la Comisión Estatal Indígena de Jalisco y de quien no hay trabajo que destacar.

Dos personajes que aparecen en varios colectivos y agrupaciones forman parte de la lista:

10. Cecilia Díaz Romo – Ciudadana y activista.

11. Javier Hurtado González – Presidente de El Colegio de Jalisco.

Completa la docena de participantes:

12. Lucía Almaraz Cázarez – Doctora en Derecho y vocera de la Mesa, que no es Mesa, quien fue presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y acompaña a Enrique Toussaint cada lunes en su programa de radio por Imagen Jalisco.

En rueda de presa, precisaron Lucía Almaraz y Enrique Toussaint: “la mesa es absolutamente autónoma del Gobierno de Jalisco tanto en términos políticos, institucionales y de financiamiento. No recibirá un solo centavo del Gobierno de Jalisco y se financiará con aportaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada. El esquema de financiamiento y el presupuesto de la Mesa se dará a conocer en la próxima sesión pública”.

Se precisó que la mesa no tiene como propósito diseñar una ruta para que Jalisco abandone el pacto fiscal ni el pacto federal. Tampoco hay certeza sobre cuál será el mecanismo de consulta para que la sociedad se exprese sobre la relación entre Jalisco y la Federación. El énfasis no está en si se realiza o no una consulta, sino en la creación de conocimiento público y de utilidad que permita analizar el estado actual de nuestro Federalismo a profundidad”.

Aclaró Enrique Toussaint que, aunque la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana no estaba contemplada para formar parte de la consulta sobre el pacto fiscal, una vez que esta tenga conformado su Consejo, participará, en la Mesa.

Una vez que se elija el mecanismo para que la ciudadanía participe sobre la forma que quiere ver reflejados sus impuestos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fungirá como árbitro.

Según Lucía Almaraz y Enrique Toussaint “El propósito de la Mesa no es negociar pesos y centavos con la Federación. La Mesa buscará propiciar una discusión social y técnica sobre bienestar, desarrollo y derechos, y cómo la coordinación institucional y la distribución de facultades y capacidades entre los Estados y la Federación pueden propiciar que se mejore la calidad de vida de las personas de todo el país y se atiendan las problemáticas más agudas de México, como la crisis de salud y de seguridad.

La Mesa se sentará con todos los actores que sean necesarios, desde los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, hasta la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y los partidos políticos. No hay vetos hacia ningún actor, incluido el gobernador de Jalisco. La discusión será plural y amplia: más allá de distinciones partidistas y de contiendas electorales”.

La información que se necesite se conseguirá de la misma forma que cualquier ciudadano lo haría y a los especialistas técnicos se les pagaría por sus servicios, por ello se busca un esquema de financiamiento con aportaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Los resultados del trabajo de esta Mesa que no es Mesa, no son vinculantes. Es decir, el gobernador puede, simplemente, ignorarlos si no le gustan. Por ello, Enrique Toussaint aseguró que buscarán el respaldo ciudadano.

Y precisamente por eso, promoverán la participación de millones de jaliscienses externando su opinión sobre el Pacto Fiscal, de tal forma que sí el Gobernador decide no aceptar los resultados, tendrá que asumir el costo político que tendrá el ignorar a la mayoría de sus gobernados.

La parte más difícil para los integrantes de esta Mesa, es que, sobre los resultados de su trabajo pesará el estigma de haberse formado a partir del deseo del dueño de la fonda ubicada en Casa Jalisco.

JALISCO

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

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Edición 798
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ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

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