ENTREVISTAS
Salvador Caro: «No es pecado mortal apoyar al gobernador»
Por Diego Morales //
Son aliados, con profundas coincidencias con el gobernador y están en el mismo equipo para respaldarlo, eso no es pecado mortal, así lo precisó en “Los Sótanos del Poder” el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, quien acepta que la oposición en el legislativo es discreta debido al gran trabajo que han venido haciendo para conciliar los grandes temas de Jalisco.
Entrevistado por Zul de la Cueva, Salvador Caro indicó que con la experiencia que cuenta, el Congreso del Estado le parece su casa, lo que le ha permitido transitar y ejercer su rol de líder de una bancada dominante en la actual legislatura.
“Lo que he aprendido en todo este tiempo es que una cosa es lo que tú piensas y quieres y otra lo que puede ser. El ejercicio del poder público es sumamente complejo, es inimaginable si no estás en el ejercicio cotidiano. He aprendido a entender cuando alguien está muy irritado, cuando alguien hace un reclamo fuerte, cuando alguien hace una crítica ácida, que tiene una parte de la película, desde donde ve las cosas. Pero cuando ves del otro lado, el mundo de lo posible tiene una serie de restricciones, todo el ejercicio es de concesiones”.
LA ENTREVISTA
Pero no concedes mucho en esta legislatura, no has tenido necesidad…
“No, la verdad es que tenemos concesiones, todos los temas en la legislatura se procesan, se escuchan todos los puntos de vista, unos se aceptan, otros no se aceptan, yo tengo un sentido muy práctico. Hemos votado cosas de MORENA, cosas del PRI”.
¿Hay una bancada de MORENA?
“Sí hay, pero es discreta, vamos. Pero en todo hay concesiones, suceden muchas cosas”.
No es que te enfrentes a una oposición fuerte y es parte del paso de esta legislatura…
“Veo el Congreso del Estado como un espacio que me es muy natural. Primero, empecé como coordinador de asesores de una bancada importante en el 97, después fui diputado local, después en la siguiente legislatura estuve cercano por un amigo diputado, luego me toca ser regidor, me toca ser diputado federal, luego regreso a esta pasada legislatura y me toca continuar en el congreso. Además, tengo acceso a personas que conocen bien la vida del Congreso del Estado. Todo esto, ha hecho que algunos tengan la impresión de que las cosas han fluido con cierta facilidad, pero no es así, todo tiene que ver con procesos complejos, donde se le da la atención a todo mundo y donde nos ponemos de acuerdo. Los planteamientos nuestros y del ejecutivo han sido razonables y eso ha permitido ser un contrapeso muy útil”.
¿Contrapeso de qué? ¿Del ejecutivo estatal?
“Sí. El nivel de responsabilidad y el tipo de manejo que le hemos dado al Congreso del Estado implica que el poder ejecutivo ha tenido una visión muy responsable, también los funcionarios que toman decisiones de cuáles son los alcances y decisiones en el Congreso del Estado, a partir de eso hemos recibido planteamientos. Se procesa lo que es posible y es razonable, a qué le hemos apostado, a construir mayorías que den respuesta a lo que nosotros creemos es positivo para los jaliscienses”.
ES UNA OPOSICIÓN MODESTA
Es un gran discurso, hay aprobación para todo, como para ciertos préstamos del ejecutivo, ante una oposición inexistente…
“Es una oposición modesta en presencia y en alcance porque hemos logrado construir una gran alianza con partidos que tienen coincidencias con nosotros. Por ejemplo la bancada del PAN es difícil, eso hace que nos tome tiempo procesar decisiones, porque es un partido muy importante, ellos tienen visiones individuales o de grupo que hacen valer, con una perspectiva distinta, ahí nos encontramos en unas cosas, pero también donde tenemos que conceder una serie de cuestiones. Este es un congreso práctico, poco ideológico”.
Arturo Herrera del PT es un gran ejemplo de una oposición que les da una gran batalla a la hora de hacer lo que ustedes le dictan…
«Pensaría que Óscar tiene aproximadamente un 15 por ciento de los temas que no nos ha acompañado, nos hemos puesto de acuerdo con él, lo hemos apoyado en todas sus pretensiones para que pueda influir en la política del estado, en el congreso y pueda llevar las plataformas que lo respaldaron a los hechos. Nosotros lo hubiéramos recibido si hubiera querido estar con nosotros, no fue así, nunca solicitó integrarse a la bancada de MC, es un proyecto que tiene coincidencias pero es distinto. Ha logrado ser un diputado influyente, ha sacado todos sus temas y eso tiene que ver con la interacción que tenemos.
«Hay quien dice que la única manera de que el Congreso sea democrático es que Salvador Caro y MC estén bien jodidos y tengan la mayoría en contra, eso no va a suceder, estamos para encontrar las soluciones al estado, al ejecutivo, a los jaliscienses».
¿Cuáles son los puntos particulares del congreso?
“Que no nos quedemos atorados, económicamente, presupuestalmente”.
No quedarse atorados según los designios de un gobernador del cual no son oposición…
“Somos aliados, una bancada con profundas coincidencias con el gobernador, estamos en un mismo equipo, estamos para respaldar al gobernador, no es pecado mortal. Estamos orgullosos de cómo ha gobernado Enrique Alfaro el estado”.
Si Enrique Alfaro es el motor de la refundación, ¿Salvador Caro es el látigo?
“No, soy una pieza más que le toca dar la cara cotidianamente por mis otros compañeros”.
Un congreso extraño, la presidencia la tiene Mara Robles, que está en la bancada de MC, pero no es de MC y le tocaría al PRD…
“La ley orgánica dice que la presidencia es a propuesta de la bancada que le corresponde el periodo, a propuesta, no dice que tiene que ser un integrante. El PRD es un partido político vinculado a un grupo político, con una serie de personalidades universitarias al que pertenecen la compañera Robles y el compañero Velázquez, nos hemos dado apoyo en algunas cosas, ha habido disensos profundos, pero nunca ha habido ruptura, porque nosotros somos tolerantes a todas las diferencias, estamos en un ejercicio político cotidiano donde tenemos que conceder para encontrar coincidencias en los grandes temas cuando se puede, particularmente con ellos no se ha podido en algunas ocasiones, pero ha sido en buenos términos y se refleja en los resultados que ha dado el congreso, ellos tienen espacios dignos de la representación que tienen tanto social como legislativamente”.
“EL DÍA MÁS TERRIBLE”
Un momento que les tocó transitar y sigue siendo agua al barco es la elección de los consejeros de la judicatura…
“Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes, yo pedí que se cancelara el proceso porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los distintos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para resolver el problema, elegir a dos o elegir los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.
Cancelar parecería que no tenía un costo tan alto…
“No, depende dónde lo veas, para los generadores de opinión pública es un escenario muy lógico, pero para los decisores políticos teníamos que elegir eso, porque si no el poder judicial entraba en crisis, en una crisis más profunda, necesitábamos uno porque si no, no se podían pagar las nóminas”.
¿No era mejor opción darle el puesto a la persona que sacó mejor calificación? Pero había acuerdos…
“Era una de esas donde sabíamos que habría consecuencias graves para la legitimidad del congreso en cualquiera de los dos escenarios. No logramos construir una mayoría para tomar una decisión que pusiera nada más a uno. Para elegir magistrados necesitas 26 votos, no menos. El proceso fue terrible”.
Ahí tiene parte de culpa el capitán del barco…
“No, porque yo no era el capitán del proceso, eso se le dio a un equipo de integrantes del congreso, se les respetó, no llegaron a buen puerto. Hay una división del trabajo, se respeta a los presidentes de las comisiones legislativas, se les respetan sus tiempos, contenidos, cuando presentan algo en lo que no están de acuerdo la mayoría de grupos parlamentarios se habla a través de su grupo y se le dice qué es factible y qué no es factible, así se han construido cosas, donde destaco la iniciativa de la diputada Murguía que permite que un recién nacido pueda llevar los apellidos de la mamá”.
EL PRÉSTAMO DEL EJECUTIVO
Pero si quieres aprobar un préstamo es facilísimo…
“El caso del préstamo, la disyuntiva es si quieres un gobierno quebrado, o un gobierno endeudado, es muy fácil, nosotros preferimos un gobierno endeudado a un gobierno quebrado, porque el quebrado se va a traducir en desempleo, en más problemas de seguridad y violencia, un gobierno endeudado tiene manera de amortiguar los problemas, lo hicimos con total conciencia. ¿Quién quiere al gobierno quebrado? Nuestros opositores”.
Cuando Aristóteles pidió prestado, se nos dijo que no habría deuda. ¿Qué pasó?
“Nadie nos dijo que iba a haber contingencia. Sin contingencia no habría préstamos”.
Pero el préstamo de la contingencia no se ha ejercido para la contingencia. ¿Por qué?
“El préstamos se ha ejercido en respaldar una serie de políticas que nos permiten paliar efectos económicos y sociales de la contingencia. Poner mesas, pero también crear fondos para la reactivación económica, ha habido gente que ha recibido un respaldo económico para poder atorarle a esta situación”.
Si vemos el gasto del gobernador y la inversión en su informe…
“Creo que el gasto en general del gobierno en materia de comunicación ha sido un gasto racional, que tiene que ver con ejercer su papel de líder de nuestra sociedad en este momento. El mensaje de Enrique Alfaro ha servido para generar expectativas de ir hacia delante, de no quebrarnos, como futuro de nuestro estado, me parece que lo ha hecho muy bien. Es un estilo personal, fuerte, ese estilo pues ha hecho que unos lo amen y otros no lo amen, pero que todos vayamos en un rumbo que es lo importante, el ejercicio de liderazgo tiene que ver con lo que hace Enrique Alfaro, con que vayamos caminando todos, juntos, de buenas o malas, pero vamos caminando juntos”.
Vamos caminando, sin camión a las 7 PM, a casa.
“No todo es perfecto, siempre hay un funcionario que se le olvida el barrio, se olvida de dónde viene, a partir de eso se toma una decisión que tiene efectos, pero qué es una característica de Enrique y los principales líderes de gobierno, que corrigen, y lo hacen de manera inmediata, se corrigió parcialmente y en su momento. El botón de emergencia es una medida de choque, para enfrentar una crisis, es dura. El gobernador tenía claras las rutas, parar el contacto de las personas para poder transitar el cierre del año en mejores condiciones, con el menor riesgo, cercano a nuestros seres queridos, con empleo y condiciones estandarizadas de seguridad pública, eso era el propósito y se logró, esto nos permitirá la convivencia en diciembre y una actividad económica bien”.
LOS ACONTECIMIENTOS DE JUNIO
Los Sótanos del Poder vienen del 4-5 y 6 de junio, el fiscal no se va. ¿Cuál es tu opinión?
“Sigue ahí porque tiene experiencia, conocimiento del cargo, le ha echado ganas”.
Pero echarle ganas no es suficiente, levantaron estudiantes y los metieron a la Fiscalía…
“Él ya dio una explicación, es con la que están actuando las autoridades, es algo que tuvo consecuencias, se reconoce anómalo, que no puede volver a suceder algo así en ninguno de los sentidos. En esos eventos suceden cosas, concurren propósitos”.
Has estado en las dos caras de la moneda. Ahora te toca defender al fiscal, estar en su equipo. ¿Qué opinas?
“No tuve necesidad de defender al fiscal, él se presentó, dio sus argumentos. Yo estoy en el poder legislativo, los manifestantes respetaron palacio legislativo así que nosotros nos mantuvimos al margen de ese proceso. Ya después acude a comparecer, ellos presentan sus argumentos, algunas personas quedaron satisfechos, otros no”.
¿A ti?
“A mí me gustaría que no hubiera pasado nada de eso”.
¿Para qué es el poder?
“Para poder dar respuestas a la ciudadanía en general. Es procesar intereses para construir esas respuestas”.
¿Eres conciliador o de brazo fuerte?
“Soy conciliador, hago un poco de ejercicio, pero soy totalmente conciliador, me gustan las cosas por la buena, no me gusta ejercer fuerza, no me gusta que haya gritos, me gustan las cosas como yo soy, tranquilas las cosas”.
LA REFUNDACIÓN
¿Qué es la refundación?
“Es una aspiración muy importante que tenemos que ver dada la contingencia en qué estatus está. No creo que sea oportuno construir una nueva constitución en medio de una situación que nos dice que no sabemos cómo será la sociedad un año o dos, necesitamos que esto pase, necesitamos vernos a la cara cuando esto pase, a partir de esto definir las nuevas reglas. El sistema tal como lo conocemos va a morir en esta década. La constitución puede ir, en mi punto de vista, quizá el cierre del gobierno es un momento para vernos y definir cómo debe ser Jalisco hacia el futuro”.
¿Habrá ratificación de mandato?
“No lo veo en la agenda. La verdad es que sería totalmente inoportuno en este contexto promover actividades que nos dividan o nos confronten, una nueva constitución, la ratificación”.
El pacto fiscal…
“El pacto fiscal es una cuestión de sobrevivencia. Se lo dije en su informe al gobernador, queremos que nuestros impuestos regresen a Jalisco, estamos subsidiando el sistema educativo de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, de todo el sureste mexicano. Somos muy buenos para cobrar, esos estados son malísimos para cobrar, no hay programas de incentivos. Hay tareas que le corresponden al estado realizar en favor de la federación, en eso somos campeones y no vemos la retribución”.
¿Decir que merecemos un nuevo pacto fiscal y merecemos más que Tabasco que no divide pero no se puede ver un tema de ratificación?
“Me parece totalmente razonable, no están en un tema de comparación uno u otro. A mí lo que más me dejaría satisfecho sería una amplia consulta del pacto fiscal, la ratificación, el gobernador tiene toda la legitimidad, está haciendo bien las cosas, con un gran sacrificio personal para responderle a los jaliscienses, está entregado a responder. La ratificación es pérdida de tiempo y dinero”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Gerardo Quirino impulsa desarrollo de Tlajomulco: Unidos gobierno municipal con empresarios promoverán atractivos del municipio
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Lo que visualizó y proyecto en campaña a la presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez ya empezó a desdoblarlo para convertir a Tlajomulco en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país y lo pretende hacer teniendo como el gran aliado al sector empresarial.
A dos meses de iniciado el gobierno formalizó la alianza con la iniciativa privada de ir de la mano para consolidar al municipio con varias acciones estratégicas en paralelo que permita potencializar sus atractivos y fortalezas.
Se ha instalado el Consejo Económico y Social y la Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que tendrá como tarea atender y agilizar todos los pasos que tiene el proceso de tramitología.
Gerardo Quirino entrevistado por Conciencia Pública habló de las acciones que proyecta instrumentar los próximos tres años para convertir a Tlajomulco en el municipio más atractivo para la inversión en el Occidente del país.
LAS GRANDES VENTAJAS DEL MUNICIPIO
En campaña hiciste compromisos para hacer a Tlajomulco como el municipio más atractivo de Jalisco para la inversión, ahora ya estás en la silla de alcade, ¿cómo visualizas esto, cómo lo vas a llevar a la realidad?
“Convencido que Tlajomulco tiene condiciones inmejorables, desarrollo económico para convertirse en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país, porque tiene características que lo hace atractivo, una ubicación geográfica envidiable, tenemos dos de los principales ingresos de la ciudad en López Mateos que nos conecta con Manzanillo, la principal entrada de comercio del mundo, tenemos Carretera a Chapala, que nos conecta con el centro de nuestro país, tenemos 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, tenemos una infraestructura que no teníamos en años pasados con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, universidades politécnicas, tecnológicas, que hace que el gran capital humano que tenemos se pueda estar formando para los retos al futuro”.
¿Qué papel jugará el sector privado en este ambicioso objetivo?
“Queremos seguir trabajando en este ritmo para que el municipio logre este objetivo, estamos convencidos que solo se logrará este objetivo de la mano del sector privado, de los empresarios que hacen que la economía camine, que hacen que las familias tengan empleos, los gobiernos necesitamos generar condiciones para que el sector privado tenga esa decisión positiva de generar inversión, por eso instalamos el Consejo Económico y Social, agradezco a muchos empresarios de primer nivel del estado que nos distinguieron con su apoyo para ser parte de este consejo que tendrá tres temas fundamentales, el primero fomentar la colaboración para sumar esfuerzos para acciones sociales, segundo, que podamos tener un consejo de vinculación para que el gobierno esté vinculado con el sector privado y nosotros juntos poder mostrar lo que significa Tlajomulco en inversión. Tenemos el consejo consultivo, queremos que los empresarios nos ayuden en la planeación, en revisar juntos los procesos, trámites y servicios para poder ser mejores, creo que será un modelo de colaboración que no hay en el país que nos permitirá lograr el objetivo de ser el municipio más competitivo del occidente de México”.
¿Hay algún proyecto concreto que hayan presentado los empresarios para este objetivo?
“Los empresarios plantean cosas importantes, el tema de infraestructura, que sigamos avanzando en lo municipal como las gestiones que tenemos con el gobernador electo Pablo Lemus, que tiene claro las condiciones de nuestra ciudad en el sur, por eso proyectos como la ampliación de la Avenida Camino Real, la Línea 5 del Tren Ligero, son proyectos pensados en la metrópoli que tienen impacto directo en el municipio. Nosotros tendremos un programa enérgico de infraestructura y equipamiento, queremos avenidas en las mejores condiciones, el municipio alumbrado, queremos tener los servicios públicos de calidad para los ciudadanos”.
REDUCIR TIEMPO DE TRAMITOLOGÍA
Para facilitar la inversión es importante la rapidez de los trámites, ¿qué cambios se darían en cuestión de tiempos?
Estamos creando la nueva área de Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que nos permita entender todos los procesos que tiene la tramitología para mejorarlos, ya pudimos aprobar en el congreso una mejora regulatoria que busca simplificar los trámites, homologarlos, estar en coordinación con los municipios, aprovechar la tecnología para poder ser más eficientes en los trámites. Con esto empezaremos a trabajar, además de la colaboración, ha habido obras importantes como el paso a desnivel que tenemos en Solectron, que con el apoyo de la iniciativa privada se logró. Acabamos de terminar un pozo que llevará agua al poniente del municipio, empresas nos ayudaron a que sea una realidad esto, en un tema compartido de interés social”.
¿En cuánto tiempo se otorgarán las licencias y autorizaciones a solicitudes de empresas?
“El primer cambio que hicimos fue crear la coordinación, que se encargará de que todos nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Queremos capacitar al personal, estar certificados internacionalmente, entre ellas anti soborno para atender el tema de la corrupción, posteriormente a partir del análisis nos hemos propuesto bajar cada trámite en un 60 por ciento en cuanto a los tiempos que tengamos, desde las licencias de giros blancos hasta las licencias de desarrollos inmobiliarios, algunas tienen tiempo de una semana, nos queremos ir a resolverlas en un par de días, queremos acortar los tiempos. Estos consejos que creamos nos permitirán hacer una evaluación semestral en qué estamos avanzando y donde tengamos que apretar hacerlo porque siempre hay áreas de oportunidad y mejora”.
LOS PROYECTOS CON EL CONSEJO
En el caso de este Consejo Económico y Social, ¿qué proyectos pretenden desarrollar?
“Es ver cómo podemos el sector privado y gobierno sumar esfuerzos para infraestructura en beneficio social. Uno de los temas que tenemos sobre la mesa es la reconstrucción de toda la Avenida Adolf Horn, hoy que el aeropuerto está en crecimiento entendemos que la proyección es que ya tenga un ingreso sur, que sea una vía alterna y nos pueda conectar desde Circuito Metropolitano Sur hasta Periférico, sería una vía transversal extraordinaria que nos permitiría generar desarrollo y conectividad en torno al aeropuerto, queremos que la gente de Zona Valle se conecte al aeropuerto”.
El crecimiento de Tlajomulco ha sido tremendo, ha llevado a que se encajone el municipio…
“Hace 15 años nuestro municipio estaba en condiciones complicadas, más de 100 mil viviendas construidas en medio de la nada, no teníamos escuelas cercanas ni empleos, no teníamos ni carreteras. Hoy no estamos donde queremos, pero el municipio cuenta con infraestructura, tenemos dos años consecutivos, salvo este último que vamos a recuperarlo, siendo el municipio que más empleos generó en todo el estado, queremos seguir con esta efervescencia para generar este ecosistema económico que nos permita que detone el municipio como el más atractivo para la inversión, con gente capacitada para los puestos laborales, tenemos empresas de tecnología, tenemos manufactura, tenemos el laboratorio más importante de Latinoamérica que es Pisa, tiene 12 mil empleados, la mayoría de la gente vive en el municipio, se generan mínimo 8 mil empleos, tenemos Mazapán de la Rosa, tenemos Flextronics y las que se están instalando, tenemos el parque logístico más importante de Amazon, el más importante de Oxxo en el occidente del país, si aprendemos de los errores del pasado hay muchas oportunidades para planear con responsabilidad el futuro”.
INCENTIVOS FISCALES
En materia de oferta de parques industriales, ¿cómo está Tlajomulco?
“Tenemos programas, vamos a instalar el comité para los incentivos fiscales de empresas importantes, con proyectos atractivos. Ya tenemos un corredor, tenemos en Circuito Metropolitano Sur, que es uno de los más grandes del estado, tenemos Carretera a Chapala, tenemos una densidad poblacional importante en Zona Valle, lo importante no es solo promover el empleo, es cómo capacitas y tienes a los ciudadanos listos para la oferta laboral que se vendrá en el municipio, eso es el gran reto, por eso mucha más educación y capacitación para enfrentar la inversión que está llegando de diversas partes del mundo”.
En el caso de los problemas que tiene el municipio para ser eficiente en la atención de las empresas que se establecerían, ¿cómo va Tlajomulco en la integración al SIAPA?
“Hay una integración progresiva en el SIAPA, que inició con 26 colonias, nos visitó el gobernador Enrique Alfaro para arrancar la planta potabilizadora que le trae agua a Tlajomulco superficial, porque toda la sacábamos del subsuelo, ahorita consumimos 3 mil litros por segundo, ya tenemos 500, pero, esta planta nos podrá dar la posibilidad que con la Presa del Ahogado, donde hay una planta tratadora, tendremos agua de rehúso, que se va a la Planta de la Calera, esa agua se podrá mandar a la planta potabilizadora para llegar a 2 mil 500 litros por segundo en los próximos años, resolvería por 50 años el líquido vital para el municipio, nos da gusto que el gobernador entregó cuentas extraordinarias para Tlajomulco, contribuyó para que la Línea 4 sea una realidad, que el centro universitario sea una realidad y que el agua llegue al municipio.
Nos corresponde honrar estos temas que le cambiaron la vida a los ciudadanos y potenciarlos en positivo para pasar de ser un municipio de un crecimiento desordenado al desarrollo y del desarrollo a la competitividad”.
En paralelo la infraestructura se ha ido construyendo…
“Sí, en paralelo, se construyó todo Circuito Metropolitano Sur, Avenida 8 de Julio, viene la ampliación de parte del gobernador electo en López Mateos a 6 carriles desde San Agustín hasta Las Cuatas, queremos que Avenida Poliducto sea una realidad para conectar López Mateos hasta Carretera a Chapala, vamos avanzados con el derecho de vía, mucho que hacer hacia el futuro, pero queremos hacerlo de la mano del sector privado poniendo en el centro a los ciudadanos”.
¿Se desencajonaría a Tlajomulco en los próximos años?
“No solo de desencajonaría, se expandiría y abriría su brazo para que vengan inversiones, desarrollo y prosperidad para las familias del municipio”.
CRECIMIENTO CON ORDEN
Se requiere vivienda, pero hay una experiencia negativa en construcción en el municipio. ¿Cómo lo estás visualizando para no repetir esa historia?
“Decía Napoleón Bonaparte que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, tenemos que aprender de los errores del pasado, Tlajomulco no puede seguir creciendo si no tiene las condiciones para que las familias que se asienten en un determinado desarrollo puedan vivir, con las cosas que necesitan como empleos cercanos, servicios públicos, hospitales, planteles educativos, en lo que estoy convencido es que Tlajomulco no dejará de crecer, pero tenemos que hacerlo al revés, seguir creciendo en los polígonos donde ya pasa la Línea 4, donde ya tenemos el Centro Universitario, donde ya tenemos la industria y empleos cercanos, donde la gente pueda tener lo que se necesita para vivir en sociedad y en comunidad de manera positiva”.
¿Ya tienen los planes parciales?
“No, estamos trabajando en ellos, nuestros procesos son instrumentos que se pondrán a consideración del Consejo Consultivo para que nos de su opinión el sector privado, para tener claridad dónde sí podemos y dónde no podemos”.
¿Algo que añadir?
“Estamos contentos de este arranque, reconocer que el gobierno que encabezó Salvador Zamora nos dejó en condiciones, hay finanzas sanas en el municipio, que nos permitirá perfilar un gran programa de fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento, programas sociales municipales, tenemos estos rubros por fortalecer y presentaremos nuestro presupuesto que será aprobado a mediados de diciembre, aproximadamente llegando a los 5 mil millones, en obra e infraestructura serán mil millones de pesos, hemos tratado de contener el gasto corriente para que nos de oportunidad de invertir en inversión social”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Candelaria Ochoa presenta una iniciativa legislativa: Igualdad laboral entre mujeres y hombres
Por Francisco Junco //
La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una ambiciosa iniciativa en el Congreso del Estado de Jalisco para reformar artículos de la Constitución local, con la finalidad de armonizarlos con las recientes reformas federales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.
Además, propuso un acuerdo legislativo para publicar una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.
«Es muy importante que la Constitución del Estado de Jalisco también contemple estas reformas para realmente tener la igualdad y la equidad no solamente en la Constitución, sino como una práctica social”, enfatizó la legisladora local de Morena, al destacar que las reformas buscan cerrar brechas en temas como la violencia laboral, la brecha salarial y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
Una de las propuestas centrales de la iniciativa, presentada por la morenista, es la creación de una Fiscalía Especializada en delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, que según la legisladora, esta entidad será fundamental para garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen bajo los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
“La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no sólo es un mandato constitucional, sino también un principio fundamental reconocido por la comunidad internacional. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), destaca que los Estados deben adoptar medidas afirmativas para eliminar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, garantizando su pleno acceso a derechos económicos, sociales, políticos y culturales”, señaló la diputada Ochoa Ávalos, en rueda de prensa.
La reforma propone incorporar la definición de brecha salarial y establecer mecanismos en la legislación secundaria para erradicarla, la diputada morenista informó que el Congreso del Estado tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de las reformas, para legislar las disposiciones que aseguren su cumplimiento.
Respecto a la violencia laboral, Ochoa recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya otorga facultades a la Secretaría del Trabajo para diseñar políticas preventivas, pero las nuevas reformas buscan ampliar estas medidas para incluir la erradicación de la brecha salarial.
Además, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reforzaría al reconocer la brecha salarial como un obstáculo que limita el acceso de las mujeres al mercado laboral y a posiciones de liderazgo.
Otra propuesta clave busca extender el principio de paridad de género a los niveles municipales, siguiendo el marco de la reforma de 2019 conocida como “Paridad en todo”. Esta iniciativa garantizaría la representación equitativa en secretarías y cargos públicos a nivel estatal y municipal.
En un esfuerzo por visibilizar los derechos de las mujeres y fomentar la conciencia social, la diputada también propuso un acuerdo legislativo para crear una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La propuesta incluye una convocatoria abierta para artistas e ilustradores que deseen participar, y será la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, responsable de evaluar las propuestas y seleccionar al finalista, quien recibirá un reconocimiento público durante un evento conmemorativo el 8 de marzo de 2025, explicó Ochoa Ávalos.
Para Conciencia Pública la legisladora destacó la necesidad de recursos para ilustrarla, aunque sugirió aprovechar la imprenta disponible en el Congreso del Estado.
“Las iniciativas presentadas son un reflejo del compromiso de Jalisco por garantizar un marco jurídico que promueva una sociedad más equitativa y justa”, reiteró la diputada. En esta línea, el proyecto de reforma constitucional abarcará modificaciones a los artículos 4, 53 y 111 de la Constitución Política del Estado, incorporando nuevos párrafos que refuercen los derechos de las mujeres.
La diputada enfatizó que estas reformas son una oportunidad para sentar las bases de un cambio estructural en la sociedad. «Toda acción de los gobiernos estatal y municipales debe estar orientada bajo el principio de la perspectiva de género», concluyó.
Ambas propuestas serán sometidas al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación, marcando un paso significativo hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género en Jalisco.
SON SIETE REFORMAS
¿Diputada, cuál es el objetivo de las iniciativas que presentó?
Propuse homologar las leyes que nos corresponden como Estado por la reforma que propuso la doctora Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva y básicamente la fiscalía especializada. El trabajo de conformación en paridad los municipios y el Estado y la Constitución en el artículo Cuarto Constitucional. En total, son siete reformas, pero lo central son básicamente esos, la igualdad laboral. La idea es no solamente la paridad en todo, sino también las fiscalías y el tema de la reforma constitucional para ser sujetas de derechos plenos.
La idea es homologar el tema general con México para tener igualdad de género. Paridad sustantiva. Igualdad sustantiva.
Diputada, en el camino legislativo, en que va las propuestas de reforma, que está anunciando?
No hemos tenido sesiones ordinarias, este Congreso todavía no se aceita. Es que en el federal, se instala ya la siguiente Sesión, es Sesión Ordinaria. Aquí en Jalisco, hemos tenido solamente extraordinaria y no se han podido presentar, por eso es que el día de ayer (26 de noviembre), las presenté las dos iniciativas en Oficialía de Partes. Una fue presentar la Ley contra la Violencia ilustrada en el marco mismo del 25 de noviembre y de las reformas que propuso la doctora, que están en la Constitución. La obligación de los estados es homologar sus constituciones.
¿Ya está consensada con los demás diputados?
Ya platiqué con todos, porque a todos les entregué la ley estatal de manera muy sucinta, en general la gente no conoce las leyes, a veces ni las diputadas y diputados conocemos todas las leyes, entonces les entregué este de ejemplar manera simbólica, pero la idea es que no sólo la conozcan, sino que esta Ley se ilustre con monitos y monitas. Que sea fácil de lectura. Y la otra pues es la reforma constitucional.
¿Oiga para el tema de ilustrar la ley, que está anunciando, hay los suficientes recursos en el Congreso, es factible?
A todos los diputados que les entregué la ley, les dije que iba a proponer que se ilustrara, porque requiere recurso para ilustrarla. Me enteré que hay una imprenta en el Congreso del Estado, entonces bueno, pues que se utilice la imprenta.
ENTREVISTAS
Las deudas que Alfaro deja de herencia: Compromete 42.6% del gasto que pagará el sexenio de Pablo Lemus
Por Mario Ávila //
Producto de la contratación de deuda, pero también de contratos adicionales que suman más de 45 mil millones de pesos, el gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, le heredará al mandatario entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, pagos que se tendrán que hacer en el año 2025 del orden de los 73 mil 776 millones de pesos, es decir, no podrá disponer del 42.6% del presupuesto de egresos para el año entrante.
Esto implica, que Jalisco deberá destinar una gran parte de sus recursos a cubrir estas obligaciones, lo que evidentemente restringirá enormemente la capacidad del Estado de atender necesidades urgentes como en materia de salud, educación y seguridad.
Ello lo afirma el diputado, Alejandro Barragán Sánchez, quien señala que Alfaro Ramírez, quien deja el cargo el próximo viernes 6 de diciembre, cierra la administración estatal “dejando una estela de desastre, que los jaliscienses pagaremos en los años futuros, ya que el Estado queda sumido en una deuda alarmante, que puede poner en riesgo el futuro económico de Jalisco”.
Explicó el legislador que Enrique Alfaro recibió el gobierno con una deuda de aproximadamente 17 mil millones de pesos, pero al concluir su sexenio, la deuda rebasa los 28 mil millones de pesos.
Lo más preocupante -dijo-, no solamente es el incremento de la deuda, sino el manejo opaco de los recursos públicos, ya que, durante sus 6 años de gobierno, Alfaro ejerció un gasto de más de 827 mil millones de pesos, pero gastó casi 25 mil millones de pesos más, sin una justificación clara y transparente; esta situación puso entredicho la necesidad de contratar deuda para el Estado, ya que los excedentes anuales de recursos extraordinarios, solventaban la deuda que se contrató.
Sobre los compromisos que Enrique Alfaro adquirió para pagar 45 mil millones de pesos en el 2025, adicionales a la deuda, explica el diputado Alejandro Barragán, que el hecho de que no se catalogue como deuda, no significa que el estado no esté comprometido a pagar una mensualidad por una cantidad tan importante de dinero y reveló que en el futuro hay una serie amplia de contratos, de diferente índole, donde el gobierno del Estado se compromete a hacer esas erogaciones.
De ahí que de acuerdo a lo que ha revisado con se grupo de asesores, para el próximo año “de acuerdo a las cifras que nosotros tenemos, el gobierno del Estado estará comprometiendo el pago, en temas de deuda y de compromisos de otro tipo de pagos, alrededor del 40% del presupuesto de egresos; eso nos parece preocupante, por supuesto que sigo investigando más detalles al respecto, para poder precisar y hacer una nueva estrategia y un nuevo posicionamiento de cara al Presupuesto de Egresos 2025 del que estamos haciendo un análisis. Pero eso es lo que nos pareció importante hacer el señalamiento, junto con el equipo técnico y el equipo jurídico que me acompaña en la oficina de la diputación”.
Advierte que estos compromisos de pagos se encuentran detectados especialmente en temas de movilidad y de transporte, en donde, por un lado, “manejan el tema como si hubiera sido una gran inversión y se adjudican como si la obra hubiera sido ya terminada; sin embargo, hay una deuda muy importante que se estará pagando en los próximos años como el caso de obras de la Línea 4 del Tren Ligero”.
También recordó que ahí está el compromiso que se tiene, en el contrato con las empresas que hacen la verificación vehicular y que independientemente de que vaya o no un vehículo particular a realizar el procedimiento, estarán cobrando un monto pactado mensualmente que se obliga a apagar el Gobierno del Estado.
Y recalcó: “Estoy seguro que este tema dará motivo para que muchos de nosotros, yo principalmente, me comprometo a seguir investigando al respecto y que podemos seguir haciendo público, algo que desafortunadamente no se consultó con la ciudadanía, en el ánimo no solo de poder resolverlo, sino en el ánimo de que no vuelva a pasar en el futuro”.
Recordó también el legislador de Morena y exalcalde de Zapotlán el Grande, que todo ello ocurría, “mientras se quiso sostener una narrativa donde Alfaro acusaba al Gobierno Federal de un supuesto maltrato financiero, al tiempo que lanzaba una amenaza latente de separar a nuestro estado del Pacto Fiscal”.
Nada más falso que eso -expuso-, por el contrario, el crecimiento de las participaciones federales, que tuvieron un récord histórico en las aportaciones ordinarias; al mismo tiempo que en millones de jaliscienses se han visto beneficiados con programas sociales federales que tienen una incidencia muy positiva y directa en la economía local.
Justo en ese tema del federalismo, el diputado Barragán Sánchez, planteó como una postura hasta cierto punto “incongruente” de parte del mandatario jalisciense, al demandar un presunto maltrato de la Federación, pero al mismo tiempo desatender en Jalisco a los municipios que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana.
Así es -sentenció-, yo fui alcalde de Zapotlán el Grande del 2021 al 2024 y efectivamente, a pesar de la gran relevancia que tiene Ciudad Guzmán como una capital económica del Sur de Jalisco muy productiva, no tuvimos una aportación de obras, ni de infraestructura, mucho menos apoyo de participaciones, entonces efectivamente cuando se discutía y se debatía el tema de la supuesta ‘injusta’ de redistribución según ellos del pacto fiscal, yo también hacía la referencia de que, Zapotlán el Grande, al ser un productor muy importante que genera enormes cantidades de divisas para el Estado de Jalisco, que es uno de los municipios que le da al Estado de Jalisco esa categoría de exportador agroalimentario, pues no recibió una cantidad proporcional a los ingresos a las divisas a los empleos que generaba.
Sin embargo -abundó-, no me metí yo a ese debate porque al ser yo un político que cree en el federalismo, yo ponía por el contrario, la reflexión de en mi municipio hay colonias que gozan de ciertas condiciones de buenos servicios públicos, de calles de condiciones muy favorables y que quizás las aportaciones que hacen por concepto de predial, pudieran ser, si separamos por colonias, las colonias que más aportan al municipio; sin embargo ese gobierno, en el ánimo de buscar un equilibrio social, trató de disminuir las brechas de desigualdad en las diferentes colonias y mucho de ese dinero se destinó para la atención de problemáticas y colonias mucho menos favorecidas. Un poco ese era el ejemplo que yo puse a lo largo de mi gestión como presidente municipal respecto a la intención que reiteradamente el gobernador Alfaro hizo, respecto a la abandonar el Pacto Fiscal.
Finalmente, sobre las estrategias o determinaciones, que a su juicio debería utilizar el gobernador electo, Pablo Lemus, el diputado Alejandro Barragán, expuso: “No sé si tenga algún día la oportunidad de públicamente o en privado, poder platicar con el señor Pablo Lemus, sin embargo, creo que la fórmula no es muy complicada, es importante reducir el gasto corriente, sobre todo aquellos conceptos que puedan resultar suntuosos, que puedan generar lujos; recomendarle al señor gobernador, que reduzcan los gastos que se hacen respecto a los viajes, las grandes caravanas de funcionarios que a veces acompañan al gobernador y que se concentre en hacer un gobierno austero, un gobierno responsable, que no siga ofendiendo la ya de por sí vapuleada economía de nuestro país y de nuestro estado.
No estoy por supuesto de acuerdo -remató-, en que se le haya comprometido tanto presupuesto para el próximo año, eso definitivamente tendrá una repercusión, no en el gobernador, sino en los servicios y en los proyectos que necesita Jalisco; pero lo que sí debe de hacer el gobierno del Estado, es un esfuerzo de apretarse el cinturón de hacer estrategias financieras que puedan maximizar los recursos y que el dinero se esté destinando principalmente atender los las obligaciones que tiene con la ciudadanía.
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