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OPINIÓN

La pobreza crece

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

La tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema se incrementará 6.3% en México al cierre de este año, la mayor expectativa para los países de América Latina. El índice de las personas en esta situación pasará de 11.1% de la población a 17.4%, detalló el Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL.

Por su parte CONEVAL en su reporte “Medición de pobreza 2020” expone que la población en situación de pobreza creció, de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 en 2020. De ellos, en pobreza extrema se encontraron en 2020, 10.8 millones, contra 8.7 que había en 2018, y en pobreza moderada 43.2 millones de personas en 2018, contra 44.9 en 2020. En cuanto a la población vulnerable por el nivel de ingresos, la misma comisión señala que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema creció de 17.3 millones de personas en 2018 a 21.9 millones en 2020 y la población con ingreso inferior a la línea de pobreza no extrema se fue de 61.8 millones en 2018 a 66.9 en 2020.

El presidente López Obrador al ser cuestionado sobre estos números, dio la respuesta que niega pero no precisa, simplemente, él tiene otros datos, añadiendo que nunca se había entregado tanto dinero a los pobres como en esta administración, y puede tener razón si se piensa en una forma de entrega directa, más no en la acción institucional programada y por tanto susceptible de evaluar, pues el programa PROSPERA tenía alcances mayores y brindaba más oportunidades a las familias que las dispersas ayudas individuales que este régimen auspicia. Lo que se ha logrado indiscutiblemente, es ponerle color al dinero que se regala, pues toda la estructura que lo canaliza tiene el mismo color del partido en el gobierno.

Para el presidente, cumplir sus compromisos de campaña es una prioridad y lo está haciendo sin importar los costos. Rescatar Pemex y volver a hacerlo palanca del desarrollo, no subir las tarifas de luz, gas y gasolina, no tener un gobierno rico con pueblo pobre, rescatar la soberanía del Estado sobre los recursos energéticos y no incrementar la deuda gubernamental ni los impuestos, serían los principales, sin embargo en todos ellos, a pesar de sus afanes no ha logrado cumplir más que uno de ellos y eso parcialmente, que es el de no tener un gobierno rico con pueblo pobre.

El gobierno ya no es tan rico pero el pueblo sigue siendo pobre y creciendo su pobreza. La pandemia cayó como anillo al dedo, así lo expresó en su momento, y se ha convertido en la justificación para los pobres o nulos resultados en materia económica. La economía nacional ya venía en un severo deterioro desde antes de la pandemia y la persistencia de la misma hace difícil adjudicar a la ineficiencia gubernamental el fracaso de las intenciones.

Se debe reconocer que la distribución directa de recursos ha sido un eficaz instrumento para que la presión social no se desborde, sin embargo es mayor el mérito de las remesas que mandan nuestros paisanos a sus familias, lo que mantiene el consumo interno como sostén de la economía, junto con la bocanada de aire que representan las exportaciones automotrices y agropecuarias.

A la luz de los resultados que arrojan las evaluaciones de los organismos oficiales e independientes, las políticas y acciones gubernamentales que ha puesto en práctica el régimen no son, ni serán, suficientes para disminuir la pobreza y la desigualdad. Alarma que ante la evidencia se oponga la imprecisión de los otros datos y sobre todo que se piense que la transferencia directa de efectivo será suficiente para mejorar el nivel de vida y proporcionar bienestar, que se niegue la posibilidad de reconsiderar y rectificar y se empeñen en la continuidad y el acrecentamiento de esta política clientelar y paternalista, a pesar de que las finanzas nacionales se encuentran severamente presionadas por la creciente necesidad de flujos de capital para cubrir las ayudas individualizadas y los costos crecientes de las obras emblemáticas de la administración.

Ante la dimensión que adquiere el crecimiento de la pobreza y la nula efectividad de las políticas sociales para procurar un mejor equilibrio social, se hace necesario buscar mejores formas de mejorar el ingreso, más allá de los decretos que eleven el salario mínimo. Bien que las nuevas formas de democracia sindical que están emergiendo como consecuencia del TMEC repercutan en mejoras salariales, mal que esto se haya impuesto desde el exterior por un acuerdo y no como consecuencia de una política nacional. La línea seguida por el actual gobierno actúa sobre los efectos de la pobreza mientras desatiende las causas. Absorto en obtener rentabilidad electoral con la política social se descuida la política económica y a los actores determinantes de la economía nacional, se sataniza a la clase media y empresarial y se escatiman apoyos a las actividades productivas, micros y medianos empresarios.

Se ha comprobado históricamente, que el gobierno no puede sustituir a la libre empresa como generador de riqueza y desarrollo, insistir en recuperar ese papel podrá dar rentabilidad política electoral, pero mantendrá creciendo el número de pobres.

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OPINIÓN

Urge una nueva ley de víctimas para Jalisco

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La evolución de los acontecimientos en materia de violencia y victimización en el Jalisco hace necesario el estudiar, discutir y aprobar una nueva Ley Estatal de Atención a Víctimas.

Vale la pena echarnos un clavado en el tema de las víctimas que si bien en todo el país es un problema muy grave, en Jalisco se ha convertido en una tragedia terrible, particularmente en el tema de los desaparecidos, que pareciera no tener fin. Los indicadores nos muestran que las autoridades están completamente rebasadas.

La legisladora priista Hortensia Noroña Quezada, es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, presentó ya una iniciativa sobre un nuevo marco legal en la materia a la Coordinación de Procesos Legislativos del Congreso Local.

La exposición de motivos de esta propuesta se basa en el desamparo institucional de las víctimas y para ello propone, durante el proceso, un parlamento abierto y diferentes mesas de trabajo con los diferentes colectivos de víctimas directas e indirectas, a fin de que sean escuchados y se discutan en conjunto y de forma constructiva los artículos de esta iniciativa de ley para que no sea letra muerta, como lo es hoy la Ley Estatal de Víctimas.

El fin de esta propuesta es que las víctimas de la violencia y las víctimas de atropello a sus derechos humanos reciban de forma eficiente ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

Todo lo anterior para evitar la re victimización, tan presente hoy en todas las instancias gubernamentales.

Esta iniciativa propone incorporar más instituciones para que sea más completo y funcional el repertorio de servicios del sector público a favor de las víctimas.

Además pide que, aún sin estar en el Registro de Víctimas de Jalisco y cuando hubiere signos evidentes de victimización, se deben dar las medidas de asistencia, ayuda y protección bajo la justificación de que la víctima tiene derecho a que se le otorgue ayuda urgente, inmediatamente después del hecho victimizante.

En el tema de víctimas extranjeras derivadas de los delitos de trata de personas o de su condición de migrante, sugiere no dejarlas fuera de la protección del Estado y, al mismo tiempo, generar comunicación con el Consulado del país de origen para que reciban apoyo.

En la propuesta de ley se habla de involucrar a instituciones privadas y sociales con reconocimiento social, como por ejemplo la Cruz Roja, en casos de urgentes o de extrema necesidad.

Dado que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, tiene actualmente recursos muy limitados para atender a todas las víctimas locales, se sugiere solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal (CEAV) cubrir las demandas de ayuda inmediata y compensación subsidiaria, previo compromiso de restituirlas.

Esta iniciativa pide que las víctimas tengan todo el apoyo para el acceso a la educación en instituciones públicas y que no solo se centralice el apoyo a las víctimas en el Área Metropolitana de Guadalajara sino que se atiendan a las víctimas de todos los rincones del estado.

En el tema judicial considera que hoy las víctimas se encuentran en total indefensión durante sus procesos penales, civiles o familiares pues la ley actual establece que debe existir sentencia ejecutoria para solicitar el registro de víctimas cuando el acompañamiento jurídico de la víctima se necesita durante el juicio y no una vez que ha concluido.

Por lo anterior se propone que cuando exista la presunción de condición de víctima los jueces soliciten el registro de la misma bajo la premisa de que es preferible defender un culpable que dejar de hacerlo con un inocente.

En cuanto a las compensaciones que las autoridades deben de dar a las víctimas por el mal actuar de los funcionarios, esta iniciativa propone que los apoyos que hace la Comisión de Víctimas de Jalisco, cuando la autoridad declare no contar con partida presupuestal para ese fin, les sean devueltas bajo el derecho a gestionar la recuperación del recurso a través de las adecuaciones correspondientes del ejercicio fiscal posterior inmediato a la fecha de pago de compensación subsidiaria.

Dado que la capacidad de actual de la comisión de Victimas local es muy limitada en asesoría jurídica, esta iniciativa contempla que, en casos excepcionales, se cuente con servicio de particulares que cumplan con requisitos de la ley y se contraten mediante licitación pública previa convocatoria a Colegios Registrados en la Dirección de Profesiones.

Los desaparecidos representan la peor tragedia en Jalisco en materia de derechos humanos en la historia contemporánea de Jalisco.

La propuesta de la diputada Hortensia Noroña es una buena oportunidad para que se pueda generar un debate serio y responsable sobre lo que significa el peor dolor de Jalisco.

La pregunta que dejaría abierta a quien corresponda: ¿Hay realmente voluntad política para atender este tema? ¿Le duele al poder lo que le pasa a miles de familias?

Con estos y los gobiernos que vengan, la herida seguirá abierta, pasará mucho tiempo para mitigar ese gran dolor presente en miles de hogares.

Esperemos que con este trabajo legislativo y su aprobación las víctimas dejen de ser invisibles y sean tratadas con la dignidad que merecen.

 

 

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JALISCO

Jalisco, un gobierno rebasado por las desapariciones

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Aumenta en Jalisco el descontento social y no existe oposición política capaz de representar a los indignados. Por la calle Ramón Corona se pueden escuchar los gritos y consignas que un grupo de madres de desaparecidos lanzan al viento luego de una vez más no haber sido recibidas por el gobernador.

En esa misma banqueta se encuentran los pepenadores que desde hace más de una semana se manifiestan por el cierre del tiradero donde trabajaban, un problema que desde hace años las autoridades han sido incapaces de resolver.

El palacio de gobierno se encuentra rodeado por vayas metálicas desde hace más de 15 días, temerosos los funcionarios estatales de las reacciones que su pésima operación política y falta de buenos resultados han generado en la sociedad.

Para entrar a palacio de gobierno, el primero de mayo, solo se abrían un poco las vayas en la esquina de Morelos y Corona, para dejar pasar al muy escogido grupo de comparsas sindicales que harían el caldo gordo al gobernador, las representaciones sindicales críticas fueron movidas de enfrente del palacio aún con permiso previamente concedido por el Ayuntamiento de Guadalajara. Temían una protesta violenta que ensuciara el espectáculo del «Día del Trabajo».

En redes sociales es evidente que el equipo de comunicación del gobierno de Jalisco cada vez tiene más críticas que felicitaciones o muestras reales de apoyo.

Una muestra clara del aumento de críticas al gobierno de Enrique Alfaro se mostró el jueves 12 de este mes, cuando la Fiscalía Anticorrupción con un exceso de fuerza realizó la detención de la ex ministerio público Nancy Gómez, quien se vuelve conocida entre los jaliscienses por haber denunciado acoso laboral por parte de su jefe inmediato al no haber accedido a alterar una carpeta de investigación de un detenido por secuestro.

A Nancy Gómez le han hecho la vida imposible, mientras el mando denunciado no se le molesta más.

Esta actuación de la Fiscalía Anticorrupción refrescó un buen número de casos en que a pesar de los años no avanzan, ejemplos: Desfalcos en Secretaría de Salud y Seguro Popular, Ipejal y sus inversiones. O los casos en que a pesar de las pruebas presentadas, la Fiscalía Anticorrupción no actúa contra los funcionarios, ejemplo: acusación contra Magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Aunado a todo lo anterior, los enfrentamientos violentos entre cárteles de la droga en los municipios de Jalisco son cada vez más habituales, sin que hasta el momento el gobierno del estado logre desactivar las acciones de esos grupos.

La falta de resultados en contra de la violencia, tiene a Jalisco en un 99% de Impunidad en Homicidio y 95 % en otros delitos, por eso, la recuperación de un automóvil Tsuru 2015 usando el C5 se vuelve una nota que, el equipo de comunicación del gobierno del estado presionó en la semana para que los medios de comunicación lo volvieran un gran acontecimiento.

Y en medio de está crisis que vive el gobierno de Jalisco y tiene a Enrique Alfaro, según encuesta de APROBACIÓN DE GOBERNADORES de ‘El FINANCIERO’, en el lugar 30; solo arriba de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, en 31 y David Monreal, de Zacatecas, en 32; usted no va a encontrar un opositor político ocupado en capitalizar está debacle y mucho menos encontrará un liderazgo que aporte soluciones a lo que Jalisco vive en este momento.

Jalisco está a la deriva, entre un Gobierno del Estado soberbio y amante de sí mismo que no soluciona los grandes temas, pero finge mantener la gobernabilidad vía presupuesto en redes sociales y una oposición entregada, con partidos políticos que mantienen a los mismos liderazgos que por años se han servido de la función pública y son también, parte del problema que ahora se vive, por eso no pueden dar la cara.

No tenemos en Jalisco un Poder Legislativo que sea contrapeso del Ejecutivo, poseemos una banda de diputados serviles que sirven de tapete a los deseos del gobernador, viendo solo por su beneficio.

Y si en algún momento se pensó que el Poder Judicial estaba en crisis, hoy día es alarmante lo transparente y expuesto que está el corrupto trabajo de los Magistrados en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la misma Fiscalía del Estado.

Jalisco va a la deriva… Y no se ve quién pueda darle rumbo.

En Twitter: @DEPACHECOS

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OPINIÓN

Las encuestas políticas y su utilidad

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

En los tiempos presentes, las investigaciones denominadas “encuestas” están de moda. En nuestro país realmente llegaron tarde, especialmente en el renglón político-electoral. Humorísticamente, los mexicanos solíamos decir: para qué preguntar quien ganaría en una contienda electoral, si desde que se sabía quien era el candidato del partido todopoderoso, (Partido Revolucionario Institucional, PRI) en esa época casi único, todo mundo vislumbraba que ese aspirante sería el triunfador.

Por ello incluso los ciudadanos manifestaban que votar no servía de nada, pues el ganador de la elección, chueco o derecho, sería quien fuese postulado por el partidazo (PRI).

La centuria pasada, se desarrollan e intensifican mundialmente los estudios “demoscópicos”. Esta palabra deriva de la voz “demoscopia”, la cual proviene del griego “demos” (pueblo) y “skopeo” (ver, examinar) y el sufijo “ia”. Así pues, nos dice el diccionario: “demoscopia” es la disciplina de la ciencia política y de la sociología dedicada al estudio de la opinión pública. En resumen, es un sistema para estudiar sentires, aficiones y comportamiento humanos a través de sondeos de opinión. 

En México inician estas prácticas a fines del siglo XX, sin embargo, fue hasta un escrutinio realizado en 1988, con motivo de los comicios presidenciales de ese año, que se dice arrancan realmente los estudios serios en la materia. Recordemos que, en esas elecciones se “cayó el sistema”, y con el estigma de fraude electoral, triunfó el priista Carlos Salinas de Gortari, prototipo del neoliberalismo y por lustros, censurado como el “villano favorito” de los mexicanos.

A partir de entonces, se incrementaron los ensayos demoscópicos en el medio nacional. Desde luego que cuando se trata de elegir titulares del poder ejecutivo, los procesos son más llamativos para el pueblo. A los ciudadanos les importan las opiniones de los posibles votantes, cuando de comicios presidenciales se trata; en segundo lugar lo relativo a elecciones de gobernadores y finalmente de alcaldes. Senadores, diputados (federales o locales) y regidores, tienen mucho menos valor para el gran público.

Actualmente estamos inmersos en los comicios para elegir, en seis entidades federativas, entre otros cargos, el de sus gobernadores. En consecuencia, los sondeos de opinión están a la orden del día. Esto hace que se vean con la reserva del caso, pues lamentablemente, a la par que proliferan tales investigaciones, se resienten irregularidades que acusan a ciertas encuestas como “cuchareadas”, es decir, hechas amañadamente, con el torcido objeto de favorecer por empeños tortuosos a funcionarios, partido o candidatos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de sumo interés la información publicada el pasado día diez de mayo, por el periódico Reforma y sus hermanos (El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara). Ya se sabe que dichos diarios, por lo general son impugnadores de la Cuatro T y del primer mandatario federal, por lo que cobra especial sentido lo que informa dicho sondeo.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, se informa que subió su aprobación cuatro puntos. Según el estudio, el 62% de los interrogados aprueba la manera en que el presidente ejerce su encargo, mientras que afronta un rechazo del 32%.

Estos números lo sitúan al mismo nivel que el año anterior: El renglón mejor evaluado es el de líneas sociales, en tanto que la seguridad es el área en que tiene menor calificación. Sobre este tema, como referencia podemos citar que esa cifra de AMLO, es superior a la aprobación que tuvieron durante igual lapso, los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes destinaban enormes sumas para tener contentos a comentócratas y dueños de medios, especialmente en la capital de la nación; esos “apoyos” se suprimieron y en consecuencia, todos ellos, hoy están muy descontentos con el Presidente.

Otro de los grandes asuntos que atraen la atención de los mexicanos, es la sucesión presidencial. Aunque algo lejanos aún (será en 2024) es tema preferencial. Al respecto, nos dice el estudio a que nos referimos, que la carrera la encabeza el canciller Marcelo Ebrard, quien obtiene un puntaje de 34 por ciento, seguido por la gobernadora de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con porcentaje de 33, o sea, apenas un punto abajo, aunque anotamos que dentro de MORENA la mandamás de la capital tiene 34 por ciento ante un 26% del canciller. Sorpresivamente, el estudio le da un 26% al joven alcalde de la Sultana del Norte, Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien lo que más le vale es el apellido paterno, junto el hecho de que el examen se realizó por regiomontanos. Muy atrás figuran personajes como Margarita Zavala con 14%, Ricardo Anaya el 13% y Ricardo Monreal apenas con el 11%.

Por lo que ve a partidos políticos, si la elección fuese en este mes, la ventaja para los morenistas es muy clara, pues el 47% los apoya, mientras que los panistas solo tienen el 19 por ciento y los priístas llegan al 18; muy atrás esta Movimiento Ciudadano, con raquítico porcentaje de seis y de otros partidos con registro, la verdad que ni se les menciona. Muy interesante es la pregunta de ¿por cual partido nunca votaría?, y la respuesta es contundente: el 45% dice que, por el PRI, jamás sufragaría.

Otro ámbito que reviste trascendencia, es el de los gobernadores en los seis Estados en que se renueva el poder ejecutivo local. Las ventajas evidentes para MORENA son en cuatro entidades federativas, (Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas). Por lo que ve a Aguascalientes y Durango, con jerarcas blanquiazules, la pelea está cerrada con ventaja para el PAN, que la tenían muy amplia sobre los morenistas, pero se han cerrado los porcientos y esta situación indica que, son factibles hubiese en tres semanas, números inusitados.

De Oaxaca no causa sorpresa la gran delantera de los seguidores del partido guinda y sus aliados, pues el Presidente ha beneficiado considerablemente a tal Estado, con visitas y programas sociales a los sectores pobres, que es la inmensa mayoría. Por ello, Salomón Jara Cruz de la alianza Juntos Haremos Historia, va en caballo de hacienda. De igual manera podemos hablar de Hidalgo, donde a pesar de la influyente priísta-panista, Carolina Viggiano (secretaria general del CEN tricolor) esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el abanderado de la coalición morenista Julio Menchaca, tiene un tremendo 61%, frente al 32% de la prianista.

En Quintana Roo, la candidata de Morena, Mara Lezama, se coloca a la cabeza de las preferencias electorales, con 46.86 %, frente a un deprimido 13.6 de la aliancista Laura Fernández, y un más lejano aspirante de MC, José Luis Pech (senador morenista) con 12.6%; el PRI quiso competir por sí mismo, abanderando a Leslie Hendricks, quien obtiene escuálido 5.2%. Y si vemos por partido, Morena arrasa, con 48.83%, seguida por el PAN con modesto 7.63%, y eso que el todavía mandatario Joaquín González, es de su bando. Movimiento Ciudadano tiene 6.07% de las preferencias. El desangelado PRI, apenas recibe 4.28%. Los demás, mejor ni nombrarlos.

Tamaulipas es la Entidad en que su “gobernante”, en libertad gracias a varios amparos y gruesos deslices monetarios, Francisco García Cabeza de Vaca, hace hasta lo imposible para mantener su control; empero, parece no tendrá escapatoria y el candidato morenista, Américo Villarreal, saldrá avante, según todas las encuestas, salvo alguna “cuchareada” de firmas desconocidas, que aventuran va adelante el candidato prianista apodado “El Truko” (por algo será). Por lo que ve a Durango, gobernada por el panista José Rosas Aispuro, hoy por hoy, los sondeos mantienen a Esteban Villegas (prianista) y a Alma Marina Vitela (morenista) en un empate técnico, por lo que todo puede suceder. En Aguascalientes, María Teresa Jiménez, de “Va por Aguascalientes” (réplica estatal de Va por México) ha punteado invariablemente, por más que la morenista, Nora Ruvalcaba, remonta puntos y ya está 9 (46 contra 37 por ciento) debajo de aquella: si la “suspirante” del partido Verde y el PT, Marta Márquez, se sumara a ella, es verosímil la balanza sufra una voltereta.

En conclusión: las encuestas en el ramo político, son excelentes instrumentos para que el ciudadano sepa las tendencias, fortalezas y debilidades de gobernantes, candidatos y partidos. Pero reiteramos: habrán de evaluarse con cuidado, para evitar que estudios sesgados, nos hagan adoptar decisiones incorrectas. En todo caso, tengamos presente que las encuestas no remplazan la inteligencia, ni tan siquiera los presentimientos y mucho menos las simpatías.

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