Connect with us

Beisbol

El «Toro de Etchohuaquila» que se convirtió en leyenda

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay personas en la vida que nacieron para hacer historia al convertirse en inmortales. Es el caso de Fernando Valenzuela, el famoso “Toro de Etchohuaquila”, como se le llama desde aquel 1981 en que debutó por primera vez en Grandes Ligas, mote que nació por la forma que subía la mirada al cielo cuando lanzaba en el Dodgers Stadium, donde logró triunfar.

Hace unos días la directiva de los Dodgers en una ceremonia especial proclamó a Fernando leyenda del béisbol por ser uno de los grandes jugadores que cambiaron la historia y forma parte ya de la placa de figuras que están en el Dodger Stadium como un inmortal.

Jaime Jarrín, el cronista latino de los Dodgers de los Angeles, recientemente se refirió a la figura señera del Toro de Etchohuaquila en la ceremonia en la que fue entronizado como leyenda.

Él creó más fanáticos del béisbol y fanáticos de los Dodgers que cualquier otro jugador», dijo Jarrín. De la misma manera, refirió que gracias a Fernando Valenzuela miles de fanáticos se “enamoraron del béisbol”.

Aquí en México Juan Carlos González Iñigo encabeza a un grupo de 70 personas que buscan que el gran lanzador sonorense forme parte del Salón de la Fama de Cooperstwon, considerando el impacto a largo plazo que éste logró.

Es una figura mítica, de película, esto a pesar de que las estadísticas puedan opinar diferente para no dejarlo entrar al Salón de la Fama”.

«Ahora existe la posibilidad de interpolar las estadísticas, porque Fernando ganó 173 juegos, pero nosotros tenemos contabilizado que en aproximadamente 30 y tantos más le faltó el respaldo de la ofensiva, y de haber tenido ese respaldo habría ganado cerca de 35 juegos más, con los cuales habría pasado de 200 triunfos y habría entrado al Salón de la Fama desde el primer año de la boleta en 2003», argumenta Juan Carlos González Iñigo, director de la revista Cuarto Bat, especializada en beisbol.

EL IMPACTO DEL TORO

Jaime Jarrín fue entrevistado sobre Fernando en el influyente Angeles Times al cumplirse cuatro décadas de la irrupción del Toro de Etchohuaquila en Dodgers al referir el impacto del sonorense en el mundo del beisbol, especialmente entre los latinos en Los Ángeles y que a juicio del cronista de origen ecuatoriano “lo hacen digno del Salón de la Fama”.

Jarrín considera que Dodgers debería de retirar el número 34 de Valenzuela, la política de la franquicia es retirar solo los números de los miembros del Salón de la Fama.

Jarrín se unió a otras voces que han reclamado e insistido que El Toro debe recibir ese reconocimiento. “Valenzuela debería estar consagrado en el Salón de la Fama y Museo Nacional del Beisbol”.

El argumento de que los números de Valenzuela en Grandes Ligas no le dan, los refuta cuando se refiere a otros personajes que entraron al Salón de la Fama, como el caso de Bud Selig, ex comisionado de Grandes Ligas de Beisbol quien es miembro del Salón de la Fama, lo que no quiere decir que Selig no lo merezca.

Es la trascendencia de los comisionados con sus obras y decisiones que han impactado al beisbol, lo que los ha llevado al Salón de la Fama. La aportación de Selig fue enfrentar aquella oleada de “muchos jonroneros” que eran producto de inyectarse esteroides a finales de la década de 1990, lo cual enfrentó y puso un alto con el castigo que aplicó.

A dos figuras trae a colación Jarrín que han venido a cambiar el beisbol: Jackie Robinson y Babe Ruth.

La aportación de Valenzuela fue cambiar el panorama del beisbol más que cualquier otro jugador en la historia. “Amplió la base de fanáticos del juego. Internacionalizó aún más el grupo de jugadores”.

Su importancia para los Dodgers, en particular, fue fundamental hasta el punto que su antiguo propietario, Walter O’Malley lo imaginó antes que él existiera.

Y efectivamente, Jaime Jarrín se ha referido a menudo de cómo O’Malley quería encontrar a un Sandy Koufax mexicano para atraer a la creciente población mexicana y mexicoamericana de Los Angeles. «Los Dodgers lo encontraron, lo cual fue en sí mismo un milagro. La gente en los círculos del futbol estadounidense han pasado décadas buscando una estrella mexicoamericana y lo mejor que han encontrado es Hérculez Gómez».

La aportación de Valenzuela fue convertir a los Dodgers en el equipo de una comunidad que antes veía a la franquicia con recelo. El público que se ganó Valenzuela sigue siendo el mismo.

Además de inspirar a las múltiples generaciones de jugadores latinoamericanos, El Toro creó múltiples generaciones de aficionados mexicanos. En efecto, los hijos de fanáticos de Valenzuela, se han convertido en fanáticos de los Dodgers. Hoy más del 40% de los seguidores de Dodgers son latinos.

Y estos seguidores son leales, a pesar de que Dodgers tuvo 20 años de mediocres actuaciones, la afición se mantuvo, como lo muestran los números con una asistencial anual en casa de 3 millones de aficionados.

Independientemente de que en Cooperstown no se le reconozca su trascendencia, en México, Fernando es la gran figura, donde se pare, su legado, como subraya Juan Carlos González Iñigo, ha trascendido más allá de nuestras fronteras y está presente en todos los rincones de nuestro país, pues al “Toro” se le homenajea de Norte a Sur, y muy a pesar de haber nacido en el lejano Sonora, se le reconoce con estatuas en Zapopan o estadios con su nombre en Cancún.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Julio Urías le da oxígeno a Dodgers

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No es flor de un día. Es una realidad. Julio Urías es un gran lanzador provisto de un carácter que no se arruga ante los desafíos y se crece en los momentos en que más requiere Dodgders de sus servicios.

El campeonato de mayor número de victorias en Grandes Ligas logrado durante la presente temporada con un extraordinario 20-3 no es producto de la casualidad.

Desde los play-offs del pasado año hasta sacar los últimos outs para que Dodgers lograra terminar con la sequía de poco más de tres décadas (la última Serie Mundial que ganaron fue en 1988), el lanzador mexicano Julio Urías ha mostrado su clase y su carácter.

Los números del orgullo de Las Higueras en sus últimas 7 apariciones en play-off es de 5-0 y 1.28 PCL.

No podía ser diferente el pasado sábado al enfrentar a los enrachados Gigantes que un día antes habían derrotado a su compañero monticulista Walker Buheler. Julio volvió a sacar la casta cuando más lo necesitaba Dodgers al dominar a la poderosa batería de San Francisco durante las 5 entradas que lanzó y emparejar la serie en esta competencia divisional de la Liga Americana.

Julio lanzó durante 5 innings recibiendo 3 imparables, ponchando a 5 gigantes y aceptando una carrera.

Lo otro relevante es también su bat ya que estando Dodges abajo en la pizarra, con hit en la segunda entrada logró impulsar la del empate y motivaría a que su equipo se fuera adelante en esta misma entrada, ventaja que ya no perdería, con el rally en la sexta quedó definido el encuentro con 4 anotaciones, impulsadas con el despertar de Cody Bellinger que remolcó 2 carreras con doblete, igual AJ Polock para que se le cayera el mundo al lanzador Kevin Gausman y 3 más en el octavo con jonrón de Will Smith.

Gigantes que en la presente temporada fue el líder de Grandes Ligas con el mayor número de victorias al sumar 107, había enfrentado en el Oracle Park en semanas anteriores a Urías, con récord favorable del sinaloense de 2.0 en tres salidas, 2.08 de PCL con 23 ponches y 0 bases por bolas.

Para tener más claro el buen momento que pasa Urías, vale recordar que tiene 12-0 en las últimas 18 aperturas y que no ha perdido juego después del juego de estrellas.

SIETE VICTORIAS EN POSTEMPORADA

La victoria del pasado sábado frente a San Francisco representa la número siete de Urías y ya es el lanzador mexicano con mayor número de victorias en postemporada. El zurdo mexicano tiene aún mucho camino por andar, ha logrado conquistar el éxito y el reconocimiento general a sus 25 años y ya entró al libro de los récords.

Para Dodgers esta victoria le da energía y oxígeno al cortarle las alas a esos Gigantes que no pudieron alcanzar durante la temporada al quedarse a un juego de distancia (107 victorias contra 106) para tener que enfrentarse a los Cardenales de San Luis, otro equipo que llegó encarrerado en el cierre del calendario del rol regular de juegos.

Los Ángeles enfrentará este lunes a San Francisco en su casa, el Dodgers Stadium y seguramente el lanzador será Max Scherzer que se espera domine a San Francisco y los ponga en la antesala para disputar el campeonato por la Liga Americana.

Queremos ver a Dodgers en la Serie Mundial.

GRAN ARRANQUE DE CHARROS

Aquí en la Liga Mexicana del Pacífico, para los seguidores de Charros de Jalisco la nueva directiva encabezada por José Luis González Iñigo (presidente del Consejo de Administración) e Iñigo González Covarrubias (presidente ejecutivo del club), ha empezado con el pie derecho. En sus primeros cuatro juegos, uno de ellos en casa, el de la inauguración, destaca la participación de Roberto “Chufito” Osuna, quien ya ha tenido tres intervenciones, con dos salvamentos y lo mejor es la potencia que ha mostrado con rectas de 96 millas.

Ya vimos lanzar al lanzador inicialista Jaime Lugo ante Algodoneros de Guasave, obteniendo su primera victoria como charro, así como a Orlando Lara, Alemao Hernández y Adrián Gusmán. Seguramente el manager Roberto Vizcarra irá haciendo ajustes, de acuerdo a como respondan ante las oportunidades que reciban.

Destaco la participación de Jaime Lugo, que es nueva contratación del conjunto tapatío, pues parte de la fortaleza y consistencia del equipo estará precisamente en su cuerpo de lanzadores inicialistas. Su bullpen es de los más sólidos de la liga, destacando Roberto Osuna, el cerrador con Fernando Cruz, David Richardson y Brennan Bernardino.

Y hasta aquí por hoy.

Continue Reading

Beisbol

Charros se queda en las mejores manos con la familia González Iñigo: Armando Navarro

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

A punto de comenzar una temporada más en la Liga Mexicana del Pacífico, Charros de Jalisco anunció un nuevo comienzo en su historia con la presentación de la familia González Íñigo como sus nuevos propietarios, así como la integración de la nueva directiva.

El nuevo organigrama de la escuadra jalisciense está conformado por Íñigo González Covarrubias como presidente ejecutivo, Luis Alberto González González, director general, José Luis González Íñigo como presidente del Consejo de Administración y Juan Carlos González Íñigo en función de asesor de la presidencia.

LA IDEA FUE SIEMPRE CHARROS

Para Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco, es relevante reconocer el trabajo que realizaron sus antecesores en la dirigencia del equipo, pues posicionaron la marca e hicieron el trabajo adecuado. Por ello, la idea en la negociación siempre fue conservar el nombre de Charros, a pesar de las especulaciones que había del cambio de nombre del equipo.

La realidad son muchos años de vivir del beisbol o vivir con el beisbol. Desde jóvenes jugando en muchos niveles, mi padre como beisbolista profesional, a un servidor también me tocó jugar en niveles altos, Juan Carlos mi tío fue mi primer manager, muchos años estuvo al frente del equipo de la familia. Somos aficionados desde 2014 a Charros, no sé si tanto como Armando Navarro y la antigua directiva, pero nuestras butacas no podían faltar, durante 7 años no hemos dejado de estar aquí, la afición por Charros apasiona”.

Agregó: “Creemos en el proyecto a nivel ejecutivo, creemos en el proyecto por el amor al beisbol, reconocemos por sobre todo muchas cosas que el equipo ha hecho bien, nos queremos llevar esas cosas que se han hecho bien, mantenerlas y mejorarlas. Lo que se pueda hacer mejor, no lo llevamos para no repetirlo, pero son tantas cosas que agradecemos a la directiva actual, así somos nosotros. El proyecto se planteó dándole un reconocimiento a la directiva actual, comunicar lo mejor posible el proyecto de beisbol viendo hacia adelante, nos gusta sacarle lo positivo a las cosas y este equipo, esta Liga Mexicana del Pacífico, hay muchas razones para pensar hacia delante”.

A la vez reconoció el esfuerzo que hizo el Gobierno del Estado encabezado por Enrique Alfaro, para que Charros pueda seguir jugando en Jalisco, y a todos los implicados en la transición para los nuevos dueños, pues a pesar de que fue un camino largo se puso todo para llegar a buen puerto y que las partes  involucradas quedaran conformes.

El gobierno del estado también ha estado cerca, contamos con su apoyo. Son muchas muestras de cariño, los reconocimientos, porque estamos haciendo un esfuerzo, pero sabemos las oportunidades, las queremos capitalizar, ese amor al beisbol lo queremos seguir trayendo en la sangre, compartirlo con la afición, con los jugadores y la directiva. Recibimos un gran equipo de profesionales, un gran cuerpo técnico, nos anima y se habla de lo bien que se ha hecho”.

Subrayó: “Fue un proceso de grandes retos. La propuesta fue reconocer el trabajo y los logros hechos con el equipo, lo que queremos es iniciar con un proyecto sólido, viendo hacia delante. Nunca imaginamos que fuera tanto esfuerzo, tanto potencial riesgo, pero estamos más que tranquilos. Sé que las partes que entregan, están también tranquilos, porque se les dio su lugar, se les escuchó y se les seguirá escuchando. Como toda negociación, se habló, se consideró, pero siempre hubo esa flexibilidad para entender lo mejor posible lo que las otras partes requerían.

RECIBIERON UN GRAN EQUIPO

Luis Alberto González González, Director General de Charros, aseveró que encontraron un gran equipo en la parte ejecutiva, pero también en la parte deportiva, que los deja en condiciones de aspirar al campeonato desde su primera temporada al mando.

Agradezco el apoyo a la liga por el apoyo brindado en esta transición y a la administración de Don Armando, Don Leonardo, el resto de accionistas que han abierto las puertas para poder lograr que entremos con un equipo ganador, que viene a entregar en la cancha lo que nosotros sentimos arriba. Somos gente de beisbol, que venimos a ponerle pasión a esto, tratamos de entregarle a la afición un espectáculo todos los días, del cual se sienta contento al final del partido. Empezamos la liga con la inauguración, afortunadamente se nos permite tener aficionados después de un año, estamos preparados para recibir a los aficionados con todas las medidas de salud, para que estemos seguros que ellos estén bien, que los jugadores estén bien, que los colaboradores estemos bien y tener un espectáculo bien hecho”.

Añadió: “Charros es una franquicia que ha elevado el nivel en todos los sentidos del beisbol en México. No solo en lo deportivo, el campeonato que se logró, ha trascendido a los otros ámbitos de la organización con gente profesional en todas sus áreas. Queremos seguir dándole a la afición ese orgullo de tener un equipo como los Charros. Queremos poner al equipo en las primeras planas deportivas. Los jugadores son ejemplo no solo en lo deportivo, sino como personas, eso debemos darlo a conocer, impulsar a los jugadores que tenemos para que sean un impulso positivo en Jalisco. Vamos por todas las canicas, se ha formado un equipo que es competitivo, tenemos las miras desde esta temporada para volver a ser campeones”.

CUENTAN CON EL AVAL DE LA LIGA

Los dueños de la liga y los aficionados al beisbol deben estar de plácemes que Charros de Jalisco quedó en buenas manos, afirmó Omar Canizales Soto, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, quien pidió un voto de confianza a los aficionados y patrocinadores en el proyecto encabezado por la familia González Íñigo.

Estamos de plácemes que la familia González Íñigo tomó la valiente decisión de continuar en Jalisco apoyando a los Charros. Sin duda, todos los dueños de la liga están felices que sean ellos los que tomaron el equipo, porque no solo nos han demostrado que quieren hacer las cosas bien, prueba de ello es el reconocimiento público que le hacen a Armando Navarro quien cumplió un rol importante para hacer posible que Charros regresara a Jalisco. También a Salvador Quirarte, quien trabajó duro para que la franquicia tuviera su crecimiento, qué decir del señor Leonardo Plascencia que nunca ha dudado en apoyar a Charros desde cualquier trinchera. Mi pedido a los medios, a los aficionados, a los patrocinadores, que tengan confianza en esta directiva”.

AHORA SERÉ AFICIONADO”

Para el ex socio de Charros, Armando Navarro, que el equipo siga en Jalisco es la continuidad a lo que logró hace 7 años cuando logró regresar el beisbol profesional al estado. Indicó que su tiempo como dirigente terminó y que ahora disfrutará a los Charros como aficionado.

Durante 20 años luché con todo por el regreso del beisbol profesional a Guadalajara, hasta que en 2014 gracias a la visión de Omar Canizales se dio el retorno. Ahora luché con todo para que no se fuera el beisbol toy muy agradecido, ya le di vuelta a la página, lo que pasó, pasó. Gracias a los oficios de Omar y a la familia González Íñigo, que es gente de beisbol, que es gente buena, les deseo el mejor de los éxitos. Me voy tranquilo, mi ciclo como directivo terminó, le doy gracias a Dios, estuve 40 años metido en el beisbol, ahora lo voy disfrutar como aficionado. El equipo Charros se queda en las mejores manos, sé que les irá bien. El que se va, se calla, de aquí en adelante ya no comento nada”, puntualizó.

En la rueda de prensa, también se tuvo la presencia de Juan Carlos González Íñigo, Asesor de la presidencia de Charros de Jalisco y Leonardo Plascencia, quien seguirá formando parte del club como socio.

Continue Reading

Beisbol

La hazaña de Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que se veía muy difícil lo logró el orgullo de La Higuerita, Sinaloa, Julio Urías, líder en ganados en las Grandes ligas, es una hazaña que ningún lanzador mexicano lo había logrado al coronar su victoria 20 con una actuación en que le conectaron un hit.

A sus 25 años (los cumplió en agosto pasado) el culichi entra al libro de los records del béisbol mexicano, junto con Fernando Valenzuela (1986), Teodoro Higueras (1986), Esteban Loaiza (2003), quienes anteriormente lograron alcanzar la cifra de las 20 victorias.

Julio debutó en la Gran Carpa en 2016 y en su momento fue considerado uno de los mejores prospectos para triunfar en Grandes Ligas, lo que finalmente lo ha alcanzado en estos últimos dos años en el que ha llegado al Olimpo del Beisbol, recordemos esa brillante actuación en postemporada del pasado año y que hizo una gran aportación para que Dodgers ganara la Serie Mundial después de una sequía de cerca de tres décadas.

Y ahora este año Julio se convierte en el máximo ganador de Grandes Ligas, suprando a grandes estrellas como Max Scheizer, Gerrit Cole, Walker Buehler, Adam Wainwright, Clayton Kershaw, Charlie Morton y otros grandes lanzadores.

EL CY YOUNG

Se ha discutido sobre si Julio debe recibir el Cy Young, se ve difícil ya que el criterio de quienes deciden no sólo toman en cuenta el número de juegos ganados, sino también el número de ponches, porcentaje de carreras limpias, innings lanzados, el dominio sobre los bateadores.

En postulaciones anteriores al Cy Young es cierto que prevalecía el criterio de más juegos ganados, más que PCL, como sucedió en 2016 cuando Rick Porcello recibió la nominación con 3.15 PCL; CC Sabathia se hace merecedor al Cy Young en 2007 con 3.21 PCL, así como Bartolo Colón en 2005 con 3.48 PCL.

Julio termina la temporada con marca de 20-3, que es muy buena, con 2.96 PCL, 185.2 innings lanzados, 195 ponches y 1.02 de WHIP, lanzando como inicialista en 32 juegos. Hay que recordar que el culichi venía siendo utilizado como relevista en el año anterior por el manager Dave Roberts, que comentario aparte hay que reconocer que lo ha sabido guiar. Los resultados hablan.

SUPERAR LA ADVERSIDAD

Un rasgo que destaca de Julio y que lo ha llevado al éxito en la meca del béisbol es su carácter que le ha permitido crecerse ante la adversidad. Al nacer a diferencia de millones de niños, llega a la vida con un tumor en el ojo izquierdo, lo que requirió que fuera durante varias ocasiones al quirófano. Julio logró superar esa deficiencia.

Hace cuatro años, en 2017, Julio sufrió una lesión en el hombro mientras lanzaba en Triple A, que lo llevó a ser sometido a la cirugía Tomy John y que lo alejó de la actividad beisbolera por más de un año.

Fue en 2018 cuando se reintegra a los Dodgers en postemporada y muestra su recuperación y haber superado la lesión, su brazo volvía a tener esa potencia. Participó en relevos ante Cerveceros. En uno se llevó la victoria y en tres más subió al montículo ante Boston en la Serie Mundial.

Cómo olvidar aquella brillante actuación en la Serie Mundial del 2020 en el séptimo juego ante los Rays de Tampa Bay al sacar los últimos 7 outs al entrar al rescate en el séptimo inning, sellando el triunfo de Dodgers para convertirse en Campeón.

LO QUE VIENE

Este año ha sido de ensueño para el joven lanzador mexicano, por fortuna las lesiones no se hicieron presente, fuera de un pelotazo que recibió y que le impidió lanzar dos juegos mientras se recuperaba. Por fortuna fue una lesión sin consecuencias en el brazo.

Y Julio regresó en gran plan, como si fuera una motivación ese inconveniente que se le cruzó.

Dodgers ha tenido una extraordinaria campaña con 106 victorias, pero desafortunadamente Gigantes de San Francisco tuvo un triunfo más (107) que le permitió pasar directamente al play-off, mientras Los Ángeles tendrá que enfrentar a Cardenales de San Luis en un juego donde todo puede suceder. Es injusto, pero son las reglas de MLB. Esperemos que Dodgers supere a Cardenales y tenga oportunidad de defender su campeonato y lograr el bicampeonato.

Esto nos permitiría ver lanzar a Julio en postemporada.

Por lo pronto, disfrutemos este campeonato en juegos ganados que logra Julio en Grandes Ligas. Es una página gloriosa que ha escrito y seguramente vendrán otras más. Julio ha sabido aprovechar las oportunidades.

PUNTO FINAL

Este lunes se presenta ante los medios de comunicación la nueva directiva de Charros encabezada por los empresarios José Luis y Juan Carlos González Iñigo, nacidos en Sonora pero jaliscienses por adopción, ya que su carrera empresarial la han realizado en Jalisco durante los últimos 50 años.

Es un gran desafío para estos hombres de empresa tan ligados al béisbol, llegan sin exceso de equipaje, con muchas ganas de seguir construyendo historias de éxito de Charros, por lo que les deseamos el mayor de los éxitos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x