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DEPORTE/CULTURA

Los negocios «por debajo del agua»: La mafia del futbol y el paraíso fiscal

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

El negocio del futbol es sumamente rentable, más aun evadiendo al fisco, esto es no pagando los impuestos correspondientes en la nómina de sus plantillas tanto de sus jugadores como cuerpo técnico, en un secreto a voces que todos conocen.

La libre empresa en nuestro país hace que algunos como en el tema futbolístico “se despachan con la cuchara grande”, en el caso específico de la venta de sus jugadores que se presta al fraude entre los propios socios directivos de equipos.

El caso del súper fraude de miles de millones de dólares por décadas de la familia Álvarez con “Billy”, al frente que se encuentra “prófugo” de la justicia, ante la inoperancia e indiferencia de las autoridades gubernamentales que no lo “encuentran” en detrimento de los cooperativistas de la Cementera de la Cruz Azul dueños del equipo de primera división que llevan el mismo nombre.

El tristemente célebre Carlos Ahumada, de nacionalidad argentina, en la compra del equipo León que después fue obligado a vender, involucrado también en la CDMX en las supuestas obras de infraestructura urbana en la administración de Rosario Robles, en una constructora ficticia manejado por el mencionado empresario en un fraude millonario.

El asunto es, que le pagaron por adelantado por nada, que jamás nunca realizó obra pública alguna, e incluso se manejó un romance sentimental con la ex jefa de la CDMX, que por lo menos estuvo tras las rejas un tiempo para regresarse a su natal Argentina de un asunto legal que al parecer no ha concluido.

El equipo Atlas de Guadalajara manejado por una Asociación Civil como club deportivo con directivos fraudulentos en diferentes administraciones que a lo largo de su historia se hicieron millonarios algunos (no todos), en las transacciones de la venta indiscriminada de sus jugadores, que por décadas estuvieron sumidos en la mediocridad futbolística, quedándose con dividendos “por debajo del agua”, como hacen los políticos que gozan de su estatus social vistos como honorables, lo cual no es así.

Esta pesadilla rojinegra terminó para bien de su FIEL en la venta para TV Azteca y actualmente Grupo Orlegui, con resultados inmediatos deportivos obteniendo el bicampeonato del futbol mexicano, dando un giro de 180 grados literal, invirtiendo en infraestructura propia con un complejo deportivo de varias hectáreas, con Casa Club, canchas de pasto, vestidores, como un activo de su propia franquicia.

Dicha franquicia no tienen que ver con los clubes deportivos de Colomos, Chapalita, Campestre las Pintas etc, que son clubes de socios con membresía teniendo el nombre Atlas sin mayor problema.

La transición de las “Súper-Chivas” en renta para el finado Salvador Martínez Garza (MEXLUB), interrumpiendo antes el contrato de diez años de usufructo, por la venta tormentosa de Club Deportivo Guadalajara al finado Jorge Vergara que a diferencia de los rojinegros que fueron más inteligentes, no así los rojiblancos directivos con todo y su Club Deportivo Guadalajara Colomos, comprando las acciones de los usuarios y todos sus activos, que incluían el Club Verde Valle y Guadalajara San Rafael y otros.

Al paso del tiempo la mafia de los carteles delincuenciales compraron de manera aislada uno o dos equipos de tercera división, que afortunadamente desaparecieron rápidamente para bien de todos.

Recordamos un tiempo al equipo de los Leones Negros de la UDG, que daba tumbos lastimosamente no pagándoles el sueldo a sus jugadores en una crisis financiera severa en la época de Alberto Guerra como técnico, que incluso vendieron su autobús.

La compra de la franquicia de futbol de UDG que compraron los hermanos empresarios de apellido González Ortega, que pagaron con joyas y oro.

La UDG fue manoseada su franquicia por propios y extraños de manera lamentable, que el equipo América llámese TELEVISA adquirió brevemente al equipo solo para desaparecerlo en pleno apogeo del control de la televisora en cuestión, de manera discreta y silenciosa.

Entre altas y bajas el equipo universitario teniendo como Presidente honorario al finado Raúl Padilla decidieron en segunda división ascender al equipo con la fortuna de hacerlo (Alfonso Sosa), tras un esfuerzo económico y deportivo para el beneficio de la comunidad universitaria y su afición misma con su presidente Alberto Castellanos.

Lamentablemente la Tabla de Cocientes, esto es el porcentaje de puntos, que de manera arbitraria por los federativos pocos equipos que ascendían podían mantenerse en primera división pues estaban en desventaja con el término netamente matemático sumando las temporadas anteriores, que los equipos en la tabla se encontraban en los últimos lugares sumaban dicho porcentaje y se salvaban.

Para desgracia de la UDG sin reforzar al equipo, nuevamente caen a segunda división por todas las cuestiones establecidas, que los federativos pusieron candados de manera personalizada contra los universitarios con el estúpido argumento de no tener instalaciones para primera división (Estadio Jalisco Mundialista), que para disfrazarlo incluyeron a los “Correcaminos” de la UAT y Mérida, que incluso la UDG llevó al TAS internacional su inconformidad sin resultados positivos.

Para evitar mayor problema América y el Club de Toby inventaron la Liga de Expansión, anulando el ascenso en detrimento de varios equipos y ciudades con empaque futbolístico, en una arbitrariedad y afrenta no sólo a los clubes y afición misma, sino el desprestigio mundial de la politiquería barata de los que mandan en el futbol mexicano.

La enorme inversión del Jr. Amaury Vergara heredero del equipo Guadalajara invirtiendo 50 millones de dólares, manejados por Ricardo Peláez en la compra de jugadores como director deportivo en un fraude mayúsculo tanto económico como futbolístico y posteriormente otro tipo de transacciones en el que destaca “aparentemente” el trueque entre Uriel Antuna por Roberto “El Piojo” Alvarado y Alejandro Mayorga al dos por uno y aparte una compensación económica que no tenía razón de ser de manera sospechosísima.

La penosa situación de “disciplina”, con jugadores “Chivas” despedidos de por vida del Club Guadalajara con Dieter Villalpando y “La Chofis” López, “Gallito” Vázquez y Alexis Peña, que afortunadamente siguen activos en buen nivel.

Toda esta situación está envuelta en los recursos económicos que por supuesto no son transparentes en un paraíso fiscal que tiene el futbol mexicano, no solamente en los impuestos para el gobierno, sino lo más importante el patrimonio económico de los futbolistas, que no los indemnizan adecuadamente con el pretexto “de los reglamentos internos”, que siempre tiene que ver con los dineros.

Por último, el término de mafia no se circunscribe en el tema del crimen y delincuencia, sino también lo es en el control total de una agrupación de personas físicas independientes que gozan de honorabilidad y prestigio, que como se diría coloquialmente “los negocios por debajo del agua”, son la constante del futbol mexicano.

Este cáncer que existe en el futbol y sus activos merecen una atención de parte de las autoridades fiscales a fondo para terminar una actividad anómala que es ya normal para todos, exclusivamente en los impuestos del gobierno, lo demás es de carácter civil entre empleador y empleado.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

De fiesta el futbol mexicano: Ceremonia de investidura al Salón de la Fama 2024

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Grupo Pachuca se vistió de gala con Jesús Martínez, hermano e hijo, creando la inmortalidad, que se lee incluso impresionante, para dejar un legado por siempre, en el reconocimiento no solo a personajes nacionales, sino internacionales también, de su quehacer deportivo (futbolistas, entrenadores, periodistas y otros).

La 12ª edición se celebró el pasado 3 de septiembre en el estado de Guanajuato, patrocinado por los anfitriones gubernamentales que promueven las bondades de su tierra, en un evento de carácter internacional en el que cada vez goza de gran prestigio y atención.

El ser humano es un espécimen que domina el planeta Tierra y tiene detalles que trasciende para la posteridad no sólo en las artes, ciencia, tecnología y demás, sino el deporte mismo para las futuras generaciones. El fútbol, qué es la disciplina más popular en todo el orbe, que lo juegan millones tanto en el sector amateur como profesional lograr destacar y perpetuar su legado para que otros traten de hacer lo mismo.

En estos tiempos actuales de violencia extrema en nuestro país, con muertos y desaparecidos por doquier que parece no tener fin, resulta muy agradable ver triunfar a personajes de barriada comunes y corrientes que sobresalen por encima de las mayorías.

A diferencia de la farándula, con artistas cantantes, que llegan a la fama y la idolatría que muchos de ellos promueven el amor en el romanticismo de sus canciones que incluso se identifican en episodios de sus vidas personales creando sentimientos profundos, otros, sin embargo, se ven envueltos en escándalos mayúsculos donde pareciera que las drogas y el licor forman parte de ellos y promueven la apología de la violencia en corridos de narcos y delincuentes, que ahora resulta que cualquiera literal es ahora un famoso sin talento y condiciones.

Como espectáculo, el futbol tiene la atención de niños y adultos, siendo un distractor a los problemas cotidianos, y sirve de relax, en el que la pasión se desborda creando fanáticos apasionados que desvirtúan la esencia del espíritu deportivo que afortunadamente son los menos.

Desafortunadamente, el futbolista, en su inmensa mayoría que llegaron a equipos profesionales se pierde irremediablemente en carreras cortas, en el que solamente como muchos suelen decir (perdedores) “no se hacer otra cosa” y son conformistas y un tanto cuanto perezosos al no buscar alternativas de vida, falleciendo en la pobreza extrema y el olvido de todos.

A pesar de los tiempos actuales con oportunidades al por mayor para prepararse académicamente, incluso aprovechando la tecnología estudiando en línea a la distancia en universidades públicas y privadas, es en realidad hasta cierto modo cómodo, para la finalización de las carreras de los futbolistas, teniendo alternativas de subsistencia en las exigencias actuales.

La mayoría se involucra en torno al fútbol como director técnico, no sólo para trabajar en profesional sino en escuelas y universidades privadas e incluso en el caso de Guadalajara y su metrópoli en clubes que tienen todas las categorías e incluso algunos les pagan como jugadores activos veteranos en su b- 50, 60, 70, etc., que se aferran a jugar e incluso lesionados, como si fuera una obligación dejar de hacerlo.

Ligas amateur como la de “Los Animales” “Córdica”,” Acuática” y clubes privados que quizás piensan morir en un campo de fútbol, otros ponen tiendas de artículos deportivos, algunos son preparadores físicos, árbitros amateur, algunos más ponen micheladas o barecillos, los argentinos restaurantes de cortes finos de res, taquerías, torterías, etc.

El futuro no es nada promisorio para muchos de ellos que se retiran y no invirtieron en negocios o propiedades, refugiándose en el ocaso de sus carreras deportivas, en equipos de segunda división o primera A, quedando el título de Liga de “Expansión”, arrastrando su prestigio, por citar un ejemplo, Cuauhtémoc Blanco con toda su prosapia, jugaba en segunda división cobrando generosamente, que como caso único y excepcional llegando a ser Alcalde y Gobernador de Morelos con cero preparación académica y de nada, manipulado por partidos políticos rapaces y vividores que lo manejaron a su antojo, con un Estado (Morelos) con altos índices de violencia y pésimo desarrollo de nada, incluso con una robadera los “funcionarios”, con su Amo “Tata” Obrador ( todos sus gobiernos son inmaculados).

Por cierto, uno de los premiados con todas las de la ley fue Omar Bravo, máximo goleador del Club Guadalajara en su historia, terminó en Primera A con los Leones Negros de la UDG que fue mundialista por México metiendo gol en copas del mundo.

El problema con los jugadores en retiro es que quedan desprotegidos al no tener un seguro y ningún tipo de asistencia social, que jamás nunca se han organizado, en la creación de una mutualidad como sí la tiene un gremio artístico como la ANDA, con intervenciones quirúrgicas cubiertos por ellos (costosísima). También tienen una casa de retiro que albergan artistas mayores de edad sin familias ni recursos.

Regresando al tema que nos ocupa del Salón de la Fama Internacional, es de verdad una acción de sus creadores, la familia Martínez, humanistas, que reconocen el esfuerzo y las vicisitudes de atletas de alto rendimiento como lo son los futbolistas, que dura lo que el propio jugador se propone manteniendo 20 años de carrera como máximo de una longevidad que habla del cuidado, sacrificio, entrega y profesionalismo que muchos de ellos están tocados por la diosa fortuna, que la suerte los acompaña siempre.

La emotividad de los premiados es elocuente, con discursos salidos del corazón, que algunos les gana la emoción y se ven rodar lágrimas de satisfacción y orgullo que comparten brevemente con el público en general.

El “Pony” Ruiz, chileno, de baja estatura (1.62) con enormes facultades y talento como delantero extremo, con asistencia de gol para los centros delanteros que lograban goles gracias a sus pases precisos en el área del contrincante, que con Santos de Torreón brilló enorme. Compartió con orgullo a sus padres sordomudos dirigiéndose a ellos con el lenguaje de señas agradeciéndoles todo su apoyo y cuidados que le hicieron un hombre de bien.

José Luis Chilavert, paraguayo guardameta goleador ejecutor brillante de tiros libres y penaltis, extraordinario que a sus 60 años tiene más de 20 kg de peso extra, refiriendo que es de cuna humilde, muy emocionado y agradecido, terminando su discurso en guaraní, orgullo de sus raíces.

Recordamos al “Sheriff” Quirarte, quien también le ganó el sentimiento con lágrimas muy emocionado y agradeciendo con todos en la edición pasada, que lo mismo le sucedió al exgobernador Cuauhtémoc Blanco con las lágrimas llevando a su mentor quien lo descubrió en el llano para llevarlo al América e incluso pagando sus pasajes del transporte urbano que no tenía recursos y su familia del barrio de Tepito de la CDMX.

En fin, Jesús Martínez se lleva las palmas en un trabajo de formación integral creando la Universidad del Deporte en Pachuca, Hidalgo, coadyuvando para la sociedad civil creando atletas futbolistas, con visión y sentido social preocupado y ocupado por brindar un lugar en los anales deportivos de la historia a personajes sencillos de barriada, con formación humanista.

Por supuesto que el mejor homenaje debe reconocerse en vida como a nuestro ex niño de oro, el mejor jugador de todos los tiempos, Hugo Sánchez Márquez, que debe llevar su nombre el estadio de C.U. que lo vio nacer , que se graduó en su propia UNAM y por si fuera poco en otra faceta de entrenador (siendo el primer personaje bicampeón de torneos cortos en México) que le dio nombre a su alma máter, campeón como jugador y de goleo individual, que cursó la Licenciatura en Odontología y jamás nunca nadie lo nombra como médico doctor como al propio Mejía Barón si lo mencionan, que también lo es colega de Hugo.

Enhorabuena a Jesús Martínez, incansable empresario, visionario único y positivo para el futbol.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Stefano Puleo: La belleza del arte en formas y colores

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Stefano Puleo es un artista italiano de Sicilia, reconocido por su estilo clásico único, con una importante influencia de maestros como Cézanne y Modigliani.

Su propuesta artística está profundamente arraigada en su herencia siciliana, lo que se evidencia en su vibrante uso del color y la profundidad emocional de su obra. Sus pinturas a menudo reflejan una atmósfera mediterránea, con una paleta que captura la calidez e intensidad de la región.

El arte de Puleo explora con frecuencia temas a través de diferentes series, como «Mujeres», «Personajes», «Fe» y «Paisajes», cada una de las cuales ofrece una ventana a narrativas atemporales llenas de serenidad y profundidad imaginativa.

Reconocido como uno de los más Fauvistas vivos mas importantes de Europa, es representado en tres regiones del mundo: en Italia, en Inglaterra, y en México por la galería internacional HÉCTOR DÍAZ.

EL ESTILO DE COLOR PURO

¿Qué es el fauvismo?

Un movimiento que se identifica en el uso del color puro, el camino hacia la simplificación de la forma y la construcción equilibrada del espacio, desconectado de una visión de la realidad objetiva, pero expresión de la emoción subjetiva, reivindicando la libertad expresiva del sujeto.

¿Cuál es la diferencia entre el fauvismo pasado y el actual?

El movimiento fauve es un movimiento desorganizado, es el resultado de experiencias individuales, de artistas de diferente formación y temperamentos que se identifican por el uso del color puro. No está estructurado como otros movimientos del mismo periodo histórico. No creo que haya muchas diferencias con el actual.

Matisse escribió: «El punto de partida del fauvismo consiste en el coraje de redescubrir la pureza de los medios”.

Hoy, como en el pasado, se hace imprescindible la búsqueda de la pintura como tal, tratando de resolver todas las dificultades inherentes a la especificidad del propio lenguaje pictórico.

LA INSPIRACIÓN DE PINTAR

¿Cómo decides qué pintar?

Cuando te dedicas a este trabajo, cualquier imagen, recuerdo, evento, puede ser un estímulo para encontrar un tema a representar.

Una circunstancia que me pasa es cuando me decido por un nuevo tema, y a menudo mientras estoy pintando, se forma una nueva idea como para ir más allá del camino ya tomado.

¿Qué no se ve en una sesión de fotos con modelos para tu trabajo?

Creo que le falta la visibilidad de la construcción del color y su densidad. Cada color se compone de varios tonos, a menudo complementarios, que crean vibraciones a la pintura. Dado que se trata de gradaciones ligeras y complejas, no son percibidas por el medio mecánico, lo que hace que la imagen se aplane.

¿Qué importancia tiene la composición?

Decisivo para el éxito de un buen cuadro. La composición determina el equilibrio entre el diseño y la superficie a cubrir, una vez que se ha trabajado y definido ya se está a mitad de camino de la obra. De ahí su importancia.

¿Qué importancia tiene el tema?

No creo que el tema en sí sea importante, lo es ante una buena realización gráfica o pictórica.

EL VALOR DE LA PALETA

¿Qué importancia tiene la paleta?

Cuando el pintor confía totalmente en el color para expresar todos sus sentimientos, su ardor y su energía, la paleta adquirirá una importancia notable y dibujará una huella indeleble en el artista.

¿Qué importancia tiene el juego de luces?

Sin duda, un componente esencial de una obra. En un cuadro, la luz resalta los detalles de la composición, completa la plasticidad del signo y de las formas, realza el brillo y los contrastes de los colores y da, sobre todo, armonía y equilibrio.

¿Cuáles son las obras más complicadas de pintar?

No creo que haya obras más complicadas para pintar. Cuando un artista decide crear una obra, siempre la concibe en relación con el conocimiento de sus medios; por lo tanto, tanto el tamaño grande como el pequeño presentan las mismas dificultades, solo cambian los tiempos de construcción.

EL POETA HORACIO TENÍA RAZÓN

«Un cuadro es un poema sin palabras», decía el poeta Horacio.

Cuando percibo en una obra una personalidad espontánea, energía y sencillez, dulzura y armonía, pienso que el poeta Horacio tenía razón.

¿Son las obras aparentemente sencillas en realidad las más complejas?

¡No creo! Cuando se desarrolla una composición y se encuentra el equilibrio adecuado entre el espacio y las formas, entre obras aparentemente simples y aparentemente complejas, las dificultades son iguales.

No todas las obras expresan algo, ¿por qué?

Quizás porque faltan los elementos básicos. Impresión interior en la forma pictórica y la personalidad del artista, equilibrio en la composición. Todo esto no deja al espectador la oportunidad de penetrar con la mirada y la imaginación en el corazón de la pintura. Así que no expresan nada.

TODA OBRA DE ARTE ES UNA HISTORIA

¿Es necesario que una obra cuente una historia?

¡No, no es necesario! Pero creo que toda obra de arte es una historia. Será una narración de pintura para el observador, que será vista y comprendida de diferentes maneras y vivirá, con la imaginación, muchas otras historias, cada una diferente.

¿Puede un dibujo ser tan bueno como una pintura?

El dibujo refleja el alma del artista, si transmite emociones con el signo y la composición, será tan bueno como una pintura.

¿En qué crees espiritualmente? ¿Tu trabajo expresa esto?

Creo en la paz, el amor, la bondad, la amistad… todo esto alimenta la pasión que intento transmitir en mis pinturas, a través del color.

¿Es la pintura clásica eclipsada por la pintura contemporánea?

Ambas son como estrellas, brillan con luz propia.

¿Pintas por placer, por soledad, por vivir, por trascender, ¿por qué lo haces?

Pinto porque me mueve la pasión, de la que proviene el placer de crear, el amor por la soledad y la energía para trascender.

EL ARTISTA CREA

¿Cuál es la diferencia entre un artista y un pintor?

El artista crea, comunica y transmite sus emociones e impresiones en las obras. Un pintor simplemente pinta.

¿Consideras tus obras momentos eternos de belleza o reflexión?

Con mi trabajo intento conseguir ambos objetivos, ¡todavía me queda mucho trabajo por hacer!

En la vida como en el arte, nada es perfecto, pero ¿todo es perfectible?

¡Definitivamente perfectible!

https://hectordiaz.art/stefano-puleo

Héctor Díaz

Fundador y director de la galería internacional de arte contemporáneo HECTOR DIAZ

E-mail: hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

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DEPORTE/CULTURA

Exposición «Llaves de placer»: La emancipación de los objetos

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Por Francisco Junco //

En una propuesta que desafía la percepción convencional del arte, José Antonio Elicerio Concha nos invita a explorar su última exposición titulada «Llaves de Placer», actualmente en exhibición en la Galería Arista, es una muestra que ofrece una visión innovadora y provocadora sobre el significado y el valor de los objetos cotidianos.

Elicerio Concha, egresado en 2018 de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara (CUAAD), con una dedicación de más de 14 años, presenta una colección de piezas escultóricas que transforman materiales comunes en nuevas formas de expresión artística.

La exhibición «Llaves de Placer» se centra en la idea de que los objetos y cosas, a través de diversas modificaciones, pueden adquirir un nuevo contenido simbólico y estético.

“Es una exhibición que hace visible mi interés por comprender las posibilidades que tienen los objetos y cosas, con diversas modificaciones, de poder adquirir o albergar un contenido simbólico-estético del que antes no eran portadores”, explicó el artista

En su propuesta, Elicerio Concha explora la emancipación de los objetos de la realidad a la que antes estaban subordinados, buscando que estos elementos se liberen de sus contextos originales para convertirse en portadores de nuevos significados. La muestra promete no solo desafiar nuestras percepciones, sino también invitarnos a reflexionar sobre la relación entre lo común y lo extraordinario en el mundo del arte.

Llaves de Placer, estará expuesta al público durante septiembre en la Galería Arista, ofreciendo una oportunidad única para experimentar la visión innovadora de Elicerio Concha y su exploración de la emancipación artística de los objetos cotidianos.

José Antonio Elicerio Conchas, ¿qué es lo que vamos a encontrar en la obra que estás presentando, «Llaves de Placer, Edipo que nunca fue Rey”, y cómo entenderla?

Lo que yo estoy aquí presentando no es ni específicamente pictórico ni escultórico, tiene ahí una fusión. Tiene orígenes, hasta donde comprendo, en las primeras vanguardias artísticas occidentales y específicamente entre las que tengo conciencia.

Los cubistas, los dadaístas, un poco el surrealismo y el arte minimalista y conceptual, que son las formas que yo he estado más o menos estudiando. Y es ahí en donde yo he percibido como el germen de estas maneras de trabajar.

Se le suele llamar ensamblaje y se desprende desde el plano pictórico de las dos dimensiones como papel collage, que es una técnica específicamente cubista. Y el ensamblaje tiende a la incorporación de la tridimensionalidad. Es más bien por ahí, como puede comprenderse es como un ensamblaje.

Esta obra, ¿por qué, la llamas así, qué significado tiene?

El proyecto en general se llama “Llaves de Placer”, pero esta parte que se muestra hoy es un segmento de esa investigación, porque es una investigación estética, pictórica, plástica, artística. Y también temática que está vinculada a la teoría freudiana de la psicosexualidad. Pero de esa teoría yo tomo un fragmento para (subtitularla) titular, la que se muestra hoy, “Edipo nunca fue rey”.

¿Cuál es el mensaje? ¿Qué es lo que quieres decirnos con esta exposición?

Bueno, siento que la imagen como mensaje es en sí estético, diferenciado del tema con el que está, investida o cargada. Que sí pretende como mantener un eje central de tematización y lo que a mí me interesa que sea reconocible es la presencia de una imagen desarrollada por Freud que es Edipo. Este Edipo tiene como rasgos generales, una imagen infantil de a lo mejor 3 a 7, 8 años, en cuyo proceso psicológico acontece el entendimiento básico medio deformado de la sexualidad humana.

¿Por qué dices que Edipo no fue rey?

Bueno es que en esta propuesta teórica, Edipo es un niño que por razones biológicas siente un apego muy profundo hacia la maternidad. Lo hablo desde mi perspectiva como varón, sin meterme en tantos líos de razones de género. El niño varón, por las necesidades básicas de alimentación, incorpora el alimento directamente de la madre y eso hace que este sienta con una profundidad muy grande y una valoración potente, un apego hacia la imagen materna pero también hacia la imagen corporal, hacia la forma específicamente corpórea. A lo que tiene razón aquí, o vínculo con lo sexual.

En esta imagen Edípica propone Freud que el niño experimenta esa satisfacción primaria de alimentación pero luego también empieza como en razón de lo cultural, del lenguaje, de lo familiar y de la educación, un deseo que sobrepasa al aspecto biológico de la alimentación, que es la parte psíquica que él explora diciendo que a lo mejor el niño ya no solamente siente el apego hacia lo corpóreo en un sentido de alimentación sino con un rasgo ya de sexualidad no necesariamente genitalizada, sino más bien como el deseo de posesión de aquello, de lo otro, la división.

En un momento el niño piensa que existe una división o la reconoce pero quiere seguir manteniéndola en su campo de posesión, el poseer convierte a este niño en alguien que tiene también un cierto tipo de dificultades por mantener ese afecto hacia la exclusividad.

Este Edipo tiene tendencia ya en ese momento a competir con la imagen paternal, lo que lo convierte en Edipo es precisamente esto, porque Freud habla de cómo es un mito, el mito Edípico donde Edipo mata al padre, pero en este caso el mito no sabe él que es padre y Edipo por matar al padre se convierte en un amante de la madre, pero la imagen psicológica del Edipo freudiano jamás llega a concluir porque existen diques culturales, morales o civilizadores que son los del incesto en el que no puede uno tener un vínculo de carácter sexual, ahora sí ya maduro en ese sentido biológicamente hablando de sexualidad genital con la madre o con la hermana, con el hermano o con el padre.

Esos diques hacen las veces de impedimento, entonces considero que Edipo nunca es rey, porque aunque la imagen de este infante en el desarrollo ya de la edad adulta o de la infancia a la edad adulta siga queriendo poseer en lo inconsciente a la imagen materna y a lo mejor reflejada en las otras personas con las que convive hablando en términos de feminidad, pero yo lo veo en la perspectiva individual.

Vemos en tu exposición que utilizas objetos, ¿cuál es el sentido que quieres expresar?

Me parece a mí, en este caso, tiene interrogaciones vinculadas a las tendencias del arte contemporáneo y es que el objeto ha estado desde ya, más o menos un siglo y tanto y dos décadas, como decía antes con las vanguardias artísticas, está buscando el objeto emanciparse de su realidad ordinaria. Pienso al objeto como una posibilidad material similar a la pintura por ejemplo o a la escultura, el tablón que se esculpe es un objeto, el tubo de pintura es un objeto, la hoja es un objeto, el lápiz es un objeto cualquier material con el que el autor creativo trabaja es un objeto, entonces yo tiendo a pensar en este momento que el objeto que yo encuentro de manera regular, alrededor de mí, en la realidad común puede funcionar precisamente como un material pictórico o como un material escultórico, en términos tradicionales, pero hacerlo, en cierta medida disfuncional, al principio, intento que del objeto pueda desaparecer su función para lograr que pierda la significación ordinaria, social, colectiva y entonces puede entrar en un campo de acción que le pertenece más al rubro del lenguaje y la filosofía, por eso el objeto tiene esa presencia y esa prominencia.

¿De alguna manera podríamos decir: objetos ordinarios hacerlos objetos extraordinarios?

Volvemos a lo ordinario, pero también entra en un contexto que va a hacer variar la función del objeto en términos de significación y en términos de estética, porque entonces va a entrar en contacto con otros objetos que al poderse enlazar, que es lo que a mí me interesa compartir como posibilidad o como estrategia creativa que esas asociaciones hechas y digo asociación también como un concepto como herramienta psicológica y de análisis y de valoración y de interpretación, que esas asociaciones sean permisibles y accesibles desde la individualidad entonces si los objetos por sí mismos tienen un valor, un contenido, una fuerza, yo nada más intento que esas fuerzas puedan exaltarse o puedan modificarse totalmente hacia un campo distinto, se dice en la filosofía ontológico, la esencia de los objetos aparentemente es su función, pero si nosotros le quitamos su función cambia su esencia, esto quiere decir que el objeto no tiene una esencia, que puede mutar y que puede trasladarse a ese lugar distinto, pero ese lugar distinto no pierde lo ordinario, entra en un campo ordinario también y se vuelve eso.

¿Qué significa para ti hacer este tipo de arte?

Para mí hacer esta exploración, es algo complicado. Pienso en que el que reciba este tipo de imágenes es capaz de cambiar de significación del objeto, mi propuesta es lo yo llamo emancipación del objeto, me interesa definir que el objeto se aísle, que el objeto de la realidad se pueda pensar, porque el objeto en la realidad no tiene más valía que su función ordinaria y si nosotros nos ponemos a pensar al objeto como decía un autor, que el objeto de la realidad funciona como una prótesis para la memoria, se piensa que el objeto en realidad si tiene una función ordinaria, una función social, una función de diseño, pero que tiene una función para que el pensamiento humano se ancle a lo real y que mantenga vigente su cercanía con la realidad para que no se disipe, dice él, que si en un momento determinado los objetos desaparecen la humanidad, en términos mentales y psicológicos, puede también desaparecer y entonces a mí se me hace muy interesante pensarlo de esa medida, no es una idea mía pero me interesa que se perciba esa posibilidad. Me estoy apropiando de ese contenido, pero ahora lo hago visible, porque esto está en un campo teórico distinto del de las artes plásticas o de la estética, está en el campo antropológico y social e incluso lo psicológico, me interesa que eso pase, que se perciba así y que también el arte en general, la obra como objeto se pueda reconocer como es, como una prótesis, como una posibilidad que tiene el pensamiento de anclarse a lo real.

Me hablabas, de la exposición, que es una primera parte de todo un proyecto ¿cuál es la idea de este proyecto completo?

Estoy pensando en este tema de “Dipo nunca fue rey”, como nada más una parte de la exploración de la teoría completa del psicoanálisis, pero es en términos temáticos, en términos estéticos cada propuesta dependiendo del subtema va a tener unas características materiales distintas, en este caso no considero que el trabajo que comparto esté vinculado por ejemplo dentro de la estética a la belleza pero puede que en otra ocasión si me preste a presentar imágenes con características más suaves o más sutiles.

Este proyecto se va a ir formando, no es que ya esté completo, sino lo vas formando.

Si, si, se va a ir desarrollando, este proyecto tiene en si aproximadamente 12 años.

   

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