Connect with us

MUNDO

Entregan el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a un régimen autoritario: Irán, nuevo presidente del foro

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Para que quede claro que la ONU es un ejemplo de unidad mundial y de respeto a los derechos humanos le da a Irán la responsabilidad de presidir el consejo del importante organismo para la defensoría y evaluación de los Derechos Humanos a nivel mundial. Dicho organismo especializado dependiente de las Naciones Unidas tiene su centro de operaciones en Ginebra, Suiza y claro goza de influencia a nivel mundial.

Así es, ¡si no lo veo no lo creo! parece que la ONU ha decidido en medio de la guerra de Ucrania y de Gaza llenar de regalos a Irán en este bimestre. Recordemos que hace una semana levantó parte del embargo impuesto a ese país para la venta de misiles, es decir que ya no necesita ocultar ese negocio para llevar al mercado armamento, en especial a sus aliados como China, Rusia, Hezbollah, etc. y ahora le da la presidencia del foro de Derechos Humanos. Claro, nada mejor que dejar que el odio y la guerra fluyan.

Veamos, las credenciales del gobierno de Irán son innegables si usted es fan de la muerte y la represión y claro si usted es parte del club del poder pues hasta las ve como positivas y es en las manos de su embajador ante la ONU Ali Bahrein que recayó el nombramiento de dicho organismo multinacional de la ONU.

Irán patrocina a grupos mercenarios y terroristas en muchas partes del mundo, eso sin contar a los partidos políticos de algunos países en oriente con los que ha logrado institucionalizar conductas que en occidente se tienen por reprobables.

El año pasado la policía de la moral del gobierno de Irán permitió el impune asesinato de la joven llamada Masha Amini conocida en el mundo como Jina el cual sucedió durante su detención por el terrible delito de no usar la llamada hijab de manera correcta. El hijab es la mascada o tela gruesa con la que las mujeres musulmanas se cubren la cabeza hasta los hombros. Así es en Irán hay una policía de la moral para asegurarse de que las mujeres se comporten de manera correcta o de que no haya gays o trans exhibiéndose por las calles.

La designación de Irán para presidir dicho organismo es una clara muestra de que si antes se acusaba a las Naciones Unidas de ser el títere de las potencias de la OTAN, ahora lo es de las potencias de Medio Oriente así como de China y Rusia, o francamente es el instrumento de los intereses globales y no humanos.

En Irán el sexo entre personas del mismo sexo es castigado incluso con la muerte. Pero es interesante que la ONU quien promueve en los países de Europa y de América el respeto a todo tipo de preferencia o identidad sexual, incluso el cambio de sexo de niños menores a los 12 años o la participación de hombres que se identifican como mujeres en deportes o en baños de mujeres biológicas, al mismo tiempo vote a favor del representante de un gobierno como el de Irán para que presida el Consejo de una organización pro derechos humanos en todo el mundo ¡Esto e ridículo!

¿Qué tan grave es la persecución en contra de las mujeres “rebeldes” en Irán? Bueno, de septiembre del 2022 a enero del 2023 se registraron más de 30 mil detenciones en contra de protestantes que participaron en eventos para exigir justicia en el asesinato de la joven Jina. A esos treinta mil detenidos hay que sumar a los más de 750 muertos de los cuales al menos 600 eran mujeres. Así protestar en Irán es verdaderamente valiente y le puede a uno costar la vida.

Por supuesto que Irán es un régimen teocrático, autoritario y populista como yo le llamo. Pero parece que la ONU ha decidido que el reparto de cuotas entre sus integrantes es más importante que la integridad. La realidad es que el pueblo de Irán vive bajo un régimen que castiga hasta con la muerte a sus disidentes.

Según la propia ONU 53% de las mujeres casadas de Irán padecen violencia de algún tipo en su casa y de ahí para adelante, las hijas, las nietas, las mujeres en la calle, etc. Según las leyes más severas a las mujeres se les puede escupir o pegar con varas en la calle incluso a manos de desconocidos si ellas están violentando la ley moral.

Lo interesante es que en las redes sociales especialmente en Tik-Tok, jóvenes occidentales de todo tipo parecen estar más a favor de Irán que de sus propios países o culturas en Europa o en Norte América, siendo esas regiones las que les abrieron los brazos para recibirlos a ellos o a sus padres para refugiarse de esos regímenes a los que ahora aplauden. Y cuando digo jóvenes de todo tipo, me refiero incluso a integrantes de la llamada comunidad LGBTQ o a mujeres universitarias. Es como decir que los pollos estarían a favor del pollo frito o asado, o que las vacas estan a favor de las Carnes en su Jugo. Pero la libertad de expresión es importante, aunque no esté informada. Hablando de Tik-Tok, el contenido pro Hamas es promovido 10 veces más que el pro Israel. Como sabemos China es dueño de esa plataforma que es la principal fuente de información de la llamada generación Z. esto da una idea de que, si occidente utilizó los medios para difundir propaganda, ahora oriente podría hacer lo mismo ¿O no?

Si los jóvenes y adultos se sienten apenados de los abusos de occidente, deben ser cuidadosos de no reemplazar malas prácticas occidentales con pésimas prácticas orientales.

Según el jefe de la policía de Irán, el 50% de los homicidios en su país se dan en contra de la mujer y de ese monto la mayoría casi tres cuartas partes se dan en el hogar. Así es ¡casi la mitad de todos los asesinatos son en casa! y claro la mujer lleva la delantera con el número de muertas a manos de quienes debían de amarlas y cuidarlas.  Según estudios de la ONU el 10% de las mujeres en Irán desearían ser viudas. Según los números, unas 500 mil personas mueren cada año en ese país por asesinato por lo que más de un cuarto de millón de mujeres pagan con su vida el estilo de vida de su cultura. Según la misma ONU a nivel mundial el porcentaje de hombres muertos por asesinato representa el 78% por lo que Irán está muy por encima de hecho más del doble por encima de la media mundial que es del 22% para las mujeres muertas siendo víctimas de homicidio.

Siguiendo con las estadísticas de la propia ONU, el 66% de las mujeres en Irán han sido víctimas de algún tipo de abuso, como ya lo dije, la mayoría a manos de sus propios esposos o padres. Por eso es que la designación de la ONU para dar la presidencia del consejo de derechos humanos al representante de Irán es una mentada de madre.

Pero bueno en enero del 2003, la misma ONU dio por elección con boleta secreta este mismo asiento al dictador vitalicio de Libia Muammar Gaddafi quien según los registros de la misma ONU fue uno de los dictadores más misóginos de nuestra era, por lo que Irán es un digno sucesor y el Embajador es incluso menos tristemente famoso que su antecesor de Libia.

Afortunadamente el reporte de la ONU sobre Israel y los países ajenos a Irán será extenso. Y claro no hay que ser mal pensados si el reporte sobre Irán, Yemen, Qatar, Rusia, China o Venezuela es corto será por falta de tiempo y no por ser aliados del régimen del Ayatolá en Terán. Después de todo que más aceptable que la ley de Sharía que interpretada de manera extrema, nos da importantes reglas que los que votaron por Irán para presidir los derechos Humanos o apoyan a Hamas o a Hezbollah deberían de reflexionar, reglas y mandatos como la muerte a los homosexuales, la prohibición a la mujer para viajar o para salir sin la autorización de un hombre, prohibir a las mujeres mostrar tobillos, rodillas o gran parte de su cara en público y claro el entender y aceptar que el suicidio Jihadista para promover su causa es algo bueno y siempre justificado como lo son los 100 azotes por infidelidad o la muerte a pedradas. Si uno gusta puede ver este tipo de discursos y reglas en videos de MEMRI TV en donde uno puede seguir con fidelidad las declaraciones de estos individuos en todo el mundo.

Tengamos cuidado con lo que pedimos, debemos advertir a las nuevas generaciones, porque en una de esas se nos concede y la libertad es una luz que debe cuidarse día a día. Así, si el Foro Económico Mundial llena de prostitución, de lujos y derroches Davos cada invierno para su reunión anual mientras da lecciones al mundo de cómo vivir, la ONU no se quiere quedar detrás en sus tonterías y parece pasar de lado, porque tal parece que el ser radical Islámico no quiere decir ser austero o célibe o mucho menos humano, como siempre estos hipócritas aplican la ley y las guías para todos menos para ellos.

Dicho sea de paso y con todo respeto y solidaridad enviamos un abrazo fraterno y mis mejores deseos a los buenos islamistas del mundo en especial a los pobres que viven bajo un régimen radical porque ellos entienden mejor que nadie lo que eso representa, en especial a ellas que se llevan la peor parte.

Para concluir he de recordar a nuestros lectores que según la ley de Irán las niñas pueden casarse desde los 13 años, pero claro si el padre lo autoriza pueden ser menores a esa edad. Muchos de esos matrimonios naturalmente son ventas de niñas a personas mucho mayores incluso de edades como abuelos. 

Veremos en qué acaban los conflictos de Oriente, pero mientras que los países de la OTAN y del G7 reducen su ritmo de natalicio, los países de oriente piden a su gente tener más hijos para poblar el mundo. Así lo dijo hace unos días el presidente de China y unos días después uno de los más influyentes líderes religiosos musulmanes. Por lo que en unas décadas la balanza poblacional podría acabar con la cultura occidental que tanta pena nos causa. ¿No sería genial el poder ser siervos de un líder que nos diga qué podemos hacer con nuestras vidas o que nos encierre por razones de Estado?

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El Capitán América y la batalla ideológica

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

El cómic del Capitán América nació con un objetivo claro y acorde a un momento histórico muy concreto. El Nº1 de la serie apareció en los puestos de revistas estadounidenses en marzo de 1941, en su portada mostraba a un musculoso hombre enmascarado que portaba un traje lleno de barras y estrellas, mismo que propinaba un golpe en la mandíbula a Adolf Hitler. Este primer número vendió más de un millón de ejemplares.

Cuando se publicó el cómic, Estados Unidos aún no había entrado en la Segunda Guerra Mundial pero la situación era cada vez más tensa con las fuerzas del Eje y el gobierno ya estaba preparado para lo que podía suceder.

En diciembre de ese año, Pearl Harbor fue bombardeado por aviones japoneses y entonces EEUU se unió a los aliados. El Capitán América, que había conquistado el corazón de los jóvenes lectores, se sumó a la lucha difundiendo mensajes patrióticos o apareciendo en campañas propagandísticas.

El origen del Capitán América decía bastante de él: Steve Rogers era un joven que intentó alistarse en el ejército llevado por el compromiso que sentía hacia su país, pero que fue rechazado debido a su mala condición física. Sin embargo, su valentía y valores llamaron la atención de un grupo de científicos que lo eligieron para ser el primer “supersoldado” de la historia inyectándole un suero especial.

Si bien es cierto que lo que hace a Steve un héroe es el resultado de la inyección del suero (fuerza sobrehumana, súper reflejos, etc.), sus habilidades son una consecuencia de los valores que ya tenía. Es decir, que Steve era tan importante cómo el capitán. Los propagandistas gringos tenían claro lo que querían comunicar: cualquier estadounidense puede ser un héroe para su nación.

El panorama que enfrenta Estados Unidos en pleno 2024 es diametralmente distinto al que se tenía previo a la segunda guerra mundial. Los jóvenes ya no creen en lo que hace el gobierno, piensan que la guerra contra el Estado Islámico y Hamás es incorrecta y aquel sentimiento patriótico que llevó a Estados unidos a ser lo que es, se desvanece.

Los jóvenes estadounidenses, empujados por una serie de ideas que ven en redes sociales y por un pensamiento propio que critica a las instituciones, han salido a protestar en sus campus universitarios. Los manifestantes exigen a los centros educativos que rompan vínculos con cualquier proyecto que beneficie al Gobierno israelí o a las empresas que financian el conflicto entre Israel y Palestina.

La primera manifestación se dio en la Universidad de Columbia. Decenas de estudiantes instalaron una zona de tiendas de campaña en el campus y en días pasados, la policía intentó desalojar el campamento, cuando arrestó a más de 100 personas.

El fin de esta historia es de pronóstico reservado, pues parece increíble que hoy los jóvenes salgan a protestar contra un gobierno que de una u otra manera garantiza su expresión y su desarrollo personal para en cambio, defender ideas de aquellos que han buscado destruirlos. Algo de razón tendrán los jóvenes, pero, de seguir adelante con esto, ponen en riesgo a las instituciones que les brindan una serie de privilegios que pocos tienen en el mundo; pareciera que viven el síndrome de Estocolmo.

México, con diferencias de fondo, vive una situación similar. La admiración a la delincuencia organizada y a lo que representa, lleva a los jóvenes aspirar a ser como aquellos que generan inseguridad en el país, a compartir sus ideas, escuchar su música, replicar su vestimenta y a llevar a cabo acciones similares a las de que aquellos que tanto dañan a la sociedad.

Tal vez la guerra ideológica se perdió cuando faltaron líderes positivos a quien admirar, cuando se inició una guerra y el estado se mostró débil, cuando la pobreza y marginación llevaron a los jóvenes a buscar salir de esa situación a cualquier costo o cuando se propuso que a los delincuentes se le debían dar abrazos.

Estados Unidos y México comparten el problema de la falta de credibilidad de sus jóvenes hacia el gobierno. En ambos casos, parece que la batalla ideológica está perdida. ¿Qué hacer para recuperar la admiración y el respeto de los jóvenes por el país que los vio nacer?

Continuar Leyendo

MUNDO

El radicalismo viene de la izquierda

Publicado

el

Opinión, por Fernando Núñez de la Garza Evia //

“La estabilidad lo es todo”, dice un antiguo proverbio chino. Pronto nos daremos cuenta de su sabiduría al quedar atrás la relativa estabilidad vivida en el país y el mundo durante los últimos treinta años. Además del regreso de las rivalidades geopolíticas, del desafío del calentamiento global y los riesgos de las nuevas tecnologías, tendremos que añadir el regreso del radicalismo político. En ciertos países proviniendo de la derecha, mientras que en otros de la izquierda.

Ha habido un debilitamiento de la democracia ante una creciente radicalización política. En Estados Unidos, una parte de la izquierda se ha vuelto más fundamentalista con la cultura del woke, aunque se ha mantenido en los márgenes partidistas. En la derecha, sin embargo, la radicalización se ha normalizado al llevar al extremo los principios del libre mercado, la negación del calentamiento global y la militarización de la política exterior.

Asimismo, en Europa ha sido la derecha política la que se ha tornado más extremista, llegando inclusive al poder en países tan relevantes como Italia. Pero, ¿por qué es la derecha la que ha llevado la delantera radical? Fundamentalmente, por la migración masiva y sus crecientes problemas culturales. Y un problema mayúsculo es que ese extremismo no solo es a nivel de las élites, sino también de las poblaciones.

La derecha en México no se ha radicalizado, al menos no aún. Porque no ha hecho suyas las políticas de mano dura contra la inseguridad, como la derecha salvadoreña. Porque no tiene una dura retórica anti-migrante, como la derecha europea. Y porque no niega el calentamiento global ni ha hecho suyo el dogma del libre mercado, como la derecha estadounidense. Además, la derecha mexicana es democrática, porque cree en los canales institucionales, la negociación partidista y las elecciones populares como mecanismos fundamentales para resolver los problemas políticos nacionales.

Sin embargo, su problema fundamental estriba en su falta de cuadros políticos, tanto así, que una persona sin militancia partidista será su candidata a la presidencia de la República, y lanzaron a una ex-Miss Universo para tratar de recuperar su otrora joya de la corona en el norte del país: Lupita Jones en Baja California.

La izquierda en México es la que se ha radicalizado. Tiene sentido: si en Occidente la derecha lo ha hecho a raíz de la migración masiva y sus choques culturales, en México ha sido la izquierda derivada de un contexto de pobreza y desigualdad, y de la desconfianza social que inevitablemente generan.

Las políticas del populismo de izquierda están ahí: militarización de la vida pública, exclusión del calentamiento global y los temas medioambientales, una profunda aversión a la ciencia y la tecnología, reparto de dinero sin condicionantes de por medio, adelgazamiento continuo de las capacidades del Estado, y un largo etcétera. Ni hablar de su manifiesto autoritarismo y sus políticas que podrían llevar al fin de la democracia-liberal en el país.

La izquierda y la derecha son dos lados de la misma moneda ideológica. Sin embargo, ha sido la izquierda política la que se ha radicalizado en México, tomada por el populismo lopezobradorista. La buena noticia es que la radicalización ha ocurrido más a nivel de las élites, sin haber permeado del todo entre la población. Por ahora.

  • Fernando Nuñez es analista político con estudios en derecho, administración pública y política pública, y ciencia política por la Universidad de Columbia en Nueva York

E-mail: fnge1@hotmail.com

En X: @FernandoNGE

Continuar Leyendo

MUNDO

Abordando la desigualdad económica: El papel esencial del gobierno en las políticas de redistribución

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En la actualidad, la desigualdad económica es un tema candente que suscita debates y preocupaciones en todo el mundo. Esta disparidad en la distribución de la riqueza y los recursos económicos no solo es un fenómeno presente en economías en desarrollo, sino que también afecta a las naciones más industrializadas.

Mientras algunos defienden el valor de la meritocracia y la libre empresa, argumentando que el éxito económico debería ser el resultado del esfuerzo y el talento individual, otros señalan la creciente brecha entre ricos y pobres como una injusticia fundamental que requiere atención urgente.

La idea de que cada individuo debe tener la oportunidad de prosperar según su mérito es una piedra angular de muchas sociedades modernas, pero en la práctica, esta promesa de igualdad de oportunidades puede ser inalcanzable para muchos debido a barreras estructurales y desigualdades sistémicas.

En este contexto, surge una pregunta crucial: ¿Cuál es el papel del gobierno en la reducción de la desigualdad económica? Si bien algunos abogan por una intervención mínima del Estado en los asuntos económicos, argumentando que el mercado libre eventualmente corregirá cualquier desequilibrio, la realidad es que la desigualdad económica persiste y se profundiza en muchas sociedades.

Esto plantea la necesidad de una evaluación cuidadosa del papel que el gobierno puede y debe desempeñar en la promoción de la equidad económica y la justicia social. La cuestión no es solo una de moralidad, sino también de estabilidad social y cohesión comunitaria. Una sociedad profundamente dividida por la desigualdad económica corre el riesgo de enfrentar tensiones sociales y políticas que pueden socavar la estabilidad y el progreso a largo plazo

En este contexto, el papel del gobierno en la reducción de la desigualdad económica es crucial, ya que a través de ella, y con debida perspectiva social, se pueden implementar políticas de redistribución que promuevan una distribución más equitativa contribuyendo así a una sociedad más justa y próspera.

Lo anterior cobra relevancia ya que en un sistema económico basado en la libre empresa, a menudo se promueve la idea de que el gobierno debe tener una mínima intervención en la economía, dejando que el mercado se autorregule.

Sin embargo, esta perspectiva puede pasar por alto el importante papel que el gobierno puede desempeñar en la reducción de la desigualdad económica a través de políticas de redistribución las cuales no necesariamente implican una intervención directa en la economía, sino más bien un enfoque en la redistribución equitativa de la riqueza y los recursos para garantizar un mayor equilibrio social y económico.

Por otro lado, en esta tesitura, el gobierno puede adoptar medidas para fortalecer la seguridad social, proporcionando una red de seguridad para los ciudadanos más vulnerables lo que puede incluir programas de asistencia social, como seguro de desempleo, subsidios alimentarios y programas de vivienda asequible, que ayudan a proteger a los individuos y familias de caer en la pobreza extrema debido a circunstancias adversas.

Asimismo, es fundamental invertir en infraestructuras sociales, como educación pública de calidad y acceso equitativo a oportunidades de desarrollo profesional. Al proporcionar a todos los ciudadanos las herramientas y habilidades necesarias para tener éxito en la economía moderna, se puede reducir significativamente la desigualdad económica y promover una mayor movilidad social.

No podemos perder de vista que, si bien la libre empresa puede ser un motor importante para el crecimiento económico, el gobierno tiene un papel vital que desempeñar en la reducción de la desigualdad a través de políticas de redistribución equitativa de la riqueza y los recursos. Estas políticas no solo promueven la justicia social, sino que también pueden contribuir a un mayor crecimiento económico y estabilidad social a largo plazo.

A pesar de ello, la realidad es que un enfoque equilibrado es necesario. Mientras que el exceso de intervención del gobierno puede tener efectos negativos en la innovación y la eficiencia económica, la falta de intervención puede exacerbar la desigualdad y crear tensiones sociales insostenibles. Por lo tanto, es importante que el gobierno encuentre el equilibrio adecuado, implementando políticas de redistribución que sean efectivas y eficientes sin socavar el espíritu emprendedor y la vitalidad económica.

Es evidente que la desigualdad económica es un desafío significativo que enfrentan muchas sociedades modernas, tanto que este desafío constantemente nos genera la necesidad de plantear preguntas difíciles, pero cuyas respuestas son necesarias.

Si bien la libre empresa puede ser un motor importante para el crecimiento económico, no puede garantizar por sí sola una distribución justa y equitativa de la riqueza y los recursos. En este sentido, el gobierno puede desempeñar un papel crucial en la reducción de la desigualdad a través de políticas de redistribución que promuevan un mayor equilibrio social y económico.

Al considerar estas políticas de redistribución, es importante tener en algunas de las ideas planteadas por Michael Sandel en su libro «La tiranía del mérito».

Sandel argumenta que la meritocracia, la idea de que el éxito se debe exclusivamente al mérito individual, ha contribuido a la creciente desigualdad económica al glorificar el éxito personal mientras denigra a aquellos que no tienen éxito. Esta narrativa del mérito puede llevar a la creencia de que aquellos que están en la parte inferior de la escala económica merecen su situación, lo que socava la solidaridad social y perpetúa la desigualdad.

Por lo tanto, las políticas de redistribución deben ir más allá de simplemente corregir las desigualdades económicas y también abordar las injusticias subyacentes en el sistema. Esto puede implicar cambiar la forma en que valoramos el éxito y reconocer que el mérito individual no es el único determinante del éxito económico. En su lugar, debemos adoptar un enfoque más colectivista que reconozca la contribución de todos los miembros de la sociedad y garantice que todos tengan acceso a oportunidades y recursos básicos para prosperar.

La lucha contra la desigualdad económica requiere un enfoque integral que combine políticas de redistribución efectivas con un cambio en nuestra concepción del mérito y el éxito. Al hacerlo, podemos trabajar hacia una sociedad más justa y equitativa, donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial independientemente de su origen socioeconómico.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.