JALISCO
MC, el gran seductor de diputados en el Congreso de Jalisco: Cooptó a 5 legisladores de otros partidos y construyó la mayoría

Por Daniel Emilio Pacheco //
Llegaron a las instalaciones del viejo edificio de Av. Miguel Hidalgo y Costilla 222, en plena zona Centro de Guadalajara, los veinte ganadores de los distritos electorales locales que fueron investidos como diputados de la LXII legislatura del Estado de Jalisco, luego de haber “trabajado” durante un par de meses las colonias de sus localidades, eran los escogidos por el electorado para representarlos en la “Casa del Pueblo”, que por cierto, ese día 1 de noviembre lucía cercada por policías estatales.
También estaban ahí los otros 18 diputados por representación proporcional, los plurinominales pues, mismos personajes que son escogidos por las altas dirigencias de los partidos o el dueño del partido, todos ellos -se supone-, son gente con un alto compromiso partidista, gente de trascendencia y arraigo político en la organización política que los nombra “diputado plurinominal”, sin ser votado, sin hacer campaña, sin gastarse económicamente, solo por ser quien es y haber hecho algún beneficio al partido o al dueño del partido.
1 DE NOVIEMBRE DE 2018
Era el 1 de noviembre de 2018, y ese día el inicio de actividades de la Sexagésima Segunda Legislatura marcaba algunos datos históricos, es la primera Legislatura con 38 legisladores, uno menos que la legislatura anterior; inició con tres diputados reelectos:
Alejandro Hermosillo González, reelecto en el Distrito 8, como abanderado de la coalición “Por Jalisco al Frente”, conformada por MC, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se contaba en la bancada del partido Movimiento Ciudadano.
Irma de Anda Licea, quien había llegado a la LXI Legislatura como diputada plurinominal, y en las elecciones del 2018 compitió por el Distrito 18, y ganó siendo candidata de la coalición “Por Jalisco al Frente”. Se encuentra en la bancada del PAN Jalisco.
Salvador Caro Cabrera, en ambas Legislaturas ha participado como diputado plurinominal, la primera de ellas abandonó la diputación para ser el Comisario de Seguridad en Guadalajara, luego regresó al irse Enrique Alfaro a buscar la gubernatura del Estado. Es jefe de bancada del partido Movimiento Ciudadano.
En esta LXII Legislatura aparece por primera vez la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Así se componía en el papel la LXII Legislatura de Jalisco:
Movimiento Ciudadano (MC) será la primera fuerza política con 14 legisladores; seguido del PAN con nueve; Morena con siete; PRI con cuatro; PRD con dos, y PVEM y PT con uno, respectivamente.
Ese mismo primero de noviembre, en la sesión se le tomó protesta al diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen, no lo habían hecho en la junta preparatoria del 25 de octubre, por las impugnaciones que se estaban resolviendo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la misma fecha empezaban los cambios, hubo un movimiento raro en el Partido del Trabajo (PT). Óscar Herrera Estrada, quien entró como diputado plurinominal de Morena, se cambia al PT y lo dejan como el único diputado del Partido del Trabajo, y María Esther López Chávez, quien llegó ganando el distrito 7 por el PT, se fue a Morena.
PATRICIA MARTÍNEZ, DEJA LA CURUL
Se anunció además por parte del Partido Movimiento Ciudadano que, Patricia Martínez Barba, pedía licencia al Congreso para irse al gobierno estatal, como cabeza de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado. Y Alejandro Hermosillo González, hacía lo propio para ser jefe de Gabinete del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Así fue como el lugar de Alejandro Hermosillo González, elegido en las urnas por el pueblo, fue ocupado por Francisco Javier Romo García.
ALEJANDRO HERMOSILLO DEJA LA CURUL
Alejandro Hermosillo, estaría en el gobierno municipal hasta el 5 de septiembre de 2020, su renuncia se dio luego de que, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que encontró elementos y datos de prueba suficientes para determinar que existía una presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas graves, pues el periódico MURAL publicó una investigación que demostraba el funcionario contrató a un primo que dependía jerárquicamente de él. También se mencionaba en el diario que Alejandro Hermosillo ya había metido al Congreso, al SIAPA y al Ayuntamiento a otros de sus familiares directos.
En el caso de Patricia Martínez Barba, quien pidió licencia al Congreso para irse como coordinadora de Gestión del Territorio en la administración de Enrique Alfaro, su lugar fue ocupado por Rosa Alba Ramírez Nachis, quien llegó como suplente al cargo y sólo duró una semana.
RAMÍREZ NACHIS DEJA LA CURUL
Rosa Alba Ramírez Nachis rindió protesta el 6 de noviembre de 2018 como diputada, y ese mismo día metió un escrito anunciando su salida, el escrito decía: «Solicito a esta honorable asamblea me conceda licencia sin goce de sueldo para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura», firmaba la diputada plurinominal Nachis.
La dirección del Servicio Nacional de Empleo fue el puesto que motivó a Rosa Alba Ramírez Nachis a renunciar a su diputación plurinominal. Estuvo ahí hasta el 31 de julio de 2019, donde no tuvo buena relación con el secretario del Trabajo.
El escrito presentado por Ramírez Nachis, al momento de pedir licencia como diputada plurinominal de la LXII Legislatura, “para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura», fue usado para no permitírsele regresar. La curul es ocupada actualmente por Ana Lidia Sandoval.
PIZANO SE VA A MC
Las miradas de los asistentes a esa primera sesión de la Sexagésima Segunda Legislatura estaban puestas en Héctor Pizano Ramos, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, ex subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex otros puestos partidistas más del partido tricolor, quien llegaba como diputado plurinominal en la bancada del PRI Jalisco, pero, desde esa primera sesión se sentaba en la bancada del Partido Movimiento Ciudadano.
ISMAEL ESPANTA SE VA A MC
El 18 de noviembre de 2018, Ismael Espanta Tejeda, diputado plurinominal de Morena, de esos que llegan a ser diputados por su trayectoria o trabajo partidista, se cambió al partido Movimiento Ciudadano. Su argumento fue: “Mira cuando tienes convicción de sumarte, tienes que sumarte por completo”, y se fue a la bancada opositora al partido político que lo hizo diputado sin haber tenido ninguna trayectoria política anterior.
Ya para finales de marzo de 2020, Nelson de León González, Marisol Alvarado Núñez y Miriam Aideé Chávez Ruiz, empleados supernumerarios asignados a la sala del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ismael Espanta Tejeda, señalaban ante la reportera Jéssica Pilar Pérez del Diario NTR, como quien les rasuraba hasta 2,000 pesos su quincena y en esa semana simplemente los dejaba sin trabajo. El diputado Espanta al ser cuestionado por la reportera al respecto dijo: “Es un comentario como tal porque eso no es verdad (…) es entendible que busquen el desprestigio de la persona, pero eso habla de falta de ética con los demás, pero ya es de cada quien”.
GERARDO QUIRINO SE VA A MC
El 18 de agosto de 2020, en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera anunció la incorporación al Grupo Parlamentario del diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez quien dejó la coordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez señala en su escrito a la opinión pública:
“Informo a la opinión pública y a la ciudadanía jalisciense, que después una profunda reflexión, de manera libre y espontánea he decidido dejar la presidencia del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y separarme de dicho grupo legislativo”.
“La principal motivación que me orilló a lo anterior, tiene que ver con la culminación de un ciclo y el inicio de otro en el que enfocaré todo mi esfuerzo en sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa y los compromisos aún vigentes y aplazados”, escribe “El Quiri”.
PATY MEZA SE VA A MC
El 11 de noviembre de 2020, la diputada por el distrito 16 de Tlaquepaque, María Patricia Meza Núñez, hizo pública su decisión de pasarse a las filas del partido Movimiento Ciudadano de forma oficial, dejando a la bancada de Morena con un integrante menos, la razón que argumentó la diputada fue: «Tras varios meses de diferencias ideológicas en el trabajo del grupo parlamentario de MORENA, decidí dejar (de) ser parte de esta bancada. A partir de este momento anuncio mi adhesión al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el cual ha demostrado ante toda circunstancia estar a la altura de miras que requiere Jalisco, donde he encontrado afinidad con la labor legislativa», señaló la diputada Patricia Meza.
La verdad es que el distanciamiento entre Patricia Meza y su bancada de Morena había iniciado en el mes de mayo, cuando votó a favor de la deuda por más de 6 mil millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, mismo crédito que aún no sabemos en qué se ha gastado, mientras su bancada votó en contra, ¿Cómo consiguió Salvador Caro que la diputada Meza votara a favor de la deuda?
María Patricia Meza Núñez, antes de ser diputada de Morena, participó en la Formación de Comités para la defensa del voto de Morena, fue parte del trabajo de círculo de estudio de Morena, y de 2016 al 2018 dice que fue Coordinadora territorial de Morena.
A principios de julio de 2020, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), por medio de oficio enviado a la Mesa Directiva del Legislativo, la dirigencia partidista notificó que revocaba la designación y nombramiento del legislador como integrante o representante del PT, pidiendo que quede sin efecto cualquier designación que se haya conferido a Herrera Estrada en representación del partido.
El motivo por el que el PT se deslindaba del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada fue producto de su voto a favor del endeudamiento de seis mil 200 millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, el diputado Herrera se fue a Tribunales, al final, el Triejal resolvió respecto al juicio promovido por el diputado «es que resultan contradictorias las fundamentaciones expuestas por la Comisión Nacional, por lo que resolvieron a su favor al considerar que lo expuesto en el escrito de defensa, resultaba suficientemente fundado para revocar la resolución emitida por el PT». Óscar Arturo Herrera Estrada seguiría como diputado del PT.
Sin embargo, el 18 de enero de 2021, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado anunció la renuncia del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada al Partido del Trabajo, motivo por el cual, se dio cuenta de la extinción de la representación parlamentaria del PT en el Congreso de Jalisco. El diputado Óscar Arturo Herrera Estrada ya busca candidatura en el Partido Redes Sociales Progresistas, donde fue presentado este 20 de enero.
LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN DE MC
La adquisición más reciente del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, se da el 18 de enero de 20202 y es la legisladora Rosa Angélica Fregoso Franco, quien se integra a las filas del partido mayoritario, y así deja el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En una rueda de prensa virtual Salvador Caro hizo el anuncio y le dio la bienvenida, manifestó que los temas de medio ambiente son prioritarios para la bancada que representa, y trabajarán en conjunto con la diputada para sacar adelante dichos temas.
Por su parte la legisladora Fregoso Franco, hizo pública su renuncia al PVEM y agradeció el aprendizaje adquirido en los años que permaneció en sus filas, subrayó que se va tranquila y en los mejores términos con la diligencia federal y estatal.
Asimismo, manifestó su integración al proyecto de Movimiento Ciudadano y el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el que comparte su visión de estado.
Con toda la danza de diputados locales que se ha dado en estos últimos meses, de las siete fracciones parlamentarias que iniciaron la LXII Legislatura, solo quedan cinco.
La bancada mayoritaria en el Congreso de Jalisco sigue siendo la del Partido Movimiento Ciudadano, que pasó de 14 diputados con que inició a 19 diputados hasta el día de hoy. Numero suficiente para disponer a su antojo de presupuestos y modificaciones constitucionales, pues, además, tienen el respaldo de los diputados panistas.
Peligroso que el llamado Poder Legislativo no sea un contrapeso del poder Ejecutivo, sino solamente una oficina de trámite para las ideas del Gobernador.
Penoso que aquellos que fueron a pedir su voto a los ciudadanos, defendiendo unos principios políticos, al llegar al Congreso cambien sus supuestas banderas ideológicas, no cabe duda de que, a algunos diputados de Jalisco le va muy bien la frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.
En Twitter @DEPACHECOS
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Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.
En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.
Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.
Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?
UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS
El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.
Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.
Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.
Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.
Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.
Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.
Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.
Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.
CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD
El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.
Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.
Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.
No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.
Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER
La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.
Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.
Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.