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ENTREVISTAS

El 64 por ciento de la militancia del PAN rechazó una alianza con MC: Pilar Pérez Chavira, presidenta estatal

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el debate entre la militancia del Partido Acción Nacional el 64% de los consultados expresó que la alianza con Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones del 2018 no había sido una experiencia favorable o había condiciones diferentes y/o preferían ir solos, dio a conocer la presidenta estatal del PAN, María del Pilar Pérez Chavira en entrevista con Conciencia Pública.

Creo que es parte lo que se debe escuchar, no solo a algunos liderazgos a los que a lo mejor les fue bien en esa alianza y por eso se empeñaban que siguiera, sino también lo que en el interior del estado y los militantes apreciamos de esa experiencia que no fue exitosa, ni les llevó beneficios a los municipios, ni proporcionó el desarrollo económico, ni la oportunidad de fortalecimiento político a la proporción que Acción Nacional obtuvo el triunfo”, expresó.

La contribución del PAN al triunfo de Movimiento Ciudadano no ha sido valorado en su dimensión, toda vez que sin los votos que Acción Nacional aportó no se entendería las dos senadurías que éste tiene (Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo), así como varios distritos de la zona metropolitana que fueron ganados que han sido bastión panista.

Sobre la experienia no exitosa que se vive en los municipios, esto lo señalan los propios alcaldes panistas, cuando de parte del Gobierno del Estado no apoya el desarrollo de estas localidades. “Lo mismo que a veces se reclama al gobierno federal que no hay recursos para los estados, es exactamente lo que padecen los municipios, aún unos gobernados por el mismo color de quien encabeza el estado”.

Esta parte que no queda definida con claridad, el para qué y cómo se realizará, causa estas confusiones, en donde no gana el ciudadano que requiere la atención tanto de los programas sociales, como servicios, recursos y estamos padeciendo en el estado una situación precaria en seguridad, en desarrollo económico, a pesar del grave endeudamiento que tenemos en el estado, de alguna manera en la autonomía y desempeño de los municipios, que tendrán que estar pasando el tamiz y el palomeo de un gobierno que no es cabeza de los gobiernos municipales, falta la autonomía para el desarrollo en lo local de lo que la ciudadanía requiere”, explica la presidenta estatal del PAN.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es su opinión sobre el panorama electoral del PAN Jalisco de cara al proceso electoral?

Creo que tenemos una oportunidad muy clara para poder estar definidos y ofreciéndole a la ciudadanía lo que Acción Nacional tiene como un proyecto de sociedad, sobre todo en la posibilidad del fortalecimiento democrático, de dar de verdad un contrapeso a las tentaciones autoritarias y centralistas que hemos venido padeciendo en los últimos años”.

¿Cuándo se tendrán los candidatos metropolitanos y diputados?

En el caso de quienes encabezarán ayuntamientos estarán alrededor del 20 de febrero, por el tema de realizar la jornada electoral, luego el proceso de calificación como ratificación de resultados que la propia comisión electoral habrá de hacer, en ese sentido tendremos declarados quiénes serán los abanderados de Acción Nacional en las cabeceras municipales, tendremos durante 15 días posteriores la elección del resto de los munícipes que participarán, así como de las candidaturas a diputados locales. En el caso del proceso de fórmula de candidaturas para diputaciones federales, se estará teniendo hacia mediamos de febrero, porque al estar siendo parte de una gran alianza de Va por México, tiene que encabezar el CEN todos los trabajos, aunque desde aquí salgan las propuestas, se tendrá que definir de acuerdo al convenio por la autoridad nacional del PAN”.

El hecho de que no haya alianza con MC, ¿es positivo o negativo para Acción Nacional?

Ha sido un proceso donde se tomó la decisión con mucha racionalidad, con no pocos esfuerzos de hacer lo necesario para el bien mayor que es responder al llamado casi reclamo que la sociedad hace que pudiéramos ir todos los partidos en un mismo esfuerzo para contrarrestar la posibilidad de desbaratamiento de instituciones, despropósitos con los que se está gobernando el país. En ese sentido, se ha venido trabajando y haciendo el esfuerzo en el que sí sume ese esfuerzo.

En el momento que empieza a ser confuso, que de verdad se quiere contrarrestar el esquema de caudillismo que se pretende desde el gobierno federal y que no sea la apuesta de algunos otros probables asociados, para el PAN es clara la situación, estamos de lado de la sociedad que reclama esta parte de definiciones y no de ambigüedades. Fue una opción que tomó el PAN donde si no estábamos juntos en el proyecto de responder sí por México, entonces tendría que definirse que no se estaba respondiendo el llamado de la sociedad y no iríamos con quien se niegan a esta posibilidad”.

MILITANCIA RECHAZA ALIANZA CON MC

¿Cómo se ha vivido el debate dentro de Acción Nacional en Jalisco respecto a esta alianza con MC? La dirigencia nacional asumió una posición, pero también hay un grupo en el estado que están a favor de la alianza…

Es una parte de la realidad, pero también es qué quería la militancia. En ese sentido, desde agosto y septiembre se estuvo haciendo una amplia consulta con militantes y con las dirigencias municipales, sí se manifestaba sobre todo por las experiencias vividas del proceso electoral anterior que se fue en alianza, en donde casi el 64 por ciento expresaba que no había sido una experiencia favorable y que no se podría estar en las mismas condiciones, o había condiciones diferentes o preferíamos ir solos para que sí hubiera oportunidad por un lado de definición clara de lo que es Acción Nacional y lo que ofrece, por otro lado de que no se confunda el ciudadano en aquellos asuntos que nos distancian de la oferta política.

Creo que esa parte se debe escuchar, no solo de algunos liderazgos a los que a lo mejor les fue bien en esa alianza y por eso se empeñaban que siguiera, sino también en lo que en el interior del estado y los militantes apreciaban de esa experiencia que no fue exitosa, ni les llevó beneficios a los municipios, ni propició el desarrollo económico, ni la posibilidad de fortalecimiento político en la proporción que Acción Nacional obtuvo el triunfo”.

En la pasada elección, en lo federal se dio la alianza con MC, en lo local no se dio, principalmente para la gubernatura. ¿Qué tanto impactó el avance del PAN?

Creo que ahí es parte de la confusión que también se da con los electores, con los propios militantes, se da incluso en quienes estuvieron desempeñando función pública producto de esto. Habrá que recordar que sí hubo alianza local, es cierto, fue un proyecto nacional donde el PAN encabezó la candidatura a la presidencia de la república, pero también en lo local hubo una situación donde se hipotecaron espacios de confianza y oportunidad para el PAN, tan es así que los dos senadores que tiene MC fueron con el voto panista, con una alianza que se hizo, fueron también varios de los distritos que han sido bastión panista, fue también Zona Metropolitana que abanderaron ellos.

LA ESQUIZOFRENIA NARANJA

Se dio el choque de opiniones encontradas entre Marko Cortés y Clemente Castañeda Clemente quien le dijo ignorante de la historia reciente de Jalisco a su homólogo panista., pero se le olvidó que es senador gracias a los votos que el PAN le aportó, porque de lo contrario el senador hubiera sido Pedro Kumamoto…

Está la historia y los números, los comportamientos que por sí mismos hablan. En algunos casos podría estarse considerando como una esquizofrenia naranja, en algunas cosas se dice pero se hace lo contrario, en otras cosas lo quieren pero no las consecuencias, es parte de la indefinición que busca pintar su raya Acción Nacional, que tiene un proyecto serio y claro para ser un instrumento de servicio a la ciudadanía en el que tenemos con mucha responsabilidad que asumir la oportunidad de dar propuestas y resultados de lo que la gente pide y necesita. En ese tema, creo que es evidente que el que no reconoce lo que es y de dónde proviene se puede olvidar de muchas situaciones de lo que debe hacer y a dónde dar resultados”.

¿Qué gobierna actualmente el PAN en Jalisco?

Tenemos 31 gobiernos municipales, 9 diputados en el congreso del estado y 3 diputados federales de mayoría”.

¿Qué perspectivas le ve a Acción Nacional en el proceso electoral de junio?

La apuesta es crecer, estar teniendo mayor definición en la forma de hacer gobierno y sobre todo un llamado con cierta añoranza que hemos estado encontrando en el estado, donde muchos lugares nos dicen que la verdad estaban mejor con el PAN, que en ese sentido, con toda honestidad, en algunos lugares hay entusiasmo, ganas de estar nuevamente conservando los gobiernos que tenemos y en otros lados añorantes de esa situación. La expectativa es hacer un trabajo claro, definido, de lado de la sociedad, con un proyecto de trabajo, por supuesto incrementar el número de espacios, pero lo fundamental no es numérico sino cualitativo, que volvamos a tener la posibilidad de estar del lado de la democracia, de la aplicación efectiva de recursos y una planeación con rumbo que vaya generando situaciones de desarrollo, como lo han sabido hacer los gobiernos del PAN y cómo se detonó el crecimiento en el estado.

En esta elección participarán 13 partidos políticos, 11 nacionales y 2 locales. ¿Cómo siente que será la disputa fundamental?

Creo que son panoramas distintos en cada uno de los municipios, aún siendo de Zona Metropolitana, donde en algunos se ve total inconformidad con quien está gobernando, en otros ni siquiera se sabe si hay o no gobernante, en otros donde las evaluaciones parecen calificarlo por lo menos de regular para arriba. Es todo un reto ser tantos los partidos, pero al mismo tiempo es una oportunidad para que el ciudadano pueda conocer y optar. Sabemos que es un momento complicado por la pandemia, pero también por la seguridad, la economía que es un problema real y creciente, así como la falta de certeza para el juego electoral que se está realizando, don definiciones tardías como el tema de paridad o los criterios en aquellos derechos que tendrían que haberse definido como la reelección, participación incluyente en los diferentes jóvenes e indígenas dentro de los ayuntamientos”.

CUMPLIRÁN CON LA PARIDAD

En el caso de la paridad, se ha dado un debate muy candente en torno a la postulación que sea efectiva en los municipios más poblados de Jalisco y no en los más chicos. ¿Cómo ve esa problemática la dirigencia del PAN?

Por supuesto que daremos cumplimiento, Acción Nacional no solamente está comprometido con la legalidad, aún a nivel federal ha sido promotor de esta actualidad de paridad total en todo, en ese sentido, por convicción lo estamos provocando, tan es así que parte de la renovación de las dirigencias municipales del partido, una de las metas que se les fijó fue que se trabajara para poder impulsar por lo menos un perfil de mujer y uno de varón competitivos para el desarrollo de los siguientes procesos electorales a los que estamos llegando.

¿Cómo han sido para Pilar Pérez Chavira estos 2 años en la presidencia del PAN?

Primero que todo con mucha intensidad, a plenitud, sobre todo a tiempo completo. Creo que ha sido una experiencia en la que sí, con toda la intensidad estamos haciendo todo el esfuerzo por dibujar lo que es el PAN, por hacer un llamado a todos los militantes, los funcionarios públicos y simpatizantes a que nos demos cuenta que la actividad política no es solamente en el momento electoral aunque sí causa mayor efervescencia pues es un compromiso de vida.

Por eso hablo de vivirlo a plenitud, cada día es una oportunidad de avanzar un poco más en lo que estoy convencida que es mi compromiso, vocación y quiero alentar a todos aquellos que queremos al PAN, que es ese trabajo diario y cotidiano, eso implica un orden en las acciones y el rumbo de las cosas que estamos definiendo.

Por supuesto eso implica atemperar ambiciones, controles y poder, el hecho de estar teniendo la manera de saber que todos podemos estar incluidos y que solamente es encontrar los tiempos y los cómo, un trabajo de construcción conjunta que no tiene en tiempo electoral día y hora inhábil, es una experiencia enriquecedora, de aprendizajes, que lo que esperamos es que al corto y mediano plazo esté dando frutos de un mayor dibujamiento de lo que es Acción Nacional, su identidad, la plataforma y valores que se están dando, pero sobre todo una coherencia respecto a la dignidad de las personas, en una vivencia de un liderazgo paritario no dominante en el que todos tengamos la posibilidad de sumar para el bien común”.

ENTREVISTAS

Los grandes desafíos de ser empresario: Olexo Foods, empresa dedicada a la maquila y envasado de aceite comestible

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Por Raúl Cantú //

Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no practica, lo cual tampoco es sencillo”.

Así se expresa Alejandro Medina Escalera, director y fundador de Olexo Foods, joven emprendedor enfocado al envasado de aceites derivados del aguacate, de olivos, canola y girasol, principalmente.

Actualmente hacemos el servicio de envasado a varias marcas con presencia nacional y algunos proyectos específicos de exportación”, comenta Alejandro en entrevista con Conciencia Pública, cuya experiencia la adquirió durante su participación en el negocio familiar de extracción de aceite de aguacate que le tocó desarrollar y crecer durante ocho años.

Olexo Foods se dedica a la maquila de productos, enfocado a empresas con alguna marca de la industria alimenticia nacional o internacional para el desarrollo de un producto llave en mano para su comercialización”, explica el entrevistado.

Nos encargamos desde el análisis de la competencia, precio de anaquel, presentaciones, opciones de envasado, etiquetas, tapas, sellos, configuraciones de pallets, etc., todo con el soporte de nuestras certificaciones de calidad e inocuidad, premios internacionales y certificaciones religiosas como Kosher y Halal”, explica.

De la misma forma “Olexo Foods ofrece el servicio adicional de diseño de etiquetado en cumplimiento a la NOM 051.

La comercialización es una de las tareas que realiza Olexo Foods. “Nos dedicamos a comercializar nuestras propias marcas en un sector especializado, como lo es el “autoservicio/retail” a nivel nacional, contando con mas de 1750 puntos de venta y teniendo presencial en más de 12 cadenas de autoservicio/retail en México”, explica Alejandro Medina.

En mercados internacionales, buscan alianzas con distribuidores dirigidos a retail para el crecimiento de las misma en distintos países como lo son Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong, Costa Rica, Rusia y Estados Unidos.

De la misma forma buscan marcas y productos de calidad, que quieran tener presencia en autoservicios/retail para sumarlos al catálogo Olexo Foods y así representarlos en autoservicios nacionales y mercados internacionales, con la experiencia que los respalda.

Entre los servicios que ofrecen en su catálogo con presentaciones de granel, para industria o foodservice, las cuales pueden ser en: Drums de 20lt, 200lt, IBC/Tote de 1000lt y Flexitanques.

Hace hincapié en que los productos de mas interés en estas presentaciones son aceite de aguacate (extra virgen, refinado), aceite de oliva (extra virgen-refinado) y aceites vegetales.

LA ENTREVISTA

¿Cuándo y cómo se fundó su empresa?

Olexo Foods nace a mediados del 2022, sin embargo, empieza a operar a inicios del 2023, con el fin de dar continuidad al proyecto y negocio familiar de la extracción de aceite de aguacate, que me tocó desarrollar y crecer durante más de 8 años. El enfoque de Olexo Foods son servicios de maquila, envasado y comercialización de distintos perfiles de aceite, ya que en el negocio familiar solo nos dedicamos durante mi gestión a la extracción y comercialización a granel. Hoy ofrecemos soluciones integrales de envasado para cualquier aceite y grasa comestible.

¿Cuál fue la motivación detrás de su creación?

La pasión de estar en el negocio de aceite de aguacate por más de 8 años, conociendo las bondades y atributos de este fruto, por crecer en una familia empresaria dedicada a la producción de aguacate desde mi abuelo paterno y la comercialización que la inició mi padre hace más de 30 años, así como los valores y educación que me dieron en casa mis papás, en donde resalto la resiliencia, perseverancia, pasión, empatía y optimismo.

Sin embargo, algo decisivo fue cuando analizamos las empresas que ofrecían este servicio en el occidente del país, y es prácticamente nulo, ya que la mayoría de empresas solo hacen este servicio para sus propias marcas, y eso deja muy pocas opciones a PyMes o empresas de otro giro que quieran iniciar el desarrollo de alguno de estos productos.

¿Quiénes son sus principales clientes y cómo se ha desarrollado su clientela a lo largo del tiempo?

Nuestros principales clientes, son clientes internacionales, autoservicios y maquilas.

Nos hemos dado a conocer en participaciones en expo internacionales desde hace varios años, en distintos países, llegando a clientes que hoy respaldan nuestro servicio y calidad en lo que hacemos.

¿Cómo se posiciona su negocio frente a la competencia en el mercado?

En la parte de servicios, hay empresas que están ubicadas en el noroeste del país, las cuales ya tienen algunas décadas operando y cuentan con contratos de compañías internacionales muy grandes, principalmente para el mercado de Estados Unidos que por su propia cercanía, les facilita la operación, aunque eso también reduce la opciones de captación de más clientes y es donde Olexo Foods, complementa.

Nosotros consideramos que somos el socio comercial complementario para mercados Asiáticos, Europeos, Medio Oriente, entre otros por la cercanía a Manzanillo. Sin embargo, reiteramos que en nuestra zona Occidente somos una excelente opción para cualquier empresa, por contar con la flexibilidad y experiencia en el rubro.

¿Qué papel juega la innovación en su negocio y cómo se implementa?

La innovación en procesos, servicios y productos es fundamental, para estar actualizados en tendencias, soluciones y alternativas, que podamos ofrecer a nuestros clientes. Buscamos la capacitación continua en todos estos rubros, bajo la investigación teórica y técnica, en diferentes organismos, foros y casas certificadoras, así como expos de innovación y tendencias de mercado.

¿Qué medidas ha tomado su empresa para ser sostenible y responsable con el medio ambiente?

El cumplimiento correcto de las normas medioambientales y de residuos generados por nuestra operación, así como también el seguimiento puntual de nuestros sistemas de gestión que nos avalan nuestras certificaciones.

Ofrecer productos con insumos reutilizables para el uso diario, difundir en nuestras redes tips de usos de las botellas de cristal o pet una vez, que se termine el producto, o el incentivo a una correcta separación, para que se recicle el insumo.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

¿Qué habilidades considera esenciales para que los jóvenes tengan éxito en estos sectores?

La capacitación continua eleva tus habilidades personales, con nuevos conocimientos, manteniéndote actualizado en los rubros de tu elección, para el crecimiento o fortalecimiento de tu empresa/emprendimiento.

Existen varios organismos y fundaciones nacionales, que ofrecen programas de capacitación continua de manera gratuita para el fácil acceso de todos, o planes específicos de capacitación en organismos empresariales, a bajo costo sobre temas financieros, impuestos, capital humano, certificaciones, operaciones, entre otros.

Iniciativas locales: ¿Conoce alguna iniciativa local que apoye a los jóvenes emprendedores en Jalisco?

Reto Zapopan, Premio Jalisco al Emprendimiento, Premio Emprendedor Coparmex, Programa Zapopan 5.0, entre otros.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que desean emprender en el campo o la industria?.

Que si lo sientes, te apasiona y es una oportunidad de negocio tangible, entonces desarróllalo, la mayoría de la falta de emprendimientos en México, es porque no nos arriesgamos a dar los primeros pasos y porque la gran mayoría de emprendedores no buscan darle la formalidad a su negocio.

Hagan lo que les apasiona, si realmente es una oportunidad, no dejen que pase el tiempo, ya que entre más edad, mas es el miedo por emprender, busca las herramientas para impulsar tu negocio, en organismos empresariales, gobierno o fomentos al emprendedor, genera tu business plan, identifica tu vía de negocio, analiza el mercado y los productos o servicios similares, identifica muy bien tus costos y gastos y genera una matriz para tengas actualizado tus precios y tu punto de equilibrio, busca mentoría de algún amigo, familiar empresario que respetes, para que te ayude a que sea a bajar las ideas y materializarlas, y no menos importante, genera un negocio formal.

Finalmente, qué reflexión nos puedes compartir del desafío que implica ser empresario, desde tu perspectiva y tus vivencias

Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no práctica, lo cual tampoco es sencillo.

Ser empresario es estar consiente de los retos que tendrás y que tengas la energía de afrontarlos, trabajarlos y superarlos buscando siempre tus mejores alternativas.

Al día de hoy quizás no he tenido en mi vida los mismos retos por los que han pasado algunos otros empresarios o emprendedores y se que durante toda mi vida seguirán saliendo, pero lo que puedo estar seguro, que seguiré con el optimismo, de buscar soluciones para mantenerme en pie, con el apoyo de Dios, mi familia y la perseverancia con la que al día de hoy cuento. Y no permitir que la pasión de un proyecto, ciegue la realidad de alguna situación o cambio del mercado, que obligue a cerrar algún negocio, sin haberlo visto venir y oportunamente tomar acciones para cambiar las vías de negocio o buscar nuevas oportunidades.

OPORTUNIDADES PARA JÓVENES EN EL CAMPO DE JALISCO

¿Qué oportunidades ves para los jóvenes en el sector industrial y agrícola en Jalisco?.

Hay oportunidades necesarias para crecer el gremio y fortalecer el sector empresarial jóvenes, lo que falta es participación, motivación y conocimiento de los programas y mecanismos gubernamentales.

Actualmente formo parte de varios organismos empresariales, en la Cámara Alimenticia de Jalisco, como presidente de sección de aceites y granos, en el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, estoy en el consejo directivo como vocal y en Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco, como presidente de la comisión de comercio exterior, y lo que más me he dado cuenta participando en estos organismos, es lo que mencionaba anteriormente, falta de participación y conocimiento e interés de buscar herramientas para tener oportunidades de crecer tu emprendimiento.

Existen programas de innovación para el sector primario, desde la parte estatal, como municipal con programar que son de referencia nacional, como el premio al emprendedor, de Zapopan, entre otros, que más allá de buscar una suma, te conecta con empresarios consolidados, que pueden ser tus mentores y guías experimentados en el desarrollo de tu empresa.

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ENTREVISTAS

Los efectos de sus políticas en Jalisco: Trump, agente del caos, Sergio Suárez

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Por Mario Ávila //

Confianza de que la democracia estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar el fenómeno que representa el presidente Donald Trump, pese a que tiene un gran poder acumulando no solo la Casa Blanca y las Cámaras del Senado y la de Representantes, sino incluso la Suprema Corte de Justicia, manifestó el empresario jalisciense, Sergio Suárez, fundador y presidente Instituto Norteamericano para el Progreso Mexicano, NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).

Explicó que dadas las primeras muestras de lo que será su política de gobierno en este segundo período al frente de los Estados Unidos de América, sus decisiones ciertamente le causarán algunos daños a la democracia estadounidense, pero a la vez externó su deseo de que las instituciones soporten esta embestida, particularmente los gobiernos de los estados que junto con los procuradores de justicia, son los que pueden demandar al Gobierno Federal en el vecino país del norte.

En opinión del líder de la comunidad migrante que tiene sus raíces en el municipio de Juanacatlán, pero lleva ya más de cuatro décadas radicado en la región del Medio Oeste, específicamente en Chicago, “Donald Trump es un experto en crear caos y él es muy bueno para manejar ese caos, causar miedo y creo que no debemos de morder el anzuelo”.

Es Donald Trump un personaje muy difícil de predecir -expuso-, porque sabe generar muchas distracciones, es lo que aprendimos en los cuatro años pasados, es un experto en bullying, es un bufón, pero tarugo no es, y para eso necesitamos no sobre reaccionar a cada cosa que dice o que anuncia, porque una cosa es lo que él quiera hacer y otra cosa es lo que le permita hacer la Constitución.

Refiere que escogió temas muy sensibles con los que gana adeptos para asustar a la gente y para mantenerla en la zozobra, “como eso de quitar el derecho de ser americano por nacimiento, a lo que ya un juez acaba de declarar que nunca había visto una violación tan descarada a la Constitución”, planteó.

Insistió en que el presidente Trump dice un poquito de verdad, para vender una gran mentira y se refirió en lo particular a que una cosa son los derechos y otra muy deferente son los abusos a esos derechos.

Como ejemplo planteó lo estipulado en la Constitución para que la gente llegue a la frontera y que tengan paso libre para entrar a Estados Unidos cuando ve amenazada su seguridad, ya que como una protección a sus derechos humanos tiene la posibilidad de solicitar asilo.

Recordó que de esta manera y como una estrategia política, así se iniciaron hace más de una década las famosas caravanas que venían desde Centroamérica, con el único propósito de hacer ver mal al gobierno de Barak Obama, incluso asegura que se hicieron de manera planeada, con alevosía y ventaja “y a la hora de que entra el siguiente gobierno y ya quieren pararlas, ya se puso difícil porque ya se había creado una estructura de gente mala que se aprovecharon, le cobraban a la gente y les vendían que iban a ser ciudadanos americanos y que les iban a ayudar a cruzar la frontera, explotando los beneficios que tiene Estados Unidos para el asilo político”.

De tal suerte -abundó-, que este derecho que está en la Constitución se pervirtió y fueron cientos de miles los que cada año llegan a la frontera y con ello se rebasó la posibilidad de procesar esa cantidad de pedimentos y quedó súper rebasado el sistema por una inmensa mayoría de personas que mentían sobre los riesgos de que su vida se veía amenazada, aunque habrá que reconocer que en muchos casos sí se trata de situaciones reales.

Sergio Suárez, presidente de NAIMA y creador de 12 empresas en los Estados Unidos, recordó que para atender este problema, desde el año pasado se había llegado a algunos acuerdos entre los integrantes de ambas cámaras e incluso se contaba con el apoyo presupuestal de la Casa Blanca, para eliminar el ingreso de los solicitantes de asilo, atendiéndolos mediante un proceso de inmediato a su llegada a la frontera, sin necesidad de dar cita a la Corte y eso se resolvía metiendo recursos económicos y humanos, para atender incluso los procesos que estaban retrasados.

Sin embargo -expuso-, cuando Trump se da cuenta, le habla a los representantes republicanos en la cámara baja y amenaza a todos para que no firmen el proyecto, porque eso le convenía, que se quedaran las cosas sin solución, para respaldar su discurso anti migrante y con ello facilitar el triunfo en las elecciones, dado que una de sus promesas es hacer creer a la gente que solo èl puede poner orden en la frontera.

Vale la pena recordar que en la administración de Barak Obama sigue siendo el período de mayor índice de deportaciones de migrantes indocumentados, ya que expulsó de la Unión Americana a más de 2 millones de personas en su administración y al llegar Trump en su primer período, anticipó que deportaría a 4 millones de indocumentados, pero se quedó por debajo de la cifra de Obama.

Por cierto, por lo que toca a Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2020 fueron expulsados de Estados Unidos 6 mil 475 jaliscienses; en el 2021 la cifra decreció a 4 mil 663; en el 2023 hubo un registro de 920 repatriados y en el año 2024 la cifra de jaliscienses deportados fue de 1 mil 060.

VEN NAIMA Y CONFEDEJAL CAÍDA DE LAS REMESAS

En el tema de las remesas, en las que Jalisco es uno de los tres estados del país que mayormente se benefician por este concepto, el líder migrante, Sergio Suárez admitió que seguramente se verá una caída de la llegada de dinero enviado desde los Estados Unidos, particularmente “por el puro miedo”.

Detalló que han empezado a verse campañas y redadas en diversos estados y en todo tipo de establecimientos “y los paisanos cuando ven a un grupo de policías tienen miedo de que sean gente de migración, la gente deja de salir a la calle, se encierra, deja de consumir, deja de exponerse e incluso aumenta el ausentismo laboral y por lo tanto no tienen dinero para enviar a sus familiares en México”.

Por cierto, los datos del Gobierno del Estado de Jalisco coinciden con la información del líder migrante Sergio Suárez, presidente de NAIMA y fundador del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que aglutina a los representantes de seis federaciones jaliscienses establecidas en la Unión Americana, en el sentido de que la aportación de los paisanos a través de las remesas, representan más de la mitad del monto total del presupuesto que este año ejercerá el Gobierno del Estado, ya que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales (5 mil millones de dólares), cuando el gasto gubernamental pronosticado para el 2025 será de 170 mil millones de pesos.

Una de las tareas que además se ha iniciado a través de NAIMA, es ayudar a los dueños de los negocios a prepararse para las auditorías que podrían llegarles de manera sorpresiva, “porque van a empezar a llegar las cartas a los negocios, diciéndote que los números ITIN no checan y empezarían las auditorías, de ahí que esa asesoría es para saber qué hacer, cuando esto se presente”.

En Estados Unidos, el número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN por sus siglas en inglés) permite a los extranjeros pagar impuestos, mantener al día su situación fiscal, y podría más adelante servir para otros trámites relacionados con la estancia en este país; es decir, se utiliza con la persona indocumentada admite no tener seguridad social, pero mostrar disposición para trabajar y pagar impuestos, por ello te dan un número ITIN, que no es su número de seguridad social, no te da beneficios, pero te permite pagar impuestos.

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ENTREVISTAS

El efecto Trump en Jalisco: Aranceles pegarían por ser el estado no fronterizo más exportador

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Por Mario Ávila //

Divulgar información relevante para dar tranquilidad y certeza a los sectores económicos, recomendar cabeza fría, ser pro activos y a la vez dejar de visualizar escenarios catastróficos ante el impacto del efecto “Trump” en la entidad, es la tendencia con la que hoy trabajan en el Colegio de Economistas de Jalisco (CEJ), según lo expuso su presidente, el maestro Alfonso Gómez Godínez.

Precisó que el tema comercial o económico, planteado a raíz de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos que lleguen a Estados Unidos provenientes de México y Canadá, está sujeto a los otros dos temas, a cómo se transita en el tema migratorio y cómo se transita en los acuerdos de colaboración en materia de combate a las drogas.

Explicó el experto en economía, que finalmente lo que vemos del gobierno estadounidense, “estos aranceles no son en sí una política comercial, ni una estrategia industrial de Estados Unidos, sino que la aplicación de aranceles es consecuencia de lo que ocurra en la política migratoria o de la política de combate a las drogas, es decir, se daría como una sanción”.

El maestro Alfonso Gómez planteó, que al no hacerse el anuncio de ninguna acción o medida arancelaria desde el discurso de toma de posesión del presidente Trump, le debe dar un cierto respiro a la economía de Jalisco y de México, dado que se acordó que la aplicación de aranceles, no es un sí una política que busque objetivos económicos o comerciales, sino que estaría en función de otro tipo de acciones.

Sin embargo, el presidente del CEJ, planteó la necesidad de que en Jalisco se establezca una mesa de trabajo interdisciplinaria, con diversos actores plurales, empresarios, academia, gobierno, sindicatos, para ir evaluando sector por sector, para determinar cuáles serían los sectores más vulnerables, qué impacto podrían llegar a tener y qué acciones o medidas se pueden tomar con anticipación.

Con ello se buscaría tener mucha claridad en los actores que están involucrados en política comercial en el estado y se refirió no solamente a los que están en el ámbito gubernamental, sino todos los representantes del sector que pueden estar fuera del ámbito de gobierno.

Indicó que en su opinión esta mesa de trabajo interdisciplinaria y extra gubernamental que se establezca en Jalisco, debe ir muy de la mano con las acciones que toma el gobierno federal, en particular refiriéndose a la presencia en el gabinete federal de la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Flores, a quien se vio muy de cerca en la toma de posesión del presidente Donald Trump, departiendo con altas personalidades del gobierno norteamericano.

El presidente del CEJ, Alfonso Gómez pidió tener muy en claro que “quizás hoy estemos en la coyuntura de qué nos puede afectar en lo comercial, pero lo estructural es el T-MEC eso es lo estructural y eso sí se debe negociar en el 2026, pero parece ser que el presidente Trump lo quiere adelantar para este año; es ahí donde debemos de concentrarnos, en una visión estratégica de largo plazo, con vínculos intergubernamentales, muy claro el escenario de cuáles son los sectores vulnerables de Jalisco y tener presencia en las mesas de la renegociación del T-MEC para defender esta exitosa apertura de la economía jalisciense, este proceso de globalización que ha permitido que lleguen empresas de tecnología a nuestro estado y que le cambiaron la cara a la economía jalisciense, de ser una economía de micro y pequeña industria, a ser hoy una economía que tiene un perfil de sectores dinámicos muy vinculados a la tecnología”.

PRODUCTOS INELÁSTICOS COMO EL TEQUILA Y EL AGUACATE, CON VENTAJA

Al hacer un análisis de las condiciones que prevalecen en la actividad económica de Jalisco, el maestro Alfonso Gómez, planteó que Jalisco es una economía que en los últimos años evolucionó de acuerdo a las reglas de la globalización. “Jalisco se integró a ese proceso de apertura de globalización y se puede decir que Jalisco es uno de los estados cuya economía está más integrada fundamentalmente la economía estadounidense, somos el estado no fronterizo qué más exporta a los Estados Unidos, claro después de Chihuahua y Baja California, que tienen la ventaja competitiva de estar a un lado de la frontera; pero Jalisco a pesar de la distancia, se ha logrado posicionar y ha variado entre el tercero y cuarto nacional en cuanto a exportaciones, de ahí que un tema de aranceles evidentemente impactará Jalisco por esa integración que hoy tiene”.

Ahora bien -expuso-, cuando tú revisas qué es lo que exporta Jalisco, te encuentras que buena parte, o cuando menos la mitad de lo que exporta Jalisco, está vinculado a los bienes electrónicos, cómputo y accesorios, eso nos señala que Jalisco en estos años ha evolucionado; antes se decía que Jalisco era la reina de la micro y pequeña industria, del consumo local en áreas como el calzado y el vestido, pero en ese proceso de apertura, Jalisco develó ventajas competitivas en las ramas industriales de la tecnología por varias razones, una de ellas por el nivel educativo de la gente que existe en Jalisco, así como la política de promoción de atracción de inversiones hacia esos sectores que se hizo en los sexenios anteriores, así como la infraestructura del estado.

Este -dijo-, es uno de los bloques de productos de exportación que habría que ver, porque todavía no anuncia, dice que va a poner aranceles, por ejemplo, cuándo y a qué productos, pero evidentemente este sería un bloque; pero hay otro en el que Jalisco no tiene competencia como el tequila y el aguacate y nosotros los economistas, tenemos un concepto para ellos que se llama inelasticidad.

Abundó que, a productos de esta naturaleza si tú les pones un arancel no hay contra quién puedan competir, dado que al aguacate y al tequila les puedes aumentar el precio imponiéndoles un arancel y al final de cuentas, lo único que habrá de ocurrir es que valgan más caros en Estados Unidos porque es un producto inelástico, porque no tienen sustituto “y esa es una ventaja para México en ese tipo de productos, que al no tener sustituto, el consumidor estadounidense es el que va a resentir si se le pusiera arancel”, planteó el presidente del CEJ.

Vale la pena recordar que el tequila de Jalisco ha llegado a una cifra de exportación en el año 2023 de 400 millones de litros de tequila, de los cuales 8 de cada 10 litros tiene como destino Estados Unidos; por cierto, los ingresos captados esta venta anual de tequila fue del orden de los 4 mil 161 millones de dólares; mientras que en el caso del aguacate, Jalisco es el segundo estado de mayor exportación  al mercado de los Estados Unidos, después de Michoacán, con un ingreso de más de 3 mil millones de dólares al año en conjunto para el país.

Finalmente, el maestro Alfonso Gómez habló de dos elementos que podría considerar el presidente Donald Trump, para frenar la intención de imponer aranceles: 1.- Estados Unidos está creciendo, se viene recuperando y posiblemente llegue a un crecimiento del 3% del PIB y ese crecimiento económico está sustentado en el consumo y 2.- La inflación en Estados Unidos ha venido cediendo después del 2022 en donde la inflación fue del 9% anual, ha venido bajando y entonces, si ya traes una tendencia descendente, sería un contrasentido poner aranceles.

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