Connect with us

JALISCO

Morena aparece a la cabeza de las preferencias en Zapopan: Alberto Uribe de Morena y Juan José Frangie, de MC, son los favoritos

Published

on

Por Redacción Conciencia Pública //

En una muestra levantada en el municipio de Zapopan por la empresa Polymetrix Alberto Uribe de Morena y Juan José Frangie de MC, aparecen como los mejores posicionados entre los aspirantes a la presidencia municipal.

A la pregunta quién le gustaría fuera el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Zapopan, Alberto Uribe aparece a la cabeza de las preferencias con el 18.3%, Óscar Ábrego con el 7.2% y Alejandro Puerto con el 4%.

En cuanto a preferencias por partido, si hoy fueran las elecciones Morena tendría el 23.8% de las preferencias, seguido de Movimiento Ciudadano con el 15.8%, el PRI con el 13.5% y el PAN con el 12.7.

Sobre quién le gustaría que fuera el candidato de MC a la presidencia municipal el preferido es Juan José Frangie con el 31%.

En cuanto a popularidad de 18 nombres que les presentaron a los consultados, Pedro Kumamoto de Futuro está en primer lugar con el 60.8%, Alberto Uribe con el 33.8%, Mariana Fernández con el 27.7%, Juan José Frangie con el 27.2% y Óscar Ábrego con el 26.8%.

El estudio de opinión pública fue realizado entre el 11, 12 y 13 de enero con 600 entrevistas domiciliarias de 49 secciones de 447 que representan el 11.2% de la lista del 95% con un margen de error de +- del 4%.

 

 

 

ENTREVISTAS

“Hoy la crueldad es más terrible; en materia de seguridad estamos peor que cuando estábamos mal”, afirma Luis Octavio Cotero

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

En el contexto de violencia, inseguridad, desapariciones, crueldad y crisis forense que se encuentra el estado, es difícil que cambien las cosas si no hay voluntad, así lo indicó entrevistado en “Los Sótanos del Poder”, Luis Octavio Cotero, quien a la vez aseguró: “estamos peor que cuando estábamos mal”.

Para el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, más allá de hacer obras públicas, la prioridad de los gobernantes debe ser el brindar la seguridad a los ciudadanos, atender los casos que se tienen archivados de desapariciones y no permitir que la impunidad reine en el estado, pues esto ocasiona que la criminalidad vaya al alza.

No obstante las mentiras que se dicen, evidente espantosa, una forma ofensiva a la inteligencia el que el gobernador se atreva a decir que ha bajado la delincuencia en el aspecto patrimonial, cosa que es falsa, ante la situación caótica económica que estamos viviendo el robo se ha agravado, lo que pasa es que hay menos denuncias, la gente no quiere ir, aparte que lo maltratan, lo tienen horas esperando y les pidan apoyo para la investigación, los policías traen ligas y resorteras para enfrentar a la delincuencia”, dijo en entrevista con Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva.

LA ENTREVISTA

Pero tenemos el C5, ¿por qué no funciona?

Es lamentable, sobre todo la ligereza con que se opera la maquinaria, hay días que les queman cuatro o cinco cámaras, que están siendo vigiladas permanentemente día y noche para ver quién les prende fuego. Nunca se ha dicho que se haya visto a alguien quemándolas. La autoridad bien gracias, qué está monitoreando en Palomar”.

“El alarde de los criminales, sus conductas y operatividad que tienen para realizar sus actos es innegable, la capacitación que tienen, el armamento, el número de personas. Dicen que andan buscando desaparecidos, que me enseñen un expediente con las pesquisas que hacen, no hay uno solo, la impunidad se agrava más porque acabaron con Ciencias Forenses”.

En la administración anterior había alrededor de 600 cuerpos en SEMEFO, la cifra ha subido a más de dos mil cadáveres sin identificar, pero se rechaza que hay crisis forense. ¿Cómo están las cosas en realidad?

Está terrible. No dejo de tener comunicación con gente que trabaja ahí, es tan grave la situación, hay decisiones tomadas respecto a los homicidios que no son violentos, que son de tránsito, o gente fallecida en su casa, mandan a un camillero, se llevan el cuerpo y lo almacenan, cuando deben ir criminalistas para que tomen indicios que todo. Resuelto ningún caso, esa es la eficiencia”.

¿Dónde almacenar los restos?

Hay dos refrigeradores, dos tráileres llenos, en las fosas casi todos son partes corporales, que ahorita los tienen fuera de los refrigeradores porque ya no caben, la pestilencia es horrible, el personal está sufriendo mucho, es una situación desastrosa”.

INDOLENCIA TERRIBLE

No hay ningún registro, de qué sirve guardarlos…

Por supuesto que no, dicen muy cómodamente para quitarse el problema, que no están identificados. Las identificaciones se dan solamente cuando van los familiares y los ven, a un señor lo encontraron fallecido en su casa, en estado avanzado de descomposición y su hija lo identificó, llevaba 22 días y no se lo entregaban porque no tenían el resultado de genética y no es el único método de identificación de cuerpo. Es una indolencia terrible para las gentes que van sufriendo por su familiar”.

Una indolencia, pero también una enorme saturación…

Además, la irresponsabilidad del director, del presidente del consejo de administración del Instituto que debe ser el secretario general de gobierno, como lo era cuando yo fui director, él debe estar enterado de todo lo que falta, lo que tienen o lo que no tienen, a Roberto López Lara nunca se le llamó a nada de eso. Un tema que nunca quisieron atender”.

Propusiste un cementerio forense en tu gestión, que fue cuando se agravó la crisis y te quieren culpar de ello. Se dio un recurso temporal que fueron los tráileres que recorrieron la ciudad con cuerpos. ¿Qué fue lo que pasó?

Los cadáveres está establecido en la ley que son única y exclusivamente responsabilidad de la Fiscalía, que dice si se les hace autopsia o no, si se creman o no, si se inhuman, si se entregan o no a las personas, es el responsable único y tengo un convenio firmado por Almaguer (el entonces fiscal general del Estado) donde lo reconoce. Cuando empezó la crisis, que le dije al Fiscal Almaguer y se lo hizo saber al secretario general de gobierno, hablamos con el presidente municipal de Tonalá, que nos regaló 200 fosas que agotamos en un mes, para hacer el cementerio forense. Se quiso construir un cementerio y se vino la gente encima, no los dejó, impidieron la construcción los vecinos y no se hizo, entonces se siguieron acumulando cuerpos, le dije al fiscal central que o se los llevan o se los llevo, porque se me daría una pandemia con el personal. Rafael Castellanos tuvo la idea que no me pareció mala de los tráileres”.

¿No hay forma de conservar con dignidad, orden y estructura de los cuerpos?

Cuando se llenó el primer tráiler que fue el que encontraron, el problema fue sacarlo y traerlo por unas brechas, porque estaban estibados para su localización los cuerpos, tenían todos los datos de identificación. El caso es que lo llevaron a un corralón, en ese sacudimiento al tráiler, en el ir y venir, se desacomodaron los cuerpos, porque Fausto, que anda de candidato en Autlán, consiguió la bodega en Tlaquepaque, que fue la primera parte donde guardaron los cuerpos”.

CADA DÍA SE AGRAVA MÁS”

Lo que sigue habiendo es un estado rebasado, ¿de qué tamaño es la crisis de seguridad en el estado?

No sé, creo que cada día se agrava más, porque la crueldad es más terrible. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tiene la capacidad humana para atender. Creo que sí se pueden localizar los cuerpos, hay datos de identificación, así lo hacíamos. Tenía un doctor capaz, que lo corrieron porque nos echaron la culpa del mitote del trato digno a los cuerpos, el culpable es la Fiscalía”.

¿Te acusan de trato inhumano a los cuerpos?

De eso me acusan en la Fiscalía Anticorrupción”.

DISMINUCIÓN DE PERITOS Y EXCESO DE TRABAJO

¿De verdad estamos en el hoyo y cavando?

Tanto por el exceso de trabajo como por la disminución de peritos, se han ausentado muchos por el mal trato que les han dado. Cuando nosotros estuvimos se les había dotado de un bono de 5 mil pesos por puntualidad y por la insalubridad que se labora ahí, era la razón y ya se los quitaron, están trabajando más tiempo de lo normal, ya le dije a Derechos Humanos que vaya a verificar las condiciones en que labora el personal de Ciencias Forenses, cuántas horas y en qué condiciones lo hacen, es algo totalmente insalubre y ahora con COVID19”.

¿Cómo revertir la problemática del IJCF?

Creo que deben tener la cantidad y la calidad de peritos suficientes para que cuando sea detenido alguien sea condenado, porque lo que ha fomentado, acrecentado y agravado la criminalidad es la impunidad. Ya saben que el policía les tiene miedo, se voltea para no ver. En las casas se meten, van y matan, no hay recato por nada. En el caso del gobernador Aristóteles Sandoval, dijo el fiscal que se perdieron todos los indicios y bueno, ya no hay ningún culpable, será solamente la intención de hacer culpable a alguien y no por tener pruebas”.

La violencia en la ciudad habla de una descomposición grave, ¿cuáles son los resultados de la Fiscalía y qué hacer cuando hay tantos sucesos en cadena?

El Fiscal no tiene secretario particular, se lo impusieron, no es una persona de su confianza, no tienen vehículos nuevos, no tienen armas nuevas, no hay capacitación desde hace años, en Ciencias Forenses les dábamos capacitación, hasta tuve problemas con Almaguer por eso. Se hace justicia mediática y eso tampoco es justicia”.

PREFERIRÍA ESTAR MUERTO”

¿No saldremos adelante con las instituciones actuales?

En las condiciones en que estamos el destino es fatal, no le veo ninguna expectativa de mejora de las condiciones en la que nos estamos desenvolviendo, tengo nietos, tengo hijos, amigos, sobrinos, todo, que están expuestos”.

“A mí me han dicho que porque hablo y digo las cosas que si no tengo temor de que me hagan algo, lo peor que le puede pasar a un hombre a mí ya me pasó, yo preferiría estar muerto y que mi hija estuviera aquí. Al gobierno le importa un bledo, estoy en las manos de cualquier delincuente que saliendo a la calle me quiera quitar mi celular y me meta un balazo, las cámaras no funcionan, no pasará nada”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Caminar a una nueva reforma energética: Carlos Elizondo y Maricela Meza, plantean esquema híbrido entre energías renovables y petrolíferas

Published

on

Por Diego Morales //

En el contexto que el país no es autosuficiente y que la soberanía está en riesgo porque se depende del gas para producir electricidad, dejando afectaciones como los apagones que se dieron en los últimos días, se debe buscar un esquema híbrido entre energías renovables y energías del petróleo que sean sustentables, así lo indicaron en “Los Sótanos del Poder” el Abogado Carlos Elizondo, director general de Grupo Gasolinero y Maricela Meza, empresaria y licenciada en finanzas.

Siempre estuve en desacuerdo de la reforma energética, se lo dije directamente al presidente Peña Nieto, le dije que no se valía privatizar PEMEX, no lo privatizó pero sí quitó el petróleo, lo está vendiendo y está chatarrizando PEMEX, no se vale, está haciendo lo mismo con Comisión Federal de Electricidad, que es lo que se ha hecho con todas las empresas productivas del estado que sí son negocios, ese es el truco fundamental, ¿por qué no se privatizan otras empresas productivas del estado que no son negocio? Lo único que estamos viendo es que hay apagones en todo el país, intermitentes, pero Texas y todos los estados colindantes tienen estos cortes de luz”.

Aunque diversos sectores han criticado las posturas del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las políticas en materia energética, Carlos Elizondo aseveró que es complicado cambiar el rumbo en dos años acciones que se han venido generando por años en anteriores administraciones.

Se quieren comer vivo al señor Presidente, pero no puedes en dos años y piquito echar atrás lo que tres o hasta cuatro administraciones completas han ido desvalijando tanto PEMEX, como la CFE. En dos años, quieres que se revierta todo lo que se ha hecho en 18 años. Hay cosas que no cuadran respecto a los números y los tiempos”.

“Esta nevada en Texas es atípica, pasó hace 15 años, en el norte del país hay ciudades en las que no había caído nieve en 40 años, pero no implica que se hayan quedado sin luz todo el tiempo, hay intermitencias, no dependemos al cien por ciento del gas texano pero sí una parte, no es una falla técnica, simplemente Texas no estaba preparado para estas nevadas, el gas se congela”.

Agregó: “Se dice que esta administración no pagó unos seguros para tener el precio del BTU, que es la medida que se utiliza para el gas, y me carcajeo, suena a ignorancia ese tema. Los seguros están suspendidos en materia energética por el COVID-19, no es la administración la que arbitrariamente dijo vamos a cancelar los seguros, es falso”.

Por su parte, la licenciada en finanzas, Marisela Meza, expresó que en el país se debe caminar hacia una nueva reforma energética que favorezca a todos, en donde las energías limpias y las del petróleo sumen y sea económicamente viable.

Tenemos que caminar hacia una reforma energética que realmente implique y favorezca a todos, principalmente a los usuarios, al gobierno y debemos caminar en dos sentidos, no podemos parar y decir que se acaben las energías que contaminan, las energías de petróleo, tiene que ir en conjunto, aprovechar lo que tenemos e ir sobre energías renovables también, a la par y que sea económicamente viable”.

LA ENTREVISTA

¿Refinar el sol o a dónde debemos ir?

La humanidad lamentablemente quisiera decir que se puede alimentar de energías renovables, pero todavía no, es imposible. Por ejemplo, los autos eléctricos, hablando de petróleo la humanidad tiene 120 años al ritmo de crecimiento económica de autosuficiencia de petróleo en todo el mundo, el país que más petróleo tiene en el mundo es Rusia, pero la situación para sacarlo es complicada. ¿Saben cuántos años tiene la humanidad de autonomía en el cobre? Con las reservas medio probadas, cuando muy buena la expectativa es de 20 años”.

¿Y qué pasó con el cobre?

Cuando el cobre se acabe, entonces los autos eléctricos cómo van a funcionar. Hasta este momento no hay una alternativa ecológica que sustituya al cobre, que no es un metal que siempre sirva, si el cobre nunca perdiera su propiedad de almacenar energía, no tendríamos que cambiar la batería de los autos. El problema es que quieren hacer autos eléctricos, pero necesitan mucho cobre”.

Lo eléctrico no necesariamente es más limpio…

Es porque se hace la contaminación en otras áreas, simplemente”.

¿Ayuda la construcción de Dos Bocas al problema energético del país?

Dos Bocas nace con varias perspectivas, una de ellas es abastecer al sur del país con mayor facilidad de combustible, diesel y gasolina. Creo que el mundo entero necesita de la gasolina, yo no he visto que quince presidentes del mundo se reúnan en una videoconferencia para tratar el asunto del petróleo, es más no he visto a los mismos presidentes sentados para tratar el tema del COVID-19, pero sí se reunieron los quince presidentes más poderosos del mundo para decir bájale a tu producción de petróleo”.

“Sentaron a México en esa mesa, como invitado, para pedir bajar la producción de petróleo, cuando nunca le han permitido un asiento de decisión. Cuando acusan a Andrés Manuel de que no quiere bajar, pues por qué lo va a bajar”.

SOMOS DEFICITARIOS EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Un problema de fondo en el país es la autosuficiencia en energía, se vuelve a tocar un tema que es la soberanía…

Evidentemente no somos autosuficientes, la soberanía está en riesgo porque dependemos del gas para producir electricidad, pero no dependemos al cien por ciento, si no estaría México apagado. A lo único que hemos llegado es a hacer apagones, se está generando electricidad con energía muy sucia, con combustóleo, una mezcla contaminante, que es lo que hace China, que es lo que hace Estados Unidos”.

Dos Bocas en sus datos iniciales se dijo que su propósito era iniciar una nueva era satisfaciendo las necesidades de los mexicanos alcanzando la soberanía energética, con una capacidad de 340 mil barriles de crudo por día, ¿eso es mucho?

No, no es nada, realmente no es nada. Nosotros actualmente en el país, si hiciéramos la refinación de todo el combustible que se consume, necesitaríamos un millón 400 mil barriles para refinar. Llegar al millón nos llevaría bastante a la meta de ser autosuficientes en combustibles como el señor presidente lo dijo”.

¿Qué tanto dinero es eso?

El tema de la soberanía, si tenemos la energía o no, claro que la tenemos. Aquí está uno de los grandes errores de la reforma energética, que ya cedió rondas, se entregaron pozos petroleros, esos pozos deberían elevar el tema de petróleo todos los días y vamos hacia atrás, todas las rondas no han metido un tubo, cuántas refinerías los extranjeros han dicho vamos a poner una refinería”.

¿Entonces para qué las compraron?

La verdad es que el tema es que compraron las rondas como reservas, de algún día lo vamos a hacer, el día que necesitemos”.

¿Qué aspectos destacarías de la Ley Energética del Presidente?

Sinceramente creo que lo que está tratando de hacer el presidente es no volver al pasado, es decir, que finalmente los intereses muy fuertes de particulares y no precisamente mexicanos se hagan de las partes importantes del negocio de la energía eléctrica, todos quieren entrarle al negocio de la energía en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero México no es solamente estas ciudades, es mucho más grande, no puedes desproteger una industria tan grande que tiene pérdidas porque no es negocio mandar luz a los pueblos indígenas, pero se compensa con lo que pagas en la ciudad”, puntualizó.

CAMINAR A UNA NUEVA REFORMA ENERGÉTICA

Marisela Meza expresó que en el país se debe caminar hacia una nueva reforma energética que favorezca a todos, en donde las energías limpias y las del petróleo sumen a sea económicamente viable.

Tenemos que caminar hacia una reforma energética que realmente implique y favorezca a todos, principalmente a los usuarios, al gobierno y debemos caminar en dos sentidos, no podemos parar y decir que se acaben las energías que contaminan, las energías de petróleo, tiene que ir en conjunto, aprovechar lo que tenemos e ir sobre energías renovables también, a la par y que sea económicamente viable”.

Agregó: “México solo tiene seis refinerías, solamente el estado de Texas tiene treinta. En Estados Unidos hay más de 150 refinerías con una capacidad muchísimo más grande que las que tenemos en México. Es importante tener eso en la cabeza, porque si no fuera negocio las refinerías, o si estuvieran a punto de extinguirse, o si Estados Unidos estaría también con las energías limpias o eólicas pues no habría tantas refinerías”.

Uno de los puntos que Marisela Meza considera clave para pensar en una nueva reforma energética, es que la impulsada por el Presidente Peña Nieto no cumplió con su cometido, pues no se ve reflejada en inversión en el país como se prometió al ser presentada.

La reforma energética no cumplió con lo que se prometió, fue mañoso y se jugó con las palabras. Se dijo, van a producir más, vamos a aceptar que haya inversión, pero cuál inversión se ha hecho, no se ha metido un tubo, una tuerca, a pesar de que tienen concesiones de pozos petroleros”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

El sacrificio de la pureza ideológica: Kumamoto y la tercera vía

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

En tiempos donde las posturas políticas se dividen en dos, los anti López Obrador y los creyentes de la Cuarta Transformación, valía la pena plasmar la historia de un personaje jalisciense que con frescura se ganó las miradas a nivel mundial por su manera de hacer política y que puede convertirse en una tercera vía en el país, así surge el libro “El Fenómeno Kumamoto”, escrito por el periodista Julio Ríos.

El libro no es un libro de porras, ni de ataque, subraya el autor, quien documenta de forma equilibrada la historia del movimiento, desde Wikipolítica, la candidatura independiente, el paso por el congreso, hasta la formación de Futuro como partido político, con información periodística veraz y que además aporta datos que no se han publicado en los medios, como entrevistas, anécdotas y la experiencia misma de Julio en su labor como comunicador.

La idea de este libro la tenía desde hace tiempo, con la llegada de la pandemia y el confinamiento hubo más tiempo para escribir y logré terminarlo. La inquietud nace porque no podemos negar que Kumamoto, al menos en 2015, resultó ser todo un fenómeno en la forma de hacer política, con un personaje que muchos jaliscienses vieron como uno de los suyos, al surgir como un perfil independiente, que más allá de todo lo que se pudiera decir sí hay personajes políticos atrás de él”.

“La realidad es que sí era un contraste a todo aquél político con guayaberas, que no sabía utilizar las redes sociales, que pensaba que subir una foto con el sindicato era la forma fresca de hacer política. En su momento Kumamoto cambió la forma de hacer campañas, causó sensación. Sin embargo, viene lo de 2018 y la formación del partido”.

Agrega: “Me percaté que nadie había escrito en un libro esto, es que si pensamos en cualquier personaje de la política a nivel nacional o local solamente los puedes ubicar en dos espectros: Anti López Obrador o en el ala de la Cuarta Transformación. En este país no hay medias tintas, no hay una tercera vía y el único personaje que quizá podría abanderar una tercera vía, y así es al menos su intención, podría ser Kumamoto. No sé si lo vaya a lograr, pero es el único que tiene las características para encabezar una tercera vía tan necesaria a lo local y quizá en lo nacional”.

Entre las diferencias que el periodista encuentra de aquel joven soñador que con esmero logró las firmas para la candidatura independiente a convertirse en uno de los personajes estelares de la política jalisciense, solamente encuentra la posición política, pues en lo personal considera que Kumamoto aun conserva la frescura y sencillez que lo llevaron a estar en el gusto del electorado.

Aún lo encuentras en la calle, como cualquier persona sin pretensiones como pudiera ser aquél político que le gusta andar en los restaurantes, en los vehículos ostentosos, sigue andando en bicicleta, en camión, caminando por la calle, comiendo en lugares sencillos, creo que no ha cambiado su personalidad, lo conozco desde que cubrí su campaña, desde que lo cubrí en el congreso y cuando pasó lo de 2018″.

“Políticamente sí ha cambiado, Kumamoto tuvo que sacrificar un mucho de esa pureza ideológica que los caracterizó en su primer momento al ser independientes, al fundar un partido están jugando en un escenario donde no tienen mucho margen de maniobra, porque los errores que puedan cometer no se los van a perdonar, se le juzgará más duro que a un político tradicional, donde pareciera irónicamente que se les perdona todo”, dijo Ríos.

¿PERTENECE AL GRUPO ITESO?

La gran interrogante que ha acompañado al joven ex legislador a lo largo de su carrera política y se le recuerda en cada entrevista que concede es si pertenece al denominado “Grupo ITESO”. Al respecto, Julio Ríos asevera que no puede pronunciarse al respecto, pues esto es parte del contenido de la obra en donde se toman en cuenta todas las variantes que han envuelto el “Fenómeno Kumamoto”.

Por ahora no puedo dar respuesta a eso, porque es parte del libro y no quiero hacer spoilers. Pero, efectivamente, en este libro se abordan varios puntos, no solamente es la biografía del personaje, es el movimiento político que encabeza como personaje más visible pero que forman también otros cuadros. Como la obra detalla la historia del movimiento, desde aquellos románticos tiempos en 2014 cuando estos jóvenes se reunían en el Parque José Clemente Orozco, una de las dudas que se están tratando de responder es si realmente existe este grupo político de ITESO”.

Subraya: “Viene la entrevista tanto con Pedro, como con quien es señalado como el creador que es David Gómez Álvarez, dan sus versiones y son contrapuestas. Cada personaje dice una cosa diferente, es donde está el punto y contrapunto, será el lector quien derivado de los elementos que ahí se presentan en la investigación periodística defina si realmente exista este grupo”.

LA SATISFACCIÓN COMO TENER UN HIJO

En redes sociales ha habido todo tipo de pronunciamiento por el lanzamiento de su libro, sin embargo, Julio Ríos se dice tranquilo, ha plasmado una obra con respaldo periodístico de un personaje que en los últimos años los ojos de la agenda pública han estado sobre sus espaldas. La satisfacción que le queda al autor, con sus debidas diferencias, es como la de tener un hijo y verlo crecer, pues su obra ya es comentada en el radio pasillo de Jalisco.

Me congratula mucho que haya dos segmentos que me han dicho que les gusta, los jóvenes que lo han leído y lo han adquirido de manera electrónica. Número dos, los estudiosos, académicos y quienes les gusta la mercadotecnia política, porque me han dicho que cuando quieres buscar información de Kumamoto y Wikipolítica era información suelta, algunos artículos periodísticos, algunas revistas de prestigio indexadas, pero nada que estuviera en un solo volumen y les gusta mucho. En la obra detallamos los factores exitosos en 2015, también como se organizaron como una startup política para hacer campaña, pero también vienen los errores que tuvieron en 2018 con la candidatura a la senaduría, que el libro es una especie de manual para quienes les gustan las campañas políticas para analizar algunos puntos”.

Añadió: “Como todos los que han escrito libros no me dejarán mentir, es como un hijo, quizá se escucha algo exagerado, pero tiene cierta razón de ver que algo de tu trabajo, de tu esfuerzo intelectual, está plasmado y queda para la posteridad como un legado. Para mí la satisfacción más grande es esa, que se esté leyendo, que se esté discutiendo, así sea en redes sociales, en los pasillos políticos, pero que esté quedando un legado que va más allá de la fugacidad del trabajo periodístico del día a día y la nota diaria, que tiene una vida útil de unas horas y luego de unos meses nadie recuerda eso. Que bueno que un libro quede ahí, como legado y esa es mi satisfacción”.

Sobre los comentarios que le pudiera haber hecho Pedro Kumamoto por su obra, Julio Ríos manifestó que es más el contacto que tuvo con él antes de escribirlo que posterior a presentar el libro, no obstante espera que con calma el líder de Futuro le brinde sus comentarios.

Por ahora lo único que me ha dicho es que ya lo tiene en sus manos, ya lo está leyendo, no sé si tenga tiempo de leerlo rápido pero aún no me ha dicho qué le ha parecido. Previo a hacer el libro tuve entrevistas con él, fui transparente al comentarle que no solamente platicaba con él, sino también con quienes se fueron del movimiento, algunos no se fueron muy contentos y también aparecen en el libro. Aparece tanto mi experiencia, lo que obtuve al cubrirlo, como las entrevistas con sus colaboradores, así como quienes salieron del movimiento, también con el mismo Pedro, analistas políticos que dan la prospectiva de Futuro”.

UN MODESTO OBRERO DEL MICRÓFONO Y LA PLUMA”

Julio es un periodista con reconocimiento en Jalisco. Su trayectoria cuenta con experiencia en medios de prensa escrita, radio y televisión. Es activo en redes sociales, sin embargo, no le gusta el término de líder de opinión, por considerarlo muy pomposo, por lo cual prefiere que se le reconozca como un obrero del micrófono y la pluma, agradecido con su audiencia por permitirle estar tantos años en el gremio periodístico.

No sé si llegue a ser líder de opinión, me parece un término muy pomposo, me parece hasta obsoleto, porque nadie monopoliza la opinión en estos tiempos de redes sociales. Pero sí me da gusto tener personas que día a día siguen mi trabajo, que lo comparten, que lo discuten, gente que está no muy de acuerdo con lo que uno externa pero que siempre le damos apertura, de eso se trata, de escuchar a la audiencia, que el centro de nuestro trabajo sean los radioescuchas, los lectores, los televidentes y los actores de redes sociales”.

Además del libro del “Fenómeno Kumamoto”, Julio Ríos ha escrito otros dos libros de cuentos y está en sus planes escribir otro si es posible antes de que termine el 2021, pero antes de eso prefiere enfocarse en el corto plazo, en donde la prioridad será cubrir las elecciones de junio y después de eso, definirá qué más proyectos tendrá en su carrera profesional.

Hay que enforcarnos a la cobertura de la campaña electoral, espero seguir escribiendo libros, continuar presentes en este gremio, que es mucho decir, he conocido personas que han sido aves de paso, han sido fugaces en este hermoso trabajo, el mantenerse es una bendición, un regalo de la audiencia, un regalo del creador, que es el que nos permite estar aquí. Por ahora, está difícil pensar en más, estoy concentrado en eso, estoy en curva, porque a corto y mediano plazo estoy definiendo qué pudiera venir”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.