Connect with us

OPINIÓN

REFLEXIONES /// Los veneros del diablo

Published

on

Por Sócrates Campos Lemus ///

No hay dudas de que en la tragedia de Primitivo Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, hay algo más que un simple accidente y todo parece pensado y actuado para tratar de culpar a AMLO y a los soldados y mostrar a las redes sociales que los huachituberos siguen operando con total impunidad en muchas partes del país.

Es muy curioso que hayan tomado video a donde inexplicablemente aparece una “reportera” que va narrando paso a paso todos los acontecimientos y, previamente, después de la perforación del ducto, alguien da aviso a la población que previamente está adoctrinada y con garrafones grandes de plástico, que se ven nuevos y son caros, se vuelcan en embestida en contra de los soldados que tienen instrucciones de no confrontarse con la sociedad y así, con niños, mujeres y hombres, armados con garrafones nuevos de cuarenta litros, comienzan a bañarse, dice la “reportera” y hasta hacen bromas para llenar los garrafones y se bañan en gasolina, después se ve que el video sigue corriendo y, explica la “reportera” que de pronto, ante el olor de la gasolina ella se sintió mal y vomitaba al igual que muchas mujeres de la zona y se retiraron de ahí y, cuando vio que llegaban soldados al punto, decidió regresar y se sigue grabando desde lejos para esperar, como si supieran, el estallido del ducto y de la quema de decenas de gentes que quedan muertas y quemada en la zona e incluso se ve, en otro video, que hay gentes que siguen grabando y que aclaran en plan de reto que ellos siguen ahí por si pensaban que ya no estarían.

POR EL BIEN DEL PAÍS,  UNIDOS, DEBEMOS ACTUAR Y APOYAR AL PRESIDENTE PORQUE YA BASTA DE TENER TEMOR O SER INDIFERENTES ANTE LO QUE SUCEDE, SI QUEREMOS UN PAÍS DISTINTO DEBEMOS DE LIMPIARLO DE LA CORRUPCIÓN.

La explicación que me digo es que los huachituberos y mafiosos de la región, a lo mejor, querían grabar una toma clandestina y mostrarla a las redes sociales para demostrar que la estrategia de AMLO no funcionaba y que seguían en las zonas y que no importaba que los soldados llegaran ya que no podían detener a la gente a menos que generaran una confrontación y eso no está en el esquema de la lucha contra los huachicoleros y así, alentar a las poblaciones marginadas y empobrecidas a que no les tengan respeto ni temor y que seguirían actuando como lo venían haciendo. Esa es mi primera hipótesis y, algo, les salió mal.

La segunda hipótesis es que después de hacer esa parte inicial, alguien de ellos, porque los que graban ya no están cercanos sino lejos, se propicia para ver el estallido como si hubieran planeado una brutal acción terrorista con esos resultados de muertos y heridos para pretender culpar a los soldados y que estos fueran retirados de esas operaciones y desprestigiar al presidente y a la estrategia contra el huachicoleo.

La tercera es que como van descubriendo nuevas instalaciones desviadas y tomas clandestinas que surten a flotillas de camioneros y particulares dentro de las zonas urbanas, ahí se podrán encontrar muchas evidencias y ligas con los grandes huachicoleros de cuello blanco al igual que como se van descubriendo los robos de combustibles y petróleo en los buque tanques que mueven miles de barriles todos los días o de los robos que se hacen directamente en las plataformas y boyas marinas.

Sin duda, el descubrimiento de la compra de 700 pipas en el gobierno de Peña Nieto donde se adelantaron 400 millones de los 1 400 que costarían las pipas y que jamás se entregaron, descubriría unas nuevas rutas que conducen a los saqueadores de Pemex y mejor empiezan a generar actos terroristas que obliguen al gobierno a investigar por otros rumbos en actos de sabotaje inmediatos y espectaculares como este que explicamos con el agregado que casi a la misma hora hicieron explotar otro ducto en Querétaro sin consecuencias, pero con el escándalo publicitario para pretender desprestigiar al presidente, culpar a los encargados de esta lucha y mostrar que no es posible evitar las tomas clandestinas y que no se siga investigando los saqueos y robos desde el huachicoleo de cuello blanco e institucional.

En otra de las hipótesis podríamos pensar que en Hidalgo están muchos datos de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y así se desviaría la atención de este caso para enfocar las investigaciones en otro inmediato, en fin, la situación, sin duda, es explosiva y difícil pero hay que continuar apoyando al presidente que sabe de los peligros y no cederá cobardemente ante estos atentados terroristas de las mafias del huachicol: las del cuellos blanco y la de los huachituberos. Por el bien del país,  unidos, debemos actuar y apoyar al presidente porque ya basta de tener temor o ser indiferentes ante lo que sucede, si queremos un país distinto debemos de limpiarlo de la corrupción, el saqueo y la vendimia en que nos sumieron los tecnócratas del neoliberalismo…

OPINIÓN

Violencia contra las mujeres: ¿Día naranja con gafas violeta?

Published

on

Opinión, por Marilú Aguirre y Laura Chávez (*)

Son 10 mujeres asesinadas a diario en México, de las cuales 3 pudieran ser niñas y adolescentes. 

Los datos son desgarradores, la violencia contra las mujeres sigue en aumento, desde antes de la pandemia que nos llevó al “confinamiento” pues para ellas, no fue signo de protección, porque si bien no salen para no contagiarse, el peor virus que lleva a la muerte es el de las violencias contra las mujeres.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2020, señalan un total de 73 mil 007 mujeres víctimas de violencia de género que han sido atendidas en los ministerios públicos de los 32 Estados y de este total el 83.03%, se refieren a lesiones dolosas, culposas y delitos que atentan contra la libertad personal. Importante mencionar el aumento de las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, las cuales al mes de septiembre suman 531 mil, también las llamadas de emergencia por incidente de violencia de pareja suman una cantidad de 181 mil 225 y 704 mujeres han sido asesinadas de manera violenta tipificadas como feminicidios, nosotras visibilizamos que existe una cifra negra que triplica este total. (Datos tomados del posicionamiento de la Red Nacional de Alertistas 19 de noviembre 2020 al cual nos sumamos)

Es evidente que por pandemia aumentaron las violencias contra las mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su fin, invitar a los Estados a llevar actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto a este problema que atañe a nivel mundial, se declara como día naranja, y surge para generar acciones de prevención de las violencias contra mujeres y niñas. En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Se han establecido otros días y movimientos internacionales y se han fijado también días conmemorativos y colores para evidenciar las desigualdades, la discriminación y las violencias que sufren niñas y mujeres.

Los movimientos #MeToo #NiUnaMenos #UnVioladorEnTuCamino, #CruzadaConNosotras funcionan para virar los reflectores de la importancia de analizar los factores que generan las diferencias, inequidades, desigualdades y violencias que millones de mujeres viven en los ámbitos laborales, legales, de pareja, económicos, sexuales, sociales, políticos, académicos entre otros.

La ONU señala que, la celebración de los Días Internacionales brinda la oportunidad de sensibilizar a la población en general y que los Estados tomen medidas acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, como el mantenimiento de la paz, la protección y garantía de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, la salud, la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

México está fallando en la implementación de medidas y políticas públicas de, derechos humanos y presupuestos con perspectiva de género para niñas y mujeres.

Recientemente la Red Nacional de Alertista, lanzaron un posicionamiento por los siguientes motivos:” Aumento de la violencia feminicida en el país y carencia de una estrategia de acción única e integral para enfrentarla. La arbitraria decisión de dejar sin efecto las Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres sin haber dado cumplimiento a las recomendaciones y medidas determinadas por la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM. La eliminación y/o disminución de presupuesto federal etiquetado con perspectiva de género y Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM.

Solicitando entre otras la legalidad y no violencia institucional. Hacer efectiva la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que ampara un mecanismo de protección de los derechos humanos de las Mujeres (AVGM), que no da lugar a demoras ni a prórrogas. Reprobaron todo acto arbitrario de la CONAVIM amparado en la pretensión de levantar las AVGM y otorgar prorrogas sin sustento.

ONU considera a México como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género.

En 2019 Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acusó que la protección y garantía de los derechos de las mujeres no ha sido una prioridad de Estado Mexicano, hecho que pone en riesgo la integridad de niñas y mujeres en México. En un comunicado informó que 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

Los estados de mayor preocupación son Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México, de acuerdo con la información oficial obtenida por el OCNF, que señaló: “A pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional“.

Marcela Lagarde (1996) señala “la perspectiva de género sirve para identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y la exclusión hacia las mujeres, en base a las diferencias biológicas entre géneros, con la cual se comprende semejanzas y diferencias entre hombres y mujeres”.

Todas las personas deben ponerse las gafas violetas, exigimos al Estado mexicano evite quitárselas, si lo hace es porque utilizar los lentes de género, es sólo una metáfora para aludir a que miremos al mundo de otra manera, en otras palabras, a través de las relaciones de género que significa “ponernos en los zapatos de otra”, porque ¡todas somos una! ¡si tocan a una nos tocan a todas!

Por Marilú Aguirre y Laura Chávez (*)

Forman parte de Colectiva Libre Cultura de Paz Desde las Mujeres

Diversas Cosmovisiones (COEFAM)

Continue Reading

OPINIÓN

Hasta que la paridad sea pareja

Published

on

Opinión invitada, por María Candelaria Ochoa Avalos //

Hace muchos años -siglos- las mujeres lucharon por derechos, hoy seguimos haciendo lo mismo, y aunque parece que la realidad cambia, a veces resulta igual. Y es que el patriarcado tiene todavía para dar y repartir, por eso las mujeres hemos tenido que judicializar el derecho a la participación política en igualdad de condiciones, que no ha sido fácil, porque las triquiñuelas para burlar la ley siempre son justificables.

Cuando en 1997 se aprobó la primera iniciativa sobre las cuotas en las candidaturas, se “recomendaba” en la Ley electoral a los partidos incluir mujeres; en 2002 se logró el porcentaje del 40% para uno de los sexos -siempre las menos fueron las mujeres-; en 2009, once mujeres renunciaban a sus diputaciones como propietarias para dejar a sus suplentes, quienes eran hombres. Ante estos hechos se interpuso una controversia y el tribunal Electoral del Poder Judicial dictó la Sentencia 12624, que estableció que las candidaturas y suplencias de mujeres debían ser ocupadas por mujeres y que se debía impulsar el mecanismo cremallera para que por una candidata mujer, siguiera un hombre o viceversa, de manera que se le cerraban pasos al fraude a la ley de cuotas.

Las cuotas o cupos, constituyeron el principio para generar o equiparar las condiciones desiguales de las mujeres al acceso y la representación popular. Este principio de justicia, sólo se puede entender como una acción para equiparar las condiciones de trato hacia las mujeres, lo que generó ampliar la participación política y aumentar los porcentajes de la representatividad.

En mayo de 2019 se reformaron y adicionaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar la Reforma Constitucional sobre la Paridad de Género en todos los órganos del Estado, que se traduce en que las mujeres puedan ser votadas en condiciones de paridad para todos los cargos y observar el principio de paridad en los Congresos locales, federal y Cámara de Senador@s y municipios. Y todos los partidos políticos deberán cumplir con ella.

La ausencia de mujeres de la representación legítima a la que tenemos derecho se nos escamotea con argumentos que tienen como trasfondo la descalificación, generar desconfianza sistemática e indiferencia hacia nuestra capacidad y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección.

Estos prejuicios basados en el estereotipo, que busca mantener el status quo de que la política es un espacio predominantemente masculino, que exige capacidades y experiencia que -se da por descontado- las mujeres no poseemos, por ello, el principio de paridad de género establecido en la Constitución, busca responder a la ausencia de un marco normativo integral y constituye una medida emergente, ante la resistencia y prejuicios sobre la capacidad de las mujeres.

Sin embargo, los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco para garantizar la paridad en el próximo proceso electoral, lo que hicieron las y los Consejeros fue buscar la trampa para que en los municipios “más importantes” se apliquen criterios que violentan la paridad y eso es violencia política, porque es una conducta omisa que, basada en el género, menoscaba el ejercicio de nuestros derechos políticos, de tal manera que violentan a las mujeres y violentan el principio constitucional.

Constituimos un IEPC supra partidario, para que garantizara y fuera el árbitro de los partidos, y que cada uno de éstos, garantizara los criterios de igualdad y ahora de la paridad, pero con dichos criterios se convirtió en una instancia subordinada a liderazgos y criterios masculinos que no tienen ningún interés en garantizar la paridad al interior de sus instancias partidarias. Hoy como siempre apelo a que desafiemos el orden de género que nos quieren imponer, esa lógica patriarcal debe ser denunciada. Apelo a que siga corriendo tinta y saliva de hombres y mujeres que denuncien acuerdos en contra de nuestros derechos, ¡no queremos más, pero tampoco queremos menos!

Continue Reading

JALISCO

Alfaro llama traidores a Jalisco a diputados federales de MORENA: Los legisladores lo tildan de “mentiroso”

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Estas son las y los diputados jaliscienses que ayer se pusieron a la orden de los intereses de un partido político, no de la gente que dicen representar, mucho menos de sus necesidades. Decidieron obedecer a Morena y darle la espalda a Jalisco. Este es el último llamado para que corrijan su actuar y no permitan este atraco que está a punto de consumar el Gobierno federal”, señalaba en sus redes sociales Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, el 11 de noviembre, usando las fotos de cada uno de los diputados federales de MORENA en la publicación.

La publicación del Gobernador de Jalisco era la respuesta a lo que empezaba a ser una campaña en medios, que evidenciaba que el Gobierno de Jalisco, no había comprobado la correcta aplicación de recursos federales, pues del ejercicio fiscal 2019 todavía debe solventar gastos por más de 731 millones de pesos.

La diputada federal por MORENA, Laura Imelda Pérez señalaba en entrevistas con medios de comunicación: “pero aun así Enrique Alfaro Ramírez insiste en exigir más recursos a pesar de las inconsistencias y falta de transparencia en el gasto”.

Con ello, iniciaba un intercambio de publicaciones entre el gobernador y los diputados federales de MORENA, que, si algo nos muestra, es: lo dividida que está la clase política en nuestro estado, y más ahora que cada grupo busca la simpatía de los electores.

La respuesta a los dichos del 11 de noviembre, del Gobernador de Jalisco, vino por medio de un video, donde los diputados federales a coro volvían a señalar a la administración de Enrique Alfaro por los faltantes de dinero en su cuenta pública. Y hacían responsable al mandatario estatal de su seguridad, una vez que los exponía como traidores a Jalisco.

Alberto Villa Villegas, diputado federal por MORENA, publicó en sus redes sociales: “Los únicos que traicionan al pueblo de Jalisco son el gobierno del estado y los diputados de su partido con el alza de impuestos que acaban de aprobar y con su mala administración, que posiciona a Jalisco como uno de los estados más inseguros y con más feminicidios de nuestro país.

¡Los invito a trabajar en beneficio de las y los jaliscienses, quienes merecen seguridad y bienestar!”

Para el 13 de noviembre, el Gobernador designa al periodista Enrique Toussaint para que encabece una nueva mesa que tendrá como fin promover “la participación ciudadana, vamos a defender a Jalisco y a los jaliscienses (…) Inicia el camino en el que juntos vamos a construir el futuro de nuestro estado”, decía el Gobernador. Se trata de revisar el pacto fiscal por medio de personajes que Enrique Toussaint escoja, para tratar los temas que el gobernador “sugiera”.

LE QUITAN A JALISCO 9,200 MDP: ALFARO

El 18 de noviembre, por fin, el gobernador de Jalisco pasó de los señalamientos a los datos y números, con el fin de mostrar su dicho: el recorte de 9 mil 200 mdp a Jalisco en el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Mostrando información publicada en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Transparencia Presupuestaría de la Secretaría de Hacienda, Enrique Alfaro explicó por medio de un video el recorte de 9 mil 200 mdp a Jalisco en el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Tomó en cuenta para llegar a esa cifra las reducciones para la entidad en el Ramo 28 (participaciones), el Ramo 33 (aportaciones), el Ramo 23 donde está el Fondo Metropolitano, el Insabi, el fondo para Infraestructura Carretera Federal, y la partida 43801 para el gasto federalizado en temas educativos, culturales y sociales.

Cuando hacemos la suma de todo, el número que da de reducción presupuestal es de 9 mil 226 mdp menos. Nosotros no decimos mentiras, no queremos engañar a nadie. Estamos defendiendo a Jalisco y el presupuesto de los jaliscienses. Este es el tamaño de recorte que aprobaron los diputados de Morena. Este es el tamaño de traición que cometieron contra Jalisco. Esta la realidad que no quieren ver, estos son los números con documentos de lo que ellos votaron que soportan nuestro dicho”, decía tajante Enrique Alfaro.

Para el Gobernador de Jalisco los diputados federales de MORENA, “no sólo fueron traidores, sino que además demostraron su profunda ignorancia”, pues, según él, no saben detallar la comparación entre el presupuesto 2020 y el ejercicio 2021, al no aplicar el criterio de la inflación, que es del 3.4 por ciento, según la Secretaría de Hacienda.

Los recursos del INSABI, que no aparecen etiquetados para Jalisco en el Presupuesto 2021 son de los puntos que destacó en su video el Gobernador. En 2020, Jalisco recibió 2 mil 86 millones de pesos, ahora, dice Enrique Alfaro que no aparece el dato, la etiqueta o partida para saber cuánto recibirá Jalisco.

Educación media superior y superior, es otra partida que tiene reducción, el Gobernador informó que en la aportación del Gobierno Federal a la Universidad de Guadalajara es de 24 mdp, es decir -0.3%.

En el Fondo de la Infraestructura Carretera Federal, que se utiliza para la construcción y conservación de vías, Jalisco no tiene una cantidad asignada, en 2020 recibió mil 88 mdp por este concepto.

Según el dicho del Gobernador en el video, la partida 43801, sufre una reducción muy fuerte, pues este subsidio representó en 2020 un monto de 420 mdp, mientras que para 2021 sólo se etiquetaron 11.3 mdp. Con esta partida se atienden programas específicos de deporte, salud, discapacidad, vigilancia epidemiológica, medio ambiente, perspectiva de género, entre otros.

El punto que es importante destacar de lo dicho por el Gobernador es: Los programas sociales del Gobierno Federal, que ha explicado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es un tema aparte a las reducciones al presupuesto de Jalisco en 2021. ¡Ojo! Esto es muy cierto.

Por supuesto, no desperdició la oportunidad Enrique Alfaro para volver a etiquetar de traidores a los Diputados Federales de MORENA: “Este el presupuesto que nosotros estamos defendiendo y cuando hacemos la suma de todo, el número que da de reducción presupuestal es de 9 mil 226 mdp menos. Nosotros no decimos mentiras, no queremos engañar a nadie. Estamos defendiendo a Jalisco y estamos defendiendo el presupuesto de los jaliscienses. Este es el tamaño de recorte que aprobaron los diputados de Morena. Este es el tamaño de traición que cometieron contra Jalisco. Esta la realidad que no quieren ver”, concluyó Enrique Alfaro Ramírez.

Desde que empezó a tratar el tema de la reducción presupuestal Enrique Alfaro, esta es la ocasión que maneja datos, números y partidas específicas, en el último video dedicado al presidente López Obrador, prometió subir los datos de donde salen las reducciones, pero aún no lo ha hecho y en este video de aclaración dijo que el análisis completo de la evidencia de las cifras se pondrá en la instancia ciudadana, a modo, formada para la discusión del pacto fiscal, ¿Y los simples mortales que habitamos Jalisco cuándo podremos revisar la información?

LA RESPUESTA DE LOS LEGISLADORES DE MORENA

Los diputados federales por MORENA respondieron con un comunicado, donde destacan:

-No hay maltrato presupuestal a Jalisco.

-No existe traición por parte de las y los diputados federales de MORENA.

-El gasto federalizado se define con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal, y no obedece a criterios subjetivos del Gobierno Federal, ni de la Cámara de Diputados.

-Enrique Alfaro no reconoce y no quiere ver, que tanto México como el mundo están en un escenario de pandemia y desaceleración económica.

-La disminución de ingresos afecta a todas las entidades federativas y al Gobierno Federal.

-Ignora la coyuntura económica, haciendo caso omiso a la pandemia, aunque ha sido su gran pretexto para justificar endeudamiento, suspensión de derechos y garantías constitucionales, así como falta de transparencia y rendición de cuentas.

-Insiste en utilizar las cifras de manera tramposa para generar confusión y defender un discurso político subjetivo e irreal.

-Su corta visión de Estado lo orilla a pretender imponer una perspectiva parcial de las finanzas públicas, al intentar convencer a las y los jaliscienses de que la inflación es un factor para la determinación de los recursos que recibe el estado de Jalisco.

-Bajo su lógica, el presupuesto de Jalisco es un instrumento financiero que le debe dar rendimientos inflacionarios anualmente, la cual es una visión limitada y errónea.

Es irrefutable:

-No pudo negar que Jalisco sea número uno en subsidios a nivel nacional, y su disminución con respecto a este año es muy por debajo de la media nacional.

-No pudo negar que Jalisco es tercero en participaciones federales a nivel nacional, y su disminución para el siguiente año es por debajo de la media nacional.

-No pudo negar que la disminución en las aportaciones federales para Jalisco es igual a la media nacional, por lo que no existe un mal trato hacia la entidad.

-No pudo negar que Jalisco es el cuarto estado que más gasto federalizado recibe a nivel nacional.

-No pudo negar la alta dependencia de Jalisco hacia los recursos federales.

-No pudo negar que casi 9 de cada 10 pesos que Jalisco gasta, proceden de la Federación.

-No quiso explicar que el rubro de Protección Social en Salud, absorbe los recursos del extinto Seguro Popular, por lo que ya no se contabiliza como gasto federalizado. Sólo se trata de una nueva forma de administración a cargo del INSABI, por lo que es absurdo e incluso perverso, intentar hacer creer que se le quitarán esos recursos a Jalisco.

-Admite que hay bolsas generales de las cuales Jalisco obtendrá más recursos a lo largo de 2021, pero no lo refleja en sus cálculos facciosos.

-Admite que Jalisco recibe más recursos federales, de manera directa a la población, aunque se niega a reconocer que los más de 10 mil millones de pesos en Programas de Desarrollo, contribuyen a las familias jaliscienses y a las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Ni la variable inflacionaria, ni la variable de desaceleración económica, exentan a Enrique Alfaro y al gobierno de Jalisco de rendir cuentas por lo que es urgente que aclare:

-El destino de los 731 millones de pesos que debe solventar ante la Auditoría Superior de la Federación.

  • ¿Por qué el Gobierno de Jalisco tiene un monto por aclarar de más de 691 millones de pesos en materia de salud?
  • ¿Por qué se compran medicamentos a sobre precio? Como lo acreditó la Auditoría Superior de la Federación.
  • ¿A qué se debe el posible quebranto a la Hacienda Pública que provocó su gobierno por 23 millones de pesos correspondientes a 2019?
  • ¿A qué se debe la ineficiencia de su gobierno?
  • Jalisco es primer lugar nacional en devolver recursos federales con casi 400 millones de pesos que no pudo ejercer de los cuales más de 397 corresponden a partidas de salud.

En este intercambio de opiniones los dos bandos participantes tienen parte de verdad y de responsabilidad.

Y la triste verdad es que, si los Diputados Federales de MORENA hubieran estado más cercanos a la gente y los medios de comunicación, menos ocupados en discursos emociónales y más ocupados en transparentar datos y números, hoy tendrían una credibilidad y respaldo mayor, y no solo el de sus cercanos que esperan sigan manteniendo una posición política, y tal vez, solo tal vez, de esa forma la gente los conocería por nombre y ubicarían sus caras.

La pelea mediática por el presupuesto continuará la próxima semana, el Gobernador en su lucha contra molinos de viento que no derrumbará y los Diputados de MORENA defendiendo su posición, en lo que se deciden las candidaturas de su partido. Los jaliscienses a seguir buscando recursos para sacar adelante a su familia y con una parte de ese ingreso, seguir manteniendo a estos dos grupos políticos.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.