Connect with us

REPORTAJES

Quiénes son…

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Published

on

Los 12 jaliscienses con mayor poder y proyección

Los líderes y las estrellas

¿Quiénes son los jaliscienses con más poder e influencia que se han hecho notar durante el último año y que alcanzan proyección nacional?

México y Jalisco viven tiempos inéditos con la irrupción de actores políticos que han venido a desplazar de las grandes responsabilidades a las fuerzas políticas tradicionales. Hay otros que están al frente de instituciones sólidas, que son parte fundamental de la casa grande que es Jalisco y que les toca impulsar cambios que exigen nuevos tiempos.

En esta edición de Conciencia Pública elegimos a 12 personalidades significativas que se han hecho notar por sus acciones en la política, la religión, los negocios, el cine, el deporte y la educación. Para hacer la selección escuchamos las voces diversas. La decisión no fue fácil porque hay un alto número de jaliscienses exitosos.

Los tiempos cambian y a la vez los roles protagónicos de los individuos. Los méritos individuales y de conjunto se cristalizan con hechos. Terminan ciclos de unos y llegan otros que ofrecen cambios y transformaciones cualitativas.

LA RESPONSABILIDAD DE ENRIQUE ALFARO     

En el campo de la política el triunfo de Enrique Alfaro en la elección a la gubernatura de Jalisco, lo lleva a iniciar nueva era política al desplazar del gobierno a los partidos tradicionales (PRI y PAN) encabezando el Movimiento Alfarista a través de Movimiento Ciudadano.

El triunfo de Enrique Alfaro el 1 de julio en las elecciones a gobernador vino a cambiar la geometría política y su discurso plantea un cambio de fondo del sistema político del Estado que incluye un nuevo Pacto Social, la creación de un Congreso Constituyente que elabore una nueva Constitución y que encuadra lo que llama “Refundación de Jalisco”. 

Para Enrique Alfaro la conducción de Jalisco por buen puerto es su responsabilidad. Está al frente del timón y ofrece cambiar la historia como objetivo primordial de su proyecto de refundación.

Alfaro habla de la Refundación de Jalisco con la participación de la gente. Ha dicho que su lucha será por un cambio de fondo con la participación ciudadana y cuyo objetivo final es lograr una nueva Constitución que será la herramienta para cambiar la historia de Jalisco. Sueña que su nombre quede en letras de oro como los de Ignacio L. Vallarta, Mariano Otero, Prisciliano Sánchez, entre otros próceres jaliscienses.   

“La refundación de Jalisco representa el cambio de fondo, es el camino más largo y difícil pero es lo más correcto”, ha precisado el nuevo gobernador.

Enrique Alfaro al presentar su iniciativa ante el Congreso del Estado precisó que ésta será la base de la Refundación de Jalisco que va en serio y no fue solo slogan de campaña, se constituirá a partir de un nuevo acuerdo social.

“La Refundación de Jalisco inició con la transformación de su gobierno; hoy dimos el siguiente paso y uno de los más importantes: sentar las bases de un nuevo acuerdo social que solo  podrá construirse a partir del más profundo debate entre quienes habitamos este estado”, asentó el 5 de febrero pasado.

“La iniciativa que presenté propone que un Congreso Constituyente sea conformado por la más amplia participación ciudadana, libre de toda discriminación”, explicó.

Dijo que “la Refundación trata de tener una sociedad de libres e iguales, en la que todos tenemos la misma dignidad humana, los mismos derechos, las mismas libertades y en correspondencia, las mismas obligaciones, sin excepción”.        

“Estamos cerca de cumplir dos siglos de la fundación de Jalisco y ya pasaron 102 años que se formuló la última versión de nuestra constitución estatal, misma que si hoy quisiéramos renovar, simplemente no podríamos porque no la contempla la ley”, escribió Alfaro en su sitio de Twitter.

“Queremos que Jalisco tenga la oportunidad de rescatar los valores que atesoramos como sociedad y lo plasmemos en un acuerdo social que sea el origen de nuevas instituciones públicas y sociales y de un nuevo modo de gobernar con nueva relación entre gobierno y sociedad”. 

Enrique Alfaro / GOBERNADOR DE JALISCO

 

LOS PERSONAJES

Junto con Alfaro ha alcanzado proyección nacional el senador Clemente Castañeda, quien se ha convertido en el presidente del Partido Movimiento Ciudadano. Arturo Zamora es el único priista jalisciense que no fue sepultado por el tsunami de Morena. De igual forma el empresario farmacéutico doctor Carlos Lomelí se ha convertido en una figura influyente a nivel nacional, al ser designado delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo  del Gobierno Federal.

La figura de Raúl Padilla López, jefe del omnipresente Grupo Universidad, no puede faltar y se convierte en una figura longeva del entramado del poder al cumplir tres décadas de mantener el control de este grupo que es el más poderoso en el Occidente del país.

En el campo religioso el cardenal Francisco Robles Ortega es una figura con influencia nacional al representar a una institución fundamental en la salud del tejido social. El arzobispo de Guadalajara concluyó al final del pasado año su periodo de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por el trienio 2016-2018. Su nombre pesa en el episcopado mexicano y  en los círculos de El Estado de El Vaticano.

En el campo empresarial  destacan las figuras de Javier Arroyo y Carlos Alvarez Bermejillo, por la pujanza de los grupos empresariales que encabezan y que alcanzan dimensión nacional.    

En el campo de la sociedad civil sigue siendo referencia el joven Pedro Kumamoto, quien pese a su tropiezo al buscar ser senador de la república, sigue como una figura referente a nivel nacional desde el espacio de la sociedad civil. El primer diputado independiente de Jalisco ahora incursiona con la creación de un partido político al que le pusieron por nombre “Futuro”, hagámoslo posible.   

En el ámbito deportivo la figura de Saúl “Canelo” Álvarez, convertido en un imán taquillero al firmar un contrato de 7 peleas que alcanza los 365 millones de dólares, el más alto para un deportista profesional en la historia de este país. De igual forma el empresario Salvador Quirarte Villaseñor, presidente ejecutivo del Club de Beisbol Charros de Jalisco es otra figura a destacar por el campeonato obtenido en la Liga Mexicana del Pacífico después de una larga sequía cercana al medio siglo en el campo del rey de los deportes.

 

RAÚL PADILLA LÓPEZ 

Liderazgo transexenal y transgeneracional

A Raúl Padilla le tocó en 1989 impulsar un movimiento dentro del Grupo Universidad en un escenario en el que prevalecía el viejo dogmatismo ideológico de izquierda con el que rompió, sepultando a la tristemente célebre Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Durante las últimas tres décadas y a sus 65 años de edad, Raúl Padilla se convirtió en el personaje más poderoso de Jalisco.

Con Enrique Alfaro en el Gobierno de Jalisco con quien hizo alianza, superando las diferencias que tuvieran seis años atrás, el dominio de Padilla López en la Universidad de Guadalajara trasciende ya a siete gobernadores, desde Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves (interino 3 años), los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y  el priista Aristóteles Sandoval. 

“El licenciado”, como le dicen en voz baja los integrantes del Grupo Universidad, es un personaje que trasciende más allá de las fronteras de Jalisco y de México, creador de la Feria Internacional del Libro (FIL), el evento cultural más importante en el mundo de habla hispana que cumplió ya tres décadas. El Festival Internacional del Cine, es otro de los eventos que organiza este personaje de claroscuros.   

Sin duda el jefe máximo de la Universidad de Guadalajara es el que mejor ha entendido entre nuestra élite contemporánea de México la trascendencia universal de la cultura, que ha sido su plataforma para que su obra reciba tantos reconocimientos, no sólo local sino internacional, como son las condecoraciones que le han otorgado gobiernos de diversas partes del mundo.

Fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995 y desde entonces mantiene el control del Grupo Universidad, el más poderoso y articulado en el occidente de México. Son tres décadas de la era Padilla, impulsando como rector general una reforma educativa que permitió la descentralización y la creación de centros universitarios regionales con la Red Universitaria de Jalisco.

Raúl Padilla de la misma forma que recibe reconocimientos ha sido señalado de cacique por el férreo control de los órganos de gobierno que ejerce de la segunda universidad más importante del país. Al respecto ha expresado:

“La verdad no me veo reflejado (como cacique), soy una persona que se ha involucrado firmemente en proyectos culturales y que son exitosos, sí, que estoy asociado a ellos, sí. La feria, el festival de cine, tuve la fortuna de haberlos fundado ambos, son sustentables, la feria del libro más, no requieren recurso fiscal, son eventos que funcionan exitosamente y que tienen una importante repercusión, pero ¿qué culpa tengo?, ¿en qué está mal? No me reflejo en eso, pero pues bueno, no falta que se mencionen adjetivos”.

Ha recibido reconocimientos y condecoraciones tanto en México como en el extranjero como la Orden Legión de Honor del Gobierno de Francia.

A Raúl Padilla le tocó en 1989 impulsar un movimiento dentro del Grupo Universidad en un escenario en el que prevalecía el viejo dogmatismo ideológico de izquierda con el que rompió, sepultando a la tristemente célebre Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) que marcó toda una época con su ideología de “marxismo téorico y pistolerismo práctico”, como bien lo definió el maestro Manuel Rodríguez Lapuente.

A la llegada de Ricardo Villanueva el líder máximo del Grupo Universidad cumple 65 años de edad y 30 como la cabeza que manda, que parte y reparte el juego. El dominio en la UdeG  del creador de la Feria Internacional del Libro es transexenal y transgeneracional. Aún no ha llegado el momento de su retiro, como algunos llegamos a pensar que podría ocurrir. Hay Padilla para rato.

Durante la campaña por la Presidencia de México, Padilla López fue nombrado por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de enlace para temas culturales, candidato que a la postre sería uno de los derrotados. 

 

CLEMENTE CASTAÑEDA

El proyecto presidencial 2024

El proyecto magno es convertir a Enrique Alfaro como candidato presidencial para 2024, lo que hoy pareciera una locura, pero así ha sido la ruta de este grupo de jóvenes que hicieron posible el Movimiento Alfarista formado desde la preparatoria y que 25 años después ganó la gubernatura de Jalisco.      

Es pilar del Movimiento Alfarista, junto con Ismael del Toro, Hugo Luna y Alberto Uribe, aunque este último se bajó de la máquina naranja para pintarse de Morena.

Su trabajo constante y serio lo llevó a Grandes Ligas. Primero como coordinador del Grupo de legisladores de MC en San Lázaro, demostrando su gran capacidad para el debate parlamentario y su habilidad de negociación, lo que permitió lograr cuantiosos recursos federales para apuntalar los proyectos de gobiernos municipales emanados de MC, en especial el de Guadalajara con Enrique Alfaro, y ahora de vicecoordinador del Grupo de senadores naranjas en la Cámara Alta, además de presidir la Comisión Anticorrupción. 

Recientemente asumió la presidencia de Movimiento Ciudadano cuya gran tarea será convertirlo en un partido con estructura nacional, toda vez que actualmente su bastión y fortaleza es Jalisco. El proyecto magno es convertir a Enrique Alfaro como candidato presidencial viable para 2024, lo que hoy pareciera una locura, pero así ha sido la ruta de este grupo de jóvenes que hicieron posible el Movimiento Alfarista formado desde la preparatoria y que 25 años después ganó la gubernatura de Jalisco.      

Con los pies en la tierra Castañeda Hoeflich tiene claro que el futuro del proyecto alfarista depende de los resultados que éste tenga como gobierno. “El futuro político de un personaje como Alfaro o de cualquier otro que nos dedicamos a la política está ligado a los buenos resultados que se tienen que dar, si no, se acabó el corrido, hay que concentrarse en la tarea que nos asignaron los jaliscienses, mientras tanto ni para qué calentarse”. 

La responsabilidad de la dirigencia nacional de MC la toma como una buena oportunidad para que este instituto político siga creciendo, convertido hoy en la cuarta fuerza política en el Congreso de la Unión, tienen un gobernador, con presencia importante en muchos municipios del país, encabezan 125 en la República, con más de mil regidores y más de 40 diputados locales. “Estoy muy motivado con lo que se viene de hacer a Movimiento Ciudadano un gran protagonista de la vida pública”. 

 

ARTURO ZAMORA

Sobreviviente del naufragio

Su trabajo consistente en el Congreso de la Unión, primero como diputado federal y después como senador, le ganó el reconocimiento de tirios y troyanos. Fue nombrado secretario general de la CNOP y después se convirtió en el número dos de la dirigencia nacional del PRI al lado de su presidenta Claudia Ruiz Massieu.

Es el único priista jalisciense que sobrevivió del naufragio  que provocó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el triunfo abrumador de Andrés Manuel López Obrador, postulado por Morena y la Alianza “Juntos haremos historia”.

Arturo Zamora después de la peor derrota sufrida por el PRI en sus más de 80 años de vida fue designado secretario general del CEN del PRI.        

Su trabajo consistente en el Congreso de la Unión, primero como diputado federal y después como senador, le ganó el reconocimiento de tirios y troyanos. Fue nombrado secretario general de la CNOP y después se convirtió en el número dos de la dirigencia nacional al lado de su presidenta Claudia Ruiz Massieu.

En los primeros dos años del gobierno de Aristóteles Sandoval estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno, cargo al que renunció por diferencias con el equipo cercano al gobernador, para retomar la senaduría en la Cámara Alta y convertirse en el operador político del entonces líder Emilio Gamboa.

Se convirtió en uno de los principales interlocutores de Jalisco ante el gobierno federal, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Pudo haber sido el candidato a gobernador de Jalisco por segunda ocasión, pero rechazó el ofrecimiento, cediendo su lugar a Miguel Castro. 

Su futuro político en mucho dependerá de cómo quede en la reconfiguración a la que someterán al PRI que en su peor momento es el partido que tiene mayor número de gubernaturas del país. 

A nivel local mantiene buenas relaciones con los diversos actores políticos, tanto con el gobierno de Enrique Alfaro, como con el Grupo Universidad y con Carlos Lomelí, representante del gobierno del Presidente López Obrador en Jalisco. 

Su experiencia y su madurez seguramente serán útiles en la orientación del futuro de Jalisco cuando se va a requerir unidad y conciliación entre los grupos locales.

 

PEDRO KUMAMOTO

A la lucha partidista

Pedro Kumamoto ha sido y sigue como referente del cambio y la frescura en la lucha por la transformación de las estructuras políticas desde el espacio de la sociedad civil. Habrá que ver si esa magia que contagió a los nuevos votantes sigue vigente en las futuras elecciones ahora con la plataforma de un partido político que está en proceso de formación. 

El llamado joven maravilla, como se le conoció a Pedro Kumamoto que se convirtió a los 25 años en el primer diputado independiente de Jalisco al derrotar a los candidatos de los partidos políticos en el 2015 con los que compitió en el distrito local X de Zapopan y así formar parte del Congreso del Estado, después de sufrir su primer tropiezo electoral al buscar convertirse en senador de la república, ha replanteado su lucha política al decidir al lado de sus compañeros de Wikipolítica transitar hacia la formación de un partido político en Jalisco llamado “Futuro”, hagámoslo posible.

Pedro Kumamoto obtuvo 761 mil 812 votos como candidato independiente al senado de la República, superando a Morena que logró con sus siglas 707 mil votos y a Movimiento Ciudadano con 655 mil votos, pero fueron las alianzas entre partidos los que marcaron la diferencia y que le impidió ser senador de la república.

El activismo Pedro Kumamoto no lo deja y con humildad acepta sus errores y corrige, aprendiendo de sus tropiezos.

La imagen de Pedro Kumamoto cruzó las fronteras de México y alcanzó el ámbito internacional con su lema ‘Los muros sí caen’ (…) No habrá muro que no caiga y lo hemos visto lo que podemos hacer si estamos juntos, si permanecemos así, sin soltarnos ni un momento y ponemos toda nuestra voluntad al servicio de nuestros sueños no tardaremos en ocupar la ciudad y habitar la política, y somos nosotros sin soltarnos los que vamos a recuperar  el gobierno, quitándoselos a los cínicos y devolverlos a las personas porque nadie sabe mejor que nosotros lo que queremos y necesitamos”.

De este idealismo pasó al realismo y conoció la crudeza de la política, como sucedió en la elección de julio del pasado año al perder ante las poderosas estructuras de los partidos políticos cimentadas en la experiencia y en amplios recursos económicos, frente al romanticismo de los independientes que fueron derrotados por las alianzas que fueron tejiendo los partido y que en conjunto descarrilaron la máquina de los independientes que fueron incapaces de ganar un distrito en Jalisco.   

Pedro Kumamoto ha sido y sigue como referente del cambio y la frescura en la lucha por la transformación de las estructuras políticas. Habrá que ver si esa magia que contagió a los nuevos votantes sigue vigente en las futuras elecciones. 

 

JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA

El líder religioso prudente

Se ha caracterizado por su defensa de la vida humana, la promoción de la justicia y la paz, protección y defensa de los derechos humanos, así como su capacidad para el uso de los medios de comunicación en la promoción humana y la evangelización.      

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega que está por cumplir 70 años de edad, a diferencia de su antecesor  don Juan Sandoval Iñiguez, se ha caracterizado por asumir un papel discreto y su liderazgo ha sido factor de estabilidad en Jalisco al evitar confrontarse con el gobierno civil.

No se distingue por sus declaraciones estruendosas, ha sido prudente, matizando las diferencias que se tienen con los actores políticos.     

El 29 de noviembre de 2007 fue nombrado cardenal y recibió el capelo púrpura de manos del papa Benedicto XVI. Fue elegido por los obispos de México como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por el trienio 2016-2018 donde tuvo oportunidad de demostrar su compromiso en la tutela de la fe y costumbres, su capacidad de trabajar  y mantener debida independencia de la autoridad civil.

Se ha caracterizado por su defensa de la vida humana, la promoción de la justicia y la paz, protección y defensa de los derechos humanos, así como su capacidad para el uso de los medios de comunicación en la promoción humana y la evangelización.      

Su eminencia, José Francisco, ayuda a mantener una visión positiva de los acontecimientos de la sociedad mexicana, poniendo la fe por encima de los temores e inquietudes generales, alguna vez en entrevista comentó: “Al margen de las dificultades siempre hay una esperanza de que México prospere, de que sea mejor para todos en renglones muy urgentes y delicados, como los de seguridad, educación, oportunidades de trabajo para todos, atención a la juventud” (8 de diciembre de 2012).

El cardenal José Francisco  tiene una frase sobre la Iglesia que recuerda a una de las primeras homilías del Papa Francisco, citada por Infovaticana, y que expresa la rectitud de su pensamiento: “La Iglesia no es una comunidad por un consenso, con unos objetivos por superiores que estos fueran. Es una comunidad que se caracteriza por la comunión de sus miembros con Dios, y la vivimos con nuestros hermanos. Si no fuera por eso ¿saben qué seríamos como Iglesia? Seríamos un club más, una ONG más y la Iglesia no es eso” (4 de julio de 2013).

 

GUILLERMO DEL TORO

El jalisciense que conquistó Hollywood 

El ganador de dos Oscars calificó aquel suceso de aterrador. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘por qué’ es impensable, el ‘cómo’, ‘es aterrador’, publicó en su cuenta de Twitter.

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Es el caso del talentoso director, productor y guionista Guillermo del Toro, un tapatío que a los 53 años se llevó dos Oscars al ganar la nominación su película “La forma del agua” como mejor director y mejor película.

Cuando pasaba la edad de la adolescencia y estudiaba cine en la Universidad de Guadalajara, del Toro colaboraba con un comentario sobre cine en un programa de canal 58 que dirigía la periodista María Antonieta Flores. Y como al dueño de la estación no le gustaba el cine y consideraba que el colaborador hablaba mucho ordenó que lo despidieran.

Guillermo del Toro se convertiría así al paso del tiempo en un jalisciense con dimensión mundial, cuyo talento antes ya había sido reconocido con el premio Goya y varios Arieles, que antecedieron a los dos Oscars.

Del Toro forma parte de la ola de directores mexicanos que conquistaron Hollywood en esta explosión de talento de los mexicanos como son los casos de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón ganadores de Oscars.

Con todo y su fama bien ganada al conquistar la meca del cine como es Hollywood, a del Toro le duele Jalisco y le duele México, como lo expresó con aquel suceso trágico que se registró el pasado año con la desaparición y macabro asesinato de tres estudiantes de cine privados de su libertad en Tonalá el 19 de marzo de 2018.

El ganador de dos Oscars calificó aquel suceso de aterrador. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘por qué’ es impensable, el ‘cómo’, ‘es aterrador’, publicó en su cuenta de Twitter. Antes el cineasta tapatío se había sumado a la búsqueda de estos alumnos que habían sido reportados como desaparecidos, levantados cuando grababan   en una locación que resultó ser un terreno usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para sus operaciones criminales.      

 

CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS

El hombre de López Obrador

El acaudalado y exitoso empresario farmacéutico no nació en cuna de oro, sino todo lo contrario. Con orgullo ha expresado que viene de la cultura del esfuerzo al recordar que hace poco más de medio siglo la vida para Los Lomelí Bolaños era muy incierta cuando su madre Rosa Bolaños de Lomelí partió de su natal Mascota buscando mejores horizontes para sus 7  hijos, Carlos era el más chico que traía en brazos. 

El empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo  del Gobierno Federal, es el hombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco.

Su nombramiento se hizo contra la voluntad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de quien Lomelí fuera aliado en las elecciones anteriores cuando ambos formaban parte del proyecto político del tabasqueño. Alfaro cambió su ruta y decidió aliarse con Ricardo Anaya y Lomelí dejó el proyecto Alfarista para subirse al proyecto de Morena y ser su candidato a gobernador del Estado.

Carlos Lomelí representa los intereses del gobierno federal en uno de los estados más pujantes e importantes del país como es Jalisco.

El acaudalado y exitoso empresario farmacéutico no nació en cuna de oro, sino todo lo contrario. Con orgullo ha expresado que viene de la cultura del esfuerzo al recordar que hace poco más de medio siglo la vida para Los Lomelí Bolaños era muy incierta cuando su madre Rosa Bolaños de Lomelí partió de su natal Mascota buscando mejores horizontes para sus 7  hijos, Carlos era el más chico que traía en brazos. 

Las paradojas de la vida. A Carlos Lomelí le corresponde ahora conducir y ejecutar los programas sociales dirigidos a las familias de más bajos recursos.

Las diferencias con el gobernador siguen abiertas. Los dos personajes que son recios de carácter no pierden oportunidad de lanzarse puyas. A propósito de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer que determinó el gobernador Alfaro convertirlo en Subsecretaría, Lomelí escribió recientemente en su twitter: “No le demos la espalda en estas luchas a las mujeres, las mujeres de Jalisco no necesitan de banquitos ni de concesiones”.

Seguramente Lomelí Bolaños aparecerá en las próxima elecciones en las boletas como candidato con los colores de Morena, lo cual  irrita al gobernador Enrique Alfaro.     

 

SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ

El boxeador que vale oro

Saúl Álvarez firmó el pasado año un contrato de 365 millones de dólares, que lo convierte en el deportista mejor pagado en la historia de México.  El boxeador en mención tiene ya 14 años en el boxeo profesional, debutó el 29 de octubre de 2005 e hizo su debut profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco cuando tenía 15 años de edad.

Entre los personajes de Jalisco que han descollado en el campo deportivo profesional destaca la figura de Saúl “Canelo” Álvarez que recibió el Premio Nacional del Deporte 2018 de manos del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto que cada año otorga el gobierno federal a través de la  Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En el pasado mes de septiembre El Canelo se proclamó campeón de peso medio del CMB y AMB después de vencer al kazajo Gennady Golovkin.

Saúl Álvarez firmó el pasado año un contrato de 365 millones de dólares, que lo convierte en el deportista mejor pagado en la historia de México. 

El boxeador en mención tiene ya 14 años en el boxeo profesional, debutó el 29 de octubre de 2005 en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco cuando tenía 15 años de edad.

Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, municpio de Tlajomulco. A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. El apodo se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso, quien comenzó a decirle «Canelito» era más joven y, posteriormente, «Canelo».

A los 20 años con seis meses, el de san Agustín Tlajomulco se coronó por primera vez campeón mundial de boxeo en peso welter de WBC.

Ha sido campeón mundial de peso superwelter de la WBC; campeón mundial de pesos superwelter de la WBA; campeón mundial de pesos superwelter de la WBO; campeón mundial de peso mediano del WBC y The Ring.

 

SALVADOR QUIRARTE VILLASEÑOR

Charros, campeón de la LMP

“Charros llegó con un proyecto de comunidad (…) Por un lado es el eslogan ‘Todos somos Charros’, ahora ‘Charros es de todos’. Esa palabra lo dice todo. Tenemos una gran responsabilidad social, por eso apoyamos organismos públicos como la Cruz Roja. Juntos por caminar, el tema de trasplante de órganos, el banco de alimentos, entre otros más”.   

Un personaje que ha destacado en el campo del deporte es el empresario Salvador Quirarte Villaseñor, quien encabeza la directiva de Charros de Jalisco y que en 2018 recibió el Premio Nacional del Deporte.

Su gestión ante Grandes Ligas, Confederación de la Serie del Caribe y Confederación Mundial de Beisbol para atraer los eventos de beisbol a nivel internacional fue reconocido por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para entregarle el Premio Nacional del Deporte 2018 por su labor en promoción del deportiva.   

El beisbol profesional tiene ya 5 años en Zapopan al ingresar Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en la temporada 2014-2015 al comprar un grupo de empresarios tapatíos encabezados por Salvador Quirarte Villaseñor y Armando Navarro la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Y fue en el quinto año en el que Charros de Jalisco obtuvo su primer campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).  Jalisco estuvo ausente del béisbol profesional durante 20 años.

“Charros llegó con un proyecto de comunidad (…) Por un lado es el eslogan ‘Todos somos Charros’, ahora ‘Charros es de todos’. Esa palabra lo dice todo. Tenemos una gran responsabilidad social, por eso apoyamos organismos públicos como la Cruz Roja. Juntos por caminar, el tema de trasplante de órganos, el banco de alimentos, entre otros más”.   

Lo hecho por la directiva de Charros que preside Salvador Quirarte es muy sobresaliente  al convertir a Zapopan en la capital latinoamericana del béisbol al organizar eventos internacionales de dimensión mundial, como es el Clásico del Mundial de Beisbol en 2017 y la Serie del Caribe en 2018, además el Estadio Charros Park será sede del 2 al 4 de noviembre del Torneo Premier 12 que es el principal evento de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), donde se jugará la eliminatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el que se disputarán dos boletos.     

 

JAVIER ARROYO CHÁVEZ

Dos mil farmacias en el país 

Desde 2003 Javier Arroyo es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Fragua y es de las empresas más fuertes en el mercado farmacéutico, producto de su modelo de negocios de combinar marcas retail y productos médicos en un solo lugar, como es el concepto de super farmacia.     

Uno de los jaliscienses más exitosos en los negocios es Javier Arroyo Chávez, presidente del Consejo de Administración y Director de Corporativo Fragua que tiene en todo el país cerca de dos mil farmacias (cerró 2018 con 1,985) con operaciones en 377 ciudades de 29 estados del país.

Farmacias Guadalajara nació en 1942 y fue hasta 1997 en que realizó una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En 1983 constituyó su corporativo Fragua y desde hace más de 20 años mantiene un crecimiento en unidades con la apertura de una farmacia cada tres días.

Desde 2003 Javier Arroyo es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Fragua y es de las empresas más fuertes en el mercado farmacéutico, producto de su modelo de negocios de combinar marcas retail y productos médicos en un solo lugar, como es el concepto de super farmacia.     

El crecimiento que ha registrado este Corporativo que cotiza en la Bolsa de Valores desde 1996, ha sido muy bueno, ya que al terminar el primer semestre de 2018 tenían una plantilla de 38 mil 554 empleados permanentes.

Sus ventas en ese primer semestre fueron de 25 mil 785 millones de pesos y representa el 12.9% de aumento con respecto a los 22 mil 834 millones de pesos del primer semestre de 2017.

Gracias a estos buenos resultados, Grupo Fragua continuó adelante con sus planes de crecimiento incursionando así en nuevas ciudades y manteniendo cuidadosamente la rentabilidad y eficiencia, conforme  indicó la compañía en su reporte de sesión del Consejo de Administración.

Otro aspecto a destacar son las utilidades netas que registra este grupo empresarial que quitando gastos operativos y pagos de impuestos en ese primer semestre del 2018 fue de 748 millones de pesos, 14.6% más que en el mismo periodo de 2017.        

 

CARLOS ÁLVAREZ BERMEJILLO

El gigante farmacéutico mexicano

La empresa Laboratorios Pisa tiene 73 años de fundada y es el mayor fabricante de medicamentos de origen mexicano. El Grupo está conformado por 14 plantas de producción en México y tiene cerca de 20 mil empleos.

Carlos Álvarez Bermejillo es el Presidente ejecutivo de Laboratorios Pisa y fue presidente de la Coparmex.

“Las empresas deben ser socialmente responsables, preocuparse por sus trabajadores y su desarrollo personal dentro de la compañía, sea cual sea el giro o la actividad principal”, ha expresado.    

La empresa Laboratorios Pisa tiene 73 años de fundada y es el mayor fabricante de medicamentos de origen mexicano. El Grupo está conformado por 14 plantas de producción en México y tiene cerca de 20 mil empleos.

La bebida estelar de Laboratorios Pisa es Electrolit que logró ganar en poco tiempo gran parte del mercado en el gusto de los consumidores en este tipo de bebidas hidratantes.

En Tlajomulco Pisa dispone de una extensión de 172 mil metros cuadrados donde trabajan más de 1,500 empleados.

Laboratorios Pisa cuenta con diversas áreas de negocios como la cadena de farmacias La Paz, clínicas para hemodiálisis llamadas Sanefro, un área de multinivel conocida como BodyLogic, productos veterinarios y dispositivos médicos (plásticos).

De la misma forma cuenta con su producción de medicamentos genéricos y biocomparables que atienden a pacientes con cáncer o diabetes, entre otras áreas terapéuticas, cuentan además con una empresa de distribución. 

Desde el 2010 Grupo Pisa incursiona con su marca BodyLogic en la industria de redes de mercadeo y cuentan con más de 200 mil distribuidores en El Salvador, Perú, Panamá, Bolivia y México.

Pisa Farmacéutica, de la misma forma brinda apoyo a diferentes deportes con su marca Electrolit, es patrocinador del equipo campeón de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico Charros de Jalisco, de los Leones Negros de la UdeG, de los Dorados de Sinaloa y recientemente se sumó a la Liga MX femenil para apoyar a las Tigres de Nuevo León, campeonas de fútbol y a la Selección Nacional de Basquetbol. Además de apoyar la Nascar y el Racing Bike México, Electrolit y Granvita hicieron mancuerna para impulsar el medio maratón de Guadalajara.

 

 

 

 

 

JALISCO

Los números del COVID-19 en el Estado; 166 mil contagiados y 7 mil muertes: Alfaro y su grito de defender a Jalisco del coronavirus

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Este viernes pasado, ahí estaba él, tal como lo había prometido, listo para dar la cara, para hablar de frente, como él siempre sabe hacerlo… por medio de sus redes sociales, sin aceptar preguntas, sin recibir cuestionamientos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, apareció para anunciar las nuevas medidas de aplicación estatal acordadas para “defender a Jalisco contra el coronavirus” -así se les ocurrió ponerle ahora a esta fase, a los caros genios de la comunicación que le cobran al Gobierno del Estado-, que inició a partir del sábado 16 y termina el domingo 31 de enero.

Esta vez el estilo del Gobernador de Jalisco fue diferente, se le veía cansado, se puso a leer los datos de la situación de Jalisco respecto a la estadística nacional, pero, no se comparó con otro estado directamente, no hubo el blof de decir vamos mejor que la Ciudad de México, somos mejores que el Gobierno Federal. No, esta vez incluso habló de cooperación con el Gobierno de López Obrador.

Diez meses después de haberse notificado el primer paciente Covid positivo en Jalisco, la entidad ha acumulado 166,133 mil casos confirmados de Covid-19, desde el 14 de marzo pasado hasta este 16 de enero

El viernes 15 de enero, día en que se anunciaron las nuevas medidas de aplicación estatal para “defender a Jalisco contra el coronavirus”, en el Estado se rompió récord de casos confirmados, 1,799 casos positivos a Covid-19, el sábado 16 de enero se volvió a romper el récord, se reportaron 1,807 casos positivos.

El 12 de enero, en Jalisco se reportaron 91 muertes a causa de coronavirus, ¡Ojo! La Secretaría de Salud ese día no dijo que era un acumulado que tenía por ahí guardadito.

La semana 44 fue la del botón de emergencia y en esa semana hubo 200 muertes; en esta semana, hubo 495 muertes. Más del doble, y, aun así, no se aplica un paro total de actividades en el Estado.

El doctor Víctor Manuel González Romero difunde en sus redes sociales que: “Se proyecta que el pico de muertes, por Covid19, en Jalisco será el 31 de enero”.

El “Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)”, de la Universidad de Washington, ajustó sus proyecciones con datos actualizados al 15 de enero.

De acuerdo a (sic) dichas proyecciones el máximo en muertes diarias lo tendremos el 31 de enero con 66. La proyección previa (con datos del 23 de diciembre) era del pico el 8 de febrero con 50 muertes diarias”. Esos números proyectados, ya los sobrepasamos en Jalisco cuatro veces esta semana.

Al sábado 16 de enero, Jalisco reporta 6,999 defunciones desde que inició la pandemia, solamente la última semana se registraron 3 muertes ¡Cada hora!

Los números que hasta el momento se conocen por parte del Gobierno de Jalisco, vía Secretaría de Salud, cada vez se han ido escondiendo más.

El periódico MURAL reporta el 13 de enero la respuesta recibida de parte de la Secretaría de Salud:

“Hago de su conocimiento que respecto al número de casos activos en Jalisco, dado que existe diversa información para la población general en medios electrónicos sobre los casos de Covid-19 en la entidad, se informa que para obtener el número de casos activos, se debe descargar la base de datos casos estudiados”, dice el documento en poder de MURAL.

“Y con los datos sobre el número de casos por fecha de inicio de síntomas se podrá calcular el número de casos activos en el periodo deseado”. Esta respuesta por parte del área de transparencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se da a la consulta del repostero de MURAL, que buscaba conocer cuántas personas en la entidad están en posibilidad de transmitir el virus SARS-CoV-2 a otros.

Originalmente la dependencia informaba noche a noche sobre el número de enfermos hospitalizados y estado de gravedad en que se encontraban, dejó de hacerlo cuando el número de pacientes superó los 800; luego dejó de reportar el número de casos activos en la Entidad el 23 de noviembre, dice MURAL que el argumento de la Secretaría fue un “cambio de estrategia”; desde entonces sólo se informa la cantidad de Municipios con el virus activo. Justo cuando el virus SARS-CoV-2 superaba los 4 mil portadores con posibilidad de contagiar a otros.

Este tipo de manejo a modo de las cifras por parte del Gobierno de Jalisco, vía Secretaría de Salud, solo dejan vacíos de información que no permiten entender en su justa dimensión el terrible problema que vive el Estado respecto al Covid-19.

Ya no desglosan los casos de personal médico infectado por Covid-19, ahora solo reportan este sábado 16 de enero: “Hasta el momento se han registrado 1,438 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas”. ¿Dónde hay más contagios? ¿Qué sucede con la Cruz Roja del Municipio de Ocotlán que suspendió labores debido a que “la mayoría del personal paramédico presenta síntomas positivos” de Covid-19? ¿Eso no lo debe informar la Secretaría de Salud? ¿Cómo va el personal de salud de Puerto Vallarta donde se abren playas todos los días que se defenderá a Jalisco contra el coronavirus? ¿Hay personal para atender a los paseantes?

¿Y por qué ya no se informa por parte de la Secretaría de Salud de los casos positivos que existen en el penal de Puente Grande?

Por eso cuando Enrique Alfaro dice que, aunque se tiene margen de maniobra y desdoble para la reconversión hospitalaria y Jalisco mantiene niveles bajos en tasas por 100 mil habitantes de casos acumulados, mortalidad, y casos activos, queda la sospecha de sí las cifras que no publican sostendrían su dicho.

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance desde el ámbito público, pero sin la gente no podemos, ayúdennos a seguir, a mantener la aplicación de las medidas de sanidad que hemos establecido, el uso adecuado del cubrebocas, la distancia entre personas, evitar lugares cerrados concurridos, lavado frecuente de manos y sobre todo la demanda de atención oportuna”, dijo el Gobernador en su mensaje del 15 de enero.

Sin embargo, la demanda de atención oportuna es muy complicada cuando en la ciudad los servicios médicos están saturados en al Zona Metropolitana de Guadalajara, que es la zona donde mayores contagios activos hay, y donde se da el mayor número de defunciones, la ocupación de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, al 15 enero, según el Sistema de Información de la Red IRAG era la siguiente:

Unidad médica

Estado

Institución

% de Ocupación

Valentin Gomez Farias

Jalisco

ISSSTE

100

HES Oblatos

Jalisco

IMSS

100

Enfermería Militar de Zapopan Jal.

Jalisco

SEDENA

100

HGR 46 Guadalaja

Jalisco

IMSS

100

Hospital Real San José S.c

Jalisco

SMP

100

HGZ 7 Lagos de Moreno

Jalisco

IMSS

83

Hospital Ángel Leaño

Jalisco

SSA

82

HGR 180 Tlajomulco

Jalisco

IMSS

80

Sanatorio Naval de Pto. Vallarta

Jalisco

SEMAR

80

Hospital Militar Regional de Guadalajara Jal.

Jalisco

SEDENA

75

Hospital General de Occidente

Jalisco

SSA

62

HGR 110 Oblatos

Jalisco

IMSS

53

Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca

Jalisco

SSA

32

Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

Jalisco

SSA

30

Hospital General de Lagos de Moreno

Jalisco

SSA

0

Hospital Regional de Ameca

Jalisco

SSA

0

Hospital Comunitario Huejuquilla

Jalisco

SSA

0

Hospital Comunitario Tamazula

Jalisco

SSA

0

Hospital Comunitario Mazamitla

Jalisco

SSA

0

Hospital Regional Tepatitlan

Jalisco

SSA

0

De los primeros 20 hospitales que en Jalisco la Red IRAG tiene registrados para atención Covid, cinco están al 100 % de su capacidad en sus camas con ventilador, todos en ZMG; seis no tiene pacientes, pero, están en municipios fuera de la ZMG, ¿Miente el Gobernador? NO, pero, no da toda la información. Los otros 32 hospitales que revisa la Red IRAG, también están en ceros. Un promedio de camas de todos los 52 hospitales muestra una realidad diferente a la que vive la ZMG.

Si nos dejamos de reunir, si no dejamos de salir para lo que no es necesario la gente puede seguir trabajando”, dijo Enrique Alfaro, el 15 de enero, con una cara y una voz que ni siquiera él lo cree, pero se mantendrá en su idea de no volver a para actividades.

El privilegiar la actividad económica nos tiene ante una situación desbordada de contagios, escases de oxígeno medicinal y saturación consultas y hospitalización en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la solución presentada de cerrar parques públicos y mantener abierta Intermoda en la Expo Guadalajara, es la muestra del tipo de estrategia que ha puesto a Jalisco en crisis.

¡Ojo! El responsable de las malas decisiones que ahora afectan al Estado, no son responsabilidad de las mesas con las que ha buscado escudarse el Gobernador, por quien se votó para dirigir Jalisco fue por Enrique Alfaro, la responsabilidad es suya.

Por cierto, ¿Qué se ha hecho con el dinero del crédito que se endeudó a los jaliscienses para enfrentar la pandemia? ¿Dónde se revisan las cuentas? ¿Quiénes han recibido los apoyos?

De ese dinero nada se explica o transparenta.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continue Reading

JALISCO

MC pierde a sus aliados PAN y PRD: 2021, el principio del fin de  la era “Alfarista”, auguran 

Published

on

Por Mario Ávila //

Será porque él mismo lo anticipó, al asegurar después de su aplastante triunfo electoral en julio del 2018, que al concluir su sexenio como gobernador ya no aspiraría a ningún otro cargo público; o será porque las condiciones políticas con el crecimiento de Morena y el fracaso en la negociación para ir en alianza con PAN y PRD en Jalisco, lo cierto es que en la elección de junio del 2021 se podría estar marcando el principio del fin de la era política de Enrique Alfaro Ramírez. 

Después de seis procesos electorales consecutivos en los que el nombre de Enrique Alfaro apareció en la boleta electoral, hoy en el 2021 Alfaro Ramírez, el personaje de la política más rentable en las últimas dos décadas, estará ausente en las papeletas, justo cuando los ciudadanos harán una especie de evaluación vital a la mitad de su administración. Es decir, lo calificarán sin que él esté presente en la contienda y esto podría marcar el principio del fin de su era en la política, según auguran expertos en el análisis político como el doctor Guillermo Alonso Velasco y la filósofa y consultora de estudios de opinión, Ana Guzmán Peña. 

En el 2003, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco apareció por vez primera en una contienda electoral y perdió, pero se desempeñó como regidor de oposición; en el 2006 participó por la vía plurinominal a la diputación local y llegó al Congreso del Estado por el PRD; en el 2009 ganó la elección de alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por las siglas del PRD y el PT;  en el 2012 ya con las siglas de Movimiento Ciudadano perdió por estrecho margen la elección de gobernador ante Jorge Aristóteles Sandoval; en el 2015 también con la representación de MC ganó con mucha facilidad la elección para la alcaldía de Guadalajara y en el 2018 cuando triunfó de manera aplastante en la contienda por la gubernatura de Jalisco, colocando a su bisoño partido, como la primera fuerza política en la entidad. 

Alfaro Ramírez creció como la espuma en el mundo de la política, pese a cambiar en tres ocasiones de partido político y pese a enemistarse con muchos de los que le tendieron la mano en los primeros años de su carrera, como fue el caso de los priístas que lo iniciaron, el Grupo Universidad que lo impulsó para Tlajomulco o la izquierda de Andrés Manuel López Obrador que lo arropó y lo proyectó a la antesala de la cúspide en el 2012. 

Supo recomponer el paso y se alió de amigos importantes como en el 2009 del gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, que ante la embestida de los alcaldes de la Zona Metropolitana todos salidos de las filas del PRI, cobijó al alcalde de Tlajomulco en donde se invirtió fuertemente el presupuesto estatal y federal, para que se gestara desde ahí el proyecto político de gran relevancia. 

Un acierto que hizo de Enrique Alfaro el fenómeno de la política que es hoy, fue el haber trazado un par de círculos de gente capaz en la primera línea, con asesores de la talla de Juan Enrique Ibarra Pedroza en lo político, Omar Raymundo Gómez Flores en lo económico y Esteban Garaiz Izarra en lo ideológico. 

Ello, amén de su grupo de amigos cercanos con los que armó un equipo de trabajo que rindió grandes resultados, con gente de toda su confianza como Ismael del Toro Castro, Alberto Uribe Camacho, Hugo Luna y Clemente Castañeda Hoeflitch, entre otros. 

Se respaldó de manera cerca en el 2012 con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el camino y previo a la jornada electoral, ya se habían distanciado, pero a los ojos de los electores esto no importó porque las mismas siglas (Movimiento Ciudadano y PT) respaldaban a ambos en la boleta electoral. 

Ello explica en gran medida el por qué Enrique Alfaro Ramírez obtuvo una votación de 1 millón 160 mil 870 sufragios con el 34.04% del total de los votos, solo cuatro puntos porcentuales abajo del priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que alcanzó 1 millón 309 mil 836 votos, para quedarse con el triunfo con el 38.41% de las preferencias electorales. 

Y al día siguiente de esta derrota, se iniciaron los trabajos para la siguiente campaña que llevaría finalmente a Alfaro Ramírez a la alcaldía de Guadalajara en el 2015, cuando aplastó con un contundente 2 a 1 al candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, ahora rector de la Universidad de Guadalajara y uno de sus grandes aliados. 

En el 2015 Movimiento Ciudadano obtuvo en Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez, 337 mil 297 votos, que representaron el 50.83 % de la votación total; mientras que el candidato de la coalición PRI- PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí, solo conquistó 184 mil 079 votos que significaron un escuálido 27.74 %. 

Pero fue en la elección del 2018 cuando Enrique Alfaro alcanzó la cúspide en su carrera y su proyecto político, mantuvo la cercanía con muchos liderazgos del PAN, de los que conquistó apoyo por debajo de la mesa, se reconcilió con Raúl Padilla López y capitalizó el desgaste de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval, para conquistar la gubernatura de Jalisco para Movimiento Ciudadano, con 1 millón 354 mil 014 votos (39.05 %), dejando lejos de la carrera al abanderado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que pese a tener todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, solo obtuvo 857 mil 011 votos (24.71 %).  

LAS CAUSAS DE UNA EVENTUAL CAÍDA 

Pero como en las leyes de la física, todo lo que sube tiene que bajar, o como ha pasado tradicionalmente en Jalisco en los últimos cuatro sexenios, los gobernadores son evaluados a medio mandato y son reprobados por la ciudadanía, por lo que pierden la mayoría en el Congreso del Estado y terminan su administración contracorriente también con alcaldes de oposición en la Zona Metropolitana. 

Así le ocurrió al priísta, Jorge Aristóteles Sandoval y a los panistas, Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Lo mismo podría suceder también en el caso de Movimiento Ciudadano, particularmente porque Alfaro Ramírez ha crecido con una popularidad solitaria, sin nadie que le haga sombra a su alrededor, casi casi al estilo de un cacicazgo, más que de un partido político. 

Es evidente que en esta elección y sin la alianza, a MC le faltan cuadros y la mejor muestra de ello es el hecho de que para efectuar el registro de los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones internas, han estado echando mano de la vieja estrategia de la repetición de nombres. 

Es decir, un candidato se apunta para un puesto y al mismo tiempo para otro. Los casos son repetidos en la Cámara de Diputados federal y en la local, en donde algunos legisladores anuncian su registro para contender por la reelección y a la vez buscan la precandidatura a alguna alcaldía, tal como pasa en Tonalá con Ana Priscila González García y en Zapopan con Mirza Flores, en una muestra evidente de que además de cuadros, a los naranjas les faltan mujeres para cumplir con la cuota de paridad ordenada por la ley. 

Sin embargo, hay otros elementos que bien podrían ser considerados como factores determinantes en lo que podría llegar a ser una inminente caída en las preferencias electorales para Movimiento Ciudadano, como son el mismo ejercicio del poder, que por razones naturales desgasta a quien lo ejerce. 

HOMICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Otro factor estaría en los pobres resultados que estaría arrojando su gobierno a la luz de los resultados que quisiera ver la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública y la procuración de justicia, en donde los asesinatos siguen a la orden del día colocando a Jalisco como una de las entidades más violentas, aunado a las desapariciones y la violencia contra las mujeres, en donde los resultados de la autoridad son paupérrimos. 

En el período enero-noviembre del 2020 se registraron en Jalisco 1 mil 616 asesinatos y apenas se pudieron consumar 83 sentencias condenatorias en contra de los criminales en el mismo lapso y por ese mismo delito. 

Hay también según datos las organizaciones cívicas de 11 mil 227 desaparecidos en la entidad que claman por justicia o al menos por la entrega de los cuerpos de sus familiares, sin embargo un día sí y otro también, se detecta el hallazgo de nuevas fosas clandestinas, poniendo a Jalisco como escenario principal de este terrorífico delito. 

La pandemia del COVID-19, junto con las discrepancias personales continuas, persistentes y cada vez más agresivas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han puesto contra la pared a Alfaro Ramírez y por consiguiente a Jalisco y si bien ha conseguido aliados en una decena de gobernadores de entidades, poco pueden significar como un respaldo tangible, cando de presupuesto se trata. 

Y para rematar, Movimiento Ciudadano se ha quedado solo y su alma en una lucha nacional en donde los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, se aliaron en un bloque para sobrevivir y eventualmente para ir a la conquista de la Cámara de Diputados Federal, a fin de convertirse en un contrapeso del Poder Ejecutivo. 

PIERDE A SUS GRANDES ALIADOS

Esto ocasionó que MC en Jalisco también se quedara al garete y por consiguiente tendrá que ir en solitario en la elección del 2021, sin sus aliados PAN y PRD del 2018, que si bien no fueron factor para que conquistara el triunfo por la gubernatura, si fueron pieza importante para sumar al proyecto una posición en el Senado, una decena de diputaciones locales y más de 30 municipios en la ZMG y en el interior del Estado. 

Hoy, sin los albiazules y sin el partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro Ramírez, habrán de demostrar su tamaño real, su peso específico y su valor real. 

Finalmente, sobre los factores que en un momento dado podrían evitar que la elección 2021 fuera el principio del fin de la era “Alfarista”, estaría el hecho de que eventualmente Movimiento Ciudadano contara con dos muy buenas opciones de candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, que se puedan echar a cuestas el liderazgo naranja y puedan apalancar las candidaturas a las diputaciones locales en la Zona Metropolitana, para conquistar buenos resultados. 

Otra opción sería conseguir una alianza por debajo de la mesa, de manera informal y con acuerdos en lo oscurito con el PAN y PRD, teniendo como objetivo repetir los resultados que lograron en el 2018; aunque para ello azules y amarillos tendrían que enviar candidatos “a modo” y trabajar con sus bases para ponerse la casaca naranja, debajo de la de su respectivo partido. 

Y finalmente, si ninguna de estas opciones prospera, la última alternativa para que se prolongue la vida útil del proyecto político de Enrique Alfaro, estaría en hacer con López Obrador, lo que ya hizo en su momento con Raúl Padilla; enmendar el rumbo, negociar, concertar, desagraviar y ponerse a disposición.  

LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL DE MC: 

Distrito          Aspirante                                Ubicación

1        Eduardo Ron Ramos                              Tequila 

1        Martha Angélica Zamudio Macías             Tequila

2       Marcela Padilla de Anda                           Lagos de Moreno 

3       Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez             Tepatitlán 

4       Miguel Sáinz Loyola                                 Zapopan 

5       Arturo Dávalos Peña                                Puerto Vallarta 

6       Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez           Zapopan 

7       Juan Antonio González Mora                    Tonalá 

7       Magaly Figueroa López                            Tonalá 

8       Claudia Gabriela Salas Rodríguez              Guadalajara 

9       Salvador Caro Cabrera                            Guadalajara 

10     Mónica Paola Magaña Mendoza                Zapopan 

10     Bernardo Enrique Santana Medina           Zapopan 

11     Rocío Aguilar Tejeda                              Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                     Guadalajara 

12     Gerardo Quirino Velázquez Chávez           Tlajomulco 

12     Rosa María Leyva González                      Tlajomulco 

13     José Alfredo Gaviño Hernández                Tlaquepaque 

13     Miguel Silva Ramírez                               Tlaquepaque 

13     Lourdes Celenia Contreras González          Tlaquepaque 

13     Rafael García Íñiguez                              Tlaquepaque 

13     Olga Bustos Serrano                               Tlaquepaque 

13     Sergio Barrera Sepúlveda                        Tlaquepaque 

14     Priscila Franco Barba                               Guadalajara 

15     Juan Luis Aguilar García                          La Barca 

16     Juan Martín Núñez Morán                       Tlaquepaque       

16     Jael Chamú Ponce                                  Tlaquepaque 

16     Marco Antonio Fuentes Ontiveros             Tlaquepaque 

16     José Luis Salazar Martínez                       Tlaquepaque 

17     —–                                                      Jocotepec 

18     —–                                                      Autlán 

19     María Elizabeth Alcaraz Virgen                 Zapotlán el Grande 

19     María Luis Juan Morales                          Zapotlán el Grande 

20     Priscila González García                          Tonalá 

20     Daniel Robles de León                            Tonalá 

PRECANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE MC:

Distrito          Aspirante                                   Ubicación

1       Martha Angélica Zamudio Macías               Tequila 

1       Juan Gerardo Ruiz Delgado                       Tequila 

2       Edgar Alfredo González Chávez                  Lagos de Moreno 

4       Mario Alberto Rodríguez Carrillo                 Zapopan 

5       Luis Ernesto Munguía González                  Puerto Vallarta 

5       Rosalío Villaseñor Álvarez                          Puerto Vallarta 

5       Miguel Ángel Maldonado Arenas                 Puerto Vallarta 

6       Óscar Javier Ramírez Castellanos                Zapopan 

6       Manuel Jesús Herrera Vega                        Zapopan 

7       José Luis Vizcarra Mayorga                         Tonalá 

7       Ángel Enrique Guzmán Loza                        Tonalá 

8       José Mauro Garza Marín                              Guadalajara 

9       Carmen Julia Prudencio González                 Guadalajara 

10     Horacio Fernández Castillo                           Zapopan 

11     Luis Cisneros Quintero                                 Guadalajara 

11     Rocío Aguilar Tejeda                                    Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                           Guadalajara 

12     María Ascención Álvarez Solís                        Tlajomulco 

13     Nancy Nazaly González Ramírez                     Tlaquepaque 

13     Laura Eliezer Alcántar Díaz                            Tlaquepaque 

14     Enrique Israel Medina Torres                         Guadalajara 

14     María leticia Chávez Pérez                              Guadalajara 

15     Paulo Gabriel Hernández Hernández                La Barca 

16     Braulio Ernesto García Pérez                           Tlaquepaque 

17     Juan Martín Espinoza Cárdenas                       Jocotepec 

18     Marisela Páez Gutiérrez                                  Autlán 

19     José de Jesús Guerrero Zúñiga                        Zapotlán el Grande 

20     Edgar Israel Orozco Montes                            Tonalá 

20     Alejandro Guadalupe Alarcón Mora                   Tonalá 

20     Adrián Octavio Salinas Tostado                        Tonalá

(*) Los candidatos a diputados locales deben estar registrados ante el IEPC entre el 1 y el 14 de marzo y los candidatos a presidentes municipales, entre el 1 y el 21 de marzo.

Continue Reading

JALISCO

Sacude a Jalisco el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval: “Los responsables van a pagar por sus actos”, señala Enrique Alfaro

Published

on

Por Raúl Cantú //

El Gobernador Enrique Alfaro en el homenaje póstumo que le hizo el Gobierno de Jalisco al ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en el edificio del viejo recinto del Congreso del Estado prometió que los responsables del crimen “van a pagar por sus actos”.

Fue el Gobernador Alfaro el que desde su Twitter dio a conocer el asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval e hizo un llamado a los jaliscienses a estar unidos ante este golpe fuerte que pretende sumir al estado en el miedo y la zozobra.

“Es un hecho que nos duele profundamente, lo que acabamos de vivir. No solo es un homicidio, es un desafío contra el Estado Mexicano, es un reto enorme que nos obliga a las instituciones a no bajar la guardia, a mandar un mensaje claro de que no nos van a doblar, de que vamos a seguir trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro estado. Son momentos difíciles para Jalisco y México, pero estoy seguro que vamos a salir adelante”, indicó el mandatario a través de un mensaje dirigido a los jaliscienses.

En su mensaje desde el ex recinto del Congreso del Estado recordó las últimas ocasiones que tuvo diálogos con Aristóteles. “Hablamos de que estábamos en un momento que teníamos que cuidar al Estado. No hablamos de alianzas electorales, ni de partidos políticos, hablamos de Jalisco, de circunstancias como las que vivimos, que había que cerrar filas, porque son muchas las amenazas que tenemos enfrente”, dijo el Gobernador Alfaro.

Lo que pasó en Puerto Vallarta es una muestra de que no nos podemos doblar ante quienes quieren sumir a nuestro Estado en el miedo”, subrayó.

Por la memoria de Jorge, por su familia, por Jalisco, no nos vamos a doblar y no nos vamos a rendir, vamos a levantar la cabeza, vamos a honrar su memoria y vamos a demostrar que Jalisco es mucho más que los que nos quieren lastimar y los que nos han lastimado con estos actos”.

Su mensaje Alfaro lo concluyó con la siguiente expresión: “Por su legado, por su trabajo, por su liderazgo, Aristóteles va a quedar en la historia de nuestro Estado como el líder que cambió la política de Jalisco, como un hombre que defendió a su partido hasta las últimas, como un jalisciense de excepción, como un gran padre, como un gran compañero y por supuesto en lo personal, como un gran amigo, ¡Descanse en paz señor Gobernador!”.

PIDE UNIDAD ENTRE LOS JALISCIENSES

Lorena Jessibe de Sandoval, esposa de Aristóteles al hacer uso de la palabra en el homenaje póstumo al ex gobernador en el viejo recinto del Congreso del Estado, dijo que su legado queda para el presente y la posteridad, su muerte no debe ser motivo de división en el Estado.

Su muerte nos sacude, nos lastima, pero también nos convoca a la unidad. Si Jorge estuviera físicamente aquí, nos pediría que nos mantuviéramos unidos, que encontráramos la forma de coincidir y de permanecer unidos”, dijo la hoy viuda de Aristóteles.

EL MAYOR LEGADO DE ARISTÓTELES

Miguel Castro, quien fuera amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, se refirió a la carrera política exitosa del ex gobernador fallecido y resaltó que el mayor legado que deja “no es el Tren Eléctrico”, ni el mayor número de empleos o de inversión directa conseguidos en Jalisco durante su administración.

La herencia más grande que dejó no se puede medir tan fácilmente, se trata del amor y de la entrega con que sirvió a todas las personas y a toda la gente”.

La diputada Mariana Fernández, expresó desde el Congreso del Estado que: “no tengo palabras para expresar el gran dolor que siente al perder a un amigo entrañable y abrazo con todo mi corazón a toda su familia. Hasta pronto Jorge, fuiste y serás el mejor Gobernador de este Estado. Hoy Jalisco está de luto, tu legado se reflejará en nuestras acciones, seguiremos tu lucha por transformar la realidad de las y los jaliscienses”.

El presidente municipal de Guadalajarta, Ismael del Toro, escribió que “no hay palabras que reconcilien la lamentable pérdida de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz” y recordó que “recorrieron juntos muchos espacios de la vida pública y hoy su recuerdo nos impulsa a seguir trabajando por la solidaridad y el bienestar social, algo que lo caracterizaba. Su legado más firme es lo que deja en el corazón de su familia, amigos y toda la sociedad”, expresó.

MENSAJE DEL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO 

EL LEGADO DE ARISTÓTELES: EL LÍDER QUE CAMBIÓ LA POLÍTICA EN JALISCO

No prometo ser tan firme como Miguel Castro en mis palabras, porque igual que todos los que están aquí tengo mucho dolor en mi corazón.

Dos noches sin dormir, porque, por supuesto, el primer compromiso con su familia, con sus padres, con sus hijas, es que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables de este hecho paguen por sus actos.

Ayer por la noche, intente escribir unas palabras, pero la verdad, es que me pasó un poco como al futbolista Jorge Valdano, cuando murió Maradona que, prefirió guardar silencio porque hay veces que las palabras no pueden explicar lo que uno siente, no puedo escribir un discurso pero pensé que podía dar un mensaje para mi amigo, y compartir con ustedes algunas de las razones por las cuales creo que Aristóteles Sandoval, Jorge o Aris, para los que los conocimos así, fue un líder de mi generación.

Encabezó no solo la segunda transición democrática de este Estado, sino que además a todos de muchas maneras nos puso un ejemplo de como la tenacidad, la valentía y la firmeza para luchar por los sueños que uno tiene, te pueden sacar adelante.

Yo quiero recordar 3 momentos que viví con él y, que creo que en muchos sentidos influyeron en el rumbo que tomó nuestro Estado.

El primero a finales del 2009, veníamos los dos de haber sido diputados locales en distintos momentos y habíamos luchado para ganar las elecciones en dos municipios que gobernamos, el presidente electo de Guadalajara, yo era presidente electo de Tlajomulco, y junto con los alcaldes electos de la ciudad, en ese momento de cambio generacional, ahí estaba Miguel Castro, ahí estaba Héctor Vielma, fuimos invitados a Estados Unidos, a un viaje oficial y Miguel se acordará que tuvimos una cena los cuatro amigos: Jorge, Héctor Vielma, Miguel y un servidor.

Y Miguel y Héctor Vielma eran muy bien portados, siguen siendo, Jorge yo no tanto, ese día, le dije a Jorge que era muy probable que nuestros caminos, nos fueran a llevar a competir tarde o temprano porque teníamos proyectos diferentes y ese día dijimos que, nos íbamos a echar las últimas copas previo agarrón que sabíamos se venía, y lo hicimos muy bien, como lo hacía siempre Jorge que era un gran compañero y un gran amigo, y un extraordinario conversador y ese día, empezamos una ruta que nos llevaría después, a principios del 2012, a intentar como siempre lo hicimos, construir un nuevo acuerdo por el bien de Jalisco, en aquel tiempo, en el 2012, no pudimos lograrlo; ese es el segundo momento que recuerdo en la casa de Lorena, de su familia, fui a decirle a Jorge un día a las 7:00 de la mañana que no podía compartir el camino que él iba a emprender para ser gobernador de Jalisco y que si nos tocaba ser adversarios lo haríamos siempre con respeto y lo haremos siempre diferenciando los temas personales de los temas públicos, a la larga, como lo dije hace un momento, él ganó y tuvo a partir de ese momento, la responsabilidad de consolidar, insisto, no solamente un cambio generacional en Jalisco sino de conducir esta segunda transición democrática que vivió nuestro estado, y por ello recuerdo también, después de tantos episodios que pasamos de muchas veces que fui pon él como gobernador, en lo personal como presidente Guadalajara, cuando tuvimos diferencias, cuando tuvimos momentos duros, siempre fue un hombre respetuoso y siempre fue un hombre capaz de mantener, insisto, nuestra amistad por encima de otras cosas, eso siempre se lo voy a reconocer, pero tampoco voy a olvidar jamás la última plática que tuve con él, hace apenas algunas semanas.

Le decía a Lorena hace un momento, me da mucho gusto que Jorge y yo, hayamos resuelto lo que teníamos que resolver y hayamos hablado, tan bien como lo hicimos en las últimas veces que estuvimos juntos, coincidíamos en una cosa, porque hubo trascendidos y hubo comentarios sobre ese encuentro, la realidad, y Roberto no me dejará mentir, es que de lo que hablamos era que, estábamos en un momento en que había que cuidar a nuestro Estado, no hablamos de alianzas electorales, ni de partidos políticos, hablamos de Jalisco, hablamos de que en circunstancias, como las que vivimos, había que cerrar filas porque son muchas las amenazas que tenemos enfrente; Jorge me demostró ese día como a lo largo de su vida, que es sin duda un político de excepción, que aunque tenemos estilos diferentes en muchos sentidos y aunque la vida nos llevó por caminos que incluso nos convirtió adversarios, es un hombre al que siempre voy a respetar y voy a admirar, fue un ejemplo para mi generación, fue un líder de mi generación y eso creo que sus hijas no pueden olvidarlo, porque ahí está su padre para la historia, porque fue un buen gobernador y porque es un hombre al que todos los que estamos aquí quisimos mucho, al final, lo que sucedió en Puerto Vallarta, es una muestra más de que no nos podemos doblar ante quienes si quiere sumir nuestro estado en el miedo, por la memoria de Jorge, por su familia, por Jalisco, no nos vamos a doblar y no nos vamos a rendir, vamos a levantar la cabeza, vamos a honrar su memoria y vamos a demostrar que Jalisco es mucho más que los que nos quieren lastimar y los que nos han lastimado con estos actos.

Por su legado, por su trabajo, por su liderazgo, Aristóteles va a quedar en la historia de nuestro Estado como el líder que cambio la política de Jalisco, como un hombre que defendió a su partido hasta las últimas, como un jalisciense de excepción, como un gran padre, como un gran compañero y por supuesto en lo personal, como un gran amigo, ¡Descanse en paz señor Gobernador!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.