Connect with us

REPORTAJES

Quiénes son…

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Published

on

Los 12 jaliscienses con mayor poder y proyección

Los líderes y las estrellas

¿Quiénes son los jaliscienses con más poder e influencia que se han hecho notar durante el último año y que alcanzan proyección nacional?

México y Jalisco viven tiempos inéditos con la irrupción de actores políticos que han venido a desplazar de las grandes responsabilidades a las fuerzas políticas tradicionales. Hay otros que están al frente de instituciones sólidas, que son parte fundamental de la casa grande que es Jalisco y que les toca impulsar cambios que exigen nuevos tiempos.

En esta edición de Conciencia Pública elegimos a 12 personalidades significativas que se han hecho notar por sus acciones en la política, la religión, los negocios, el cine, el deporte y la educación. Para hacer la selección escuchamos las voces diversas. La decisión no fue fácil porque hay un alto número de jaliscienses exitosos.

Los tiempos cambian y a la vez los roles protagónicos de los individuos. Los méritos individuales y de conjunto se cristalizan con hechos. Terminan ciclos de unos y llegan otros que ofrecen cambios y transformaciones cualitativas.

LA RESPONSABILIDAD DE ENRIQUE ALFARO     

En el campo de la política el triunfo de Enrique Alfaro en la elección a la gubernatura de Jalisco, lo lleva a iniciar nueva era política al desplazar del gobierno a los partidos tradicionales (PRI y PAN) encabezando el Movimiento Alfarista a través de Movimiento Ciudadano.

El triunfo de Enrique Alfaro el 1 de julio en las elecciones a gobernador vino a cambiar la geometría política y su discurso plantea un cambio de fondo del sistema político del Estado que incluye un nuevo Pacto Social, la creación de un Congreso Constituyente que elabore una nueva Constitución y que encuadra lo que llama “Refundación de Jalisco”. 

Para Enrique Alfaro la conducción de Jalisco por buen puerto es su responsabilidad. Está al frente del timón y ofrece cambiar la historia como objetivo primordial de su proyecto de refundación.

Alfaro habla de la Refundación de Jalisco con la participación de la gente. Ha dicho que su lucha será por un cambio de fondo con la participación ciudadana y cuyo objetivo final es lograr una nueva Constitución que será la herramienta para cambiar la historia de Jalisco. Sueña que su nombre quede en letras de oro como los de Ignacio L. Vallarta, Mariano Otero, Prisciliano Sánchez, entre otros próceres jaliscienses.   

“La refundación de Jalisco representa el cambio de fondo, es el camino más largo y difícil pero es lo más correcto”, ha precisado el nuevo gobernador.

Enrique Alfaro al presentar su iniciativa ante el Congreso del Estado precisó que ésta será la base de la Refundación de Jalisco que va en serio y no fue solo slogan de campaña, se constituirá a partir de un nuevo acuerdo social.

“La Refundación de Jalisco inició con la transformación de su gobierno; hoy dimos el siguiente paso y uno de los más importantes: sentar las bases de un nuevo acuerdo social que solo  podrá construirse a partir del más profundo debate entre quienes habitamos este estado”, asentó el 5 de febrero pasado.

“La iniciativa que presenté propone que un Congreso Constituyente sea conformado por la más amplia participación ciudadana, libre de toda discriminación”, explicó.

Dijo que “la Refundación trata de tener una sociedad de libres e iguales, en la que todos tenemos la misma dignidad humana, los mismos derechos, las mismas libertades y en correspondencia, las mismas obligaciones, sin excepción”.        

“Estamos cerca de cumplir dos siglos de la fundación de Jalisco y ya pasaron 102 años que se formuló la última versión de nuestra constitución estatal, misma que si hoy quisiéramos renovar, simplemente no podríamos porque no la contempla la ley”, escribió Alfaro en su sitio de Twitter.

“Queremos que Jalisco tenga la oportunidad de rescatar los valores que atesoramos como sociedad y lo plasmemos en un acuerdo social que sea el origen de nuevas instituciones públicas y sociales y de un nuevo modo de gobernar con nueva relación entre gobierno y sociedad”. 

Enrique Alfaro / GOBERNADOR DE JALISCO

 

LOS PERSONAJES

Junto con Alfaro ha alcanzado proyección nacional el senador Clemente Castañeda, quien se ha convertido en el presidente del Partido Movimiento Ciudadano. Arturo Zamora es el único priista jalisciense que no fue sepultado por el tsunami de Morena. De igual forma el empresario farmacéutico doctor Carlos Lomelí se ha convertido en una figura influyente a nivel nacional, al ser designado delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo  del Gobierno Federal.

La figura de Raúl Padilla López, jefe del omnipresente Grupo Universidad, no puede faltar y se convierte en una figura longeva del entramado del poder al cumplir tres décadas de mantener el control de este grupo que es el más poderoso en el Occidente del país.

En el campo religioso el cardenal Francisco Robles Ortega es una figura con influencia nacional al representar a una institución fundamental en la salud del tejido social. El arzobispo de Guadalajara concluyó al final del pasado año su periodo de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por el trienio 2016-2018. Su nombre pesa en el episcopado mexicano y  en los círculos de El Estado de El Vaticano.

En el campo empresarial  destacan las figuras de Javier Arroyo y Carlos Alvarez Bermejillo, por la pujanza de los grupos empresariales que encabezan y que alcanzan dimensión nacional.    

En el campo de la sociedad civil sigue siendo referencia el joven Pedro Kumamoto, quien pese a su tropiezo al buscar ser senador de la república, sigue como una figura referente a nivel nacional desde el espacio de la sociedad civil. El primer diputado independiente de Jalisco ahora incursiona con la creación de un partido político al que le pusieron por nombre “Futuro”, hagámoslo posible.   

En el ámbito deportivo la figura de Saúl “Canelo” Álvarez, convertido en un imán taquillero al firmar un contrato de 7 peleas que alcanza los 365 millones de dólares, el más alto para un deportista profesional en la historia de este país. De igual forma el empresario Salvador Quirarte Villaseñor, presidente ejecutivo del Club de Beisbol Charros de Jalisco es otra figura a destacar por el campeonato obtenido en la Liga Mexicana del Pacífico después de una larga sequía cercana al medio siglo en el campo del rey de los deportes.

 

RAÚL PADILLA LÓPEZ 

Liderazgo transexenal y transgeneracional

A Raúl Padilla le tocó en 1989 impulsar un movimiento dentro del Grupo Universidad en un escenario en el que prevalecía el viejo dogmatismo ideológico de izquierda con el que rompió, sepultando a la tristemente célebre Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Durante las últimas tres décadas y a sus 65 años de edad, Raúl Padilla se convirtió en el personaje más poderoso de Jalisco.

Con Enrique Alfaro en el Gobierno de Jalisco con quien hizo alianza, superando las diferencias que tuvieran seis años atrás, el dominio de Padilla López en la Universidad de Guadalajara trasciende ya a siete gobernadores, desde Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves (interino 3 años), los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y  el priista Aristóteles Sandoval. 

“El licenciado”, como le dicen en voz baja los integrantes del Grupo Universidad, es un personaje que trasciende más allá de las fronteras de Jalisco y de México, creador de la Feria Internacional del Libro (FIL), el evento cultural más importante en el mundo de habla hispana que cumplió ya tres décadas. El Festival Internacional del Cine, es otro de los eventos que organiza este personaje de claroscuros.   

Sin duda el jefe máximo de la Universidad de Guadalajara es el que mejor ha entendido entre nuestra élite contemporánea de México la trascendencia universal de la cultura, que ha sido su plataforma para que su obra reciba tantos reconocimientos, no sólo local sino internacional, como son las condecoraciones que le han otorgado gobiernos de diversas partes del mundo.

Fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995 y desde entonces mantiene el control del Grupo Universidad, el más poderoso y articulado en el occidente de México. Son tres décadas de la era Padilla, impulsando como rector general una reforma educativa que permitió la descentralización y la creación de centros universitarios regionales con la Red Universitaria de Jalisco.

Raúl Padilla de la misma forma que recibe reconocimientos ha sido señalado de cacique por el férreo control de los órganos de gobierno que ejerce de la segunda universidad más importante del país. Al respecto ha expresado:

“La verdad no me veo reflejado (como cacique), soy una persona que se ha involucrado firmemente en proyectos culturales y que son exitosos, sí, que estoy asociado a ellos, sí. La feria, el festival de cine, tuve la fortuna de haberlos fundado ambos, son sustentables, la feria del libro más, no requieren recurso fiscal, son eventos que funcionan exitosamente y que tienen una importante repercusión, pero ¿qué culpa tengo?, ¿en qué está mal? No me reflejo en eso, pero pues bueno, no falta que se mencionen adjetivos”.

Ha recibido reconocimientos y condecoraciones tanto en México como en el extranjero como la Orden Legión de Honor del Gobierno de Francia.

A Raúl Padilla le tocó en 1989 impulsar un movimiento dentro del Grupo Universidad en un escenario en el que prevalecía el viejo dogmatismo ideológico de izquierda con el que rompió, sepultando a la tristemente célebre Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) que marcó toda una época con su ideología de “marxismo téorico y pistolerismo práctico”, como bien lo definió el maestro Manuel Rodríguez Lapuente.

A la llegada de Ricardo Villanueva el líder máximo del Grupo Universidad cumple 65 años de edad y 30 como la cabeza que manda, que parte y reparte el juego. El dominio en la UdeG  del creador de la Feria Internacional del Libro es transexenal y transgeneracional. Aún no ha llegado el momento de su retiro, como algunos llegamos a pensar que podría ocurrir. Hay Padilla para rato.

Durante la campaña por la Presidencia de México, Padilla López fue nombrado por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de enlace para temas culturales, candidato que a la postre sería uno de los derrotados. 

 

CLEMENTE CASTAÑEDA

El proyecto presidencial 2024

El proyecto magno es convertir a Enrique Alfaro como candidato presidencial para 2024, lo que hoy pareciera una locura, pero así ha sido la ruta de este grupo de jóvenes que hicieron posible el Movimiento Alfarista formado desde la preparatoria y que 25 años después ganó la gubernatura de Jalisco.      

Es pilar del Movimiento Alfarista, junto con Ismael del Toro, Hugo Luna y Alberto Uribe, aunque este último se bajó de la máquina naranja para pintarse de Morena.

Su trabajo constante y serio lo llevó a Grandes Ligas. Primero como coordinador del Grupo de legisladores de MC en San Lázaro, demostrando su gran capacidad para el debate parlamentario y su habilidad de negociación, lo que permitió lograr cuantiosos recursos federales para apuntalar los proyectos de gobiernos municipales emanados de MC, en especial el de Guadalajara con Enrique Alfaro, y ahora de vicecoordinador del Grupo de senadores naranjas en la Cámara Alta, además de presidir la Comisión Anticorrupción. 

Recientemente asumió la presidencia de Movimiento Ciudadano cuya gran tarea será convertirlo en un partido con estructura nacional, toda vez que actualmente su bastión y fortaleza es Jalisco. El proyecto magno es convertir a Enrique Alfaro como candidato presidencial viable para 2024, lo que hoy pareciera una locura, pero así ha sido la ruta de este grupo de jóvenes que hicieron posible el Movimiento Alfarista formado desde la preparatoria y que 25 años después ganó la gubernatura de Jalisco.      

Con los pies en la tierra Castañeda Hoeflich tiene claro que el futuro del proyecto alfarista depende de los resultados que éste tenga como gobierno. “El futuro político de un personaje como Alfaro o de cualquier otro que nos dedicamos a la política está ligado a los buenos resultados que se tienen que dar, si no, se acabó el corrido, hay que concentrarse en la tarea que nos asignaron los jaliscienses, mientras tanto ni para qué calentarse”. 

La responsabilidad de la dirigencia nacional de MC la toma como una buena oportunidad para que este instituto político siga creciendo, convertido hoy en la cuarta fuerza política en el Congreso de la Unión, tienen un gobernador, con presencia importante en muchos municipios del país, encabezan 125 en la República, con más de mil regidores y más de 40 diputados locales. “Estoy muy motivado con lo que se viene de hacer a Movimiento Ciudadano un gran protagonista de la vida pública”. 

 

ARTURO ZAMORA

Sobreviviente del naufragio

Su trabajo consistente en el Congreso de la Unión, primero como diputado federal y después como senador, le ganó el reconocimiento de tirios y troyanos. Fue nombrado secretario general de la CNOP y después se convirtió en el número dos de la dirigencia nacional del PRI al lado de su presidenta Claudia Ruiz Massieu.

Es el único priista jalisciense que sobrevivió del naufragio  que provocó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el triunfo abrumador de Andrés Manuel López Obrador, postulado por Morena y la Alianza “Juntos haremos historia”.

Arturo Zamora después de la peor derrota sufrida por el PRI en sus más de 80 años de vida fue designado secretario general del CEN del PRI.        

Su trabajo consistente en el Congreso de la Unión, primero como diputado federal y después como senador, le ganó el reconocimiento de tirios y troyanos. Fue nombrado secretario general de la CNOP y después se convirtió en el número dos de la dirigencia nacional al lado de su presidenta Claudia Ruiz Massieu.

En los primeros dos años del gobierno de Aristóteles Sandoval estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno, cargo al que renunció por diferencias con el equipo cercano al gobernador, para retomar la senaduría en la Cámara Alta y convertirse en el operador político del entonces líder Emilio Gamboa.

Se convirtió en uno de los principales interlocutores de Jalisco ante el gobierno federal, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Pudo haber sido el candidato a gobernador de Jalisco por segunda ocasión, pero rechazó el ofrecimiento, cediendo su lugar a Miguel Castro. 

Su futuro político en mucho dependerá de cómo quede en la reconfiguración a la que someterán al PRI que en su peor momento es el partido que tiene mayor número de gubernaturas del país. 

A nivel local mantiene buenas relaciones con los diversos actores políticos, tanto con el gobierno de Enrique Alfaro, como con el Grupo Universidad y con Carlos Lomelí, representante del gobierno del Presidente López Obrador en Jalisco. 

Su experiencia y su madurez seguramente serán útiles en la orientación del futuro de Jalisco cuando se va a requerir unidad y conciliación entre los grupos locales.

 

PEDRO KUMAMOTO

A la lucha partidista

Pedro Kumamoto ha sido y sigue como referente del cambio y la frescura en la lucha por la transformación de las estructuras políticas desde el espacio de la sociedad civil. Habrá que ver si esa magia que contagió a los nuevos votantes sigue vigente en las futuras elecciones ahora con la plataforma de un partido político que está en proceso de formación. 

El llamado joven maravilla, como se le conoció a Pedro Kumamoto que se convirtió a los 25 años en el primer diputado independiente de Jalisco al derrotar a los candidatos de los partidos políticos en el 2015 con los que compitió en el distrito local X de Zapopan y así formar parte del Congreso del Estado, después de sufrir su primer tropiezo electoral al buscar convertirse en senador de la república, ha replanteado su lucha política al decidir al lado de sus compañeros de Wikipolítica transitar hacia la formación de un partido político en Jalisco llamado “Futuro”, hagámoslo posible.

Pedro Kumamoto obtuvo 761 mil 812 votos como candidato independiente al senado de la República, superando a Morena que logró con sus siglas 707 mil votos y a Movimiento Ciudadano con 655 mil votos, pero fueron las alianzas entre partidos los que marcaron la diferencia y que le impidió ser senador de la república.

El activismo Pedro Kumamoto no lo deja y con humildad acepta sus errores y corrige, aprendiendo de sus tropiezos.

La imagen de Pedro Kumamoto cruzó las fronteras de México y alcanzó el ámbito internacional con su lema ‘Los muros sí caen’ (…) No habrá muro que no caiga y lo hemos visto lo que podemos hacer si estamos juntos, si permanecemos así, sin soltarnos ni un momento y ponemos toda nuestra voluntad al servicio de nuestros sueños no tardaremos en ocupar la ciudad y habitar la política, y somos nosotros sin soltarnos los que vamos a recuperar  el gobierno, quitándoselos a los cínicos y devolverlos a las personas porque nadie sabe mejor que nosotros lo que queremos y necesitamos”.

De este idealismo pasó al realismo y conoció la crudeza de la política, como sucedió en la elección de julio del pasado año al perder ante las poderosas estructuras de los partidos políticos cimentadas en la experiencia y en amplios recursos económicos, frente al romanticismo de los independientes que fueron derrotados por las alianzas que fueron tejiendo los partido y que en conjunto descarrilaron la máquina de los independientes que fueron incapaces de ganar un distrito en Jalisco.   

Pedro Kumamoto ha sido y sigue como referente del cambio y la frescura en la lucha por la transformación de las estructuras políticas. Habrá que ver si esa magia que contagió a los nuevos votantes sigue vigente en las futuras elecciones. 

 

JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA

El líder religioso prudente

Se ha caracterizado por su defensa de la vida humana, la promoción de la justicia y la paz, protección y defensa de los derechos humanos, así como su capacidad para el uso de los medios de comunicación en la promoción humana y la evangelización.      

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega que está por cumplir 70 años de edad, a diferencia de su antecesor  don Juan Sandoval Iñiguez, se ha caracterizado por asumir un papel discreto y su liderazgo ha sido factor de estabilidad en Jalisco al evitar confrontarse con el gobierno civil.

No se distingue por sus declaraciones estruendosas, ha sido prudente, matizando las diferencias que se tienen con los actores políticos.     

El 29 de noviembre de 2007 fue nombrado cardenal y recibió el capelo púrpura de manos del papa Benedicto XVI. Fue elegido por los obispos de México como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por el trienio 2016-2018 donde tuvo oportunidad de demostrar su compromiso en la tutela de la fe y costumbres, su capacidad de trabajar  y mantener debida independencia de la autoridad civil.

Se ha caracterizado por su defensa de la vida humana, la promoción de la justicia y la paz, protección y defensa de los derechos humanos, así como su capacidad para el uso de los medios de comunicación en la promoción humana y la evangelización.      

Su eminencia, José Francisco, ayuda a mantener una visión positiva de los acontecimientos de la sociedad mexicana, poniendo la fe por encima de los temores e inquietudes generales, alguna vez en entrevista comentó: “Al margen de las dificultades siempre hay una esperanza de que México prospere, de que sea mejor para todos en renglones muy urgentes y delicados, como los de seguridad, educación, oportunidades de trabajo para todos, atención a la juventud” (8 de diciembre de 2012).

El cardenal José Francisco  tiene una frase sobre la Iglesia que recuerda a una de las primeras homilías del Papa Francisco, citada por Infovaticana, y que expresa la rectitud de su pensamiento: “La Iglesia no es una comunidad por un consenso, con unos objetivos por superiores que estos fueran. Es una comunidad que se caracteriza por la comunión de sus miembros con Dios, y la vivimos con nuestros hermanos. Si no fuera por eso ¿saben qué seríamos como Iglesia? Seríamos un club más, una ONG más y la Iglesia no es eso” (4 de julio de 2013).

 

GUILLERMO DEL TORO

El jalisciense que conquistó Hollywood 

El ganador de dos Oscars calificó aquel suceso de aterrador. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘por qué’ es impensable, el ‘cómo’, ‘es aterrador’, publicó en su cuenta de Twitter.

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Es el caso del talentoso director, productor y guionista Guillermo del Toro, un tapatío que a los 53 años se llevó dos Oscars al ganar la nominación su película “La forma del agua” como mejor director y mejor película.

Cuando pasaba la edad de la adolescencia y estudiaba cine en la Universidad de Guadalajara, del Toro colaboraba con un comentario sobre cine en un programa de canal 58 que dirigía la periodista María Antonieta Flores. Y como al dueño de la estación no le gustaba el cine y consideraba que el colaborador hablaba mucho ordenó que lo despidieran.

Guillermo del Toro se convertiría así al paso del tiempo en un jalisciense con dimensión mundial, cuyo talento antes ya había sido reconocido con el premio Goya y varios Arieles, que antecedieron a los dos Oscars.

Del Toro forma parte de la ola de directores mexicanos que conquistaron Hollywood en esta explosión de talento de los mexicanos como son los casos de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón ganadores de Oscars.

Con todo y su fama bien ganada al conquistar la meca del cine como es Hollywood, a del Toro le duele Jalisco y le duele México, como lo expresó con aquel suceso trágico que se registró el pasado año con la desaparición y macabro asesinato de tres estudiantes de cine privados de su libertad en Tonalá el 19 de marzo de 2018.

El ganador de dos Oscars calificó aquel suceso de aterrador. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘por qué’ es impensable, el ‘cómo’, ‘es aterrador’, publicó en su cuenta de Twitter. Antes el cineasta tapatío se había sumado a la búsqueda de estos alumnos que habían sido reportados como desaparecidos, levantados cuando grababan   en una locación que resultó ser un terreno usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para sus operaciones criminales.      

 

CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS

El hombre de López Obrador

El acaudalado y exitoso empresario farmacéutico no nació en cuna de oro, sino todo lo contrario. Con orgullo ha expresado que viene de la cultura del esfuerzo al recordar que hace poco más de medio siglo la vida para Los Lomelí Bolaños era muy incierta cuando su madre Rosa Bolaños de Lomelí partió de su natal Mascota buscando mejores horizontes para sus 7  hijos, Carlos era el más chico que traía en brazos. 

El empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo  del Gobierno Federal, es el hombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco.

Su nombramiento se hizo contra la voluntad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de quien Lomelí fuera aliado en las elecciones anteriores cuando ambos formaban parte del proyecto político del tabasqueño. Alfaro cambió su ruta y decidió aliarse con Ricardo Anaya y Lomelí dejó el proyecto Alfarista para subirse al proyecto de Morena y ser su candidato a gobernador del Estado.

Carlos Lomelí representa los intereses del gobierno federal en uno de los estados más pujantes e importantes del país como es Jalisco.

El acaudalado y exitoso empresario farmacéutico no nació en cuna de oro, sino todo lo contrario. Con orgullo ha expresado que viene de la cultura del esfuerzo al recordar que hace poco más de medio siglo la vida para Los Lomelí Bolaños era muy incierta cuando su madre Rosa Bolaños de Lomelí partió de su natal Mascota buscando mejores horizontes para sus 7  hijos, Carlos era el más chico que traía en brazos. 

Las paradojas de la vida. A Carlos Lomelí le corresponde ahora conducir y ejecutar los programas sociales dirigidos a las familias de más bajos recursos.

Las diferencias con el gobernador siguen abiertas. Los dos personajes que son recios de carácter no pierden oportunidad de lanzarse puyas. A propósito de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer que determinó el gobernador Alfaro convertirlo en Subsecretaría, Lomelí escribió recientemente en su twitter: “No le demos la espalda en estas luchas a las mujeres, las mujeres de Jalisco no necesitan de banquitos ni de concesiones”.

Seguramente Lomelí Bolaños aparecerá en las próxima elecciones en las boletas como candidato con los colores de Morena, lo cual  irrita al gobernador Enrique Alfaro.     

 

SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ

El boxeador que vale oro

Saúl Álvarez firmó el pasado año un contrato de 365 millones de dólares, que lo convierte en el deportista mejor pagado en la historia de México.  El boxeador en mención tiene ya 14 años en el boxeo profesional, debutó el 29 de octubre de 2005 e hizo su debut profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco cuando tenía 15 años de edad.

Entre los personajes de Jalisco que han descollado en el campo deportivo profesional destaca la figura de Saúl “Canelo” Álvarez que recibió el Premio Nacional del Deporte 2018 de manos del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto que cada año otorga el gobierno federal a través de la  Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En el pasado mes de septiembre El Canelo se proclamó campeón de peso medio del CMB y AMB después de vencer al kazajo Gennady Golovkin.

Saúl Álvarez firmó el pasado año un contrato de 365 millones de dólares, que lo convierte en el deportista mejor pagado en la historia de México. 

El boxeador en mención tiene ya 14 años en el boxeo profesional, debutó el 29 de octubre de 2005 en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco cuando tenía 15 años de edad.

Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, municpio de Tlajomulco. A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. El apodo se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso, quien comenzó a decirle «Canelito» era más joven y, posteriormente, «Canelo».

A los 20 años con seis meses, el de san Agustín Tlajomulco se coronó por primera vez campeón mundial de boxeo en peso welter de WBC.

Ha sido campeón mundial de peso superwelter de la WBC; campeón mundial de pesos superwelter de la WBA; campeón mundial de pesos superwelter de la WBO; campeón mundial de peso mediano del WBC y The Ring.

 

SALVADOR QUIRARTE VILLASEÑOR

Charros, campeón de la LMP

“Charros llegó con un proyecto de comunidad (…) Por un lado es el eslogan ‘Todos somos Charros’, ahora ‘Charros es de todos’. Esa palabra lo dice todo. Tenemos una gran responsabilidad social, por eso apoyamos organismos públicos como la Cruz Roja. Juntos por caminar, el tema de trasplante de órganos, el banco de alimentos, entre otros más”.   

Un personaje que ha destacado en el campo del deporte es el empresario Salvador Quirarte Villaseñor, quien encabeza la directiva de Charros de Jalisco y que en 2018 recibió el Premio Nacional del Deporte.

Su gestión ante Grandes Ligas, Confederación de la Serie del Caribe y Confederación Mundial de Beisbol para atraer los eventos de beisbol a nivel internacional fue reconocido por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para entregarle el Premio Nacional del Deporte 2018 por su labor en promoción del deportiva.   

El beisbol profesional tiene ya 5 años en Zapopan al ingresar Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en la temporada 2014-2015 al comprar un grupo de empresarios tapatíos encabezados por Salvador Quirarte Villaseñor y Armando Navarro la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Y fue en el quinto año en el que Charros de Jalisco obtuvo su primer campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).  Jalisco estuvo ausente del béisbol profesional durante 20 años.

“Charros llegó con un proyecto de comunidad (…) Por un lado es el eslogan ‘Todos somos Charros’, ahora ‘Charros es de todos’. Esa palabra lo dice todo. Tenemos una gran responsabilidad social, por eso apoyamos organismos públicos como la Cruz Roja. Juntos por caminar, el tema de trasplante de órganos, el banco de alimentos, entre otros más”.   

Lo hecho por la directiva de Charros que preside Salvador Quirarte es muy sobresaliente  al convertir a Zapopan en la capital latinoamericana del béisbol al organizar eventos internacionales de dimensión mundial, como es el Clásico del Mundial de Beisbol en 2017 y la Serie del Caribe en 2018, además el Estadio Charros Park será sede del 2 al 4 de noviembre del Torneo Premier 12 que es el principal evento de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), donde se jugará la eliminatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el que se disputarán dos boletos.     

 

JAVIER ARROYO CHÁVEZ

Dos mil farmacias en el país 

Desde 2003 Javier Arroyo es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Fragua y es de las empresas más fuertes en el mercado farmacéutico, producto de su modelo de negocios de combinar marcas retail y productos médicos en un solo lugar, como es el concepto de super farmacia.     

Uno de los jaliscienses más exitosos en los negocios es Javier Arroyo Chávez, presidente del Consejo de Administración y Director de Corporativo Fragua que tiene en todo el país cerca de dos mil farmacias (cerró 2018 con 1,985) con operaciones en 377 ciudades de 29 estados del país.

Farmacias Guadalajara nació en 1942 y fue hasta 1997 en que realizó una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En 1983 constituyó su corporativo Fragua y desde hace más de 20 años mantiene un crecimiento en unidades con la apertura de una farmacia cada tres días.

Desde 2003 Javier Arroyo es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Fragua y es de las empresas más fuertes en el mercado farmacéutico, producto de su modelo de negocios de combinar marcas retail y productos médicos en un solo lugar, como es el concepto de super farmacia.     

El crecimiento que ha registrado este Corporativo que cotiza en la Bolsa de Valores desde 1996, ha sido muy bueno, ya que al terminar el primer semestre de 2018 tenían una plantilla de 38 mil 554 empleados permanentes.

Sus ventas en ese primer semestre fueron de 25 mil 785 millones de pesos y representa el 12.9% de aumento con respecto a los 22 mil 834 millones de pesos del primer semestre de 2017.

Gracias a estos buenos resultados, Grupo Fragua continuó adelante con sus planes de crecimiento incursionando así en nuevas ciudades y manteniendo cuidadosamente la rentabilidad y eficiencia, conforme  indicó la compañía en su reporte de sesión del Consejo de Administración.

Otro aspecto a destacar son las utilidades netas que registra este grupo empresarial que quitando gastos operativos y pagos de impuestos en ese primer semestre del 2018 fue de 748 millones de pesos, 14.6% más que en el mismo periodo de 2017.        

 

CARLOS ÁLVAREZ BERMEJILLO

El gigante farmacéutico mexicano

La empresa Laboratorios Pisa tiene 73 años de fundada y es el mayor fabricante de medicamentos de origen mexicano. El Grupo está conformado por 14 plantas de producción en México y tiene cerca de 20 mil empleos.

Carlos Álvarez Bermejillo es el Presidente ejecutivo de Laboratorios Pisa y fue presidente de la Coparmex.

“Las empresas deben ser socialmente responsables, preocuparse por sus trabajadores y su desarrollo personal dentro de la compañía, sea cual sea el giro o la actividad principal”, ha expresado.    

La empresa Laboratorios Pisa tiene 73 años de fundada y es el mayor fabricante de medicamentos de origen mexicano. El Grupo está conformado por 14 plantas de producción en México y tiene cerca de 20 mil empleos.

La bebida estelar de Laboratorios Pisa es Electrolit que logró ganar en poco tiempo gran parte del mercado en el gusto de los consumidores en este tipo de bebidas hidratantes.

En Tlajomulco Pisa dispone de una extensión de 172 mil metros cuadrados donde trabajan más de 1,500 empleados.

Laboratorios Pisa cuenta con diversas áreas de negocios como la cadena de farmacias La Paz, clínicas para hemodiálisis llamadas Sanefro, un área de multinivel conocida como BodyLogic, productos veterinarios y dispositivos médicos (plásticos).

De la misma forma cuenta con su producción de medicamentos genéricos y biocomparables que atienden a pacientes con cáncer o diabetes, entre otras áreas terapéuticas, cuentan además con una empresa de distribución. 

Desde el 2010 Grupo Pisa incursiona con su marca BodyLogic en la industria de redes de mercadeo y cuentan con más de 200 mil distribuidores en El Salvador, Perú, Panamá, Bolivia y México.

Pisa Farmacéutica, de la misma forma brinda apoyo a diferentes deportes con su marca Electrolit, es patrocinador del equipo campeón de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico Charros de Jalisco, de los Leones Negros de la UdeG, de los Dorados de Sinaloa y recientemente se sumó a la Liga MX femenil para apoyar a las Tigres de Nuevo León, campeonas de fútbol y a la Selección Nacional de Basquetbol. Además de apoyar la Nascar y el Racing Bike México, Electrolit y Granvita hicieron mancuerna para impulsar el medio maratón de Guadalajara.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

JALISCO

Presupuesto Federal 2022 es centralista: Desdeña la federación las obras relevantes de Jalisco 

Published

on

Por Mario Ávila //

Pese a las constantes visitas semanales que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha hecho a Palacio Nacional y a los secretarios de Estado, así como en contraste al optimismo que muestra en los videos que sube a sus redes sociales al término de cada uno de sus encuentros en donde proyecta ahora mucho respeto y cercanía con el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la práctica en el presupuesto de Egresos 2022 no hay nada relevante para Jalisco, ni para las obras consideradas estratégicas para este sexenio, la Línea 4 del Tren Ligero, el Macro Periférico, la presa El Zapotillo y el saneamiento del Río Santiago. 

Particularmente Alfaro Ramírez ha dicho que se necesitan 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para retomar los trabajos de la presa El Zapotillo y una bolsa adicional para los de El Purgatorio y el sistema de bombeo; mientras que en el tema de la Línea 4 del Tren Ligero se requiere incluirla dentro de los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con asignaciones anuales de aquí hasta el 2025 empezando con  en el 2022 con una inversión de 2 mil 728 mdp, ya que el costo general sería de 14 mil 211 millones de pesos. Pero para ninguno de estos temas se asignó un solo peso. 

Así quedó de manifiesto en el proyecto de presupuesto de egresos federal para el 2022 presentado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el pasado 9 de septiembre, en donde se establece un presupuesto para Jalisco de 117 mil millones de pesos, con un incremento del 3% con relación al año en curso y e donde no aparece ninguna de las obras contempladas como relevantes por el mandatario jalisciense. 

Esta situación se ratificó este jueves 23 de septiembre durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados, en donde habló de los recursos extraordinarios que le han llegado a Jalisco en este año y dio detalles de algunas cifras de inversión para el año venidero, pero en ninguna de ellas se encuentran las obras prioritarias del gobierno alfarista. 

Ello explica el por qué Alfaro Ramírez ha tomado la determinación en los últimos días de acelerar el proceso para la celebración de la consulta popular, incluso con la participación de niños y adolescentes, sobre una eventual salida de Jalisco de Pacto Fiscal. 

Sin embargo, deja algunas velas encendidas, la más reciente la mostró en un video la semana pasada, en el que Alfaro Ramírez dice que va “saliendo de una reunión con mi amigo Adán Augusto López, el nuevo secretario de Gobernación del Gobierno federal. Nos fue muy bien, te platico los detalles”. 

Dice que por haber tenido una responsabilidad al frente del gobierno de una entidad (Tabasco), lo entenderá y habrá de ser un interlocutor muy importante en el futuro con el gobierno federal, particularmente en el tema del ejercicio del presupuesto de egresos 2022 y en toda la relación entre la federación y el estado. 

No obstante, a los que a su vez el propio gobernador Enrique Alfaro también desdeña, es al grupo parlamentario de 33 diputados federales que Jalisco tiene en la Cámara de Diputados Federal, y solo dialoga con los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, al resto no los habla, no les comparte proyectos, no los compromete va trabajar juntos por Jalisco, más bien, los ignora, como lo denunció la diputada federal del PRI, Laura Haro.  

LA EXPLICACIÓN DE RAMÍREZ DE LA O  

Con la parsimonia que lo caracteriza y sin perder la serenidad pese a las palabras exigentes de la diputada federal de MC, Mirza Flores, este jueves 23 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compareció ante la Cámara de Diputados para dar detalles del paquete financiero y el presupuesto de egresos 2022 de la federación. 

Dijo que el proyecto de presupuesto público de 2022, se basa en un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1% para el próximo año. Destacó que el presupuesto tiene tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión. 

Y expuso: “En el presente ejercicio se han destinado 798 millones de pesos al estado de Jalisco, de los cuales se asignaron 479 millones para el programa de construcción y conservación de carreteras y en particular al programa de conservación periódica y rutinaria de tramos. Igualmente, para el 2021 el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y carreteras alimentadoras tiene un presupuesto modificado de 116 millones de pesos que se destinan principalmente a la reconstrucción de obras de emergencia en caminos rurales. 

Destaca también la inversión para el proyecto de ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que para 2021 es de 150 millones de pesos, con los cuales se cubrirá el pago de finiquitos, ajustes de costos, seguimiento y verificación del estado físico de los trenes, paisajismos, restauración de edificios históricos e instalaciones eléctricos en talleres y cocheras. 

“Por lo que respecta al proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022, la distribución a nivel de entidad federativa corresponde con la ubicación geográfica de los proyectos autorizados. Es menester señalar que la asignación establecida para la Ciudad de México solo está centralizada en las direcciones generales de desarrollo carretero y a la de conservación en carreteras y que una vez que sea aprobado el presupuesto por la Cámara de Diputados, estas áreas realizan la distribución correspondiente a cada una de las entidades federativas, como ocurrió en el ejercicio 2021”. 

“En materia de agua el estado de Jalisco el 2021 tuvo la aprobación por 78 millones de pesos dentro del programa de agua potable, drenaje y tratamiento. Se trata de recursos que son aplicados en coordinación con las entidades federativas para destinarlos a incrementar y sostener la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a través del apoyo al financiamiento de obras de infraestructura y acciones para el desarrollo de dichos servicios, estableciendo convenios con el estado para determinar las acciones o proyectos, así como su aportación financiera. Para el año 2022 se tiene previsto para este concepto 80.7 millones de pesos para Jalisco”. 

En el caso del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola para el 2021 se aprobaron 35.8 millones de pesos y para el 2022 se tiene prevista una asignación de 37.2 millones de pesos. Se trata también de recursos que son aplicados en coordinación con las entidades federativas para fomentar, mantener e incrementar la producción y superficie agrícola en distritos de riego, unidades de riego y distritos de temporal tecnificado mediante la preservación, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura hidroagrícola. 

“Debo agregar que el paquete Pacífico Sur es un reequilibrio en el plan carretero por 1 mil 759 millones de pesos que se conforman por la autopista Guadalajara-Tepic, el libramiento sur de Guadalajara y el libramiento sur de Tepic. Con esta obra se reducirán los vehículos pesados y ligeros en las zonas urbanas de Guadalajara y Tepic, además de mejorar el tránsito de largo itinerario que circula entre la zona Centro y Noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales. Se estima un ejercicio de recursos en el 2022 por 189 millones de pesos y en ese mismo año iniciará operaciones uno de los tramos”, planteó el funcionario federal.  

MIRZA FLORES LUCHA POR  PRESUPUESTO DIGNO 

Por su parte la diputada Mirza Flores, vice coordinadora de a fracción parlamentaria de MC en la Cámara de Diputados Federal, expuso que el Gobierno de México se ha comprometido verbalmente con Jalisco con varios proyectos, “pero revisando el Presupuesto para este 2022 nos damos cuenta que en materia de infraestructura carretera no se le ha asignado ni un solo peso a nuestro Estado, por lo que los diputados ciudadanos trabajaremos sin descanso para lograr un presupuesto digno para Jalisco”. 

Y en presencia del titular de la SHCP, la diputada Mirza Flores sentenció: “La inversión en infraestructura es un ancla para el crecimiento económico, especialmente en los rubros relacionados con comunicaciones, transporte y energía; por su parte la infraestructura social incide de manera importante en el desarrollo económico, social y este para que se vea reflejado de manera directa, deberá de estar directamente proporcional al bienestar de la población. 

Vemos con beneplácito el impulso en términos, el presupuesto de egresos para el 2022 será al rubro de la inversión el cual aumenta en un 14.3% en términos reales, lo malo de este indicador es su distribución desigual entre las diversas regiones y estados del país, ya que gran parte de esta inversión sea para las obras faraónicas del presidente. 

Para referirme específicamente al estado de Jalisco, no hay asignación de un solo peso, para la conservación, modernización o construcción de carreteras federales, tampoco para caminos rurales. Con este contexto, señor Secretario, quisiera preguntarle, como hará la Federación para evitar un mayor deterioro en la infraestructura carretera federal para el estado de Jalisco. Particularmente porque esas son las carreteras que generan las condiciones de conectividad de las regiones más apartadas y alejadas de las condiciones de desarrollo. 

“Adicionalmente quisiéramos poner a su respetable consideración la necesidad de que se concrete a la brevedad y previo a la aprobación del presupuesto de egresos del 2022 los compromisos que se han establecido por usted y con el presidente de la República respecto de diversos proyectos que se tienen presentados para abatir con urgencia la problemática en diversa materia”.

“Se les puede decir a los jaliscienses sobre estas obras que beneficiarán directamente a la población y que son obras claves para impulsar el crecimiento económico del Estado. El Presupuesto 2022 es uno de mayor gasto para rubros importantes, sin embargo, no se hace cargo del futuro, los crecimientos del 2023 y 2024 no darán a cumplir con las necesidades mínimas, pensiones, salud, niñas, mujeres en este país, medio ambiente, acciones contra el cambio climático o servicio de la deuda”, dijo.

“Cómo le vamos a hacer para una verdadera reforma de la hacienda pública y cumplir con las responsabilidades mínimas del estado y dar una mayor posibilidad de bienestar para los más desfavorecidos”, fueron los planteamientos que la legisladora naranja hizo al funcionario federal. 

LAS OBRAS PRIORITARIAS QUE JALISCO CABILDEA

1.- Saneamiento del Río Santiago.

2.- Abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

3.- Consecución de proyectos de transporte público masivo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

4.- Ampliación de la planta de tratamiento de la Cuenca del Ahogado, que permita ampliar la infraestructura de saneamiento del Río Santiago.

5.- Acueducto El Salto-Calderón, el cual es una obra complementaria para atajar la crisis de abasto de agua que en el estiaje de este 2021 se vivió en la ciudad

6.- En materia de transporte masivo el arranque de los trabajos de la Línea 4 del Tren Ligero y la consecución y conclusión de las obras del Macro Periférico, mejor conocido como el Peribús. 

Continue Reading

JALISCO

Foro metropolitano de reactivación económica: Debe haber mayor colaboración empresas-gobierno, pide el CCIJ

Published

on

Por Diego Morales Heredia // 

Para analizar la realidad que dejó el paso de la pandemia del COVID-19 en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los retos que vendrán en materia económica, la Federación de Colegios de Economistas llevó a cabo el foro denominado “Políticas públicas municipales para la reactivación económica”.

Al respecto, Alejandro Sierra Peón, vicepresidente del Colegio de Economistas, resaltó los trabajos que han venido haciendo como colegio para dar voz a los actores encargados de tomar las decisiones en Jalisco, con mesas de análisis que puedan incidir en futuras políticas públicas.

Para nuestra federación es un honor integrar a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara en una mesa de diálogo, de reflexión y propuestas para la reactivación económica metropolitana. Nos hemos dado a la tarea de impulsar la participación de actores de Jalisco para conocer y reconocer la realidad económica que ha surgido durante la pandemia y los retos que están por resolverse en materia de desarrollo metropolitano”.

LA CONTINUIDAD HA SIDO FACTOR

Para Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, el hecho de que en el municipio se tenga continuidad en las últimas administraciones ha sido factor para que la reactivación económica en el municipio después de la pandemia se haya dado de manera más fluida.

Nadie nos esperábamos vivir en la historia de la humanidad, menos a quienes ostentamos un cargo como alcaldes, este invitado especial en 2020 y 2021 como es la pandemia. A muchos nos tomó por sorpresa, nos obligó a vivir de manera diferente. El haber resistido el embate y la consecuencia económica como producto de la crisis generada por la pandemia es el reto más importante que han tenido los gobiernos”.

Subrayó: “El trabajo que hemos hecho en Tlajomulco durante los últimos 12 años nos permitió resistir el embate a la economía. Nos hemos caracterizado por tener finanzas sanas, después de ser un municipio que se caracterizó el desorden administrativo y el desorden urbano, se convirtió en un municipio donde se generaron oportunidades, políticas públicas que innovaron a nivel nacional y nos convertimos en un municipio importante que se volteó a ver”.

También, Salvador Zamora resaltó que en estos años de gobiernos de Movimiento Ciudadano ha cambiado la inversión privada en el municipio, lo que ha permitido enfocarse en mejorar la infraestructura en Tlajomulco.

La inversión privada era un 80 por ciento para la construcción de viviendas, solamente el 20 por ciento para la inversión productiva. Este crecimiento vino acompañado de la falta de infraestructura, falta de servicios, lo que hicimos fue ponernos a trabajar para generar condiciones de infraestructura para revertir esa tendencia. Hoy al final de esta primera administración municipal que me toca encabezar, solamente el 2 por ciento de inversión privada es para vivienda, el 98 por ciento es para inversión productiva”.

Añadió: “Replanteamos la política en términos de desarrollo económico. La inversión pública como generadora de inversión productiva. Es mucho más la inversión privada y depende la generación de empleos, sí, pero la obligación de los gobiernos es apostar a la inversión pública como generadora de inversión productiva, hemos enfocado nuestras energías a ello, por eso hemos invertido en generar condiciones de infraestructura vial, de agua, para que sea una ciudad que se integre a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

ZAPOPAN UN REFERENTE ECONÓMICO

En representación del alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie, Antonio del Campo Sáenz, destacó que son el municipio referente en cuestión de economía en Jalisco, en donde se han generado cerca de 65 mil empleos formales de 2015 a 2021. Entre las labores que se han hecho durante la pasada administración y los que se harán en la entrante, destaca el trabajo cercano con las unidades económicas y su digitalización.

Nosotros tenemos 14 mercados municipales, cerca de mil locatarios, les instauramos bicicletas para que los mismos locatarios pudieran estar entregando en las mismas casas. Creamos una plataforma en torno a las ferias del empleo, nos dimos cuenta que la gente estaba solicitando empleos, por eso la plataforma con inteligencia artificial hace el match entre los inversionistas y la gente que está buscando empleo. Digitalizamos a toda la micro y pequeña empresa, tenemos cerca de 52 mil unidades económicas. Fortalecimos los programas de capacitación especializada, todo lo que es capacitación empresarial, no paramos, lo fortalecimos”.

Agregó: “A un año de implementar estas estrategias, tuvimos un aumento de inversión privada. Hubo una recuperación de empleo, se recuperaron los 5 mil empleos perdidos en 2020, tenemos 400 mil empleos formales en el municipio. Hubo una apertura de nuevas empresas, en 2019 teníamos poco menos de 51 mil unidades económicas, a raíz de la pandemia, surgieron nuevas unidades económicas. Las mujeres eran las que estaban liderando la mayoría de los negocios”.

A la vez, el funcionario de Zapopan indicó que entre los proyectos para atraer la inversión está el seguir digitalizando a las unidades económicas del municipio, además de la construcción de proyectos en conjunto de otros municipios como Guadalajara.

Tenemos la meta de digitalizar a todos los locatarios de mercados municipales, tenemos cerca de 25 mil locatarios o espacios en tianguis en Zapopan, también vamos por esas más de 52 mil unidades económicas que la mayoría son micro y pequeñas empresas. Tenemos una bolsa histórica de 500 millones de pesos para apoyar unidades económicas. Nos hemos tratado de especializar, ser sede de las nuevas tecnologías, trabajando de la mano con Guadalajara para el Centro Creativa, que busca trabajar temas de inteligencia artificial y desarrollar talento. Zapopan es atracción e inversión”.

EL SALTO Y SU CORREDOR INDUSTRIAL

En su participación, Ricardo Santillán Cortés, Presidente Municipal de El Salto, resaltó el corredor industrial que tienen en la región, no obstante, también hizo énfasis en el trabajo que han venido haciendo para sanear las finanzas y lograr la transparencia.

El corredor industrial del municipio destaca a niveles internacionales, en la mayoría son inversiones de empresas nacionales. Nosotros creamos esta marca ciudad que estaremos trabajando con el IMEPLAN para poderla consolidar, pero más allá de eso, El Salto industrial, son acciones de gobierno que dan certeza y certidumbre. Es importante tener finanzas sanas, todo ha sido con recurso propio, hemos mejorado la calificación crediticia, en transparencia y rendición de cuentas El Salto era de los más opacos a nivel nacional, ya estamos en vías de poder recibir las certificaciones nacionales en la materia”.

Agregó: “En programas sociales, estamos haciendo programas de la mano con la ciudadanía para la reconstrucción del tejido social, con la recuperación de espacios públicos, con becas para jóvenes estudiantes. Algo fundamental para la inversión es la seguridad pública, estamos por proponer a la máxima mesa de seguridad en Jalisco que el corredor industrial de El Salto se convierta en un corredor de especial vigilancia, donde podamos colaborar los tres órdenes de gobierno”.

De igual manera, el alcalde de El Salto aseveró que han estado creando proyectos alternos para dar certeza a las inversiones en el municipio, pensando en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Hemos creado proyectos alternativos, el proyecto El Salto 2020-2035, que va encaminado al reordenamiento territorial, darle certeza a la industria y las zonas habitaciones para seguir atrayendo más inversión, de manera ordenada, transparente, nada por encima de la ley, pensando en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

COLABORACIÓN EMPRESAS Y GOBIERNOS

La experiencia que arrojó la pandemia fortaleció la visión que iniciativa privada y gobiernos deben trabajar en colaboración buscando las mejores condiciones con una visión metropolitana, destacó en su ponencia Rubén Masayi González Ulleda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

La visión empresarial es basada en las oportunidades, las que nos ponen, nos adaptamos a lo que hay. Hemos decidido poder participar en que esos entornos sean más adecuados, que en una tarea de colaboración, porque no esperamos que solo las cosas vengan de allá, sino que nosotros también trabajamos en una colaboración con los presidentes metropolitanos. Más que nunca esta experiencia de la pandemia nos muestra que la colaboración es la única manera de salir adelante, que la visión debe ser metropolitana, así le va bien a todos los municipios”, puntualizó.

Continue Reading

JALISCO

La alternativa más firme que apoyan pobladores: El Zapotillo ni hoy ni mañana ni nunca, afirma Gabriel Espinoza, líder comunitario

Published

on

Por Mario Ávila //

Que la presa El Zapotillo no operará ni hoy, ni mañana ni nunca, es lo que daría certeza a los habitantes de las comunidades afectadas y que se tumbe, que se cancele, que se demuela la obra, es una de las alternativas más firmes que se han presentado entre las deliberaciones que toman los pobladores de Acacico, Palmarejo y Temacapulín, según lo hizo saber el padre, Gabriel Espinoza, líder comunitario en la región.

Hace un mes, el pasado 14 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en el poblado de Temacapulín, para dar la cara a los habitantes que se inconforman con la construcción de la presa que se construye sobre el cauce del río Verde; ahí anunció la determinación que el agua es exclusivamente para Jalisco y puso a consideración de los vecinos, un proyecto de Conagua para que la altura de la cortina de la presa se quedara en 80 metros y se realizaran acciones para evitar la posibilidad de que se inundaran las tres comunidades.

Incluso dejó en manos de los pobladores la determinación final de aceptar o no la operación de la presa en esas condiciones y para tener elementos que les pudieran ayudar a tomar la determinación, una semana después se les presentó a detalle el proyecto de la obra por parte de Conagua.

HABLA EL LÍDER COMUNITARIO GABRIEL ESPINOZA

De ello habló el activista Gabriel Espinoza, en la entrevista múltiple realizada por el periodista Jorge Zul de la Cueva, a través de la plataforma informativa “Los Sótanos del Poder”, en la que además del ex sacerdote, tomaron parte también, María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el periodista Gabriel Ibarra Boujarc, director general del semanario Conciencia Pública.

El líder social más activo en la defensa de los tres pueblos de la región de Los Altos de Jalisco, que estaban destinados a inundarse con la construcción de la presa en territorio de Cañadas de Obregón, desde sus inicios en el 2006, aclaró su dicho, “aunque sabemos que el presidente ha dicho el 14 de agosto pasado, que no sería conveniente demoler y que podría operar con ciertas condiciones para que no se inunden las comunidades.

Nosotros estamos en las comunidades justamente en ese proceso de análisis con quienes nos acompañan en el tema de derechos humanos, en el técnico, en el jurídico, para analizar la propuesta de la Conagua que el 21 de agosto pasado Germán Martínez nos hizo; la propuesta la hace Conagua y las comunidades deciden si aceptan que opere la presa a cierto nivel y se salven las comunidades o la otra opción es no estar de acuerdo y todo se queda como está y cada quien nos hacemos responsables de las decisiones”, planteó.

Hasta este momento -dijo-, estamos en las deliberaciones, no hemos asumido una postura final, de los dos lados hay riesgos. El presidente tiene buena voluntad y es muy inteligente, ha dejado a los pueblos la decisión final, pero a la vez eso te da la oportunidad de ganar o ponerte en riesgo, porque si la presa se queda como está y o se mete ningún peso para la seguridad de los pueblos, esto nos pondría en riesgo en próximas administraciones, porque siempre estaría la tentación de nuevos gobernantes que eventualmente revivirían el proyecto.

Es desgastante -abundó-, estar soportando todas las tensiones de un trabajo serio. En Temaca, Acacico y Palmarejo hemos descubierto que la lucha por el agua, no es tanto por defender tres ranchitos o tres pueblitos y sus intereses sociales, patrimoniales y culturales, sino que hemos logrado la visión de que la oposición a El Zapotillo, a la privatización del agua, es a favor de la sociedad en general, es descubrir que cualquier obras de infraestructura lleva en el corazón dobles intereses, un doble discurso, ya que se pone en la discusión pública la importancia del agua, pero en el fondo se están acuñando grandes negocios económicos.

Desde el 2010 -expuso-, se habla de la revolución del agua, cómo logramos que no solo Temaca, sino que todos los pueblos, todas las familias, hombres y mujeres, de todas las edades, todos los ciudadanos, tengan agua y sean accesible de manera justa. Aquí, no son 30 años de proyectos sin solución para el abasto de agua, son 70 años, porque Temacapulín sabe de presas desde 1950 cuando Guadalajara apenas tenía 500 mil habitantes y se proyectó La Zurda para salvaguardar el lago de Chapala y después de un buen temporal que llenó la laguna, se abandonó La Zurda en 1955, hasta que Salinas de Gortari la resucitó en 1989 y quedó ahí abandonada.

Durante su intervención el padre Gabriel Espinoza, valoró en toda su dimensión, la participación de las mujeres en la historia que se está escribiendo en la región. “Las mujeres son las que se han encargado de las estrategias más importantes para que los pueblos sobrevivan. En el caso de Temacapulín, todos participamos, pero sí es de destacar la participación de las mujeres porque han sido las más afectadas en el tema psicosocial, son las mujeres las que más identificación tienen con el territorio, con la tierra, con la vida, con la salud, con la educación, porque estamos en territorio migrante en donde muchos hombres se han ido al extranjero y han sido las mujeres las que sacan adelante incluso el trabajo del campo, del hogar, de la iglesia y por ello la decisión de las mujeres pesa mucho más que la de los hombres.

VAN INVERTIDOS 35 MMDP Y FALTARÍA OTRA CIFRA SIMILAR

Por su parte, María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), destacó la lucha de 16 años, en donde las tres comunidades de Los Altos han defendido su derecho al agua, a la tierra y su defensa a su río Verde y han demostrado que El Zapotillo no es la alternativa que podrá solucionar el abastecimiento de agua para las grandes ciudades como la Zona Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato.

Destacó que en esta lucha social a través de campañas y movilizaciones y en los tribunales, han demostrado que los pueblos tienen la razón “y hoy entran a una nueva etapa de lucha con la determinación de AMLO”.

Las presas como tal -dijo-, son infraestructura ya obsoleta a nivel de tecnología, en muchos países del mundo las presas ya no son alternativa por sus impactos económicos ambientales y sociales. Al final está demostrado que destruyen los ríos, los cauces y cuando hablamos de los ríos hablamos de la sangre que corre por el planeta y que al ponerle un tapón, genera otra serie de impactos y más en estos tiempos de emergencia climática. Es un asunto de fondo, la hidráulica mexicana sigue basada en tecnología no funcional y eso lo podemos demostrar.

Estamos haciendo presas -planteó-, porque evidentemente la construcción de una presa genera corrupción y ganancias, al imponer una presa más allá de intentar solucionar un dilema, como generar electricidad o abastecer de agua a ciertas regiones; el primer interés es el negocio, es decir quién construye y en qué calidad se construye. El caso de El Zapotillo es un caso comprobado de ir hacia la mercantilización de agua y hacia su privatización porque la operación de la presa se le destinó por 25 años y eso la ley lo permite, quien construye puede operar.

La documentación que tenemos como organización -aseveró-, y que es documentación oficial, nos dice con datos de Hacienda, que a la fecha se han gastado alrededor de 35 mil millones de pesos en esta obra para construir El Zapotillo desde 2006 a la fecha y se necesitarían 35 mil millones de pesos más para que entrara en operación. Hoy los datos que está manejando la CNA, el presidente o el gobernador, no son los datos correctos, esto es lo que aparece en el presupuesto actual del 2022, pero todo lo que está documentado en la Presa El Zapotillo, el acueducto, la presa derivadora el Purgatorio, las indemnizaciones y la construcción de los centros a donde han querido desplazar a las comunidades, los estudios, lo que se han llevados las empresas, es una lista de recursos grandísima de presupuesto tirado a la basura, 35 mil millones de pesos es lo que nos ha costado hasta el momento El Zapotillo.

La activista, María González Valencia, lamentó que “definitivamente la gestión del agua en la ciudad (ZMG) es fallida, tenemos alrededor de 400 mil personas que no tienen agua en sus hogares y se encuentran en los lugares más marginados de la ciudad y son curiosamente las zonas que están inundadas, porque hay una gestión obsoleta del agua, ya que se ha hecho una serie de obras hidráulicas o el crecimiento salvaje y desordenado de la ciudad que hace que por ejemplo, La Huizachera en El Salto, esté bajo el agua en estos momentos por la presa que tienen muy cerquita entre Tlaquepaque y el Salto.

Estamos hablando de una política de desigualdad en el acceso al agua que atenta contra la vida de las personas, porque el derecho humano al agua y al saneamiento es un derecho en nuestro país y en esos momentos tienen agua segura las zonas más ricas o en realidad el agua del Zapotillo es en realidad para las empresas inmobiliarias, las constructoras y eso está documentado. Esa agua no es para los habitantes de las colonias que quedaron cuatro meses sin agua en la ZMG y eso es algo que mencionó el presidente López Obrador en su visita a Temacapulín.

Incluso lo que pasó ahí hace un mes fue muy relevante a nivel nacional, no es una decisión solo del presidente, es una victoria de la lucha de estos pueblos campesinos que por 16 años no solo se han opuesto, sino que han propuesto una nueva política de gestión integral del agua. Lo que sucede ahí es que el presidente decide que el agua del río Verde se queda en Jalisco, ya no irá a Guanajuato y eso significa que el acueducto queda cancelado y esa es una gran noticia. Y sobre la propuesta, habrá que revisar que tan segura es la propuesta de la Conagua de que los pueblos no corran ningún riesgo y que el presidente no le meta dinero bueno a un proyecto plagado de corrupción, que debe de ir inmediatamente a una auditoría porque no es un dinero tirado a la basura, sino dinero tirado a los bolsillos de empresarios y de políticos y eso se tiene que esclarecer, se tiene que recuperar esa inversión, para que realmente se invierta en una política eficiente y no en una política nociva.

AUDITORÍA, SANCIÓN A CORRUPTOS Y REPARACIÓN DEL DAÑO, GRADES PENDIENTES

Al plantear cuál a su juicio sería el resultado más satisfactorio. Expuso: “El desenlace ideal sería, que independientemente de la decisión que tomen las comunidades sobre El Zapotillo, que se haga una auditoría técnica y financiera, porque necesitamos saber en dónde está toda esa fuga de dinero y que se castigue a los responsables; también a estos pueblos se les tienen que reparar integralmente los daños materiales e inmateriales, los impactos psicosociales y psicoemocionales que han vivido con esta amenaza por 16 años”.

Dijo que “no se vale que un presidente, que aun reconociendo la voluntad política histórica, solamente plantee dos alternativas, se tienen que reparar los daños y se tiene que auditar, decidan una cosa o la otra, son 16 años de violaciones comprobadas a los derechos humanos, más de 20 derechos humanos han sido violados en el caso de El Zapotillo, eso está documentado”, sentenció.

El tema de la gestión del agua en las grandes ciudades, particularmente en el caso de la ZMG, dejó en claro: “Estamos hablando de una política de desigualdad sobre quienes abren la llave y tienen agua de manera permanente y segura; pero también hay una política ya muy instalada de las pipas y los tandeos, parece normal y legal que no tengan agua, cuando es un derecho”.

También hay una política de derroche del agua, pero no hablamos de derroche del que lava el coche o el que riega su jardín, hablamos del derroche de las tuberías, del agua subterránea del tren ligero, del agua de lluvia y hablamos del acaparamiento del agua, en realidad en esta ZMG quienes más tienen acaparada el agua son las empresas constructoras, las cerveceras, las refresqueras y las empresas que están en los grandes corredores industriales, ahí están los grandes volúmenes”.

Tampoco se vale que los gobiernos responsabilicen a los ciudadanos por disponer de 200 litros de agua en promedio por día, ahí no está el problema, tenemos que entrar a una nueva cultura del agua, de su cuidado, de su prevención de un recurso que es finito, pero no es un asunto de responsabilidad personal, sino políticas que favorecen a grandes acaparadores”, apuntó.

Persianas, cortinas y toldos automatizados
‼Envíos a toda la República‼
📲Controla tus persianas con tus smartphones o Alexa, conéctalas a tus dispositivos móviles y automatiza el hogar para tu mayor confort.  Productos premium. Nuestra calidad está en cada detalle de la confección, las telas y los componentes.
-Sheer Elegance
-Enrollables
-Pánel Japonés
-Romanas
-Lohas
-Tradicionales
-Exterior
-Retráctiles
Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492
Consulta nuestro catálogo  www.galeriadetallarte.com

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x