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REPORTAJES

Focos rojos por violencia contra mujeres: Jalisco en la mira de Amnistía Internacional por feminicidios

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Por Mario Ávila ///

Disputarse el liderato nacional en feminicidios con el Estado de México y la Ciudad de México, ha colocado a Jalisco en la mira de Amnistía Internacional, situación que se complicó, no solo por los 33 homicidios dolosos de mujeres perpetrado en la entidad sólo en el mes de enero del 2019.

De visita en Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, habló en privado con el mandatario Enrique Alfaro, en Casa Jalisco, en donde le externó la preocupación de la organización por el crecimiento alarmante en los índices de la violencia contra las mujeres registrado en Jalisco, por las violaciones constantes a sus derechos humanos y en particular para fijar su posición respecto al estado que guardan las investigaciones sobre el feminicidio de la joven Alondra Guadalupe González Arias, suscitado a mediados del 2017 en Tlajomulco de Zúñiga.

Tania Renaum aprovechó para solicitarle a Enrique Alfaro, que convocara a una mesa de diálogo con las mujeres de Jalisco, especialmente con las líderes de las organizaciones de activistas defensoras de los derechos de la mujer, para tomar en cuenta sus opiniones en la conformación de la reglamentación de la naciente secretaría anunciada el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Directora Ejecutiva de AI-México, expuso que elevar a rango de secretaria al órgano que vele por a defensa de los derechos de las mujeres, no es ninguna garantía de que se puedan frenar las agresiones y la violencia en contra de la mujer, pero planteó que el primer paso es la voluntad política que sí ha mostrado el gobernador jalisciense para escuchar a las activistas que defienden los derechos de la mujer.

Un par de reuniones adicionales que sostuvo Tania Renaum, fue con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y posteriormente con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ello con el fin de investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no han hecho su trabajo de manera adecuada en la entidad.

LAS ESTADÍSTICAS QUE IMPACTAN

Para dar mayor claridad al tamaño del problema que se enfrenta en Jalisco y en el país, es necesario hablar de los números que se generaron en el año inmediato anterior. En concreto en el 2018 en México fueron asesinadas entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas, de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios.

El número de homicidios violentos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cierto la cifra de asesinatos de mujeres creció en la mitad del país, concretamente en 16 entidades federativas, principalmente en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Campeche y Quintana Roo, que son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Mariana Espeleta, columnista del diario NTR, explica con datos del Observatorio del Feminicidio en México, que: “A menudo el feminicidio se comete bajo circunstancias de saña especial (en un porcentaje mucho más alto que en los homicidios a varones, los asesinatos de mujeres se cometen por ahorcamiento –13.4 por ciento– y con arma punzocortante –12.4–, informó el INEGI a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre) y el perpetrador tiene relación con la víctima. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDC), en su Global Study on Homicide 2018, señala que el lugar más peligroso para una mujer son su propia casa y entorno familiar: de las 87 mil mujeres asesinadas intencionalmente en el mundo en 2017, 58 por ciento murieron a manos de algún familiar y más de un tercio de éstas, a manos de sus parejas o exparejas.

Y abunda la columnista: “El 9 de febrero de 2016 finalmente se logró que Aristóteles Sandoval proclamara la Alerta de Género en algunos municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca. A pesar de esta declaratoria la violencia siguió en aumento, por lo que el pasado 20 de noviembre la Segob emitió la alerta en todo el estado. Lamentablemente, la reacción del recién gobernador Enrique Alfaro no fue positiva, pues ha insistido en que dicho aumento se relaciona con el crimen organizado, desconociendo los datos y el contexto de violencia de género que sufren las mujeres en Jalisco”.

GRAVE CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

En su reciente visita a Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, dijo a Conciencia Pública que desde hace poco más de un año han documentamos el caso de Alondra, un caso de una mujer víctima de feminicidio, una mujer que fue ante las autoridades, que denunció los malos tratos, le dieron una medida de protección y el Estado no hizo las notificaciones oportunas para protegerla de manera integral.

La documentación de este caso -expuso-, nos ha llevado también a que Amnistía InternacionaI tenga una interlocución muy clara con el gobierno de Jalisco, en la administración pasada estuvimos hablando con el que fue Fiscal y con el secretario General de Gobierno y en esta ocasión nos hemos reunido con el gobernador para seguir hablando del caso. El conoce perfectamente el caso, pero lo que nosotras quisimos enfatizar en esta reunión, no solamente era la situación de Alondra, sino la necesidad de tener una política de Estado en una entidad federativa como Jalisco que colabora en gran medida con los 11 asesinatos de mujeres al día que se consuman a nivel nacional.

Jalisco -abundó-, es de los primeros lugares nacionales en incidencia de asesinatos de mujeres, junto con la ciudad de México y el Estado de México, entre ellos tres se disputan los primeros lugares y efectivamente estamos frente a una problemática de derechos humanos muy seria, porque cuando hablamos de la crisis de derechos humanos nos viene a la cabeza las personas desaparecidas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, pero pocas veces consideramos que las violencias en contra de las mujeres son parte de la crisis, no solamente por el número de casos, que es alarmante, sino sobre todo porque el estado falla en su deber de protección y de prevención de la violencia.

Ante esta queja, “el gobernador se comprometió a hacer una mesa de trabajo en la que podamos comentar una política integral de violencia en contra de las mujeres, no nada más una política que se diseña a partir de la sanción el sistema penal, son que entienda la dimensión de prevención y atención desde otras secretarías de Estado, como educación, salud, bienestar social, etcétera”, dijo Tania Renaum Panszi.

DEL INSTITUTO A LA SECRETARÍA

A la pregunta de si las mujeres de Jalisco deben darse por satisfechas, con la transición del Instituto a la Secretaría, Renaum Panszi, planteó: “Creo que la creación de nuevos organismos en el Estado siempre es la oportunidad de seguir vigilantes, básicamente porque estos organismos tienen la misión de hacer una política integral de Estado, que contemplen los derechos de las mujeres; hoy por hoy tenemos una deuda de justicia y una deuda de integralidad y creo que va a ser una buena oportunidad para diseñar una política integral de derechos de las mujeres”.

No obstante alertó de que no hay ninguna garantía de que con una Secretaría se acaben los feminicidios, y precisó: “Claro que no hay garantía porque hasta que no comprendamos que se tiene que hacer una política integral que incluya disminuir los índices de impunidad y que incluya la reparación integral del daño, que es comprender en su dimensión este tipo de delitos, entonces vamos a poder ver la disminución de los feminicidios.

Qué quiere decir con la impunidad, quiero decir que cuando el Estado no es capaz de detener a las personas que son las perpetradoras o las señaladas como presuntas responsables de un delito, estamos frente a un escenario de un mensaje que da el estado, de que en este Estado se puede matar a las mujeres sin ninguna consecuencia, pero el segundo mensaje que envía a la par el Estado, es de profunda debilidad institucional.

Y qué quiero explicar con la reparación integral de daño, que no basta con ver las violencias contra las mujeres, como fenómenos que ocurren y que tienen que ser solo sancionados por el sistema penal, sino que tienen que ser prevenidos desde un sistema educativo distinto, donde los roles de género se moldeen de forma diferente y donde la vida y la integridad de las mujeres sea tan importante que no se naturalice la violencia hacia ellas”, sentenció.

Pregunta. ¿Hay algún común denominador en los feminicidios, quién las mata, por qué las matan?

Respuesta. Creo que la pregunta es fundamental porque cuando hablamos de las violencias en contra de las mujeres, lo que viene a la cabeza para muchas personas es que se matan menos mujeres que hombres, pero la diferencia de las muertes de las mujeres es quién las mata, y generalmente es alguien de su entorno privado; cómo las matan, que generalmente no son en actos de violencia con arma de fuego, sino muchas veces con cosas que están dentro de un espacio privado; y cómo y por qué las matan, que es generalmente un enfrentamiento en una relación totalmente desigual entre los hombres y las mujeres. El cómo, el quién y el por qué son totalmente diferentes y es lo que nos permite entender la importancia de que aunque son más hombres los que mueren, que es lo que los detractores dicen, las formas de morir cuando se es mujer son distintas.

Pregunta.- Van iniciando prácticamente las dos administraciones, la federal y la estatal en el caso de Jalisco, ¿cuánto tempo habrá que darles para que nos demuestren que harán las cosas diferentes?

Respuesta.- Yo más que tiempo pediría qué mensajes necesitamos recibir de la autoridad y creo que necesitamos recibir un mensaje de que la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado, es una crisis de derechos humanos y que la violencia contra las mujeres requiere de una política integral para su prevención y su atención. Esos tres mensajes son los fundamentales que tendrían que ser un paso previo a una verdadera política integral y de atención a las mujeres.

Pregunta.- ¿Hubo algún mea culpa, algún reconocimiento a los errores cometidos por el Gobierno en la reunión con Enrique Alfaro?

Respuesta.- Yo creo que el hecho de que estemos sentados a la mesa con el gobernador indica de alguna manera una clara voluntad de que estos hechos no se vuelvan a repetir, esta tarde tenemos una reunión con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y mañana con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque efectivamente habrá que investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no hicieron su trabajo de manera adecuada.

JALISCO

Un Jalisco en tres diferentes voces: Pleito más que primer debate; lo acapararon Lemus y Delgadillo

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Por Francisco Junco //

Apenas salían los primeros rayos del sol y la capital de Jalisco, se comenzaba a dibujar con los colores partidistas, en avenida México, en las inmediaciones de Jalisco TV, el naranja invadía esta arteria, más de 2 mil simpatizantes. Muy cerca de ahí, unos cuantos guindas se dejaron ver. Mientras en el Centro Histórico, los rojos, azules y amarillos pintaban la plancha de la Plaza Fundadores, aquí, los organizadores calculan que fueron cerca de tres mil.

En el parque de Jardines del Bosque, ubicado en las calles Sol y Arcos, donde los organizadores calculan que más de 500 personas pintaban de guinda la zona. Y es que, la cita del primero de cuatro debates, por la carrera para sustituir a Enrique Alfaro, había llegado.

En el corazón de la vibrante ciudad de Guadalajara, el escenario político cobró vida en el primer enfrentamiento intelectual y retórico entre los tres principales contendientes por la gubernatura de Jalisco. Dos damas y un caballero. Los candidatos: Laura Haro Ramírez por la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, coaligada por PAN, PRI y PRD; Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo González por la alianza Sigamos Haciendo Historia de los partidos Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.

Los tres, puntuales, llegaron a las instalaciones de Jalisco TV, sede del primer debate, el cual fue trasmitido en vivo, por esta televisora pública y por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. La primera en entrar al estudio, fue Laura Haro, ataviada en un traje sastre blanco con un moño negro en la solapa, en señal de luto, por el asesinato del presidente con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección. La segunda en entrar fue Claudia Delgadillo en elegante color guinda y negro; y por último arribó Pablo Lemus, en un riguroso traje azul y camisa blanca.

Los periodistas Mayra Carrillo y Agustín Ramírez, moderadores de este primer ejercicio democrático, presentaron a las candidatas y al candidato, enumeraron las reglas del debate. Los temas a desarrollar fueron: Derechos Humanos, donde se abordaría políticas públicas para disminuir la pobreza, planes y programas contra la discriminación, derechos de la niñez ante la violencia y el maltrato; la gobernabilidad y seguridad, para hablar en la desaparición forzada y crimen organizado.

Laura Haro de Fuerza y Corazón por Jalisco, ganó puntos desde la presentación al impactar a la audiencia, el contraste de su vestimenta blanca con un moño negro, aunado a la experiencia de estar en la tribuna legislativa federal y acostumbrada al debate le dieron las tablas para salir avante y airosa este domingo.

VIVIMOS EN JALISCO GOBIERNOS DE LA MUERTE”

Desde los primeros minutos del debate, comenzaron los reclamos, las acusaciones y los señalamientos. Laura Haro, en su primera intervención, informó que en Jalisco “vivimos los gobiernos de la muerte”, ya que, cada día son asesinadas seis personas, en lo que calificó el “sexenio más violento de toda la historia, casi 200 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida, víctimas de la inseguridad”.

“Me pregunto cómo se atreven a venir aquí a hablar de continuidad y diciendo que todo está ‘bien y de buenas’, eso es no tener vergüenza”, arremetió contra Pablo Lemus y tras lamentar el crimen contra el candidato asesinado en Pihuamo, “conmigo se acabaron los abrazos a los delincuentes” haciendo referencia a la política federal que representa Claudia Delgadillo.

Laura Haro Ramírez, es la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, nacida en Guadalajara, cuenta con 36 años. Realizó sus estudios en derecho en la Universidad de Guadalajara, además tiene la maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja, España. Desde el 2016 es militante del PRI, fue diputada federal de 2021 a 2023. Dentro de la estructura partidista se desempeñó como presidenta estatal del PRI, hasta que solicito separarse del cargo para competir por la coalición del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de la entidad.

EL MENSAJE DE LEMUS

Pablo Lemus, en su primer intervención, queriendo ser conciliador, dijo que “de mi parte, siempre recibirán un trato muy respetuoso y muchas propuestas” y luego de señalar algunos logros en seguridad, en sus nueve años de gobierno municipal en Zapopan y Guadalajara, realizó sus propuestas en esa materia, entre las que destaca la creación de una policía estatal que, en coordinación con la Federal, vigilen los caminos municipales, carreteras federales y carreteras estatales, además de fortalecer para todos los municipios el pulso de vida, “para proteger a las mujeres, que se diseñaron en el municipio de Zapopan, que ahora se han llevado a más de 28 municipios a nivel nacional”.

Para mí es fundamental que tú sepas que voy a trabajar por la educación de nuestras niñas y niños por supuesto por la seguridad de nuestras familias, y también vamos a tener el primer Sistema Estatal de Atención a la Salud que mejore sin duda alguna el abandono en que nos tiene Morena, en el sistema de salud vamos a crear una gran red de hospitales regionales y centros de salud”

Lemus Navarro, tiene 54 años, nacido en Guadalajara, con cuatro hijos, en el sector privado logró ser presidente de Coparmex Jalisco; en 2015 Movimiento Ciudadano lo hace su candidato y bajo esta nomenclatura fue alcalde de Zapopan, durante dos periodos, del 2015 al 2021, y luego fue presidente municipal de Guadalajara de octubre de 2021 a octubre de 2023, hasta que pidió licencia para competir como candidato de MC a la gubernatura de Jalisco.

CLAUDIA ABRE METRALLA

Claudia Delgadillo, arremetió contra “los gobiernos indolentes y corruptos” y aseguró, que desde el principio que se van a escuchar mentiras, pero ella va a proponer, porque para resolver los problemas de Jalisco “no necesitamos ánimo”, en referencia a dichos de Pablo Lemus. Aseguró que a la entidad, le urge un cambio y ella conoce como hacerle, ya que desde el 2018, que conoció a Andrés Manuel López Obrador, aprendió los principios de “no mentir, no robar y no traicionar a su pueblo” y apuntó que en su gobierno habrá coordinación con el gobierno federal con Claudia Sheinbaum, para “traer apoyos sociales y becas” y subrayó que habrá un policía por cada mil habitantes, “ya que actualmente “hay un policía por cada tres mil habitantes” en Jalisco.

Jalisco es un pueblo sabio y se va a sumar a la cuarta transformación porque no queremos más, y no vamos a volver a permitir nueve años más de corrupción, como pudiste ver mis adversarios están tan desesperados porque ya se van, sólo atacan y descalifican, mienten. Este tren de la transformación nadie lo va a parar porque, aunque les duela mucho la transformación también va a llegar a Jalisco”

Claudia Delgadillo González, tiene 51 años de edad, también nacida en Guadalajara, estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara, tiene una hija “de la cual me hago cargo yo sola”. En el año 2000 se inscribió a las filas del PRI, en el 2018 renunció a su partido e ingreso a Morena, compitió bajo la insignia guinda por presidencia de municipal de Guadalajara; para el 2021 fue electa como diputada local bajo la bandera del Partido Verde.

CLAUDIA LA MÁS ATACADA

En el debate de este domingo, las descalificaciones no se hicieron esperar, y la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, fue la más atacada por ambos contrincantes. Pablo Lemus cuestionando que son ocurrencias lo que propone y le cuestionó que si conocía realmente el número de elementos policiacos “para ver si realmente conoce de lo que hablo o son simples ocurrencias”, la candidata de Morena, nunca contesto este dato. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano, advirtió que los gobiernos donde esta Morena, hay una “gran coordinación”, con estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas o Colima, “que acaba de ser dictaminado como el estado donde se cometen más homicidios a nivel mundial, ¿eso es lo que quiere traer la candidata de Morena a Jalisco? No, gracias. Jalisco se cuece aparte”.

Laura Haro, por su parte, criticó que el gobierno federal de Morena haya eliminado el Seguro Popular y luego creó el INSABI, para después también quitarlo, y sustituirlo por el IMSS Bienestar. Propuso que, “tenemos que promover una cultura de paz, de paz en las comunidades, donde a través de mecanismos de solución de conflictos no lleguemos a la judicialización, al rezago, a la sobreexposición y al sobre trabajo que hoy tienen los elementos de la fiscalía Estatal”.

En su intervención para cuestionar a los candidatos rivales, Laura Haro aprovechó para destacar que, dentro del debate, a Delgadillo le han sobrado varios segundos, “porque no tiene propuestas” y mostró una playera negra, con la leyenda “Dirán que no, pero son los mismos. FOSFORENA”, ya que Morena y Movimiento Ciudadano representan lo mismo. Cuestionó a la candidata de Morena por sus inasistencias como diputada “¿dónde estabas Claudia, por qué 107 faltas en el Congreso federal? Por cierto, ninguna iniciativa para defender a Jalisco, ninguna. Votaste a favor de desaparecer al INE, votaste a favor de no darle más presupuesto a Jalisco, votaste a favor de que hoy no se tenga respeto por nuestro estado”.

EL RECLAMO DE CLAUDIA A LAURA

Delgadillo, lamentó que Laura Haro haya roto el pacto de solidaridad que firmaron ante el IEPC y le parece que es “muy grosera”, ya que siempre la está acusando y le dice que es del Partido Verde y no sólo es candidata de ese partido y aseguró que más de cinco partidos la están apoyando, aunque en rueda de prensa, sin mencionar alguno, dijo que se refería a personajes políticos de Movimiento Ciudadano.

No quiso dejar pasar la oportunidad y señaló que Pablo Lemus tiene “muchas denuncias en su contra”, aunque no especificó de que se trataba cada una de ellas.

Pero, el “pleito”, se centró entre Lemus y Delgadillo. El representante de los naranjas dijo que la candidata de Morena está coludida con el megafraude de la empresa AJP, ya que era comadre del propietario Luis Osvaldo Espinoza, y mostró una foto donde Delgadillo y el defraudador se encontraban en Dubái, “por cierto, con un saco de un valor de más de 150 mil pesos” y pidió explicación sobre “su casa en Puerta de Hierro”, “esta, es la verdadera cara de Claudia Delgadillo”, puntualizó.

“Esa es la decencia de Morena, miren cómo se gastaron todas las familias de AJP, aquí están sus recursos invertidos en ropa y en viajes. Él mismo, este personaje Luis Osvaldo Espinoza, dijo en el video, antes de quitarse la vida, que investigaran a Claudia Delgadillo, porque ella se había quedado con recursos de esas inversiones”. Y agregó; “Así nos vienen a hablar de transparencia, nos vienen a hablar de gobiernos honestos. Por favor, si toda su vida se han dedicado a la defraudación”.

Delgadillo reviró y aseguró que ella fue defraudada igual que miles de familias en ese mismo tema. Mostró otra foto, donde esta Pablo Lemus con Luis Osvaldo Espinosa, “a mi no me haces enojar, me río de ti”, le dijo a Pablo Lemus. Este le contestó “mira esa foto que muestras, estoy yo con tu compadre en una vez que tú y otra comadre tuya me invitaron, para apoyar una causa, para hacer un trasplanté de riñón y tu compadre me pidió esa foto. Pero tú viajaste con él a Dubái, eran socios, él te menciona en el video, diciendo que te quedaste con el dinero que les defraudaron a todas esas personas”.

Para ir cerrando el debate, Laura Haro, comentó, “están viendo quién es más corrupto que el otro” y le cuestionó a Pablo Lemus, si su suplente era el hermano de Claudia Delgadillo, “les digo, todo queda en familia”, y remató “no puedo decir qué bonita familia, porque uno y otro se señalan de actos de corrupción”.

Jalisco es uno de los estados clave en la próxima elección, ya que representar uno de los padrones más importantes a nivel nacional. De acuerdo con el INE se cuenta con un padrón de 6 millones 600 mil, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Al final, los candidatos, cada uno representando una ideología y una visión distinta, se enfrentaron con argumentos afilados y estrategias calculadas para captar la atención del electorado. A lo largo del debate, los temas candentes inundaron la sala: desde la seguridad pública y la educación, hasta los derechos humanos y los desaparecidos. Los candidatos se enfrentaron en un duelo de ideas, desafiándose mutuamente y defendiendo sus posturas con fervor y convicción.

Al finalizar el evento, el público se dispersó con un panorama más claro de las opciones que tenían ante sí. El debate no sólo había sido un ejercicio democrático, sino también una ventana hacia el futuro de Jalisco. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los ciudadanos enfrentarán una decisión crucial ¿continuar con el status quo, con MC; buscar que la cuarta transformación llegue a Jalisco con Morena y sus aliados; o apostarle a un cambio profundo con la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco? Pero la respuesta sólo será revelada el próximo 2 de junio en las urnas. Una cosa es segura, el destino de Jalisco está en juego.

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JALISCO

Elecciones y violencia, hay 15 candidatos amenazados: Consternación social por el asesinato de Humberto Amezcua

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Por Mario Ávila Campos //

“No es fácil definir a un gran hombre, cuando se reconoce a un ser extraordinario que con sus cualidades convierte a una persona, en un ejemplo a seguir”.

Este es el mensaje que, a manera de obituario, dedicó la Casa Funeral La Guadalupana, al dar a conocer la noticia del fallecimiento del presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua Bautista, que nació el 6 de septiembre de 1950 y fue asesinado a tiros la noche del 15 de marzo del 2024.

Y más precisos no pudieron ser. Seguramente que no se trata de una frase encontrada y utilizada al azar, ya que quienes conocieron y convivieron con Humberto Amezcua, saben que no se miente cuando se le define como un gran hombre y un ejemplo a seguir, es decir, un hombre de bien.

El asesinato de un hijo predilecto de Pihuamo, un pequeño municipio con grandes problemas por su colindancia con Michoacán y Colima, ha causado una gran consternación social, pero no solo porque se trata de un alcalde con licencia y porque pretendía buscar la reelección que seguramente ganaría.

La consternación social se debe más que nada, a que propios y extraños saben que se trataba de un hombre íntegro, de una persona humilde, un campesino con un gran compromiso social, un priísta de la vieja guardia, que sabía que la política no servía de nada, si cuando se llegaba al poder no se ponía a disposición de la gente más desfavorecida, de los que le brindaron su confianza de su pueblo en general.

Esa manera de pensar y de actuar, le valió a Humberto Amezcua convertirse en Presidente Municipal apenas a su 24 años de edad, es decir en el período 1974-1976 y a los 71 años, es decir en el período 2021-2024. En otras dos ocasiones que buscó también la alcaldía, perdió en la época de los gobiernos panistas y se desempeñó como regidor de oposición en las administraciones 2004-2006 y 2018-2021.

Además, el modesto campesino, que apenas cursó la educación primaria y secundaria, mostró grandes aptitudes de liderazgo regional y pudo convertirse en diputado local por el distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, en el periodo 1997-2000 justamente en la segunda legislatura del gobierno del panista Alberto Cárdenas Jiménez, esa legislatura de leyenda que se caracterizó por aquel famoso 20-20, en la que los diputados de oposición, era la misma cifra que los diputados del PAN, lo que generó grandes decisiones para la historia de la política en Jalisco, como el rechazo al “Crédito Japonés”, con el que Cárdenas Jiménez pretendía sanear las aguas residuales de la zona metropolitana que ensuciaban mayoritariamente las plantas industriales.

Humberto Amezcua fue un pilar de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, organización adherida a la Confederación Nacional Campesina, identificada siempre como el sector campesino del PRI. De ahí que su trabajo político siempre estuvo ligado prácticamente en carreras políticas paralelas, con su gran amigo y su líder, Ramiro Hernández García.

Humberto Amezcua había solicitado licencia para separarse del cargo, con el ánimo de participar en la contienda electoral 2024 y con la firme intención de lograr la reelección como presidente Municipal de su tierra natal, Pihuamo.

Sin embargo, las condiciones en esta contienda, son abiertamente diferentes a las otras en las que había participado, hoy este proceso electoral se está tiñendo de sangre y unas balas asesinas acabaron con su vida la noche del viernes 15 de marzo a unos cuantos metros del edificio de la Presidencia Municipal, cuando los criminales le dispararon cuando llegaba a casa de su señora madre.

Dentro de las primeras reacciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se manifestó al filo de la media noche a través de su portal de Facebook, con el siguiente comentario: “Lamento informar que esta noche ha sido asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, en un presunto ataque directo”.

“Con los datos de autoridades municipales, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación que no cesará hasta dar con los responsables. A su familia y seres queridos, mi más sentido pésame. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune.

“La Fiscalía de Jalisco seguirá brindando la información oficial, conforme avancen las investigaciones”.

A ese comentario le siguieron en las redes sociales, le siguieron un vendaval de comentarios, la mayor parte de expresiones sinceras de dolor y de solidaridad con la señora Lupita, la viuda de Humberto Amezcua y sus hijos.

AMENAZADO, COMO OTROS 15 CANDIDATOS

Este domingo tuvo lugar al filo del mediodía, un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Municipal de Pihuamo, pero un día antes, el sábado en las instalaciones del PRI Jalisco, se efectuó un acto en el que el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Antonio Padilla, aseguró que Humberto Amezcua era uno de los 15 candidatos a presidentes municipales que había sido amenazado directamente de que acabarían con su vida.

En una especie de homenaje, pero a la vez en lo que fue un acto de protesta, los integrantes de la coalición PRI, PAN y PRD, alzaron la voz para exigir al gobierno del Estado que se blinden las campañas políticas y se brinde protección a los candidatos amenazados, ya que, en el caso particular del PRI, su líder estatal anunció que en 7 municipios de plano no hay condiciones de seguridad para registrar una candidatura.

Antonio Padilla, líder tricolor en la entidad, planteó que Humberto Amezcua le había planteado ya en varias ocasiones que había sido amenazado y presionado, información que fue transmitida al secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, sin que se haya obtenido apoyo alguno.

Incluso el dirigente del PRI reveló que el mismo viernes al medio día dialogó con Humberto Amezcua y nuevamente le hizo énfasis en las amenazas que estaba recibiendo, lo que significa que horas antes de su asesinato había lanzado una nueva llamada de auxilio y el responsable de la política interior de Jalisco, nunca la atendió.

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JALISCO

Convoca jurista Diego Valadés a abogados, periodistas y universitarios: Hay que defender el estado de derecho y detener el deterioro institucional

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Por Mario Ávila //

Ante el grave problema de la erosión institucional del país, como consecuencia del deterioro de la gobernabilidad, el abogado Diego Valadés Ríos, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elogió la respuesta espontánea de la sociedad mexicana en defensa de la democracia y el estado de derecho, tarea a la que consideró deben sumarse los abogados del país, los periodistas y los universitarios.

Al participar como conferencista invitado, en el marco de la asamblea del capítulo occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, A.C., Valadés Ríos retrató un panorama desolador para el estado de derecho en el país, pero se congratuló de que “hay un Poder Judicial Federal, que ha hecho frente al embate, solo con argumentos constitucionales; que ha habido órganos constitucionales autónomos que a pesar del vendaval han mantenido su funcionalidad y que hay organizaciones sociales y profesionales, y esta es una de ellas”, dijo refiriéndose al Colegio que lo invitó a dictar su conferencia efectuada la noche del jueves 12 de marzo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura que antes albergó a la XV Región Militar en Jalisco.

A este tipo de respuestas -dijo-, podemos agregar también la presencia de una prensa muy analítica, muy crítica en el sentido constructivo, de ahí que a su vez merece esta expresión de solidaridad con los periodistas que han sido victimados, como el caso reciente en Jalisco de Jaime Barrera. Pero los medios de comunicación y los centros de reflexión nacional que son las universidades, en un gran conjunto de instituciones públicas y privadas, que ya atienden a 2 millones de educandos en el país, son entre otras cosas, los elementos que han permitido preservar lo que hasta este momento todavía tenemos.

A la pregunta de qué tarea nos espera para la recuperación del estado de derecho en toda su plenitud, el propio abogado, jurista e investigador mexicano, planteó: “Sobre este aspecto tenemos el problema de una retórica explosiva, que tiende a polarizar y a construir dos grandes núcleos de opinión en el país, contrapuestos entre sí, que impiden el diálogo, que impiden la reconstrucción de instituciones, que impiden los consensos propios de toda democracia.

“La democracia es estrictamente dialógica, que implica la presencia de un diálogo; esto está interrumpido en el país y es lo primero que tenemos que recuperar como base para el restablecimiento de la plenitud del estado de derecho, que se traduce en gobernabilidad y en institucionalidad. Para esto creo que es necesario o posible al menos tres grandes procesos que nos esperan como sociedad política: 1.- Detener el deterioro, 2.- Invertir la tendencia y 3.- Construir una nueva institucionalidad en el país.

“Para esto tenemos ya todos los elementos porque hay una sociedad actuante y una sociedad interesada. Por vez primera en nuestra historia política, las clases medias comienzan a movilizarse en torno al concepto de democracia. Es un fenómeno novedoso, las propuestas de cambio están desde hace mucho tiempo archivadas”, expuso.

Recordó que desde los años 90’s se habló de una necesaria reforma del estado, “no se prestó atención y simplemente se confió en que la democratización de los procesos electorales, eran suficientes para establecer la democracia en el país; pero una democracia se basa sí en procesos electorales que forman parte de la legitimación de origen de quienes ocupan el poder, pero también se necesita la legitimación de quienes desempeñan el poder justamente porque haya mecanismos adecuados de control entre ellos”.

Hacia el futuro -sentenció-, tenemos que pensar por lo mismo en estos tres procesos, que no necesariamente tienen que ser sucesivos en el tiempo, que pueden darse de manera convergente, pero primero será detener la erosión y el déficit de gobernabilidad para lo cual es necesario no hacer reformas jurídicas, sino hacer reformas en la conducta de los agentes del poder, a quienes tenemos que reclamarles respeto por su propia función, respeto por el gobernado y respeto por el adversario.

También tenemos que plantear -abundó-, de momento, el simple cumplimiento de las disposiciones constitucionales, que sabemos suelen ser preferidas en numerosos casos, sobre todo cuando se mantienen sin integración muchos de los órganos constitucionales que están previstos. Se requiere a la vez, una nueva relación entre Gobierno y Congreso porque el proceso de deterioro ha llevado a que se pierda hasta lo esencial: La cuenta pública, que fue una más de las aportaciones de la Revolución Francesa, en el primer constitucionalismo lo que se planteó fue simplemente que los gobernados participaran en la definición de las exigencias de naturaleza tributaria de parte del gobernante. Y esa fue la Carta Magna de 1215 después se pasó a la regulación del gasto y mucho tiempo después, el proceso llevó siglos, a la revisión de cuentas de cuánto ingresaba y cuánto y cómo se gastaba. Esto fue en la Revolución Francesa.

Colegas, saben lo que ha pasado -cuestionó-, que ya no hay cuenta pública en el país, que la última vez que la cuenta pública se discutió de manera pública en la Cámara de Diputados fue en el 2011, ahora ya la cuenta pública la aprueba una comisión presidida por el partido mayoritario en la Cámara de Diputados y no trasciende más que a aquellos que se interesen por conocer las características de la cuenta y vayan a la página de internet de la Contaduría Mayor de Hacienda, que hoy es el órgano fiscalizador del estado mexicano. Y como no tenemos ya ese mínimo control, como nuestros representantes ni siquiera se enteran y a través de ellos la población de cómo se está disponiendo de nuestros recursos, quiere decir que traemos un déficit institucional muy profundo.

LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS

En la recuperación del país -precisó-, tenemos que advertir que con los elementos que son, sobre todo esa buena sociedad a la que me refería, tenemos que pasar a la reconfiguración del sistema representativo, a la determinación de que el estado mexicano tenga una política de justicia de la que carece, al combate efectivo a la corrupción que entre otras cosas es inmanejable e incontrolable por efectos del mismo sistema político que tenemos.

Porque tenemos un sistema político patrimonialista como ley -sentenció-, conforme al cual quien se adueña del poder político, se adueña por completo de la administración, no tenemos una administración profesional y políticamente neutral, sino que tenemos una administración apendicular del poder político.

En México la lucha electoral, lo mismo en el ámbito federal que en el ámbito local, o en el ámbito municipal, es una lucha por el estatus administrativo y por el abordamiento literalmente en el sentido de abordar la administración y apropiarse de ella mientras se tiene el poder político, por eso se forman hegemonías partidistas en México. Porque el gran incentivo no está ni en la ideología, ni en el programa, ni en la caracterización de los partidos, sino en la apropiación de un gran botín que representa la administración pública y eso tenemos que cambiarlo.

EL SISTEMA JUDICIAL MEXICANO EL MÁS REZAGADO DEL MUNDO

En otro punto de su disertación, el abogado Diego Valadés, planteó que todos los juzgadores mexicanos conocen que el sistema judicial tiene que seguir avanzando, “el sistema judicial mexicano es lamentablemente uno de los más rezagados en el mundo, en el caso de la OCDE es el último; no porque no tengan una alta calidad nuestros juzgadores, sino porque en México tenemos 5 juzgadores por cada 100 mil habitantes, frente a la medida de la OCDE que es de 21 juzgadores por cada 100 mil habitantes. Y países como Alemania tiene más de 30 juzgadores por 100 mil habitantes. En nuestra propia América, son 11 en Colombia y en Perú y son 25 en Costa Rica y en Uruguay.

“De manera que mientras el Estado Mexicano no atienda este problema, la cuestión judicial tendrá todavía muchos pendientes que atender. Mucho es lo que hacen los jueces que en este momento tenemos. No hay por otra parte, una Secretaría de Justicia, que permita establecer entre otros aspectos los efectos reales de la normativa en rigor, es decir no tenemos estudios de impacto normativo en el país, cuando es el estándar en cualquier democracia consolidada contemporánea”, expuso el jurista, escritor y político mexicano.

Y así como esto nos falta lo esencial -planteó-, el estado mexicano como tal, desde 1917 a la fecha, carece de política de justicia, en 1917 fueron abolidas dos secretarías, la de instrucción y la de justicia. En 1921 se reestableció la de instrucción con el nombre de Educación Pública, pero no se ha vuelto a pensar en la necesidad de una Secretaría de Justicia, no para que manipule, no para que ordene, no para que dirija; al contrario, para que simplemente planifique y ayude al desarrollo de las instancias de la Judicatura mexicana.

El sistema Presidencial -apuntó-, que emanó de la constitución de 1917 derivó en un absolutismo presidencial, porque así como no se han atendido las necesidades de la Judicatura de manera satisfactoria y así como se mantiene muy limitado el sistema representativo del país, entre otras cosas, no puede llevar a cabo ningún tipo de investigación acerca de lo que hace la administración pública, ni de evaluación acerca de los resultados de los diferentes planes nacionales y estatales, ni de la consecuente sanción a aquellos que no cumplan con su responsabilidad. Así como eso ha pasado, de la otra parte, del Ejecutivo, todo lo que hemos tenido ha sido un incremento sucesivo de facultades, muchas de ellas a expensas del sistema federal.

Recordó Diego Valadés, en el marco de la Asamblea general 2024 del Capítulo Occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, fundado en el año de 1760, que el artículo más reformado de la Constitución, con más de 70 enmiendas, “es el artículo 73 que previene cuáles son las facultades del Congreso y si contamos el número de sus fracciones, veremos que frente a las 29 fracciones originales de 1917, se han adicionado 30 más. Y todas esas facultades adicionales que ejerce el Congreso, en suma, se traducen también en atribuciones presidenciales”, sentenció el jurista.

SE PARTIDIZARÁ LA JUSTICIA AL ELEGIR JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS

En otro tema por demás relevante y actual, que está en la palestra del Congreso de la Unión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la incorporó entre las propuestas de reformas constitucionales, destaca el tema de someter al voto popular, la designación de jueces, magistrados y ministros dentro del Poder Judicial.

Ante este panorama de concentración del poder -dijo Valadés Ríos-, hemos visto cómo se va dando una progresiva erosión de las instituciones y entra en una sinergia negativa con el déficit de gobernabilidad al que nos referimos. Esta erosión progresiva tiene muchos elementos de identificación, uno de ellos la propuesta de que todos los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, que son casi 1,600 sean elegidos popularmente.

Recordó que esta idea de la elección popular de los jueces, surgió también en la Revolución Francesa, en la primera constitución revolucionaria de 1791 aparecía ya la disposición de que los jueces sería elegidos por el pueblo; se repitió en la de 1795, en la de 1797 y fue derogada en la de 1802 porque se había partidizado e ideologizado la administración de la justicia.

Y abundó: “Tuvo un efecto en el sistema constitucional americano, particularmente por la gran importancia que le dieron los presidentes que se sintieron agraviados porque era inadmisible que la judicatura derogara una decisión legislativa; de tal manera fue tan fuerte este impacto, que en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes en Estados Unidos, se produjo casi 50 años después y una de las respuestas consistió la elección de los juristas, pero nada más en el ámbito local, nunca se ha planteado en el ámbito federal. En este caso casi la mitad de los estados, en Estados Unidos, eligen jueces popularmente, pero no han podido evitar, según o reconocen ellos mismos, la partidización de la Judicatura”.

Finalizó diciendo: “Ahora bien, cuando se plantea la partidización de la Judicatura en un proceso constructivo de una nueva hegemonía de partido, es evidente que de lo que se trata es de propiciar la demagogia y la subordinación judicial a la estructura partidista”.

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