Beisbol
Sufren contagio 18 peloteros de Miami: En riesgo de cancelación temporada de Grandes Ligas

Por Salvador Cosío Gaona //
La temporada 2020 de Grandes Ligas se sostiene con pinzas y en este momento no existen garantías de que llegue a su final aún con el recorte a 60 juegos que sufrió el calendario ordinario.
Como ya lo habíamos venido advirtiendo, las condiciones son adversas al intentar desahogarla en medio de una pandemia, pero a ello habrá que añadirle el flexible manejo de protocolos y medidas de sanidad, así como la relajada actitud por parte de algunos peloteros que incluso han salido de farra, resultando jugadores contagiados por COVID-19, suspensiones de cotejos y el malestar del comisionado de Major League Baseball (MLB), Robert Manfred, quien ya ha lanzado una advertencia en el sentido de que ejercerá la facultad que posee para cancelar la temporada, lo que podría ocurrir esta misma semana.
De acuerdo con medios de comunicación del vecino país del norte, Manfred dijo el viernes al director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de MLB, Tony Clark, que si el deporte no maneja mejor el coronavirus, las pruebas positivas continúan, y si los jugadores siguen sin acatar estrictamente los protocolos de la liga, se podría cerrar la temporada.
Y quizá un detonante para que Manfred suspenda la liga es la revelación de una investigación interna de la MLB que encontró que algunos jugadores de los Marlins de Miami no siguieron los protocolos durante el viaje a Atlanta el fin de semana pasado. “Hubo jugadores en el bar del hotel, otros que salían de éste, etcétera. Mucha gente no está contenta con Miami”, dijo el reportero Scott Mitchell de Bleacher Report, que dio a conocer la noticia.
Las señales de alarma en la Gran Carpa se encendieron el martes cuando se confirmó un brote de contagios en el campamento de los Marlines de Miami, que suman 18 Peloteros contaminados y dos entrenadores, obligando a suspender los juegos en casa contra Orioles de Baltimore y Yankees de Nueva York.
También hubo de suspender el partido programado para el viernes 31 de julio entre Toronto Blue Jays y Los Philadelphia Phillies debido a que un miembro del personal de los canadienses diera positivo a un examen Covid.
Se advirtió oportunamente la fragilidad de protocolos y estrategias sanitarias, ya que no obstante se presumía rigurosidad, se ha visto que muchas de esas medidas resultan infructuosas, inútiles y/o laxas.
Es evidente que a los jugadores tan habituados al juego tradicional les está costando muchas dificultades ceñirse a la “nueva normalidad”.
Las medidas que prohíben los apretones de manos, las palmadas y los abrazos, han sido desestimadas por los peloteros ya en el campo de juego. Se olvidan de tomar las distancias con sus compañeros en el dugout -establecidas como seguras-, y lo mismo ocurre con el intercambio de papeletas con los line ups entre managers, la proscripción de visitas al pitcher tanto de cuerpo técnico como peloteros para supuestamente evitar la cercanía insana.
Especial atención merecen las riñas entre peloteros, como la suscitada entre Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston en que al vaciarse las bancas obviamente no se preservó distancia sana por más que algunos tuvieran mascarilla.
La nueva normalidad en la liga apuntaba a que los peloteros se cambiaran de ropa fuera de clubhouses repletos. Les exigía usar espacio vacío en las gradas como parte del dugout. Les daba la opción de usar mascarilla durante los encuentros y restringía el acceso de la prensa a ciertas instalaciones de los clubes.
Pero nada de eso ha podido erradicar la tendencia natural de los jugadores a tener contacto físico durante el transcurso de los juegos, y a celebrar jugadas abrazándose de forma instintiva.
ESPN, refiere que “en ningún lugar, el protocolo de las 113 páginas que regulan la temporada 2020 indica cómo manejaría la liga un contagio de coronavirus, mucho menos uno de la magnitud del sucedido en Miami. El protocolo no ofrece un límite de casos para poner en pausa a un equipo ni un escenario que provoque poner en pausa la temporada.
Para un documento tan detallado y pedante como el manual operativo de Grandes Ligas, la ausencia de especificaciones sobre, literalmente, toda la razón de su existencia y la presencia de una pandemia global es una omisión flagrante, indicaron varios gerentes generales de cara a la actual campaña”.
Entonces, no se cumplen rigurosamente los protocolos y los que deberían ser imprescindibles no se acatan, así que es muy probable seguirán ocurriendo inconveniencias ya que es evidente no se ha logrado detener el incremento de casos de infección.
Los gobiernos estatales y locales han presionado al béisbol sobre los jugadores que eluden los mandatos descritos en el manual. Las transmisiones que han mostrado que los jugadores no usan máscaras, chocan sus manos y escupen han dejado en duda a los funcionarios del gobierno sobre qué tan en serio los jugadores se están tomando los protocolos.
Al parecer no se está lejos de que las circunstancias de peligro sigan en ascenso de ahí que esté latente la posible suspensión de la campaña como medida necesaria, y no hay una determinación muy clara en cuanto a las acciones contingentes a asumir para ayudar a evitarlo, salvo la tímida propuesta de implementar ‘oficiales de cumplimiento’ para forzar el acatamiento de los protocolos.
Ojalá, por el bien del rey de los deportes y de la afición que esperó por cuatro meses el ansiado inicio de la temporada 2020, no se tenga que llegar a la cancelación que el comisionado Manfred ya ha amenazado en optar.
Nadie en condición de cordura desea un colapso de la temporada más tampoco una andanada de daños graves a la salud comunitaria y muertes, debiéndose considerar además que las autoridades administrativas y sanitarias en cada ciudad y estado donde existen plazas beisboleras ligamayoristas también estarán monitoreando las condiciones de riesgo que se vayan presentando y podrían igualmente ordenar suspensión de actividades.
MEXICANOS EN GRAN CARPA
En comparación con las campañas de los dos últimos años y aún más, considerando los muchos beisbolistas en grandes ligas procedentes de otros países latinoamericanos como República Dominicana y Venezuela, han resultado pocos los peloteros mexicanos en rosters de equipos de la gran carpa en esta naciente temporada.
La lista de peloteros representantes de nuestro país y ahora están en roster de equipos de la Major League Baseball (MLB) son:
Luis Enrique Cessa Gasperin, pitcher en Yankees de Nueva York ; Julio César Urías Acosta y Victor Aarón González serpentineros en Dodgers de Los Ángeles; Gerardo Reyes Ramirez y Andres Clemente Muñoz, lanzadores en Padres de San Diego; Luis Javier Guerra Díaz monticulista en Nacionales de Washington; Jesse David Chávez pítcher en Rangers de Texas; Victor Teodoro Arano Armas serpentinero con Phillies de Filadelfia; Khris Adrian Davis Alarcon outfielder y Joakim Augustine Soria Ramos, pítcher, en Atléticos de Oakland; Anthony Michel Rendon, infielder con Serafines de Anaheim; Sergio Francisco Romo, lanzador en Mellizos de Minnesota; Giovani Gallegos tirabolas en Cardenales de San Luis; José Roberto Osuna Quintero -que ya empezó a brillar como cerrador – y José Luis Hernández Urquidi, lanzadores con Astros de Houston; Oliver Pérez Martínez pitcher con Indios de Cleveland -¡Por cierto rompiendo récord para mexicano con ya 18 campañas en gran carpa!-; Alexander Brady Verdugo outfielder con Medias Rojas de Boston y Phillip Mathew Evans infielder en Piratas de Pittsburg, debiendo citar también a Aarón Jacob Sanchez pitcher de Astros así como Luis Fernando Urías Figueroa, infielder con Cerveceros de Milwaukee, ambos a la espera de su posible incorporación si es que logran recuperarse oportunamente de sus lesiones.
Los que estuvieron en campos de entrenamiento pero no lograron colocarse en roster de 25 o 40 y deberán estar atentos a una nueva posible opción para el béisbol invernal pensando en volver a intentar en 2021 alcanzar acomodo en MLB, son:
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
Beisbol
Cinco victorias en seis juegos: Benjamín Gil inicia con Charros con sonadas victorias

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Ante la terrible primera vuelta que tuvieron los Charros al quedar en penúltimo lugar en el standing, procedía la salida del manager Gil Velázquez, por la falta de resultados. Y es que si se tiene la mejor máquina, porque el auto queda en el último lugar.
La directiva de Charros que presiden José Luis González Íñigo e Íñigo González Covarrubias, hicieron lo que estaban obligados: cesar al manager para iniciar la segunda vuelta y poder revertir esta primera mitad de pesadilla.
La sorpresa fue que contrataron al “Matador”, Benjamín Gil, quien la temporada pasada fue guillotinado como timonel de Tomateros de Culiacán por los malos resultados que se obtuvieron durante el rol regular; lo que vivió Gil con Tomateros, le pasó también a Charros con Roberto “El Chapo” Vizcarra, que le dio dos campeonatos al equipo de Jalisco, mientras que Gil le dio cuatro cetros a Tomateros.
Benjamín Gil vino a sacudir al equipo, de una semana a otra fue un conjunto muy distintol. Los jugadores empezaron a echarle ganas, empezaron a tocar la bola y a correr las bases. Japhet Amador -la gacela, lo comentamos en broma- de repente empezó a correr los senderos y en estos cinco juegos se robó dos bases.
El cambio de manager le funcionó a Charros, tanto que por primera ocasión en esta temporada lograron ligar 5 victorias en una semana: le ganaron en casa la serie a Mayos de Navojoa; visitaron la Sultana del Norte y barrieron a los de Monterrey.
Que alguien me explique qué pasó con Charros, es el mismo conjunto el de Velázquez y el de El Matador, el único refuerzo es el cubano Maikel Serrano, quien desde su primer turno al bat demostró que venía a ayudar al equipo, tanto que conectó un doblete que remolcó las dos primeras carreras ante Mayos y que terminaría en una abrumadora victoria de 11 carreras contra 1, lo que hacía rato no se veía en el Panamericano.
Benjamín Gil vino a sacudir al equipo, de repente fue un conjunto muy distinto el Charros de Gil Velázquez y el de Benjamín Gil. Los jugadores empezaron a echarle ganas, empezaron a tocar la bola y a correr las bases. A tal grado que Japhet Amador -la gacela lo comentamos en broma-, de repente empezó a correr los senderos y en estos cinco juegos se robó dos bases. ¿Cómo? Japhet se robó segunda contra Mayos y tercera contra Sultanes.
Al mismo tiempo, la ofensiva de Charros despertó de su largo letargo. Empezaron a pegar sencillos, dobles y jonrones para salir del hoyo negro en que se encontraban. El novato sensación de Guaymas, Jared Serna, continuó con su gran nivel de juego, embasándose, pegando sencillos y dobles y logró contagiar a Julián Ornelas, a Fernando Villegas y hasta Missael Rivera, empezó a subir el nivel de bateo.
El cuerpo de lanzadores por fin se vio apoyado por su defensiva y hoy el equipo amanece con números positivos, 5 ganados y 4 derrotas, primera ocasión que en esta temporada están arriba de .500 de porcentaje.
¿QUÉ MARCÓ LA DIFERENCIA?
Hemos criticado a Benjamín Gil por sus actitudes marrulleras que mostró cuando dirigía a Tomateros de Culiacán, algunas de ellas muy ofensivas y poco éticas, eso ya pasó, vamos a ver para adelante, el gran reto que enfrenta es lograr que Charros clasifique al play-off y para lograrlo no hay de otra más que quedar en los primeros lugares de esta segunda mitad. En este momento se encuentra en el penúltimo lugar sumando los juegos de las dos vueltas, poquito arriba de Sultanes de Monterrey.
Gil es un gran motivador, sabe sacarle la casta a sus jugadores, les inyecta espíritu de lucha, de triunfo y sabe detectar cuando un jugador no da el resto.
GANAR Y GANAR
La temporada en la LMP es corta, ya estamos inmersos en la segunda vuelta y diciembre es el último mes del calendario, por lo que Charros no tiene otra alternativa que ganar y ganar y a eso viene Benjamín Gil. Su primera semana es de ensueño con estas 5 victorias, vamos a ver si el equipo sigue con esa dinámica ganadora. Esta semana recibe en el Panamericano a los Cañeros de Los Mochis, verde que te quiero verde y un buen resultado, combinado con derrotas de Naranjeros, Yaquis y Venados que están de líderes, podrían permitir que Charros esté peleando los primeros lugares del standing, ya que con esta buena racha están colocados a 2 juegos del primer lugar que tiene Naranjeros de Hermosillo que en general están teniendo una buena temporada.
EL COMPROMISO DE BENJAMÍN
Ante los medios de comunicación al asumir la dirección de Charros comentó que “no es Benjamín Gil el manejador de Tomateros, es Benjamín Gil que viene a entregarse al 100 por ciento a la playera de Charros, a la afición de Charros, a la comunidad de Guadalajara, creo que en otros momentos tal vez les haya gustado o no gustado (su forma de ser), creo que saben el tipo de carácter y el tipo de metas que me propongo, no voy a hacer declaraciones fuertes, al momento lo que les puedo decir es que van a tener un equipo que está comprometido al cien por ciento, día con día, vamos a tratar de mejorar día con día, esperamos que los resultados sean diferentes”.
En síntesis, ha sido una buena contratación de la directiva de Charros y lo que deseamos quienes queremos y disfrutamos el beisbol, que el equipo vuelva a dar alegrías a su afición, que muestren ese juego de conjunto y ofrezcan grandes actuaciones a esta noble afición.
¡Bienvenido El Matador a Charros y esperamos que se escriba una nueva historia de éxitos!
Beisbol
Peligran y podrían no entrar a play-offs: Charros de Jalisco en el sótano

Tópicos de Beisbol, por Juan Alberto Ramírez //
En la primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, Charros de Jalisco, tuvieron una de sus peores aperturas perdiendo 22 encuentros de 35 juegos, quedando en el noveno lugar de diez, solo por encima de los Sultanes de Monterrey.
En los números que se aplican en el Rey de los Deportes de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que los Caporales fueron en esta primera vuelta el equipo con más derrotas, no fueron el último lugar, aplicado en el RUN AVG, ya que fueron superiores a los Sultanes de Monterrey.
Charros de Jalisco en esta primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que el picheo de los caporales fue muy contundente, pero esto no fue suficiente para que el equipo de Jalisco quedara en una mejor posición en esta primera mitad, ya que el line up, tiene la pólvora apagada.
Con una novena potencial con el “Cachorrito”, Japhet Amador, J.J. Aguilar, Julián Ornelas, el niñito Félix Pérez, Jared Serna, peloteros que tienen mucho poder, en esta primera vuelta solo dieron chispazos y no fueron contundentes.
En esta primera vuelta se destaca la participación de Jared Serna, el prospecto de los Yankess de Nueva York, que no participó desde el inicio de la temporada y es el Charro más productivo ya que en sus apariciones logro una productividad de .301, con 16 producidas y 4 tablazos en 30 juegos.
De los titulares con gran poder el “Cachorrito”, Japhet Amador, se acerca a un porcentaje de .276. Con 14 producidas y 6 vuelacercas, mas sin embargo han dejado mucha gente en las bases, no llega el bateo oportuno.
El cubano Félix Pérez, a la mitad de la liga conecto su décimo cuadrangular, una pieza importante para los caporales, quien es el único que ha podido mantener un nivel no obstante de ver que el poder de los bats, no han dado ningún resultado.
Ante los pobres resultados en la primera vuelta, el día martes 21 de Noviembre, Charros de Jalisco informo que el “Conejo“ CJ Retherdford“, como nuevo Coach de bateo, pelotero que ya en su momento fue figura en el equipo caporal, que después de su estancia en Guadalajara, se fue al norte con los Caballeros Águilas de Mexicali.
En el juego de la serie en contra de los Venados de Mazatlán, en el Charro-Park, encuentro que los Charros no pudieron contener la ofensiva mazatleca, quien se llevó la serie dejando un mal sabor de boca a los aficionados que presenciaron el encuentro.
La Directiva de los Charros de Jalisco, no tuvo más remedio de sustituir al manager Gil Velázquez, que no pudo encargarse de la agrupación de los caporales, le quedó grande el equipo y no pudo lograr el objetivo a pesar de los peloteros que contaba con un gran potencial.
Charros de Jalisco en esta segunda vuelta comenzó con el pie izquierdo al mando de coach interino Gerardo Garza, quien tomara las riendas de los caporales hasta que decidan quién llevará el timón de Charros de Jalisco a las finales.
Desafortunadamente en esta segunda vuelta el equipo de los caporales llegaron de visita a Ciudad de Obregón, para enfrentarse a los Yaquis, que a pesar del excelente picheo en el primer encuentro de Luis Iván Rodríguez, con una apertura sólida, recetando 8 ponches en 6 entradas, bajando su efectividad a 3.77, salió sin decisión.
En el segundo encuentro el estelar por parte de los caporales, fue el veracruzano Orlando Lara, quien ponchó a 6 rivales, permitió 2 carreras, quedando con una efectividad de 1.57, que a pesar de su buena actuación se llevó la derrota, ya que no tuvo el respaldo de los bats de los caporales, quedándose la serie con los de la tribu.
Charros de Jalisco tiene el tiempo contra reloj y no puede esperar a que por resultados de otros logre un lugar en los play off, de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, cuenta con un line up de mucho poder, tienen que reaccionar porque se les acaba el tiempo.
Beisbol
¿Cómo salir del hoyo negro? Charros arrastra la cobija

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué slump de Charros, 6 derrotas consecutivas hasta la noche del pasado sábado! ¿Cómo romper el slump colectivo que sufre el equipo a la ofensiva? Ya se fue el manager Gil Velázquez que no pudo ofrecer buenas cuentas.
Los resultados son los que hablan. Los números son fríos y contundentes y contra ello no cabe argumento alguno. 21 derrotas y 13 victorias su marca. El equipo en el sótano del standing.
Se podrá decir que la culpa la tienen los jugadores que no batean, sí, pero la hebra se rompe por lo más delgado. Y la directiva algo tenía que hacer y rápido o se puede repetir la historia del pasado año.
Lo que temíamos sucedió con Charros al concluir la primera vuelta: lo peor que le pudo haber sucedido, ser barrido en casa por Venados de Mazatlán en la última serie de la primera vuelta, para terminar en penúltimo lugar del standing, arriba de Sultanes de Monterrey por dominio en los enfrentamientos entre los dos equipos.
Es una frustración ver estos resultados tan negativos cuando la directiva ha realizado los esfuerzos para contar con un equipo competitivo. Y si vemos el roster del equipo representativo de Jalisco en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, es uno de los más completos de la liga y para no pocos es el número uno.
Pero los números no se dan. La inercia que la pasada temporada atrapó a Charros y en ésta que ya está en la segunda mitad, no la han podido romper.
La pasada temporada la directiva de Charros esperaba que el equipo compitiera por la corona para convertirse en bicampeones, pero la sorpresa desagradable se hizo presente y junto con Tomateros de Culiacán, arrastraron la cobija todo el rol regular para no poder llegar a los play-offs. La directiva aguantó mucho tiempo al manager Roberto Vizcarra con cuya dirección habían obtenido los dos cetros. Cuando reaccionaron ya era demasiado tarde. Fue un año para llorar.
Llegó Gil Velázquez con la buena fama de traer la escuela del beisbol de las organizaciones de Grandes Ligas, con quien cerró el equipo la pasada temporada ante la salida de Vizcarra y para esta temporada le renovaron el contrato, se esperaba que el equipo que armaron viniera a quemar la liga.
Aquello no sucedió. El conjunto plagado de estrellas simplemente no batea. Curiosamente a diferencia de otros años, el problema no ha sido el pitcheo, es el bateo.
EN EL HOYO NEGRO
El equipo está atrapado dentro de un hoyo negro del que no ha podido salir. Ya cambiaron al coach de bateo Marco Romero y contrataron al famoso conejo CJ Retherford, quien se incorporó al equipo en la serie contra Venados.
Vendría posteriormente el cese del manager Gil Velázquez. Esas 13 victorias contra 21 derrotas es el peor arranque de Charros en estos 8 años de formar parte de la LMP.
Una primera vuelta desastrosa. Queda de interino Gerardo Garza, en tanto designan a nuevo timonel.
¿Quién entra?
LA POBREZA OFENSIVA
De los pocos que se salvan en el bateo son el cubano Félix Pérez y el novato guaymense Jared Serna.
Charros para esta temporada volvió a recuperar al “Niño” Félix Pérez, que ha respondido muy bien al ser el líder jonronero de la liga con 11 jonrones y 25 carreras remolcadas, contrastando con Japhet Amador quien lleva 6 jonrones y 12 carreras producidas, en otros años el orgullo de Mulegé tendría números muy similares al cubano. Pero es de los jugadores que han mostrado poco entusiasmo, fallando a la hora de remolcar carreras.
El novato Jared Serna en 30 juegos suma 4 jonrones y 16 carreras producidas, quien se ha distinguido por dejar el alma y corazón en el terreno. Es el mejor ejemplo de la entrega y pundonor.
No así jugadores que se esperaba mucho como Julián Ornelas y Fernando Villegas, que tuvieron muy buen año en la Liga Mexicana de Verano con Diablos y Saltillo. ¿Qué les pasa a estos dos peloteros con tantas facultades? A ambos se les ha visto muy apáticos.
Qué diferencia con aquella entrega que mostraba un Manny Rodríguez, que era el capitán y el gran líder del equipo, a quien se le extraña.
¿QUÉ ESTÁ FALLANDO?
El tema de Charros de Jalisco lo hemos platicado con gente conocedora de beisbol como Ronnie Camacho, quien está sorprendido por la baja de bateo del equipo, cuando éste debería estar en los primeros lugares. Ya cambiaron de manager, de instructor de bateo, ¿qué otro problema hay en Charros? ¿Quién es el grillo o grillos dentro del vestidor?, pregunta Ronnie.
Por otro lado, se tiene a un gerente deportivo como Ray Padilla, que conoce muy bien al equipo y la liga, el cual tiene de tarea junto con el director Luis Alberto Gonzáles la contratación de jugadores; se han hecho la contratación de extranjeros que lamentablemente no han funcionado.
Ha empezado la segunda vuelta y el hecho de perder los dos primeros juegos en la visita que hicieron a Yaquis de Obregón, no es la mejor señal, porque de no romper la inercia pronto, después será mucho más difícil hacerlo. Vamos a ver a quién traen de manager para que pueda el equipo volver a la dinámica de las victorias, que los haga trabajar en conjunto y que aplique los correctivos para que el equipo le responda a la noble afición que no le ha retirado el apoyo.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo