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OPINIÓN

La estrategia fallida de seguridad en Jalisco

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La violencia y la inseguridad golpean sin misericordia a Jalisco ante un gobierno que parece un saco de boxeo que sólo recibe golpes sin tener capacidad de respuesta.

Durante la semana pasada dos sucesos se registraron que tuvieron impacto nacional e internacional. El secuestro masivo el pasado 18 de julio a la luz del día en Puerto Vallarta de un grupo de veinte turistas proveniente de la ciudad de León, Guanajuato, falleciendo un empresario ante las balas de los criminales, hecho que se convirtió en noticia internacional. El Diario Reforma el pasado sábado la destacó como nota principal en su portada.

Y ayer domingo, a través de redes sociales nos enteramos que el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, Alberto Alfaro García, fue atacado a balazos en uno de los restaurantes más aclientados y prestigiados de la capital jalisciense ubicado por la Avenida Niños Héroes. Por fortuna el joven edil salvó la vida al recibir dos proyectiles en una pierna y en un brazo.

EL VALLARTAZO

Sobre el llamado “Vallartazo”, la Fiscalía de Jalisco había guardado absoluto silencio y hasta que el secuestro alcanzó a la opinión pública con la circulación de audios y videos, salió el Fiscal Gerardo Octavio Solís a presentar su posición sobre el particular, aclarando que como no existe denuncia sobre estas desapariciones ni en Jalisco, ni en Guanajuato, no podían intervenir, a excepción de la persona que fue asesinada y que formaba parte de este grupo, lo que sí están atendiendo.

El secuestro masivo perpetrado en Puerto Vallarta al parecer es autoría del cártel más poderoso del Occidente del país, trascendió que la mayoría de los levantados fueron dejados en libertad días después, aunque cuatro seguían retenidos.

JALISCO, LÍDER EN FOSAS Y DESAPARECIDOS

Estos hechos delictivos se registran en el contexto de la alta violencia que vive Jalisco, con más de 400 cuerpos que se han descubierto en el último año y medio en fosas clandestinas, lapso en el cual está al frente del gobierno Jalisco el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, para nuestras autoridades estatales, Jalisco va bien en seguridad, conforme Alfaro lo viene presumiendo en los videos de redes sociales con número y estadísticas que pretenden convencernos que sus acciones y estrategias están dando resultados, destacando que los delitos patrimoniales se han reducido hasta en un 25%, que bien puede ser real, pero no por producto de las estrategias y acciones de su gobierno, sino derivado del confinamiento y disminución a la movilidad en el Estado como medida para acotar la epidemia del COVID19.

Afirma el Gobierno de Jalisco que los secuestros han bajado, que en 2015 fueron 37 y que entre enero y febrero van 3, sin embargo hay 445 casos denunciados de la privación ilegal de la libertad, o sea los llamados levantones, por lo que tendríamos cientos de casos más. Puede ser un asunto de terminología, pero lo real es que 445 personas han sido levantados al margen de la ley. ¿O cómo debemos llamarles?

Jalisco, lamentablemente, está en los primeros lugares nacionales de desapariciones, de cadáveres encontrados en fosas clandestinas. ¿Cómo se puede hablar así de paz y tranquilidad?

LA REESTRUCTURACIÓN OBLIGADA

Dicen que en el círculo cercano el Gobernador Alfaro acepta que la seguridad de Jalisco está en crisis, lo que lo trae muy estresado por lo que requiere el apoyo del Gobierno Federal, porque lo cierto es que los grupos criminales lo aplastan cuando se lo proponen, como es el caso de este accionar en Puerto Vallarta, donde ni las manos metieron los de seguridad del Ayuntamiento.

Alfaro el Gobernador ha dejado en claro que los cambios no los hará en atención a los periodicazos y lo que comenten los opinólogos y que entre más lo critiquen, más se sentará en su macho. Su ego y autoestima debe ser muy grande.

Si Alfaro es terco, más terca es la realidad y tarde o temprano tendrá que aceptar el desastre que existe en Jalisco en el campo de seguridad y que esta área requiere un cambio de fondo, por un lado requiere el apoyo del Presidente y del Gobierno Federal, y por otro, el tener un equipo de colaboradores eficaz, que le de resultados.

La salida del doctor Macedonio Tamez, fue una aceptación tácita que la Coordinación del Gabinete de Seguridad fue un fracaso, aunque por un tema de egocentrismo difícilmente el titular del Poder Ejecutivo públicamente lo aceptará.

La señal del inicio de la reestructuración y la señal de que está dispuesto a rectificar será cuando anuncie la salida del Fiscal Gerardo Octavio Solís. Todo mundo dice que este funcionario debe de irse. Tendrá que repetirse hechos tan sonados como los levantones en Puerto Vallarta o de otras regiones del Estado o que todos los días se presenten manifestaciones de familiares de desaparecidos en Casa Jalisco para que este señor abra los ojos y acepte la triste y dolorosa realidad que hay una estrategia fallida del Estado para ofrecer seguridad a los jaliscienses.

OPINIÓN

El golpe seco de EEUU

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué cosas nos está tocando ver en estos tiempos! El imperio sacude con todo su poder a México. Dos gobiernos de dos signos y colores distintos, encabezado por los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han visto sacudidos, cuando los dos funcionarios más importantes en la lucha contra la criminalidad durante sus administraciones son detenidos en este último año, acusados de proteger al narcotráfico.

Son los casos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad con Calderón y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Fue la tarde-noche del pasado jueves 15 de octubre cuando el Canciller Marcelo Ebrard a través de su página de Twitter da a conocer la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del General Salvador Cienfuegos, información que le había proporcionado el embajador de los EEEUU en México, Christopher Landau.

Se trata del ex funcionario de mayor envergadura del Gobierno de México que es detenido y lo que más causa sorpresa es que aquí en México no existía ni existe una acusación en su contra.

El golpe es seco, primero al Ejército, por ser la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos, y segundo al país, cuando la noticia alcanza dimensión mundial por tratarse del Jefe de las Fuerzas Armadas de nuestro país, acusado de proteger al crimen organizado. El golpea también lo recibe el gobierno del Presidente López Obrador, ya que en su narrativa de lucha contra la corrupción, se ha apoyado precisamente en los militares, convertidos en sus mejores aliados (construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Guardia Nacional, el cuidado de las aduanas, entre otras acciones).

Duele una información como ésta, porque queremos a México, admiramos al Ejército Mexicano y estamos convencidos que es una de las grandes instituciones que los mexicanos hemos creado como uno de los firmes pilares de nuestra vida institucional. Como periodista ni compro ni rechazo esta información, ya que debemos de recordar que la DEA, agencia que presentó la acusación, se apoya en buena parte en sus narco-testigos, quienes a cambio reciben reducciones de condenas y que toda esta información debe de ser recibida con reservas.

Me reservo emitir un juicio de valor en este suceso hasta tener mayores elementos y no caer en la descalificación fácil. El periodista Jorge Fernández Menéndez es un experto en temas de seguridad nacional. Los comentarios que ha emitido al respecto son de que esta detención del general Cienfuegos le parece inverosímil. “No tiene ningún asidero con la realidad”, escribió y presentó diez consideraciones sobre este hecho.

Primero: La detención se hizo sin compartir información con el Gobierno de México, sin siquiera advertirles previamente, lo que exhibe la nula colaboración entre las autoridades de los dos países.

Segundo: En México no existe una sola denuncia o investigación en curso sobre relación de Cienfuegos con el narcotráfico. No existen ahora ni existieron a largo de medio siglo que el general estuvo activo, donde no participó activamente en temas de lucha contra el narco.

Tercero: el Ejército es, junto con la Marina y la Fuerza Aérea, la única institución realmente transexenal en el país, cambian los mandos pero ese movimiento no depende del presidente en turno sino del escalón militar , de la carrera militar.

Cuarto: No se puede, como dijo el Presidente, separar a quienes trabajaron con Cienfuegos porque tendría que separar a todos los mandos del ejército y de la Guardia Nacional. Todos los generales activos trabajaron bajo su mando.

Quinto: Hay que insistir en algo, toda la planta actual de la Defensa y de los militares de la Guardia Nacional trabajaron con Cienfuegos, comenzando por el General Luis Crescencio Sandoval que fue su jefe de operaciones del Estado Mayor.

Sexto: En términos de lucha contra el narcotráfico, el General Cienfuegos fue siempre de los más duros e inflexibles. Las críticas que recibió fueron precisamente por eso. Siempre alcanzó sus objetivos contra distintos cárteles, desde el Chapo Guzmán hasta el Z40.

Séptimo: Siempre demandó un marco legal para la lucha contra el narcotráfico que el Congreso nunca le dio.

Octavo: Hace dos años estuvo en Washington, fue recibido con honores y condecorado por el ejército estadounidense.

Noveno: En la última década fue el principal especialista en diplomacia militar dentro de las fuerzas armadas, fue condecorado y reconocido por los gobiernos de numerosos países.

Décimo: Fue el gran impulsor de la reforma a la educación militar, a las área de derechos humanos dentro del ejército y renovó la escuela de ingenieros militares. Por eso recibió reconocimiento unánimes en el sector.

Hasta aquí los apuntes del periodista Jorge Fernández Meléndez.

Habrá que esperar que elementos probatorios presentan y la defensa que haga el General Cienfuegos, la respuesta que brinde sobre estas imputaciones.

La consecuencia de estas acciones que realiza el Gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios o ex funcionarios mexicanos acusados de corrupción y proteger a cárteles de la droga, se podría traducir en un mayor protagonismo de aquel gobierno en la lucha contra el narcotráfico, como lo hizo en Colombia, con el Plan Colombia, que es otro ángulo de análisis que habrá que abordar en próximas entregas.

Por lo pronto, está presente la sorpresa, cuando el imperio sacude al país entero con esta acción de sus órganos de justicia.

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OPINIÓN

Programa Escuelas de Tiempo Completo se queda

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en comparecencia el pasado lunes 12 de octubre tuvo que enfrentar los cuestionamientos de legisladores, principalmente sobre la reducción al presupuesto educativo.

Entre las interrogantes estuvo el destino de las Escuelas de Tiempo Completo, debido a la eliminación de este programa, pero el titular de SEP respondió a casi todas las preguntas, destacando la prioridad y relevancia que tomó en días pasados el futuro de estas escuelas, pues están en su mayoría suspendidas por los gobiernos de los Estados.

Destacó como primer punto en su intervención de la primera ronda, la importancia de las Escuelas de Tiempo Completo, incluso, pareció que sirvió el foro para reclamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la omisión dentro del proyecto de presupuesto 2021, de manera categórica y enérgica dijo frente a la Cámara Alta de representantes que el programa continuaría, que tendría recursos en el proyecto del 2021, lo que le mereció el aplauso de la mayoría en el recinto legislativo.

Sin embargo, en su explicación dijo que sólo se entregarían 5 mil millones de pesos, los mismos que se le habían asignado al programa “La Escuela es Nuestra” y que eran los correspondientes en este año al presupuesto total asignado para el 2020 al programa, mismo que fue insuficiente. Aunque el Secretario Moctezuma dijo que además de los 5 mil millones, se asignaría “lo que se requiera”. Aprovechando para decir que no fueron 13, sino 14 programas como el de Tiempo Competo en materia de presupuesto educativo los que se habían eliminado del presupuesto, pero que estarían revisando, por ejemplo, lo correspondiente a la expansión educativa y el presupuesto a las Escuelas Normales Públicas, entre otras prioridades.

El Programa de las Escuelas de Tiempo Completo requiere un recurso de operación de más de 10 mil millones de pesos, cabe mencionar que desde que inició esta legislatura, el programa ha sufrido un decremento a su presupuesto, contrario a la dinámica y evolución desde su origen.

En este año el programa ya sufrió los problemas de recorte del presupuesto a la mitad y esto es lo que hoy tienen en suspensión al programa, que quizá pueda justificarse con la pandemia que mantiene sin funcionamiento a las escuelas, además de que quizá estén pensando en que regresemos a clases presenciales hasta el próximo ciclo, pero definitivamente se tendría nuevamente problemas si el presupuesto sólo contempla la mitad del recurso para este ejercicio fiscal.

Derivado de la opinión del propio Secretario de Educación sobre el programa, la lógica sería que cada año tuviera un incremento es su presupuesto, además de su expansión dentro del servicio educativo.

Al programa le urge una reforma a profundidad, aprovechando que el tema subió a la agenda nacional, principalmente por el esfuerzo de muchos docentes desde diferentes grupos quienes buscaron hacer visible el tema y que los legisladores lo tomaran como agenda, con el apoyo de los medios de comunicación, por tanto, la Comisión de Educación en San Lázaro y en el Senado, aprovechando la comparecencia de Esteban Moctezuma debieron haber tomado acuerdos para que pudiera transitar de programa a modalidad, con una reorganización de éste se harían más eficientes los recursos y alcanzaría para más.

Por cierto, me permito usar este espacio para denunciar públicamente el robo que están sufriendo las escuelas públicas, principalmente en Guadalajara, este delito debe estarse discutiendo ya en el Congreso Local para que sea considerado un atentado contra los derechos de la niñez, para que las penas sean ejemplares y se pueda inhibir el robo descarado a las escuelas, las pérdidas son millonarias, afectando principalmente a los padres de familia, pues la aportación del Gobierno es menor, el robo a todas luces es un daño a la economía familiar, al patrimonio del estado y a los derechos de la niñez.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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OPINIÓN

Del agua estancada espera veneno

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La frase es de William Blake, yo sólo la tomo prestada para que no se estanque y aprovecho para hablar del Poder Judicial en Jalisco, que ciertamente está estancado y de cuyas salas, sistemas y procesos es sensato esperar veneno y cosas peores.

En el Poder Judicial Jalisciense hay un rezago en todo. Tener un litigio es vivir un calvario inapetente lo mismo para ricos y poderosos que para ciudadanos del fuero común. Hay calvarios de primera, de segunda y de tercera, pero todos son calvarios.

Por años éste ha sido un poder especialmente opaco y distante de la sociedad, el hombre común se ve rebasado siempre por un sistema donde pueden pasar meses para que te den una cita para ver una promoción y enterarte de que pasó con tu asunto porque hay Covid. No te pueden mandar una foto de tu expediente, sólo el extracto en línea y a esperar. Y eso es grosera incompetencia, arrogancia, burocracia y ganas de no hacer las cosas fáciles para la gente todo junto y embotellado una caja cuya etiqueta dice y promete: “Justicia Pronta  y Expedita”. En ese sentido es bueno que la pobre Themis sea ciega.

El Poder Judicial por oscuro y distante se vuelve una piedra en el zapato del Ejecutivo y del mundo mercantil porque la tendencia es transparentar, abrir las ventanas y dejar entrar el aire a los viejos edificios.

Su burocratización, su división y su corrupción hacen todo tortuoso incluso algo tan importante como mantener estabilidad en el estado. O, ¿ustedes creen que el gobernador durmió tranquilo pensando que 4 mil 500 empleados de Sello Rojo podrían no recibir su sueldo por un asunto mercantil judicializado? Yo creo que no y se trata de un juicio mercantil en el que ha pasado más de un año sin que haya un mínimo avance porque así conviene a alguna de las partes y en el que ya entró un juez penal a congelar cuentas justo porque no avanzan los procesos y hay sospecha de simulación.

¿Qué empresa en su sano juicio va a querer formalizar una sociedad que dependa de tribunales que no resuelven cosas tan delicadas en años? 

Un Poder Judicial que no da garantías básicas a los sectores empresariales y económicos es malo para el poder político y si es malo para la sociedad, la política y la economía, ¿qué sentido tiene sostener las cosas como están? Tiene que cambiar y lo hará desde adentro o tortuosamente por imposición y demanda del mundo exterior.

Esto me parece ha movido al magistrado Luis Enrique Villanueva a hacer una nutrida gira de medios e incluso visitar Los Sótanos del Poder en una entrevista donde habló del proyecto con el que llegará a la elección de presidente del Supremo Tribunal de Justicia, eligiendo al sustituto de Ricardo Suro entre los actuales Magistrados el próximo 15 de diciembre.

Es poco común que un magistrado salga a la arena pública con un proyecto para cambiar las cosas y una ruta a seguir que tenga que ver con un diagnóstico y un plan que busca modernizar los procesos aún en el marco de una elección interna.

Su proyecto busca modernizar un Poder Judicial que todavía se comunica vía fax en algunas oficinas. Para el magistrado no pueden postergar la digitalización de los procesos porque un sistema de procuración de justicia arcaico y pantanoso nos hace poco competitivos a nivel global y genera muchísimas tragedias humanas en lo cotidiano. Naturalmente el magistrado Villanueva encuentra en la promoción de una mejora urgente (que aquí he presentado con excesiva simpleza por razones de espacio), un mecanismo para impulsar su candidatura y eso debería pasar más seguido, deberían discutirse mucho más cosas del Poder Judicial así en lo público.

De algo sirve que los magistrados comiencen a dar la cara y disputen cargos y razonamientos en la arena pública.  Es bueno que los rostros del Poder Judicial vean la luz, para que conozcamos a nuestros magistrados, sepamos de sus opiniones en torno a nuestros asuntos y su diagnóstico de nuestro Sistema de Justicia. 

En la medida en que el Poder Judicial deje de ser una logia y la discusión sobre mecanismos de procuración de justicia sea parte de nuestra vida pública, de que salga de la oscuridad y e ingrese en lo cotidiano con el espacio que corresponde a su voz, que no es para nada hacer los litigios en la plaza, sino con hacer accesibles y socializar los mecanismos de elección de cargos, con hacer públicos los grupos de los que son parte y las relaciones de poder que ostentan sin que se asuste nadie, entonces comenzarán a ser más fáciles los urgentes procesos de modernización al interior del Poder Judicial.

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