Connect with us

Beisbol

Venezuela castigada por Trump: Cimbra política al centro del diamante

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

El béisbol fue trastocado por decisiones políticas que han irrumpido recientemente haciendo cimbrar al centro del diamante.

Lo anterior es resultado de un decreto firmado a principios de agosto por el presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, a través del cual establece una amplia prohibición que impide que las compañías e individuos de su país hagan negocios con el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Decisión que ha obligado a la Major League Baseball (MLB) a prohibir a sus jugadores participar en La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), provocando un severo golpe a los peloteros venezolanos y otros ligamayoristas que suelen jugar en esa Liga durante el receso de La Gran Carpa.

Dicha orden ejecutiva se ha significado como una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela que colocó a la nación sudamericana en su lista de adversarios políticos, en la que también se encuentran Cuba, Corea del Norte e Irán, los cuales han sido objeto de ese tipo de medidas financieras agresivas.

Jugadores venezolanos de ligas mayores y menores, así como otros ligamayoristas, principalmente sudamericanos, han sido los principales afectados por esta severa medida impuesta por la Casa Blanca, dado que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional es una de varias en las que los peloteros de Las Mayores se integran al concluir la campaña en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades, pero el decreto anunciado por el vecino país del norte los ha dejado impedidos para hacerlo esta vez, aunque ya se dijo que no se les impedirá regresar a su hogar al concluir la temporada de la Gran Carpa según lo reportado por medios de comunicación como The Wall Street Journal. 

De todos es conocido que Venezuela ha servido desde hace tiempo como una importante incubadora para el talento que llega a las Grandes Ligas, pero en los últimos años la relación se ha deteriorado constantemente en medio de una crisis política y una contracción económica en el país. Los equipos de las Ligas Mayores han cerrado sus academias en Venezuela y ya no mandan reclutadores.

En tanto los equipos de jóvenes venezolanos con aspiraciones para jugar béisbol a nivel profesional dependen cada vez más de las estrellas venezolanas en las Grandes Ligas que son quienes les ayuden a financiar sus viajes para competir en campeonatos.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha sido el patrocinador más importante de la liga de béisbol criolla de los últimos años, nada menos para la temporada 2018-2019 aportó 12 millones de dólares, pero el gobierno de Trump también sancionó a la petrolera hace unos meses como parte de un esfuerzo continuo para dejar sin dinero al gobierno de Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Los problemas de seguridad, una hiperinflación de seis dígitos, un aumento en las cancelaciones de vuelos y un creciente enfrentamiento político han hecho que la idea de jugar en la liga invernal sea menos atractiva, aunque los venezolanos han mantenido su pasión por el pasatiempo estadounidense.

Por otra parte, ha trascendido que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional sostuvo el viernes una reunión informal, con representantes de los clubes del circuito, para determinar su próximo paso, como lo es solicitar a la Confederación del Caribe que interfiera ante la medida anunciada por Major League Baseball que pone en peligro la realización del campeonato 2019-2020. Aunque no se dio a conocer una postura oficial de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, contactarán al presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, para que interfiera a favor del circuito local.

El problema es que el anuncio de MLB ha dejado sin palabras a Puello Herrera, quien a través de un comunicado pidió a MLB reconsiderar su decisión y revocarla para no afectar el beisbol de la región.

Se concretó a mencionar que está estudiando la situación de los jugadores venezolanos en organizaciones de MLB, al tiempo que lamentó que la política y el deporte se confundan en esa forma, “pero entiendo que la posición de MLB se debe estrictamente a disposiciones giradas por su gobierno”. Eso fue todo lo que pudo articular en el breve comunicado y advirtió que por el momento no tocará más el tema de manera pública, ya que continuará indagando al respecto.

Medios de comunicación reportan que paralelamente, se conoció que varios técnicos anunciados por clubes criollos están conscientes del riesgo que corren al trabajar en Venezuela si están bajo contrato con MLB.

En Venezuela mientras tanto, lamentan que la Mayor League Baseball se haya sumado a las “criminales sanciones yanquis contra nuestro pueblo”.

El periodista Néstor Fracia, lo ha descrito como “un baño de agua fría para la multitud de compatriotas que seguimos cada año, con furor, las incidencias de nuestros campeonatos. Al fin y al cabo recordemos que las Grandes Ligas es un nido de millonarios: millonarios los dueños de equipos, millonarios los patrocinadores, millonarios los jugadores y los técnicos, millonarios los medios que les dan cobertura. La cabra siempre jala pal monte.

Pero no hay mal que por bien no venga. Este año nuestro beisbol será más venezolano que nunca y representará otra oportunidad de resistencia. Como los dueños de los equipos del patio se ahorrarán mucho dinero por no pagar la millonada de dólares que se llevan los beisbolistas estadounidenses cada año y los cada vez menos jugadores grandesligas venezolanos que juegan aquí, que nos bajen el costo de las entradas y que tengan más oportunidad nuestros más humildes peloteros, que de todas formas siempre darán espectáculo y defenderán con afán nuestras queridas franelas. Y nosotros a llenar los estadios, a respaldar a nuestros equipos y a gritarles a los CÑM de las Grandes Ligas: ¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!”, escribió el periodista.

Ahora bien, se debe recordar que no es la primera ocasión en que la política interfiere con el béisbol durante el gobierno de Trump. Hace unos meses, el Departamento del Tesoro se dispuso a revertir una decisión tomada durante el mandato del expresidente Barack Obama que permitía que los peloteros cubanos firmaran contratos directamente con las organizaciones de las Grandes Ligas.

La política implementada en el gobierno de Obama autorizaba que las Ligas Mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una cuota de liberación equivalente al 25% de la bonificación a cada jugador cubano al firmar su contrato. La ley estadounidense prohíbe prácticamente todos los pagos al gobierno en La Habana dentro del embargo de 60 años de antigüedad, pero las Grandes Ligas argumentaron que la liga de béisbol cubana no forma parte oficial del Estado”.

Finalmente, es propicio recordar que ya se habían tenido algunas señales de que algo podía ocurrir tras la tensa relación entre las dos naciones, y una de ellas fue la cancelación de la Serie del Caribe prevista para jugarse en la ciudad de Barquisimeto este año y que fue suspendida de último momento y mudada a Panamá. Ello sin contar que por vez primera en 70 años una campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no comenzará en octubre como es habitual sino noviembre y en vez de 62 partidos tendrá 42, si es que no sucede algo extraordinario en fechas próximas. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Carreras frustradas por malas cabezas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cuántas carreras de peloteros que prometían se han visto frustradas por no haber podido administrar el éxito? El ser triunfador en el la Gran Carpa no es producto de la casualidad. Además de talento, se requiere constancia, entrega total, sacrificio y honestidad.

Sobran las historias de talentos que se quedaron en el camino por no saber manejar una nueva vida que te permite entrar a un mundo de glamour que implica el convertirse en un personaje famoso y ovacionado cuando eres protagonista de páginas gloriosas en el mundo del beisbol.

Para llegar a ser se requiere saber manejar el éxito, que te permite muchos “amigos”, cuando sobran las invitaciones y oportunidades que se les niega al común de los mortales. Las mujeres llegan por montón y las invitaciones para la diversión en el que eres el centro de todo. Alcohol, drogas y mujeres forman parte de ese mundo, que si no lo entiendes las consecuencias, puede ser la destrucción.

En estos días el talentoso pelotero dominicano Fernando Tatis Jr. se reintegraba a su equipo Padres de San Diego, después de haber estado fuera de acción por más de 100 juegos de la temporada transcurridos en este 2022, tras recuperarse de una lesión que sufrió en su natal Dominicana en diciembre pasado.

LLEGA LA LESIÓN

Los Padres tenían mucha esperanza este año en Fernando Tatis, que se convirtiera en el gran motor del equipo y les ayudara a tener una temporada que los llevara al soñado campeonato, pero antes de que terminara el año, tendría la peor noticia, cuando había resultado lesionado, se fracturó la muñeca y la rodilla en un accidente de motocicleta en la República Dominicana.

Y AHORA NO PASA EL ANTIDOPING

Pero el 2022 es un año perdido para Tatis Jr, toda vez que el pelotero que nació en San Pedro de Macorís no podrá ver acción ya que la muestra de la prueba que envió arrojó un resultado positivo para Clostebol, que es una sustancia prohibida.

Resulta que sin darme cuenta tomé un medicamento para tratar la tiña que contenía Clestebol. Debería de haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancias prohibidas en lo que tomé. No pude hacerlo”, dio a conocer a través de un comunicado por escrito la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas en nombre de Fernando Tatis Jr.

Quiero disculparme con Peter, AJ, toda la organización de los Padres, mis compañeros de equipo, MLB y los fanáticos de todo el mundo por mi error. No tengo excusa para mi error, y nunca haré nada para engañar o faltarle el respeto a este juego que amo”.

He realizado innumerables pruebas de drogas a lo largo de mi carrera profesional, incluso el 29 de marzo de 2022, todas las cuales han arrojado resultados negativos hasta esta prueba”.

CONTRATO POR 340 MILLONES DE DÓLARES

En febrero del 2021 se dio a conocer una noticia bomba en Grandes Ligas, el contrato de Padres de San Diego con Fernando Tatis Jr de 340 millones de dólares por 14 años, que vino a constituir el acuerdo más largo en la historia de MLB.

Grandes esperanzas se fincaron en este joven pelotero dominicano que apenas cumplía 22 años y firmaba el contrato más jugoso a tan temprana edad.

Fernando es un talento especial que ayudará a darle un campeonato mundial a la ciudad de San Diego”, expresó jubiloso el gerente general de los Padres, A.J. Preller.

A lo largo de esta negociación el deseo de Fernando de permanecer aquí a largo plazo fue claro. Nos sentimos felices de haber podido sellar este acuerdo.

Siete años atrás, Giancarlo Stanton había signado contrato por 325 millones de dólares y 13 años con Miami, así como Bruce Harper con los Filis firmado en 2019.

Es Mike Trout hasta el momento el pelotero mejor pagado en la historia del mejor beisbol del mundo por 12 años y 426.5 millones de dólares con Los Angelinos en marzo del 2019.

El dominicano Fernando Tatis Jr es el tercer pelotero mejor pagado de la historia, detrás de Mookie Betss con Dodgers por 12 años y 365 millones de dólares.

SE GANA LA CONFIANZA DE PADRES

Fernando se ganó la confianza, el respeto y el compromiso de nuestra organización”, había declarado el propietario de los Padres, Peter Seidler. “Por lo próximos 14 años lucirá el uniforme de los Padres mientras transmite su espíritu ganador y divertido.

El dominicano, hijo del ex grandes ligas Fernando Tatis, apenas debutó en MLB en 2019 con San Diego, conectando en la pasada temporada de 2021, 41 jonrones con 97 carreras impulsadas y un porcentaje de .282 milésimas.

MALA CABEZA

Los atletas de alto rendimiento y no se digan las estrellas del beisbol tienen muy claro que cualquier medicamento que use, lo debe de autorizar el médico del equipo. ¿Cómo es posible que uno de los peloteros más caros de Grandes Ligas use un medicamento sin esta autorización?

¿En qué cabeza cabe cometer “un error”, como el que Tatis Jr señala?

¡Qué barbaridad!

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Buena semana tuvieron los lanzadores sinaloenses Julio Urías y José Urquidy al ganar con sus equipos Dodgers y Astros al subir al montículo.

Julio se ha constituido como el as de los Dodgers, ya que en sus últimas 10 salidas, 9 han sido victorias y una se fue sin decisión. A su vez José Urquidy destaca con Astros al lograr su victoria 11 (11-4) de la temporada.

Mención aparte merece el también sinaloense y culichi de Joey Meneses quien en sus primeros 7 juegos con Washington conectó 4 jonrones. Ojalá el equipo lo valore y se quede en el mejor beisbol del mundo.

Continuar Leyendo

Beisbol

Mariachis, de la gloria al infierno

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Qué terrible pesadilla ha vivido el conjunto de beisbol de Mariachis esta temporada en la LMB; de un año a otro, su actuar fue como título de película “De la gloria al infierno”.

El equipo este fin de semana amaneció hundido en el sótano del standing como el equipo más perdedor con 32 victorias y 55 derrotas a 28 juegos de distancia del líder de la Zona Norte Toros de Tijuana, con 60-27 en ganados y perdidos y que podría lograr el bicampeonato.

En su primer año en la LMB en 2021 con Benjamín Gil de timonel Mariachis logró integrar un gran trabuco que se convirtió en la sensación y arrasó el rol regular, quedando en primer lugar.

Aquel extraordinario conjunto logró integrar a sus filas al ex liga mayorista Adrián “Titán” González, que escogió a Guadalajara la ciudad para decir adiós a su brillante carrera profesional, por ser de aquí la familia de su esposa, si bien llegó mermado ya de sus facultades físicas que le permitieron tener un contrato de 160 millones de dólares con Boston, pero tuvo aún una aceptable actuación.

El haber integrado al veterano con mucho pundonor de Jessy Castillo, a Leo Heras, Niko Vázquez, Anthony García, Mailo Salas, Luis Sardiñas, Beau Amaral, el lanzador japonés Nasaru Nakamura que quedó campeón de pitcheo, así como Alejandro Tovalín el novato as del pitcheo de relevo.

Para la temporada 2022 Mariachis quedó desmantelado. Era otro equipo y fueron diversas las razones que sus directivos esgrimieron. El lado flaco de Mariachis fue el pitcheo, muy buena ofensiva que podría remolcar 10 o más carreras en un juego, pero perderlo, lo que sucedió no en una o dos ocasiones; los juegos se volvieron largos y tediosos con mucho carreraje con un equipo que no tenía un cuerpo de lanzadores para defender el juego.

Como en su oportunidad lo comentamos en este espacio, ya no regresó el lanzador estelar Nasaru Nakamura que se quedó a jugar en Japón; Alex Tovalín fue canjeado por jugadores; el relevista boricua Fernando Cruz fue llamado por Rojos de Cincinnati para que participara en su campamento de primavera.

Total, el pitcheo que es la columna vertebral de un equipo en el beisbol se convirtió en su dolor de cabeza y la mayor parte de sus contrataciones no funcionaron.

Todo parece indicar que el club cuyas cabezas son Fayo Tejeda Jr. y Calo Valenzuela Jr., tuvieron un fuerte problema económico que los orilló a trabajar con lo mínimo, adelgazar la nómina, de tal suerte que el artillero David Olmedo, por citar un caso, no concluyó la temporada al quedar fuera del equipo por esa razón.

APOSTARLE AL TALENTO JOVEN

La apuesta para la próxima temporada será al talento joven. En este segundo año integraron al infielder más verde de la Liga: a Cristopher Gastelum que tiene 17 años de edad y cubre la segunda base; al parador en corto Nomar Valdez de 19 años de edad; a Kevin Zamudio, que defiende la primera base y tiene 26 años; además de debutar al lanzador Ángel Barrera de 20 años de edad y contar además con los servicios de Berny Heras en la receptoría que tiene 26 años.

Argumenta la directiva y cuerpo técnico que pretenden “crear un equipo con identidad, trabajando con ahínco para traer experiencia que permita consolidar el proyecto de tener un equipo ganador que merece la afición”.

El asunto, como lo precisa el gran conocedor del rey de los deportes Mr. Cuarto Bat Juan Carlos González Iñigo, la LMB “no es liga de desarrollo, es de competencia de alto nivel”, se requiere la experiencia mezclada con juventud.

Es el camino largo, se sufre mucho, se tiene que tener paciencia, pero existe la alta posibilidad que los empresarios se cansen de invertir y la afición no conecte con el equipo cuando no ven a un conjunto competitivo.

Hemos visto en la LMP a clubs que siguen esa estrategia de armar equipos con jugadores que son formados en sus organizaciones, un ejemplo ha sido Cañeros de Los Mochis, pero la mayoría de las temporadas es de los que andan de media tabla para bajo y no se le ven condiciones para que puedan disputar el campeonato.

Son muy diferentes Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco, que tienen una muy buena cantera juvenil, pero la equilibran con jugadores de experiencia de allí que sean desde el principio de temporada los conjuntos a vencer.

PAGAR EL NOVICIADO

Los jóvenes directivos Fayo Tejeda y Calo Valenzuela tendrán mucho por reflexionar ahora que concluye la temporada que ha sido de gatos negros que ha sufrido Mariachis. El gran reto que tienen es armar un equipo competitivo y ganador. Saben ellos que el pitcheo es la base del éxito, no basta con tener la mejor ofensiva de la liga si sus lanzadores no son capaces de lanzar juegos en los que no les anoten arriba de cuatro carreras.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Durante la semana que acaba de terminar los lanzadores mexicanos Julio Urías y José Urquidy continuaron por el sendero de la victoria y obtuvieron victorias en sus subidas a la loma con actuaciones brillantes. Los dos pasan por su mejor momento en esta temporada.

Julio está enrachado al obtener su octava victoria consecutiva de la temporada después de haber estado en 3-6, ahora se ubica en 11-6 mejorando su efectividad en 2.57, mientras que el mazatleco Urquidy ha tenido una actuación de mayor regularidad sin que lo hayan aquejado las lesiones y su récord es de 10-4 con 3.62 de efectividad, al alcanzar ya los 114.1 innings en el año abriendo 20 juegos. Se había hablado que Astros lo pretendían canjear por jugadores para fortalecer la ofensiva y defensiva, pero finalmente y por fortuna no se hizo efectivo, lo que hubiera sido un error. Urquidy Forma parte de un equipo ganador y seguramente lo veremos al igual que a Julio en postemporada.

Hasta aquí por hoy. Excelente semana.

 

Continuar Leyendo

Beisbol

El reencuentro de Julio Urías con la victoria

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué buena racha ha logrado el lanzador culichi Julio Urías, 7 victorias en sus últimas 8 salidas! Sus números ahora son de 10 ganados y 6 perdidos. Llegó a estar en números negativos con 3-6, cuando se le negaba la victoria, ya que no reflejaban su buena efectividad en el montículo y extrañamente fallaba la ofensiva de este equipo que luce con uno de los mejores lineup de las Mayores.

La noche del pasado viernes el lanzador zurdo mostró el buen momento por el que pasa al mantenerse durante 7 innings en el montículo, en el que le conectaron 4 hits, le anotaron 2 carreras que resultaron limpias, recetando 4 chocolates y bajar su efectvidad a 2.71 con un WHIP de .98

Los expertos ven a un Julio Urías más efectivo que en la temporada pasada y de continuar manteniéndose en el montículo en cada salida 7 o más innings, podría ser mejor candidato para obtener el Cy Young.

Mientras Urías pasa por su mejor momento durante la presente temporada, con Dodgers sucede algo similar y los pronósticos es que al término de la presente temporada superará las 106 victorias del pasado año (lleva 67-32 con .677 de porcentaje la noche del pasado viernes 29 de julio cuando se habían jugado 99 juegos del calendario).

Dodgers logró sortear las ausencias de sus dos lanzadores estelares que han tenido contratiempos con sus brazos esta temporada, como son los casos de Walkher Buehler y su majestad Clayton Kershaw. El derecho Buehler fue marcado por los expertos antes de que arrancara la temporada como el favorito para llevarse el Cy Young por la Liga Nacional, pero una lesión en el hombro lo mandó al hospital desde el 10 de junio, perdiéndose ocho salidas, pero todo parece indicar que está por regresar a la alineación. Kershaw también aquejado por las lesiones se ha perdido esta temporada entre 6 y 7 juegos como abridor, quien ha lucido bien en su reintegración (7-2) después de haber entrado a rehabilitación.

Lo mejor para Dodgers es que con los números que tienen Tony Gonsolin (11-1) y Tayler Anderson (11-1) las ausencias de Buehler y Kershaw no se notaron, ya que entre ambos acumulan 22 victorias contra 2 derrotas. ¡Qué números!

Con la integración de Kershaw y Buehler Dodgers tendrá una rotación de inicialistas de miedo, pues le añadimos a estos dos grandes lanzadores a Julio Urías, Gonsolin y Anderson, ¿hay algún otro equipo con algo mejor o algo que se le acerque para competirle a Los Ángeles?

Por su cuerpo de pitcheo y su alineación el conjunto de Los Ángeles es un invitado a ser protagonista en la Serie Mundial. En este momento únicamente Yankees tiene mejores números en ganados y perdidos que Dodgers, pero únicamente por un juego (68-33), el equipo de NY en sus últimos 10 juegos registra 5-5, mientras que la racha del equipo de la Liga Nacional es de 8-2. El otro equipo que se muestra sólido es Astros de Houston que tiene record de 66-35 y está entre los cinco mejores equipos de la Gran Carpa.

LOS TOLETEROS MEXICANOS

La gran noticia de la semana se presentó el martes 26 de julio cuando cuatro mexicanos pegaron 4 jonrones, marcándose como una jornada histórica, toda vez que estos peloteros que juegan con equipos diferentes conectaron este día jonrones, lo que por primera vez sucede en la historia para jugadores del país azteca.

Los hermanos Urías (Ramón y Luis) por tercera ocasión conectaron jonrón el mismo día, hazaña que habían logrado el 13 de abril de 2021 y el 30 de mayo de 2022.

Ramón, el mayor de la dinastía Urías, conectó su vuelacercas número 11 de la campaña con Orioles de Baltimore en el octavo capítulo frente a los lanzamientos de Colin Poche con Andley Rutschman a bordo para afirmar el triunfo de Orioles ante Tampa Bay.

Luis Urías a su vez contribuyó con su jonrón a la victoria de Cerveceros de Milwaukee por 7-6 ante Mellizos con los senderos limpios.

El tijuanense Alejandro Kirk que formó parte del juego All Star participó con su bat en este venturoso día con su jonrón 12 de la temporada en la victoria de Azulejos de Toronto 10-3 en casa frente a Cardenales de San Luis.

Y el hermosillense Isaac Paredes se unió a la fiesta del jonrón con Mantarrayas al conectar su bambinazo 14 que lo sitúa como líder de jonrones de su equipo Tampa Bay.

Los cuatro peloteros aztecas han tenido un muy buen año, como lo indican sus números, mostrando su poder. Luis Urías tiene 12 jonrones, Ramón ha mandado a la calle 11 pelotas, mientras Alejandro Kirk tiene ya en su cuenta 12 bambinazos e Isaac Paredes 14. Los cuatro van que vuelan para alcanzar cuando menos los 20 jonrones en este 2022, lo que sería otro récord histórico para los mexicanos que han jugado en Grandes Ligas, mostrando el buen momento de estos jóvenes que se han ido abriendo camino en el mejor beisbol del mundo.

Los cuatro peloteros tienen poder, sin duda, pero interesante la sana competencia que se ha ido dando entre los dos hermanos que son orgullo de Magdalena, Luis y Ramón, ambos ya con la titularidad en sus equipos, que además de cubrir el outfielder tienen un bat de poder, contribuyendo a que su equipo gane juegos, lo que está sucediendo cada vez con mayor frecuencia. Esperemos que las lesiones no se les crucen por el camino, pero llaman la atención con el bat explosivo, como esos tres jonrones que conectó en un juego contra Yankees Isaac Paredes.

Bien por la delegación azteca que están descollando en Grandes Ligas. Sin duda esta semana fue pródiga en buenas noticias para la afición beisbolera mexicana.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x