Connect with us

Beisbol

El estadio de los Yankees; la despedida de Lou Gehrig

Published

on

Estrellas del Beisbol, por Héctor Barrios Fernández //

Ningún estadio en la historia del béisbol ha estado tan estrechamente relacionado con un jugador como en el caso del estadio de los Yankees con Babe Ruth.

Aunque el estadio ha dado testimonio de extraordinarias hazañas de Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Derek Jeter, Mariano Rivera y otras leyendas, es conocido como “la casa que Ruth construyó.”

Esto es algo irónico dado que Ruth había tenido sus mejores temporadas mientras jugaba en el Fenway Park de Boston en 1918 y en el Polo Grounds en 1920 y 1921.

Pero las necesidades de un lugar para exhibir adecuadamente las explosiones del Bambino, condujeron directamente a la construcción del Yankee Stadium y ningún otro jugador en la historia ha influido tanto en la construcción de un estadio como lo hizo Ruth.

Los Yankees fueron inquilinos de los Gigantes en el Polo Grounds de 1913 a 1922.

Durante gran parte de la segunda década del siglo XX, los Yankees fueron un equipo perdedor y los Gigantes estaban felices de aceptar los 65,000 dólares por el pago anual de la renta por jugar en el Polo Grounds.

Pero Ruth llegó en 1920 y los Yankees comenzaron a atraer a las grandes audiencias.

Los Gigantes pronto los desalojaron de su estadio.

Para comenzar los Gigantes estaban molestos por lo ruidoso y de no muy buenos modales que eran los seguidores de los Yankees.

En 1922 el dueño de los Yankees Jacob Ruppert compró un aserradero de la familia Astor en el Bronx por la cantidad de 675,000 dólares. 

La propiedad no solamente ofrecía un gran lugar para un estadio, sino también una oportunidad para fastidiar a su rival los Gigantes, puesto que el Polo Grounds estaba al otro lado del Río Harlem.

Ruppert contrató a la compañía Osborn de Cleveland para diseñar el estadio.

En un período de nueve meses, 3 millones de pies de madera, 20,000 toneladas de concreto y 3,100 toneladas de acero fueron puestos para construir lo que fue en ese tiempo el estadio deportivo más grande jamás edificado.

De hecho, el estadio de los Yankees fue la primera instalación para béisbol en ser llamada “estadio,” una palabra tomada de los grandes palacios deportivos de la antigua Grecia y Roma.

Entre las características únicas del estadio de los Yankees, estaba una bóveda subterránea de 15 pies de profundidad justo debajo de la segunda base.

Este salón escondido se usaba como local para el telégrafo, teléfono y cables eléctricos que permitieron que el estadio fuera fácilmente reacondicionado para otro tipo de eventos como peleas de box.

El exterior del estadio de los Yankees presentaba varios diseños en terracota, incluyendo un sello de un águila tomando algunos bats.

En el interior, el elemento visual fue un friso decorativo de 15 pies de alto, incorrectamente llamado “fachada” que abarcaba el techo de las tribunas desde uno de los postes de “foul” hasta el poste del lado contrario.

El friso de cobre, el que desafortunadamente pronto se puso de color verde al poco tiempo de ser construido, parecía evocar el pasado griego y romano.

Los trabajadores estaban poniendo los toques finales al estadio cuando se desarrolló el primer juego el 23 de abril de 1923 ante 74,200 aficionados, entonces un record de asistencia en la Ligas Mayores.

EL PRIMER JUEGO

Los trabajadores estaban poniendo los toques finales al estadio cuando se desarrolló el primer juego el 23 de abril de 1923 ante 74,200 aficionados, entonces un record de asistencia en las Ligas Mayores.

El primer cuadrangular en el estadio, muy oportunamente fue conectado por Babe Ruth, un batazo que produjo tres carreras que ayudó a que los Yankees se alzaran con la victoria sobre los Medias Rojas de Boston.

Después de una docena de temporadas con los Yankees, Ruth había bateado para .349 con 259 cuadrangulares en la casa que precisamente Ruth construyó.

Entre el home plate y el poste de foul del jardín derecho había a solamente 295 pies de distancia.

Durante la primera temporada del estadio, el equipo llevó más de un millón de aficionados.

Los Yankees ya tenían una considerable ventaja financiera sobre sus competidores, además ésta creció al jugar en ese fabuloso estadio y el equipo construiría también una larga dinastía al invertir en salarios para sus jugadores y un sólido sistema de granjas.

MOMENTOS INOLVIDABLES

Las diferentes áreas que componían el estadio fueron testigos de incontables momentos inolvidables en la historia del béisbol.

Sobre el pasto en las profundidades del jardín central, Al Gionfrido en un famoso robo, se quedó con una pelota a batazo de Joe DiMaggio que se iba de cuadrangular en la Serie Mundial de 1947.

Por la esquina en el jardín izquierdo, Sandy Amorós realizó una extraordinaria atrapada en 1955 para que los Dodgers de Brooklyn conquistaran su primer y único campeonato en esa ciudad.

En el graderío atrás del jardín derecho, un jovencito atrapó la pelota con la que Roger Maris conectó su cuadrangular 61 en 1961, rompiendo el record de 60 de Babe Ruth.

INSTALAN RING

En la parte media del infield, un ring para peleas de box fue instalado, en donde se dieron peleas para la historia, incluyendo una histórica entre Joe Louis y Max Schmeling llevada a cabo en 1936 y su revancha en 1938.

El amplio territorio de foul atrás del home, fue donde Babe Ruth en 1947 ofreció una emotiva despedida a los aficionados Yankees, su voz muy debilitada debido al cáncer en la garganta que pronto le quitaría la vida.

Por supuesto en la loma de los disparos fue en donde Don Larsen en 1956 lanzó el único juego perfecto en la historia de las Series Mundiales.

HONRAR A LOU GEHRIG

Ningún evento en el estadio de los Yankees fue tan emocionante como la ceremonia para honrar a Lou Gehrig en el receso de un doble juego en 1939.

Dos meses antes de eso, con sus habilidades motrices muy debilitadas, Lou Gehrig se había borrado de la alineación después de haber jugado 2,130 juegos consecutivamente.

Pronto moriría de una rara enfermedad que hasta hoy lleva su nombre. Aunque en ese tiempo los aficionados no estaban completamente conscientes de las dimensiones de la enfermedad de Gehrig.

Por esa razón el mismo Gehrig, su esposa y los doctores se mantuvieron prácticamente en la oscuridad con respecto a su muerte inminente.

Pero Gehrig pudo leer entre líneas y sabía que algo terrible estaba pasando cuando se paró frente al micrófono ese 4 de julio, leyendo de manera precipitada un discurso garabateado atrás de un sobre. “Ustedes han estado leyendo acerca de un mal momento” dijo ant 61,000 aficionados que asistieron al estadio de los Yankees.

Pero ahora, me considero el hombre con más suerte en la faz de la tierra.

He estado en los parques de pelota por 17 años y nunca he recibido nada más que muestras de amabilidad y ánimo de parte de Ustedes los aficionados… podría haberme dado un descanso, pero tengo mucho por lo cual vivir.”

Un mes después de su muerte, los Yankees colocaron un monumento a Gehrig en el campo de juego, exactamente en lo profundo del jardín central, el lugar en el que llegó a ser parte del Parque a los Monumentos, un jardín del recuerdo de grandes celebridades Yankees del pasado.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Segunda victoria de Julio Urías

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

El Toro’ regresará el próximo día 19 a la Gran Carpa en ‘MLB The Show’: Fernando Valenzuela, exestrella de los Dodgers, será incluido en la nueva versión del videojuego de beisbol. Los seguidores de la franquicia podrán disfrutar de la leyenda de Los Angeles Dodgers, Fernando Valenzuela, en la edición 2021 del videojuego. 

Fernado, of course, está conceptuado como uno de los deportistas más importantes de México.

https://vanguardia.com.mx/articulo/el-toro-regresa-la-gran-carpa-en-mlb-show

SEGUNDO TRIUNFO DE JULIO URÍAS

Precisamente, hablando de los campeones otoñales 2020, Dodgers de Los Ángeles el sábado ganaron a los Nats 9-5 con un Julio Urías consiguiendo su segundo triunfo del año (5 2/3, 3 C, 9H, 3K y sin B), hoy (aywr domingo) en el Dodger Stadium, además de recordar la “Fernandomania de 1981 con el “Toro” de gran héroe, habrá un duelazo” (de aquellas”, como dicen los camaradas de Tijuana) entre Max Scherzer vs Clayton Kershaw y pues como que deberán ser platillos por demás exquisitos que debemos disfrutarlos, ¿no?

 Dodgers recibió sus anillos de campeones otoñales de MLB 2020:   https://www.mlb.com/es/dodgers/news/dodgers-reciben-anillos-de-la-serie-mundial

Qué bien tomada la medida le tiene Tampa Bay a los Mulos del Bronx, propinándoles su segunda derrota de la serie donde el antillano Randy Arozarena colaboró en la blanqueada de 4-0 con su primer jonrón del año (bateó de 5-3 y ahora tiene .281 de promedio).

Tampa ha ganado 10 de 12 duelos de temporada regular a los NYY desde el comienzo de la temporada de 2020. Asimismo, los eliminó la postemporada pasada en cinco juegos de la Serie Divisional. Usted dirá.

ESTATUA PARA FERGUSON JENKINS

Al igual que los Mets a Tom Seaver, el legendario lanzador Ferguson Jenkins, gran figura en la historia de los Cachorros de Chicago, también tendrá su estatua en las afueras del Wrigley Field. 

El pasado martes, cuando el 50mo aniversario del duelo clásico de Jenkins con Bob Gibson en el Día Inaugural de 1971, los Cachorros anunciaron que levantarán una estatua en honor al primero, un miembro del Salón de la Fama (al igual que Gibson).

El monumento a Jenkins será la quinta estatua en las afueras del Wrigley Field, junto a los miembros del Salón de la Fama Ernie Banks, Ron Santo y Billy Williams, además del narrador Harray Caray. 

La ubicación y la fecha exactas de la ceremonia no han sido anunciadas.

El número 31 de Jenkins está retirado por los Cachorros.

Y en el mismo sitio de MLB: Joe Musgrove lanzó el primer juego sin hits en la historia de la franquicia de los Padres de San Diego el viernes por la noche, por lo que a propósito de ese No-No hay que destacar que sólo se han visto cuatro de esa naturaleza más temprano en una temporada: 

El 4 de abril de 2001, Hideo Nomo, Red Sox vs Orioles; el 7, 1979, Ken Forsch; Astros vs Braves; mismo día, pero de 1984, Jack Morris/Tigers-WhiteSox, y el 8, 1994, Kent Mercker/Braves vs Dodgers.

 También en la página de MLB (video): el Bravo de Atlanta Ronald Acuña Jr., se deleitó al cien con su cuadrangular de 456 pies; el chico venezolano de La Guaira luce un gran .393 con tres jonrones y seis producidas, cinco anotadas y dos estafas.

 TREMENDA TARJETA 

Aunque es una edición Topps de 1956, publicada en el último año de Robinson como jugador, al frente tiene la que es posiblemente la jugada más icónica de Jackie  — su robo del plato–. El dibujo es brillante, con su firma estampada sobre la imagen y junto al perfil de Robinson. (Nota en mi hiperbeisbol.com, o bien mi twitter beisrubio y FB. Usted decide).

 El jardinero cubano ex ligamayorista Leonys Martín disparó dos cuadrangulares en la victoria de Marinos de Lotte 6-2 sobre Leones de Seibu y pasó a liderar a los jonroneros del béisbol profesional de Japón.

Los «bambinazos» del oriundo de la central provincia cubana de Villa Clara, fueron vitales en el éxito de los Marinos, que ahora son cuartos con cinco juegos ganados, siete perdidos y dos empates, a cuatro partidos del líder Águilas de Rakuten (9-3-2).

https://momentodeportivord.com/cubano-martin-lider-jonronero-en-beisbol-de-japon/

Acereros de Monclova “rompe fronteras” y jugarán en la próxima temporada de la reconocida “Pioneer League”, teniendo como sede la ciudad de Colorado Springs y al equipo de los “Rocky Mountain Vibes”. Si gusta, acceda a la página oficial del equipo campeón del 2019 en la LMB.

TOM SEAVER

Los Mets tienen previsto dedicar una estatua de Tom Seaver el 22 de julio en el Citi Field. La ceremonia se realizará en un día libre antes de la primera serie de los Mets en casa después del Juego de Estrellas, lo cual permitirá que asistan miembros de la organización de los Mets y la familia de Seaver:

https://momentodeportivord.com/mets-dedicaran-estatua-de-seaver-en-julio/

Continue Reading

Beisbol

Ponches con causa: Arranca la gran carpa

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

El jugador de los Dodgers, Trevor Bauer, donará mil dólares por cada ponche en la temporada a seis diferentes organizaciones sin fines de lucro enfocadas a educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¡Anda pues!

Pero, además, mire: Bauer (1-0) no dio gato por liebre en su presentación con los Dodgers. El ganador más reciente del trofeo Cy Young en la Liga Nacional brilló durante seis innings, en los que confundió a los Rockies con el slider y la recta de cuatro costuras. Ya sabe dónde está la historia.

MLB

Un total de 256 jugadores nacidos fuera de los 50 Estados Unidos fueron incluidos en los rosters de Grandes Ligas, la tercera mayor cantidad en la historia. El récord de todos los tiempos es el 2020 (291, con rosters expandidos) y el 2017 (259).

 Mientras Albert Pujols pegó su jonrón 663, el White Sox Yermín Mercedes bateó de 5-5 (sus primeros cinco hits en la Gran Carpa), uniéndose a Cecil Travis, de los Senadores de Washington, como los únicos peloteros desde 1900 que han conseguido esa cifra de imparables en su primer juego de inicio. Travis lo logró en 1933.

 ¿Y qué decir de José Abreu, con los mismos patipálidos?: con un grand slam llegó a 199 jonrones y ahora está a solo uno de ser el sexto pelotero cubano con 200 bambinazos en el mejor béisbol del mundo.

Abreu ahora está a 14 jonrones de Kendrys Morales (en el quinto puesto) y a 21 de Tony Oliva, 4to de todos los tiempos entre sus compatriotas. Ayer bateó de 4-2 con dos anotadas y cuatro impulsadas, Así nomás “como no queriendo”.

98 DOMINICANOS EN GRANDES LIGAS

La República Dominicana vuelve a imponerse entre los países y territorios fuera de Estados Unidos, con 98 jugadores. Venezuela está segundo con 64, seguido por Cuba con 19, Puerto Rico con 19, México con 11, Canadá con 10, Japón con ocho, Colombia con seis, Curazao con cinco, Corea del Sur con cuatro y Panamá con dos. Aruba, Australia, Las Bahamas, Brasil, Alemania, Honduras, Holanda, Nicaragua y Taiwán cuentan con un jugador cada uno.

Antillanos al ataque:  Este año fuero 19 nativos de Cuba que hicieron acto de presencia en distintos equipos en el Opening Day de la Gran Carpa: https://twitter.com/mlbcuba/status/1378046664523583492?s=20

PREOCUPANTE 

MLB canceló lo que iba a ser el 91er All Star Game 2021 programado a celebrarse en el Truist Park el martes 13 de julio, lo cual marcaría la quinta oportunidad en la que los Bravos serían sede del evento la tercera en Atlanta, y la primera desde la edición del 2000 en Turner Field. ¿Motivo políticos?: La información en https://momentodeportivord.com/mlb-metida-en-politica-por-decision-quitar-sede-je-a-atlanta/

Yadier Molina (Cardenales): Llegó a 17 años seguidos como titular en Opening Day; el récord es de Iván Rodríguez, con 20. El veterano valioso nueve veces All-Star, igual cantidad de Guantes de oro, cuatro de platino, un Silver Slugger y ha ganado dos campeonatos de la Serie Mundial. Of course, tiene nicho seguro en Cooperstown luego de su retiro. 

NI MODO 

La apertura y serie completa de temporada entre Nacionales-Mets quedó out “gracias” al covid; había atractivos a raudales por lo que iba a ser un duelo entre Jacob DeGrom y Max Scherzer, y qué decir de ver a estelares como por ejemplo Francisco Lindor y Juan Soto. Así las cosas.

Mientras Albert Pujols llegó 16 impulsadas en su ilustre carrera en juegos inaugurales, la mayor cifra entre los peloteros en activo, Miguel Cabrera pegó jonrón (488) en su primer turno ¡en medio de una intensa nevada en Detroit! (Disfrute el vídeo: https://twitter.com/ilarissav19/status/1377678010346844160?s=20

¡ATRAPADÓN DE LUIS URÍAS! 

El shortstop de los Milwaukee Brewers se llevó la ovación en el Miller Park con una estirada sobresaliente: cheque el video: https://twitter.com/MLB/status/1377689192000593920?s=20 

PRIMER TRIUNFO DE YOVANNY GALLEGOS

Yovanny Gallegos apantalló ayer: se apuntó en relevo su primer triunfo con Cardenales ante los Rojos de Cincinnati. Subió en la octava y sin permitir hit, propinó par de ponches. Era boy! 

Yankee Stadium: por primera vez desde 2019 tuvo asistencia de fans; la capacidad no excedió del 20% debido a los protocolos de coronavirus, anunciándose una concurrencia de 10 mil 850 espectadores. 

Por cierto, en ese escenario, qué cosa: un jugador de los NYY se robó segunda y tercera en la novena y cuando estaba por anotar la de la diferencia en empate a dos ante Azulejos, salió fuerte rola al tercera y ¡corrió al home donde lo sacaron más que ipso facto! Error mental cargado de emoción del player, sin duda. 

CORREDOR EN SEGUNDA BASE 

A propósito: me habló el Maestro Jaime Varela Salazar para preguntarme cómo veo la regla de poner corredor en segunda cuando el juego se extiende más allá de la novena entrada –buscándose acotar el tiempo de juego–, una polémica regla impuesta en MLB desde el año pasado y en Ligas Menores en el 2018:  Mi respuesta fue inmediata: No estoy de acuerdo; le quita la esencia al beisbol.  

Camino a peldaños más altos: Albert Pujols entró a la temporada con 5,923 bases alcanzadas por lo que con 144 dejaría atrás a Barry Bonds (5,976) y Willie Mays (6,066) quedando debajo de Hank Aaron (6,856) y Stan Musial (6,134): https://momentodeportivord.com/albert-pujols-inicia-escalada-a-peldanos-mas-altos/

Continue Reading

Beisbol

Los Yankees: Hace once años obtuvieron su último campeonato de MLB

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Buen dato me pasó ayer mi hijo Jesús: los afamados New York Yankees (NYY) han tenido dos largas sequías sin conquistar un banderín otoñal entre la última parte del siglo 20 y la primera del actual: 

En 1978 se coronaron bicampeones ante los Dodgers y tuvieron que pasar ¡18 años! para lograr otro en 1996 a los Bravos de Atlanta. 

¡CLASE DE SEQUÍA!

Enseguida se enracharon: en 1998 vencieron a los Padres; el 99 a Atlanta (a ambos por limpia); y en el 2000, a los Mets en cinco juegos.

Iban en el 2001 por el cuarto gallardete otoñal consecutivo, pero recordará cómo los Diamondbacks de Arizona les quitaron ese objetivo de manera por demás dramática.

Más tarde, en el 2009 conquistarían su banderín mundial (el 27, la máxima cifra en MLB) ante los Filis … y desde entonces, saquemos cuentas.

LA DANZA DE LOS MILLONES

Y para que vea que no le miento con eso de la danza, anote a los siguientes millonarios del beisbol en el Big Show actual: Mike Trout (Los Angeles Angels), quien este año recibirá 37.1 millones de dólares; Jacob deGrom (New York Mets) y Gerrit Cole (New York Yankees), ambos con 36; Zack Greinke (Houston Astros) y Stephen Strasburg (Nats,) 35 e igual cifra que el antesalista Nolan Arenado (Cardenales de San Luis). 

Sigue MLB con la danza de los millones: los Mets de NY podrían darle 300 millones de dólares al shortstop Francisco Lindor como extensión de contrato a diez años. Ya sabemos que su paisano, el dominicano Fernando Tatis Jr. consiguió 340 mdd por 14 años con los Padres de San Diego. 

O sea que…de ver dan ganas.

Y ya no le sigo porque no terminaría con los verdes que te quiero verdes del beisbol actual.

Noticia: Gary Sánchez será el cátcher de los NYY en el Opening Day de la Temporada 2021 de MLB; el dominicano recibirá los lanzamientos al estelar Gerrit Cole, y pues ya veremos su cuestionable defensiva.

BATEAS .467 Y NI ASÍ 

El defensor de la primera base de los NYY, Luke Voit, se perderá al menos las próximas tres semanas después de someterse a una cirugía por un menisco parcialmente desgarrado.

El mánager Aaron Boone anunció que Jay Bruce y Mike Tauchman formarán parte del roster del Día Inaugural de los Yankees. 

Recordemos: Voit lideró la liga con 22 jonrones durante la temporada 2020, promediando .277 en 56 juegos.

 Por cierto, los Mulos del Bronx le dijeron bye bye al venezolano Robinson Chirinos, quien apuntaba –tras su reciente firma– para ser el receptor titular cuando lanzara Gerrit Cole. 

De hecho, usted seguramente se enteró que reciente sufrió una fractura por un pelotazo durante un juego de exhibición contra los Piratas de Pittsburgh, lo que le llevó a recibir una cirugía en la muñeca derecha y con ello irse a la rehabilitación entre 4 y 6 semanas.

 Otro conocido que se va a de manera obligada a buscar nuevos aires fue el cubano Yasmani Tomás, dado de baja por los Nacionales de Washington como uno de sus últimos movimientos de cara al Opening Day el próximo 1ro de abril. 

Ya encontrará pronto acomodo en otro equipo, verá; el antillano es un toletero de respeto, con experiencia de cuatro años con Dbacks.

En ese mismo tener: Los Nats también tomaron dura decisión sobre el matancero Yadiel Hernández, quien en la LMP pertenece a Naranjeros: lo enviaron a AAA, con el Rochester, a pesar de su astronómico average ofensivo de .467, líder entre todos los miembros de la franquicia durante el Spring Training.

DODGERS CONFIRMA A JULIO URÍAS

Los Dodgers de Los Ángeles confirma al mexicano Julio Urías como abridor El nacido en Culiacán, México, será el cuarto abridor de Dodgers en la temporada 2021 de la MLB

El pitcher mexicano, de 24 años, debutó en 2016.

Los Angeles Dodgers confirmaron la rotación de abridores para la temporada 2021 de las Grandes Ligas, la cual iniciará el próximo jueves 1 de abril. El pitcher mexicano, Julio Urías, será uno de los abridores de los actuales campeones de la MLB. Gracias al rendimiento del mexicano en la postemporada 2020 de la MLB, el manager Dave Roberts decidió ubicarlo como cuarto abridor detrás de Clayton Kershaw, Trevor Bauer y Walker Buehler.

DÍA INAUGURAL

El abridor del Opening Day será Clayton Kershaw. Los campeones mundiales 2020 disputarán su primer encuentro contra Colorado Rockies.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.