Beisbol
El estadio de los Yankees; la despedida de Lou Gehrig
Estrellas del Beisbol, por Héctor Barrios Fernández //
Ningún estadio en la historia del béisbol ha estado tan estrechamente relacionado con un jugador como en el caso del estadio de los Yankees con Babe Ruth.
Aunque el estadio ha dado testimonio de extraordinarias hazañas de Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Derek Jeter, Mariano Rivera y otras leyendas, es conocido como “la casa que Ruth construyó.”
Esto es algo irónico dado que Ruth había tenido sus mejores temporadas mientras jugaba en el Fenway Park de Boston en 1918 y en el Polo Grounds en 1920 y 1921.
Pero las necesidades de un lugar para exhibir adecuadamente las explosiones del Bambino, condujeron directamente a la construcción del Yankee Stadium y ningún otro jugador en la historia ha influido tanto en la construcción de un estadio como lo hizo Ruth.
Los Yankees fueron inquilinos de los Gigantes en el Polo Grounds de 1913 a 1922.
Durante gran parte de la segunda década del siglo XX, los Yankees fueron un equipo perdedor y los Gigantes estaban felices de aceptar los 65,000 dólares por el pago anual de la renta por jugar en el Polo Grounds.
Pero Ruth llegó en 1920 y los Yankees comenzaron a atraer a las grandes audiencias.
Los Gigantes pronto los desalojaron de su estadio.
Para comenzar los Gigantes estaban molestos por lo ruidoso y de no muy buenos modales que eran los seguidores de los Yankees.
En 1922 el dueño de los Yankees Jacob Ruppert compró un aserradero de la familia Astor en el Bronx por la cantidad de 675,000 dólares.
La propiedad no solamente ofrecía un gran lugar para un estadio, sino también una oportunidad para fastidiar a su rival los Gigantes, puesto que el Polo Grounds estaba al otro lado del Río Harlem.
Ruppert contrató a la compañía Osborn de Cleveland para diseñar el estadio.
En un período de nueve meses, 3 millones de pies de madera, 20,000 toneladas de concreto y 3,100 toneladas de acero fueron puestos para construir lo que fue en ese tiempo el estadio deportivo más grande jamás edificado.
De hecho, el estadio de los Yankees fue la primera instalación para béisbol en ser llamada “estadio,” una palabra tomada de los grandes palacios deportivos de la antigua Grecia y Roma.
Entre las características únicas del estadio de los Yankees, estaba una bóveda subterránea de 15 pies de profundidad justo debajo de la segunda base.
Este salón escondido se usaba como local para el telégrafo, teléfono y cables eléctricos que permitieron que el estadio fuera fácilmente reacondicionado para otro tipo de eventos como peleas de box.
El exterior del estadio de los Yankees presentaba varios diseños en terracota, incluyendo un sello de un águila tomando algunos bats.
En el interior, el elemento visual fue un friso decorativo de 15 pies de alto, incorrectamente llamado “fachada” que abarcaba el techo de las tribunas desde uno de los postes de “foul” hasta el poste del lado contrario.
El friso de cobre, el que desafortunadamente pronto se puso de color verde al poco tiempo de ser construido, parecía evocar el pasado griego y romano.
Los trabajadores estaban poniendo los toques finales al estadio cuando se desarrolló el primer juego el 23 de abril de 1923 ante 74,200 aficionados, entonces un record de asistencia en la Ligas Mayores.
EL PRIMER JUEGO
Los trabajadores estaban poniendo los toques finales al estadio cuando se desarrolló el primer juego el 23 de abril de 1923 ante 74,200 aficionados, entonces un record de asistencia en las Ligas Mayores.
El primer cuadrangular en el estadio, muy oportunamente fue conectado por Babe Ruth, un batazo que produjo tres carreras que ayudó a que los Yankees se alzaran con la victoria sobre los Medias Rojas de Boston.
Después de una docena de temporadas con los Yankees, Ruth había bateado para .349 con 259 cuadrangulares en la casa que precisamente Ruth construyó.
Entre el home plate y el poste de foul del jardín derecho había a solamente 295 pies de distancia.
Durante la primera temporada del estadio, el equipo llevó más de un millón de aficionados.
Los Yankees ya tenían una considerable ventaja financiera sobre sus competidores, además ésta creció al jugar en ese fabuloso estadio y el equipo construiría también una larga dinastía al invertir en salarios para sus jugadores y un sólido sistema de granjas.
MOMENTOS INOLVIDABLES
Las diferentes áreas que componían el estadio fueron testigos de incontables momentos inolvidables en la historia del béisbol.
Sobre el pasto en las profundidades del jardín central, Al Gionfrido en un famoso robo, se quedó con una pelota a batazo de Joe DiMaggio que se iba de cuadrangular en la Serie Mundial de 1947.
Por la esquina en el jardín izquierdo, Sandy Amorós realizó una extraordinaria atrapada en 1955 para que los Dodgers de Brooklyn conquistaran su primer y único campeonato en esa ciudad.
En el graderío atrás del jardín derecho, un jovencito atrapó la pelota con la que Roger Maris conectó su cuadrangular 61 en 1961, rompiendo el record de 60 de Babe Ruth.
INSTALAN RING
En la parte media del infield, un ring para peleas de box fue instalado, en donde se dieron peleas para la historia, incluyendo una histórica entre Joe Louis y Max Schmeling llevada a cabo en 1936 y su revancha en 1938.
El amplio territorio de foul atrás del home, fue donde Babe Ruth en 1947 ofreció una emotiva despedida a los aficionados Yankees, su voz muy debilitada debido al cáncer en la garganta que pronto le quitaría la vida.
Por supuesto en la loma de los disparos fue en donde Don Larsen en 1956 lanzó el único juego perfecto en la historia de las Series Mundiales.
HONRAR A LOU GEHRIG
Ningún evento en el estadio de los Yankees fue tan emocionante como la ceremonia para honrar a Lou Gehrig en el receso de un doble juego en 1939.
Dos meses antes de eso, con sus habilidades motrices muy debilitadas, Lou Gehrig se había borrado de la alineación después de haber jugado 2,130 juegos consecutivamente.
Pronto moriría de una rara enfermedad que hasta hoy lleva su nombre. Aunque en ese tiempo los aficionados no estaban completamente conscientes de las dimensiones de la enfermedad de Gehrig.
Por esa razón el mismo Gehrig, su esposa y los doctores se mantuvieron prácticamente en la oscuridad con respecto a su muerte inminente.
Pero Gehrig pudo leer entre líneas y sabía que algo terrible estaba pasando cuando se paró frente al micrófono ese 4 de julio, leyendo de manera precipitada un discurso garabateado atrás de un sobre. “Ustedes han estado leyendo acerca de un mal momento” dijo ant 61,000 aficionados que asistieron al estadio de los Yankees.
“Pero ahora, me considero el hombre con más suerte en la faz de la tierra.
He estado en los parques de pelota por 17 años y nunca he recibido nada más que muestras de amabilidad y ánimo de parte de Ustedes los aficionados… podría haberme dado un descanso, pero tengo mucho por lo cual vivir.”
Un mes después de su muerte, los Yankees colocaron un monumento a Gehrig en el campo de juego, exactamente en lo profundo del jardín central, el lugar en el que llegó a ser parte del Parque a los Monumentos, un jardín del recuerdo de grandes celebridades Yankees del pasado.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com
Beisbol
Gana Assad, pierde Muñoz en la semana en la MLB
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo cierra la legión azteca en Grandes Ligas la presente temporada 2024? ¿Quiénes se han distinguido por sus actuaciones? ¿Quiénes podrían estar en postemporada?
Este año las actuaciones han venido de menos a más. Hay destellos de algunos peloteros mexicanos, pero lejos de aquellas soberbias actuaciones que tantas emociones nos brindaron como Julio Urías y Roberto Osuna que en su momento estuvieron en el top ten entre las grandes estrellas de la Gran Carpa, antes de ser sancionados por ejercer violencia doméstica.
De Julio Urías sabemos que cuando menos los próximos tres años no participará en equipo alguno de MLB al ser sancionado con 36 meses de libertad condicional, además de tener que realizar un curso de 52 semanas de asesoramiento, como se dio a conocer en mayo pasado, como resultado de la las acusaciones de ejercer violencia doméstica.
La Corte ordenó una sanción de 36 meses de duración de libertad condicional sumaria y tener que demostrar una conducta de ciudadano ejemplar en estos próximos tres años o de lo contrario, le podrían cambiar la libertad condicional por arresto carcelario.
Urías en 2019 fue arrestado por la Policía de Los Ángeles después de que éste se en enfrascó en una discusión con su esposa en un estacionamiento. El fiscal de Los Ángeles le perdonó privarlo de su libertad a condición de completar un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas, pero por lo visto el programa no le cambió su actitud que le ha costado quedar suspendido en el mejor beisbol del mundo cuando menos por tres años.
LOS MEXICANOS MÁS DESTACADOS
Y volviendo con la participación de los mexicanos en MLB, se advierte que en pitcheo los lanzadores con mayor consistencia han sido el relevista de Marineros de Seattle, Andrés Muñoz y el inicialista de Chicago Cubs, Javier Assad.
En bateo el más destacado ha resultado el hermosillense Isaac Paredes, Randy Arozarena (México-cubano) y Luis Urías, que defiende lo mismo la segunda que la tercera base con Orioles de Baltimore. Lamentablemente Joey Meneses no logró sostenerse con Nacionales de Washington por su bajo rendimiento con el bat, a diferencia de lo logrado en las dos anteriores temporadas.
Por otro lado, la pasada semana fue ascendido al equipo grande de Seattle el magdalense Luis Urías que el pasado sábado fue alineado para cubrir la tercera base, tuvo tres oportunidades con el bat y se fue en blanco, recibiendo par de chocolates. El menor de la dinastía Urías en Grandes Ligas ha batallado este año a la ofensiva lo que no le ha permitido formar parte del roster la mayor parte de la temporada, ha sido alineado en 35 juegos con 82 oportunidades al bat con 3 jonrones y un pobre porcentaje de bateo de 146 milésimas y 12 carreras empujadas.
En cambio, Ramón Urías ha ido de menos a más y ha tenido mayor acción con 93 juegos, 246 turnos al bat, con 10 jonrones, 35 carreras producidas y .252 de porcentaje de bateo, y seguramente estará en postemporada, ya que su equipo Orioles disputa palmo a palmo el primer lugar de la división este de la Liga Americana a Yankees.
TRIUNFO DE ASSAD
El lanzador tijuanense Javier Assad forma parte del cuerpo de monticulistas de Cachorros de Chicago y ha logrado tener durante la temporada buenos números, el pasado sábado logró su séptima victoria (7-3) al vencer Cubs a Washington 5-3 y el mexicano lanzó 6 entradas, recibiendo 8 hits, 3 carreras, todas limpias, otorgó 2 pasaportes y recetó 4 chocolates. Su porcentaje en carreras limpias quedó en 3.21
Al que no le fue muy bien en la semana fue al grandote de Los Mochis, Andrés Muñoz quien la noche del sábado entró a lanzar en el noveno episodio frente a Los Ángeles con la pizarra empatada a 1 carrera y el jardinero Mickey Moniak, que esa noche había salido inspirado al campo de juego, le conectó jonrón, el segundo de la noche en su haber para darle la victoria a Los de Anaheim.
Muñoz en esta temporada tiene 19 salvamentos con 1.92 en carreras limpias, 66 ponches en 51.2 innings lanzados. Su récord en ganados y perdidos queda en 2-6.
ISAAC PAREDES
En el juego de ayer domingo el hermosillense Isaac Paredes despertó al batear de 4-2 con 3 carreras remolcadas en la victoria de su equipo Cachorros 14-1 sobre Washington. El artillero sonorense tiene 19 jonrones con 69 carreras remolcadas y .232 milésimas de porcentaje de bateo.
Si bien ha sido una temporada aceptable para Paredes, pero difícilmente superará los números del pasado año con Tampa Bay al conectar 31 jonrones y producir 98 carreras. Con Cubs su rendimiento es mucho menor a lo que se esperaba, como que el cambio lo ha inhibido.
LA CARRERA OHTANI-JUDGE
¿Y cómo va la competencia entre los artilleros Aaron Judge y Shohei Ohtani para determinar quién será el rey del jonrón de Grandes Ligas en el 2024?
La semana pasado el artillero de Yankees la inició con 51 vuelacercas, pero en estos últimos 7 días se portó muy bien ante los lanzadores y no logró volarse la barda, a diferencia de los 7 trallazos que había conectado una semana atrás.
En cambio Shohei Ohtani logró conectar 3 bambinazos para sumar 44 en la temporada, pero aún a 7 de distancia del jardinero de Yankees que es el líder absoluto del jonrón en MLB en esta temporada.
Beisbol
A los que vimos: Recibe José Luis González Iñigo premio por su trayectoria empresarial
RECIBE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ÍÑIGO PREMIO TRAYECTORIA EMPRESARIAL “RENÉ RIVIAL”
El empresario José Luis González Íñigo, nacido en Sonora y convertido en hijo adoptivo de Jalisco, fue distinguido por el gobierno de Jalisco con el Premio Trayectoria Empresarial “René Justin Rivial León” por su legado de hombre de negocios, filántropo y promotor del deporte. El premio lo recibió de manos del gobernador Enrique Alfaro en el Salón de Ex Legisladores en Palacio de Gobierno.
CREADOR DE INSTITUCIONES EXITOSAS
José Luis González Íñigo es presidente y fundador de Sesajal; es presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Charros de Jalisco; es presidente del Banco de Alimentos; creó la Fundación Social del Empresariado Jalisciense; fue presidente del Consejo Regulador del Tequila.
BANCO DE ALIMENTOS DE GUADALAJARA
La labor altruista y humanitaria destaca en la trayectoria de José Luis González Íñigo en su calidad de fundador y presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara que distribuye comida a más de 150 mil personas en 361 comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara.
LA EMOCIÓN DE LA FAMILIA
La familia de José Luis González Íñigo encabezada por su esposa Conchita Covarrubias e Íñigo González Covarrubias, muy emocionados por el reconocimiento recibido con el Premio Trayectoria Empresarial “René Justin Rivial León”.
EL MOMENTO MÁS EMOTIVO
Uno de los momentos más emotivos sucedió cuando José Luis González Íñigo le expresó su gran cariño y agradecimiento a René Rivial León allí presente y que en su honor lleva el nombre de este premio. “Me precio de ser su amigo, su hijo mayor. Su presencia me llena de orgullo”.
PABLO LEMUS Y MAYE VILLA
Pablo Lemus, acompañado de su esposa Maye Villa, presente en este evento en el que se reconoce a su amigo José Luis González Íñigo. Pablo al igual que José Luis fue presidente de la Coparmex Jalisco.
BEISBOL Y DESARROLLO SOCIAL
En el campo empresarial, dijo José Luis, Íñigo, junto con sus hijos e hijas, se han encargado de los negocios con buenos resultados, lo que le da oportunidad de dedicarse por completo a lo que le gusta, que es el desarrollo social y el beisbol, a lo que se dedicará el resto de su vida.
Beisbol
Judge se encamina a ser el rey del jonrón 2024 de la MLB
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La carrera por determinar quién es el rey del jonrón en la Gran Carpa entre Aaron Judge y Shohei Ohtani, prácticamente se definió en la semana que ayer terminó al desmarcarse el gigante de Yankees y aumentar su ventaja de 5 a 10 cuadrangulares sobre el japonés.
Durante los últimos siete días el artillero de Yankees tuvo una gran semana al desforrar siete pelotas para alcanzar los 51 vuelacercas, mientras que el nipón Shohei Ohtani se rezagó ya que apenas logró dos vuelacercas para alcanzar los 41 jonrones durante los últimos siete días.
El calendario del rol regular de Grandes Ligas en este año es de 162 juegos y hasta el domingo se habían realizado 131 juegos por equipo, por lo que restarían 31 juegos y con una ventaja de 10 jonrones que tiene Judge, nuestro vaticinio es que se quedará con la apreciada corona de máximo artillero de Grandes Ligas. Habrá que ver si en lo que le resta a la temporada logra rebasar la cantidad de los 60 cuadrangulares.
Judge, recordemos, en la temporada 2022 rompió la marca como máximo jonronero de Yankees del legendario Roger Maris de 61 cuadrangulares, hazaña que conquistó en 1961. Tuvieron que pasar 61 años para que la marca quedara rota con los 62 vuelacercas de “El Juez”.
Al paso que va no será sorpresa que Judge logre implantar una nueva marca de jonrones con Yankees, ya que con sus 51 jonrones que ha conectado, está a 11 de empatar su marca personal y a 12 de romperla.
LOGRAR LA TRIPLE CORONA
La competencia de Judge con Bobby Witt Jr, Kansas City por el campeonato de bateo no se modificó en la última semana, ya que el parador en corto de Reales inició la semana con 350 milésimas de porcentaje como líder de bateo de la Liga Americana y bajó a 347 milésimas, mientras Judge de 332 subió a 333 milésimas; la ventaja la mantiene el joven pelotero pero disminuyó a 14 milésimas. Como se advierte, Judge se va acercando al líder por lo que la posibilidad de alcanzar la triple corona se mantiene viva.
MEXICANOS EN GRANDES LIGAS
Ramón, el mayor de la dinastía Urías, se ha mantenido esta temporada en el cuadro de los sorprendentes Orioles de Baltimore cubriendo la segunda y tercera base y en esta segunda mitad de la temporada 2024 ha logrado tener mayor participación y ser alineado más juegos.
Sus números han venido de menos a más con un porcentaje de bateo 246 milésimas, con 8 jonrones, 28 carreras remolcadas en 87 juegos en que ha sido alineado que le ha permitido 228 veces pararse en el home plate. Además de los 8 bambinazos registra 56 hits y dos dobletes.
Es muy factible que a Ramón Urías lo podemos ver en postemporada, ya que su equipo Orioles pelea palmo a palmo el liderazgo de la División Este de la Liga Americana con Yankees de Nueva York. Los llamados pájaros rojos tienen 76-55 en ganados y perdidos y están a medio juego del líder de los ex mulos de Manhattan que tienen 76-54.
LUIS URÍAS EN TRIPLE A
El que no ha tenido un buen año en Grandes Ligas es Luis Urías, el hermano menor de Ramón, quien desde el 23 de mayo que entró de emergente ante Yankees, no ha vuelto al terreno de juego. Sus números son muy pobres este año con 79 turnos al bate y 152 milésimas de porcentaje de bateo, con 3 jonrones, 12 carreras impulsadas. Se ve incierto su futuro en Grandes Ligas, ya que las lesiones lo han aquejado, pero todavía tiene oportunidad de recuperarse con sus 27 años de edad.
El pasado 4 de junio Urías fue enviado por Marineros a Tacoma Rainiers, su sucursal de Triple A. La tarde de este sábado Luis tuvo una actuación sobresaliente con el bat candente al batear de 5-5 con cinco carreras anotadas, un doble, un jonrón y cinco carreras impulsadas.
Registró cinco hits por segunda vez este año y la tercera en total para Tacoma, quedando a una impulsada de empatar el récord de un solo juego esta temporada establecido por Brian Anderson el 23 de mayo contra Las Vegas. Sus cinco carreras anotadas fueron la mayor cantidad para Tacoma en un solo juego desde que Mike Freeman anotó cinco el 4 de agosto de 2016 en El Paso.
Con estos buenos números es muy factible que antes que concluya la temporada, Luis vuelva al equipo grande de Marineros.
JAVIER ASSAD LOGRA SU SEXTA VICTORIA
El tijuanense Javier Assad volvió al sendero del triunfo la pasada semana al vencer Cachorros a Tigres de Detroit 3-1 con buena labor del lanzador azteca al mantenerse en el montículo durante 5.2 innings, permitiendo 1 carreras, con 6 hits y recetando 7 ponches.
Sin embargo Assad perdió este domingo pese a haber lanzado un buen juego, ante la falta de apoyo ofensivo de su equipo al caer Chicago 7-2 ante Miami. El de Tijuana lanzó y7 innings, recibió 6 hits, le anotaron 3 carreras, todas limpias, regaló un pasaporte y ponchó a 3.
En este año Assad tiene una efectividad de 3.15, sumando 24 aperturas, con 102 ponches y 120 innings lanzado.
ISAAC PAREDES
El que está en un profundo slump con Cachorros es el hermosillense Isaac Paredes a quien la ciudad de los vientos no le ha caído nada bien con números muy pobres, ya que hasta el pasado sábado apenas bateaba 149 milésimas con Chicago.
Los números de Paredes sumado los juegos con Tampa bay y Chicago es de 229 porcentaje de bateo con 18 jonrones y 63 carreras producidas.
Ojalá pronto Paredes vuelva a ser ese bat explosivo que motivó a la directiva de Cachorros a adquirirlo a Manta Rayas de Tampa Bay.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo