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OPINIÓN

VUELACERCAS /// El nuevo reto de Charros, ir por el bicampeonato

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Por Salvador Cosío Gaona ///

No es fácil dejar de recordar los momentos intensos de la gran temporada que culminó con la coronación de los Charros de Jalisco de la campaña 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Apenas comienza a menguar la emoción proveniente de esas grandes actuaciones y satisfacciones que brindó el equipo jalisciense donde cada quien aportó su granito de arena, desde los peloteros, el manager y su cuerpo técnico de apoyo, hasta los directivos y sobre todo la noble afición que fue constante en presencia y apoyo en cada encuentro; sin olvidar los episodios de inquietud, angustia y tristeza producto de las malas rachas incluyendo una larga cadena de fracasos con hilada de blanqueadas y casi un récord negativo al alcanzar un momento crítico con más de 30 innings sin lograr anotación.

Siempre será valioso rememorar que el camino resultó complejo porque ello hace más preciado el triunfo; en un mal inicio del calendario ordinario cayó ante Venados de Mazatlán en los enfrentamientos inaugurales tanto en su propio estadio como en tierra mazatleca, pero la novena jalisciense se engalló e incluso peleó la cima durante algunas fechas seguidas, sin embargo fue aquejado por lesiones y una sensible baja de nivel y llegó a caer por debajo de la media tabla y muy cerca del sótano, lo que  casi le cuesta el empleo al manager Roberto “El Chapo” Vizcarra Acosta al culminar la primera vuelta del certamen en penúltimo sitio con una fallida foja de 15 triunfos ante 20 derrotas y en consecuencia la magra cosecha de tan solo 3.5 puntos.

AQUELLA DESASTROSA PRIMERA VUELTA

La primera vuelta, y la pobre cosecha de puntos, no generaba demasiadas expectativas para la calificación de los Charros a la postemporada  y lucía muy lejano siquiera atreverse a pensar en que se podría alcanzar ese primer título de campeones en su quinto año de estancia como parte de la LMP.

Afortunadamente se dieron los ajustes en el roster, muchos de los peloteros clave sacaron la casta desplegando su máximo esfuerzo y contaron con la fortuna cuando fue preciso. Si bien es cierto no pudieron concretar una segunda ronda de ensueño, tuvieron la entereza de luchar y aunque no sin angustia, casi al fin del calendario regular, culminaron como cuarto en la tabla de resultados al acumular 17 victorias ante 15 derrotas y con ello cosecharon cinco puntos al ultimar la participación, los que sumados a las 3.5 unidades obtenidas en la fase inicial del certamen, propiciaron que la escuadra calificase a la postemporada como sexto lugar por la suma de los puntos.

Una vez amarrado el pase a la siguiente fase del campeonato la expectativa comenzó a crecer y nos atrevimos a empezar a soñar y no ver tan lejana la posibilidad de ese primer título para los Charros.

Con el ánimo en alto se llegó a la postemporada, siendo ya grata la historia de cómo el conjunto logró superar en seis juegos tanto a los Tomateros de Culiacán en la primera serie del playoff, como a los Venados de Mazatlán en la serie semifinal, para dar paso a la emotiva serie final en la que también en seis cotejos doblegaron a los Yaquis de Ciudad Obregón para alzarse con el trofeo correspondiente a su primer título como integrantes de la LMP, tras cinco años de intenso trabajo.

EL NUEVO RETO, IR POR BICAMPEONATO

El gran reto ahora para la directiva del conjunto jalisciense, que encabezan Salvador Quirarte Villaseñor como presidente del Consejo de Administración y Armando Navarro Peña, el presidente deportivo, es sin duda ir por el bicampeonato.

 

Toca evaluar y aprender de errores sin perder tiempo y lo saben, pues aún en el marco festivo al lograr el anhelado título, muestran cómo es posible que sin dejar de celebrar, acorde al gran logro obtenido, puede haber sencillez y humildad en la victoria y saber aprovechar las experiencias para seguir consolidando la fortaleza del equipo y en general de toda la organización para no solo procurar preservar un plantel que prohíje éxito en el logro de otro título en la próxima temporada la 2019-2020, sino que además de pensar en el bicampeonato se trabaje para sentar las bases firmes para estamentar la plataforma de apoyo que permita aspirar tanto a varios campeonatos en las subsecuentes campañas como a lograr el anhelo de conquistar un título de La Serie del Caribe en próximas ediciones.

Es así que la directiva de los caporales albiazules trabaja ya con la mira puesta en varios objetivos fundamentales tanto para el fortalecimiento de la afición y cultura beisbolera de la sociedad, incluyendo el avance en el fomento de la actividad en los segmentos infantil y juvenil en varias regiones de la entidad, como para armar el mejor roster para la próxima temporada, incluyendo enfrentar el proceso del crecimiento de la LMP que pasa de 8 a 10 equipos y  el realizar con el mayor éxito el compromiso adquirido por Jalisco de ser una de las tres sedes y albergar en su estadio los juegos inherentes al preolímpico Premiere 12, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020.

EL CRECIMIENTO DE LA LMP

Ante el crecimiento de la LMP y el correspondiente proceso de adquisición de peloteros por los dos nuevos escuadrones que participarán a partir de la siguiente temporada 2019-2020 a iniciar en octubre próximo, la directiva ha comprometido su máximo esfuerzo en preservar a sus mejores elementos protegiéndolos de ser adquiridos por los nuevos equipos Algodoneros de Guasave y Sultanes  de Monterrey, al momento de realizarse el draft mediante el cual los conjuntos incurrentes al crecer el circuito puedan elegir beisbolistas no protegidos de entre los rosters del resto de organizaciones de la LMP.

VIENE EL DRAFT

Además de comprometerse a depurar su ejercicio en aras de obtener los servicios de los mejores peloteros  extranjeros o etiquetados como tales, con la calidad de Sergio Romo, Elian Leyva, Chad Gaudín, Grant Sides, Will Oliver, Dariel Álvarez, Henry Urrutia, Stephen Cardullo y Michael Broadway, la directiva deberá evitar perder la participación de los beisbolistas mexicanos que son fundamentales para el escuadrón como son José Manuel Rodríguez Espinoza, Amadeo Zazueta Alarid, Agustín Murillo Pineda, Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, Orlando Lara, Marco Antonio Tovar, Octavio Acosta, Carlos Figueroa, Alberto Carreón, José Oyerbides, Felipe González, Enrique Osorio, Erick Rodríguez, así como los buenos peloteros jóvenes que tienen la mejor perspectiva de consolidación, los casos de Julián Ornelas, Luis Felipe de Luna, Víctor González, Jesús Cruz Sustayta, y Humberto Castellanos, entre otros.

Entre la afición hay inquietud en cuanto a la mecánica para la realización del draft a través del cual los nuevos equipos de la LMP habrán de acopiarse peloteros, temen que Charros pueda perder alguno de sus pilares ya que es de gran interés contar con un line up tan competitivo como el que tuvo en la serie final por el título, sin dejar de apreciar que serían bienvenidos peloteros como Alonzo Harris, Rafael Martín Romero, Antonio Manuel Barreda, quienes en su calidad de refuerzos fueron muy útiles para la obtención del campeonato albiazul. De igual forma sería importante fortalecer la plantilla con Víctor Mendoza, Ramón Ríos, Jake Sánchez, Edgar Torres y Fabián Anguamea, peloteros que reforzaron a Charros en La Serie del Caribe. De ahí que será fundamental aprovechar el draft y provocar el intercambio de algunos peloteros actualmente en el equipo, por la adquisición de jugadores más valiosos para el esquema que Charros requiere para perfilarse al bicampeonato.

La vara para el conjunto de los Charros de Jalisco se ha colocado bastante alta, el propio equipo con su título así lo ha dispuesto; ya vimos sus alcances y sabemos y conocemos la capacidad y cualidades con que cuenta cada uno de sus elementos; el desempeño de la directiva en el draft marcará la pauta de lo que vendrá y ya veremos para qué alcanza y empezaremos de nuevo a soñar.

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La pobreza crece

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

La tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema se incrementará 6.3% en México al cierre de este año, la mayor expectativa para los países de América Latina. El índice de las personas en esta situación pasará de 11.1% de la población a 17.4%, detalló el Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL.

Por su parte CONEVAL en su reporte “Medición de pobreza 2020” expone que la población en situación de pobreza creció, de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 en 2020. De ellos, en pobreza extrema se encontraron en 2020, 10.8 millones, contra 8.7 que había en 2018, y en pobreza moderada 43.2 millones de personas en 2018, contra 44.9 en 2020. En cuanto a la población vulnerable por el nivel de ingresos, la misma comisión señala que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema creció de 17.3 millones de personas en 2018 a 21.9 millones en 2020 y la población con ingreso inferior a la línea de pobreza no extrema se fue de 61.8 millones en 2018 a 66.9 en 2020.

El presidente López Obrador al ser cuestionado sobre estos números, dio la respuesta que niega pero no precisa, simplemente, él tiene otros datos, añadiendo que nunca se había entregado tanto dinero a los pobres como en esta administración, y puede tener razón si se piensa en una forma de entrega directa, más no en la acción institucional programada y por tanto susceptible de evaluar, pues el programa PROSPERA tenía alcances mayores y brindaba más oportunidades a las familias que las dispersas ayudas individuales que este régimen auspicia. Lo que se ha logrado indiscutiblemente, es ponerle color al dinero que se regala, pues toda la estructura que lo canaliza tiene el mismo color del partido en el gobierno.

Para el presidente, cumplir sus compromisos de campaña es una prioridad y lo está haciendo sin importar los costos. Rescatar Pemex y volver a hacerlo palanca del desarrollo, no subir las tarifas de luz, gas y gasolina, no tener un gobierno rico con pueblo pobre, rescatar la soberanía del Estado sobre los recursos energéticos y no incrementar la deuda gubernamental ni los impuestos, serían los principales, sin embargo en todos ellos, a pesar de sus afanes no ha logrado cumplir más que uno de ellos y eso parcialmente, que es el de no tener un gobierno rico con pueblo pobre.

El gobierno ya no es tan rico pero el pueblo sigue siendo pobre y creciendo su pobreza. La pandemia cayó como anillo al dedo, así lo expresó en su momento, y se ha convertido en la justificación para los pobres o nulos resultados en materia económica. La economía nacional ya venía en un severo deterioro desde antes de la pandemia y la persistencia de la misma hace difícil adjudicar a la ineficiencia gubernamental el fracaso de las intenciones.

Se debe reconocer que la distribución directa de recursos ha sido un eficaz instrumento para que la presión social no se desborde, sin embargo es mayor el mérito de las remesas que mandan nuestros paisanos a sus familias, lo que mantiene el consumo interno como sostén de la economía, junto con la bocanada de aire que representan las exportaciones automotrices y agropecuarias.

A la luz de los resultados que arrojan las evaluaciones de los organismos oficiales e independientes, las políticas y acciones gubernamentales que ha puesto en práctica el régimen no son, ni serán, suficientes para disminuir la pobreza y la desigualdad. Alarma que ante la evidencia se oponga la imprecisión de los otros datos y sobre todo que se piense que la transferencia directa de efectivo será suficiente para mejorar el nivel de vida y proporcionar bienestar, que se niegue la posibilidad de reconsiderar y rectificar y se empeñen en la continuidad y el acrecentamiento de esta política clientelar y paternalista, a pesar de que las finanzas nacionales se encuentran severamente presionadas por la creciente necesidad de flujos de capital para cubrir las ayudas individualizadas y los costos crecientes de las obras emblemáticas de la administración.

Ante la dimensión que adquiere el crecimiento de la pobreza y la nula efectividad de las políticas sociales para procurar un mejor equilibrio social, se hace necesario buscar mejores formas de mejorar el ingreso, más allá de los decretos que eleven el salario mínimo. Bien que las nuevas formas de democracia sindical que están emergiendo como consecuencia del TMEC repercutan en mejoras salariales, mal que esto se haya impuesto desde el exterior por un acuerdo y no como consecuencia de una política nacional. La línea seguida por el actual gobierno actúa sobre los efectos de la pobreza mientras desatiende las causas. Absorto en obtener rentabilidad electoral con la política social se descuida la política económica y a los actores determinantes de la economía nacional, se sataniza a la clase media y empresarial y se escatiman apoyos a las actividades productivas, micros y medianos empresarios.

Se ha comprobado históricamente, que el gobierno no puede sustituir a la libre empresa como generador de riqueza y desarrollo, insistir en recuperar ese papel podrá dar rentabilidad política electoral, pero mantendrá creciendo el número de pobres.

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OPINIÓN

Los muchos frentes de Enrique Alfaro: Entre la espalda y la UdeG

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

El gobernador de Jalisco parece estar buscando cerrar frentes, apagar fuegos y concentrarse en las batallas que no puede eludir. A nivel discurso últimamente toma decisiones basadas en el bien común, en la sensatez e incluso en la democracia, pero en realidad está metiendo reversa en algunas cosas para reducir los frentes de combate y eso es finalmente sensato.

El anuncio de la imposición de un Basurero en Tala fue un problema desde el principio. No había claridad en los estudios, ni objetivos o tiempos claros y la cantaleta de que se trataba de un Centro de Economía Circular no convenció ni a propios ni a extraños. Los pobladores de Tala armaron un frente de resistencia que se podría convertir en un problema serio, con apoyo amplio a nivel estatal y esto podía implicar poner a Caabsa en el centro del huracán mediático y Caabsa no tiene muchos argumentos con qué defenderse. 

Se trataba de un masivo dolor de muelas en potencia.

Y ya hay un dolor de muelas organizado, capaz, bien avituallado y bastante entrenado para los conflictos: La UdeG. El grupo cuenta con amplia experiencia en enfrentar gobernadores desde hace varios sexenios y las hostilidades del Gobernador con la UdeG lejos de estarse enfriando están escalando y en esta circunstancia lo mejor es no tener la atención dividida en varios problemas a la vez.

Así que el gobernador decidió salir en un video afirmando que había escuchado a la gente de Tala y que iban a buscar un nuevo lugar para poner la basura. El tiempo corre y aunque se desactivó una bomba, no estamos del otro lado, porque donde pongan el basurero va a generar resistencia. Tal vez si socializan lo suficiente y si hacen un proyecto de calidad, un verdadero Centro de Economía Circular e involucran a las comunidades en la toma de decisiones, a lo mejor la cosa se vuelve más manejable. Tristemente conociendo los antecedentes de Caabsa y de Alfaro, esto es de dudarse.

También tomaron medidas para desinflar el problema y el fiasco que se veía venir con la famosa reforma 2.0 y el ataque al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción que incluía quitarles el sueldo, una medida que ya ha resultado inconstitucional en otras entidades federativas y antes de que le viniera el batazo federal que corrigiera la plana, salió de nuevo en un video el Gobernador a decir que siempre no se les quitaba el sueldo pero puso ahí unas cláusulas que, a falta de estudiarlas, parecen traer destinatario claro al interior del CPS. Recula a medias pues y sigue buscando desactivar al CPS pero ya dio un paso atrás.

Otro frente está en el escenario nacional. En la medición de presidenciables de El Universal, Alfaro no pintó y por primera vez desde antes de que comenzara la pandemia, la encuesta de Mitofsky que circuló la semana pasada, coloca al gobernador con más desaprobación que aprobación.

Según Mitofsky algo cambió de febrero a la fecha pues la tendencia de Alfaro ha sido desde entonces a la baja y por primera vez se encuentra en un punto de cruce de popularidad con Amlo que ha venido ganando terreno poco a poco a pesar de que la 4t es prácticamente inexistente en Jalisco. Alfaro registra 45 puntos de aprobación y AMLO 44.7. 

Falta entender cuál es la estrategia de AMLO el mayor y más difícil de entender entre todos los frentes. ¿Qué se negoció para iniciar el conflicto con la UdeG? Si hacemos caso a la voz popular que afirma que “amor que no se refleja en el presupuesto no es amor del bueno” veremos que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco está registrada en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no tiene recursos asignados.

La presa El Zapotillo, que este año recibió 300 millones de pesos, tampoco aparece con una partida definida.

¿Dónde está entonces el amor?

Las partes, los expertos y los mirones en el conflicto Alfaro-UdeG, hemos estado muy atentos a las acciones del Gobierno Federal cuyo poder, de accionarse, sería el fiel de la balanza. Pero quien pide una auditoria al Museo de Ciencias Ambientales no es la federación, es el Congreso Estatal mientras AMLO brilla por su ausencia incluso a nivel presupuestal.

Es curioso que Alfaro, tan enamorado de quejarse de que la Federación trata mal a Jalisco, hoy hace mutis ante el apretón presupuestal. ¿Sabe algo o ejerce prudencia? ¿Va con un libreto o juega obligado, cada vez más encerrado entre la Espalda del Presidente y el Conflicto con la UdeG?

Es una posición difícil.

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OPINIÓN

Más poder al Consejo Directivo del Ipejal

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Los defensores de la reciente Reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tienen como principal argumento el que nada de lo aprobado afecta retroactivamente a ningún afiliado ni pensionado que no esté dentro de los considerados VIP. Dichos defensores han desacreditado a quienes están procediendo al amparo, auguran que serán desechados e improcedentes pero ninguno garantiza ni el rescate al Ipejal, ni mayores afectaciones en un futuro a los pensionados y afiliados del Instituto.

La semana pasada manifesté mi preocupación particularmente por el artículo 153, al que se hace un agregado, una nueva fracción que da otra facultad al Consejo Directivo del Ipejal ahora sobre la posibilidad de modificar y reducir el monto de las pensiones, adecuándolas a lo establecido en el artículo 39 y 70 fracción II, aquí es donde hay verdadero riesgo de lo que puede pasar en un futuro.

Si bien es cierto que todos los artículos deben quedar armonizados, en el caso del 153 básicamente era innecesario, para la aplicación de las modificaciones al 39 y sobre todo al 70 fracción II, en el que se establece el tope salarial, el Consejo no debe tener la facultad de reducir el monto de las pensiones, puesto que es una función ya expresa en el mismo artículo fracción I y IX, incluso para efectos de la reducción de las consideradas pensiones VIP objeto de ésta iniciativa, nunca se determinó la causa de utilidad pública ni en la justificación de la iniciativa, ni en el estudio actuarial, entonces esta adhesión de fracción a dicho artículo, ¿fue diseñada para su aplicación en un futuro?.

Apegándonos a la redacción de ésta nueva facultad en la fracción XIX de la nueva reforma al Ipejal, son dos facultades, la de modificar y la de reducir, ésta última sobre todo que puede ser la llave de solución rápida para el futuro inmediato ante el inminente escenario visible y justificado del quebranto financiero, pues los artículos sobre los que habrán de adecuar las reducciones establecen los máximos de cotización y por consiguiente el máximo de pensión, es decir los topes, pero en ninguno de esos artículos se establece un mínimo de reducción de una pensión. Por lo anterior, mientras no apliquen el tope máximo, podrían ser reducidas todas las pensiones en cualquier momento que así lo determine el Consejo Directivo del Instituto. Pero la desconfianza de interpretación y aplicación de la ley se eleva aún más porque la facultad se la dan al mismo organismo que ha permitido el quebranto del propio Instituto.

En la reforma de 2009 se vendió la salud financiera del Instituto por los siguientes 50 años, un fracaso tangible a menos de la mitad de ese tiempo, el verdadero trasfondo fue precisamente hacer a un lado al Congreso de Jalisco de toda injerencia sobre el manejo del Ipejal, para concentrar las facultades básicamente en el presidente del instituto, un personero del gobernador en turno ante un consejo que por su actuación y silencio, cuando menos público, ha sido cómplice de la entrega total al Poder Ejecutivo.

Hoy es prácticamente lo mismo, una reforma disfrazada de terminar con las pensiones VIP, pero que agrega una facultad más a ese poderoso Consejo a modo para que en el futuro el problema del pago de pensiones se resuelva, sin reforma, con la reducción de las pensiones.

Sin establecer lo que se debe entender para efectos de la aplicación de la ley en el artículo 3 lo referente a causa de utilidad pública, así como pensión digna, esta fracción vuelve mas incierto el futuro de las pensiones, pues será el Consejo quien pagará los estudios actuariales que así determinen la causa y se proceda con las reducción a cualquier pensión y no sólo a las VIP, porque además a partir de esta reforma se entiende que ya no existirá ninguna de ellas, es decir, otro elemento para pensar que esa modificación no fue pensada para aplicar a quienes se les reducirá la pensión en los próximos meses, sino para tener vigencia y aplicarla cuando se considere necesario unilateralmente desde la administración del Ipejal.

Para esta modificación los amparos difícilmente procederán, pero el tiempo nos volverá a dar la razón, aunque esta vez quisiéramos equivocarnos, pero el futuro del Ipejal no se resolverá con estas superficiales modificaciones, por el contrario, la historia parece repetirse.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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