Connect with us

OPINIÓN

OPINIÓN /// Guardia Nacional tendrá mando civil

Published

on

Por Héctor Romero Fierro ///

El gran perdedor de los excelentes acuerdos logrados en el Senado por todas las fuerzas políticas ahí representadas para la creación del órgano responsable de la seguridad interior de nuestro país, fue sin lugar a dudas el presidente Manuel Andrés López Obrador MALO, ya que éste se desgastó innecesariamente al tratar de imponer, contra el deseo de organismos internacionales y nacionales, víctimas, académicos, y de muchos militares, un órgano completamente militarizado integrado por soldados y marinos, con mando y disciplina militar, inspirado, como muchas de sus acciones, en la Guardia Nacional Bolivariana de su amigo y financiador Nicolás Maduro de Venezuela.

Recordemos que primero se había atorado el proyecto en la Cámara de Diputados y con una muy buena negociación se logró aprobar convirtiendo ese proyecto militar en civil, de otra forma no habrían logrado los de Morena la votación necesaria para aprobarlo, situación que causó la furia del presidente, mismo que ordenó que su bancada en el Senado restableciera dos artículos transitorios básicos en el dictamen, en especial el cuarto que establecía que “de manera excepcional, en tanto la guardia nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente presentará su colaboración para la seguridad pública” lo que implicaba, para los especialistas en la materia, ahora sí, sacar de lleno al ejército a las calles a realizar actividad policiaca, ya que incluso se desaparecía a cualquier fuerza de policía federal.

Después de que el Senado realizó un inusitado ejercicio de Parlamento abierto, y ante la atónita mirada de los analistas y organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos, académicos y la odiada y ahora inexistente, para el presidente, “sociedad civil” y cuando se esperaba (y se intentó), un albazo legislativo, los senadores de Morena demostraron ser más inteligentes que el presidente Manuel Andrés, y entendiendo el sentir de la sociedad demostraron, que al menos en este caso, les interesó más el país que la sumisión ante su presidente y por ende lograron acuerdos que permitieron emitir un dictamen avalado por unanimidad, que fija las bases para la creación de un órgano totalmente civil, que tendrá un mando exclusivamente civil, además el presidente de la República podrá disponer, nótese, en forma limitada del apoyo de las Fuerzas Armadas por un periodo de cinco años para tareas de seguridad bajo parámetros de convencionalidad, es decir, “extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario” y deberá informar de sus actividades al Senado, por lo que sin dudas tendrá que regresar ordenadamente a soldados y marinos a sus tareas constitucionales.

Sus integrantes estarán sujetos a leyes y sanciones de naturaleza civil, y aunque habrá una coordinación operativa interinstitucional, su mando será enteramente, insisto, civil, y se fijan los parámetros básicos para la expedición de varias leyes, destacando la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerzas y Ley Nacional de Registro de Detenciones y se establece la obligación y necesidad de fortalecer a las policías estatales y municipales, compartiendo también sus costos.

Curioso que ante una abrumadora mayoría, tanto en el Senado como en la sociedad civil, los diputados de Morena aún pretendan, según lo manifestó su Coordinador, modificar lo aprobado en el Senado dando gusto a MALO. Incluso el Presidente ha señalado que no tiene impedimento de poner al mando un militar, pero en este caso, ese mando tendrá que pedir licencia en la milicia y quedará sujeto, a las leyes civiles, por lo que tendríamos a un civil, militar con licencia ahí.

Lo ideal y esperado por todos los mexicanos es que la Cámara de Diputados avale, sin cambios, el dictamen enviado por el Senado, una vez aprobado por mayoría calificada de los diputados, se envíe a los congresos estatales con la finalidad de que se obtenga la aprobación de al menos la mitad de ellos más uno. Logrado esto, podrá ser promulgada y publicada esta importante reforma constitucional. A partir de esa fecha correrán los plazos para la expedición de las leyes arriba señaladas, y lo ideal será que en su creación intervengan nuevamente las organizaciones civiles, académicos y conocedores de la materia; recordemos que los mandos de la Policía Federal tienen el conocimiento de la realidad del país por lo que es necesario aprovechar sus experiencias en el campo.

 

La gran duda es si dicho organismo se dedicará a prevenir el delito y atacar a los cárteles de droga, ¿o ya damos por hecho que el presidente entregó la plaza a los cárteles que operan en nuestro país?, si usted analiza, MALO en sus mañaneras nunca refiere ninguna acción contra los narcotraficantes. Se utiliza toda la fuerza del Estado para perseguir opositores a sus deseos como fue el caso del Comisionado Presidente del Consejo Regulador de Energía, donde se involucró hasta la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, pero nos preguntamos todos, ¿y la aplicación estricta de la ley contra los narcos, cuándo?

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Sembrando odio

Published

on

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

650 “intelectuales” están protestando por su libertad de expresión. No se trata de darle coba al gobierno, durante más de 30 años escribiendo no lo he hecho. Escribimos con la conciencia tranquila, podemos estar equivocados, pero no manipulados. Nunca hemos recibido un peso de un gobierno y quizá, es por eso que no estoy ahora “armando panchos”.

El grupo de Aguilar Camín se ha sentido agredido por el castigo que le han impuesto, pero no fue por lo que escribe, sino porque andaba entregando documentos alterados. Antes veían muy bien los aportes del presupuesto para pagar dizque, campañas de publicidad en sus medios, ahora que hay un nuevo régimen y un nuevo sistema, donde no se le apuesta a tener contentos a los medios, a “los intelectuales” ya no les gusta.

Qué lástima que nunca se juntaron “los intelectuales”, a protestar cuando nos hipotecaron con el FOBAPROA para proteger a los banqueros. Aprovechando, un patán anda vendiendo espejitos y reglando casas de campaña “idénticas” a las que nos enviaron de Canadá para los sismos.

Lo que realmente se está gestando, es el enfrentamiento social, porque así como ellos tienen sus seguidores, el inquilino de palacio nacional también los tiene, y son muchos y más violentos, son lo que le llaman izquierdas, para que después no se arrepientan de las locuras que están construyendo.

Para esos, que ahora se sienten adalides de la democracia y que ven moros con tranchetes y todos los días, duermen con la pesadilla de que Hugo Chávez, llega a sus camas y se los lleva al infierno, hay que decirles, que la manipulación social y los liderazgos fugaces que surgen para cambiar lo que se ganó en las urnas, deben ser bien analizados.

Qué pena que se dejen manejar como por ejemplo con un video donde Denisse Merkel se despide de un programa de televisión, aparentemente, por presiones del gobierno y entonces le echan la culpa al actual mandatario, sin ponerse a investigar que ese video se realizó en el gobierno de Peña Nieto, el chiste es crear odio.

El día que haya un enfrentamiento social de los que no quieren a AMLO, contra los que sí lo quieren, los responsables son los que ahora están prendiéndole fuego a la hoguera. Una cosa, es protestar por defender derechos y otra querer presionar a que renuncie un mandatario y esto, no va a suceder, aunque un ex presidente nervioso por una cita que tiene con la justicia en Estados Unidos, suelte los billetes para patrocinar a los manipuladores. La democracia se apoya cuando se gana y cuando se pierde. Decía Churchill, la democracia puede ser la peor de las opciones de gobierno, pero es mejor que todas las demás.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Estaba yo en la cabina de la estación de radio donde trabajaba, mandé a comerciales y aprovechó ese momento el director de la estación para entrar y decirme, “doc, te espero en mi oficina cuando termines”. El programa iba bastante bien y yo hasta pensé que me iban a dar un premio. Concluí la emisión, me dirigí a la oficina del jefe, quien me invitó a tomar asiento. Me di cuenta de su nerviosismo, aparte de mi jefe, era mi paciente y disparó directo al corazón. “Hoy fue tu última emisión. Compraron tu hora”. Me quedé frio y le dije, como va a ser posible, si tienes varias horas desocupadas. “Es que compraron tu hora”, me repitió. Ya doblando las manos le dije, bueno, prográmame a otra hora, tenemos una gran audiencia. Me repitió nuevamente, “compraron tu hora, no entiendes”. A los gobernantes en el poder, no les gustaban mis comentarios sobre política y decidieron pagar una cantidad exorbitante y aparte dar contratos a la estación para que yo saliera del aire. Esto no es nuevo, ha sucedido siempre y desgraciadamente sucede en muchas partes del mundo. El que tiene el poder, doblega a las empresas de comunicación a base de cañonazos de billetes. Nadie me lo contó. Lo viví en carne propia y ahora resulta que nunca nadie se había dado cuenta y hay quien piensa que ahora, está en riesgo la libertad de expresión.

LA LÍNEA TRES DANDO PENA

La línea tres del tren ligero, ni siquiera ha concluido su semana de gratuidad, para que la conociéramos y se quedó parada y en plenas vías del tren, tuvieron que bajar a los pasajeros, para que se regresaran caminando. Tomen nota que dicen que la falla fue que se les cortó la electricidad, a ver si el próximo tren lo hacen de baterías. Menos mal que no fue en un túnel oscuro, porque hubiera sido la locura. Para vergüenzas no gana uno.

EL DELITO DEL CHANCLAZO

Hasta cinco años de pena para quien le dé un chanclazo o un cintarazo a un niño, es la ley que la diputada Mara Robles de MC, está promoviendo, dizque para prevenir la violencia infantil en el hogar. No cabe duda que a algunos políticos les hizo falta un chanclazo a tiempo, para que sepan diferenciar entre la violencia que mata, desaparece y viola a una jovencita y una reprimenda a tiempo de los padres a un hijo.

Nos encontramos en una semana.

Continue Reading

OPINIÓN

De Pilatos a Torquemada

Published

on

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Farsa es un género teatral donde los personajes actúan manteniendo la credibilidad y la verosimilitud en situaciones cómicas generalmente extraídas de la realidad; lejos del mundo del teatro una farsa es cualquier entramado montado para engañar a alguien. En el teatro siempre tienen un final feliz o de risa, en la vida real el resultado es siempre de dudosa rentabilidad.

Este 15 de septiembre terminó la farsa de la rifa del avión presidencial, de la que casi todo el mundo se rio y de la cual no se obtuvo ni el monto pretendido y se tuvo que echar mano del presupuesto oficial para comprar cachitos en lugar de adquirir equipo médico, y el avión continúa hoy en el hangar presidencial. El final no es para reírse pero demos gracias de que ya terminó, aunque solo sea un punto y aparte, porque a renglón seguido inicia la siguiente en este régimen especialista en ellas.

Como un moderno Pilatos, el Presidente de la República ha solicitado al Senado que se convoque a consulta pública el enjuiciar a los expresidentes de los últimos 30 años. Y lo hace con seriedad, como sin darse cuenta de que está pidiendo que lo obliguen a cumplir con la ley, con su responsabilidad de hacerla cumplir. Quiere al senado, a la Suprema Corte y a la sociedad como su Sanedrín para enjuiciar a quienes cometieron el delito de ser casi reyes. Los culpa de gobernar aplicando un sistema neoliberal pero se le olvida que fueron electos llevando esa plataforma electoral y por lo tanto ¿estará pretendiendo juzgar a quienes los eligieron? Los hace culpables de sucesivos fraudes electorales nunca demostrados, pero profusamente utilizados para victimizarse, lo que hace pensar en el verdadero motivo del enjuiciamiento pretendido, que no sería la justicia sino la venganza por las derrotas sufridas. Será entonces el pueblo, no la venganza, quien le ordene hacer justicia. Bonita farsa y además útil para exacerbar el rencor social y estar presente en el proceso de la elección intermedia.

Farsas acometidas con una seriedad que las hace bufas y es la risa que provocan lo que da gravedad al fenómeno distractor que generan. La sociedad observa, mitad divertida, mitad seria, como se cierne sobre el país la crisis más severa de los últimos 80 años y el presidente sigue con el juego de espejos dirigiendo la discusión pública hacia banalidades, mientras se presenta un presupuesto insuficiente, más basado en el optimismo que en la realidad de los números, se insiste en la quimera de hacer de PEMEX y el petróleo palanca del desarrollo y en los proyectos emblema de la actual administración, de muy dudosa rentabilidad.

Es notoria la intención de que la recuperación económica dependa de condiciones exógenas, como el buen funcionamiento del TMEC y la buena relación con el gobierno de los Estados Unidos, aunque ello dependa de privar de agua a la región productiva de Chihuahua. La miopía y arrogancia de este cada vez más soberbio y autoritario gobierno le está impidiendo ver la totalidad del contexto que reviste el conflicto del agua en la frontera.

Mediante otra farsa vestida de consulta se canceló una inversión en Baja California para garantizar el abasto futuro de agua para la región y en cambio, sin consulta o dialogo alguno, se acuerda extraer agua de presas de Chihuahua para cumplir un tratado aceptado hace 76 años, sin tomar en cuenta a los productores y habitantes de la región que denuncian la insuficiencia del recurso.

La respuesta a la sociedad organizada fue la fuerza de la Guardia Nacional y el pretexto es el cumplimiento de un acuerdo que a todas luces ya debiera haber sido renegociado, si se tuviera el conocimiento y la capacidad para reconocer las condiciones de los recursos hidráulicos actuales y sobre todo, la dignidad y la fortaleza para enfrentar al pretencioso presidente vecino.

Contrasta la empatía con los bajacalifornianos y lo contrario con los chihuahuenses, tal vez sea por la afinidad de los gobiernos, uno es de MORENA y el otro es del PAN, o simplemente es que la soberbia del poder les hace factible la imposición de condiciones por la fuerza. No se entiende de otra manera el que además de la presencia de la guardia nacional, se esté convirtiendo a la Unidad de Inteligencia Financiera en una nueva inquisición y a Santiago Nieto en un Torquemada moderno inventando anatemas y congelando cuentas a productores y líderes sociales. Alarma que el poder de este órgano se ponga al servicio de una causa ideológica y política, trasladando funciones, que le fueron dadas para combatir al crimen organizado, en una herramienta de persecución y amedrentamiento en contra de quienes se oponen o piensan diferente. Pero así, entre farsas y arrogantes muestras de autoritarismo, ineficiencias e insuficiencias intelectuales y de recursos económicos, transcurre esta fársica ¿cuarta transformación?

Continue Reading

OPINIÓN

El futbolista al desnudo: Alcohol, drogas y mujeres, han truncado vidas exitosas

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Como toda actividad existente en la vida el futbolista profesional tiene etapas o ciclos de un periodo determinado en su máximo esplendor que oscila entre diez a quince años promedio donde su potencial de condiciones y atributos personales físicos y mentales le permiten brindarse en su máximo nivel y sin mayor problema dentro de las exigencias que implica cuidarse y entregarse al 100.

Ciertamente dicha actividad tiene muchas satisfacciones, entre ellas la fama y el dinero, si tomamos en cuenta su estatus basados en su trayectoria personal que le permiten muchas cuestiones de toda índole, lamentablemente muchos de los futbolistas no se manejan administrativamente como debería ser y tener la visión futurista de una estabilidad económica que le permita vivir con decoro junto a su familia de manera integral.

Sin tratar de ser amarillistas o sensacionalistas, la vida privada de muchos futbolistas se ven truncadas por situaciones extraordinarias que daremos a conocer con algunos ejemplos en lo que está de por medio el alcohol, las drogas y las mujeres, ciertamente las borracheras forman parte de un circulo vicioso que envuelve a nuestra juventud, presa de sus impulsos y desviaciones cayendo irremediablemente en situaciones que no son positivas.

Los imponderables de la vida donde ocurren tragedias por accidente, muerte natural o bien se ven involucrados en asesinatos en pleno éxito de sus carreras deportivas.

Recordamos tristemente con el equipo Chivas de Guadalajara con el futbolista defensa central Jaime López que lo tenía todo para triunfar y lamentablemente perdió la vida en un antiguo centro nocturno acribillado a balazos por “guaruras” de un sitio de mujeres “ficheras” con el consumo de bebidas embriagantes (La Comanche), de una mujer empresaria controversial llamada Esther Camberos que tenía fama de tener las mejores chicas de la vida “alegre” de la cuidad en los años 70´s donde todo tipo de personajes acudían, entre políticos, empresarios, estudiantes, militares, policías, etc.

Poco tiempo después ocurre otra fatalidad con el mismo equipo (Chivas), en la persona del recién comprado refuerzo venido del equipo de Cruz Azul, el famoso goleador Octavio “Centavo” Muciño quien también en un bar de lujo fue asesinado de un balazo por el propio dueño del lugar, un personaje millonario que al parecer huyó del país refugiándose en España.

La tragedia con este equipo no termina puesto que en un accidente de carretera en la autopista México-Puebla el autobús en el que viajaba sufre un percance falleciendo trágicamente el mejor hombre del equipo José “Pepe” Martínez siendo el único futbolista que perdió la vida de todo el plantel que viajaba junto a su cuerpo técnico teniendo como compañero de asiento al veloz extremo sobresaliente Hugo Díaz.

Como anécdota cabe destacar en un encuentro internacional en la ciudad de Los Ángeles, California de carácter amistoso se enfrentaron Chivas de Guadalajara contra el equipo argentino Chacarita Jr., que venía el joven astro Diego Armando Maradona como atractivo en ese encuentro que todos lo querían ver jugar precedido de gran fama que en ese mencionado encuentro Chivas le propinó tremendo baile al otro equipo, destacando sobremanera y calificándolo la prensa internacional como un crack, precisamente a Pepe Martínez que con su actuación y victoria de su equipo borró de la cancha al referido astro argentino de tal suerte que recibió la nominación del mejor jugador de ese encuentro.

El equipo Pachuca con su goleador Pablo Hernán Gómez, de nacionalidad argentina, quien le dio un título de liga en tiempos extras contra Cruz Azul (1999) falleció trágicamente en un accidente carretero tras ir manejando a exceso de velocidad y perder el control de su vehículo.

El extraordinario guardameta colombiano campeón con Pachuca que hizo época con ellos falleció repentinamente de un trombosis al año siguiente de su retiro como jugador activo, donde colaboraba en el cuerpo técnico del equipo tuzo.

El equipo América tenía a su máximo goleador paraguayo Salvador Cabañas de gran momento futbolístico cuando en un “antro” de la Cuidad de México (en el año 2010), tras una discusión con un individuo de solvencia económica, al parecer narcotraficante, éste le disparo con un arma de fuego en la cabeza en los baños de dicho sitio, que lo mantuvo por mucho tiempo en estado vegetativo y una rehabilitación extensa además de tediosa que por supuesto lo retiró del futbol activo, incluida su selección nacional, que vergonzosamente el equipo América escatimó el recurso económico y lo abandonó a su suerte, la esposa por cierto ese día del fatal evento lo acompañaba conviviendo con él ingiriendo bebidas se vio obligada a entablar una demanda civil puesto que el equipo millonario de Coapa nunca se quiso responsabilizar de manera solidaria por ser su jugador activo, exigiendo una indemnización económica por dicha tragedia que al paso de los años al parecer se resolvió el asunto.

Los malos manejos económicos de algunos futbolistas los llevaron a tener problemas económicos después de su retiro como el caso de “Panchito” Flores ex jugador del campeonísimo que su directiva para apoyarlo económicamente le ofreció un partido de homenaje en la cancha Anacleto “Tolán” Macías de su Club Deportivo Guadalajara Colomos (destruido por Jorge Vergara), que se cobró a la afición de manera simbólica para la taquilla recaudada otorgársela, lo cual no fue mucha “plata”.

Del equipo Atlas su fino mediocampista José “Pepe” Delgado su directiva rojinegra también le realizaron un homenaje en el Estadio Jalisco en el retiro para sobrellevar su vida familiar, que antes de su fallecimiento sus amigos le hicieron otro homenaje en las instalaciones del Club Deportivo Occidente de Atemajac para ayudarlo económicamente.

Desafortunadamente existieron jugadores que se perdieron irremediablemente en la pobreza extrema por diversas circunstancias jugadores de Chivas como Saúl Ibarra, defensa central del barrio de Santa Tere y el más lastimoso y lamentable caso de José “Pelón” Gutiérrez (campeón 1986 ) que falleció en el Hospital Civil de Guadalajara abandonado por todos.

Finalmente, futbolistas famosos que se involucraron en la farándula teniendo un final feliz el goleador Enrique Borja se casó con la artista Sagrario Baena, su compañero de equipo el paraguayo Hugo Enrique Kiesse con la famosa cantante Estrellita y Héctor Tapia con la vedette Merle Uribe.

Entre los futbolistas solía decirse “el que no chupa no rinde”, varios jugadores son amantes de la vida nocturna que en Selección Nacional se pasan de vivos, incluso durmiendo con mujeres “de la vida galante”, el último caso lamentable de los jugadores titulares de Chivas (Antuna y Vega).

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy