Politics
Desaparición forzada, herida abierta de Jalisco y México
-Hay más de 40 mil desaparecidos en el país
Por Mario Ávila //
Al fin los familiares de 7 mil 117 personas desaparecidas en Jalisco, ya cuentan con el respaldo oficial de los gobiernos estatal y federal, para la localización, poniendo con ello fin a una política que consistía en ocultar, eludir y mentir, lo que propiciaba el reinado de la impunidad.
Poco después de que se cumplieran los 100 primeros días del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, se dio a conocer la Estrategia integral para la atención a las víctimas de desaparición, en una primera etapa, en la que de entrada el presupuesto crece de 17.2 a los 84.4 millones de pesos, en concreto para la ampliación de la capacidad operativa.
La desaparición forzada de personas, según lo estableció el mandatario estatal, Enrique Alfaro, es uno de los temas más difíciles que enfrentamos como sociedad, en Jalisco y en todo México; y para enfrentarlo, lo primero que hay que hacer es dejar de negar la realidad, visibilizar y dimensionar el problema.
“Entendemos que esto se trata -dijo-, de un problema doble, en el que todas las partes involucradas son afectadas, tanto las víctimas directas como sus seres queridos, y que hasta ahora, las dependencias involucradas en la búsqueda, identificación y atención a víctimas no han estado a la altura, no garantizan una atención oportuna y digna para quienes denuncian una desaparición. Esto no puede seguir así, debemos replantear la manera en la que se le hace frente a este desafío”.
“Nuestro compromiso con esta agenda -abundó-, va en serio, por eso no solo pasaremos a ser el estado del país con más presupuesto destinado al tema, también presentamos una estrategia integral para la Atención a Víctimas de este delito y parte de dos principios:
El tema de desaparecidos no volverá a ser un secreto, al contrario, será público y estará al centro de la agenda de gobierno. Sabemos que la única ruta de consolidar una estrategia para combatir este problema solo es posible si le entramos juntos, sociedad, especialistas, autoridades de todos los niveles de gobierno”.
Y remató: “Estos son solo los primeros pasos, no hay varita mágica, pero sí hay voluntad y compromiso, hay un nuevo diseño constitucional, hay recursos para hacer el trabajo de coordinación efectiva con todas las instancias y de mi parte, un compromiso público de que no vamos a desatender este tema. Vamos a probar con hechos, que no vamos a fallar y que sabremos manejar este tema como nos exige el pueblo de Jalisco”.
La gravedad del problema la puso en evidencia también el propio gobernador de Jalisco, quien en la presentación del programa se acompañó Alejandro Encinas Rodríguez, Sub Secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; las activistas de los colectivos Por Amor a Ellas y Fundej, Esperanza Chávez y Guadalupe Aguilar; Carla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda; Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y los rectores de la UdeG y el ITESO, Miguel Ángel Navarro y Luis Arriaga Valenzuela, respectivamente
Dos son los compromisos que de entrada asumió Alfaro Ramírez fueron: Hablar con la verdad y actuar con responsabilidad. Y en el primero de los casos hizo saber que a partir del lunes 25 de marzo estará disponible el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición y aunque como lo marca la ley, se resguardarán los datos personales de las víctimas, en Jalisco la información sobre este tema no volverá a estar oculta.
Y como una muestra de que la transparencia será una realidad, dio a conocer que del 2006 a la fecha en Jalisco se han reportado 29 mil 772 personas desaparecidas, de las cuales 21 mil 400 (71.9%) fueron localizadas vivas; 1 mil 255 (4.22%) fueron localizadas sin vida y 7 mil 117 personas (23.8%) están pendientes de localizar.
“La desaparición forzada de las personas -dijo-, es una herida abierta en Jalisco y en todo el país, un problema que ha rebasado a nuestra sociedad y uno de los retos más grandes al que debemos hacerle frente todos juntos: no podemos solos”.
Detalló que el presupuesto anual para la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas habrá de incrementarse para ampliar la plantilla, instalar una nueva sede, adquirir equipamiento, contratar personal y asesoría. Por ello el incremento se está dando para este año de 5 a 30 millones de pesos
También se incrementó el presupuesto para fortalecimiento de asesoría jurídica y atención psicológica, pasando en este año de 10.3 a 19.4 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del orden del 69%.
LA JUSTICIA, EN EL CENTRO DE LA AGENDA
En lo que fue el acto de presentación de la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas, explicó Alfaro Ramírez que empiezan por un rediseño institucional con la justicia al centro de la agenda, que vaya con los intereses de las familias por delante, “y como muestra de que vamos en serio, le vamos a inyectar más presupuesto que ningún otro estado en la historia a las instancias involucradas”.
Explicó que después de un ejercicio de diálogo con familiares, representados en los colectivos Fundej y Por Amor a Ellxs, se han identificado algunos detalles relevantes: Baja confianza en las dependencias involucradas; rezago presupuestal de las dependencias; bajo nivel de maduración y capacidad institucional para atender las disposiciones legales en materia de desaparición en sus distintas modalidades y capacidades limitadas de coordinación interinstitucional, sin que exista una cadena de procesos eficiente y ágil para atender a víctimas.
Por ello se anunciaron una serie de acciones al interior de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en donde entre otras tareas se anuncia la creación del área de atención temprana, la creación del Registro de Familiares Afectados, el mapeo de zonas de mayor incidencia para fortalecer la prevención a través de patrullajes continuos, el fortalecimiento de capacidades y recursos humanos y materiales a centros regionales, el reforzamiento del equipamiento del grupo de reacción inmediata de la policía investigadora y la integración de enfoque de género y el principio de interés superior de la niñez.
En el seno de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, se habrán de dar las siguientes tareas: Seguimiento a los trabajos de coordinación entre dependencias involucradas en el proceso de búsqueda, acompañando la atención a víctimas y los procesos de búsqueda; desarrollo de herramientas tecnológicas para eficientar procesos; contratación y capacitación de personal y adecuación de nuevas instalaciones, accesibles y con espacios apropiados para la atención a víctimas
En tanto en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, las acciones inmediatas serán: Creación de área especializada en atención a víctimas en materia de personas desaparecidas; contratación de personal para garantizar la atención en los doce distritos judiciales de la entidad; capacitación a personal para la atención específica; socialización de información sobre derechos de las víctimas; apoyo directo a familiares en procesos de búsqueda, así como proceder, en su caso, a la reparación integral del daño, agilizando los procedimientos a los que se refiere la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.
Por lo que toca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el anuncio de las estrategias consistió en: Ampliación y equipamiento de infraestructura para refrigeración; elaboración de base de datos interna: capacitación a personal en materia de identificación de personas desaparecidas; obtención de datos Post Mortem (PM); elaboración de fichas de cotejo de información AM-PM y colaboración con Fiscalía Especializada en Comité de Inhumaciones.
REPLANTEAR LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
En su mensaje detallado, el mandatario jalisciense expuso que una estrategia para hacer frente a un fenómeno como éste, no puede establecerse por decreto. “Es necesario hacer un análisis técnico de todos los procesos que siguen las dependencias involucradas para identificar aquellos puntos que debemos mejorar mediante mecanismos de coordinación”.
“Se debe de hacer una revisión exhaustiva de la legislación de la mano de la sociedad, así como actualizar y crear nuevos protocolos. Es indispensable fortalecer la coordinación con el gobierno federal y los municipios, capacitar a las y los funcionarios, así como desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación”.
“En síntesis: tenemos que replantear de raíz la manera en la que se atiende a las víctimas para garantizar la atención integral; el acompañamiento y el respeto a los derechos humanos de las víctimas; sincronizar los protocolos de búsqueda y atención a víctimas; mejorar las condiciones de participación de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos relacionados a la búsqueda de personas; diseñar herramientas de coordinación interinstitucional para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas o no localizadas; generar diagnósticos interdisciplinarios que permitan el diseño de políticas públicas e implementar un mecanismo de gestión de datos interconectado.
SE ACABÓ LA DEMAGOGIA
Para Alejandro Encinas Rodríguez, Sub Secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el reto es responsabilidad del Estado, “y a diferencia del pasado donde se quiso minimizar, ocultar y hasta eludir el compromiso, hoy se hace frente a esta responsabilidad”.
“Se acabó la demagogia -dijo-, la simulación, los engaños y la complicidad de las autoridades del Estado y muestras de ello son casos como el pasado 3 de diciembre cuando para investigar el caso Ayotzinapa asumimos la responsabilidad; también hicimos frente en Tamaulipas a las malas conductas de los Marinos que hoy están a la espera de la investigación y se inicie un proceso penal por el caso de violaciones a los derechos humanos de civiles; el 10 de enero también dimos la cara por agravios a la periodista Lidia Cacho y apenas ayer en el Tec de Monterrey en el noveno aniversario de la ejecución extrajudicial de dos estudiantes por elementos del Ejército, nos disculpamos públicamente e informamos que ya hay detenidos, hay dos prófugos y unos desparecidos. Se acabó la simulación y se acabó la impunidad”.
Abundó que no es solo suma de esfuerzos y compromisos y voluntades, recursos, sino que la principal medida será la reparación del daño haciendo justicia, “es decir, el fin de la impunidad no solo reparar el agravio”, planteó el funcionario federal en su visita a Jalisco.
También hizo alusión a la intensidad con la que se ha venido trabajando, al grado de que la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, tomó posesión mientras laboraban la semana antepasada en las fosas de Tecomán, Colima. Recordó además que después de un año que se emitió la Ley General en materia de Desaparición Forzada, en menos de 100 días en el gobierno ya se cuenta con un plan para su implementación.
GOBIERNO FEDERAL DA PASOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA
En la presentación de la primera parte de la estrategia integral para la atención a víctimas de desaparición en Jalisco, el rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, integrante de la Compañía de Jesús, lamentó que el problema supere ya los 40 mil desparecidos en el país.
Dijo que las obligaciones del estado incluyen no solo respetar los derechos humanos, sino proteger, garantizar y prevenir, “por eso todas las desapariciones, aun las cometidas por particulares, incumben al Estado”.
Comentó que a su juicio el gobierno federal ha venido dando algunos pasos en la dirección correcta, en la búsqueda de la verdad y la justicia, como por ejemplo en el caso Ayotzinapa; destacó el nuevo sistema nacional de búsqueda y dijo que causa esperanza el anuncio de que habrá una política integral para hacer frente a las desapariciones y un mecanismos extraordinario en el manejo de restos humanos en el servicio médico forense.
Admitió que en Jalisco se ha dado ya una epidemia de desapariciones, en una década el crecimiento ha sido constante y pronunciado, “tenemos el penoso tercer nacional, solo atrás de Tamaulipas y el Estado de México”.
NACIONALES
López Obrador anuncia llegada de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda
El presidente Andrés Manuel López Obrador designa a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda en lugar de Carlos Urzúa:
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Politics
Vence las resistencias más radicales: Cocina AMLO su Ley de Educación
Por Mario Ávila //
Sin que se trate de un factor de convencimiento real, la resistencia de sectores duros del magisterio y del sector oficial como el Gobierno de Jalisco, parecen haber cedido a la propuesta del Ejecutivo Federal de lo que será la nueva Ley de Educación.
Los más radicales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no duraron ni 24 horas en el plantón frene al Senado de la República, y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, admite que en su proceso de Refundación, aún en la autodeterminación del Estado y la pretendida autonomía en la gestión del Sistema Educativo, no podrán estar en contrasentido del margen legal nacional.
Con ello se augura que ha quedado allanado el camino para la aprobación de la nueva ley, según opinión de la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, quien consideró que “están dadas las condiciones para aprobar el proyecto de dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales” que podría ser la próxima semana.
Además resaltó la legisladora jalisciense, que el eje central de la propuesta mantiene la rectoría del Estado en la educación; prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes; plantea la calidad en la educación; quita todo rasgo punitivo; reconoce el esfuerzo diario de maestras y maestros, y protege sus derechos laborales.
LUZ VERDE EN SAN LÁZARO
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña detalló que en la propuesta de nueva Ley de Educación, se determina que las y los docentes tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir con los objetivos y propósito del Sistema Educativo Nacional.
“El proyecto de dictamen plantea que la educación esté basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva e incorpora las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial; así como el derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formación y actualización”, indicó.
De igual manera, faculta al Congreso de la Unión para legislar en lo relativo al Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La legisladora originaria de Jalisco, argumentó que “otro aspecto fundamental que defiende es la autonomía universitaria, por lo que restablece la fracción VII del Artículo 3º de la Constitución de la República. De igual manera, se blinda a las instituciones de educación superior no autónomas, para establecer requisitos de ingreso”.
De igual manera, para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Artículo 3º constitucional, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, según lo hizo saber la diputada Juárez Piña.
JUEGO DE PALABRAS
Por su parte Flavio Mendoza Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 47 del SNTE, lanza un llamado de alerta, para advertir que lo que ha hecho, es un simple juego de palabras con intenciones perversas.
Y pone un ejemplo: “Cambian la palabra de calidad, por excelencia. Y no es un simple juego de palabras, me parece incluso que lleva un tanto de perversidad, porque la palabra calidad implica la excelencia si lo revisas como concepto en la Real Academia y la palabra excelencia la define hoy el secretario de Educación como la manera de promover el máximo logro de los aprendizajes dentro del aula… ojo, dice mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula, para el beneficio del alumno como de la comunidad. Antes la palabra calidad implicaba infraestructura de calidad, material educativo de calidad, conectividad, innovación; hoy excelencia la puedes dar debajo de un árbol”.
En tanto que para la maestra Paulina Sánchez Guzmán, coordinadora de la Maestría en Docencia de la Educación Media Superior en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, lamenta que se hayan perdido ya seis años en materia de educación con la ley anterior que hoy se va al bote de la basura y asegura que no todo su contenido era malo: “Yo considero que no, yo vi muchos cambios buenos en teoría, como esta cuestión de que el estudiante sea más activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, el asunto de trabajar por proyectos, hay muchas cosas buenas, lo que faltaba era aclarar estrategias”.
EL JUEGO DE LA CNTE
Al respecto el también el maestro y analista político, Flavio Mendoza Rodríguez, director de la escuela de tiempo completo “Ernesto Corona Amador”, entrevistado antes de que la CNTE levantara su plantón, vaticinó: “Yo creo que a final de cuentas van a llegar a un acuerdo con la Coordinadora, ellos buscan algo, quizá manejar de nueva cuenta recursos económicos y humanos en el sistema educativo; al final creo que AMLO se va a llevar los aplausos de una gran parte del magisterio, pero principalmente por lo mal comunicada y mal implementada que estuvo la reforma pasada”.
Y abundó: “Porque habré de decirte que en el papel la reforma a punto de ser derogada tenía puntos muy rescatables, pero su aplicación es de los funcionarios, y para muestra Jalisco, ahí está la denuncia penal por venta de plazas cuando se supone que el examen era el único instrumento para ingresar, lo que significa que hay una red de corrupción que burló este nuevo esquema del sistema educativo”.
“Sin embargo -dijo-, yo creo que lo que saldrá como resultado de una nueva reforma educativa, será un documento lleno con buenos deseos, sin ponerle cantidad, sin ponerle un incremento y sin señalar qué porcentaje del PIB se habrá de invertir realmente en la educación para poderla mejorar. De otra forma está destinada a ser nuevamente una ley pasiva que no va a tener resultados si no modificamos y revisamos a profundidad qué sí se debería de considerar rescatable de la ley anterior. Y te doy un ejemplo de carrera magisterial, hablan de una nueva carrera magisterial, un sistema de estímulos para que el maestro pueda ascender económicamente sin cambiar de función, pero todos los sistemas que se han propuesto desde carrera magisterial y el pasado de incentivos por estímulos en el servicio profesional, tienen un grave problema que es el recurso económico”.
“En síntesis, los maestros mejor evaluados o los maestros que mejor resultados tuvieron, no son los que tienen los estímulos, son para los que alcancen. Pues en esta reforma de AMLO tampoco trae número para poder decir hasta dónde llega la viabilidad de la medida, es más ni siquiera se pinta con claridad de dónde van a crearse las nuevas 100 universidades», finalizó.
Mendoza Rodríguez, miembro de la Secretaría de Gente Joven del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 47 del SNTE lamentó que en la nueva propuesta de ley haya quedado en olvido programas que han dado buenas cuentas, y detalló: “En el caso de las escuelas de tiempo completo es un programa, una modalidad, que queda volando. Sí rectifica la educación inicial porque el propio Esteban Moctezuma habla de recuperar la educación inicial, pero abandona proyectos tan importantes como este”.
EVALUACIONES VOLUNTARIAS
El joven analista político se cuestionó también de qué otra manera se habrán de enfrentar muchos problemas, no solamente con la CNTE, por lo que planteó: “Seguramente va a haber infinidad de conflictos con la nueva reforma, porque todo lo que se menciona hoy, que es un documento con muy buenos deseos, elimina por ejemplo la evaluación, hablan de evaluaciones de diagnóstico, que van a ser evaluaciones voluntarias en donde el magisterio no tendría obligación de irse a evaluar, pero al parecer con las líneas que hoy se dieron en la conferencia matutina con el secretario de Educación, la nueva reforma de verdad quita por completo la evaluación, incluso le preguntaron directamente a Esteban Moctezuma sobre cómo habrán de entrar los nuevos maestros al servicio profesional docente y la respuesta del secretario fue que desde antes de la reforma el Artículo 123 hablaba que la designación del personal se debe dar mediante sistemas que permitan apreciar conocimientos y aptitudes».
«Habría que aclarar que la evaluación tanto para el ingreso como para la promoción, reconocimiento y hasta la denominada permanencia, era lo que hacía destacar y medir los conocimientos y las aptitudes. El examen de evaluación de ingreso era un solo instrumento para conocimientos y aptitudes; no veo otra forma, quizá ellos estén pensando en poner a los maestros durante algunos meses frente al grupo y valorarlos, pero imagínate la maquinaria que se requeriría para supervisar y valorar esto”.
“Insisto, no le veo otra forma que no sea a través de un examen o la repartición de las plazas como se hacía antes y en este caso es lo que está peleando la CNTE, recordemos que la Sección 22 de Oaxaca, la Sección 18 de Michoacán y la Sección 7 de Chiapas, lo que han intentado hacer es que se les entregue nuevamente el derecho de ellos a asignar las plazas y la otra, darles en automático una plaza a los egresados de las normales, sin antes revisar qué es lo que pasa en las normales, porque en todas las reformas se dice que se habrá de fortalecer y mejorar la educación de los normalistas».
“Sin evaluación de ingreso a quién vas a contratar en la educación, aquí se han dado casos en Jalisco que las asignaciones a las plazas de catedráticos en las normales son cuotas políticas tanto para el sindicato como para la Secretaría de Educación; esto no te va a garantizar que las escuelas normales de verdad sean centros de investigación docente dedicados a la profesionalización inicial de quienes pretenden estar en esta carrera».
DESAPARECEN AL INEE
“Falta toda la reglamentación, todas las leyes secundarias, esta reforma abroga todo el texto que se redactó en la Constitución en el 2013 y con ello se elimina y se abroga también la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, pero tiene que haber nuevas instituciones porque te crea un nuevo sistema de revalorización del Servicio Profesional Magisterial, este nuevo sistema de revalorización debe tener una ley para que pueda establecer los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento.
“En el caso de la promoción, seguramente regresará el escalafón, que es otro asunto que en el pasado no se entregaban las plazas a los mejores maestros, hubo muchos que sí se prepararon y concursaron, pero el simple hecho de los concursos de las plazas disponibles, era toda una colocación de espacios y eran acuerdos entre las cúpulas de las dirigencias sindicales y la Secretaría de Educación; además hay que reconocer en el mundo que lo que está ponderando respecto al buen funcionamiento de una escuela, para que cumpla con los objetivos de la calidad, hoy llamada excelencia, en aquel entonces se ponían de acuerdo y se entregaban esas plazas y no dejaban llegar a los mejores maestros”.
“Hoy organizaciones internacionales especializadas en educación te dicen que el centro del buen funcionamiento de la educación de calidad, deriva o recae en los directivos y aquí se está proponiendo nuevamente que se elimine la evaluación para la promoción y que se reconozcan conocimientos, aptitudes y experiencias. Esto me hace recordar al viejo escalafón en donde los maestros tendrían que esperarse 27 años de servicio, más de 50 de edad para poder estar en un espacio de dirección o supervisión, esto en la última etapa de su vida, ya cuando entregaron lo mejor de ellos, no quiero decir que no sean buenos, pero caray si puedes promover directivos jóvenes, pujantes con innovación, con capacitación permanente, es decepcionante que nuevamente vayas a caer en el escalafón solamente para entregar estos puestos”, expuso el maestro Flavio Mendoza.
DAÑINO CAMBIAR DE TAJO SIN UNA EVALUACIÓN PREVIA
Para la maestra Paulina Sánchez Guzmán, coordinadora de la maestría en docencia de la Educación Media Superior en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, una nueva reforma educativa sin que quede una coma de la anterior, implica un rezago de seis años porque a su juicio en ese lapso se paraliza el motor del desarrollo del país, que es la educación.
“Lo principal -dijo-, es que no hay continuidad de muchas cosas, al cambiar de tajo se da la impresión de que las reformas no tienen nada bueno que aprovechar y en verdad las iniciativas siempre hay ideas buenas, que no se aterricen es otra cosa, que se quede en el papel, es diferente. Cuando uno cambia de tajo todo sin hacer una evaluación de lo bueno y lo rescatable que puede quedarse, no es sano”.
En el caso de la reforma que tiene que ver con la educación media superior -abundó-, me pareció muy bueno de la reforma el énfasis que se ponía a las habilidades socioemocionales de los adolescentes, que era algo a lo que anteriormente o se le daba valor, habla otro tipo de habilidades o más, pero yo creo que es necesario trabajar en este punto. A nosotros nos ha llevado a pensar que es bueno formar a los docentes también en psicología educativa y creo que las reformas tienen que tomar en cuenta eso, las características de los educandos y eso me parece bueno. Así de entrada habría que evaluar qué es bueno para que se quede y eso que se quede, evaluar las mejores estrategias para operarlo.
Sobre quiénes son los que pierden con la elaboración de una ley tras otra, Paulina Sánchez expuso: “Los estudiantes, claro está, ellos siguen creciendo, siguen avanzando y no les estamos dando la educación que merecen; los docentes pierden también por los dimes y diretes que hay sobre su capacitación, hoy es de una manera, mañana de otra, la evaluación será así, no mejor será diferente, pero creo que los principales perjudicados son los estudiantes que es a quien está destinado este proceso educativo, ellos son los que se están afectando y pierden con ello también el país porque la educación es el motor del desarrollo y mientras las reformas educativas no tengan continuidad y no se haga algo, México no va a avanzar”.
EN VEREMOS LA REFORMA EDUCATIVA EN JALISCO
Y aunque el Gobernador del Estado sigue mencionando que Jalisco tendrá su propia Reforma Educativa, la realidad es que en la presentación del proyecto se habló de un Plan Educativo para el Estado, que seguramente tendrá influencia en los aspectos administrativos y en menor medida e incluso dependerá de la Nueva Reforma Educativa y el recientemente anunciado Nuevo Modelo Educativo que el país tendrá, en otros aspectos de fondo como planes y programas de estudio o en la determinación de procesos como ingreso, promoción y reconocimiento.
El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, argumentó que en el proceso de Refundación, en la autodeterminación del Estado, pretenden la autonomía en la gestión del Sistema Educativo, sin embargo no podrá estar en contrasentido del margen legal nacional.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, anuncia en sus redes que a nombre de Jalisco participa en los foros de consulta para la Reforma Educativa en San Lázaro, donde entre otras cosas expresó el deseo del Gobierno de Jalisco por mantener la evaluación al magisterio, pero fuera de cualquier carácter punitivo.
LO QUE CONTEMPLA EL DICTAMEN DE LA NUEVA LEY
Las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la toma de las instalaciones de la Cámara de Diputados evitaron que la pasada semana se discutiera y aprobara en el pleno del Poder Legislativo Federal el proyecto de dictamen para la nueva reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal.
El borrador que trascendió preparado por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales establece lo siguiente: Mantiene intacta la fracción séptima del Art. 3 Constitucional referente a la autonomía universitaria, desaparece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el Servicio Profesional Docente.
En contra partida plantea la creación del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación mismo que estará coordinado por un organismo público descentralizado que asumirá algunas funciones del INEE.
Se establece que este organismo que aún carece de nombre tendrá autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, contará además con personalidad jurídica y patrimonio propio y no estará sectorizado.
Contará con una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano. Los integrantes de la Junta Directiva serán cinco y durarán en el encargo 7 años y serán sustituidos en forma escalonada. La Cámara de Diputados lanzará una convocatoria pública para que las instituciones de educación superior y la sociedad organizada remitan sus propuestas.
En los artículos transitorios se indica que las leyes del INEE y del Sistema de Servicio Profesional Docente quedarán derogadas al entrar en vigor las nuevas disposiciones, y el Congreso tendrá 120 días para emitir la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los Maestros.
De la misma forma expedirán las Leyes Generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el 2020.
OPINIÓN
Opinión: Brevísimo plantón
Por Benjamín Mora Gómez //
El ejercicio de la política es una caja de sorpresas, buenas y malas, que nadie puede prever. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados no sesionar para dar lugar al diálogo con los maestros que habían tomado el Palacio de San Lázaro me pareció grave: El Estado mexicano declinaba el Estado de Derecho a caprichos gremieales, me dije. Hoy, que los maestros dialogaron y conformes y esperanzados se regresaron a sus estados, le doy la razón al presidente y reconozco a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, sus capacidades políticas.
Andrés Manuel –el candidato- se comprometió a abrogar la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto; hoy, el presidente López Obrador podrá cumplir su promesa de campaña. Enrique Peña tuvo seis años para consolidar su reforma y no lo logró. Al parecer, hubo afasia en el gobierno que se fue pues no tuvo las habilidades de comunicación ni con los maestros, ni con los padres y madres de familia, ni con la mayoría social. Se negó a entender de razones y se cayó en una evidente rigidez cognitiva que le impidió ajustar su reforma a los pareceres gremiales. La soberbia de los secretarios de Educación peñista jamás quisieron salirse de su zona de confort y ahora todo lo perderá.
De siempre he criticado a quién, desde el poder político, toma decisiones unipersonales sin considerar al pueblo de quien dimana el poder mismo. Quizá fueron buenas las intenciones de Enrique Peña Nieto pero no así los métodos y actitudes de sus secretarios de Educación. Quizá Enrique Peña sí quiso hacer de nuestros niños y niñas ciudadanos universales, exitosos y felices, que tuvieran las habilidades y los conocimientos que les elevara a las posiciones de definiciones globales. Quizá, quizá, quizá, pero no lo supo concretar ni se preocupó por ganarse al pueblo para que su proyecto de nación continuara. Creyó que todo seguiría como lo dejó.
La Reforma Educativa de Peña Nieto partió de un propósito mal planteado y peor ofertado: Evaluar a los maestros para que, quienes no aprobaran en una segunda oportunidad, dejaran el aula y se fuera a hacer trabajos de oficina. ¿Quién le vendió tal imposible? La Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán también considera hacer evaluaciones a los maestros, pero éstas no serán punitivas.
Ayer, preguntaba a uno de mis nietos si él estaría de acuerdo en que no se le hicieran exámenes y todos, en su grupo, pasaran de grado. Me dijo: “Abu, eso estaría muy loco”. Así que ¿cómo saber el grado de las fortalezas y debilidades para la vida de los alumnos y alumnas si no se les evalúa, o cómo ayudarles si no conocemos en qué lo requieren, o cómo puede un alumno o alumna agradecer si no conoce los cambios positivos que han construido gracias al esfuerzo suyo, de sus padres y maestros, o cómo puede mirar con optimismo su futuro si no sabe con qué habilidades cuentan para la vida, o cómo podrá crecer en sus trabajos si jamás supo cómo crecer en la escuela, o cómo entenderá su bienestar laboral si jamás se preocupó por su bienestar educativo, o cómo logrará su bienestar financiero si jamás tuvo orden ni disciplina alguna, o cómo regalarse una mejor forma de vida si confundió el pensamiento crítico y disruptivo con la oposición sistémica a todo cambio, o cómo encontrar un propósito en sus vidas si todo se le regaló?
Hay, pues, mucho por hacer.
En la resistencia al cambio se descubren muchos de los males que perpetúan la pobreza: permanencia de las rutinas, enfoque de corto plazo, dependencia emocional a un líder que se perpetúa y enriquece a costa de sus “defendidos”, incapacidad para crear más de una alternativa de solución de vida así como pérdida de las habilidades de comunicación. En la inflexibilidad para pensar y aceptar lo nuevo resulta imposible la realización plena del ser humano.
Según los críticos de López Obrador, el problema de la contrarreforma educativa de su gobierno es que no toma en cuenta la realidad global que circunda a México ni se anticipa al futuro que aguarda a nuestros hijos e hijas. Si así fuere, ¿acaso será que no se entiende que la vida es siempre imprevisible por lo que exige las más grandes capacidades de improvisación, mismas que no se desarrollan en las escuelas públicas de hoy en día?
En el Tao Te King de Lao Tsé se lee: “Lo duro y lo rígido son propiedades de la muerte / Lo blando y flexible son propiedades de la vida”. Cuando el Kung Fu fue parte de mi juventud, nuestro maestro nos insistía en no oponer resistencia sino en dejar pasar como una espiga al viento.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación, a quien conozco desde la escuela pues fui compañero de Javier, su hermano, debería tomar en cuenta, en su modelo de educación, qué caracteriza a las personas exitosas en el deporte, en la empresa, en la ciencia, en el arte: a) Saben adaptarse al cambio desde una mente abierta a las nuevas opciones y circunstancias, reconociendo que existen “otros mundos”; b) Se conocen a sí mismos, identifican sus fortalezas y debilidades y aprovechan todas las oportunidades desde una mejora continua gracias a sus ganas de triunfo, su motivación, su esfuerzo y sus habilidades; c) Aceptan lo que ocurre en su entorno y trabajan en mejorarlo; d) Aceptan lo que han hecho mal sin imponer excusas ni explicaciones vacuas.
En años recientes, la Educación en México se ha adherido a una idea equivocada de las experiencias traumáticas de ser reprobado como causa de la infelicidad de alumnos y alumnas; no parece entenderse que las evaluaciones también pueden generar emociones positivas en quienes sí se prepararon a profundidad y sentirse muy satisfechos de sus propios logros, encontrando el verdadero sentido de la vida.
En la educación, lo subjetivo y lo intrasubjetivo son más importantes que lo objetivo. Saber a detalle el nombre de todas las capitales del mundo es interesante, pero, sin duda, menos importante que la apropiación de virtudes, valores y principios humanos. Bien por una nueva Reforma Educativa si ésta mira a México y a sus niños y niñas como líderes en el concierto de las naciones de hoy y mañana.
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