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JALISCO

LXIV Legislatura: Respaldo a Pablo Lemus y le piden un gobierno de puertas abiertas

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Por Mario Ávila //

Por haber encabezado el proyecto político que rompió con el bipartidismo en Jalisco, la presidenta del Congreso del Estado, diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña Mendoza, agradeció al gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, al tiempo que, al mandatario estatal entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, le ofreció acompañamiento y respaldo del Poder Legislativo.

En lo que fue la respuesta al mensaje oficial del nuevo gobernador jalisciense, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, Mónica Magaña, se refirió primero al sexenio que termina, a quien aplaudió la transformación de la infraestructura del sistema de salud, del sistema educativo y del transporte público en el estado.

Además, recordó que el ahora ex mandatario Enrique Alfaro, encabezó un proyecto que rompió el bipartidismo del estado y con ello demostró que existen otras formas de hacer política, siempre más cercanas a las personas, al tiempo que abrió las puertas para que los ciudadanos llegaran a los espacios de toma de decisión, materializando además una visión de gobierno que comenzó en Tlajomulco en el 2009, lo que, en su opinión, ya quedó inscrito en la historia de Jalisco.

Por otro lado, planteó: “Hoy recibimos al gobernador, que llega respaldado por el mandato popular y legitimado por los resultados, Pablo Lemus Navarro ha demostrado en Zapopan y en Guadalajara, que los buenos gobiernos se construyen desde la cercanía de la gente y el trabajo en equipo; su decisión de poner al centro de las políticas públicas a los niños en estas ciudades y próximamente en todo Jalisco, es un principio que el Congreso de Jalisco asume también como propio”.

Y a la vez aseguró: “Señor gobernador Pablo Lemus, la 64 Legislatura tiene la responsabilidad de acompañarle en los próximos tres años; lo hace bajo principios que hoy le expresamos a usted y a todo Jalisco, siempre que el objetivo sea la construcción y edificación de nuestro estado, los tres poderes tenemos la responsabilidad de coordinarnos en favor de Jalisco”.

ALFARO DEJA LAS BASES, PARA QUE CON LEMUS, SE SIGA AVANZANDO

Con la representación de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Gabriela Cárdenas, hizo un llamado a las fuerzas políticas, sociales y económicas del estado, además de a los alcaldes, legisladores, partidos, representantes de la sociedad civil, del sector privado, al gobierno federal y al poder judicial, para trabajar sobre un solo objetivo, que es el bienestar de las familias jaliscienses.

Expuso que el cambio de gobierno, no solo es un relevo institucional, sino una oportunidad de refrendar el compromiso con la gente, al tiempo que aseguró que el ex mandatario Enrique Alfaro, sentó las bases para que ahora con el nuevo mandatario Pablo Lemus, se pueda seguir avanzando.

Logramos -dijo-, el mejor sistema de transporte público en el país, con mi macro periférico, la terminación de la línea 3 y la construcción de la línea 4; nos convertimos en la locomotora económica de México rompiendo récords de inversión extranjera directa, generación de empleos y exportaciones; aseguramos también el abastecimiento de agua para los próximos 50 años con una infraestructura hídrica sin precedente; además Jalisco se posicionó como referente nacional en salud, seguridad, educación e innovación tecnológica, todo esto aún con el abandono del gobierno federal.

PABLO LEMUS PUEDE CONTAR CON EL PAN

En virtud de que también la oposición es gobierno, los diputados del Partido Acción Nacional, en voz de Claudia Murguía Torres, se dijeron copartícipes de las decisiones de gobierno y ofrecieron construir “un proyecto del tamaño de la grandeza de Jalisco, por lo que Pablo Lemus contará con Acción Nacional, una fuerza política que lo ha demostrado, ya sea desde el gobierno o la oposición, puede incidir participar y aportar al desarrollo de Jalisco.

Al mismo tiempo halagaron los resultados dados en el gobierno de Enrique Alfaro y así lo explicaron: “En un sexenio atípico, lleno de circunstancias desfavorables, el desdén del gobierno federal y la pandemia, fueron seis años de remar contracorriente y pese a ello se dieron resultados positivos en movilidad y salud, especialmente; nuestro reconocimiento para Enrique Alfaro que encabezó este proyecto, que en todo momento habló claro y fuerte y que tomó decisiones difíciles en contextos complejos”.

PIDE EL PRI A PABLO LEMUS UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS

En su oportunidad y con la representación de la fracción parlamentaria del tricolor, la diputada María del Refugio Camarena, le hizo un llamado al nuevo gobernador, Pablo Lemus, “para que el gobierno que representa sea de puertas abiertas y no de puertas cerradas; sea sensible y no insensible; que escuche y que no ignore; respete y no censure; acuerde y no descalifique y que construya y no destruya instituciones como lo ha hecho hoy el gobierno federal”.

También le plantearon a Lemus Navarro, que no replique el centralismo institucional y estas prácticas dictadoras del gobierno federal que quieren concentrar todo el poder en un pequeño grupo y advirtió que no aceptarán un gobierno que condicione el presupuesto por colores partidistas, por lo que hicieron un llamado para que ejerza un gobierno que sí fortalezca a los 125 municipios de Jalisco, sin distinción de colores.

ELEVAR DEL 23 AL 27% LAS PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS

Con una propuesta concreta, directa y muy puntual, se presentó la bancada parlamentaria de Hagamos en el Congreso del Estado y en voz del diputado Enrique Velázquez expuso en el tema del reparto de los recursos públicos: “Cierro en el tema del pacto fiscal, nosotros en Jalisco desde hace mucho tiempo, nos quejamos del trato que da la federación; hemos dicho que Jalisco produce mucho y es cierto y creemos que la federación no nos da lo que merecemos, sin embargo, cuando aquí revisamos cuál es el trato que les damos a los municipios no es el acertado, tenemos que elevar en porcentajes que se destina a los municipios que son el primer contacto para los ciudadanos en seguridad pública, basura y servicios básicos, por lo que tenemos que generar las condiciones para que el municipio pueda enfrentar de mejor manera los retos que vienen, por lo que propongo subir del 23 al 27% el convenio de coordinación fiscal, para aumentar las participaciones del dinero público a los municipios”.

NO ES UN CHEQUE EN BLANCO EL VOTO CIUDADANO POR LEMUS

Para el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, representante de la bancada del PVEM en la LXIV Legislatura, Pablo Lemus tiene la responsabilidad de no fallarle a las familias de Jalisco y advierte: “La confianza ciudadana que le se le ha depositado, no es un cheque en blanco, es un mandato claro de servir con eficiencia, con sensibilidad, con transparencia y con compromiso; en el Partido Verde le decimos a la administración entrante, que nosotros hacemos parte de esa gran tarea de transformar y mejorar a Jalisco, porque tenemos una obligación con nuestra gente, con todos aquellos que confiaron en nosotros para representarlos en este congreso y velar porque sus voces que sean escuchadas y sus preocupaciones que sean resueltas. Como grupo parlamentario seremos un facilitador para que las leyes en Jalisco promuevan el desarrollo del Estado, pero también seremos un contrapeso necesario para construir juntos el Jalisco que merecemos, para señalar errores, exigir justicia y garantizar el uso transparente de los recursos públicos. Hoy queremos hacer un llamado claro y enérgico los temas ambientales deben ser una prioridad en esta nueva etapa de gobierno Jalisco enfrenta retos de gran magnitud deforestación contaminación de agua y aire incendios forestales y una degradación ambiental que amenaza nuestro futuro y exige respuesta inmediata”.

ENRIQUE ALFARO IGNORA A LA DIPUTADA ELUSAY CÁRDENAS

Uno de los momentos más incómodos que se vivió en la sesión solemne de toma de protesta del gobierno de Pablo Lemus, ocurrió cuando el gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro, ignoraba, distraído en su celular, el mensaje de la representación del Partido Futuro, en voz de la diputada, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez.

Particularmente la distracción fue más evidente cuando la diputada señaló: “Este Jalisco que nos dejan 15 mil 348 personas desaparecidas sin ser localizadas; 160 fosas clandestinas en todo el estado; 15 mil 260 homicidios en estos 6 años; todo esto sin contar la dolorosa cifra negra por no denunciar a causa de falta de acceso a la justicia, los dolorosísimos resultados en materia de seguridad que hoy deja esta administración, no pueden ser enfrentados desde la egolatría, la vanidad y la política de la farándula”.

Y como era evidente el desdén del mandatario saliente, la diputada de Futuro le pidió que le prestara atención, pero Alfaro Ramírez ni se inmutó y siguió operando su teléfono móvil, por lo que la legisladora, molesta y decepcionada, continuó con su discurso.

No puedo celebrar -dijo-, lo que puede significar la continuidad de un gobierno y una forma de ejercer el poder y de la permanencia de un grupo político, que estando en las posiciones de toma de decisión, nunca logró demostrar otra cosa que la mercantilización y el desprecio por quienes menos tienen; no puedo acompañar la celebración de un proceso electoral lleno de opacidad; no puedo celebrar que permanezca en el poder un partido que ha concedido lo público como propio, como un botín para enriquecerse, todos aquí sabemos que solamente han aspirado a llegar a los gobiernos para hacer negocios con el dinero público y celebrar contratos donde compran todo, a precios inflados, llegan para invertir en bancos que están a punto de quebrar, llegan para instrumentar los recursos públicos buscando su beneficio personal y así aumentando la desigualdad y la constante inseguridad.

AL FIN, TERMINA UN SEXENIO MANCHADO DE SANGRE: PT

Un llamado urgente para encontrar la paz, después de un sexenio manchado de sangre de las víctimas de un gobierno incapaz de resolver los problemas más dolorosos, fue el que lanzó el diputado, Leonardo Almaguer, quien con la representación del partido del Trabajo, planteó el posicionamiento de su fracción en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.  

Terminan -dijo-, 6 años de regaños, vituperios, de revictimización y de omisión. Jalisco sí tiene derecho a ser feliz, no se nos olvidan que 2.5 millones de jaliscienses, tienen pobreza alimentaria de leve asevera; no se nos olvida que hay más de 16 mil desaparecidos y contando; no se nos olvida que el día de hoy, mientras nosotros llegamos puntuales a esta sesión, están corriendo a más de 400 trabajadores al servicio del Estado y les están quitando sus derechos; nosotros aquí en el Congreso, habremos de representar los intereses de ese pueblo trabajador.

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JALISCO

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

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Edición 798
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ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

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