Connect with us

REPORTAJES

Tres aspirantes a dirigir la FEU, una mujer y dos varones

Publicado

el

Por Diego Morales //

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) está inmersa en el proceso electoral para elegir a su nuevo presidente y que saldrá entre tres candidatos: María Fernanda Velasco Abrica, de Trascendamos; Alan Alvarado Peña, de Impulso y Francisco Javier Armenta Araiza, Índigo.

Lo interesante de este proceso es que existe la seria posibilidad de que por primera ocasión en los 28 años que tiene la FEU de creación pueda llegar a dirigirla una mujer y se rompa el dominio de los hombres, dejando a las mujeres para puestos secundarios, como la secretaría.

LA VISIÓN DE FERNANDA ÁBRICA

La evolución de la Federación de Estudiantes Universitarios es hacia la igualdad de condiciones, de espacios, de respeto a la diversidad, por ello, es momento que una mujer lidere a la comunidad estudiantil, es la visión de Fernanda Ábrica, candidata de la coalición Trascendamos a la presidencia de la FEU.

De los 28 años de existencia, nunca ha habido una presidenta mujer. La evolución es hacia la igualdad, la igualdad de condiciones, de espacios, de hombres y mujeres hacia el respeto a la diversidad, a la voluntad política de los estudiantes, hacia el respeto que también las mujeres debemos llegar a los espacios de representación política, ya estuvo bueno que las mujeres seamos las secretarias, no en el mal sentido, sino porque no puede haber una igualdad verdadera sin condiciones, sin que las mujeres estemos en los espacios de toma de decisiones”.

En el recuento final, es la única mujer que aparece en la boleta en la contienda, lo cual la llena de orgullo, además de compromiso y emoción, consciente del cambio de paradigma que podría implicar que sea alguien del sexo femenino quien represente a los estudiantes de una comunidad estudiantil tan importante como lo son los de la Universidad de Guadalajara.

Sí, definitivamente le toca a una mujer, la neta sí. Para mí representa mucha responsabilidad que pudiera ser yo, me siento responsable porque ahora sé que vamos a hacer historia, que no será una historia que hago yo sola, me siento responsable de las personas que han confiado en este proyecto para que esto pueda ser posible y que podamos hacer historia en la vida de la FEU, pero también las personas que no creen en nosotros porque también si llegamos a la presidencia serán representados, es una gran responsabilidad”.

Me siento súper feliz, no tanto porque pueda ser yo, sino porque sé que esto puede marcar un precedente para muchas generaciones, de hombres, pero sobre todo de mujeres que vienen atrás empujando, luchando”.

Es originaria de Ciudad Guzmán, como anécdota, recuerda que llegó a la ciudad a estudiar la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno a escondidas de sus padres, quienes querían que estudiara derecho en su ciudad natal. En su camino en la política estudiantil, fue presidenta de la división de estudios jurídicos y sociales en el CUCSH, que la ha llevado a comprender la política como el arte de sumar voluntades en beneficio de los estudiantes.

En lo que va del proceso para elección de representante estudiantil, se ha sentido respaldada por los estudiantes, donde ha escuchado sus opiniones a lo largo de todo el estado, entendiendo que las necesidades cambian de un plantel a otro.

Me ha hecho una persona más sensible, consciente con los temas a la realidad que vivimos. No es lo mismo irte a la prepa 9, que por lo general encuentras un nivel socioeconómico bien, una de las mejores prepas evaluadas a nivel estatal, a irte al módulo de Chiquilistlán, donde las condiciones son otras”.

Me ha cambiado, me ha ampliado la visión, de repente me ha hecho que me hierva la sangre, ver tantas injusticias, que nadie hace nada, cómo puede ser posible que a nadie le interese lo que pasa con los estudiantes y sus cosas básicas, que se pueden resolver desde la política estudiantil y no lo hacen, claro que me da coraje, pero me dan más ganas, me refuerza el compromiso de decir, sí quiero llegar porque quiero ayudar a solucionar esto, esto y esto”.

Para Ábrica, más allá de los números, las condiciones que le dan fortaleza y creer que puede convertirse en la próxima líder de la FEU, es el respaldo estudiantil, que lo ha sentido en sus diversas visitas a los planteles educativos.

Nosotros apelamos al voto de los estudiantes, si bien ha habido una serie de irregularidades en las comisiones electorales, yo la verdad sí confío en que a pesar de todo eso, nos va a ir bien porque apelamos a la voluntad de los estudiantes, a respetar su voto, eso es lo más importante a final de cuentas, es mi pronóstico en las tendencias, aunque traten de poner trabas, es imposible controlar el voto de 200 mil estudiantes, es mi fortaleza en general, la participación estudiantil”.

No obstante, levanta la voz para denunciar las irregularidades que se han vivido durante el proceso electoral de parte de los otros dos candidatos, que subraya dejan mal parada a la FEU como organización estudiantil.

En los primeros días de elecciones, llevaron a funcionarios, un asesor del presidente municipal de Guadalajara sacando elecciones en prepa 4, un integrante del gobierno de Tonalá sacando una elección en la prepa 2. Eso está súper mal, los procesos los deben sacar los estudiantes, ellos no son estudiantes, además son personas adultas, tienen más de 35 años, las subcomisiones electorales, quienes llevan las urnas y cuentan los votos se integran por estudiantes, nosotros sí hemos llevado estudiantes, llevamos a un chavo de 16 años a sacar la elección y se encuentran con un adulto de 38 años, que te amedrenta, que violenta la elección, entonces sí intimida, los otros equipos han llevado personas que no son estudiantes”.

Agrega: “También ha habido mucha violencia en torno al conteo. Cada quien defiende sus votos, pero ha habido mucha violencia. Yo creo que los procesos deben ser a puerta abierta, no cerrada, pero saben perfectamente que alguien se va a alterar y para no evidenciarse. Eso ha sido de las irregularidades que he encontrado, además que los grupos están atacando, en CUCEA ya llegaron a golpes, dentro de la escuela, porque no se pueden poner de acuerdo. Al final de cuentas entiendo que los intereses no son los mismos, es política, pero no te peleas, no llegas a los golpes, además la imagen que le damos a los estudiantes, por eso muchos estudiantes no ven bien a la FEU, yo no actúo así, como muchos otros que lo hacen de buena fe, nos llevan entre las patas a todos, porque al final todos somos de la FEU”.

Por esta razón, el mensaje que brinda Ábrica a sus compañeros en la contienda es de unidad, de paz y de representar dignamente a los estudiantes, dejando las malas prácticas de la política.

Yo mando un mensaje de unidad, de paz, de que ya dejen de estarse peleando entre ellos, que se deje de entorpecer el proceso. Mi mensaje es apelar a la voluntad mayoritaria de los estudiantes, a la paz en el proceso, me gustaría mandar un mensaje de conciliación, eso es lo más importante, estamos contendiendo para representar a los estudiantes, a sus derechos, y si actuamos así, quién se va a sentir representado por nosotros”.

Mi mensaje es ponerle alto a la violencia, un llamado a respetar el voto de los estudiantes, a la paz, al orden, a que se comprometan a que dejarán de lado sus temas internos o externos, para ponerse de verdad a intentar representar a un estudiante”.

En el cierre del proceso, se dice tranquila, pues ha entregado todo por su proyecto, por lo cual si los votos le favorecen o no, asegura seguirá en pie de lucha desde la trinchera que le toque representar.

Me quedaré conforme que entregué hasta el último aliento, que entregué todo el corazón, fui yo en cada uno de los salones, soy yo, no tengo que cambiar mi forma de ser, muchas personas se sumaron al proyecto, esto no para aquí, esto continua, si llegamos a la presidencia de la FEU continua el trabajo, y si no, porque es una posibilidad, vamos a seguir luchando y me quedo feliz de haber conocido y madurado políticamente, ser más consciente, sensible, conocí personas increíbles, maravillosas, terminas siendo mejor persona al final de todo, ha sido la mejor experiencia de toda mi vida”, puntualizó.

ALÁN ALVARADO, DE FRENTE

Es la segunda ocasión que aspira a la presidencia de la FEU, donde hasta hace algunos días se desempeñó como secretario general de la organización. Tiene 27 años de edad, estudia la maestría en Políticas Públicas en el CUCEA. En su formación, es egresado de la división de Estudios Jurídicos, donde estudió la carrera de Derecho en el CUCSH.

Se trata de Alan Alvarado, candidato de la coalición De Frente a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, quien expresa que la comunidad estudiantil necesita una representación verdaderamente interesada por los estudiantes, independientemente de colores o banderas y ajena a problemáticas ajenas a lo que representa un aula de clases.

Para mí participar en la organización estudiantil ha sido positivo, porque he encontrado la oportunidad de poder incidir en el entorno donde he estudiado. La política estudiantil para mí se dio por casualidad, a mí me gustaba el futbol, jugaba en la Prepa de Jalisco, a partir de ahí se acercaban las elecciones y ese grupo determinó participar, con un consenso breve surgió la posibilidad de involucrarme a la FEU, que no la conocía, pero quería incidir, nos tocó ganar la elección”.

La política estudiantil ha sido parte de su formación, en donde le ha tocado enfrentar victorias y derrotas, pero sobre todo, las ganas de incidir en el bienestar de sus compañeros alumnos.

Me ha dejado buenos y grandes amigos. Es satisfactoria la experiencia, la ganancia de participar es todo un proceso, en algunas ganas, en otras pierdes, pero sobre todo es un proceso formativo. Creo que después de participar en la política estudiantil soy un mejor ser humano. Desde mi espacio, pude seguir activo en la organización, es la segunda ocasión que me toca, por la motivación de mi grupo y los activos que tenemos en el grupo. La FEU es el mayor aprendizaje que he tenido en mi vida, ha sido un complemento en mi formación como ser humano, le debo la experiencia de hacer equipo, incidir, resolver, pero también procesar algunas cosas complicadas”.

Subraya: “Para mí antes que nada es ser un buen ser humano, tengo valores de casa que todos los días no tengo derecho a fallar. Soy beneficiario de la educación pública, pero también del apoyo de mi familia. Yo sí quiero que cada acción que me distinga y nos distinga como equipo sea algo de lo que se sientan orgullosos en nuestras casas”, puntualizó.

JAVIER ARMENTA , ÍNDIGO

Al margen del resultado, la invitación a los estudiantes es a no quedarse quietos, moverse y mejorar su entorno. Es el mensaje que tiene Javier Armenta, candidato de la corriente ÍNDIGO, de 27 años de edad, cuya experiencia en la política estudiantil inició como presidente de la preparatoria 11 para después ser presidente de la división de gestión empresarial en CUCEA. En su haber, está el haber sido secretario de formación política en la FEU, además de consejero general universitario.

Entré a la política estudiantil porque no me parecía suficiente lo que hacían los que nos representaban. Esta vida me ha hecho muchos regalos, primero el de la valentía, las competencias en la prepa fueron en ambientes violentos, me amarré, me quedé y gané. El segundo regalo, la universidad me ha regalado amigos que han sido lo más valioso de mi vida, y el valor de la humildad, uno solo no puede, además los problemas que hay los compartimos con muchas personas, es difícil creer que solo uno importa”.

Agrega: “Creo que lo más importante de la universidad es que nos puede brindar la oportunidad de tener un elevador social. En mi barrio, solo dos terminamos la licenciatura. La FEU tiene oportunidad de cambiar vidas como me la cambió a mí, hasta hacer visibles causas sociales que no pela el gobierno. Quiero ser presidente porque quiero llevar un mensaje a todas las aulas al margen del resultado, quiero decirles a los estudiantes que es la mejor experiencia que tendrán en su vida, hacer visibles a los que nunca tuvieron chance. O somos actores o espectadores. Yo quiero ser presidente y que seamos actores no espectadores”.

En el recuento de todo, para el candidato de la corriente Índigo es importante movilizar a los estudiantes, dejar de ser espectadores de las causas sociales para convertirse en actores de las mismas.

Somos energía, somos fuerza. Eso soy. Vamos a echarle más, porque eso soy. Nuestro equipo vamos con eso, con la cara por delante. Si nuestro mensaje logra permear, para tener más actores y menos quejas, me doy por bien servido. Queremos que más estudiantes se muevan, para dónde, para donde quieran, pero que se muevan, no visualizo quietud, los jóvenes somos energía, somos libertad, entonces es el momento, el mensaje eres actor o espectador, al margen de quien dirija a la organización”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

Continuar Leyendo

JALISCO

Don Heliodoro Hernández Loza, el gran sindicalista de Jalisco en el aniversario de su natalicio

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Por su destacada contribución en el sindicalismo en el estado, su apoyo a los trabajadores, así como para recordar la trascendencia de uno de los jaliscienses más ilustres en la historia, actores políticos de todas las esferas de gobierno, en compañía de las principales centrales obreras conmemoraron el 127 aniversario del natalicio de Don Heliodoro Hernández Loza, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel estatal y nacional.

Con la presencia de familiares de Don Heliodoro Hernández Loza, nietos y bisnietos, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde se encuentra sepultado, fue el escenario en el cual se recordó la vida y obra de un personaje trascendente, nacido el 3 de julio de 1899, fue un sindicalista, además de diputado federal y senador, cuyo legado aún vive en las nuevas generaciones de la CTM.

LA RINDEN CUENTAS A SU LEGADO

En su intervención, el regidor de Guadalajara y secretario de Asuntos Económicos de la CTM, Salvador Alcázar Mendívil, aseveró que la conmemoración del natalicio de don Heliodoro Hernández Loza es una gran oportunidad para honrar su legado, hacerlo con las acciones que hacen durante el ejercicio de sus funciones en la vida pública y en el sindicalismo en el estado.

“Hay un elemento en el monumento de don Heliodoro Hernández Loza que nunca me ha gustado, son las palabras que resumen su legado como armonizador social, no es que no haya contribuido a la armonía en la sociedad, por supuesto que lo hizo, pero primero y más importante, fue un obrero, un trabajador, un dirigente sindical, un líder de los trabajadores, un sindicalista».

«Para honrar su legado, estimo que este no debe limitarse a reunirnos cada año a repetir los datos biográficos, invito a un ejercicio, rendir cuentas a nuestro líder fundador, qué hicimos para honrar su lucha, qué contratos colectivos negociamos, en qué foros políticos participamos”.

Agregó: “La trascendencia de don Heliodoro Hernández Loza tiene su origen en que el sindicalismo mexicano vivió una dualidad muy compleja. El mérito es que supo transitar en la tensión, buscando siempre representar dignamente a las personas trabajadoras, aun en tiempos donde el sindicalismo estaba estrechamente vinculado al poder estatal. Bajo el liderazgo de Juan Huerta Peres, somos la central obrera más representativa de Jalisco y de México, tenemos la titularidad de los contratos colectivos de trabajo más importantes del país. Sigamos construyendo un sindicalismo fuerte, moderno, ético, profundamente humano”.

En representación de la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el secretario general del ayuntamiento Guadalajara, Manuel Romo Parra, aplaudió que los ideales y trabajo del homenajeado sigan vigentes hasta la fecha, porque estos valores son de gran ayuda para todos los trabajadores de Jalisco.

“Conociendo la gran trayectoria de don Heliodoro, me llamó la atención que, siendo presidente Ávila Camacho y estando en guerra, resalto la gran organización que han tenido las organizaciones sindicales, especialmente la CTM, con grandes líderes, como Juan Huerta. El mundo sigue en conflicto, hablamos de guerras, amenazas, con situaciones que ponen en riesgo a miles de jóvenes, por eso, aplaudo que siga vigente esta organización, como lo hacía Don Heliodoro, los trabajadores son un sector de gran importancia para la armonía social”.

LA JUSTICIA SOCIAL COMO GUÍA

Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, la diputada de Morena, Marta Arizmendi, el legado de Hernández Loza trasciende a nuestros días y por ello, desde su posición como legisladores en el estado, buscan incidir en la vida de los ciudadanos desde la justicia social.

“Dicen que hay vidas que no se apagan con los años, porque están tejidas de una gran historia. Don Heliodoro es una de esas vidas, que siguen con vida en cada trabajador y en cada trabajadora. Rendimos un homenaje a un jalisciense que entendió que la justicia no se decreta, se conquista, que los derechos no se otorgan, se organizan, la representación popular debemos entenderlo, no es un privilegio, es una representación profunda”.

Subrayó: “Desde el Congreso de Jalisco, donde las diputadas y los diputados renovamos este gran compromiso de ser un poder cercano, sensible, aliados de los sindicatos, de todos aquellos que buscan que se garanticen los derechos de los trabajadores. Nos corresponde una labor importante, el seguir construyendo los puentes, recordar el pasado y el presente, sostener como guía la visión de justicia social que inspiró a don Heliodoro Hernández Loza”.

CONTRIBUYÓ AL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

Francisco Ramírez Salcido, subsecretario general del Gobierno de Jalisco, resaltó la calidad humana de Don Heliodoro Hernández Loza, cuyo legado es la contribución que hizo en favor de cientos de miles familias mexicanas.

“Nos reunimos para honrar a la tierra que nos vio nacer y a quienes jugaron un papel en la construcción de nuestra identidad. Don Heliodoro, un defensor de los derechos laborales, trabajó a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. CTM ha luchado por la justicia social y laboral. El nombre de Don Heliodoro Hernández Loza sigue siendo respetado por la calidad humana que siempre le caracterizó, su legado nos ha dejado una marca significativa en nuestra historia, contribuyendo al bienestar de miles de familias mexicanas”.

En el mismo orden de ideas, Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, resaltó el trabajo tripartito que se hace entre gobierno, iniciativa privada y sindicatos, que hacen que el estado esté a la vanguardia a nivel nacional, situación que se da por los cimientos que forjó Heliodoro Hernández Loza.

“Don Heliodoro puede estar tranquilo con los cimientos que forjó. En el fortalecimiento del sindicalismo en Jalisco, hemos sido vanguardistas, de los estados con más contratos colectivos, porque a través de la historia ha habido una negociación colectiva, un verdadero diálogo tripartito entre gobierno e iniciativa privada con los sindicatos. Hemos encontrado la fórmula para mejorar las condiciones de trabajo de las empresas, esto no podría ser sin el liderazgo de los sindicatos”, puntualizó.

Para cerrar con el evento, al ritmo de la melodía “La Feria de las Flores”, se hizo una guardia de honor al interior de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La conmemoración contó con la presencia del Presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores López; la Magistrada Mayra Angélica Sánchez Grajeda; la diputada federal Merylin Gómez Pozos; diputada local Monserrat Pérez Cisneros; el Secretario de Transporte Diego Monraz; el Secretario General de la Federación de Trabajadores Jalisco, Juan Huerta Péres, y el líder vitalicio de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.

Continuar Leyendo

JALISCO

La paridad que divide: El IEPC abre puerta a las mujeres, pero cierra consensos

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El principio de paridad de género volvió a convertirse en el epicentro de la discusión política en Jalisco. Esta vez, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) prendió la mecha al aprobar el pasado 30 de junio, en su tercera sesión ordinaria, los nuevos lineamientos para garantizar la participación de mujeres en las candidaturas para alcaldías de cara al proceso electoral del 2027.

La decisión obliga a los partidos a postular mujeres en municipios clave como Zapopan y Tonalá, además de otras seis demarcaciones municipales que, por tradición o cálculo político, suelen ser reservadas para perfiles masculinos. El tema, lejos de cerrar brechas, abrió una profunda grieta en el debate público.

El analista político Guillermo Velasco Barrera, profesor de comunicación política y presidente de la plataforma ciudadana Por el Bien Común, criticó duramente la decisión del IEPC y aseguró que la medida “es innecesaria y está fuera de tiempo”, pues actualmente las mujeres ya ocupan cargos relevantes por mérito propio.

Lo que debe prevalecer es la equidad de talento, no de género. Las cuotas pueden terminar afectando trayectorias legítimas, incluso de hombres con buena gestión”, subrayó y advirtió que imponer representatividad simbólica “no garantiza resultados ni perfiles competentes”, y acusó a la clase política de actuar bajo el miedo a lo políticamente correcto.

Las mujeres, subrayó, ya ocupan cargos relevantes, gobiernan estados, ciudades, como la capital de Jalisco, incluso la presidencia de la República, y recordó que, si bien hace unos años las acciones afirmativas eran necesarias para romper inercias históricas, en el presente, “la presencia femenina ha demostrado ser poderosa por mérito propio”, lo que convierte en “innecesarias y hasta contraproducentes” las cuotas forzadas.

Lo que hoy tiene que primar en la política no es una equidad de género, sino una equidad de talento”, subrayó. “Si en un lugar hay más mujeres gobernando, perfecto, porque han demostrado resultados. Y si hay hombres con mejor preparación, también. Pero las cuotas pueden terminar afectando trayectorias sólidas y legítimas”.

POSICIONES ENCONTRADAS

Pero no todos lo ven así. Desde la trinchera académica, Gabriel Torres Espinoza, director general de Canal 44, defendió la decisión con el argumento de legalidad internacional y justicia histórica, aseguró que la paridad de género en las candidaturas electorales en México, no es una graciosa concesión. Es, más bien, subrayó, la consecuencia de un marco jurídico que busca corregir una discriminación histórica y consolidar una representación política equitativa.

La resistencia a la paridad de género en las candidaturas electorales en México, es un freno que hoy refleja las desigualdades estructurales y culturales del país. Para superar estas barreras, es esencial la participación activa de la sociedad civil, organizaciones y colectivos feministas, y medios de comunicación en la promoción y defensa de un proceso evolutivo, que se ha consolidado con base en distintos instrumentos jurídicos y tesis jurisprudenciales, en favor de la ‘paridad de género’”, agregó el analista.

El también periodista de la Universidad de Guadalajara apuntó que es necesario, plasmar en la ley, el tema del acceso al poder de la mujer ya que México es signatario de diversos tratados que promueven la igualdad de género, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Estos tratados, dijo, particularmente, establecen el compromiso de los países miembros de garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.

LA REACCIÓN DE LOS PARTIDOS

En el ámbito partidista, la polarización también fue evidente. Por un lado, los partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron su apoyo a la medida al órgano electoral en Jalisco.

Las voces, por otro lado, de Movimiento Ciudadano y Morena permanecen en silencio. Las dirigencias estatales de estos dos últimos fueron buscadas por este medio para conocer su postura, sin obtener respuesta. De manera extraoficial, se sabe que ambas fuerzas están analizando el alcance jurídico y político de los lineamientos aprobados.

Lo que pasa es que efectivamente la disposición del IEPC a muchos les mueve las aguas de manera fuerte, porque como ya de alguna manera se están repartiendo candidaturas, entonces ante ese lineamiento yo creo que callan de momento, porque están, en algunos casos queriendo impugnar los lineamientos porque no les conviene a algunos varones la determinación”, observó el periodista Guillermo Velasco.

Y acotó que en otros, están viendo a qué mujeres podrían impulsar, pero cree que en el fondo, de momento lo que están haciendo, es calcular qué pueden hacer con ese lineamiento, pero “por las razones que sea, la clase política o no se pronuncia, o se pronuncia necesariamente ponderando como positivo a lo que, insisto, yo venturosamente creo que está superado”.

LO CELEBRAMOS”: LAURA HARO

Desde el PRI Jalisco, la presidenta estatal, Laura Haro Ramírez, no dudó en calificar la resolución como una victoria de género en la política jalisciense, especialmente en territorios históricamente dominados por hombres, y, sin lugar a duda, un paso firme hacia la equidad en esos municipios, pero aclaró que no se trata de quitarle espacio a nadie, sino de reconocer que por siglos se les negó a ellas.

La lideresa priista, aseguró que su partido, ha sido pionero en impulsar la participación política de las mujeres, y recordó que ella misma ha roto varios techos de cristal, al convertirse en la primera presidenta electa del PRI en Jalisco y en la primera mujer en competir por la gubernatura como parte de una coalición.

En su análisis, sobre los criterios de paridad establecidos por el IEPC, Laura Haro subrayó la relevancia de que esta obligación recayera precisamente en municipios que nunca han sido gobernados por una mujer. De los 125 municipios de Jalisco, 49 jamás han tenido una presidenta municipal. “De estos 20 municipios más poblados, 8 nunca han sido gobernados por mujeres”, apuntó, recordando que fue la diputada priista, Verónica Flores, quien impulsó, desde la legislatura pasada, la iniciativa de “iguales contra iguales”.

Desafortunadamente, esa iniciativa no se aprobó, debido a que las diputadas de Movimiento Ciudadano, que en esa legislatura era muchas mujeres en MC, la votaron en contra. “¿Qué dice eso? Que sigue siendo, un Club de Tobi, de machos”.

Laura Haro no dejó pasar la oportunidad para señalar el silencio de otras fuerzas políticas sobre el tema, especialmente de las mujeres que hoy dirigen partidos como Morena y MC. A su juicio, resulta inadmisible que, ante una resolución de tal envergadura, las dirigentes de los partidos en el poder no hayan emitido una postura clara.

Reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) está evaluando criterios similares a nivel nacional que podrían aplicarse en Jalisco rumbo a 2030. Que, de acuerdo a lo que dijo, es probable que para la elección de ese año se obligue a todos los partidos a postular a una mujer para la gubernatura del estado.

Laura Haro consideró que dos años es tiempo suficiente para preparar liderazgos femeninos fuertes. Que el PRI, siempre los ha tenido. “Si mañana fuera la elección, te garantizo que tendríamos a las mejores mujeres compitiendo y ganando” y señaló que sí es necesario las reformas constitucionales y legales para garantizar, aunque sea de forma parcial, la equidad en la contienda electoral.

Los derechos que hemos conquistado las mujeres han tenido que ser por lucha, por exigencias. Bueno, quemaron vivas a mujeres hace décadas. Por eso hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. No es para celebrar. Es para recordar que ha sido una lucha constante”, expresó con vehemencia.

Laura Haro aseguró que el PRI será el único partido en Jalisco con más del 51 por ciento de mujeres al frente de sus comités municipales. Dijo que ese compromiso no es retórico, sino parte de una estrategia de congruencia política que busca fortalecer al partido con liderazgos femeninos auténticos y “eso habla de congruencia y de que el PRI siempre estará a la vanguardia”.

PAN JALISCO RESPALDA, PERO PIDE MAYOR DIÁLOGO

Desde el blanquiazul, el dirigente estatal del PAN, Juan Pablo Colín Aguilar, respaldó los lineamientos del IEPC, aunque no dejó de lado una crítica de forma, “celebramos el impulso hacia la paridad, pero creemos que el proceso pudo haberse dado con mayor apertura. Si el Instituto electoral hubiese consultado más ampliamente a los partidos, la decisión habría sido más rica y menos polémica”.

Colín Aguilar, aseguró que su partido ha promovido históricamente la participación de la mujer en la vida política del país y recordó que el PAN fue uno de los impulsores del voto femenino desde la década de los cincuenta y que, desde 2009, sus estatutos ya contemplan la obligatoriedad de postular mujeres en al menos el 50 por ciento de las candidaturas, “para Acción Nacional no es desconocida la paridad de género. En los reglamentos del PAN, desde hace más de 14 o 16 años el reglamento de selección de candidatos obligaba ya el 50 por ciento de las candidaturas en el PAN”.

Aunque reconoció la importancia histórica del acuerdo del IEPC, el líder panista consideró que faltó mayor consenso entre los partidos y las autoridades electorales. Como prueba de ello, mencionó la votación dividida (4-3) con la que se aprobó el acuerdo.

A pesar de ello, Colín Aguilar valoró el avance como un paso positivo hacia una democracia más incluyente. Hizo énfasis en que las acciones afirmativas deben cuidarse para evitar distorsiones como las llamadas “Juanitas”, casos en los que se simulaba la inclusión de mujeres para luego sustituirlas por varones. “Esas perversidades de repente pueden viciar el origen muy bueno que es incentivar la cultura democrática en Jalisco”, advirtió.

Para el dirigente estatal, la inclusión de mujeres en cargos de elección popular debe ir acompañada por un cambio cultural más profundo, que elimine los prejuicios de género en amplias regiones del estado. “Todavía existe en Jalisco y en todo el país una falta de cultura respecto a las mujeres. A penas entiende el jalisciense de que una mujer puede gobernar”, lamentó.

Sobre si es necesaria una legislación específica para garantizar estos espacios, el dirigente blanquiazul consideró que las acciones afirmativas deben evolucionar hasta que la cultura democrática permita por sí sola una participación equitativa. “Como acción afirmativa jurídicamente tiene que pasar a un siguiente nivel. El siguiente nivel justamente es que como sociedad tengamos ya la cultura en la democracia de que participen las mujeres”, expresó.

Uno de los aspectos que más celebró el PAN fue la anticipación con la que el IEPC tomó la decisión, lo cual, de acuerdo con Colín Aguilar, permitirá que los partidos se preparen con tiempo para formar liderazgos sólidos. “Hoy sí está anticipado el asunto y lo agradecemos mucho al árbitro electoral”, declaró. A diferencia de otros procesos donde los lineamientos se emitían de forma precipitada o a “quemarropa”, esta vez el PAN considera que hay condiciones adecuadas para planificar su estrategia.

El panista aseguró que su partido está preparado para cumplir con los lineamientos del IEPC, incluso en municipios de gran relevancia como Zapopan, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos. “Vamos a procurar que las candidaturas que se puedan dar en la zona metropolitana no sólo tengan una buena fortaleza, sino también un gran incentivo con las mujeres”, afirmó.

La medida aprobada por el IEPC no sólo tiene implicaciones técnicas para el diseño de las listas, sino que mueve las placas tectónicas de la lucha por el poder municipal. Zapopan, por ejemplo, representa una joya electoral por su densidad poblacional, desarrollo económico y visibilidad mediática. Tonalá, por su parte, es clave por su bastión popular e influencia metropolitana.

Detrás del telón, varios aspirantes hombres ya hacían campaña anticipada en estos municipios. Con la nueva regla, sus aspiraciones podrían desvanecerse o transformarse en negociaciones internas que, como siempre, se cocinan en la penumbra de las dirigencias.

El IEPC, con su resolución, no sólo busca saldar una deuda histórica, sino también evitar simulaciones de paridad, como aquellas donde las candidatas electas renuncian días después para ceder el cargo a un suplente varón. Sin embargo, el reto sigue siendo que la paridad no sea una camisa de fuerza, sino una herramienta de justicia.

Como suele pasar en la política jalisciense, las decisiones que buscan corregir desigualdades históricas generan resistencias, sospechas y silencios. Pero si algo quedó claro esta semana, es que el camino hacia la igualdad está lejos de ser terso.

Y en el horizonte, lo que se juega no es sólo el género de quien gobierne… sino la forma en que entendemos la democracia.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights