Connect with us

ENTREVISTAS

Hacia nueva relación Gobiernos-Poderes-Municipios-Sociedad

Compartir en redes:

Los caminos de la refundación de Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

• El papel que le tocará jugar a Héctor Pizano desde el Poder Legislativo

• Construir nuevo pacto social y crear nueva Constitución de Jalisco 

• La lucha será por transformar un sistema político caduco que no funciona 

• La nueva Constitución no es el principio sino el final de cambios profundos 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Un nuevo acuerdo social, una nueva relación entre los poderes del Gobierno de Jalisco, los municipios, la sociedad y el gobierno federal es la finalidad de la refundación de Jalisco que impulsa el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, precisa el diputado Héctor Pizano Ramos. 

La nueva Constitución que tendrá Jalisco será al final del proceso de la refundación, asienta el diputado Héctor Pizano Ramos. “La nueva constitución no es el principio sino el final de una serie de cambios profundos que se estarán haciendo”.

La lucha será por transformar un sistema político caduco que no representa los intereses de los ciudadanos, ni se ven representados en las instituciones que hoy están y requieren una transformación profunda, lo que requerimos es construir con confianza, con legitimidad, que no solamente se da con el resultado en las urnas sino con el ejercicio día a día en el gobierno, lo que será para los jaliscienses su representación.

“Trabajaremos para que las instituciones funcionen es lo que busca la refundación de Jalisco, adecuarlas a este tiempo que vivimos, sobre todo acercarlas a lo que reclama y demanda el ciudadano”, apunta nuestro entrevistado.   

Lo que busca la refundación es tocar las instituciones de lo más profundo para poderlas adecuar a este tiempo que vivimos, sobre todo acercarla a lo que el ciudadano está reclamando y demandando que fue patente el 1 de julio aunque ya había sido evidente en pasados procesos electorales”.

Héctor Pizano / DIPUTADO LOCAL DE JALISCO

Pizano parafraseando lo que dijo el gobernador Enrique Alfaro en su discurso de toma de protesta, les queda claro que Jalisco está fundado hace casi 200 años, pero los principios que le dieron origen y cohesión al estado, no podemos decir que estén reivindicados ni vigentes.

“Se busca retomar estos principios que le dieron origen al estado para actualizarlos, ponerlos en vigencia, en temas tan trascendentes de valores, como la educación gratuita, el tema del medio ambiente, salud, la no discriminación, la no violencia, realmente fueran un activo que se estuviese día a día en cumplimiento y no letra muerta como podemos revisar en varias regiones de la entidad”.

Un papel fundamental le tocará jugar al ciudadano, a la iniciativa privada, al sector social, que requiere revalorizar el papel que tiene la sociedad, que reclama un nuevo compromiso que le permita trascender, superar la violencia, la inseguridad, la impunidad, la corrupción que hoy vivimos.

En esta refundación se pretende retomar los principios de suma importancia en igualdad, educación, salud, oportunidades, conservación del medio ambiente, en un sistema que haga accesible la justicia, eso se busca a partir primero de tomar pasos importantes como refundar el gobierno del estado, con una nueva forma de ejercer el gobierno, con un compromiso con la sociedad, con una austeridad que se reclama por los ciudadanos, un estilo diferente de gobernar que haga efectiva la gobernanza.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Qué papel te va a tocar jugar en este proyecto de refundación en el Poder Legislativo?

Héctor Pizano. Desde el principio que platicamos con el gobernador nos sumamos a llevar a cabo este proceso de refundación porque coincidimos en las bases fundamentales de la visión, nos sumamos a apoyar desde el legislativo este gran proceso que es transformador, pero sobre todo de profunda complejidad, estamos hoy desde varias comisiones que nos toca participar viendo esta idea de lo que es la gran metrópoli, en la de justicia, así como estaremos participando en puntos constitucionales aportando para el nuevo rostro del poder ejecutivo y legislativo, en su momento lo que podría ser el judicial.

Conciencia. ¿Cómo ves el liderazgo de Salvador Caro en esta legislatura?

Héctor Pizano. Hay que reconocer que es un legislador experimentado, un político profesional, formado en los mejores tiempos de la política en nuestro estado, que conoce los principios no solo del derecho sino de la política, del trato y la forma, que le ha permitido con una gran habilidad concertar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas en el congreso y que el papel de la formalidad y el respeto al poder legislativo ha marcado el desempeño de Salvador Caro en su momento, le reconozco eso, una gran habilidad, una gran capacidad y sobre todo un gran oficio.

Conciencia. ¿Cómo te has sentido en esta legislatura?

Héctor Pizano. Muy bien recibido, con una gran colaboración, aportando lo que podemos en conocimiento en ámbito jurídico, en el servicio público, obviamente en el legislativo. Me he sumado a la fracción de MC, a los aliados del proyecto y con una muy buena comunicación con los diferentes representantes de otros partidos en el legislativo.

EL ACUERDO CON ENRIQUE ALFARO

Conciencia. ¿Qué acuerdo político tienes con Enrique Alfaro?

Héctor Pizano. El apoyar y trabajar en este proceso de refundación, es el interés particular de Héctor Pizano, ser parte de este proceso, para mí es trascendente a nivel nacional, creo que ya marcó la pauta, creo que el primer pronunciamiento de Enrique Alfaro dejó claro lo que los jaliscienses queremos que sea Jalisco, un referente nacional, que mantenga los principios de la soberanía, autonomía del estado, por encima de cualquier compromiso. Que quede claro que vamos a aportarle al país lo que de Jalisco podamos sumar al gran proyecto de nación del presidente, que en Jalisco encontramos en Enrique Alfaro y quienes trabajamos alrededor de él, un referente para poder lograr los objetivos que Jalisco se ha planteado”.

Conciencia. Un sustento del estado moderno es el contrato social, ¿la refundación qué relación tendría con el contrato social?

Héctor Pizano. Al estar ciertos valores rebasados y no en vigencia, necesitamos fundamentar lo que será el futuro del estado en recobrar esos principios y valores con una visión actualizada de lo que requerimos en este entorno globalizado, pero que deberá ser el papel del estado de Jalisco, esto tiene que ver mucho lo que hagan sus gobernantes, sus representantes, quienes hagan la función de impartir justicia.

ASÍ ENTIENDE LA REFUNDACIÓN

Conciencia. ¿Qué es para ti la refundación?

Héctor Pizano. Es un principio rector de un proyecto de gobierno que tiene que ver con la actitud y el papel que desempeñarán todos los actores en una sociedad dentro de un marco como Jalisco.

Es un nuevo acuerdo social, es decir, cuál será el acuerdo que dicte el distanciamiento que existe entre sociedad y gobierno, las diferentes representaciones, lo que se plantea es una nueva relación entre el propio poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, es la nueva relación que se tiene entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales, la nueva relación que se tendrá que establecer del gobierno de Jalisco con los gobiernos de las demás entidades y obviamente la nueva relación que se tiene que establecer con el gobierno federal.

Conciencia. Un pilar del contrato social es la seguridad, la sanción al que rompe la normatividad. En el caso de Jalisco con este nuevo acuerdo social, ¿cómo va a impactar a las instituciones?

Héctor Pizano. Ya hubo un cambio, la forma de afrontar el tema de la procuración de justicia y la seguridad, en el tema estructural también, un compromiso para fortalecer el sistema estatal anticorrupción, para ello quienes participamos desde los diferentes espacios que nos toca representar lo que tenemos que hacer es abonar para que se tengan las herramientas para cumplir con los objetivos.

Hoy la demanda de seguridad pasa no solo por la prevención y atacar los orígenes que tienen que ver con la desigualdad y la falta de oportunidad, tiene que ver con esa noción que se vive día a día de impunidad y corrupción que tienes que ir acabando desde los cimientos, por ello tener los instrumentos que te permitan acotar los márgenes de maniobra que generan esto.

Un ejecutivo con una mayor preponderancia y sobre todo agilidad para sus propios esquemas de trabajo, un poder judicial fortalecido aún cuando se planteen las deficiencias y errores que hayan tenido es importante entender que hay que fortalecerlo para poder exigir y tener ese ente que permita tener garantías al ciudadano de que en la parte final de cualquier proceso se obtendrá la misma que inhiban ese tipo de conductas y den satisfacción al ciudadano.

El tema de Jalisco avanzamos con una renovación del poder ejecutivo, con una nueva ley orgánica, nuevas formas de procesar los asuntos, aún así nos faltará que el ciudadano vea que permea esta corresponsabilidad del legislativo en esquemas que aunque tiene como un órgano técnico la auditoría realmente asuma ese papel de no ser cómplice de excesos en otros poderes que generen los equilibrios, que para eso está creado, que no solo se dedique a hacer leyes sino que se eliminen las que no tienen razón de existir.

Conciencia. En el caso de la independencia de poderes, ¿qué valor se le da en este proyecto de refundación?

Héctor Pizano. Fundamental, debe haber nueva relación entre los poderes, al hacer efectivo esto es fundamental para que funcione, así como Jalisco está pidiendo respeto a la federación para que tenga principio de soberanía de los estados, para que en esta relación consumada en el pacto federal prevalezca con ese respeto mutuo, al mismo tiempo de la relación del estado con los municipios lo que busca es que prevalezca ese respeto a la facultad de atribuciones que tiene el municipio, como esa relación más íntima que tiene el ciudadano con su gobierno, y con esta nueva relación de poderes y con el ciudadano, académicos, iniciativa privada, podamos encontrar este nuevo acuerdo social que nos permita trascender como parte final de todo este proceso a una nueva constitución donde establezcamos todos los principios rectores y nos permita avanzar.

Conciencia. Hay esfuerzos por mejorar la justicia, está el nuevo modelo de justicia adversarial que empezó a operar en Jalisco. Sin embargo hay molestia de los ciudadanos. ¿Qué se podría hacer para que este modelo funcione o se contemplan cambios?

Héctor Pizano. Desde luego hay que revisar el nuevo sistema de justicia penal, desgraciadamente poco se hizo hasta 2012, se tuvo que concluir a marchas forzadas la reforma de casi 17 ordenamientos que le dieron vida a este sistema, que tiene sobre todo una visión garantista. Hoy hemos llegado al exceso donde ciertos delitos que no se consideran grave le generan al ciudadano una gran molestia cuando vemos que un personaje puede llevar un proceso y cometer varios robos que dañan y molestan a la ciudadanía, que lo ven enfrentar los procesos en libertad, porque así se establece. Habrá que hacer modificaciones, desde luego, pero habrá que entender que el tema de la implementación, de la capacitación, de los recursos, fueron insuficientes, eso ha hecho que no haya sido eficiente la manera en que se implementó. Hay que recobrar lo bueno, hay que hacer modificaciones para adecuarlo a la exigencia de los ciudadanos y sobre todo a la molestia que ha generado. Sobre todo tener claro que estamos buscando todas las instituciones estén a la altura de los ciudadanos.

Conciencia.  En razón del pacto federal, ¿qué incidencia tendría la refundación en ese sentido?

Héctor Pizano. Es parte fundamental defender siempre la relación y el papel que juega cada estado en ese pacto, recobrar lo que le dio esencia a esta república, retomar los principios donde los excesos se puedan erradicar, que cada quien asuma el papel que los ciudadanos les dieron, las facultades que les otorgaron, con respeto y colaboración permanente buscar lo mejor para México y para Jalisco.

LA FISCALÍA AUTÓNOMA EN JALISCO

Conciencia. Una bandera de MC a nivel federal es la autonomía de la fiscalía. En Jalisco, ¿por qué no lo aplican?

Héctor Pizano. Vamos avanzando con un compromiso, trabajando muy cerca del Comité de Participación Social y de todos los actores tanto académicos, iniciativa privada, social, sobre todo gubernamentales para que sea posible, pero está pendiente el tema a nivel federal, no se pudo consolidar, será parte de un proceso donde Jalisco ya estará listo y se han dado los primeros pasos de trascendencia con este sistema estatal anticorrupción.

Conciencia. La creación de la nueva constitución de Jalisco, ¿la sientes necesaria?

Héctor Pizano. Es como parte de una combinación, no es el principio sino el final de una serie de cambios profundos que se estarán haciendo. Lo que busca la refundación es tocar las instituciones de lo más profundo para poderlas adecuar a este tiempo que vivimos, sobre todo acercarla a lo que el ciudadano está reclamando y demandando que fue patente el 1 de julio aunque ya había sido evidente en pasados procesos electorales.

ENTREVISTAS

“Vive México la fórmula perfecta, corrupción e impunidad”: Lucía Almaraz, presidenta del Sistema Anticorrupción de Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Bajo la premisa que abatir la problemática le corresponde a todos, no genera falsa expectativa sobre los resultados que puedan otorgar. No están diseñados para las grandes detenciones ni los reflectores, sino para dar seguimiento y tener una incidencia con la sociedad, así lo expresa Lucía Almaraz, Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco.

Consciente que al hablar del Sistema Estatal Anticorrupción la sociedad se enfoca en el fiscal, Lucía Almaraz resalta la estructura que se tiene, en donde son diversos actores quienes trabajan coordinadamente en cada uno de los procesos.

“Es importante que la ciudadanía conozca cómo se conforma, qué realiza el sistema y además qué alcances tiene, porque hay una gran confusión o expectativas que no se van a cumplir solo con la creación del sistema estatal. Cuenta con un diseño institucional que resulta complicado, por ejemplo, explicar el comité coordinador, qué realiza el comité de participación social, cuándo se convierte en órgano de gobierno, cuándo actuamos como comisión ejecutiva, la verdad sí es una estructura complicada para el ciudadano”.

Agrega: “El Comité de Participación Social no es otra cosa más que está conformado por cinco ciudadanos que fueron elegidos por la comisión de selección, que fue elegida por el Congreso, entonces se abre convocatoria, se eligen a los ciudadanos, el comité es el encargado de ser el vínculo entre la sociedad civil y la autoridad, somos ese puente”.

Entrevistada en el programa de radio “En Tela de Juicio”, expresó que una las facultades más importantes de este comité es darle seguimiento al sistema estatal anticorrupción y tener una incidencia social.

“Dentro de nuestras facultades más importantes encontramos el darle seguimiento al sistema estatal anticorrupción y tener una incidencia totalmente social. El comité coordinador está conformado por siete personas, la contralora del Estado, el auditor, el presidente del Tribunal de Justicia Alternativa, el Consejo de la Judicatura a través de Ricardo Suro, el ITAI a través de la presidenta Cynthia Cantero, el fiscal anticorrupción y quien funja como presidenta del Comité de Participación Social, me convierto también en presienta del comité coordinador”.

Subraya: “Entramos en diferentes momentos, sabemos que el fiscal especializado anticorrupción es de reciente creación, entonces ya se les están lanzando al fiscal todos los delitos considerados como corrupción. También el código penal se ha reformado en este sentido, se encontraban los delitos en otros capítulos, ahora se reforma, los hechos tendrá que conocerlos el fiscal, ahora de manera coordinada se atienden sobre todo acciones de prevención y algunas enfocadas al área reactiva, ya hay comunicación entre ellos, diálogo. El sistema es joven, apenas tiene dos años, la corrupción nos tiene décadas de ventaja”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Están alineados con el sistema nacional anticorrupción?

Respuesta. Tenemos que estar alineados a la nacional, esperamos un poco a eso, ya estamos trabajando en eso a través de otro ente que es la Comisión Ejecutiva, que la conforman cuatro ciudadanos del Comité de Participación Social que no son presidentes y la secretaría técnica, surgen los insumos técnicos, uno de ellos será la propuesta de política estatal anticorrupción.

P. ¿Cuál es la diferencia entre ustedes y un servidor público?

R No formamos parte de una institución, no formamos parte del OPD que sería la Secretaría Ejecutiva, pero sí estamos sujetos a todas las responsabilidades de los servidores públicos, esto fue como una figura muy híbrida, muy atípica que al menos yo no conozco a nivel jurídico en otro ente, no somos servidores públicos porque no formamos parte de una institución, estamos bajo un contrato de honorarios, pero sí estamos sujetos a todas las responsabilidades de un servidor público. Si nos convertimos en servidores públicos tendríamos que tener un jefe, como el ejecutivo y podríamos marcar esa línea.

P. ¿No tienen un jefe?

R. No, el comité es un órgano ciudadano, en la que los colegiados a través de sesiones tanto ordinarias y extraordinarias tomamos decisiones. Tenemos responsabilidades que nos marca la ley general de responsabilidades o la ley local con las responsabilidades del servidor público pero no formamos parte de una institución.

P. Ya existe el andamiaje, ¿llegará el momento en que las tarjetas amarillas y rojas se saquen al momento y no esperar años para que se castigue?

R. Es un buen momento para que la ciudadanía conozca los alcances, qué podemos esperar del sistema. Cada una de las instituciones que forman parte del comité coordinador entran en diferentes momentos en un asunto, cuando se trata de servidores públicos entra la Contraloría con su investigación, cuando se trata de instituciones y servidores públicos, cuando determinan que hay una falta administrativa grave se activa el Tribunal de Justicia Administrativa quien determinará la sanción, si la Contraloría ubica un delito informa a través de una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, si el fiscal determina que hay elementos suficientes judicializa la carpeta de investigación. Debemos comprender que las leyes así se establecen, no esperemos que todo el sistema en un solo caso salgamos a hacer un pronunciamiento, porque cada uno tiene sus términos procesales, ahora sí nos comunicamos como instituciones, pero la parte de investigación está en etapas que la propia ley nos marca.

P. Se da la lucha de poder, quieren imponer funcionarios. ¿Cómo ve la situación que puede frenar los propósitos u orientar la justicia a otros objetivos?

R. Creo que toda institución, sobre todo hablando de un sistema, tiene sus problemáticas internas. En este nacimiento del sistema, tenemos que realizar rutinas administrativas o institucionales, todavía no termina de conformarse la secretaría ejecutiva, lo que respecta al comité de participación social hemos señalado algunos procesos que han sido abiertos, pero bajo el esquema de la facultad que me gusta, nos permite entrar a señalar alguna situación que observamos. En este último proceso para nombrar directores, entramos a la sugerencia solo tres miembros, el órgano decide cancelar el proceso por cuestiones presupuestales, no tener la certidumbre de una suspensión. Lo que ya definimos es que ya salga ese proceso, que se nombre pero que sea bien, no es un tema que como tema me interese arrastrar todo el año, nos enfrascamos en la parte interna y no vemos lo sustancial, esa es mi postura, sacar el tema, que no estemos arrastrando cuestiones internas cuando la ciudadanía nos pide resultados tangibles.

P. ¿No será repartición de cuotas la solución?

R. No tendría que ser así, tendría que ser un proceso con convocatoria pública, a través de instrumentos de evaluación, que todo mundo interesado acuda a la convocatoria, esto no sucede en otro estado, creo que Jalisco en este sentido ha ido más adelante en otras entidades federativas, somos un referente nacional, nos hemos abierto.

P. ¿Algún día podríamos decir en México que no necesitamos ningún ente que señale casos de corrupción?

R. Eso sería lo idea, ningún país del mundo tiene cero por ciento de corrupción, hasta los más avanzados en el tema lo padecen. Creo que en México tenemos una fórmula perfecta que es corrupción e impunidad, en otros países hay corrupción pero se castiga, en otros hay impunidad pero la corrupción está controlada. Ahora, es importante que el único indicador que observamos son personas privadas por la libertad por corrupción, tenemos la experiencia en otras entidades donde ex gobernadores están en la cárcel y no terminó la corrupción en la entidad, no es el único indicador”.

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

“Se complica hoy gobernar porque las autoridades tienen miedo de aplicar la ley”: Francisco Ramírez Acuña

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Si bien es complicado gobernar en estos días, el asunto es que las autoridades tienen hoy un gran temor de aplicar la ley, de estar dando resultados muy directos a la población, de atender de manera precisa las exigencias de la comunidad, para dar satisfacción más que a las minorías, a las mayorías.

Así lo deja asentado el ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio.

Bajo la premisa que gobernar es complicado, Francisco Ramírez Acuña hace un análisis de los tiempos que se viven en la actualidad, en donde en la era de la globalización y la inmediatez de la información, las exigencias sociales se vuelven más complejas.

LA COMPLEJIDAD DE GOBERNAR

Gobernar es complicado, en cada gobierno van siendo distintas las condiciones para gobernar, en los últimos tiempos evidentemente son efímeros el día de ayer, el día de antier se van muy rápido las condiciones, el nuevo gobierno tiene que tener otras maneras de hacer las cosas”.

Recuerdo que estando en el ejercicio del gobierno del estado, platicando con el ex gobernador Alberto Orozco Romero me decía, qué difícil es gobernar ahora con lo que a mí me tocó, pues sí, ya era notorio, sin embargo, ahora todos los días cambian las condiciones, además todo el tema de información internacional trae consigo otros despertares y exigencias de la población”.

Citando un ejemplo, Ramírez Acuña apuntó la situación que se vive en Chile, en donde aparentaban tener una estabilidad y se fue quebrando esa tranquilidad por una sociedad que cada día busca más justicia en la toma de decisiones.

Hay gran desesperación de los muchachos que estudian, no encuentran los trabajos necesarios, tenemos alguna universidad que les dice a los estudiantes que por estudiar con ellos tienen asegurada la vida, entonces el joven cuando ya está preparado, cuando ya hizo intercambios educativos en el mundo, tuvo accesos a diplomados, no encuentra un trabajo adecuado, entra en gravedad que va generando otras cosas. Chile es lo más importante que tenemos en este momento, se ve difícil resolverlo”.

EL TEMOR A APLICAR LA LEY

Para el experimentado político panista, aun con la complejidad de gobernar, uno de los problemas que se viven en la actualidad es el temor que tienen las autoridades para aplicar la ley.

Es complicado gobernar en estos días, sin embargo, creo que las autoridades hoy tienen un gran temor de aplicar la ley, de estar dando resultados muy directos a la población y de atender de manera clara y precisa las exigencias de la comunidad para poder dar razones que satisfagan a la mayoría, a veces no a la minoría, poder encausar”.

El tema de seguridad es algo que tenemos que se complica demasiado, se sigue dejando que se tomen carreteras, que no haya clases, que los delincuentes manejen y transiten por las ciudades, entonces eso complica, esto concretamente el tema de seguridad le va a estallar al señor presidente porque no ha tomado las decisiones que debía”.

EL CUALIACANAZO

En cuanto a la situación que se vivió hace algunos días en Culiacán con el operativo es crítico, considera que la misión se abortó desde Palacio Nacional, lo cual deja mal parado al gobierno federal.

Hay muchas que yo no me trago. Yo no creo el hecho que no hubo mala planeación, que fue muy a la carrera, etcétera. No me lo trago por eso, el ejército es el mismo, los generales son los mismos, los marinos son los mismos, los almirantes son los mismos, ellos han ejecutado centenas de operativos, ellos saben independientemente del operativo que hagan que lo primero que tienen que hacer es resguardar los puntos clave, los cuarteles, donde viven las familias, si se dan cuenta que habrá operativo, verán que están resguardadas las instalaciones militares”.

Añade: “Yo lo que veo es que hubo quien abortó con toda oportunidad ese operativo, por eso no llegaron los helicópteros al lugar, no llegaron los refuerzos porque sí estaban en Culiacán, todo ese tipo de cosas como que no pasan. Creo que se abortó desde palacio nacional, ya no se puede decir de Los Pinos, razones tendrán que darnos el señor Presidente”.

Tampoco me quedo como que el señor secretario Durazo se quiso poner la medalla y eso fue lo que ocasionó, no, porque estos son temas complicados y entran con un operativo real, no me explico cómo es que si lo tenían detenido como no lo subieron inmediatamente a un helicóptero, eso hubiera sucedido en los primeros 10 minutos sin que llegara ningún refuerzo de ellos”.

LA CRISIS DE LAS INSTITUCIONES

Sobre si hay crisis en las instituciones, Francisco Ramírez Acuña subraya la importancia que tienen los gobernantes a cumplir con lo que se pacta en la toma de protesta, gobernar para todos los ciudadanos, buscar solventar sus necesidades y hacer respetar la ley ante todo.

Me parece muy sabio el proceso de toma de posesión cuando se dice protesto cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, etcétera. Eso me parece sabio porque no le da oportunidad al gobernante, no le debe dar oportunidad, de argumentar ningún otro tema más que a partir de ese momento eres el representante de los 120, 130 millones de mexicanos, que votando o no por el presidente en turno es el presidente de todos los mexicanos”.

Me parece desafortunadas las respuestas del señor presidente que dice que es humanista, sí, tiene la obligación de cuidar que no haya muertes, pero tiene la obligación de aplicar la ley para que haya menos muertes que las que seguirá habiendo con el delincuente en libertad”.

Agrega: “Creo que en el caso de Jalisco, el tema es la aplicación de la norma con todo sentido, con toda verticalidad, responsabilidad, por supuesto que todo lo que estaba ejecutado en tiempos de otro gobierno ya no son responsabilidad directa del actual gobernador ni del ejercicio de quienes están al frente del tema de seguridad, pero sí el hacer presencia y estar cuidando el resto del estado, para que no se generan tantas muertes diarias, para que vaya bajando, independientemente de las condiciones que se van dando”.

Yo la verdad no veo vigilancia en el estado, me muevo por todo el estado, no veo vigilancia por las carreteras, ni por los pueblos, está faltando presencia, además quiero entender al ejecutivo del estado que a lo mejor no le están dando los apoyos del gobierno federal”.

EL PAN Y SU GRAN RESPONSABILIDAD

De cara a las elecciones de 2021, el Partido Acción Nacional deberá resolver sus asuntos internos, los liderazgos nacionales deberán entender el compromiso que tienen con el país y si no logran tener resultados importantes en las urnas, los blanquiazules ya no tendrían nada que hacer en el escenario político del país, así lo asegura con una visión crítica de lo que está por venir en el PAN.

El PAN tiene una gran responsabilidad, más allá de algunos líderes en cada uno de los estados que se han adueñado del partido y han tomado decisiones para su propio beneficio. El partido tiene una gran responsabilidad con México, más allá de lo que pueda mejorarse las condiciones para el 2021 y el 2014, el PAN hoy por hoy es la segunda fuerza del país, el número de votos y diputados así lo acreditan, lo que se ve en perspectiva para el 2021 la verdad es triste, porque el PRI tiene 47 diputados de los cuales solo son 7 de mayoría, esto frente a toda la debacle que tiene, si llegan a tener 20 diputados me parece que es un reto importante, en lo federal, que tiene que tener un gran esfuerzo porque trae un rechazo importante, el PRD anda en situaciones graves, creo que entre MC, PRD y PRI escasamente andarán llegando a los 40 diputados en términos generales”.

Agrega: “En esta perspectiva el PAN tiene que hacer una tarea importante, tiene que ir de frente con la ciudadanía, hacer la tarea que no hemos hecho durante los últimos años, ganar muchas diputaciones por mayoría. Anaya decía que la idea que han venido trabajando algunos es ganar 100 distritos, yo creo que el PAN debe tener sobre 200 diputados, impulsar con el PRI de manera conjunta, no en alianza, respetando los posicionamientos que puedan tener en cada distrito, con el PRD igualmente, con MC también”.

Una de las estrategias que visualiza es la de formar bloques de partidos de oposición, sin alianza, que puedan generar un contrapeso a MORENA en las cámaras para fortalecer la democracia en México.

Solamente quienes pueden hacer el contrapeso es PAN, PRI, PRD, Y Movimiento Ciudadano, todo el resto de partidos políticos ya están alineados con MORENA, hay que esperar cuántos alcanzan a formarse y tener presencia en el 2021, saber cuántos se van a alinear con MORENA y cuántos pueden alinearse al otro lado. Sin embargo, yo encuentro una gran molestia en el pueblo de México, yo creo que son ciertas, siempre reflejan la fotografía del momento, pero encuentro una gran molestia en la clase media, media baja, alta, incluso muchos de las diferentes estructuras sociales del país que manifiestan su inconformidad, aunque hay otros que no”.

Sobre si el partido político que pretende formar el ex presidente Felipe Calderón afectaría al PAN en su proyecto, es claro: su clientela sí son los simpatizantes blanquiazules, sería bueno que se logre consolidar, pero Acción Nacional es una institución con bases más sólidas para enfrentar las problemáticas que vive el país.

El presidente Calderón tiene todo el derecho de hacer lo que está haciendo, pero no creo que puedan alcanzarle los números para tener el partido político, ojalá y lo logre, sería otro partido que no estaría alineado con MORENA, pero no creo que le alcance, los tiempos ya están aquí. Su clientela es el PAN, pero la ciudadanía que son quien toma las decisiones más allá de los miembros de los partidos políticos seguramente estarán tomando decisiones a la hora de votar frente a estos temas de gobierno que tenemos, con algo más hecho, que es Acción Nacional”.

En el proceso electoral anterior, fue uno de los críticos de la alianza que se hizo con Movimiento Ciudadano, lo cual ratifica al considerar que se regalaron las mejores posiciones al partido naranja, por lo cual su postura es que Acción Nacional debe buscar los espacios de manera independiente.

Yo estoy en contra de las alianzas, más como se han planteando, el tiempo me ha dado la razón, en Jalisco se le entregó todo a Movimiento Ciudadano, senadores, diputados, ayuntamientos, están haciendo mal trabajo en Jalisco, Jalisco tiene una estructura hecha, tiene que ser modificable, pero no hacer una nueva constitución. Jalisco el PAN pierde porque los regaló, no porque electoralmente los perdimos, se los regalamos a Movimiento Ciudadano, lo más importante de Jalisco se le entregó a Movimiento Ciudadano y sin nada a cambio, ni siquiera se pidió el voto para Ricardo Anaya, al contrario, nos bajaron las banderas en Lagos de Moreno”.

Entre los trabajos que ha venido realizado con un grupo de panistas en Jalisco, está el que se pueda romper la alianza con el gobierno, situación que cuando la tengan encaminada van a hacerlo del conocimiento público, mientras, asegura que lo más importante es fortalecer al partido, que enfrentará una situación más compleja a la que se vivió durante su fundación en el año de 1939.

Primero cómo fortalecer al partido, que tiene una gran responsabilidad frente a México, la situación es peor que en el 39, que cuando nacíamos, sabíamos que estábamos frente a un gobierno totalitario, ese venía avanzando, creciendo, teníamos que empezar a armar estructuras democráticas, hoy estamos frente a un ser humano dictador, que eso es peor, porque trae otros mecanismos, estamos en condiciones más graves, tenemos que fortalecer al partido con los liderazgos que hay en todo el país, que dejen de pensar en el patrimonio de ellos, eso no es el PAN, es una institución creada para servir a los mexicanos, ser un factor de cambio y transformación, por eso tenemos que hacer una tarea importante los que no estamos de acuerdo y hemos venido encontrando respuesta interesante en el presidente nacional”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Dengue y crisis sanitaria: Por indolencia y corrupción deben cesar a funcionarios de salud

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Por considerar que la crisis sanitaria que golpea a decenas de miles de familias provocada por el mosquito del dengue fue propiciado más que por el cambio climático por indolencia e irresponsabilidad de los titulares de la Secretaría de Salud del Estado y de la OPD de Servicios de Salud, Fernando Petersen Aranguren y María del Consuelo Robles, estos deben ser cesados por el gobernador e investigados por sus conductas alejadas del deber ser del servidor público, denuncia el regidor de Morena en Tlaquepaque, Alberto Maldonado Chavarín.

La indolencia mostrada por estos funcionarios ha propiciado que decenas de miles de personas sufran la enfermedad del dengue, que decenas de personas hayan perdido la vida y que muchas más están en peligro, denuncia el regidor Maldonado Chavarín entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio.

El otro punto igual de grave que señala el regidor de Morena es que estos dos funcionarios, Fernando Petersen y María del Consuelo Robles, es que en vez de aplicarse a cuidar la salud de los jaliscienses, le prestan más importancia a los negocios, favoreciendo a sus familiares, lo cual debe ser investigado por la Contraloría del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entrevistado en el Programa En Tela de Juicio, Alberto Maldonado expresó que ha tomado este tema fundamental de la agenda pública porque tiene los elementos para comprobar las irregularidades que estos funcionarios han cometido como servidores públicos.

LOS DATOS FALSOS DEL GOBERNADOR

Además, el regidor de Tlaquepaque aseveró que la investigación periodística presentada por el Diario NTR sobre la inversión histórica que aseguró Enrique Alfaro había realizado su administración en este primer año en prevención del dengue, resultó falsa, como lo desnuda el trabajo periodístico.

“Esa información nosotros la tuvimos desde el principio, primero decían que no había dinero porque la federación no les entrega dinero, desmentimos esa posición al mostrarle que tenían más de mil 352 millones de pesos que no estaban siendo utilizados y no se utilizaron todo el año”.

“Como ejemplo, el año pasado en marzo ya estaba el concurso para proveedores para surtir los químicos que se necesitaban, pero ha sido un mal histórico, no se ocupa mucha inteligencia para saber que tiene que ser dos o tres meses antes del temporal de lluvia cuando se debe prevenir, porque si no es reacción, andar de bombero apagando incendios como en este momento están haciendo”.

Fernando Petersen y Consuelo Robles, titulares de las deendencias de Salud en el Gobierno de Jalisco.

HACEN NEGOCIO

Maldonado Chavarín denuncia las irregularidades de dos funcionarios públicos quienes desde su visión han estado haciendo negocios aprovechando la crisis sanitaria que se vive en Jalisco.

“No sé qué está esperando el Gobierno del Estado para pedirle la renuncia a la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, quien además ha estado saliendo a la luz pública que son los contratos en donde la señora está aprovechándose del tema, del dolor de los ciudadanos de Jalisco, para enriquecerse y beneficiar a su esposo con contratos millonarios, María del Consuelo Robles, que también mintió, públicamente dice que este año no han comprado, yo puedo demostrar que hay varias facturas por más de 6 millones de pesos que juntas todas implican mucho más, en donde todo el año han estado comprándole llantas, un gran negocio, beneficiando a su esposo que es gerente general de la empresa”.

Agregó: “Por otro lado el secretario de Salud también haciendo un gran negocio con el tema de salud de Jalisco al estarle comprando a la empresa de sus familiares los Aranguren toda la ropa desechable que se está utilizando en el sector salud. No se vale que por un lado hayan tenido una grandísima responsabilidad, que engañen al gobernador de esa manera, no se vale que estén jugando con la salud de los jaliscienses, nosotros creemos que estos datos solo representan del 25 al 30 por ciento reales”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿De qué tamaño es realmente el problema de la crisis sanitaria en Jalisco? Hay decenas de miles de personas contagiadas por el dengue, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, pero hay muchos más enfermos, como los que son tratados en los hospitales privados, que no se registran en las estadísticas oficiales…

Respuesta. No lo registran, un alto porcentaje va a los hospitales privados. En este momento van 71 muertes por dengue oficiales en Jalisco, solamente vamos en el número redondo de 7 mil casos comprobados por dengue. Mal informaron al gobernador que con desatino sale a declarar información incorrecta, no se hizo una gran inversión histórica en materia de salud, se están haciendo las inversiones tardías, apenas se está haciendo.

Pregunta. Se está considerando lo que se va a invertir, pero no se ha invertido…

Respuesta. No se ha invertido, no se había hecho cuando él lo dijo. La otra, para echar por tierra ese reclamo con tanto coraje que se ve en el video y tanto han tratado de sostener de manera mañosa desde el gobierno, que es el cambio climático lo que nos está afectando.

JALISCO EL PRIMER LUGAR EN MUERTES

Pregunta. ¿No crees en el cambio climático?

Respuesta. No, se me hace muy curioso que el cambio climático solo se haya ensañado con Jalisco, porque es mundial. Jalisco somos el vergonzoso primer lugar en muertes, el segundo lugar en casos de dengue en el país.

Pregunta. ¿La ubicación geográfica no será un determinante en que el cambio climático sea lo que lo genera?

Respuesta. Seguramente no, porque además tenemos dos estados endémicos, donde todo mundo sabe que hay más mosquitos en el país que es Nayarit y Colima, que allá no han tenido problemas de crisis. Hoy nos estamos yendo a penales vergonzosamente con Veracruz en casos de dengue, en casos de muertes primero es Jalisco, después Veracruz y Chiapas, para vergüenza de nosotros.

Cómo es posible que nos vayamos a penales con estados del sur del país que tienen mucho mayor retraso en infraestructura, que tienen menor presupuesto y que están en una situación geográfica más desventajosa que Jalisco y aquí por una irresponsabilidad de dos funcionarios que hacen negocio con la salud de los jaliscienses estemos en esta situación, no se vale, no sé qué espera para pedirle su renuncia a María del Consuelo Robles.

Pregunta. ¿Fue diputada…?

Respuesta. Fue diputada y una gran crítica, se rasgó las vestiduras en su momento porque había 500 casos de dengue cuando era diputada, con la muerte de dos o tres casos de dengue, no pasaban de diez. Yo invito a la gente que a través de las redes sociales y el internet, compartan las muertes que se enteren por dengue, todos los familiares que tengan dengue, tuvimos gran parte del personal del ayuntamiento de Tlaquepaque con dengue, en Zona Metropolitana todos tenemos un familiar enfermo de dengue y eso es por la irresponsabilidad. Una cosa importante, esa diferencia y pelea que traen entre la directora de Servicios de Salud Jalisco con el titular de salud, diferencias políticas, que tienen que ver con negocios, uno ayudando a su familia comprando ropa desechable y otra comprándole al marido todos los instrumentos para los vehículos.

Pregunta. ¿No son diferencias por programas para enfrentar las enfermedades?

Respuesta. Hoy pudiéramos decir que vergonzosamente sale a relucir que las diferencias en Secretaría de Salud Jalisco es por los negocios y que no se vale, son chingaderas porque perjudican de manera directa la salud y el patrimonio de los jaliscienses.

LA REFUNDACIÓN PUEDE SER MANCHADA POR LA CORRUPCIÓN

Pregunta. ¿Crees que el gobernador se atreva a sancionarlos?

Respuesta. Tengo fe en que sí, creo que el gobernador es un hombre positivo, es un hombre que quiere y está empeñado en refundar Jalisco, esa refundación no puede pasar sin que se atienda el tema de la corrupción de frente, tiene casos desnudos, muy claros, estamos frente a un acto de corrupción, uno de los actos de corrupción comprobados que nos está afectando a todos, somos una vergüenza a nivel nacional por el tema de salud, si eso no es motivo suficiente para que el gobernador les pida la renuncia a ambos que hoy están haciendo negocios con la salud de los jaliscienses entonces cuándo, tengo fe que el gobernador actuará de la mejor manera y seguramente él y sus asesores caerán en cuenta que este tema está por culpa de la negligencia de quienes no previeron esto, quienes quisieron cambiar de proveedores, están desmantelando los laboratorios en sector salud que está dando al traste, si esto no es motivo para hacer cambios entonces estaríamos ante una ficción, una acción corta de la refundación.

QUE LA GENTE DENUNCIE

Pregunta. Con estas cifras y señalamientos que realizas, ¿con qué nos quedamos?

Respuesta.

Con invitar a la gente a que haga las denuncias, invitarlos a que se reúnan los elementos de prueba, que presenten las demandas correspondientes para la reparación del daño, me pongo a sus órdenes para compartir cualquier información que tengamos. Nosotros habremos de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja, de acudir también ante la Contraloría interna de la Secretaría de Salud y a la Contraloría del Estado para que se hagan las investigaciones y se deslinden responsabilidades, porque estamos seguros que hubo omisión por parte del secretario y la directora del OPD, que ha quedado evidenciado que hacen su gran negocio, el llamado es al gobernador que destituya a estos irresponsables funcionarios que hoy están haciendo negocios, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy