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ENTREVISTAS

Arturo Gleason Espíndola: Gobiernos deben impulsar nueva gestión del agua

La visión crítica del científico

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Erróneo abocarse solo a obras de infraestructura

Por Mario Ávila

Los científicos expertos en el tema del agua, han sido marginados de las grandes decisiones implementadas por la clase gobernante en Jalisco desde hace más de 25 años; a las autoridades solo les importa resolver el abasto de agua con obras, con presas, colectores, acueductos, bombeos y poco hacen por atender plenamente una gestión integral del agua.

Esta denuncia fue hecha por José Arturo Gleason Espíndola, director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, A.C., quien aprovechando el inicio de los períodos de gobierno federal y estatal, dijo que ellos siempre estarán abiertos al diálogo, independientemente de los colores del partido que gobierne.

Detalló que en el arranque de las administraciones federal y estatal, sería deseable que tanto Andrés Manuel López Obrador como Enrique Alfaro Ramírez los tomaran más en cuenta y estableció: “Nosotros siempre estaremos disponibles para cualquier autoridad que quiera, sinceramente nuestros conocimientos y nuestras experiencias le puedan servir al pueblo, lamentablemente nosotros los científicos no entendemos de política, nosotros entendemos de cifras, de observaciones, de evidencias, entonces quizá esta situación dependiendo de la coyuntura política no sea muy beneficiosa en ocasiones, pero nosotros nos debemos a la verdad”.

José Arturo Gleason Espíndola, quien cuenta con una trayectoria de 18 años como docente de la Universidad de Guadalajara, habló de las causas del fracaso en más de un cuarto de siglo en materia de abasto de agua para Guadalajara.

“Yo creo que es evidente el fracaso -dijo- la falta de entendimiento creo que es una de las principales causas, no nos hemos puesto de acuerdo, como es evidente y básicamente tiene que ver con varios aspectos. Creo que la gestión del agua se ha enfocado más a la construcción de obra, me refiero a presas, canales, tanques, bombas y es un enfoque que en su momento hace más de 100 años empezó con la intención de poder abastecer a las insaciables ciudades, y conforme hemos ido creciendo este enfoque fue la respuesta natural a satisfacer la sed insaciable de las ciudades que fueron creciendo después de la primera y la segunda guerra mundial y hasta nuestros días”.

“Ese enfoque -abundó-, de traer agua de cualquier punto al costo que sea, sigue prevaleciendo hasta ahora, nada más que ahora las circunstancias ambientales, no del agua como un simple recurso, porque ese es el problema, vemos al agua como un recurso que tenemos en casa, con la que se bañan, producen y usan, pero esa percepción del agua como recurso ha dejado de lado la falta de ponderación o de cuidado del sistema que provee el agua, que es el ciclo del agua”.

“El enfoque tradicional del que hablamos, de ir por el agua al costo que sea y de donde sea, prevalece todavía hoy, pero las circunstancias medioambientales del ciclo del agua ya no son las mismas, es decir el ciclo del agua ya no funciona como funcionaba hace 100 o más años. Caso específico, nuestra área metropolitana de Guadalajara ha crecido desordenadamente y ha ido cubriendo la superficie de los territorios que nosotros desde el punto de vista hidrológico le llamamos cuenca, por ejemplo la del Valle de Atemajac, que viene del Cerro del 4 hasta la barranca de Huentitán; de poniente a Oriente el cerro del Colli hasta el Cerro de la Reina, toda esta ‘vasija’ que le llamaban los españoles, a principios del siglo pasado tenía una mancha urbana pequeña hasta casi tener cubierta ahora toda esta área y brincando el Cerro del 4 y el Cerro del Tesoro hacia Tlajomulco, haciendo una mancha gris que provoca afectaciones al funcionamiento del ciclo del agua”.

“Esto es el ciclo del agua nos provee la lluvia, cuando antes no había tanto concreto, a través de lo que hoy son calles y avenidas se infiltraba, recargaba el acuífero, podía uno con una cubeta sacar el agua de un pozo y en algunos casos como la cuenca de Atemajac hay manantiales que se tiran al drenaje todavía, en prueba de que el agua busca salir del subsuelo, porque ese es parte del ciclo del agua”.

“Nos hemos convertido en una sociedad que está extrayendo cantidades impresionantes de agua del subsuelo, pero con la observación de que no le recargamos nada y es como estar sacando dinero de tu cuenta del banco, sin que te importe cuánto le está entrando y lo que va a pasar algún día es que si sigues en ese ritmo de sacar y sacar, sin meterle, la lógica es muy clara te quedarás sin dinero”.

«Nosotros siempre estaremos disponibles para cualquier autoridad que quiera, sinceramente nuestros conocimientos y nuestras experiencias le puedan servir al pueblo, lamentablemente nosotros los científicos no entendemos de política, nosotros entendemos de cifras, de observaciones, de evidencias”.

     Arturo Gleason Espíndola DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS DEL AGUA, A.C.

“Exactamente eso ocurre hoy en la ZMG, el ciclo del agua ha sido modificado, estamos construyendo sin control cubriendo áreas de recarga como El Bajío, estamos haciendo grandes edificios sin importarnos las cimentaciones como afectan los acuíferos, como lo contaminan, como bombean agua de las construcciones porque se encharcan cuando excavan y brota el agua. Y para atender este problema, este desorden, no lo vemos claro en las políticas públicas, porque hay desconocimiento y falta de conciencia del problema que no es el simple hecho de la escasez y que contradictoriamente añade otro problema: las inundaciones, entonces el punto es que no habrá presa que pueda saciar a una ciudad tan grande como la nuestra, no habrá acuíferos en 20 años, porque parece que le seguiremos sacando agua al subsuelo sin meterle agua de lluvia.

“Esto significa que no habrá obras hidráulicas que satisfagan la sed, pero además yo veo aquí este enfoque tradicional que reclama una transformación de la conceptualización del problema, el problema no es que no haya agua, el problema no es que haya inundaciones, el problema es que hemos afectado el ciclo del agua. Cómo nos quejamos de falta de agua y cuánta agua se va a los drenajes cada temporal, ¿no es una paradoja?”, se cuestionó el investigador de la UdeG.

CONSTRUIR GRANDES Y MILLONARIAS OBRAS

Arturo Gleason, 7 años como miembro del sistema nacional de investigadores en el nivel 2 expuso que lamentablemente la política pública tradicional habla de construir más presas, “pero si estás tirando agua de lluvia a los drenajes, por ello la respuesta tradicional oficial es: hagamos más colectores para tirarla más rápido a la barranca o al Río Santiago, no, no tiene lógica sabia, porque nos está cayendo del cielo y se puede capturar con las manos con cubetas, meterla a la cisterna, lo que no quepa ahí lo echo al acuífero, gracias a que Guadalajara tiene un suelo muy envidiable para poder recibir agua en nuestro banco natural de agua que es el subsuelo, pero si lo cubres de concreto es difícil hacerlo”.

A este desconocimiento de la conceptualización del problema -sentenció-, habrá que añadirle el interés de unos pocos por construir las obras hidráulicas y ahí ya el debate no es netamente técnico-científico, los científicos inclusive somos marginados de los debates y se convierte en una lucha de intereses, se pelean los estados, se pelean las autoridades por traer más agua de x lugar, pero por ejemplo Zapotillo, no sabemos cuánta agua corre por el río Verde, se trata de repartir la herencia sin saber cuánta herencia hay, se habla de estudios del 95 o el 97 y con eso no se puede plantear, simple y sencillamente porque no tenemos un sistema de monitoreo de estaciones meteorológicas, que abarque incluso a la ciudad, que tengamos disponibilidad de información en los trabajos para saber cuánta agua está entrando a nuestra cuenca, cómo escurre esa agua por los acuíferos y por las calles.

“Si se programan las obras pero no sabemos cuánto escurre por las calles y con una simple fórmula matemática no es posible presuponer cuanto escurre por Plaza del Sol, cuánto por avenida México, se tiene que medir y ante la ausencia de medición y de monitoreo, las decisiones se toman con base al enfoque tradicional de hacer mega obra y como la población no entiende mucho de esto, no reclama, no levanta la voz y la autoridad en una actitud paternalista ofrece resolver el problema de las inundaciones y del abasto con las formas tradicionales”.

“La nueva gestión integral del agua es precisamente eso, cuidar el ciclo, restauralo, has participar a las personas, aquí en mi casa, su casa, gastamos 55 mil litros de los casi 80 mil que nos caen al año, es decir más de la mitad del año estamos abastecidos con agua de lluvia, estos son casos concretos que estamos viviendo”, comentó.

CAPTAR AGUA DE LLUVIA

Sobre la conveniencia de haber invertido en Jalisco en temas como infraestructura para la captación de agua de lluvia y en renovación de equipos hidrosanitarios en los hogares, en lugar de perder miles de millones de pesos en fallidas presas como Arcediano, San Nicolás, El Purgatorio y Zapotillo, el investigador Arturo Gleason, a la vez líder del Cuerpo Académico UdeG 604 y director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, A.C., expuso:

“Así es, por muchas causas no hemos querido afrontar el problema como debe de ser, no es una obra la que resuelve el problema, es la conducta, es la forma de ver nosotros el tema del agua, el ciudadano común no va más allá del concepto de agua de la que ve en la llave, pero detrás del agua hay un funcionamiento natural que llamamos ciclo del agua, llueve, se infiltra, evapora y hay un sistema artificial que se llama sistema hidrosanitario urbano, se bombea, se limpia, se traslada, llega a la casa, la desechamos, entonces todo esto no lo vemos por ignorancia o falta de enseñanza que en otros países como Japón sí tienen, incluso tienen hasta su museo del agua”.

“El caso de Australia es muy interesante por la implementación de una política de ahorro, de cambiar los WC, la cisterna, la regadera, de enseñar a la gente a captar el agua de lluvia, se generaron empresas que vendieron los dispositivos, los sistemas, toda una excelente reconversión de la ciudadanía y de la mano del gobierno, las universidades y eso para mí sería la clave”.

“No se trata de ganar el debate, ni de demostrar quién tiene la razón, sino de ver sinceramente qué es lo que está pasando, es como cuando uno tiene una enfermedad, de qué te sirve que te traten de un resfriado, cuando en verdad tienes una pulmonía”, puntualizó Gleason Espíndola.

Finalizó diciendo que muy probablemente los políticos implementan las políticas públicas en materia de agua de la siguiente manera: “Ellos en su mente solo hacen una fórmula matemática, multiplican el área de la cuenca, el río, definen cuántos metros cúbicos dará por segundo, construyen la presa, se les llena, tienen 400 mil millones de metros cúbicos, consiguen en teoría un gasto de 3 metros cúbicos por segundo y resulta que son los 3 que les hace falta para la ZMG, luego ponen sobre la mesa los presupuestos estatales y sobre de eso deciden, esa es la manera en la que implementan sus políticas públicas”

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Sistema de Justicia de Jalisco: Vienen cambios sustantivos, la justicia en línea será una realidad, dice el consejero Iván Novia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Cambios sustantivos en la administración de la justicia de Jalisco están en proceso, asegura el consejero de la Judicatura, del Estado Gabhdiel Iván Novia Cruz, y dos de ellos destaca: cambiar el sistema de justicia de Jalisco a la digitalización, al juicio en línea y el programa de juzgados dignos.

No terminaré mi periodo sin que el juicio en línea sea una realidad, lo que implica que el usuario no tenga que ir físicamente a un lugar y se le pueda impartir justicia, que ésta pueda ser eficiente, que la pueda conocer de primera mano desde su teléfono, en su computadora, sin necesidad, incluso, de que haya un abogado de por medio”.

Las ventajas de este cambio sustantivo se traducirá “en un menor costo, en transparencia, inmediatez y que la gente verdaderamente conozca su procedimiento y lo pueda ver”.

Gabhdiel Iván Novia Cruz, Consejero de la Judicatura desde el pasado año, se ha convertido en un personaje que ha estado en el centro de atención de la opinión pública, a quien han señalado de utilizar el cargo para litigar asuntos de su interés, de ser el operador del proyecto del titular del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, lo cual rechaza y califica de infundio, ya que no existe elemento alguno que lo sustente.

Al Ejecutivo lo conozco, lo respeto, por supuesto que simpatizo con su proyecto, de hecho el ánimo de yo estar aquí es para sumar a un proyecto de Estado, no partidista, porque simpatizo con él, pero aquí se vive definitivamente una independencia total, aquí no se dictan líneas, aquí se decide en fuero propio y que conforme cada uno considera”, expresa en entrevista que concede al Semanario Conciencia Pública.

En la entrevista habla del proceso accidentado que se vivió en el nombramiento de dos consejeras y un consejero que hizo el Congreso del Estado (donde se incluye el suyo); de las acusaciones que se han registrado en su contra de ser un consejero que litiga en los juzgados; de su relación con el Gobernador Enrique Alfaro; del conflicto entre éste y el Grupo Universidad; de los movimientos de jueces; de la adopción de la Justicia Laboral y la recuperación de la Hacienda Judicial.

Sobre el nombramiento que hizo el Congreso del Estado de tres consjeros (dos abogadas) en el que resultó favorecido, después de haberse eliminado la aplicación del examen, cuestionamiento que ha marcado a esta administración, Iván Novia acepta que el proceso estuvo accidentado.

El examen no fue el adecuado, ni calificado de forma adecuada, eso lo vivimos y lo padecimos todos los que participamos. No es correcto que el 90% de los que aplican un examen no lo acrediten en la medida que se buscaba, eso se traduce en que hubo un examen deficiente”.

Sobre la elección de los consejeros que hizo el Congreso del Estado, argumenta que a nadie se le impidió participar, el Congreso decidió que todos los aspirantes eran elegibles, todos se inscribieron, independientemente de la calificación que hayan sacado en el examen, no se limitó a nadie y bajo ese concepto resultó elegido, “porque el curriculum y la capacidad de las personas fueron tomadas en cuenta por los diputados y en ese contexto nos eligieron a nosotros”.

La decisión de los perfiles elegidos los defiende y hace notar que son los resultados los que finalmente cuentan.

Creo que no se equivocaron (los diputados), creo que lo hicieron bien y lo hicieron a conciencia, los resultados los vamos a tener en breve y me remitiría a que cuando dejemos el cargo, dejemos un Poder Judicial diferente, mejorado y esas serán las pruebas y se me juzgue en ese lugar y en ese momento, que me den el beneficio de la duda”.

De la misma forma hace notar el ambiente de armonía que prevalece al interior del Consejo de la Judicatura del Estado, lo que permite que éste funcione y tome decisiones fundamentales.

La percepción que tengo es que lo hemos hecho bien, el que haya un consejo técnicamente con visiones similares hace que el Poder Judicial camine sin fricciones, que tenga claro el rumbo, eso es muy bueno, hemos vivido y me tocó padecer otros consejos con posiciones distintas y con tendencias diferentes, se frenaban entre ellos mismos, eso hoy no sucede”.

¿Cómo asume esta responsabilidad tan importante por el papel que juega el Consejo de la Judicatura en la impartición de justicia que finalmente se traduce en la justicia que le llega o no al ciudadano?

Sin duda que después de 25 años de estar inmerso en el Poder Judicial desde la perspectiva de un litigante, yo me considero un conocedor del tema porque durante esos 25 años fungí como un usuario constante de este sistema y tengo muy claro qué es lo que hace falta y hoy también me doy cuenta que esas faltas tienen a lo mejor un motivo que si bien es cierto podía percibirlo pero que no lo conocía, ahora que estoy del otro lado lo podemos advertir, porqué está sucediendo y en mucho sucede por un tema, creo yo, hoy principalmente de presupuesto, limitación económica y como sabemos las limitaciones económicas se convierten y se traducen en otras limitantes que son las que hoy vivimos como usuarios, que la gente vive como usuarios.

EL PROBLEMA ECONÓMICO

¿Cuáles son estas limitantes?

Bueno, una de ellas son salarios que no están acorde con las necesidades, otra puede ser que los espacios no son los adecuados en gran parte del Estado; otro es que las herramientas con las que se trabaja no son las óptimas, todo eso sin duda se genera en un ánimo del servidor público, se transmite y se lleva al usuario.

El Poder Judicial ha sido señalado como el patito feo del Gobierno del Estado, un presupuesto insuficiente. ¿Cambiará esta situación en este gobierno? ¿Les regresarán la Hacienda Judicial?

Dos cosas: Hay una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para efecto que al Poder Judicial se le regrese la Hacienda Judicial. Estoy convencido de que la Hacienda Judicial de que a un mediano plazo puede traer como consecuencia que el presupuesto sea propio y sea suficiente para subsistir y nos permitan ponernos en una posición para ofrecer un mejor servicio, como el hecho de poder empezar a construir juzgados, no tenemos juzgados propios, en otros estados se construyen los juzgados, y esta lógica del juzgado es positiva, claro que es positiva. El que nosotros podamos construir un juzgado nos da la posibilidad de que tengamos los espacios adecuados para atender, para trabajar. Hoy tenemos que estar rentando casas y lugares y nosotros tenemos que estar adecuando a lo que hay y no al revés.

¿Cómo es tu relación con el Ejecutivo? Han señalado que el consejero Iván Novia es gente de Enrique Alfaro…

Yo al Ejecutivo lo conozco, tengo la posibilidad de conocerlo, lo respeto, por supuesto que simpatizo con su proyecto, de hecho el ánimo de yo estar aquí es para sumar a un proyecto de Estado, no partidista, sino para sumar a un proyecto de estado porque simpatizo con él, pero aquí se vive definitivamente una independencia total, aquí no se dictan líneas, aquí se decide en fuero propio y que conforme cada uno considera.

Se te acusó hace algunos meses que estabas litigando en un juzgado? ¿Qué hacías allí? Un caso muy mediático pero nunca escuché tu versión de los hechos.

Es un infundio absoluto. Y como todo, hay gente que utiliza estos temas para hacer condenas sin fundamento y escarnio público.

Tenemos un programa que establecimos que se llama Juzgado Digno y para que haya un Juzgado Digno tenemos que conocer los juzgados para ver cómo los vamos a dignificar.

Es el motivo de mis visitas, veo jueces todos los días y lo seguiré haciendo.

Quiero comentar que esto proviene de un contexto de personal que venía de la administración anterior y personal que venía de alguna medida a lo mejor con ánimos distintos que un funcionario público debe de tener. Al dejar yo el litigio por la administración pública renuncio a todos los cargos y por supuesto que no tengo ni la menor posibilidad ni intención de llevar temas privados.

Fue un contexto que se politizó, no hay ningún fundamento, el procedimiento del cuál se habla es un procedimiento que yo dejé de ver desde que asumí esta responsabilidad.

Quiero decir algo más, a las pruebas me remitiría, hoy el lugar que se le ha llamado Colomos III , es un parque, está materializado, pero las pruebas allí están, eso es un parque. No hay ningún juicio ganado, se perdieron los juicios y es lo que existe.

LOS CAMBIOS DE JUECES SEGUIRÁN

Hay un choque UdeG- Gobierno Alfarista, dicen que el objetivo es el control del Poder Judicial…y una acción como consecuencia fue el cambio de jueces que tenían el sello de los Leones Negros.

El cambio de los jueces no es un tema novedoso, ni se da coyunturalmente por estas posibles diferencias que hay entre el Grupo que dirige la UdeG y el Poder Ejecutivo; si recordamos, no hace mucho, cuando nosotros entramos, hicimos un cambio de todos los jueces, movimos todo el Primer Partido Judicial, lo movimos con el ánimo de buscar que los usuarios estuvieran tranquilos y seguros que no existe consigna en cada procedimiento y que cualquier juez está capacitado y puede darle la justicia que está buscando.

Y con esa misma dinámica e idea se hacen los cambios de los jueces.

Y en aquella época no hubo tanto ruido como ésta.

Los cambios van a seguir, son periódicos y no atienden ninguna lógica ni partidista, ni de grupos, atiende lógicas eminentemente de impartir justicia lo mejor posible.

El choque entre Alfaro y Leones Negro, ¿cómo les rebota a ustedes?

Creo que el rebote más bien se da a nivel de ideología política que en la práctica. Si nosotros hacemos el cambio de un juez, la persona sigue siendo juez, sigue laborando, no lo estamos quitando, los juzgados no son propiedad de los jueces, los juzgados son propiedad de la sociedad y el juez tendrá que dictar una resolución ajustada a derecho.

LOS JUZGADOS LABORALES EN MAYO

El tema de la justicia laboral, cuáles son los tiempos para que asuman la tarea de contar con juzgados para su atención…

En mayo debemos de estar recibiendo las primeras demandas para los juzgados laborales. El 2 de mayo el Poder Judicial del Estado de Jalisco debe de tener jueces, personal para recibir demandas y empezar los trámites.

¿Cómo va el proceso?

La realidad es que nos está llegando el tiempo, es la realidad, estamos obligados a empezar a lanzar la convocatoria para elegir a los jueces que van a encabezar esos tribunales, pasa también por las lógicas de dinero que estamos esperando que empiece a fluir para avanzar en ello y también las lógicas de los lugares, tiene que haber también juzgados foraneos y se está trabajando todos los días en ello, ya hay mucho avance, pero como todo, estos cambios generan incertidumbre, cambios también que no vamos a tiempo.

¿Cuántos juzgados se van a crear’

La expectativa es que haya 32 pero se van a empezar a hacer de manera gradual y creo que los primeros tendrían que ser 8 o 9 en la primera etapa y posteriormente ir haciendo más.

¿Cómo van a nombrar a los jueces?

Se va a lanzar una convocatoria y de esa convocatoria va a haber un concurso y del mismo se sacarán a los mejores perfiles, obviamente que tengan las capacidades para responder a las exigencias laborales, con perfiles eminentemente laborales bajo una perspectiva de la nueva legislación que si bien es cierto el tema laboral ha pasado por la oralidad, la tendencia será más a la oralidad.

¿QUIÉN ES IVÁN NOVIA DESDE LA ÓPTICA DE IVÁN NOVIA?

Llego a la ciudad en el año de 1986 a estudiar a la Universidad Autónoma de Guadalajara; mi llegada a Guadalajara fue porque me gustaba la ciudad, puedo presumir que vivo donde elegí porque a mi me dieron la oportunidad de escoger donde iba a estudiar y esta ciudad me eligió y yo la elegí.

En ese tiempo había dos grandes escuelas de Derecho en Guadalajara, que era la Autónoma y la UdeG; termino mis estudios y empiezo a trabajar como un litigante que empieza a hacer sus esfuerzos; en lo privado siento que lo hicimos bien, sin duda que reflexionando siempre entendimos que nos hacía falta el estudio, seguir estudiando y lo hicimos con varias maestrías, con varios postgrados, dando clases.

La educación continua es la única forma de poder destacar, de poder diferenciarse; estudiamos varias maestrías hasta que terminamos el doctorado, escribimos un libro que hoy va en su séptima edición con Editorial Porrúa, le hemos hecho algunas educaciones, es un libro que habla de la suspensión en el juicio de amparo y hoy es vigente, de cabecera en todos los Tribunales Colegiados, en todos los Tribunales Federales y estamos muy orgullosos”.

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Hay un centralismo fiscal del gasto, indica Luis García Sotelo, tesorero de Guadalajara: Consulta del pacto fiscal no es un asunto político o mediático

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Por Diego Morales Heredia // 

La consulta popular sobre el Pacto Fiscal que será realizada por el Gobierno de Jalisco no es una cuestión de impacto político y mediático, es necesaria para legitimar ante el Presidente de la República las voces de los sectores sociales y económicos del estado que piden un cambio, así lo indicó Luis García Sotelo, Tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara.

Para entender el tema del Pacto Fiscal, el funcionario tapatío hizo una remembranza de lo que ha venido ocurriendo en el tema, desde su creación, las reformas que se han hecho y los motivos por los cuales se levanta la voz para pedir un cambio en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Hay una injusta distribución de los recursos que se obtienen a nivel nacional entre todos los estados, no solo Jalisco está padeciendo esta situación, en todo el país se está padeciendo la insuficiencia de recursos porque el gobierno federal, a través de un acuerdo que se hizo en 1980, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde la federación recauda los principales impuestos en el país, no recaudan porque son buenos, sino porque los estados cedieron sus facultades fiscales para que lo hiciera la federación. Ahora, la federación tiene todo este dinero, con la promesa que se iba a fortalecer las finanzas de los gobiernos municipales y estatales”.

Agregó: “Esto sucedió al principio del pacto, todos los municipios y estados ganaron, pero conforme ha venido pasando el tiempo, se ha venido concentrando el recurso, el gobierno federal atrae el dinero, se queda el dinero y lo gasta en cosas que la gente no ve y no está de acuerdo, en cosas que no han sido bien utilizadas”.

Antes tenían más posibilidades a través del recurso federal, con esta nueva administración se ha agudizado el centralismo fiscal, cada vez más le dan menos dinero a los estados, no solo a Jalisco, es para todos en general. Los estados tienen que entrarle a la seguridad pública, a la educación, a la salud, porque la federación decidió no mandar recursos y se tiene que hacer frente a estas cosas”.

Entrevistado en el programa “Tela de Juicio”, Luis García manifestó que la falta de recursos es lo que detiene los grandes proyectos en los estados y municipios, por ello la importancia de buscar un cambio en el pacto fiscal.

Tenemos que exigir como ciudadanos un mejor trato, una realidad de lo que es un país federal, que los gobiernos locales y estatales tengan recursos para atender las necesidades y lo que tienen que hacer según queremos, es un poco lo que no se ha entendido. Los mexicanos nos pusimos de acuerdo para que un gobierno municipal haga ciertas cosas, el estatal otras cosas, está en el marco de cosas pero no funciona porque no hay dinero”.

¿Alguna vez funcionó el pacto federal?

Fue ventajosa en aquella época, porque la condición, el escenario político era fácil, todos eran del mismo color, todos tenían que aceptar entrar al Sistema de Coordinación Fiscal. Los primeros años, los estados y municipios recibieron más recursos de lo que venían teniendo, entonces todo mundo vio viable el asunto. Nada más que la federación hacia nuevos acuerdos”.

¿Cómo lograr un equilibrio con los estados que sí requieren el apoyo de la federación?

En 1990, nació una visión de distribución de recursos con una postura solidaria, le vamos a dar dinero a los que tengan más población y a los que tengan más esfuerzo fiscal. La fórmula de repartición estaba basada en un elemento de solidaridad, distribuir equitativamente el dinero y reconocer el esfuerzo fiscal de los estados. Pero en la reforma de 2008 se cambia el sistema, ahora prácticamente se entrega el recurso en razón de la población, no del esfuerzo fiscal, entonces hay muchos estados que no cobran impuestos, no se esfuerzan y solo viven de los recursos federales, sus sistemas educativos y de salud son pésimos. Nosotros vivimos en un estado que sí se esfuerza, con partidas para salud, educación, seguridad, estamos acostumbrados a un nivel de servicios por encima de muchos estados, no podemos dejar de decirle a la gente que debemos luchar por recursos porque lo merecemos, le aportamos al país casi el 8 por ciento del PIB y recibimos una migaja”.

¿Cuánto es el aporte de Jalisco en pesos y centavos?

Por cada 100 pesos que Jalisco aporta el gobierno federal, solo recibe de regreso 2 pesitos. De todo lo que es el presupuesto federal solo una tercera parte lo reciben todos los estados y municipios, de ese dinero la mitad es para hacer funciones públicas descentralizadas de competencia federal. Nos agarran de pagadores, nos dan dinero para pagar funciones de ellos, es ridículo que el gobierno te haga gastar dinero en algo que no necesitas”.

La consulta del pacto fiscal pareciera ser tomada más como un elemento político que económico…

Por las características de cómo se maneja la voluntad del gobierno federal, se hace necesario que el resto de la ciudadanía sea participe de un asunto. En 25 años, es la primera vez que veo que alguien lo haga tan bien y trate de permear la idea de que se revise el pacto fiscal en otros estados, no es un asunto nada más de Jalisco, donde varios gobernadores han levantado la voz”.

¿Era necesaria la consulta? Se pudo haber hecho un sondeo con los gobernadores o un exhorto de los diputados al presidente…

Creo que sí era necesaria porque una de las respuestas más contundentes que dio el presidente de la república cuando se habló de parte de los gobernadores, que le solicitaron la revisión del pacto fiscal, él dijo que los que querían eran ellos y no la gente, entonces en esa lógica y contra esa narrativa del gobierno federal de querer desvirtuar un asunto tan legítimo es necesario llevar la consulta, decir que no es el gobierno de Jalisco, sino los sectores de la economía los que están pidiendo un trato más justo, eso tiene validez, pero eso no tendría la repercusión de un asunto tan delicado”.

La consulta sería en noviembre, ¿qué trabajo están haciendo para explicarlo? Hasta los niños van a votar…

La verdad es que ha sido un asunto que ya tiene meses, en lo personal he participado en más de 22 foros, todo un proceso de diálogo, donde se explica de manera sencilla cómo está la situación del estado con el gobierno federal, es a través de esta difusión de información, ir a las universidades, socializar cada vez más el tema. Creemos que se ha socializado, se están realizando eventos para que se siga permeando entre la ciudadanía el tema en todo el estado, creemos que para noviembre se tendrá una socialización más fuerte del tema, que permitirá que cada vez más personas, niños y adultos puedan opinar”.

¿Otros estados podrían replicarlo?

Creo que sí, va a depender mucho del éxito de la consulta, que otros estados vean este mecanismo para llevar una postura consensuada. El hecho de que se acerque la gente a participar, que opine sobre su destino, eso para nosotros sería un éxito importante. Se tiene que legitimar la postura del gobierno del estado con la participación ciudadana, no podemos salir solos en este tema sin el respaldo de la gente”.

Para que se pueda legitimar, se requiere al menos el 30 por ciento de participación, complicado que se logre el objetivo…

El mecanismo que se está empleando no es de un día, es de fines de semana, de presencias en cada una de las zonas, se plantea un calendario para cada zona, se plantea los fines de semana. Mal haríamos no intentar que la consulta sea un éxito, estaríamos diciendo que tal vez no tenga el éxito de que debe tener, pero si no buscamos el respaldo de la gente mal haríamos, tenemos que intentar que la gente entienda este tema, que entienda que debe participar y debe opinar.

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Las decisiones se toman en la Presidencia de la República: «No se pueden hacer acuerdos con legisladores de Morena», Mirza Flores

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Por Mario Ávila //

Como una semana de trabajo intenso, calificó la diputada Mirza Flores Gómez los cuatro días de debate en la Cámara de Diputados, con jornada nocturna incluida, en los que se discutió y finalmente se aprobó el paquete económico para el año venidero, entre ellos la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2022. Y una vez que la oposición perdió en la votación, confía en que el Senado de la República “enmiende” la plana y eche para atrás los dictámenes aprobados por Morena, PT y PVEM en la Cámara Baja.

Y así relata lo ocurrido: “Todos los días de lunes a jueves salíamos de madrugada, un día a las 12 de la noche, otro día a las 5 o a las 6 de la mañana y eso a mí me llena de mucha satisfacción porque hasta el último minuto la verdad, la bancada naranja dimos la pelea, sostuvimos en la tribuna con argumentos de que las cosas en las que creemos son de beneficio para la población”.

Sin embargo de manera lamentable las facultades más importantes del Poder Legislativo, una mayoría aplastante que es la de Morena y sus aliados que son el PT y el PVEM, le entregan ese poder y esa facultad al Presidente para que desde la Presidencia de la República digan qué debemos aprobar y qué no debemos aprobar en la Cámara de Diputados”.

«Esto es, la facultad y el poder que tiene el Congreso, deja de ser facultad en el momento en el que no importa cuales sean nuestros argumentos en el debate, explicaciones, parlamentos abiertos con voces de expertos, eso pasa a segundo plano, no hay nadie con quien pueda uno llegar acuerdos o hacer una negociación política, porque ningún diputado está facultado para hacer acuerdos».

«Las decisiones se toman desde la Presidencia de la República y una vez que llegan a la Cámara de Diputados, ningún legislador federal tiene facultad de hacer acuerdo con nadie, nada se incluye, nada se cambia, ni una coma se cambia de como llega la iniciativa».

Lamentablemente todo lo que representa la Miscelánea Fiscal, que implica todo el conjunto de leyes que debieran ser las reglas para que mexicanas y mexicanos paguemos impuestos en este país, lamentablemente no quedan incluidas nuestras voces, como el hecho de que nosotros vemos el mayor impacto, y eso lo dijimos en tribuna y en nuestras redes sociales, en que se obligue a todos los jóvenes que una vez que cumplan con la mayoría de edad (18 años) deben tener su registro federal de contribuyentes, tengan o no tengan una actividad lucrativa”.

El pretexto que pone la Presidencia de la República es que eso es para generar una conciencia tributaria, yo lo dije en la tribuna, esta conciencia tributaria no se genera porque registres a un joven a los 18 años, se genera cuando desde la edad escolar en la educación media se explica a los niños y a los jóvenes qué significa tributar, qué representa pagar impuesto, a dónde se va el dinero, cómo tienes que ver reflejados sus impuestos en un retorno en forma de servicios públicos”, planteó para los lectores del semanario Conciencia Pública, la legisladora de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez.

Refiere la representante popular que ese tipo de actitudes solamente de imponer, de perseguir, esas conductas autoritarias no tienen lugar a debate, porque es lo que se dice desde la Presidencia de la República y no hay manera de que se pueda cambiar algo.

Ahora, explica la diputada, lo que habrá de ocurrir es que los jóvenes tendrán que contratar a un contador para que les lleve su contabilidad y que al rato no caiga en un delito de evasión fiscal porque no saben cómo manejar sus finanzas, ni sus ingresos, ni como comprobar gastos.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO E INVERSIÓN

Sobre la Ley de Ingresos 2022, la diputada Flores Gómez expuso: “Lo que pasa es que estos datos macroeconómicos son paraísos en donde no debe recargarse la economía de nuestro país, no es ahí en donde tiene que estar la esperanza de crecimiento, la expectativa de crecimiento debería de estar en la inversión tanto del producto interno bruto, para detonar la economía a través de los micro y pequeñas empresas, es ahí en donde se tendría que estar invirtiendo, por ejemplo en alternativas de energías sustentables, energías limpias, energías sostenibles; se tendría que estar invirtiendo por ejemplo también en ciencia, tecnología e innovación, en donde seguramente estaríamos obteniendo muchos mejores dividendos, en lugar de estar poniendo la confianza y la expectativa de crecimiento del petróleo. Esa es una política de los años 60’s y los 70’s y lejos de tener una expectativa de crecimiento mucho más incluyente, en donde incluyas a los ciudadanos en el crecimiento económico del país, en lugar de depositar las expectativas de crecimiento en el petróleo, por ejemplo”.

Ahí es en donde no estamos de acuerdo, no nos suena a una política de crecimiento, una política innovadora, una política de oportunidades, es todo lo contrario.

En el Senado…

Yo creo que en el Senado quizá tendremos la oportunidad de una mayor discusión, porque ahí la mayoría no es tan aplastante como aquí en la Cámara de Diputados. Yo esperaría que el Senado tuviera decisiones mucho más sensatas que en la Cámara de Diputados, esperaría que las y los senadores de Morena, el PT y el PVEM, tuvieran mucha más responsabilidad con las mexicanas y los mexicanos y que pudieran por favor enmendarnos a plana.

Yo esperaría eso, pero con Morena y sus aliados francamente no hay mucho que esperar y eso es muy lamentable, porque hay políticas que van en retroceso, sobre todo en luchas ganadas por los ciudadanos, sobre todo en los últimos 20 años en que ha trabajado mucho la sociedad civil organizada a través por ejemplo de las asociaciones civiles que atienden a personas y grupos vulnerables y que el día de hoy desincentivan que personas físicas o morales puedan hacer donativos que sean deducibles de impuestos, porque lo tasaron muy corto la oportunidad de poder deducir de impuestos y con ello desincentivan este donativo.

Es el gobierno el que quiere tener toda la captación, como que tuvieran las manos suficientes o la voluntad para llegar a todas las personas que la sociedad civil organizada en manos de expertos.

El gobierno pone el argumento de que solo las personas ricas se benefician de estas exenciones de impuestos, pero es mentira, es la miopía de la 4-T de no ver que estas asociaciones civiles a quienes beneficia es a la población más vulnerable, la Cruz Roja por ejemplo, personas con problemas de adicciones, asociaciones que atienden a personas con cáncer, personas con algunos problemas renales, reconstrucción de mama para las mujeres que padecen de cáncer y de ahí me puedo seguir con asociaciones que velan por los niños y niñas en situación de calle, albergues que atienden a mujeres en condiciones de violencia y me puedo seguir de largo con todas las asociaciones sin fines de lucro que atienden con dinero producto de donativos.

Me gustaría que el poder Legislativo que tenemos fuera un poder mucho más responsable, que usaran el poder que tienen para ejercer sus facultades de ser dignos representantes populares y poder llegar a consensos con las otras expresiones políticas que representamos a quienes no votaron por ellos y esto pudiera convertirse en un Poder Legislativo mucho más incluyente, que escuchara las voces de mexicanas y mexicanos, el poder Legislativo es la máxima representación social, dentro del Congreso hay contrapesos también y estos deberán de ser a su vez contrapesos saludables, que construyan, que alimenten hacia una mejor sociedad y el día de hoy el poder Legislativo que tenemos comandado por Morena, PT y PVEM, pudieran tener una actitud más responsable con la ciudadanía y no solamente ser una oficialía de partes de la presidencia de la República.

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